Inicio Blog Página 467

170 niños practican Atletismo en el Parque de San José

0

170 niños practican Atletismo en el Parque de San José.

170 niños participan en la sesión de Jugando al Atletismo en la Calle en el Parque de San José, Foto 1Tras una exitosa sesión en la Alameda de la Constitución, Jugando al Atletismo en la Calle celebró una nueva edición este miércoles en el Parque de San José. Como en anteriores ediciones de los Juegos Deportivos del Guadalentín, este evento de iniciación al atletismo visita distintos barrios de Lorca para llevar su diversión a más y más niños lorquinos.

La prueba organizada por la Sección de Atletismo de Eliocroca reunió a 170 niñas y niños en pleno Barrio de San José para ofrecerles un recorrido por diversas pruebas de atletismo adaptadas a la edad de los participantes. Dos pruebas de velocidad como son carrera de 30 metros y carrera con vallas, salto de longitud, lanzamiento de peso y lanzamiento de jabalina conformaban el circuito con el que los peques disfrutaron del mejor deporte al aire libre desde las 18 hasta las 20 horas.

La tercera y última sesión dentro de los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín se celebrará en el Parque de La Viña el próximo 5 de octubre.

El Ayuntamiento emitirá en directo por Internet los plenos a partir de octubre

0

El Ayuntamiento emitirá en directo por Internet los plenos a partir de octubre.

El Ayuntamiento de Lorca haciendose eco de una propuesta electoral de mayo de 2015 publicada por CCD Lorca y hecha suya posteriormente por el PSOE, emitirá en directo desde octubre las sesiones del pleno municipal por internet como un avance en la política de transparencia emprendida al inicio de esta legislatura cuando los plenos comenzaron a ser grabados y colgados después en el canal del consistorio en la plataforma Youtube para ser visionados en diferido. Ahora, la emisión de los plenos en directo será posible gracias al convenio suscrito en junio por el ayuntamiento con la Fundación Integra, en el marco del Proyecto Replay.ccd-transparenciaLa propuesta fué publicada por CCD Ciudadanos de Centro Democrático de Lorca, en su programa electoral para las municpales de 2015, CCD Lorca es una nueva agrupación política de centro formada por lorquin@s  que no viven de la política sino de sus trabajos y empresas, pero si quieren aportar sus ideas de mejora y progreso para su ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Retransmitirán los plenos municipales a partir de septiembre

http://cosasdelorca.com/actualidad/el-ayuntamiento-emitira-en-directo-los-plenos-municipales-gracias-a-la-firma-de-un-convenio-con-la-carm-id.7324.html

La Guardia Civil localiza en Puntas de Calnegre al hombre desaparecido desde el lunes

0

Jordi López Zaragoza ha sido localizado en buen estado esta mañana, poco después de las nueve, por agentes de la Benemérita en Puntas de Calnegre (Lorca). Este varón, de 35 años de edad y vecino de La Unión, estaba desaparecido desde el pasado lunes y la preocupación se había multiplicado tras encontrarse la furgoneta que llevaba accidentado.

Bomberos rescatadores del Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), a bordo del helicóptero de la dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias con base en Alcantarilla, han participado en la búsqueda de un vecino de La Unión, desaparecido desde el pasado día 26 y cuyo vehículo ha sido hallado en Puntas de Calnegre (Lorca). Miembros de Protección Civil y Servicio de Emergencias Municipal de Lorca también han participado en este operativo. La petición del medio aéreo fue realizada a última hora de la tarde de ayer por la Guardia Civil, organismo que está coordinando la búsqueda del desaparecido.

Su vehículo fue hallado ayer en la playa del Siscal, en Puntas de Calnegre, zona por la cual se le está buscando. Dicha furgoneta estaba accidentada y en su interior contenía la documentación y llaves de Jordi, pero no estaba el hombre. A las 9.26 horas la Guardia Civil ha comunicado que una patrulla ha localizado en buen estado al hombre que se buscaba.

Más de 6,5 millones irán a Almendricos en inversiones hasta 2018

0

Más de 6,5 millones irán a Almendricos en inversiones hasta 2018.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Director General de Carrteras, José Antonio Fernández, presentaron a los vecinos de la pedanía de Almendricos el lunes por la noche un avance del Plan de Inversiones «Almendricos va a +», gracias al cual los vecinos de esta localidad se beneficiarán durante el próximo año y medio de obras valoradas en más de 6,5 millones de euros.

Concretamente, en el día de ayer comenzaron las obras de asfaltado de las calles, así como la remodelación de la Calle Mayor de Almendricos, en la que se ampliarán las aceras, se renovará el asfalto y se modernizará todo el sistema de alumbrado sustituyéndolo por las primeras farolas de tecnología Led que se instalan en el casco urbano de una pedanía lorquina.

Además, a través de la Concejalia de Obras en las próximas semanas se iniciará la reforma del camino y seguidamente se acometerá la mejora del Camino de la Camocha. Estas tres inversiones estarán concluidas antes de que termine este 2016, suman más de 220.000€ y serán costeadas gracias al convenio firmado este verano por el alcalde con el Ministerio de Administraciones Públicas.

Sin embargo, la inversión más significativa será la que realizará la Dirección General de Carreteras del Gobierno Regional para la remodelación de los accesos al núcleo urbano mediante la ampliación del paso subterráneo bajo la vía del tren y la construcción de una rotonda, valorada en casi 1 millón de euros, procedente del préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

No obstante, la mayor parte del presupuesto, concretamente 4,8 millones de euros, se concentrará en la mejora de 8 km de la carretera RM D17, que une Almendricos con Puerto Lumbreras.

Las acciones promovidas por las administraciones para dinamizar esta pedanía incluirán además una vía verde, el impulso de la actividad socio económica y cultural a través de fondos FEADER, la cesión al Gobierno Regional de los terrenos para construir un nuevo pabellón de Educación Infantil y la búsqueda de financiación europea para la puesta en marcha del Museo de la Minería, una vez que se ha conseguido la cesión del antiguo edificio propiedad de ADIF.

Estas inversiones se suman a la multitud de actuaciones que venimos realizando en esta pedanía desde 2007 y que van desde la construcción de un Centro Territorial de Seguridad, a la puesta en valor del yacimiento del Rincón o la sustitución de juegos infantiles en los parques, pasando por la modernización de la vía del ferrocarril, el programa de cine de verano o modernización del Centro de Atención al Ciudadano, cubrición de la pista deportiva, la renovación de alumbrado en varias calles, la mejora de seis caminos y en los edificios de Educación Infantil y Primaria, en los que desde 2011 se han invertido 95.400€.

Y es que el alcalde ha querido demostrar así una vez más su compromiso con el desarrollo de las pedanías «dónde venimos haciendo un gran esfuerzo inversor no sólo de mantenimiento de servicios e infraestructuras, sino de mejora y ampliación de los mismos dentro de nuestro objeto de construir una Nueva Lorca, no sólo en la ciudad sino también en las pedanías».

