Hasta 55 atletas participaron en las XXXIX olimpiadas lorquinas premio Gráficas Mariano.
Desde los orígenes de los Juegos Deportivos del Guadalentín, el Atletismo ha estado presente en muy diversas modalidades. Sin ir más lejos, durante la XXXVIIII edición de las olimpiadas lorquinas ha habido hasta tres ediciones de Jugando al Atletismo en la Calle, actividad destinada a dar a conocer diversas actividades a los más pequeños.
Pero si hay una prueba que permite celebrar el atletismo en toda su amplitud, ese es el Gran Premio Gráficas Mariano que cada año se celebra dentro del programa de los Juegos. Durante la tarde del sábado la pista del Complejo Deportivo de La Torrecilla acogió esta fiesta del deporte en la que participaron 55 atletas que completaron 320 participaciones.
Entre las 16.30 y las 20.30 horas se celebraron todas las pruebas de velocidad, peso, longitud, fondo y lanzamiento. Participaron atletas de las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y absoluta, permitiendo también la participación de aquellos aficionados que quisieran tomar parte.
Hasta 54 pruebas deportivas, entre las destinadas a féminas y las masculinas, se celebraron durante la tarde en las distintas categorías. Concretamente, los atletas de categorías de cadetes a promesas realizaron pruebas combinadas de velocidad, peso, longitud y fondo que, al sumar los puntos, dieron a conocer a los ganadores. Los atletas juveniles y absolutos, por su parte, realizaron lanzamiento de jabalina, disco y martillo, así como pruebas de fondo.
Esta intensa jornada finalizó con la entrega de medallas de los Juegos del Guadalentín, tras haber completado una exitosa tarde deportiva en la que el atletismo fue el gran protagonista.
Estos fueron los ganadores en las distintas categorías:
Divertida jornada de convivencia en la piscina de San Antonio para conocer la Natación Sincronizada.
Tras la exitosa y multitudinaria celebración del Trofeo Ciudad de Lorca de Natación la pasada semana, este sábado se ha celebrado dentro de la agenda de los Juegos Deportivos del Guadalentín la tradicional jornada de Natación Sincronizada, que ha puesto el broche de oro a los deportes en medio acuático de esta edición de las olimpiadas lorquinas.
El Club de Natación de Lorca organizó la actividad que este año cambió su formato. De la tradicional exhibición se ha pasado a una jornada de puertas abiertas para que las y los más jóvenes pudieran conocer esta disciplina que combina la natación y el baile, y que también incorpora el maquillaje, la peluquería o la elección del bañador.
Celebrada entre las 16 y las 19 horas en la Piscina de San Antonio, la jornada contó con una animada participación. Las jóvenes nadadoras recibieron de las monitoras del Club de Natación de Lorca los consejos necesarios para dar sus primeros pasos por el mundo de la natación sincronizada y se celebraron divertidos juegos de iniciación para familiarizarse con este deporte. También se llevó a cabo una exhibición de las nadadoras de Sincro Lorca para que las iniciadas pudieran tomar nota de lo que se puede llegar a conseguir con entrenamiento en este deporte.
La jornada finalizó con una merienda destinada a recuperar fuerzas y a fomentar la convivencia que propuso este divertido evento que se sumó un nuevo éxito para el deporte en medio acuático en esta edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín.
94 luchadores toman parte en la exhibición de Taekwondo de los Juegos del Guadalentin.
El Complejo Deportivo Felipe VI acogió durante la tarde del sábado una exhibición de Taekwondo dentro del programa de los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín. Un año más esta arte marcial estuvo presente en las olimpiadas lorquinas con la participación de 94 luchadores procedentes de toda la Región de Murcia.
A las 16 horas comenzó la prueba que fue en esta ocasión una completa exhibición con la que disfrutaron los amantes de este deporte desde las gradas. Pero además se celebraron competiciones de Pumse infantil, juvenil, sénior, adultos 1 y adultos 2, con lo que se dio cabida dentro de la jornada a luchadores de todas las edades. Durante toda la tarde y hasta las 20 horas, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en esta arte marcial desde el respeto y profesionalidad que la caracterizan.
La exhibición finalizó con la entrega de premios y con el reconocimiento de haberse convertido una vez más en una concentración única en toda nuestra Región por su calidad y la populosa participación.
Los lorquinos realizan la mitad de sus desplazamientos urbanos en coche, pese a que la distancia máxima entre los extremos de la ciudad puede recorrerse a pie en un paseo de apenas media hora. Así lo revela el borrador de diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que indica que el porcentaje de desplazamientos urbanos en coche en Lorca es del 50%, una cifra superior a la de otras ciudades similares.
La concejalía de Movilidad Urbana indicó que, pese a esa costumbre ciudadana, el núcleo urbano de Lorca «tiene una extensión muy favorable para los desplazamientos a pie y en bici, dado que las distancias máximas entre los extremos de la trama urbana no superan el radio de acción peatonal de media hora».
Como ejemplos cita que desde la céntrica plaza de san Vicente se llega andando en 28 minutos hasta el extremo sur de la ciudad en el barrio de san Antonio, tomando como estimación una velocidad media de desplazamiento de 4,5 kilómetros a la hora. Desde la plaza de España, corazón del casco histórico, el radio de medio kilómetro de la zona monumental se puede recorrer andando en apenas cinco minutos.
Un recurso frena las obras del tramo uno de la Ronda Central de Circunvalación.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Administraciones Públicas, ha estimado el recurso que dos empresas interpusieron en junio contra la adjudicación de las obras del tramo uno de la Ronda Central de circunvalación que supuso la suspensión automática del contrato por 6,9 millones de euros.
