Francisco de Paula García Vélez, comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca se despidió ayer de su cargo por razones de edad y cerró en la localidad su carrera profesional, tras casi ocho años al frente de la comisaría lorquina.
El comisario hizo coincidir su jubilación con la celebración de los actos por la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, que se festejaron con un oficio religioso y la imposición de condecoraciones.
Las condecoraciones este año han sido las siguientes: Medalla con Cruz Blanca al Mérito Policial: Subinspector Salvador Vidal Laborda; Subinspectora Concepción Calderón Aparicio, y los agentes Pedro Mata Fernández, Joaquín Belmonte Millán y José Antonio López García. Reconocimientos con metopas a: Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la Brigada Local de Policía Judicial y el Grupo de Apoyo de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana; Escudo de Oro del Cuerpo Nacional de Policía: a la edil de Seguridad Ciudadana de Lorca, Mª Belén Pérez Martínez.
El Alcalde de Lorca ha señalado que “en la celebración de los Ángeles Custodios, la ciudad de Lorca aprovecha la efeméride para agradeceros de corazón todo lo que nos dais. En Lorca tenemos la enorme fortuna de contar con una plantilla excepcional en el cumplimiento del deber. Hablamos de un conjunto de hombres y mujeres que demuestran que ser policía no es un trabajo: es una vocación de servicio público”.
Foto Mariajose Fotografo 2016
El Alcalde de Lorca ha felicitado los agentes de la Policía Nacional que desempeñan su magnífica labor profesional en Lorca. Para la ciudad es un honor contar con profesionales como estos agentes que siempre, tanto en los momentos más difíciles o ante las dificultades, están dispuestos para servir y velar por la seguridad de todos los ciudadanos.
La entrega de distinciones, realizadas en el transcurso del acto institucional de imposición de condecoraciones, han sido las siguientes:
Medalla con Cruz Blanca al Mérito Policial:
Subinspector Salvador Vidal Laborda
Subinspectora Concepción Calderón Aparicio
Agente Pedro Mata Fernández
Agente Joaquín Belmonte Millán
Agente José Antonio López García
Reconocimientos con metopas a:
Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la Brigada Local de Policía Judicial
Grupo de Apoyo de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana
Escudo de Oro del Cuerpo Nacional de Policía:
Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez Martínez.
Durante el acto, Francisco Jódar, también ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia el Comisario Francisco García Vélez por su jubilación. “En los últimos años hemos tenido la fortuna de contar con su enorme profesionalidad y su buen hacer al frente de la Policía Nacional de Lorca.
En los momentos más difíciles, y Lorca por desgracia ha tenido demasiados durante los últimos años, hemos encontrado a un líder que se crecía en la adversidad y se ofrecía sin horarios y sin condiciones”.
FERICAB abre sus puertas el próximo 11 de octubre consolidado como uno de los cinco mejores certámenes nacionales.
La Feria del Caballo incluye el Concurso Nacional de Doma Clásica 2*-Copa ANCCE y el Concurso Nacional Morfofuncional de Pura Raza Española
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar y la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, han presentado esta mañana en el Centro Integral de Formación y Experiencias Agrarias una nueva edición de la Feria del Caballo (FERICAB) que se desarrollará del 11 al 16 de octubre en el recinto ferial del Huerto de la Rueda. Acompañando al primer edil en la presentación ha estado también la directora general de Innovación Agroalimentaria, Juana Mulero; el concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Ángel Meca; y el de Economía y Hacienda, Pencho Gil.
Organizada por el Ayuntamiento de Lorca en colaboración con el Gobierno Regional y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), FERICAB se ha convertido en una de las cinco primeras ferias del circuito nacional de Pura Raza Española. Desde el año 2013 tiene la categoría de certamen internacional y desde 2010 se sitúa dentro de los de Categoría A, lo que coloca a FERICAB en la élite de las muestras equinas.
La edición de este año arrancará el 11 de octubre con el inicio del Concurso Nacional de Doma Clásica 2**-Copa ANCCE. Se llevará a cabo en dos jornadas con participación de las mejores yeguadas del país. El día 14 de octubre dará comienzo el Concurso Nacional Morfofuncional de Pura Raza Española. Ambos concursos son clasificatorios para la Copa del Mundo del Salón Internacional del Caballo (SICAB).
En el transcurso de FERICAB también se desarrollará el VI Indoor Lorca y II Regional en colaboración con la Asociación de Enganches Ciudad del Sol. Una importante novedad es el ‘Clínic de Fotografía’ a cargo del prestigioso fotógrafo Rafael Lemos Santos. Como en anteriores ediciones habrá un merecido homenaje. Concretamente, se distinguirá a Miguel Ángel de Cárdenas Osuna, célebre ganadero de caballos de Pura Raza Española cuya yeguada ha obtenido nueve títulos de Campeón de España en caballos y cinco en yeguas. Además fue fundador de ANCCE, que estará representada institucionalmente en FERICAB con un stand.
Dentro de los espectáculos ecuestres destaca el que protagonizará ‘Team Kalidor’ con el acróbata Paul de Oliveira. También actuarán el Centro Hípico El Valle, Club Hípico Vibeca, y Coros y Danzas Virgen de las Huertas.
“Fericab es una de las mejores ferias ecuestres de España y así hay que reconocerlo, especialmente en el mundo de los ejemplares de Pura Raza Española. Año tras año nuestra feria va a más, consolidándose en la cumbre y siendo paso previo a la SICAB sevillana, por lo que las mejores yeguadas tienen una cita obligada en Fericab”, ha afirmado Jódar durante la presentación. Ha recordado que se han repartido 65.000 entradas gratuitas entre centros educativos, asociaciones lorquinas, y gente del sector ganadero.
El alcalde ha querido reafirmar la idea de que FERICAB “es una feria de referencia para los profesionales del sector pero también para los muchísimos amantes de lo ecuestre que, cada año, saben que tienen que venir a Lorca para disfrutar de todo lo que les ofrece nuestra Feria del Caballo. Estoy firmemente convencido de que nos espera una memorable edición de la feria que gustará a todos los participantes y que convertirá a Lorca en el objetivo de todas las miradas de los profesionales y aficionados al mundo del caballo”.
Por su parte, la directora general de Ganadería ha apuntado que Murcia es una de las provincias españolas con más ejemplares de caballos de Pura Raza con la consecuente importancia que éste hecho tiene a nivel económico y social. “La ganadería de equino ayuda a fijar la población al mundo rural y a diversificar la actividad agrícola y ganadera en un sector de gran potencial”.
Como espectadores en la presentación de FERICAB han estado un grupo de alumnos del Grado Superior de Ganadería que se desarrolla en el CIFEA y que es uno de los más demandados de la Región.
Una nueva talla de la Virgen lucirá en la fachada del santuario Virgen de las Huertas.
Aprovechando la Feria de Artesanía de la Región de Murcia que se ha celebrado en Lorca, hace una semana fue bendecida la nueva talla por parte del guardián del santuario de la Virgen de las Huertas, padre Valenzuela, en presencia de miembros de la Hermandad de la Virgen de las Huertas, con su presidenta Isabel Giménez al frente, y los concejales de izquierda unida-verdes, Pedro Sosa, y de Ciudadanos, Antonio Meca.