Lorca acoge este sábado la Copa de España de Ciclismo Adaptado, un Critérium internacional y una exhibición por equipos

0

Lorca acoge este sábado la Copa de España de Ciclismo Adaptado, un Critérium internacional y una exhibición por equipos.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, junto al Director General de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez, y al ciclista Luis Miguel Giner, han presentado el VII Trofeo Internacional de Ciclismo Adaptado, Copa de España, que se celebrará en Lorca este sábado por la tarde.

El Edil ha destacado que “desde hace tiempo queríamos acoger en nuestro municipio una prueba de esta importancia. Gracias a la confianza de la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia y al empuje de nuestro ciclista Luis Miguel Giner, durante la tarde del sábado viviremos una intensa jornada ciclista que consolidará a Lorca como una ciudad de todo tipo de deporte. Además está confirmada la presencia de casi 50 ciclistas, por lo que nuestra prueba será un éxito de convocatoria y una de las más multitudinarias de la historia del ciclismo adaptado en España”.

Martínez Carrasco ha señalado que “durante la tarde del sábado desarrollaremos un amplio programa deportivo pues serán tres las pruebas que se celebrarán, todas ellas enmarcadas dentro de los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín y que tendrán como epicentro la Avenida Europa”.

A las 16 horas comenzará la programación con el corte protocolario de cinta por las autoridades. A las 16:10 se dará la salida al VII Trofeo Internacional de Ciclisto Adaptado, prueba puntuable para la Copa de España. Se competirá en las categorías Hand-Bike y Triciclos, en todas sus modalidades y clases dependiendo del nivel de lesión (T1,T2, H1, H2, H3, H4 y H5), tanto masculino como femenino. Los participantes recorrerán un circuito de 2´6 kilómetros que discurrirá por la Avenida Europa, Rotonda de Apolonia y Rotonda de San Diego. Los competidores darán vueltas a este circuito durante 60 minutos más 2 vueltas al circuito, con lo que recorrerán entre 30 y 35 kilómetros.

A las 17:30 se celebrará el 1º Trofeo Internacional de Ciclismo Adaptado Ciudad de Lorca (Critérium). En esta competición podrán participar los ciclistas de Tándem y Bicicletas, tanto masculinos como femeninos, en las categorías C1, C2, C3, C4 Y C5.

La jornada se completará a las 19 horas con la exhibición de relevos por equipo (Team Relay). Se trata de una nueva modalidad que todavía no forma parte de las pruebas federadas, pero que permitirá dar a conocer esta forma de competir por equipos de tres componentes y que completará una tarde repleta del mejor Ciclismo Adaptado.

El Edil ha recordado que “las pruebas de Lorca, junto a las que se celebrarán al día siguiente en Puerto Lumbreras, harán de nuestra Comarca un referente para el Ciclismo Adaptado y permitirá dar visibilidad a estos deportistas que compartirán su ejemplo de superación. Queremos dar las gracias a la Federación de Ciclismo de la Región de Murcia, Dirección General de Deportes, Real Federación Española de Ciclismo, Comité Paralímpico, Club Ciclista Juan Zurano, Peña Ciclista Ginés García y al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pues, junto al Consistorio lorquino, vamos a llevar a cabo una competición que merece la pena y que ampliará la influencia de Lorca como ciudad de deporte pero, en este caso, en un plano tan valioso como es el del deporte adaptado”.

Diez claves para cuidar la piel masculina este otoño

0

Diez claves para cuidar la piel masculina este otoño.

En 1994, el periodista Mark Simpson acuñó el término metrosexual (una composición lingüística de las palabras metropolitano y sexual) para describir una creciente tendencia hacia el consumo de moda y estética por parte de los hombres en las grandes ciudades del mundo.

20 años después, son pocos los hombres que viven al margen de la belleza y la imagen. La mayoría se cuidan e invierten porque no quieren que las arrugas y la deshidratación hagan mella en su rostro. Por eso es necesario seguir los siguientes pasos para lucir una piel radiante en esta época del año

1. Nutrición: El cambio de estación tiene un efecto muy duro sobre la piel masculina, resecándola y haciendo que disminuya la producción de grasa y sudor. Por ello, es vital beber mucha agua, y consumir alimentos con antioxidantes y vitaminas C y E para mantenerla siempre a punto.

2. Limpieza. En esta época del año, realizar a diario un buen lavado de cara, dos veces diarias, elimina los restos de polución. Lo ideal es hacerlo una vez al levantarse y otra antes de acostarse. Primero con agua templada y un jabón neutro para posteriormente aplicar una crema hidratante facial.

3. Labios. Son siempre una de las zonas más sensibles, ya que la piel que los recubre es más delgada y no tiene melanina. Por ello, son más propensos a sufrir por los rayos ultravioleta y debes protegerlos usando vaselina en todo momento. Si aparecen pellejitos, prueba con una exfoliación suave.

4. Afeitado. Es frecuente que después del afeitado se produzcan irritaciones por las pequeñas lesiones que facilitan la penetración de gérmenes en la piel y pueden causar infecciones. Para evitarlas hay que humedecer con agua caliente toda la zona y aplicar una buena cantidad de espuma o gel de afeitar dando un suave masaje. Es importante usar hojas de afeitar muy filosas.

5. Barba. Si tienes barba, lávala al menos una vez al día con un champú suave de pH neutro para que mantenga su buen estado con el paso del tiempo.

6. Gimnasia facial. Dedicar 10 minutos al día a masajear el rostro, puede parecer tontería, pero ayuda a mejorar la circulación sanguínea y contrarestar los signos de envejecimiento que comienzan a aparecer.

7. Crema. Acostúmbrate a utilizar a diario una crema especialmente indicada para la piel de tu rostro. Durante el otoño/invierno, no está de más que siempre tengas a mano alguna hidratante con la que poder sofocar la tirantez y sequedad.

8. Protección solar. La mayoría de la gente piensa que los rayos del sol no afectan los días nublados pero están equivocados. Inciden igualmente en nuestra piel y debemos seguir protegiéndonos de ellos. Una SPF 15 o el SPF 20 será suficiente para esta estación.

9. Manos. Lo queramos o no, siempre quedan al descubierto. Usar guantes ayuda, pero lo más importante es que apliques una crema específica al menos dos veces al día y te laves siempre con agua tibia. No abuses de los lavados, porque pueden resecar la piel de la zona.

10. Deportes. Practica algún deporte para liberar endorfinas o alguna otra actividad que te guste. Recuerda que un cuerpo sano produce una mente sana y ambas cosas son sinónimo de belleza.

Siguiendo estos diez pasos podrás tener una piel perfectamente cuidada este otoño. Porque… ¿a qué hombre le gusta tener arrugas en su rostro?

Los afectados organizan una marcha en recuerdo de la riada de San Wenceslao de hace 4 años

0
Foto laverdad.es

Los afectados organizan una marcha en recuerdo de la riada de San Wenceslao de hace 4 años.

Damnificados por la riada de San Wencenslao, que el 28 de septiembre de 2012 provocó graves daños en la huerta de Lorca, conmemorarán el cuarto aniversario de la catástrofe con una marcha reivindicativa por el cauce de la rambla de Béjar, una de las que se desbordó en aquel episodio de inundaciones.