El PSOE hizo público ayer el pronunciamiento del tribunal, al que ha tenido acceso, y da la razón a las empresas recurrentes que denunciaron irregularidades en el proceso de adjudicación de las obras, por lo ordena retrotraer el expediente al momento de valoración de ofertas para proceder de nuevo a su adjudicación.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Diego José Mateos, se ha mostrado «preocupado» porque el nuevo retraso que impone el procedimiento, y que ha estimado en al menos tres meses más, «puede poner en peligro la financiación del proyecto, que está sujeta a plazos». Mateos recuerda que las obras están suspendidas desde agosto, después de que dos de las 31 empresas que concurrieron al concurso de las obras de este tramo, que unirá Apolonia y San Diego, recurrieran el expediente de contratación de los trabajos por discrepancias sobre los criterios de valoración de las ofertas en aspectos como los plazos de ejecución.
El edil considera que el fallo del tribunal supone «un nuevo varapalo» al proyecto de la ronda ya que el expediente para la contratación de las obras «sigue paralizado» y la inversión en suspenso.
Las obras fueron adjudicadas a principios de junio a una unión temporal de empresas y van a ser financiadas por el Gobierno regional con cargo a los fondos del préstamo del Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de la ciudad tras los seísmos. El tramo Apolonia-San Diego es uno de los tres que restan por construir de la Ronda Central de circunvalación de Lorca, que tiene desde este mes en funcionamiento el tramo número cuatro que ha permitido unir sobre el cauce de la rambla de Tiata la zona comprendida entre el puente de Vallecas y la rotonda de acceso a la vía rápida RM-11 Lorca-Águilas.
Bomberos rescatan a una mujer herida al colisionar dos turismos en Lorca.
Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) han tenido que rescatar a una mujer herida al colisionar dos turismos en la Avenida de las Fuerzas Armadas de Lorca. La mujer ha sido trasladada al hospital con heridas que, aparentemente, no revisten gravedad.
El 1-1-2 recibía llamadas informando del accidente a las 15.55 horas. Señalaban que, a consecuencia del choque, una mujer quedaba herida y atrapada en el interior de uno de los vehículos implicados. Al lugar se movilizaron bomberos del CEIS y ambulancia con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud.
Tras ser rescatada por los bomberos, la accidentada (mujer de 20 años de edad) fue estabilizada por los sanitarios y trasladada al hospital «Rafael Méndez» de Lorca. Las heridas que presentaba son aparentemente leves.
Lorca será el primer Ayuntamiento conectado con Hacienda Electrónica.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha firmado con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el primer convenio con un ayuntamiento, que le permite el acceso a los servicios de administración electrónica proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, convenio que procederá a firmarse con todos aquellos ayuntamientos de la Región que quieran adherirse a esta plataforma.
Con esta firma se inicia la interconexión con las administraciones locales, que se suman al Plan Regional de Administración Electrónica, “un proceso de transformación digital, de una administración orientada al ciudadano, accesible 24 horas y los 7 días de la semana, transparente y eficiente”, indicó Carrillo.
Por medio de este convenio, que la Comunidad ya firmó con el Ministerio, las administraciones locales tendrán acceso a servicios como la extranet administrativa (red Sara), la firma y validación de documentos electrónicos a través de la plataforma ‘@FIRMA’ y el sellado de tiempo para certificar la fecha y hora de los documentos electrónicos.
Otra de las ventajas para los ciudadanos de los municipios adheridos será que no tendrán que aportar documentos o certificados que posean ya alguna administración pública, por el principio de “una sola vez”, ya que los ayuntamientos tendrá acceso a la plataforma de intermediación del Ministerio y a la interoperabilidad de la Comunidad.
Asimismo, se permitirá el uso de la plataforma ‘Clave pin’ y ‘Clave permanente’ utilizados por la Agencia Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social en las plataformas de administración electrónica de ayuntamientos por parte de los ciudadanos, para evitar así la necesidad de uso de certificado electrónico.
Igualmente, entre otros recursos, se habilitará el acceso al sistema de interconexión de registros (SIR) para poder enviar y recibir comunicaciones con el resto de administraciones públicas vía telemática y con plena validez legal, así como la notificación mediante la dirección electrónica habilitada para poder realizar notificaciones electrónicas por la misma vía que utiliza la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Esta etapa del año viene acompañada de las típicas frutas de otoño. Una oportunidad de probar ese sabor que aportan a una época con fama de apagada. Estas piezas antioxidantes, nos aportan, además, vitaminas, flavonoides.
En primer lugar, la mejor solución es optar siempre por la fruta de temporada. Especialmente las más cercanas a nosotros, ya que no sólo más económicas, sino que evitan el transporte y conservan sus mejores cualidades. Al ser de producción tan cercana, nos aseguramos de tomar una fruta con el mejor sabor y con vitaminas más.
Bien es verdad, que algunas de las frutas de otoños tienen más calorías o azúcares rápidos que otras. Pero hay que matizar que este hecho no significa que haya que eliminarlas por completo de la dieta ni que sean malas de por sí. Como todo, la moderación y la variedad en la alimentación es lo que hace que conservemos un peso adecuado.
“Las Frutas de otoño son reconfortantes para cuidarnos y nos aportan energía en una época donde más hace falta por el cambio de tiempo”
Por tanto, en muchas ocasiones, tomar una pieza de estas frutas de otoño nos dará fuerzas y vitaminas. Eso sí, siempre que no haya ninguna contraindicación, diabetes o dietas pautadas por nuestro dietista.
Te comentamos ahora unas cuantas de estas ricas y naturales frutas que están disponibles en esta época del año:
1. Caqui: Se caracteriza por la provitamina A o beta-caroteno. De ahí su característico color, su vitamina C y el potasio. Tiene un sabor más bien dulce y sus azúcares son más rápidos que el de otra clase de frutas.
2. Mandarina: Muy recomendada para meriendas saludables. Una buena alternativa a las gominolas de los niños, más sana y natural. Las mandarinas son muy ricas en antioxidantes. Entre ellos, la provitamina A y flavonoides y la vitamina C. Además, supera al resto de los cítricos en ácido fólico.
