Inicio Ferias y Eventos Agenda de Eventos Lorca acoge la exposición sobre calidad del aire y contaminación por ozono

Lorca acoge la exposición sobre calidad del aire y contaminación por ozono

0

La exposición llevada a cabo por Ecologistas en Acción y que se halla en el Palacio Huerto Ruano, podrá visitarse hasta el 14 de octubre.

Minerva Aragón Padilla, coordinadora de la campaña informativa sobre el ozono troposférico en el sureste, ha presentado esta mañana ante los medios la exposición sobre calidad del aire y contaminación por ozono troposférico que actualmente visita la ciudad. Esta exposición consiste en una serie de paneles explicativos sobre cómo se forma, cómo afecta a la salud y las soluciones a esta problemática.

Lorca acoge la exposición sobre calidad del aire y contaminación por ozonoEsta campaña, que recorrerá unas 12 localidades desde junio hasta octubre, consiste en una exposición itinerante portátil, así como la organización de charlas informativas y visitas guiadas para Institutos, asociaciones de vecinos y corporaciones municipales y hoy, a las 20:00 h se celebrará una charla explicativa a cargo de Pedro Belmonte, miembro de Ecologistas en Acción, en el citado edificio.

El objetivo de este proyecto es mejorar la información de la población en general sobre la calidad del aire por ozono y reducir su nivel de exposición en los territorios afectados. La exposición a la contaminación por ozono provoca afecciones respiratorias, irritación en los ojos, aumento de los síntomas del asma y alergias y afecta principalmente a mujeres embarazadas, niños, ancianos y deportistas de alto rendimiento, por lo que resulta esencial una comunicación en tiempo real a estos colectivos de riesgo.Esta sustancia, además de afectar a la salud,afecta también a la vegetación produciendo que la tasa de crecimiento de los cultivos (como tomate, sandía y lechuga, entre otros), disminuya hasta en un 20% y aumentando también su vulnerabilidad a plagas y enfermedades.

Según los datos de la web de calidad del aire de la Regiónde Murcia ya se han producido 32 días de superación del valor límite diario de 120 microgramos/m3 en la estación de Lorca. Esta organización recuerda que la legislación establece un máximo de 25 días de superaciones por cada año civil de promedio en un periodo de tres años.