Según el padre Valenzuela, «se colocará en la puerta que da a la plaza del Rey Sabio, sobre la hornacina que se encuentra vacía, sustituyendo así la imagen que fue destruida». Según el guardián del convento «es un granito de arena más en la recuperación del patrimonio cultural que hay en torno al convento».
Para la presidenta de la hermandad, Isabel Giménez, «poco a poco se van dando pasos sólidos y fuertes como las piedras, consiguiendo la restauración en la que estamos empeñados.
El trabajo lo está llevando a cabo la empresa Piedra Viva, de las hermanas Molina, que se dedican a la talla y restauración de piedra natural. Según Francisca Molina «la piedra es arenisca que procede de la zona de Albacete». Se trata de un tipo de piedra que se adapta a la que hay en la fachada del santuario por la tonalidad que se presta a conseguir detalles. Para llevar a cabo la reproducción se han basado en la imagen de la Virgen, obra de Sánchez Lozano, que es la que sale en procesión actualmente. Contempla tanto la figura de la Virgen como la del niño, en sus brazos, y se situará sobre una peana. Una vez que finalice todo el trabajo, el peso total del monumento estará en torno a los 400 kilos.
Según Molina, se trata del primer trabajo de estas características que realiza la empresa, aunque señala que hace años tallaron también la imagen de San Diego para la iglesia del mismo nombre.
El trabajo que están realizando comenzó hace un par de meses y estará finalizado dentro de otros dos meses, aproximadamente, según la escultora.
Vecinos de Lorca se manifiestan pidiendo reformas para evitar futuras riadas.
Indignados con la administración, pero sobre todo temerosos por su seguridad. Es el resumen de las sensaciones que comparten los dos centenares de vecinos que se reunieron ayer en la Rambla de Béjar para realizar un acto de protesta y trasladar a las distintas administraciones la necesidad de que se conserven los cauces naturales y evitar así catástrofes como la riada de 2012.
«Nuestro principal objetivo es ganar en seguridad», explicaba ayer José Reynaldos, presidente de la Plataforma: «Estamos en el siglo XXI, y cada año que pasa tenemos menos seguridad. Cada año es peor que el anterior, los cambios que se hacen son a peor. Solo queremos seguridad, y no levantarnos una mañana y encontrarnos en la más pura miseria», alertaba ayer este vecino. Con cambios se refiere a los que las distintas administraciones y vecinos están realizando en las zonas de paso de agua en los últimos años y que están acabando, bajo su criterio, con los cauces que el agua tenía establecidos de manera natural para llegar a la Rambla de Biznaga: «Carreteras, la Confederación Hidrográfica, ADIF… todos realizan obras sin pensar que le ponen muros al agua y obligan a que las corrientes modifiquen su paso». Un hecho que propicia «que cada vez exista menos seguridad sobre posibles riadas e inundaciones».
La Plafatorma eligió la Rambla de Béjar porque fue allí donde el agua derribó el puente de la autovía hace cuatro años.
Paco Jódar quiere ser candidato otra vez y desmiente rumores sobre su continuidad.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se muestra dispuesto a continuar en política dentro de tres años, cuando finalice la presente legislatura, si los ciudadanos se lo piden, según ha confirmado a LA OPINIÓN. De la misma manera afirma que aceptará la renuncia a cualquier cargo político si de igual forma se lo solicitan.
Jódar, tras varios años en la oposición, empezó siendo alcalde de Lorca en el año 2007, legislatura 2007-2011. También lo fue durante 2011-2015, ganando además las últimas elecciones, en 2015, que le pueden mantener en el cargo hasta el año 2019, fecha a partir de la cual está dispuesto a continuar si así lo piden tanto el partido como los vecinos.
En declaraciones a este periódico, Jódar reconoce desconocer lo que pasará dentro de tres años, pero afirma que ahora tiene un reto que es el de servir a Lorca tanto desde su cargo de alcalde como de diputado de la Asamblea Regional. Dice asimismo que ha tenido la posibilidad de acceder a otras responsabilidades políticas pero que siempre ha pedido que le dejen desarrollar sus funciones como alcalde.
Un puesto fuera del Ayuntamiento
Jódar califica de «falsos los rumores que de vez en cuando circulan por la ciudad» respecto a que está preparando ya su retirada, algunos de los cuales hablan incluso de sus posibles sustitutos.
«A los que dicen que estoy buscando puestos en otro sitio o que estoy negociando mi salida dentro de tres años, lo único que les digo es que todo ello es absolutamente falso», dice el alcalde.
Jódar insiste en que no le «apetece pensar lo que pasará dentro de tres años». «Mi reto ahora mismo está en Lorca», apunta el alcalde, quien añade: «Hubo mucha gente que dijo en la legislatura anterior que no me iba a presentar, aunque después dijeron que sí pero que a los pocos meses de marcharía. Ahora dicen que busco puestos en otro sitio y hay voces que afirman que no pienso presentarme y que ya estoy negociando mi puesto para dentro de tres años. A todos les digo: es falso».
El alcalde de Lorca ha señalado igualmente que » si algo he demostrado hasta ahora es que estoy en política por y para Lorca, aunque he tenido la posibilidad de ocupar otros puestos en distintos ámbitos de la política, y siempre he pedido a mi partido que me deje aquí pues por eso entré en política y es donde quiero estar».
Dentro de tres años, sigue diciendo el alcalde de Lorca, hará «lo que digan los lorquinos y lo que diga el partido». «Si el pueblo me dice que siga estando aquí, así lo haré, mientras que si el partido considera que es mejor para Lorca mi sustitución, también lo aceptaré», admite Jódar, que añade: «No estoy en el cargo porque necesite la política para vivir, estoy por vocación de servicio, fundamentalmente a mi pueblo. Estaré donde tenga que estar pero siempre con esa vocación».
Con estas afirmaciones, Jódar ha querido salir al paso de las especulaciones, según él infundadas, por parte de quienes hablan de su retirada.
El FC Cartagena perdía ayer el primer encuentro de liga en su campo tras el 0-1 que encajó ante un Lorca FC que supo jugar bien sus opciones y aprovechar a la perfección el tanto que logró Chumbi en el minuto 21.
Los albinegros no consiguieron en ningún momento ofrecer esa huella de equipo ofensivo y arrollador que han demostrado en jornadas anteriores en casa. Más bien lo que ofrecieron es la imagen de un conjunto demasiado indeciso, desbordado por la buena disposición defensiva del rival que tejió una tela de araña en la que cayó el FC Cartagena una y otra vez.
Esta derrota puede sembrar, además, algunas dudas respecto a la capacidad de los de Alberto Monteagudo a la hora de luchar con equipo, que deben estar a su mismo nivel y pugnando con ellos codo con codo en los puestos altos de la tabla clasificatoria.
Con la ya consabida novedad de Ceballos en el eje de la defensa por un lesionado Zabaco, el entrenador albinegro decidió apostar por el mismo equipo que le dio el triunfo la pasada semana en Mérida. El único riesgo que asumía era colocar al lateral derecho como compañero de Moisés y mantener a un central como Verdú en el centro del campo.