Un dato curioso es que previene la obesidad. También ofrece protección contra la diabetes tipo 2 y la l aterosclerosis, muy relacionada con los la aterosclerosis. Así se desprenden de las investigaciones de la Universidad de Ontario Occidental hace unos años. En esta Universidad se descubrió una sustancia, la nobiletina, que es la que es tan indicada en este tipo de afecciones
3. Granada: Una concentración pura de antioxidantes, en especial de antocianinas. Se trata de una especie de flavonoides que le dar ese color rojizo en su interior. Además es rica en potasio. Nuevamente, los estudios más recientes han demostrado que tiene un gran efecto antienvejecimiento. Se debe a que la flora intestinal emplea las granadas para generar urolitina A. Es un compuesto que frena el deterioro muscular asociado a la edad y promueve la regeneración mitocondria.
Detenido un concejal de IU en Puerto Lumbreras por conducir ebrio y sin carnet.
El concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Puerto Lumbreras José Muñoz Muñoz ha sido detenido esta madrugada triplicando la tasa de alcohol permitida en la sangre, según ha podido saber esta Redacción. Muñoz, además, fue sorprendido circulando sin carné de conducir.
El concejal de IU tiene esta mañana a un juicio rápido en los juzgados de Lorca, partido judicial al que pertenece Puerto Lumbreras, donde podría enfrentarse a una importante sanción económica.
El municipio está estos días celebrando sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario.
Ingresan en hospital a tres menores intoxicados graves por cannabis.
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones alerta sobre las graves consecuencias que puede tener en los menores la exposición a sustancias como el cannabis a raíz de la aparición en los últimos días de tres casos de intoxicaciones graves en menores de tres años en el Hospital Virgen de la Arrixaca.
Salud Pública, tras comprobar que se han producido tres casos en pocos días, recuerda que los menores no deben quedar expuestos bajo ninguna circunstancia al humo del tabaco y del cannabis, ya que «pueden sufrir intoxicación grave», subrayó hoy el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix.
El director general explicó que «no podemos bajar la guardia en este tipo de situaciones, porque es llamativo que se den varios casos de intoxicaciones por cannabis en niños pequeños, no sólo la contaminación puede ser ambiental, también accidental por ingesta». Los tres menores, que ingresaron en estado grave, se recuperan en el Hospital Virgen de la Arrixaca y dos de ellos han estado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría.
El director añadió que «los servicios sociales están informados desde el primer momento gracias al trabajo de los profesionales del Servicio Murciano de Salud y están investigando estos casos, lo que no quita que reiteremos que el consumo de sustancias tóxicas en presencia de los niños es un grave riesgo para su salud, incluido el tabaco».
«Nuestra intención indicó Molina- es de dar a conocer a la población la gravedad que puede tener el consumo de estas sustancias tóxicas, y sensibilizarles sobre los riesgos que conlleva la exposición al tabaco y a otras sustancias como el cannabis, y promover que aumenten los espacios cien por cien sin humo, y por tanto el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia».
Plan regional de drogas
La Consejería de Sanidad tiene en marcha diversas acciones dirigidas a informar de los riesgos del tabaquismo activo y pasivo y del consumo de cannabis, a promover espacios libres de tabaco en distintos entornos y a favorecer la ayuda a abandonar este consumo dentro del Plan Regional de Drogas junto a todos los municipios de la Región.
ASOFEM organiza una jornada de concienciación ciudadana con motivo de la conmemoración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental.
La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha participado esta mañana en la jornada de concienciación ciudadana organizada por parte de la Asociación de Enfermos Mentales de Lorca (ASOFEM) con motivo de la conmemoración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental. La Edil ha estado presente en una de las tres mesas informativas que la ASOFEM ha colocado en distintos puntos de la ciudad – calle Corredera, Alameda de las Columnas y Mercado Semanal – con el fin de sensibilizar a la población lorquina acerca de esta enfermedad.
Fátima Mínguez ha querido destacar el trabajo que realiza ASOFEM, la cual organizará el viernes 18 de noviembre una cena benéfica en el Hotel Jardines de Lorca, a la que asistirán el torero Pepín Liria, padrino de ASOFEM 2016, el escritor lorquino Fran J. Marber, padrino en el año 2015, y el grupo The Tracks, que ofrecerá una espectacular actuación para todos los presentes. Además, el próximo lunes 10 de octubre la Asociación Salud Mental Lorca asistirá a la jornada “Feria de la Salud Mental” que se llevará a cabo en la Plaza Santo Domingo de Murcia y que contará con la participación de todas las Asociaciones Federadas. Durante el acto se realizaran diversos talleres y actividades propias de cada entidad con el fin de normalizar y ofrecer una visión positiva y real de la vida de estas personas.
La Concejal de Oenegés ha señalado que “el objetivo de esta mesa informativa es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad”.
Mínguez, además, ha añadido que “este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a casi trescientas asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Con él que se hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor. Y es que en España, según datos oficiales, entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, el 9% padece algún tipo de trastorno mental (crónico o leve) y el 19,5% lo tendrá a lo largo de su vida”.
Por último, cabe destacar que ASOFEM es una Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Lorca y Comarca constituida en el año 1997 y dispone de un Centro de Día de la Comunidad Autónoma. Es una Asociación de Auto-Ayuda creada para la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, siendo ésta un cauce para la participación de estos parientes, con el fin de mejorar las condiciones de vida, del afectado y su familia.
El TSJ obliga a la CARM a pagar 84.000 euros a la constructora del Ros Giner.
La Comunidad Autónoma deberá indemnizar a la empresa constructora del instituto Ros Giner de Lorca con cantidades que suman 83.780 euros tras haber acordado resolver el contrato antes de la finalización de las obras. Así se recoge en una sentencia dictada por la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), que estima en parte el recurso presentado por la empresa Acciona Infraestructuras.
El instituto fue reconstruido tras los terremotos que devastaron la ciudad y que obligaron al derribo del centro primitivo en el año 2011. La consejería de Educación invirtió casi cuatro millones de euros en construir el nuevo edificio, cuyas obras comenzaron en 2013 y fueron paralizadas después por problemas técnicos que obligaron la cancelación del contrato con la concesionaria y a reiniciar el proceso, que empezó a materializarse hace dos años.