Bajo el lema Por la conservación y mantenimiento de los cauces naturales, la Plataforma de Afectados por la Inundación Lorca 28-S, las asociaciones vecinales de La Torrecilla, Campillo, Cazalla, Purias y Riopar, y la asociación para la Protección del Acuífero del Alto Guadalentín, han convocado la marcha para el próximo domingo.

El acto de protesta tendrá lugar a las diez de la mañana y se celebra «ante el temor de que una nueva riada pudiera agravar los enormes daños personales, materiales y económicos que ya sufrimos en la tarde del 28 de Septiembre de 2012», manifestó al respecto José Reinaldos, el presidente de la plataforma.

La marcha se hará por un tramo de unos 3, 4 kilómetros de la rambla de Béjar, desde el puente que cruza la autovía A-7.

Miles de agricultores salen a la calle a pedir agua en Murcia

0
Fuente - laopiniondemurcia.es

Miles de agricultores salen a la calle a pedir agua en Murcia.

Un total de 506 tractores y 150 camiones han recorrido esta mañana las principales calles de Murcia en una protesta organizada por las asociaciones agrarias de la Región para exigir agua que sirva para paliar la crítica situación de sequía que vive el sector.

En la protesta, que ha colapsado el tráfico y ha paralizado la ciudad, han participado unos 4.200 agricultores, según datos ofrecidos por los organizadores, que se han concentrado a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para exigir de manera urgente la puesta en marcha de los pozos de sequía y las desaladoras y la regulación de las captaciones de aguas subterráneas.

Durante el transcurso de la concentración, representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA, Fecoam, Proexport, Apoexpa y Asaja han sido recibidos por el presidente de la Confederación, Miguel Ángel Ródenas, con quien han mantenido una reunión que se ha prolongado durante cerca de dos horas.

Al término de la misma, el presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, ha explicado a los periodistas que se ha llegado a un acuerdo fundamental para iniciar de inmediato el proceso de apertura de los pozos de sequía particulares del Campo de Cartagena para paliar la falta de agua en la zona.

Los pozos que estén acogidos al decreto de sequía podrán usarse de manera inmediata y permitirán el riego en los próximos días, si bien tendrán que garantizar el «vertido cero», ya sea a través de balsas impermeabilizadas o de gestores de vertidos que recojan esos residuos, lo que incrementará los costes de producción pero permitirá salvar las cosechas, ha detallado.

Un segundo compromiso salido de esta reunión será el de intensificar las negociaciones con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para liberar el contrato que tiene ese organismo de 10 hectómetros cúbicos que no se están utilizando, de manera que puedan desbloquearse y destinarse al riego a la mayor brevedad.

Por otra parte, ha señalado Marcos Alarcón, de UPA, la CHS se ha comprometido a iniciar los trámites para el proceso de apertura de los pozos de la zona de Calasparra, un procedimiento de estudio ambiental que se podrá llevar a cabo en los próximos meses.

Asimismo, se ha llegado a un cuarto compromiso para autorizar a la desalinizadora de Escombreras a que toda su producción pueda destinarse a la agricultura.

Estos compromisos, ha subrayado Carrión, suponen un pequeño avance en las negociaciones, pero no servirán para desconvocar la manifestación prevista el próximo 13 de octubre en Madrid, ya que será el Ministerio de Agricultura el que deba dar soluciones definitivas al problema de sequía que atraviesa el campo murciano.

Allí volverán a reivindicar, como lo han hecho durante la concentración de hoy, «medidas concretas y de corto plazo», ya que los agricultores están «cansados de oír promesas y ver que nunca llega el agua», ha subrayado Alarcón.

En la misma línea, Santiago Martínez, de Fecoam, ha subrayado que esas medidas «se deberían haber tomado ayer,» porque el decreto de sequía no es suficiente para paliar la situación, mientras que Alfonso Gálvez, de Asaja, ha alertado de que la situación de sequía está poniendo en peligro la campaña de hortalizas y están comenzando a afectarse también el arbolado.

Desde Proexport, Javier Soto se ha referido a la necesidad del Plan Hidrológico Nacional, pero partiendo de un plan regional consensuado con todas las fuerzas políticas y que dé estabilidad al sector, mientras que María Costa, de la Agrupación de Regantes de Totana, ha mostrado su indignación con las grandes organizaciones agrarias y ha subrayado que son los pequeños agricultores los que han logrado el éxito de esta convocatoria, a la vez que ha exigido «agua barata» procedente de los pozos.

La protesta se ha prolongado hasta más allá de las 13:30 horas, con los agricultores concentrados frente a la CHS y los tractores y camiones recorriendo las principales vías del municipio desde la Consejería de Agricultura hasta la Delegación del Gobierno.

50 peones agrícolas plantan más de 4.015 nuevos árboles por la Sierra del Caño

0

50 peones agrícolas plantan más de 4.015 nuevos árboles por la Sierra del Caño.

Este programa, que ha durado 3 meses y en el que también se han realizado tareas de mantenimiento y riego, tiene como objetivo seguir incrementado la masa arbórea del municipio que actualmente cuenta con 13.860 ejemplares plantados desde el año 2007. En esta reforestación, la ladera del Castillo se ha repoblado de las variedades Pinus halepensis, Pinus pinea, Acebuches, Algarrobos y Arbustos tipo lentisco.

Eulalia Ibarra ha señalado que “el Consistorio lorquino a lo largo de los últimos años ha tenido muy en cuenta los objetivos del Plan General de Empleo, los cuales establecen como uno de los propósitos más importantes la contratación de trabajadores eventuales agrícolas para la realización de obras y servicios de interés general y social. Por ello, desde la Concejalía de Empleo y Parques y Jardines con esta acción hemos buscado de forma especial la implicación de todos los ciudadanos en las tareas de reforestación en la popular Sierra del Caño, por lo que 50 personas que se encontraban en paro han sido contratadas a través del Plan Comarcal de Empleo para llevar a cabo estas acciones de plantación y de mantenimiento, los cuales han estado trabajando dentro de este programa durante 3 meses”.

La Concejal de Parques y Jardines ha explicado que “teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona de Lorca, así como sus condiciones edáficas y orográficas del terreno y también de las especies arbóreas que pueblan parte del monte, se han plantado las siguientes variedades:

– Pinus halepensis: 815 unidades
– Pinus pinea: 400 unidades
– Acebuches: 975 unidades
– Algarrobos: 400 unidades
– Arbustos tipo lentisco: 1.425 unidades

Con ello, se intenta conseguir una mayor riqueza ecológica en especies, en un lugar singular para la ciudad de Lorca, como son estas zonas”.

El suelo sobre los cuales se han proyectado los trabajos de repoblación, están parcialmente cubiertos de matorral claro, lo que hace que no impidan los arrastres de la escorrentía, además la zona de solana está provista de muros de contención.

Los Servicios Técnicos Municipales de Jardinería han redactado especialmente para esta nueva reforestación de árboles una Memoria-Valorada que no solo recoge la plantación en la ladera del Castillo, sino que también contempla la instalación de riego localizado para el mantenimiento del arbolado existente. Así mismo, también alberga la forma en la que se han realizado las plantaciones, con unas dimensiones de 0,40 x 0,40 x 0,30m, para la retención de agua en el plantón, haciendo los hoyos siguiendo las curvas de nivel.