El Lorca, con la baja de hasta cuatro jugadores, incluía en su once inicial a Juanra, un chaval que subía en esta oportunidad del Lorca B y tenía ante sí un difícil reto que resolver arriba. No obstante, el que tiró del equipo en la primera parte fue un inspirado Carlos Martínez, muy bien situado entre líneas que hacía y deshacía con fluidez y casi siempre con mucho peligro. Fue el más incisivo para los lorquinistas, junto con un combativo Chumbi, muy participativo y a veces demasiado individualista.
Lo cierto es que se pudo ver poco juego en los primeros cuarenta y cinco minutos. El FC Cartagena no sabía cómo jugarle al oponente, porque los de Julio Algar estuvieron muy rápidos en las salidas de los locales y no dejaban maniobrar al centro del campo cartagenerista. Así que los futbolistas dirigidos por Monteagudo se mostraban imprecisos en sus pases, nerviosos en el control del balón y en muchas ocasiones desasistidos; no habían apoyos, transiciones, triangulaciones que facilitasen los desmarques con la frecuencia que este equipo nos tiene habituados.
El Lorca estaba cómodo en el campo porque llegaba más de lo que seguramente esperaba y además no tenía que trabajar en exceso en defensa ante la inoperancia de los atacantes albinegros.
El 0-1 llegó cumplido el minuto 20 con un balón largo del defensa central Borja García que aprovechó a la perfección el delantero Chumbi. Se fue decidido a por el balón, aprovechó que los dos centrales estaban quizá demasiado alejados el uno del otro y además Limones no reaccionó a tiempo para evitar atajar ese espacio que quedaba entre él y sus defensas. El caso es que ante este despiste de unos y otros, el atacante lorquinista fue el más listo y se plantó solo ante el cancerbero albinegro para tocar levemente y mandar el balón a un costado, lejos del guardameta.
El 0-1 demostraba que este FC Cartagena no estaba nada fino, que cometía errores en defensa con demasiada facilidad y que no andaba atento en las marcas.
Tras el gol de Chumbi el Lorca siguió atacando por oleadas y el FC Cartagena trataba de quitarse ese enorme despiste que tenía casi desde el comienzo del encuentro.
Nadie era capaz de coger el peso de la responsabilidad. Los hombres de ataque deambulaban sin claridad de dónde poner el balón y Arturo intentaba llegar a los pases casi imposibles que le ponían desde atrás.
El juego combinativo del FC Cartagena no aparecía y la afición se desesperaba porque este no es el equipo al que estaba acostumbrado a ver hasta el momento.
En el minuto 25 Carlos Martínez estuvo a punto de hacer el 0-2 al rematar fuera un balón de saque de esquina al que quizá llegó tarde y salía desviado.
Arturo fue el que lo intentó por vez primera para los locales en el minuto 35. Su cabezazo, en la primera combinación de los albinegros en el partido, se marchaba fuera. Luego fue Gonzalo Verdú el que con la cabeza también lo intentó, pero su disparo se iba algo desviado.
El Cartagena no mejoró en el segundo tiempo. El Lorca supo ajustar perfectamente las líneas impidiendo cualquier opción de ataque claro, fuese en desplazamiento vertical o jugando el balón, por lo que las opciones de ataque eran limitadísimas y los de Algar vivían felices en ese estado tras tejer una perfecta tela de araña de la que los albinegros eran incapaces de salir bien parados.
Parecía claro que no era el día de Rivero, por lo que su entrenador lo sacó del campo a la hora del partido para situar a Juanlu en esa posición y proponer más velocidad con la entrada de Sergio García. Fue el zamorano el único que daba sensación de llegar por la banda derecha con alguna opción de hacer peligro, pero sus centros apenas encontraban apoyo en el área grande.
Urko Arroyo pudo hacer el segundo en el sesenta cuando tras marcharse con facilidad de Ceballos disparaba con comodidad pero a las manos de Limones.
Los locales eran alentados por su público cada vez que ganaban en superioridad al oponente en una contra, pero todo se quedaba siempre en un mal centro o en una pérdida del balón que propiciaba la contra rápida del Lorca.
La entrada de Chus Hevia no mejoró al equipo, porque su juego barroco quizá no era el más apropiado ante una defensa siempre encima del atacante. No obstante, fue el asturiano el que dio un pase a Arturo en el minuto 73, quien se benefició del error del defensor para encarar a Dorronsoro y elevar el balón por encima del guardameta, con la mala fortuna para él de que el esférico impactaba en el larguero.
Lo demás fue un querer y no poder, parecía muy nítido el final de esta historia. El Cartagena carecía de los argumentos necesarios para saber sacar partida a su juego ofensivo y el equipo lorquinista superó con nota un difícil examen en Cartagena, después de una semana complicada en una temporada bastante irregular.
De esta manera, los albinegros pierden su primer encuentro en casa desde que Alberto Monteagudo cogió las riendas del equipo allá por el mes de febrero. Han pasado 12 jornadas para ver perder de nuevo al FC Cartagena en su campo.
La fortaleza ofensiva y defensiva que venía demostrando este equipo se puso ayer en duda ante un rival que le supo jugar bien sus cartas y ganarle la partida sin ningún género de dudas.
Casi 350 nadadores de toda la Región de Murcia participan en el VII Trofeo de Natación Ciudad de Lorca.
La Natación es una actividad imprescindible en cada edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín. Si bien todos los años las olimpiadas lorquinas vienen cargadas de pruebas en medio acuático como el Aquaeróbic y la Natación Sincronizada, el Trofeo de Natación Ciudad de Lorca es, por méritos propios, uno de los torneos más destacados de todo el territorio regional. Y lo es por número de ediciones y por número de participantes, puesto que cada año todos los clubs de natación de la Región toman parte en la prueba organizada por el Club de Natación de Lorca.
La Piscina de San Antonio acogió durante la tarde del sábado esta competición que reflejó como siempre un gran éxito de participación y, también, un gran éxito de animación, puesto que las gradas se llenaron convirtiendo la tarde en una gran fiesta de la natación murciana.
Un total de 348 nadadores de los clubs Murcia San Jorge, UCAM Fuensanta, Cartagonova-Cartagena, Agrupación Deportiva Ancora, Alcantarilla, San Javier-Mar Menor, Águilas, Puerto Lumbreras, Alcázar, Yecla, Torre Pacheco, Master Murcia, los valencianos club Horadada y Elche y, por supuesto, los locales del Club Natación de Lorca, participaron en la prueba.
Se compitió en categorías pre-benjamín, benjamín, alevín, infantil, júnior y absoluta tanto en modalidad masculina como en femenina y por primera vez se sumaron las categorías máster +20, +30 y +40. En total se celebraron 37 pruebas: 35 individuales y 5 mixtas, incluyendo los relevos mixtos. Como novedad, al finalizar la jornada se celebró una exhibición de los nadadores más pequeños en la que tomaron parte 15 peques que tuvieron la oportunidad de participar en este multitudinario evento. El broche final a la jornada lo puso la entrega de medallas a los ganadores, en la que participaron el Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, y el Presidente del Club Natación de Lorca, Juan López.