La sentencia, a la que tuvo acceso Efe, señala que la consejería de Educación ya reconoció en su día a la demandante el derecho a recibir una indemnización de 67.000 euros, una cantidad a la que ahora, en cumplimiento de la misma, deberá sumar otra partida por importe de 16.700 euros. Esta última cantidad corresponde a los gastos que la demandante tuvo que afrontar por la instalación provisional de electricidad, fontanería y saneamiento por la instalación, mantenimiento y retirada de varios módulos de casetas y almacenes.
Afirma la Sala, al desestimar una parte del recurso, que no procede fijar el pago de la indemnización reclamada por la suspensión de la obra porque, como sabe, la Consejería inició un expediente específico para ello, «y en el seno del mismo es donde se debe adoptar una decisión al respecto».
La sentencia, por otro lado, comenta que el contrato para la realización de las obras fue suscrito en marzo de 2013, con un plazo de ejecución de once meses. Sin embargo, durante las obras «se puso de manifiesto la imposibilidad de realizar los trabajos de cimentación en la forma prevista en el proyecto debido a un fallo en el mismo y en su estudio geotécnico», como así se recoge en el fallo del TSJ.
Destinan 59.600 euros para el mantenimiento del MASS Azul de Lorca.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 59.600 euros al Museo Azul de la Semana Santa de Lorca con el fin de contribuir a sus gastos de mantenimiento.
La Hermandad de Labradores Paso Azul tiene entre sus objetivos prioritarios la difusión de su patrimonio como testimonio del legado histórico y artístico conservado en la Región y vinculado a una de las manifestaciones más enraizadas como es la Semana Santa lorquina.
Su origen se remonta al siglo XVI, y cuenta entre las colecciones reunidas a lo largo de su existencia con un rico patrimonio que incluye orfebrería, metalistería, tallas, arte ecuestre, marroquinería o su archivo fotográfico.
Sin duda, como elemento troncal resalta el conjunto de textiles bordados, como estandartes, mantos, trajes, banderas y complementos de tronos, entre otros, que ofrecen al público año tras año una recreación de los Cortejos bíblicos y de Redención con motivo de los desfiles procesionales de Semana Santa. Entre estos elementos destacan seis piezas declaradas Bien de Interés Cultural, lo que expone la importancia de este legado.
Concha Velasco, María Adánez, Roberto Enríquez, Coti o Los Elefantes se subirán a las tablas del Teatro Guerra durante el otoño.
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas Gómez, ha presentado la programación del Teatro Guerra para los meses de octubre, noviembre y diciembre. El Edil ha destacado que “durante el otoño tendremos una variada programación en la que tendrán cabida todas las artes escénicas. Habrá teatro contemporáneo pero también obras inmortales, música contemporánea y clásica, ópera, flamenco y humor”.
Las tablas del Teatro Guerra recibirán a grandes actores de la talla de Concha Velasco, María Adánez o Roberto Enríquez. Pero también ocupan una parte importantísima del programa las actuaciones destinadas a los más pequeños, con lo que fomentamos la educación en cultura de los escolares lorquinos.
La programación se inaugurará el viernes 14 con el musical “El Libro de la Selva, la aventura de Mowgli”. Tras conseguir alzarse con el premio a Mejor Musical Infantil de 2016, la obra de producción lorquina vuelve con una función familiar y con sesiones concertadas con colegios del lunes 17 a miércoles 19. El jueves 20 tendremos la actuación del cantautor argentino Coti quien presentará su disco “Tanta Magia” que recoge éxitos como “Nada fue un error”, “Bailemos” o “Antes que ver el sol”.
El jueves 27, María Adánez y Roberto Enríquez representarán la afamada obra “El pequeño poni” de Paco Bezerra, que ofrecerá una reflexión sobre el acoso escolar basada en hechos reales y que ha conquistado a la crítica y al público en toda España. El viernes 28 será el turno de “Los Sabandeños” en un concierto en colaboración con la Cadena Cope en el que interpretarán sus canciones clásicas. Del 3 al 5 de noviembre volveremos a acoger el Festival de Flamenco Ciudad del Sol que organiza la Peña Flamenca y en el que competirán las mejores voces españolas de este hacer cultural tan emocionante. El 6 de noviembre Lorca volverá a cumplir con la tradición escénica por la festividad de Todos los Santos y se representará “Don Juan Tenorio” de Zorrila, en una función a cargo de la Compañía “Amigos del Tenorio” que se celebrará a las 19 horas.
Concha Velasco se ha metido en la piel de mujeres únicas, como Santa Teresa o Hécuba, y ahora volverá a encarnar a otra mujer fascinante, Juana La Loca.
El jueves 10 recibiremos a una de las más grandes actrices de la escena, el cine y la televisión española, Concha Velasco, quien protagoniza “Reina Juana”, un conmovedor monólogo escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Gerardo Vera. El miércoles 16 los lorquinos podrán disfrutar de la ópera “La Bohéme” de Giacomo Puccini; se representará la versión original en italiano con sobretítulos en español. El domingo 20 habrá un nuevo espectáculo musical a cargo del afamado violinista español de origen libanés y ascendencia armenia Ara Malikian, unánimente reconocido como uno de los grandes genios musicales contemporáneos. El mes de noviembre concluirá con “Ticket” obra de humor de Clownic de Tricicle que se representará el sábado 26.
Diciembre comenzará con un clásico de la altura de “Macbeth” de William Shakespeare, representado por Alquibla Teatro el jueves 1. Al día siguiente, viernes 2, el grupo Elefantes actuará en un concierto en colaboración con la Cadena Cope. El jueves 15 el Guerra acogerá un nuevo musical infantil: “La amenza del pirata Barbanegra”, que se representará a las 19 horas a cargo de “La Pandilla de Drilo”. Por último, el viernes 16 el popular actor y cómico Santi Rodríguez, el inolvidable Frutero de la televisiva “Siete Vidas”, provocará las carcajadas de los lorquinos con “Como en la casa de uno”.