Los trabajadores eventuales agrícolas contratados por el Plan de Empleo también han desarrollado tareas de mantenimiento. Entre ellas destacan la recogida de residuos como botellas, papeles y ramajes secos; la colocación de riego por goteo en más de 8.000 árboles para lo que se ha sectorizado en 6 partes la regulación del riego; se han instalado dos tuberías, una de 12.000 metros de 16 mm de ancho y otra de 1.600 m de 32 mm de ancho; se han enterrado las líneas de alimentación por motivo estético y operativo; así como se ha recuperado el mirador principal con 12 pinos carrascos de 1,5 a 2 metros, con sistema de riego.

La AECC edita un calendario benéfico con imágenes de Lorca para contribuir a la investigación en la lucha contra el cáncer

0

La AECC edita un calendario benéfico con imágenes de Lorca para contribuir a la investigación en la lucha contra el cáncer.

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en nuestra ciudad, Magdalena López, han presentado esta mañana una nueva iniciativa de concienciación ciudadana y obtención de fondos que se inicia a partir de hoy. Se trata de la puesta a la venta de un calendario benéfico para el próximo año ilustrado con fotografías de diferentes enclaves lorquinos que han sido cedidas al efecto de forma altruista por parte de la fotógrafa María José Ruiz. El calendario de la AECC para 2017 contiene en total 13 fotografías, una para cada mes del año y otra más como portada, y ha sido impreso en color.

Ruiz Jódar ha explicado que por segundo año consecutivo la Junta Local de la AECC en Lorca presenta un calendario que podrá ser adquirido por cualquier interesado al módico precio de 3 euros, cantidad que será canalizada para contribuir a la investigación contra esta enfermedad. Cada mes del año viene representado por una instantánea de María José Fotógrafo, mientras que la empresa lorquina Viajes Mercurio ha contribuido a hacer realidad este proyecto haciéndose cargo de los costes derivados de la edición de los calendarios.

La Concejal de Sanidad ha destacado que el año pasado esta iniciativa contó con una gran aceptación entre los ciudadanos. De hecho los calendarios se vendieron en pocos días. Esperamos que este año suceda lo mismo, ya que el precio es muy razonable y el objetivo resulta loable y ejemplificador para todos. La primera tirada de estos calendarios comprende la edición de 500 ejemplares, aunque no se descarta ampliar el número en función de la demanda de los lorquinos. Los enclaves representados son lugares emblemáticos del municipio, como es el caso del Teatro Guerra, Castillo, Alamedas, Plaza de España y Porche de San Antonio, entre otros.

Ruiz Jódar ha recalcado la especial importancia que tiene la detección precoz del cáncer para los pacientes, así como su repercusión en la sociedad para desmontar el mito negativo que recae sobre la misma. Hay que afrontar esta enfermedad con mentalidad positiva, ya que los notables avances que se vienen registrando especialmente a lo largo de los últimos años, nos permiten abordar cuestiones sobre el cáncer que con anterioridad parecían tabú.

Feramur 2016 finaliza con una gran afluencia respecto anteriores ediciones

0

Feramur 2016 finaliza con una gran afluencia respecto anteriores ediciones.

La 33ª edición de la Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR, cerró ayer sus puertas con un aumento significativo en el número de visitantes.

Pese a que su ubicación en un espacio abierto al paso de personas impide hacer un recuento exacto de visitantes, desde la Organización de la Feria se ha hecho evidente la gran afluencia de personas durante las cuatro jornadas del evento, y en especial en las dos últimas.

Han sido muchos miles de personas quienes se han acercado a los puestos instalados en la Alameda de la Constitución de Lorca; unas visitas que en múltiples ocasiones se han concretado en compras de productos, como han manifestado los propios artesanos.

Un 92% de los artesanos presentes en esta edición afirman su voluntad de volver a participar en FERAMUR el próximo año, según se desprende de una encuesta distribuida desde la Organización de la Feria a todos los expositores.

En dicha encuesta, que se responde de manera anónima, los expositores han puntuado por encima del 8’5 (sobre 10) aspectos como la ubicación actual de la Feria, el montaje de su stand o la actitud y competencia del personal organizativo, de vigilancia y azafatas.

El Gerente de FERAMUR, Gregorio González, ha afirmado que «ha habido bastante más movimiento que el año pasado, aunque no sea posible aportar cifras concretas porque no estamos en un recinto cerrado». González ha querido «agradecer la participación y compromiso de todos los artesanos que, un año más, han querido apostar por esta Feria, que constituye el mayor escaparate de artesanía que se puede ver por estas fechas en España. Un agradecimiento que quiero hacer extensivo a las decenas de miles de personas que han visitado FERAMUR 2016, así como a las administraciones autonómicas y Local y la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras, por la confianza y apoyo que nos prestan año tras año».

Por último, González ha querido «invitar a todos a que el año que viene vuelvan a participar, como artesanos expositores o como público visitante, en nuestra Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, FERAMUR».

 

Después de la feria iniciamos un lunes saludable con gimnasia rítmica para niños en San Fernando

0

Después de la feria iniciamos un lunes saludable con gimnasia rítmica para niños en San Fernando.

Termina la Feria de Lorca y parece que el municipio vuelve a la normalidad. Pero siguen los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín y, con ellos, su ambiciosa agenda de deporte que durante la tarde del lunes ofreció dos actividades sanas y divertidas.

A las 18 horas el Pabellón de las Alamedas acogió una popular jornada de puertas abiertas. El Club Rítmica Helionova de Lorca ha transformado la habitual exhibición en una tarde destinada a que los niños y niñas pudieran conocer la Gimnasia Rítmica de mano de las entrenadoras del club. Hasta 51 peques de entre 4 y 12 años, divididos en grupos conforme a su edad, han tenido la oportunidad de aprender sus primeras nociones de gimnasia y aprender algunos ejercicios sencillos y divertidos. Dar volteretas, hacer el puente o caminar hacia atrás han formado parte de las actividades desarrolladas durante una hora y que han gustado mucho a los participantes.

NIÑOS APRENDEN GIMNASIA RITMICA EN PABELLON SAN FERNANDOA las 19.30 se ha celebrado una nueva sesión de los Lunes Saludables, esta vez en el Pabellón Deportivo de La Hoya. Y es que desde los Juegos se sigue apostando por llevar cada vez más actividades hasta las pedanías lorquinas. El preparador físico y entrenador personal de Magnifit, Antonio Jesús Vidal, ha preparado circuitos con balones, aros y demás materiales con los que los participantes han hecho deporte sano y divertido. Mientras tanto los niños y niñas participantes han podido disfrutar de juegos con los que se fomentaba la práctica de la actividad física. En total más de 40 personas, entre grandes y mayores, han aprovechado la jornada. El próximo lunes esta actividad visita la Alameda de la Virgen de las Huertas, donde todos los interesados podrán disfrutar de una nueva sesión deportiva completamente gratuita.