Hay que destacar que en la clasificación general por puntos quedó clasificado en primera posición el Club Cartagonova Cartagena. En segundo lugar quedó UCAM Fuensanta, siendo tercero el anfitrión, Club Natación Lorca.
Servicios de emergencia rescatan a un senderista accidentado en Barranco del Humero (Sierra Espuña) en Totana.
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada a las 13:34h. alertando de la necesidad de rescate de un senderista que ha sufrido una caida tras resbalar mientras se encontraba en el barranco del Humero, cerca del Cejo de la Ventanica en Sierra Espuña perteneciente al término municipal de Totana.
El llamante indica que tras la caída del afectado, un varón de 36 años que responde a las iniciales I.V.L., éste presenta una posible fractura de tobillo que le impide el caminar.
El herido, iba en un grupo de senderistas que habían dejado los coches aparcados en el Collado de Mangueta y habían caminado aproximadamente 9 ó 10 kilometros en dirección al collado del Humero.
Confirman la imposibilidad de llegar la ambulancia al lugar donde se encuentra el herido.
El llamante facilita posición desde su teléfono móvil, el agente medioambiental de la Comarca de Espuña se dirige a la zona utilizando su posicionamiento.
Helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de bomberos de la Región de Murcia alertados.
14:31h. Agente medioambiental llega a la zona y solicita helicóptero y rescatadores para sacar al herido de la zona al no ser posible hacerlo en vehículo.
14:35h. Helicóptero HE010 con bomberos del Grupo de Rescate Aéreo salen hacia el lugar.
15:00h. Helicóptero en zona donde se encuentra accidentado.
El herido es rescatado por bomberos rescatadores y helicóptero traslada a la explanada situada junto a la rotonda de la RM502 a la altura del IES Juan de la Cierva donde una ambulancia del Servicio de Urgencias de Totana espera para atender al herido y trasladarlo a centro hospitalario.
15:31h. Helicóptero deja al accidentado junto ambulancia y regresa a base.
Ambulancia traslada al herido hasta el SUAP de Totana desde donde una ambulancia concertada lo traslada al hospital Rafael Mendez de Lorca.
Esta mañana hemos probado en las instalacciones de PREMIUM LORCA en la Ciudad del Transporte – Ctra. de la Hoya, el nuevo modelo NIRO fabricado por la tan de moda compañia KIA que ofrece 7 años de garantía en sus vehículos y tiene como imagen a nuestro mejor deportista RAFA NADAL.
Por fuera se trata de un vehículo de 4,35 metros de largo con aires de ´crossover´, que se sitúa por debajo en tamaño del Sportage. Como está configurado desde cero como un híbrido, sus elementos internos se distribuyen de la forma más adecuada para permitir un habitáculo muy amplio, teniendo en cuenta su compacidad. Esto revierte también en el espacio de carga porque sus 427 litros le colocan como uno de los más prácticos de su especie.
Delante los mandos se orientan hacia el conductor y la instrumentación parece de segmentos superiores, ofreciendo información detallada del funcionamiento de los propulsores, fases de recarga, etc. En el moderno salpicadero hay una pantalla de 7 pulgadas (puede ser de 8 en opción) que gobierna el sistema multimedia con total conectividad con ´smartphones´. Estos además se pueden cargar de forma inalámbrica.
PRUÉBALO SIN COMPROMISO EN:
El corazón del nuevo Niro consiste en un propulsor de gasolina de 1,6 litros con 105 CV, que funciona bajo el eficiente ciclo Atkinson, unido a otro eléctrico de 44 CV que se alimenta por un acumulador de 1,6 kWh (este último elemento pesa unos 33 kg y se encuentra bajo los asientos traseros). Pero eso no es todo, porque otro de sus puntos fuertes es la caja de cambios escogida para la ocasión: una de doble embrague de seis relaciones que aumenta enteros la experiencia al volante.
Todo el conjunto mecánico se integra bajo el capó, da una potencia conjunta de 141 CV sólo al eje delantero y homologa un gasto medio de entre 3,8 y 4,4 litros por cada 100 km (dependiendo de la monta de neumáticos que lleve). Las emisiones rondan los 88 gr/km de CO2. El bajo consumo se logra, además de por la acertada combinación de mecánicas, por unas soluciones muy avanzadas en las que el vehículo conoce previamente la orografía del terreno (gracias al GPS) y adapta la entrega de potencia, sugiriendo al conductor el nivel de aceleración para aprovechar las inercias dentro de una ruta marcada en el navegador. Además escoge el mejor momento para recargar las baterías. También la baja aerodinámica (0,29 Cx) ayuda a moderar el gasto de gasolina. Las prestaciones no están nada mal para un híbrido, pues logra una punta de velocidad de 165 km/h y tarda poco más de 11 segundos en conseguir los 100 km/h desde parado.
Al volante, el Niro es, ante todo, sencillo de conducir, se mueve de manera silenciosa (incluso cuando funciona el motor de gasolina) y es realmente cómodo. Arrancamos en modo eléctrico y un calculador decide, teniendo en cuenta varios parámetros, qué propulsor usar o cuándo trabajan juntos. En modo eléctrico podremos hacer algunos kilómetros en total silencio y sin gastar una gota de combustible, siempre que las baterías estén cargadas (esto se produce en fases de retención, más adelante llegará una versión enchufable).
El cambio de doble embrague es francamente satisfactorio, igual que la dirección, que tiene un tacto exquisito propio de vehículos ´premium´. En nuestras pruebas no hemos conseguido los registros de consumo oficiales, pero rondar los seis litros por cada 100 km nos parece acertado para un ´SUV´ de estas características cuyo sistema cinemático supone peso (1.500 kg).
El nuevo Kia Niro tampoco ha descuidado los elementos de dotación, y puede sumar la advertencia por cambio involuntario de carril, la detección de objetos en los ángulos muertos, el aviso de tráfico posterior cruzado o la frenada de emergencia en ciudad.
Ya se puede ver y probar en las instalaciones de PREMIUM LORCA, ciudad del transporte Ctra. de la Hoya, y su gama de precios parte desde los 19.985 euros.
Consejos para alargar la duración de la batería de tu móvil.
Los fabricantes de teléfonos saben que la batería es uno de los elementos más importantes para los usuarios a la hora de comprar un terminal. El uso diario y casi continuado que le damos a los dispositivos hace que cada vez les exijamos más y más y que busquemos móviles con baterías más potentes que resistan nuestros largos días.
Actualmente, muchos tiramos de las baterías externas cuando nos encontramos fuera de casa y de la oficina, pero eso no quita para que siga siendo un incordio el tener que llevar en el bolso un cargador o un elemento extra para momentos de emergencia.
Lo ideal sería no tener que cargar el móvil en todo el día, independientemente del uso que le diésemos. Como eso de momento parece que no lo van a ver nuestros ojos, lo que podemos hacer es echar mano de unos ‘trucos’ más que recomendables que pueden alargar unas horas la ‘vida’ de nuestros dispositivos. Dependiendo del día, lo vamos a agradecer.
Desde Cosas de Lorca, os proponemos los siguientes cambios. Algunos son muy sencillos y no os costarán nada. Al contrario, os ayudarán a ahorrar energía y a conseguir que el dispositivo no se muera tan rápido.