Dentro de la programación escolar ofertada a los centros escolares y patrocinada por Cajamar, se representarán “La fábrica de cuentos” el 26 de octubre, las obras en inglés “A Class Act” y “Change the channel” el 14 de noviembre, “Entremeses de los cómicos de la lengua” el miércoles 30 de noviembre y “Rinconete y Cortadillo” el lunes 12 de diciembre. En cuanto a los conciertos escolares patrocinados por la Fundación La Caixa, tensdremos el 8 y 9 de noviembre el espectáculo “Los Moussakis, música de Los Balcanes dentro de una maleta”.
PROGRAMA EN IMAGENES, HAZ CLICK PARA ACCEDER AL DETALLE
Infantil / Musical
EL LIBRO DE LA SELVA, LA AVENTURA DE MOWGLI, EL MUSICAL
Viernes 14 octubre > 19:30h
Música
COTI en concierto
Jueves 20 octubre < 21:00h
Infantil / Teatro
CAMPAÑA MUNICIPAL TEATRO EDUCATIVO
Octubre – Diciembre 2016
Teatro
EL PEQUEÑO PONI
Jueves 27 octubre < 21:00h.
Música
LOS SABANDEÑOS
Viernes 28 octubre > 21:00 h.
Música
XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAMENCO “CIUDAD DEL SOL”
Viernes 4 y sábado 5 de noviembre
Teatro
DON JUAN TENORIO
Domingo 6 noviembre > 19:00h
Música
LOS MOUSSAKIS, música de los Balcanes dentro de una maleta
30 artesanos lorquinos participarán del 7 al 15 de octubre en la I Semana del Artesano con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural y la tradición de Lorca.
El Concejal de Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, la Directora General de Comercio y Artesanía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisca Cabrera, y la presidenta de la Asociación de Artesanos de Lorca (Artelor), Adela Ruiz, han presentado esta mañana el programa de actividades de la I Semana del Artesano que tendrá lugar en Lorca del 7 al 15 de octubre.
Juan Miguel Bayonas ha explicado que “durante nueve días cualquier ciudadano puede disfrutar en el Centro Regional de Artesanía del mayor escaparate del hacer tradicional del municipio, donde se entrelazan tradición e innovación, adaptándose a los nuevos tiempos. Para ello 30 artesanos de Lorca participanen un completo programa de actividades que comienza el 7 de octubre a las 19 horas con la inauguración de la exposición, la actuación de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, la presentación del nuevo díptico y vídeo de promoción de ARTELOR, reconocimiento a CECLOR por los servicios prestados y, para finalizar, una degustación de productos artesanos tan típicos como los embutidos caseros, los caracoles o las aceitunas y encurtidos. Las actividades continúan del 8 al 15 de octubre con visitas a la exposición de 9:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas, además de realizar también turnos concertados para grupos con demostraciones en vivo de alfarería, pintura, forja y piedra natural”.
El Concejal de Artesanía ha añadido que “en cuanto a la exposición cabe destacar que se compone de productos típicamente artesanos lorquinos como son las jarapas, los bordados, los tapices, las alfombras, la jarra de la novia, el botijo, el lebrillo, los jarrones de cerámica pintados a mano, las lámparas y los muebles de forja, los bolsos, las carteras y monederos de piel, los colgantes, las pulseras, los anillos y los pendientes, entre otros, además de esculturas, pies de mesa, bancos y escudos tallados en piedra natural”.
Bayonas ha destacado que “el objetivo principal de esta I Semana del Artesano es posicionar la artesanía de Lorca, reforzando su conocimiento, realizando demostraciones y presentaciones a visitantes que pondrán en valor la riqueza cultural y la tradición artesana de la Región, y concretamente la lorquina. Se trata de un factor que desde las instituciones tenemos la responsabilidad de fomentar por dos motivos principales; por un lado, porque el sector artesano es el heredero de las tradiciones de nuestra tierra y, por otro, porque se trata de un colectivo que genera empleo y riqueza. De tal manera, esta jornada servirá para dinamizar, mejorar y fomentar la actividad tradicional, artesana y turística en la ciudadal igual que para potenciar la comercialización de los productos artesanos y el desarrollo de las empresas artesanas y de los artesanos individuales”.
El Edil de Artesanía ha animado a los lorquinos y visitantes a conocer esta muestra y, al mismo tiempo, a adquirir productos artesanos que permanentemente están a la venta en el Centro Regional de Artesanía, el cual facilita la comercialización de los productos artesanos de nuestra Comunidad Autónoma. Del mismo modo también ha alentado a los ciudadanos a que visiten y compren en los establecimientos de artesanos del municipio, pues en ellos encontrarán verdaderas obras de arte.
Francisca Cabrera, por su parte, ha señalado que “la artesanía supone para Lorca un valor añadido sobresaliente, que subraya el carácter histórico y turístico del municipio. En la era de la tecnología y de la información, tenemos la suerte de poder disfrutar de los productos artesanos, hechos por hombres y mujeres de hoy, que saben aunar la creatividad con técnicas que han sobrevivido al paso de los siglos. La artesanía nos permite vivir a través del tiempo y disfrutar del trabajo bien hecho, de la tradición y de la creatividad de nuestros artesanos.
El hacer tradicional ocupa un lugar importante en la vida lorquina y ofrece una gran variedad de productos y servicios, desde la madera al metal y del barro al textil. Hablar de artesanía en Lorca es hacerlo de alimentación (aceite, embutidos, olivas, conservas, pan, confitería, pastelería), cerámica y barro (ollas, cántaros, botijos, jarras de novia, platos, fuentes, figuras…), cuero (marroquinería, guarnicionería y talabartería), madera (tallas), metal (bisutería, forja, joyería), textil (alfombras, jarapas, cobertores de cama, cojines, bordados…), o piedra (escudos, estatuas, elementos de la construcción…)”.