El miércoles vuelve el deporte popular a los Juegos con una nueva sesión de Jugando al Atletismo en la Calle. Esta actividad de atletismo adaptado para niños y niñas de 6 a 12 años se celebrará en el Parque de San José a partir de las 18 horas gracias a Atletismo Eliocroca y permitirá a los jóvenes divertirse con el deporte y aprender más sobre el apasionante mundo del atletismo.

El Servicio Murciano de Salud aprueba la Oferta de 1.250 plazas de Empleo Público

0

El Servicio Murciano de Salud aprueba la Oferta de 1.250 plazas de Empleo Público.

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, aprueba su Oferta de Empleo Público con un total de 1.250 plazas que serán cubiertas mediante el proceso de concurso-oposición. De ellas, 582 son de promoción interna y el resto, 668 corresponde al turno de libre acceso.

Del total de plazas convocadas, el SMS reserva un siete por ciento de las mismas, como establece la legislación vigente, para que sean cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual o física.

La Oferta de Empleo Público del SMS del año 2016, que cuenta con 635 plazas, ha sido publicada hoy lunes, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM), Número 224.

El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, explicó que «a estas más de 600 plazas hay que sumar 341 correspondientes al año 2015, y 274 de 2014, lo que configura una de las más importantes ofertas de empleo público a nivel nacional».

La convocatoria de los procesos de selección se realizará como se determinó en el Acuerdo de 13 de abril de 2015, del Consejo de Administración que aprobó la Oferta de Empleo Público del SMS para el año 2015 (BORM de 29-4-2015); y en el Acuerdo de 10 de diciembre de 2014 que aprobó la correspondiente al año 2014 (BORM de 18-12-2014).

El director general señaló que «los procesos selectivos de 2014 y 2015 serán convocados de forma conjunta con los de 2016 para facilitar la labor de los opositores y simplificar los procesos de selección».

Enfermería es la categoría con mayor número de plazas, 286, seguida de auxiliar de enfermería con 155, auxiliar administrativo con 135 y celadores con 100. Asimismo, el SMS ha aprobado la convocatoria de 46 especialidades médicas, siendo Urgencias de Atención Primaria la que más convoca con 25, Pediatría de Atención Primaria con 17 y Pediatría Hospitalaria con 14.

La información sobre el proceso selectivo de la citada Oferta de Empleo Público del SMS se puede consultar en www.murciasalud.es/oposicionsms.

Alarcón aseguró que «la finalidad de la Oferta de Empleo Público es dotar de estabilidad a la plantilla del SMS, logrando que un importante número de puestos de trabajo de la Sanidad pública regional pase a ser ocupado por personal estatutario fijo, así como proveer con efectivos a determinadas plazas que no cuentan con suficientes profesionales».

Para concluir, el director de Recursos Humanos del SMS avanzó que «en el momento en el que conozcamos la tasa de reposición correspondiente al año 2016, que será determinada por la Ley de Presupuestos del Estado, se procederá a convocar la Oferta de Empleo Público de 2017».

 

NUESTRAS ALAMEDAS Y ESPACIOS VERDES – por Antonio de Cayetano

0

Con la entrada del otoño y el cierre temporal del más popular de los establecimientos hosteleros de las alamedas, estos románticos paseos se nos quedan semivacíos hasta la vuelta del buen tiempo, ya que ahora solo serán utilizados por los transeúntes que por ellos pasan, por los que los utilizan para hacer ejercicio físico y también por los dueños de perros que tienen estos paseos como lugar de esparcimiento.

Habrá que esperar a la próxima primavera, para que nuestras alamedas tengan el bullicio que han tenido durante la temporada estival y especialmente durante los pasados días de feria, al ser paso casi obligado entre la ciudad y el recinto ferial y albergar en uno de sus paseos, el típico merendero donde se degusta la rica gastronomía lorquina.

Hoy solo queda abierto el quiosco del parque infantil, pues el resto de los pequeños bares que había, desaparecieron hace unas décadas, quioscos que si que abrían durante unas horas los días de invierno, con mucha menos actividad que en los meses veraniegos, pero dando vida a nuestra histórica arboleda.

ALAMEDAS LORCAY es que, aparte del famoso merendero que este año celebra su medio siglo de existencia, cerca de él y con anterioridad, estaban el quiosco del “Melones”, un establecimiento regentado por el dueño de otro establecimiento de hostelería del centro de la ciudad conocido por Su Bar. Este quiosco hecho de obra, se encontraba en el espacio que hoy ocupa una pequeña fuente, en la confluencia de las alamedas de la Constitución y Corregidor Lapuente.

ALAMEDA KIOSCOEn esta misma alameda pero en el margen contrario, se encontraba el quiosco de Ginés Segura, una edificación que hacia esquina con la alameda de Ramón y Cajal, y que como el primero, también compartía dueño con un conocido bar de la ciudad, en este caso el desaparecido Bar Olimpia en la Residencia San Mateo.

Estos dos quioscos, junto al situado frente al puente de la Torta y denominado Sevilla, llamado así por apellidarse de esta manera su fundador (familiar del que fuese concejal de Hacienda durante la época socialista) estaban abiertos todo el año, sirviendo bebidas y comidas ligeras. A estos pequeños bares se les sumo más tarde otro al comienzo de la alameda de la Virgen de las Huertas, poniéndole como nombre el de nuestra patrona, pero por el hecho de cerrar luego su porche con grandes cristaleras, fue bautizado por los propios clientes como el de “los Cristales”, denominación por el que se conoce en la actualidad.

ALAMEDAS (2)En esa misma alameda estuvo también el bar Retiro, la primera discoteca de Lorca, un disco bar en el que también se ofrecían actuaciones en directo, siendo durante su época muy visitado por las parejas de entonces. También en los años setenta y ochenta hubo otro merendero en la alameda Margarita Lozano, merendero llamado Los Álamos y que durante un tiempo ofreció también actuaciones musicales, abriendo solo en la temporada estival. Lo mismo que ocurría obviamente con los dos quioscos de helados situados en la alameda de la Constitución una vez pasada la vía férrea, el más antiguo propiedad de Miralles y el otro de Helados Cano de Águilas.

ALAMEDA DE LORCA PASEANDO LAS CABRASMás reciente fue la apertura en la alameda de Ramón y Cajal, en el huerto de la familia Castellar, del merendero Remolino de Papel, merendero que más tarde se transformó en cafetería y tetería. Y el último ha sido en la alameda de la Constitución, el Jardín de los Bustos, otro merendero en el que también se ofrecía alguna actuación musical, enclavado este, en el esplendido jardín de la que fuera residencia y consulta del oftalmólogo Martínez Mínguez, un distinguido médico lorquino que entró en la facultad de medicina de Madrid con tan solo 14 años, obteniendo la licenciatura a la edad de 20 y abriendo dos años después, en 1930, su propia clínica oftalmológica, la primera que se creó en la provincia de esta especialidad, sanatorio a la que acudían gentes de todos los pueblos de nuestro entorno, siendo foráneos el 90% de sus pacientes.