Mira en qué te gastas la batería
Lo primero que debes hacer es conocer en qué se está gastando tu teléfono la batería, es decir, qué aplicaciones o elementos del dispositivo son los que más consumen. A partir de ahí podrás tomar ciertas decisiones.
Normalmente, la pantalla suele ser uno de los elementos que más gasto suele hacer, tanto en dispositivos Android como en iPhone; y con respecto a las aplicaciones, WhatsApp, Facebook, YouTube o Skype se llevan la palma. Para ver el consumo de energía en Android debes ir Ajustes > Administración de la batería > Uso de batería y en iPhone entra en Configuración > General > Uso > Uso de la batería.
Desactiva el GPS
Si no lo estás utilizando, desactiva el GPS y cualquier aplicación que te pida tu localización, ya que este es uno de los servicios que más batería consumen. Es muy importante utilizarlo solo cuando sea necesario.
Se activa y desactiva de forma rápida y sencilla, así que no tenemos excusa para controlar el GPS a nuestro antojo, incluso en las distintas aplicaciones. Debemos entrar en Configuración > Privacidad > Localización. Desde aquí podremos cambiar la opción de ubicación en todas nuestras aplicaciones.
Ajusta el brillo de la pantalla
Otro ajuste que también podemos configurar de forma rápida y sencilla es el brillo de la pantalla. Solo con disminuir el brillo en momentos en los que no estemos prestando atención al móvil, por la noche o cuando nos vamos a dormir, algo que también nos va a favorecer para conciliar el sueño, se va a notar en el consumo de la batería, aunque os aconsejamos no superar el 30 por ciento de luminosidad de forma habitual.
La pantalla, como os decíamos antes, consume mucha energía, así que cuanto menos brillo tenga, menos gastará. En Android podemos reducirlo manualmente en Ajustes > Pantalla y brillo. En iOS la intensidad se ajusta en Configuración > Centro de control.
Haz que el móvil se bloquee cuanto antes
Cuando estableces el bloqueo de pantalla tienes que procurar no darle al teléfono mucho tiempo hasta el bloqueo, es decir, tienes que hacer que la pantalla se vaya a negro lo antes posible para que de esa forma el teléfono se bloquee cuanto antes. Lo que buscamos es que pase poco tiempo entre la inactividad del dispositivo y el bloqueo para que la pantalla no consuma energía.
Lo único que tienes que hacer es, en iOS, entrar en Configuración > Bloqueo automático > Selecciona cuánto tiempo, y, en Android, ir a Ajustes > Pantalla >Apagar > Selecciona cuánto tiempo.
Olvídate de la vibración
Como siempre os decimos, si no es una función imprescindible para vosotros, os aconsejamos que la desactivéis, porque sí, la vibración también gasta batería. Si sueles tener activado el sonido en el móvil, nuestra recomendación es evitar la vibración en las llamadas, en las notificaciones para mensajes, o incluso cuando presionas la pantalla y escribes.
Reduce las notificaciones
La mayoría de las aplicaciones que descargamos en nuestro móvil suelen ofrecerle al usuario la posibilidad de enviarle notificaciones. Si te fijas, cuando te llegan avisos o notificaciones el móvil se activa, ya bien sea iluminando la pantalla cuando está bloqueada o reproduciendo algún tipo de sonido, por ejemplo. Esto lo hace, obviamente, para avisarte, y esto, como te imaginarás, consume energía.
Es importante que tengas activadas solamente las notificaciones de las aplicaciones imprescindibles para ti y que evites el resto. Notarás un gran cambio en el ahorro de la batería. Para desactivar las notificaciones ve a Ajustes > Notificaciones > Aplicaciones. Aquí debes ajustar tus preferencias para cada aplicación descargada.
Evita que las ‘apps’ funcionen en segundo plano
Las mayoría de las aplicaciones que nos descargamos funcionan en segundo plano, es decir, aunque nosotros no las utilicemos ellas ‘trabajan’ igualmente y por lo tanto consumen batería. Además, esta función, que normalmente suele estar activada en nuestros móviles, permite que las ‘apps’ actualicen sus contenidos incluso cuando no estamos conectados a una red WiFi tirando de nuestro plan de datos móviles, algo que tampoco nos conviene.
Por lo tanto, para ahorrar batería y datos lo suyo es evitar que las aplicaciones funcionen en segundo plano. Para hacer la modificaciones pertinentes en nuestro móvil tenemos que ir a Configuración > General > Actualización en segundo plano.
Apaga el WiFi y el Bluetooth
Puedes acceder a las conexiones WiFi y Bluetooth desde la pantalla de inicio, sin necesidad de entrar en Ajustes o Configuración, así que no tenéis excusa para controlar estos ajustes a vuestro antojo y cuantas veces queráis. Si no estás usando estas conexiones, asegúrate de que están apagadas, porque sí, consumen batería.
Como hemos venido repitiendo, las aplicaciones y funciones que no utilicéis es mejor que estén cerrados porque de lo contrario estarán consumiendo batería. En el caso concreto del WiFi y Bluetooth al estar activados el móvil trata de conectarse con redes disponibles cuando el usuario está en movimiento y pasa por lugares con redes reconocibles que el dispositivo es capaz de detectar. Para el terminal esto supone un gasto. Si desactivas estas funciones impides que el móvil haga el intento de conectarse con determinadas redes y por lo tanto que gaste energía innecesaria.
Activa el ‘ahorro de energía’ (si tienes un Android)
Algunos modelos de Android cuentan con un modo de ahorro de energía que, como su propio nombre indica, está diseñado para ayudarnos a ahorrar batería. Podemos configurarlo a nuestro gusto en Ajustes > General > Ahorro de batería y energía.
Este modo de «ahorro de energía» se activa cuando nos queda solo un 15 por ciento de batería o un cinco por ciento (según lo hayamos configurado previamente) de forma que el propio dispositivo reconoce que nos estamos quedando sin energía y una de las medidas que toma de forma automática es la eliminación por completo del brillo de la pantalla así como de la vibración. Este modo también nos permite restringir las aplicaciones en el fondo y ajustar la calidad del vídeo en los juegos. El modo se apaga cuando el teléfono se está cargando.
El Lorca F.C. es un proyecto de Lorca y no irá a otro sitio.
El empresario chino Xu Gembao va a cumplir en las próximas semanas su primer año en Lorca. Será el primer aniversario desde que compró La Hoya Lorca, conocido por todos ahora como Lorca FC. Gembao hace balance del mismo y, de paso, resuelve algunas dudas en torno a su proyecto en la Ciudad del Sol.
¿Está satisfecho con lo que ha ocurrido este año?
La pasada temporada no cuenta. Llegué con la misma empezada y hemos tenido que ir resolviendo trámites de todo tipo. Para mí, la que empieza a contar es la actual. No hemos comenzado bien, pero estoy convencido de que todo terminará mejor. Mi objetivo sigue siendo el mismo, meternos en el play off e intentar ascender. Hemos hecho una gran inversión y seguimos esperanzados.
¿Por qué no entrena el equipo en Lorca?