La Directora General de Comercio y Artesanía ha manifestado que “cada producto artesano de Lorca transmite los valores, los rasgos esenciales y las señas de identidad propios de este pueblo. Todo aquel que nos visita se lleva una imagen real y auténtica de la Lorca tradicional y de la Lorca moderna. De hecho contamos con ejemplos muy evidentes del peso de la artesanía en la ciudad, como es el caso del Centro Regional de Artesanía, que potencia la obra de nuestros artesanos apostando tanto por su difusión como por su venta, así como la celebración de Feramur y el mercado de Artesanía de Semana Santa, que cada año reciben a miles de visitantes”.
Por último, cabe destacar que la Asociación de Artesanos de Lorca nace en marzo de 2000, a partir de la iniciativa de un grupo de 25 artesanos de la ciudad, siendo en la actualidad casi medio centenar de asociados dedicados a diversos ámbitos como la alimentación, la fotografía, la pintura, la marroquinería, la piedra natural, el textil y la jarapa, la alfarería y la cerámica, la forja, la joyería y la orfebrería y el diseño floral, entre otros.Desde su creación ARTELOR viene realizando, con distintas subvenciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo y del Ayuntamiento de Lorca, demostraciones en vivo en el Centro Regional de Artesanía, cursos de formación para aprendices y participación en las distintas ediciones del Día del Artesano. Igualmente han desarrollado otras acciones de promoción del sector como la participación en misiones comerciales, ferias, catálogos, etc., lo que ha supuesto una promoción importante para el sector de la artesanía de Lorca.
Excluyen a Lorca de ayudas europeas de 14 millones para el casco histórico.
Lorca quedó excluida de ayudas europeas en la primera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), a cuya financiación había confiado parte de la recuperación del casco histórico y que había repartido 23,2 millones de euros en subvenciones para proyectos en Cartagena, San Javier y Cieza.
El municipio esperaba obtener casi 14 millones de euros de estos fondos para la rehabilitación del casco viejo en esta convocatoria activada por la UE con Fondos Feder que repartirá el dinero entre los tres proyectos que fueron seleccionados en la Región. También fueron rechazados los proyectos presentados por Alhama, Jumilla, Yecla, Murcia, Totana, Mazarrón, Águilas y Molina de Segura, aunque el de Lorca era uno de los que reclamaba más aportación económica.
En el caso de Lorca, indicaron ayer fuentes municipales, los proyectos fueron rechazados por no haber alcanzado la máxima puntuación, algo que sólo lograron los ganadores, frente a otras localidades que no consiguieron superar la criba de 50 puntos para entrar en la selección final.
«De los mejor valorados»
«El proyecto fue de los mejor valorados», señaló el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, quien anunció ayer que la ciudad concurrirá «con más garantías» a las dos próximas convocatorias de EDUSI y restó importancia al hecho de que Lorca haya quedado excluida del reparto de 23,2 millones de euros en subvenciones de fondos Feder para obras, que sí se repartirán proyectos de La Manga, San Javier y Cieza. «Esa zona del mar Menor está muy necesitada de inversión en estos momentos», comentó Jódar.
La estrategia que presentó Lorca a este programa abordaba retos urbanos de recuperación del casco histórico como zona degradada e incluía medidas de impulso al comercio, el turismo, la movilidad, la eficiencia energética, las nuevas tecnologías y la restauración del patrimonio.
El documento presentado ante la UE se basó en las conclusiones del Plan Estratégico de la Ciudad que se aprobó por el Consejo Social de la Ciudad, en el que están representadas todas las entidades del municipio, y que se redactó a partir de encuestas entre la población y entrevistas abiertas a personas destacadas de la vida social, cultural y política de Lorca.
Suponía el 80% del coste
El dinero que solicitaba el Consistorio de los Fondos Feder habría supuesto el 80% del coste estimado para la recuperación de la zona que tendría que haber sido completado con 20% de financiación municipal, unos 3,4 millones de euros adicionales.
Técnicos del Ayuntamiento mantendrán mañana y viernes reuniones con responsables de la EDUSI en España para ver cómo pueden mejorar sus proyectos ante la segunda y tercera convocatoria de este programa europeo, que serán redotadas económicamente sobre las cantidades inicialmente previstas. El Ayuntamiento trabajará para que sea aceptada en la segunda convocatoria que ya ha anunciado el Gobierno central y en la que estarían en juego 11,2 millones de euros ampliables.
Entre las intervenciones que se proponen se encuentra un plan de fachadas; la restauración de edificios y patrimonio histórico; el tratamiento de medianeras vistas; la mejora de infraestructuras; mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y en la iluminación de monumentos; acciones formativas para incentivar la actividad económica, ayudas a la instalación de nuevas empresas en la zona y un plan de dinamización del comercio.
El PSOE exige que «se reclamen y se agoten todas las vías legales»
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Diego José Mateos, lamentó la noticia aparecida ayer en el BOE por la que el ministerio de Hacienda rechazaba la iniciativa presentada por el consistorio de Lorca y apoyada por todos los grupos municipales, denominada ‘Estrategia Lorca 2020’ y que ascendía a un total de casi 14 millones de euros, destinados a la recuperación integral del «maltrecho y abandonado» casco histórico.
Mateos calificó este rechazo como «una auténtica estocada a la recuperación del casco histórico, tan necesitado de inversiones para su recuperación». El socialista mostró su ofrecimiento «para arrimar el hombro en este proyecto» y pidió a la concejala de Obras «que ponga toda la carne en el asador, que intente reconducir este fracaso que supone perder 14 millones y que reclame hasta agotar todas las posibilidades legales, empezando por presentar alegaciones a esta resolución, cuyo plazo termina el próximo 18 de octubre, y sin renunciar a una segunda convocatoria». El PSOE ya apoyó en enero, en el pleno, esta iniciativa de la Concejalía.
Varios expertos nacionales en estrategias de movilidad sostenible participan el viernes en una sesión informativa del PMUS en Lorca.
