Inicio Ferias y Eventos Agenda de Eventos VIERNES 7 – DEBATE ABIERTO SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE CON EXPERTOS NACIONALES

VIERNES 7 – DEBATE ABIERTO SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE CON EXPERTOS NACIONALES

¿QUÉ LORCA TE GUSTARÍA?. DEBATE ESTE VIERNES 7 EN EL CENTRO CULTURAL, DESDE LAS 18 h. Interesante jornada donde se debatirán los importantes cambios de hábitos que supone observar las necesidades de la Movilidad Sostenible,

0

Varios expertos nacionales en estrategias de movilidad sostenible participan el viernes en una sesión informativa del PMUS en Lorca.

La charla sobre ciudades amables, que tendrá lugar en el Centro Cultural a las 18 horas, se plantea de forma participativa, de manera que está abierta a las preguntas y comentarios de los asistentes. Se pretende dar un paso más hacia el inexorable cambio que la ciudad ha emprendido hacia una nueva forma de entender la movilidad. Contará con la presencia de Odón Elorza y Alfonso Sanz, así como personal técnico del Ayuntamiento de Lorca.

Fuente: Lorca Biciudad
Fuente: Lorca Biciudad

La Concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el viernes 7 de octubre tendrá lugar en el Centro Cultural una sesión informativa sobre ciudades amables, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Lorca, cuya redacción se inició antes del verano y que financia la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM con una inversión que ronda 160.000 euros.

La sesión, que comenzará a las 18 horas, contará con la presencia de varios expertos nacionales y locales, entre los que se encuentran Odón Elorza y Alfonso Sanz, así como personal técnico del Consistorio lorquino.

Odón Elorza fue alcalde de la ciudad de San Sebastián durante 20 años, desde 1991, y en la actualidad es diputado socialista por Guipúzcoa. Es muy destacable su experiencia de más de 25 años en procesos de cambio hacia la sostenibilidad de la movilidad urbana, y es un hecho que Donostia es hoy reconocida como una de las ciudades europeas más sostenibles en materia de pautas de movilidad, y particularmente en lo que se refiere al uso generalizado de la bicicleta. Elorza comparte su experiencia con los lorquinos en su conferencia titulada «La bici en la estrategia de la ciudad».

Alfonso Sanz, geógrafo, matemático y urbanista, ha realizado numerosos estudios para la mejora de los modos de transporte no motorizados (peatón y bicicleta) y colectivos (autobuses y ferrocarriles), además, ha publicado diversos trabajos de gran envergadura de análisis sobre el transporte en España y su necesaria evolución hacia la sostenibilidad. Su conferencia titulada «Ciudades Caminables» muestra que el equilibrio entre los diversos modos de transporte (peatón, bicicleta, coche, transporte público) es un objetivo al alcance y una realidad en muchas ciudades.

La Concejal de Movilidad ha señalado que "la sesión se plantea de forma participativa, de manera que está abierta a las preguntas y comentarios de los asistentes
La Concejal de Movilidad ha señalado que «la sesión se plantea de forma participativa, de manera que está abierta a las preguntas y comentarios de los asistentes

Satur Martínez ha añadido que «en el acto también intervendrá el Técnico de Movilidad de la Concejalía homónima del Ayuntamiento de Lorca, Enrique Berruezo, con una charla sobre la evolución de la movilidad en Lorca en las últimas décadas, titulada «Pasado y futuro de la movilidad no motorizada». Cierra las intervenciones Manuel Martín, con «La importancia de la acción ciudadana para el necesario cambio de hábitos», que expone el punto de vista de los usuarios de la bicicleta. Cabe destacar que Manuel Martín es presidente de LorcaBiciudad, entidad co-organizadora de este evento, junto con la Concejalía de Movilidad, y Limusa como colaboradora».

La Concejal de Movilidad ha señalado que «la sesión se plantea de forma participativa, de manera que está abierta a las preguntas y comentarios de los asistentes, y con ella se pretende dar un paso más hacia el inexorable cambio que la ciudad de Lorca -como muchas otras ciudades de características similares- ha emprendido ya hacia una nueva forma de entender la movilidad. Un camino que requiere cambios en las estrategias de ordenación urbanas, así como en la concienciación tanto política como ciudadana. Cabe destacar que esta jornada es una apuesta clara y firme del Ayuntamiento en la tarea de difundir, concienciar y promover acerca de una movilidad más sostenible».

Otras actividades próximas del PMUS de Lorca

En el mes de octubre tendrá lugar también un Taller de Futuro en el que se tratará la definición de los objetivos propios del PMUS de la ciudad, y se discutirá sobre las propuestas a realizar para lograr la sostenibilidad de la movilidad.

En la agenda del Portal de la Movilidad de Lorca (http://www.movilidad.lorca.es/calendario.html) se puede consultar el calendario previsto de actividades relacionadas con la movilidad sostenible.