Sencillamente porque no hay campos de hierba natural. Estamos esperando y deseando que el Artés Carrasco esté disponible para poder jugar allí los partidos, pero seguiremos entrenando hasta final de temporada en Pinatar Arena. Yo no vivo de rumores, este proyecto es de Lorca y para Lorca. Llevamos su nombre, su escudo y queremos que se desarrolle en Lorca. Por lo tanto, yo no me voy a ir a ningún lado. Quiero llevar a este equipo lo más alto posible y será jugando en Lorca.
¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?
Con el alcalde, Paco Jódar, muy buenas. Hemos tenido alguna reunión y vamos a seguir teniendo más. He visto que el alcalde quiere apoyarnos y eso es muy bueno para nosotros. Por el momento no tenemos ninguna propuesta, pero seguro que entre todos vamos a hacer cosas importantes para la ciudad de Lorca.
¿Y la relación con el resto de equipos de Lorca?
Hemos tenido alguna reunión con el presidente del Lorca Deportiva, Joaquín Flores. Tenemos una relación excelente. Ya han quedado zanjados los malos entendidos entre Romeu y Flores. No llegamos a un acuerdo de fusión el pasado mes de julio, pero las puertas siguen abiertas. Lo mejor sería que estuviéramos unidos, que trabajáramos juntos para hacer algo grande en Lorca. Por lo tanto, si él quiere, seguiremos teniendo reuniones para que todos juntos podamos trabajar por el fútbol lorquino. Hablaremos cuando termine la temporada.
¿Lo pasó mal en el partido de Copa del Rey?
No lo pasé bien, pero yo en Sanghai he vivido estos derbis. Yo soy hombre de fútbol y sé que hay rivalidad cuando juegan dos equipos de la misma ciudad. No me gusta que se insulte, pero tampoco quiero decir que me sorprendiera.
¿Por qué despidió a Iñaki Alonso?
Habíamos entrado en una mala dinámica de juego y resultados. Hemos hecho una gran plantilla y no estaba viendo bien a los jugadores. Yo he sido jugador, seleccionador de China y sé lo que veo. Yo veo los entrenamientos y los partidos, varias veces. No me estaba gustando lo que estaba viendo. Confío plenamente en Julio Algar. Debe ser nuestro entrenador de futuro, es joven y trabaja bien. Es cierto que ofrecí el puesto de manager deportivo a Iñaki Alonso, ya que no me gusta despedir a nadie.
Ha quitado atribuciones a Paco Zaragoza.¿Quién fichará ahora?
Las cosas no me estaban gustando como iban, por lo tanto, Paco Zaragoza se encarga solo del filial. Entre Julio Algar y yo estamos capacitados para firmar a jugadores si hace falta, pero espero que no ocurra, confío en esta plantilla. Pero si tenemos que reforzar el equipo, lo haremos.
¿Como es la relación con Luis Jiménez y Manolo Molina?
Muy buena.Luis Jiménez debe estar en este proyecto. De hecho, es miembro del Consejo de Administración y quiero que esté conmigo. Manolo Molina ahora mismo no tiene sitio, pero eso no quiere decir que haya mala relación, todo lo contrario.
¿Terminará usted siendo el entrenador de este equipo?
Tengo 73 años, ya me gustaría porque me apasiona el fútbol. Me gusta ver los entrenamientos y me gusta hablar con los jugadores. Yo no soy de despacho, soy de césped, pero ya soy mayor para eso. Hay que estar encima de los jugadores, corrigiendo, animando, que ellos sientan que estás muy encima. Hay que estar muy concentrados, porque los errores infantiles del pasado domingo no se pueden consentir. A mí no me pueden engañar porque he sido de todo en el fútbol. Cuando veo a un jugador, sé si es bueno o malo.
¿Qué le está pareciendo lo que está haciendo el filial?
Muy bien. Los chicos jóvenes tienen que entrenar también con el primer equipo porque en cualquier momento pueden jugar. La base de nuestro proyecto debe ser la cantera y eso lo tienen que tener claro todos. Yo tengo una gran escuela en Sanghai y me encanta trabajar con los jóvenes. Unos cuantos de mi escuela están aquí unos días para que conozcan este fútbol. No están en Lorca entrenando y jugando partidos porque no hay campos de césped natural como hay en Pinatar Arena.
¿Corre peligro Julio Algar si pierde el equipo en Cartagena?
No. Estoy convencido de que vamos a ganar porque tenemos muy buen equipo. Algar es nuestro entrenador de futuro y seguro que vamos a estar arriba al final de temporada.
La ONCE premia a 7vecinos de Lorca con 245.000 euros en la Hoya.
El Cupón de la ONCE ha repartido 245.000 euros en La Hoya- Lorca. El agente vendedor de la ONCE Antonio Rubio Cabrera, ha repartido 7 cupones premiados cada uno con 35.000 euros, desde su punto de venta ubicado en Avda. Rey Juan Carlos I, 79, La Hoya- Lorca.
El cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar «La Paga» de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.
Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.
El Ayuntamiento organiza el primer concurso de fotografía sobre movilidad sostenible para nutrir de imágenes el portal web de la movilidad en Lorca.
Con las obras presentadas se pretende que los participantes capten escenas cotidianas que ocurren en nuestra ciudad sobre la convivencia entre usuarios de distintos modos de trasporte y fotografías artísticas en las que la movilidad sostenible sea el eje principal. El plazo para presentar las imágenes finalizará el próximo 12 de diciembre
La Concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino ha organizado el primer concurso de fotografía sobre movilidad de Lorca. Dado que recientemente se ha puesto en marcha el portal de la movilidad en la ciudad, este concurso se organiza con el fin de nutrir la web de fotografías relacionadas con la movilidad en nuestro municipio.
Satur Martínez ha explicado que «entre las actividades enmarcadas dentro de la Semana Europea de la Movilidad y con objetivo de que la ciudadanía tome conciencia y adquiera una visión más amplia sobre el concepto de la movilidad, sus diferentes modos y cómo esta afecta a nuestro día a día, se ha organizado por parte de la Concejalía de Movilidad Urbana y con la colaboración de múltiples concejalías dicho concurso. Con las obras presentadas se pretende que los participantes capten escenas cotidianas que ocurren en nuestra ciudad, se valorarán fotografías sobre movilidad sostenible, sobre la convivencia entre usuarios de modos de trasporte y fotografías artísticas en las que la movilidad sea el eje principal».
La Concejal de Movilidad Urbana ha manifestado que «las inscripciones para participar son gratuitas y se podrá presentar a este concurso cualquier aficionado a la fotografía que lo desee, independientemente de su edad, lugar de residencia y nacionalidad.Además, cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, las cuales podrán estar realizadas en blanco y negro o color, pudiendo utilizar ajustes de niveles (exposición, contraste, saturación, etc.).
Los premios para los ganadores serán un bono mensual de acceso al Pabellón Felipe VI o a cualquiera de los pabellones municipales, un par de entradas para espectáculos en el Teatro Guerra o un curso de fotografía de la Universidad Popular. Además, habrá un premio especial juvenil que constará de un bono de 50€ para la inscripción en alguna de las actividades o viajes organizados por la Concejalía de Juventud.