Pacientes que tenían en las alamedas lorquinas el epicentro de la atención sanitaria privada, siendo la de Ramón y Cajal la que más servicios ofrecía, pues aparte de albergar la clínica Virgen de las Huertas, conocida popularmente como la de “Pepeluis”, y a la que llegaban pacientes de toda la comarca y de la vecina Almería, llegando atender en una ocasión a un famoso actor americano que se encontraba allí de rodaje, también tenían sus residencias y consultas, médicos de muy distintas especialidades, razón por lo que las alamedas eran muy transitadas a cualquier hora del día por gente de nuestro municipio y de los pueblos limítrofes.

hospital-virgen-alcazar-1972-fachada-blackwhiteHoy, excepto la Alameda de los Tristes que alberga también un hospital privado, las alamedas se ha quedado sin esa actividad sanitaria, pues tras el derribo del edificio del Centro de Salud Lorca-Centro, edificio que albergó la antes mencionada clínica de la Virgen de las Huertas, las alamedas han dejado de ser la cita casi obligada de cientos de lorquinos con alguna patología. Y al igual que no han sobrevivido aquellas consultas privadas que los médicos ofrecían en sus domicilios, pues también ellos se han ido jubilando y falleciendo, tampoco han tenido continuidad todos estos quioscos bares que antes mencionaba, permaneciendo solo al día de hoy, el de Los Cristales de una forma permanente y durante la campaña veraniega el quiosco Sevilla y el merendero Padilla, un merendero que no comenzó su actividad en el lugar que hoy conocemos, sino que su primera ubicación como tal, fue en el Quijero de Tiata, en un terreno cercano al desaparecido Puente Nuevo, trasladándose el mismo verano de su apertura a su actual ubicación, a la alameda Corregidor Lapuente.

ALAMEDAEsta alameda que llevó el nombre de 29 de marzo, en recuerdo a la fecha en que el bando sublevado tomó Murcia en los últimos días de la guerra civil, fue renombrada por el primer ayuntamiento democrático como Corregidor Lapuente, en memoria de Pedro de la Puente, un corregidor que entre otras cosas, puso todo su empeño en la conservación y mejora de nuestras frondosas alamedas, arboleda que en 1787, tras ser visitada por el escritor inglés Joseph Townsend que estaba de paso por Lorca, fue elogiada en sus escritos y comparada con los parques de Oxford. Pero no solo se conformó el corregidor Lapuente con arreglar los paseos que hasta entonces había, sino que en el año 1817 trazó dos nuevas alamedas, la de Ramón y Cajal y la de Príncipe de Vergara o General Espartero, convertida hoy en la principal arteria de Lorca, en la avenida Juan Carlos I.

alameda-victoriaDe esta avenida es de donde parte la principal y más encantadora de nuestras alamedas, la de la Constitución, alameda que también tuvo nombre franquista, pues una vez acabada la guerra se le llamó de La Victoria. Siendo durante esta etapa dictatorial cuando alcanzó el mayor esplendor, ya que fue en los años cincuenta cuando se trasladó desde la Plaza de España la vieja fuente de columna salomónica que ocupa hoy su parte central, también fue en esa época cuando se colocaron las columnas con dobles luminarias que flanquean la primera parte de esta alameda.

ALAMEDA DE LA VICTORIAPero lo que más nos llama la atención a lorquinos y visitantes, es el gran pórtico de entrada a la misma, construido con columnas dóricas procedentes de la desaparecida Real Fabrica del Afino del Salitre, la antigua fábrica de la pólvora que estuvo situada a pocos metros de allí, y cuyas columnas fueron donadas por su entonces propietario Diego Pallares Cachá al pueblo de Lorca, empleándose 12 en el referido pórtico de la alameda y el resto en embellecer la zona de nuestro monte calvario, pero como quien reparte se queda con la mejor parte, pues alguna quedó también en una finca privada próxima a la ciudad.

Recuerdo esta alameda llena de vegetación, siendo el escenario de alguna foto familiar de antaño, pero lamentablemente, hoy ya no es lo que era, el césped artificial ha roto ese encanto que tuvo en el pasado, ya no se disfruta de la presencia de aquellos rosales o adelfas, en su lugar verdea hoy una monótona alfombra sintética, un verde antinatural. No es que yo quiera césped, pues tampoco es tan natural en esta tierra nuestra, pero sí que hay otras formas más naturales de arreglar nuestros jardines públicos y parques, con rocallas y plantas mediterráneas que apenas consumen agua, como es el romero rastrero u otras especies similares. El césped artificial puede ser visualmente atractivo, pero para otros lugares, no para un jardín natural, es como poner en él unas flores de plástico, cosa que a nadie se le ocurriría, pero que puede que llegue, viendo el poco cuidado que de las zonas verdes hacen nuestros dirigentes.

alamedas-lorcaLa verdad es, que el mantenimiento de nuestros espacios verdes deja mucho que desear, en esta misma alameda de la Constitución se plantaron tras su última remodelación una gran cantidad de una especie de ciprés, pero muchos han sido también los que se han ido secando posteriormente, talándolos por su base y no reponiendo estos ejemplares, quedando sus troncos a la vista y dejando sus huecos un gran vacío en su conjunto.

Lo mismo podríamos decir del resto de alamedas y parques públicos, donde planta o árbol que se seca o no toma, planta que no se repone. También es sorprendente, como en los setos de las alamedas, destacan más las malas hierbas y las sierpes de árboles cercanos que el propio seto, señal inequívoca de que solo se preocupan por recortar este y no de su limpieza y conservación. Igual podríamos decir del propio seto, con numerosas calvas producidas por su no reposición y el mal mantenimiento, sobre todo de las conducciones de agua, lo que hace que unas partes se encharquen mientras a otras no les llega el agua, produciendo podredumbre en unas y provocando la muerte de otras.

PLAZA DE TOROS DE LORCA NEVADATampoco la poda se hace en su mejor momento, ni llega a todas las zonas, siendo vergonzosa la imagen de desidia que ofrecen determinados espacios verdes de nuestra ciudad, como es el caso del palmeral de la plaza de toros, donde las palmeras llevan años sin podarse y arreglarse, desprendiéndose palmas y trozos del tronco que rayan los vehículos ahí aparcados, vehículos que por otra parte pagan su correspondiente tasa de la O.R.A más su “propina” al gitano de turno. Igual podríamos decir de la vegetación particular que sobresale de alguna propiedad, como es el caso de la finca lindante con el aparcamiento del hotel donde se han llevado a cabo los conciertos de la feria en la alameda Rafael Méndez, buganvilla que sobresale descaradamente hacia la acera, llegando hasta la calzada por donde pasan los vehículos.

Pero no solo la vegetación está descuidada, también el pavimento, la ornamentación y rotulación de nuestras alamedas está abandonada. En los años noventa se abrieron seis nuevas alamedas, a las que curiosamente se les pusieron nombre de médicos lorquinos a cinco de ellas, así como al parque infantil, llevando la sexta el nombre del actor aguileño Francisco Rabal.

Pues bien, aprovechando la rotulación de los flamantes paseos, a todas las alamedas se las dotó de unos soportes de forja con la denominación impresa en azulejo lorquino, pero pocas son las que aún mantienen intacto su nombre en alguno de sus extremos, desapareciendo por completo los nombres y soportes de una de ellas, como es la alameda dedicada a nuestra actriz Margarita Lozano. El mismo camino lleva la que recuerda a su compañero de profesión Paco Rabal, estando su rotulo arrancado, descuartizado y abandonado ya varios meses frente al merendero cercano.