La charla sobre ciudades amables, que tendrá lugar en el Centro Cultural a las 18 horas, se plantea de forma participativa, de manera que está abierta a las preguntas y comentarios de los asistentes. Se pretende dar un paso más hacia el inexorable cambio que la ciudad ha emprendido hacia una nueva forma de entender la movilidad. Contará con la presencia de Odón Elorza y Alfonso Sanz, así como personal técnico del Ayuntamiento de Lorca.
Fuente: Lorca Biciudad
La Concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el viernes 7 de octubre tendrá lugar en el Centro Cultural una sesión informativa sobre ciudades amables, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca, cuya redacción se inició antes del verano y que financia la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM con una inversión que ronda 160.000 euros.
La sesión, que comenzará a las 18 horas, contará con la presencia de varios expertos nacionales y locales, entre los que se encuentran Odón Elorza y Alfonso Sanz, así como personal técnico del Consistorio lorquino.
Odón Elorza fue alcalde de la ciudad de San Sebastián durante 20 años, desde 1991, y en la actualidad es diputado socialista por Guipúzcoa. Es muy destacable su experiencia de más de 25 años en procesos de cambio hacia la sostenibilidad de la movilidad urbana, y es un hecho que Donostia es hoy reconocida como una de las ciudades europeas más sostenibles en materia de pautas de movilidad, y particularmente en lo que se refiere al uso generalizado de la bicicleta. Elorza comparte su experiencia con los lorquinos en su conferencia titulada «La bici en la estrategia de la ciudad».
Alfonso Sanz, geógrafo, matemático y urbanista, ha realizado numerosos estudios para la mejora de los modos de transporte no motorizados (peatón y bicicleta) y colectivos (autobuses y ferrocarriles), además, ha publicado diversos trabajos de gran envergadura de análisis sobre el transporte en España y su necesaria evolución hacia la sostenibilidad. Su conferencia titulada «Ciudades Caminables» muestra que el equilibrio entre los diversos modos de transporte (peatón, bicicleta, coche, transporte público) es un objetivo al alcance y una realidad en muchas ciudades.
La Concejal de Movilidad ha señalado que «la sesión se plantea de forma participativa, de manera que está abierta a las preguntas y comentarios de los asistentes
Satur Martínez ha añadido que «en el acto también intervendrá el Técnico de Movilidad de la Concejalía homónima del Ayuntamiento de Lorca, Enrique Berruezo, con una charla sobre la evolución de la movilidad en Lorca en las últimas décadas, titulada «Pasado y futuro de la movilidad no motorizada». Cierra las intervenciones Manuel Martín, con «La importancia de la acción ciudadana para el necesario cambio de hábitos», que expone el punto de vista de los usuarios de la bicicleta. Cabe destacar que Manuel Martín es presidente de LorcaBiciudad, entidad co-organizadora de este evento, junto con la Concejalía de Movilidad, y Limusa como colaboradora».
La Concejal de Movilidad ha señalado que «la sesión se plantea de forma participativa, de manera que está abierta a las preguntas y comentarios de los asistentes, y con ella se pretende dar un paso más hacia el inexorable cambio que la ciudad de Lorca -como muchas otras ciudades de características similares- ha emprendido ya hacia una nueva forma de entender la movilidad. Un camino que requiere cambios en las estrategias de ordenación urbanas, así como en la concienciación tanto política como ciudadana. Cabe destacar que esta jornada es una apuesta clara y firme del Ayuntamiento en la tarea de difundir, concienciar y promover acerca de una movilidad más sostenible».
Otras actividades próximas del PMUS de Lorca
En el mes de octubre tendrá lugar también un Taller de Futuro en el que se tratará la definición de los objetivos propios del PMUS de la ciudad, y se discutirá sobre las propuestas a realizar para lograr la sostenibilidad de la movilidad.
En la agenda del Portal de la Movilidad de Lorca (http://www.movilidad.lorca.es/calendario.html) se puede consultar el calendario previsto de actividades relacionadas con la movilidad sostenible.
Firmados dos nuevos convenios con el INFO para mejorar la eficiencia energética y nuevos proyectos empresariales.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad Autónoma, Juan Hernández, han firmado dos convenios de colaboración entre el Consistorio y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) encaminados a desarrollar proyecto que beneficien al municipio.
El primero de estos convenios está orientado a que el INFO realice auditorías energéticas en las principales obras que haga el Ayuntamiento de Lorca en la ciudad.
Además, fruto de este acuerdo, el INFO también dará asistencia técnica, jurídica y financiera al Consistorio con los medios contratados a través del programa Elena-Fuensanta, financiado por el Banco Europeo de Inversiones, para la rehabilitación energética de edificios y la renovación de 2.000 puntos de alumbrado público.
Jódar ha subrayado que “gracias a las inversiones que están realizando todas las administraciones públicas e incluso a la iniciativa privada para la recuperación de Lorca tras los terremotos, el municipio está convirtiéndose en un referente en la renovación de la iluminación, apostando claramente por la eficiencia energética”. El Primer Edil ha destacado especialmente “el esfuerzo que está haciendo la Consejería de Fomento del Gobierno Regional en la sustitución de farolas de las calles de los barrios de la ciudad por otras de tipo led, dentro de las remodelaciones integrales”.
El Alcalde ha recordado que “en Lorca hemos estamos avanzando más rápido que otras localidades en materia de eficiencia energética, y no nos hemos limitado a la sustitución de luminarias y lámparas por otras de menor consumo, sino que estamos implantando sistemas de telegestión que permiten una optimización de los recursos energéticos en función de las necesidades de cada momento. Y así lo haremos también en las obras que vamos a ejecutar en la Avenida Juan Carlos I y adyacentes, así como las calles de los barrios de San Cristóbal, San Pedro, Santa María, Calvario, Santa Quiteria,… que son las que se beneficiarán de los trabajos realizados por profesionales fruto del acuerdo que hoy firmamos”.
El segundo convenio firmado hoy tiene por objetivo impulsar la coordinación entre Ayuntamiento e INFO para tramitar proyectos empresariales a través de la Unidad de Aceleración de Inversiones. Esta unidad se encarga de impulsar aquellos proyectos empresariales que generen diez o más puestos de trabajo o que impliquen una inversión en activos fijos de importe igual o superior a los 400.000 euros.