El plazo de presentación de las fotografías será hasta el próximo 12 de diciembre y estas deberán ser enviadas al email movilidad@lorca.es con los datos citados en las bases del concurso, las cuales se pueden visitar en el Portal de Movilidad de Lorca (movilidad.lorca.es)».
Desde el Ayuntamiento de Lorca pretendemos concienciar a la ciudadanía para que haga un uso más responsable del vehículo privado, haciendo una transición paulatina a medios de trasporte más eficientes como pueden ser el transporte público colectivo, la bicicleta o el desplazamiento a pie. El núcleo urbano de Lorca tiene una extensión muy favorable para los traslados a pie y en bici, dado que las distancias desde el centro de la ciudad, fijando como punto de partida la Plaza de España, a cualquiera de los extremos de la trama urbana puede realizarse a pie en unos 30 minutos, tiempo que se reduce hasta los 10 minutos si utilizamos la bicicleta.
En este sentido, el borrador del diagnóstico del PMUS muestra que el porcentaje de desplazamientos urbanos en coche en Lorca es del 50%, aún bastante mayor que la media de otras ciudades similares.
Jornada sobre Movilidad Sostenible
La Edil de Movilidad Urbana, por otro lado, ha informado que «el próximo 7 de octubre a partir de las 18horas, en el salón de actos del Centro Cultural de la ciudad, varios expertos expondrán estrategias y políticas, problemas y logros a la hora de aplicar la sostenibilidad a la movilidad de las ciudades españolas.
A la jornada acudirán Odón Elorza, ex-alcalde de Donosti-una de las ciudades pioneras en equilibrar el uso del coche con los peatones y ciclistas-, Alfonso Sanz, experto europeo autor de multitud de publicaciones sobre calmado del tráfico, Manuel Martín, Presidente de Lorca Biciudad-entidad co-organizadora del evento-, y Enrique Berruezo, técnico de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Lorca.
Los vecinos de Lorca podrán solicitar a partir del uno de octubre las nuevas ayudas para la reconstrucción de 136 viviendas dañadas por los terremotos.
El BORM publica hoy la convocatoria de ayudas por valor de 1,6 millones de euros y que va destinada a los propietarios que quedaron excluidos en anteriores líneas de ayudas. Se puede obtener una subvención de hasta 30.000 euros por vivienda y se adelantará el 80 por ciento con la licencia municipal y el certificado de inicio de obra y el resto al final de los trabajos. Como novedad, a partir del domingo las solicitudes se deberán de presentar de manera telemática por el registro electrónico único de la Comunidad, con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa
Los vecinos de la ciudad de Lorca pueden solicitar a partir del uno de octubre las nuevas ayudas para la reconstrucción de 136 viviendas que han sido o deben ser demolidas, como consecuencia de los daños sufridos tras los terremotos de 2011, y que no han podido acceder hasta ahora a ayudas para su edificación.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, informó hoy durante su visita a la ciudad que se ha abierto, con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la segunda convocatoria de ayudas para la reconstrucción, con un crédito presupuestario de 1.602.215 euros.
Rivera afirmó que «vamos a seguir cerca de los afectados por los terremotos de Lorca para ayudarles a recuperar sus viviendas y levantar entre todos una ciudad nueva que impulse sus fortalezas y sea motor de crecimiento y desarrollo de oportunidades».
«Estas ayudas son una nueva oportunidad para los lorquinos que no pudieron recibir las ayudas extraordinarias por los terremotos al no cumplir los requisitos o por qué no obtuvieron las indemnizaciones suficientes del Consorcio de Compensación de Seguros para pagar los costes de reconstrucción de sus casas», afirmó el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Además, Pedro Rivera subrayó la novedad de que «se han incluido las edificaciones que han sido declaradas en ruina por daños del terremoto después de la firma del primer acuerdo».
Se subvencionarán las obras de reconstrucción nuevas o en curso y podrán alcanzar los 30.000 euros por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida. Se adelantará el 80 por ciento de la subvención previa presentación de la licencia municipal y el certificado de inicio de obra, y el 20 por ciento restante se abonará una vez aportado el certificado final de obra firmado y previa justificación de la subvención.
Los beneficiarios de las ayudas podrán ejecutar las actuaciones hasta el 31 de mayo de 2017 y justificarlas en el plazo de un mes desde su finalización y siempre antes del 30 de junio del próximo año.
Registro electrónico único
Para concurrir a esta convocatoria, los habitantes de Lorca deberán de presentar la solicitud antes del 20 de octubre y como novedad a partir del domingo 2 de octubre las solicitudes se presentarán en el registro electrónico único de la Comunidad, utilizando el formulario de solicitud electrónica genérica, que está accesible en la sede electrónica (sede.carm.es), adjuntando la solicitud y documentos necesarios, con motivo de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Esta convocatoria nace de la adenda del acuerdo de la comisión bilateral del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Lorca que firmaron hace unas semanas el consejero Pedro Rivera, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y que está incluida en el actual Plan de Vivienda.
Con estas ayudas, se amplían los trabajos de reconstrucción a 200 viviendas. La Comunidad ha concedido en su primera convocatoria subvenciones por valor de 1.017.784 euros para reconstruir 64 viviendas en la ciudad, y ahora abre la segunda convocatoria para la edificación de 136 viviendas. Al mismo tiempo, la Consejería de Fomento está trabajando en la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas, que incluye 335 actuaciones.
En términos globales, el ARRU de Lorca supondrá la mejora de 535 viviendas, mediante la rehabilitación de 335 y la edificación de otras 200, a lo que se destinarán más de 9,1 millones de euros, de los que casi 3,4 corresponden a inversión directa en ayudas públicas.
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ y en colaboración con la Policía Local de Lorca, está desarrollando la operación ‘TOSANDI’ que, hasta el momento, se ha saldado con la detención de ocho personas y la investigación de otras dos, todas ellas por su presunta implicación en la sustracción de gran cantidad de sandías en fincas del Valle del Guadalentín. Durante las actuaciones, los agentes han recuperado más de cuatro toneladas de sandía, prácticamente la totalidad de los productos agrícolas sustraídos.
Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, al detectar un incremento de sustracciones de sandías en fincas de cultivo intensivo de este fruto ubicadas en la comarca del Guadalentín, iniciaron la operación con el objetivo de esclarecer los hechos delictivos con la identificación de sus autores y, en su caso, la recuperación de los productos agrícolas sustraídos.
Las primeras pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles identificar a un grupo delictivo, compuesto por un nutrido número de personas, vecinos de Lorca, Cartagena, Molina de Segura y Alicante que, presuntamente, se encontraban tras la autoría de varios de los hechos delictivos investigados.
De la investigación desarrollada se desprende que los ahora arrestados fijaban sus objetivos en explotaciones agrícolas que carecieran de medidas de seguridad, tales como elementos de protección perimetral vallados o sistemas de cerramiento similares.
Antes de materializar las sustracciones realizaban vigilancias en las zonas agrícolas hasta que encontraban una finca con fáciles accesos y que, por su ubicación, les permitiera huir con agilidad.
Los dispositivos de vigilancia llevados a cabo en las zonas agrícolas más susceptibles de ser víctima de esta actividad delictiva han permitido localizar y detener/investigar a una decena de personas, entre las que se encuentra un menor de edad, todas ellas como presuntas autoras de delito de hurto.