Tampoco la vieja alameda de Ramón y Cajal tiene rotulación que la identifique en alguno de sus extremos, en uno porque nunca ha existido, y en el otro porque los azulejos de su rotulo han desaparecido. Y por último, la del corregidor que tanto hizo por estas arboledas, tiene incompresiblemente el nombre equivocado, figurando “Corregidor La Fuente” cuando en realidad debería de poner “Corregidor Lapuente”, pero eso no es nuevo en Lorca, ya pasó en su día con la indicación al pantano de Valdeinfierno y sigue pasando con otras señalizaciones de las que hablaremos próximamente.

ALAMEDASEn cuanto al pavimento de las alamedas, pues ya sabemos lo que nos espera a los que transitamos por allí, polvo los días secos y barro los días lluviosos. De vez en cuando se echa alguna capa de tierra, pero si no se le pasa el rulo y se aplasta en condiciones, es como el que tiene un tío en Graná… Luego está el paso de los vehículos policiales y del personal encargado de su mantenimiento, que tienen la necesidad de pasar, pero que al hacerlo, con sus rodadas inciden en la conservación de este pavimento no apto para la circulación a motor. Es por ello por lo que se debería de buscar una solución mixta, conservando el albero por un lado y adoquinando o empedrando otra parte por el otro, favoreciendo así la circulación rodada excepcional y el tránsito peatonal o en bici en los días de lluvia. El alumbrado es otra asignatura pendiente, es vergonzoso que con la tecnología actual, durante estos días de feria se enciendan las farolas después del anochecer, mientras que las flamantes luminarias de última tecnología de la nueva ronda central, se encienden al ponerse el sol. Y para terminar, llamar la atención sobre las pintadas de los bancos de piedra, en esto no se sabe quién es más marrano, si el que los ensucia o el que no los limpia, lo que sí que está claro, es que si ya está sucio, siempre será más fácil seguir guarreando.

Cuando gobernaba en el municipio el PSOE, propuso el PP la creación de un gran parque en Sutullena, incluso se dieron los primeros pasos para hacerse con los terrenos necesarios para ello, propiedades situadas entre la Avd. José López Fuentes (antigua ronda sur) y la Avd. de Sutullena, pero tras más de 9 años de gobierno popular, donde dije digo, digo Diego. Igual pasó con aquel parque que se nos prometió en el Huerto de la Rueda, con puente y lago artificial incluido, que al final solo quedó en un recinto ferial al uso.

Hoy lo tenemos fácil para hacer el de Sutullena, tras la acertada entubación de la conocida como rambla de Tiata para transformarla en un vial de circulación, pues hay que reconocer que esto ha sido un acierto del gobierno municipal, la rambla ya nunca más va a llevar un caudal importante, por lo que el tramo que transcurre entre la rotonda de San Fernando y la del inicio de la autovía de Águilas, tramo donde desembocan las ramblas de Las Chatas y de Las Señoritas, se puede también entubar y albergar en su superficie el gran pulmón verde que Lorca necesita.

TUBO BAJO CALZADA DE RONDA CENTRAL ANTIGUO CANAL TIATAEn el mes de enero pasado, vi la adjudicación que la empresa pública que ha ejecutado el tramo cuarto de la Ronda Central había hecho de la tubería de hormigón de dos metros de diámetro que va bajo la calzada, sorprendiéndome en aquel momento, no solo que la adjudicación se había hecho casi por el 50% del valor presupuestado, sino que el importe era menos elevado de lo que pensaba.

Es por ello por lo que se podría llevar ahora ese anunciado proyecto del gran parque de Lorca, ésta vez en terreno público sin coste alguno para el municipio, solo pagando el entubado de lo que queda de rambla, un tramo similar al que ahora se ha cubierto, al que solo habría que añadirle la tierra y el acondicionamiento como zona verde, obra que se podría llevar a cabo en varias fases conforme a la disponibilidad del dinero, matando así dos pájaros de un tiro, el acondicionamiento y adecentamiento de este espacio, tramo de donde se ha sacado tierra para el otro que se ha cubierto, cuando para contener la poca agua que va a llevar ahora no se necesitaba, al no ser que la necesidad fuese para la constructora que la tenía más a mano y gratis y por otro, lograr una nueva zona verde, pues aparte de las mencionadas alamedas, pocos son los grandes espacios arbolados que la ciudad tiene.

Balance de votaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de septiembre

0

Balance de votaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de septiembre.

26 de septiembre de 2016. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de septiembre. Los puntos abordados y el resultado de sus correspondientes votaciones ha sido el siguiente:

1.- Aprobación de actas de sesiones anteriores. Aprobado por unanimidad.
2.- Aprobación definitiva del proyecto de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta de cinco cuotas de propiedad ubicadas en el residencial San Mateo en la Avenida Juan Carlos I. Aprobado por unanimidad.
3.- Moción del Teniente Alcalde Delegado de Economía y Hacienda sobre aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al ejercicio 2015. Aprobado por 13 votos a favor (PP), 11 en contra (PSOE + IU) Y 1 abstención (C´s).
4.- Moción del Concejal Delegado de Patrimonio y Potenciación del Casco Histórico, para la revisión y actualización de la relación de entidades del municipio de Lorca. Aprobado por unanimidad.
5.- Moción del Teniente de Alcalde Delegado de Patrimonio y Potenciación del Casco Histórico, para la denominación de varios caminos en Diputación de Purias del Término Municipal de Lorca. Aprobado por unanimidad.
6.- Sobre aprobación del Proyecto de Modificación del Reglamento de Utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías de los locales sociales. Aprobado por unanimidad.
7.- Sobre cambio de fecha en la celebración del pleno ordinario del mes de octubre. Aprobado por unanimidad.
8.- Moción del Grupo Municipal Socialista sobre la puesta en marcha del Consejo de Salud del Área III y los Consejos de Salud de Zona. Rechazado por 13 votos en contra (PP), 12 votos a favor (PSOE + IU + C´s).
9.- Moción del Grupo Municipal Socialista sobre el incumplimiento de los acuerdos de pleno relativos a dar solución a las problemáticas existentes en la Pedanía de Almendricos. Los acuerdos primero, segundo y cuarto han sido aprobados por unanimidad tras ser matizados. La tercera propuesta ha sido rechazada por 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE + IU + C´s).
10.- Moción del Grupo Municipal Socialista sobre la puesta en marcha de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Aprobado por unanimidad.
11.- Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes sobre reorganización de espacios culturales de Lorca y puesta en valor del edificio de la Cámara Agraria. Retirada por el proponente tras ser informado de la imposibilidad de destinar dicho inmueble a uso diferentes del agrario.
12.- Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes sobre vigilancia y limpieza de las ramblas del término municipal. Aprobado por unanimidad.
13.- Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes sobre actuaciones en torno al primer tramo de la Ronda Sur. El acuerdo primero han sido rechazado por 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE + IU + C´s). La segunda y tercera propuesta ha sido rechazada por 14 votos en contra (PP + C´s) y 11 a favor (PSOE + IU).
14.- Moción conjunta de todos los Grupos Municipales sobre desarrollo e implantación de un protocolo contra el acoso escolar. Aprobada por unanimidad.
15.- Moción conjunta de todos los Grupos Municipales sobre prohibición de contratar en este Ayuntamiento con empresas o empresarios que no cumplan con la legislación laboral vigente. Aprobada por unanimidad.
16.- Moción conjunta de todos los Grupos Municipales sobre transparencia en contratos menores en el Ayuntamiento de Lorca. Aprobada por unanimidad.
17.- Sobre dación de cuenta de resoluciones dictadas en relación con las solicitudes de autorizaciones de préstamo realizadas por este Ayuntamiento.
18.- Sobre toma de conocimiento de la renuncia de D. José García Murcia como concejal de la Corporación.
19.- Ruegos y preguntas.