Jódar ha destacado que “vamos a establecer un régimen de colaboración para facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de gran calado que supongan un beneficio para el municipio de Lorca. Cualquier empresa que quiera asentarse en Lorca y que cumpla los requisitos podrá beneficiarse de los recursos y herramientas que pone a su disposición la Unidad de Aceleración de Inversiones, con lo que ello supone en cuanto a celeridad en la tramitación e información, así como en apoyo y asesoramiento.
El objetivo es que quien quiera emprender a lo grande pueda hacerlo de manera eficiente y tutelada, con el objetivo de que su proyecto comience a rodar cuanto antes”.
El número de parados sube en la Región en 2.267 personas y baja en Lorca en 22.
El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de septiembre se situó en 119.912, lo que supone un aumento de 2.267 personas respecto a agosto, aunque poco, el paro ha vuelto a bajar en Lorca, concretamente, el último día de septiembre había 22 lorquinos menos en el paro que a finales de agosto, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En términos relativos, el aumento del paro en el mes de septiembre en la Región fue del 1,93 por ciento respecto al mes de agosto. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 10.442, un 8,01 por ciento menos, frente a la caída del 9,13 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 51.077 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 68.835 personas.
Por sectores, el paro aumentó en Servicios en 2.156 personas y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 497 personas, mientras que descendió en Construcción en 215 personas, en Industria en 99 personas y en Agricultura en 72 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante septiembre se situó en 15.446 personas, lo que supone un descenso de 141 personas respecto a agosto (-0,90 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros cayó en 1.890 personas (-10,90 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 12.205 son extracomunitarios y 3.241 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 8.194, seguido de Agricultura (3.183), Sin Empleo Anterior (2.190), Construcción (1.043) e Industria (836).
El número total de contratos en la Región de Murcia subió en septiembre en relación al mes anterior en 21.944 (+39,82 por ciento), situándose en 77.054 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación aumentó un 6,94 por ciento en Murcia (5.000 contratos más) frente a un crecimiento del 6,20 por ciento de la media nacional.
Datos nacionales
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en septiembre en 22.801 personas respecto al mes anterior (+0,6%). Aún así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.720.297 parados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo.
Septiembre es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma desfavorable por el fin de la temporada estival. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en tres ocasiones (en 2005, 2006 y 2007) y ha subido en 18.
El repunte del desempleo registrado en septiembre, el segundo consecutivo tras el de agosto, es inferior al del año pasado (+26.087 desempleados) pero mayor al experimentado en 2014 (+19.720 desempleados). Echando la vista más atrás, la de septiembre de este año sería la segunda menor subida desde el ejercicio 2008.
Empleo ha resaltado que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en septiembre en 16.906 personas.
En el último año, el paro se ha reducido en 373.745 desempleados, su mayor descenso interanual en un mes de septiembre de toda la serie histórica. En valores relativos, el recorte interanual del desempleo se sitúa en el 9,1%, su mejor dato desde 1999, según ha resaltado el Ministerio.
El paro bajó en septiembre en los sectores de agricultura (-12.507 desempleados), construcción (-9.984) e industria (-3.345) y subió en los servicios (+39.268 desempleados) y en el colectivo sin empleo anterior (+9.369).
En septiembre se registraron 1.907.000 contratos, cifra récord en este mes dentro de la serie histórica y un 6,2% superior a la del mismo mes de 2015. De esta cantidad, 171.012 contratos, el equivalente al 8,97% del total, fueron de carácter indefinido, casi un 12% más que en septiembre del año pasado.
El Alcalde de Lorca presenta el libro »Palabras que cruzan el mar. Historias breves de inmigrantes murcianos en Córdoba».
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, participó ayer en la presentación del libro “Palabras que cruzan el mar. Historias breves de inmigrantes murcianos en Córdoba”, recopilado por el Centro Murciano de Córdoba y que fue presentado en el Palacio de Guevara. En la misma estuvo acompañado por la Consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma, María Dolores Pagán, el presidente del Centro Murciano de Córdoba, Gustavo Yepes, y la antigua secretaria del mismo, Marisa Olguín.
“Palabras que cruzan el mar” recoge 44 historias de inmigrantes de origen murciano en Córdoba. Se trata de un proyecto con un recorrido de casi 10 años, que se gestó a partir de unos concursos literarios que fueron nutriendo al Centro Murciano de historias de gran valor escritas por personas de hasta 14 municipios de la Región de Murcia. Entre ellas encontramos relatos que rescatan las vivencias de padres y abuelos, así como de los mismos inmigrantes de hoy, por lo que desde la Casa Murciana decidieron editarlas en formato de libro para que esas vivencias no desaparecieran. La primera edición fue presentada en octubre de 2012 en el Museo Superior de Bellas Artes Evita de Argentina. En esta segunda edición ha colaborado la Consejería de Presidencia.
El Alcalde de Lorca destacó durante la presentación que “contar con un libro que recoja 44 testimonios de personas que un día tuvieron que marchar es una excelente noticia, porque así todo el mundo tendrá la oportunidad de conocer estas experiencias que merece la pena descubrir. Todos los autores, o sus familias, cruzaron un día el mar en dirección a Argentina. Y ahora, gracias a este libro, vuelven a surcar el Atlántico con una obra llena de recuerdos y de ese amor inmenso por Lorca y por toda la Región de Murcia que siempre demuestran”.
El Primer Edil brindó su agradecimiento al “Centro Murciano de Córdoba por esta iniciativa y por querer compartirla con nosotros, quienes recibimos “Palabras que cruzan el mar” con la emoción de tener en nuestras manos un libro sobre nuestra tierra, sobre nosotros mismos y sobre aquellos vecinos que, a pesar de la distancia, nunca olvidamos porque ellos siempre se acuerdan de nosotros y siguen siendo orgullosos lorquinos a pesar del tiempo y la distancia”.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.