Hasta el momento y fruto del análisis preliminar de la información obtenida durante la investigación, los efectivos del Equipo ROCA han esclarecido cuatro delitos de hurto cometidos en fincas de cultivo intensivo del Valle del Guadalentín. Además han recuperado más de cuatro toneladas de sandías, prácticamente la totalidad de los productos agrícolas sustraídos por el grupo delictivo desmantelado.
Los detenidos/investigados españoles, de entre 16 y 84 años, vecinos de Lorca, Cartagena, Molina de Segura y Alicante, y algunos de ellos con un dilatado historial delictivo, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
La operación se encuentra abierta, por lo que no se descarta la detención de más personas involucradas con el grupo delictivo desmantelado, así como el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos por los ahora arrestados.
Solicitan la limpieza urgente del solar de la antigua gasolinera Gálvez.
El PSOE de Lorca, vuelve a hacerse eco de una propuesta de CCD Lorca publicada en Octubre de 2.015 y reclama al ayuntamiento de Lorca una intervención urgente de oficio para acabar «con el foco de insalubridad» en el que se ha convertido el solar de 2.100 metros cuadrados que ocupaba la antigua gasolinera Gálvez, en pleno centro de la ciudad, y donde está proyectada la construcción de un edificio desde 2011. La concejal del PSOE Andrea Periago registró ayer su petición en el Ayuntamiento atendiendo a las reclamaciones que los vecinos de la calle Jerónimo Santa Fe han interpuesto sin éxito en los últimos años.
Según ha explicado, los vecinos denuncian la proliferación de insectos y roedores, «así como la pésima imagen con la que diariamente conviven ante la pasividad del consistorio lorquino», afirma la edil. La estructura de la gasolinera fue desmontada en el año 2014 y desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna intervención en el solar, que pese a estar vallado acumula basuras y en cuyo interior prolifera la maleza.
Periago ha solicitado al Ayuntamiento que intervenga de oficio en el caso de que la propiedad se niegue a una limpieza inmediata y le ha propuesto que negocie con ésta la cesión temporal del solar como zona de aparcamiento hasta que no se construya el edificio proyectado, haciendose eco de una propuesta original del grupo CCD LORCA, publicada en octubre de 2015.
Adjudicadas las obras del parque de bomberos de Lorca.
Han sido unas cuarenta ofertas las que ha tenido que analizar el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, para acabar por adjudicar el proyecto de reconstrucción del parque de bomberos de Lorca a la empresa Joca Ingeniería.
La empresa adjudicataria ejecutará el proyecto por un presupuesto que llega a los 800.000 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses, frente al 1.800.000 euros y los 18 meses que se había establecido en el pliego de condiciones del concurso.
Una vez resueltos los diferentes trámites admnistrativos, las obras podrían empezar en un par de semanas: «Queda firmar el contrato, en cuestión de unos días, y el replanteo del proyecto, por lo que en un par de semanas tendrán vía libre para que la empresa empiece a trabajar», ha adelantado a la Cadena SER el director general de Emergencias y Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia, Manuel Durán.
El parque se construirá sobre la parcela de 3.000 metros cuadrados de las antiguas instalaciones, que fueron derribadas como consecuencia de los terremotos de 2011. La baja en la adjudicación de las obras se destinará a equipamiento del centro, que prestará servicio a una población de 100.000 personas y tareas de apoyo en un radio que engloba a 300.000 personas.
La exposición llevada a cabo por Ecologistas en Acción y que se halla en el Palacio Huerto Ruano, podrá visitarse hasta el 14 de octubre.
Minerva Aragón Padilla, coordinadora de la campaña informativa sobre el ozono troposférico en el sureste, ha presentado esta mañana ante los medios la exposición sobre calidad del aire y contaminación por ozono troposférico que actualmente visita la ciudad. Esta exposición consiste en una serie de paneles explicativos sobre cómo se forma, cómo afecta a la salud y las soluciones a esta problemática.
Esta campaña, que recorrerá unas 12 localidades desde junio hasta octubre, consiste en una exposición itinerante portátil, así como la organización de charlas informativas y visitas guiadas para Institutos, asociaciones de vecinos y corporaciones municipales y hoy, a las 20:00 h se celebrará una charla explicativa a cargo de Pedro Belmonte, miembro de Ecologistas en Acción, en el citado edificio.
El objetivo de este proyecto es mejorar la información de la población en general sobre la calidad del aire por ozono y reducir su nivel de exposición en los territorios afectados. La exposición a la contaminación por ozono provoca afecciones respiratorias, irritación en los ojos, aumento de los síntomas del asma y alergias y afecta principalmente a mujeres embarazadas, niños, ancianos y deportistas de alto rendimiento, por lo que resulta esencial una comunicación en tiempo real a estos colectivos de riesgo.Esta sustancia, además de afectar a la salud,afecta también a la vegetación produciendo que la tasa de crecimiento de los cultivos (como tomate, sandía y lechuga, entre otros), disminuya hasta en un 20% y aumentando también su vulnerabilidad a plagas y enfermedades.
Según los datos de la web de calidad del aire de la Regiónde Murcia ya se han producido 32 días de superación del valor límite diario de 120 microgramos/m3 en la estación de Lorca. Esta organización recuerda que la legislación establece un máximo de 25 días de superaciones por cada año civil de promedio en un periodo de tres años.
La Justicia da la razón al Ayuntamiento y no tendrá que devolver 1´8 millones de un convenio de planeamiento en Purias.
El Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado sobre la sentencia favorable al Ayuntamiento acerca de un convenio de planeamiento, lo que permitirá a las arcas municipales no tener que devolver más de 1´8 millones de euros de dicho convenio.
Gil ha señalado que “en fechas recientes el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Murcia ha decidido inadmitir el recurso de la mercantil Millennium Procam que exigía al Ayuntamiento la devolución de más de 1´8 millones de euros por la imposibilidad de cumplir un convenio urbanístico suscrito en julio de 2005. Además las costas también ha recaído en la empresa. Esto supone que el Consistorio no tendrá que devolver 11 años después esa elevada cuantía, lo que hubiera supuesto una tragedia para las arcas municipales”.
El Edil ha destacado que “se trata de un convenio urbanístico incluido en el planeamiento municipal. Es diferente, por tanto, a los convenios en terrenos calificados como Suelo Inadecuado para el Desarrollo Urbano (SIDU). Se trata de un convenio de SUZE huerta en la diputación de Purias reflejado en el Plan General municipal de Ordenación”.
“Es un convenio distinto en la forma y en el fondo y por ello desde el Ayuntamiento hemos luchado a través de los cauces legales oportunos para defender al Consistorio y a los lorquinos, con el buen resultado que supone no tener que devolver esos 1´8 millones de euros.”.
El Concejal de Economía y Hacienda ha destacado que “la inadmisión de este recurso se suma a las sentencias favorables al Ayuntamiento en convenios de planeamiento en La Paca (3 millones) y Zarcilla de Ramos (193.000 euros). La razón que nos da la Justicia supone un respiro evidente para todos los lorquinos, pues las arcas municipales hubieran sufrido mucho más si se hubieran tenido que devolver estos 5 millones de euros”.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.