La Concejalía de Economía logra una nueva reducción de 2.775.000 € en la deuda municipal durante los últimos 6 meses

0
lorca.es

La Concejalía de Economía logra una nueva reducción de 2.775.000 € en la deuda municipal durante los últimos 6 meses.

El Concejal de Economía ha informado de que el Consistorio Municipal ha conseguido un nuevo recorte de la deuda municipal, que ha pasado de 49.725.000 € en el pasado mes de marzo, a la actual cantidad de 46.971.000 euros, lo que se traduce en una caída de 2.775.000 euros en apenas 6 meses, lo que constituye una muy buena noticia para los lorquinos, que están viendo cómo los planes de eficiencia y ahorro del gasto público se reflejan en una sensible mejora de la deuda que acumulaba la Administración Local y cuyo recorte ha constituido el objetivo prioritario del equipo económico del Ayuntamiento.

Fulgencio Gil ha anticipado que los 2 objetivos fundamentales en materia económica son los de profundizar en la reducción de la deuda, marcando el año 2020 como fecha previsible para que la deuda del Consistorio sea meramente técnica, eliminando un lastre que nos ha cercenado en gran medida durante los últimos años.

El segundo es avanzar la eliminación del Remanente Negativo de Tesorería (RNT), que ya se ha conseguido reducir de 33 millones a 12,7, y que prevemos suprimir de forma total en un plazo inferior a 4 años. Para ello vamos a firmar un préstamo de 3,45 millones de euros, una baja de créditos de 500.000 euros en créditos, a la que se suman ahorros acumulados durante este año de 2.800.000 euros que reducen el RNT en otros 3,3 millones de euros. Los 8,8 millones restantes serán suprimidos de forma paulatina a un ritmo de 1,5 millones en 2017, igual cantidad en 2018, 2,2 en 2019 y 2,9 en 2020.

El Edil de Economía ha subrayado que el Ayuntamiento, en virtud de los datos actuales, ha logrado retrotraer la deuda municipal a niveles de hace 15 años (2002). Hemos de recordar que la deuda en el año 2007 suponía el 145% del presupuesto, mientras que actualmente se ha conseguido bajar ese porcentaje hasta el 65%.

Fulgencio Gil ha indicado que uno de los ejemplos más llamativos en este sentido lo constituye la reducción de la deuda que arrastraba la empresa municipal Suvilor, que se ha recortado en 1.678.000 euros en apenas 9 meses, lo que refleja que el trabajo de la Administración Local en materia económica está dando resultados muy positivos.

Fulgencio Gil ha destacado como dato especialmente importante y positivo, el hecho de que la liquidación del presupuesto municipal de 2015 arroja un resultado positivo (superávit) de 3.428.967 €. Se trata de un muy buen resultado, teniendo en cuenta el momento económico que vivimos y las dificultades que nos atenazan, especialmente el alto nivel de endeudamiento heredado al que se está teniendo que hacer frente y las obligaciones que van surgiendo, entre otras cuestiones, por culpa de los convenios urbanísticos “trampa”.

El Edil de Economía ha señalado que gracias al continuo esfuerzo de todas las áreas municipales, que se han implicado de lleno en la mejora de las cuentas municipales, se logra que el Ayuntamiento alcance la autonomía económica, es decir, consolida también su autofinanciación, ya que los ingresos que tiene cubren los gastos propios. La independencia económica nos permite sostener la prestación de servicios de calidad con nuestros propios recursos y dejar la deuda en un mínimo técnico.

Este logro ratifica que las medidas de optimización y eficiencia en el área económica que venimos desarrollando durante estos años han resultado especialmente beneficiosas para todos los lorquinos. De hecho el esfuerzo presupuestario que estamos haciendo permite que los lorquinos dispongan de unas cuentas saneadas y eficientes, y libere recursos para aumentar en materia de inversiones y mejora en la prestación de servicios.

Actualmente los ingresos corrientes alcanzan 12.805.000 €, mientras que los gastos se sitúan en 9.817.000 €. Esta diferencia permite que, tras amortizar deuda, la liquidación arroje un ahorro neto de 2.988.000 €. El plazo promedio de pago a proveedores del Ayuntamiento se sitúa en 34 días, uno de los mejores de la Región.

Esta liquidación, tal y como consta en los informes emitidos por la intervención general municipal, cumple el principio de estabilidad así como la regla de gasto, y coloca las cuentas municipales en situación de equilibrio, cumpliendo los parámetros establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

La Concejalía de Economía logra una nueva reducción de 2.775.000 € en la deuda municipal durante los últimos 6 meses

0

La Concejalía de Economía logra una nueva reducción de 2.775.000 € en la deuda municipal durante los últimos 6 meses. El Concejal de Economía ha informado de que el Consistorio Municipal ha consegu…

Desprendido parte del techo de la sala de los pintores del casino de Lorca sin producir daños personales

0

Desprendido parte del techo de la sala de los pintores del casino de Lorca sin producir daños personales.

Fue de madrugada y gracias a eso no ha producido ningún daño personal que lamentar, ocurrió un desprendimiento de parte de la techumbre dañando el techo de la sala de los pintores del clásico edificio del casino, una sala de grandes dimensiones decorada con cuadros de conocidos artistas locales y es la sala más utilizada por sus socios que juegan en ella al dominó durante gran parte del día, los cascotes incluso atravesaron el falso techo.

El edificio continua abierto y esa sala ha sido cerrada para evitar riesgos, y hasta que los técnicos municipales no hayan revisado el edificio al completo no se podrá acceder a dicha estancia donde el techo ha quedado dañado.

El casino de Lorca es uno de los más emblematicos edificios que aún están pendientes de restaurar desde los terremotos pero que no presentaba daños importantes en su estructura y solamente en algunas partes de su fachada e interiores, estando pendiente de aprobar las obras de reparación por el plan Director para la recuperación del patrimonio, se preveé que el coste de la reparación pueda ascender a unos 700.000€.

NOTICIAS RELACIONADAS:

CASINO DE LORCA – VIDEO REPORTAJE

Los primeros hospitales de Lorca

 

 

Desprendido parte del techo de la sala de los pintores del casino de Lorca sin producir daños personales

0

Desprendido parte del techo de la sala de los pintores del casino de Lorca sin producir daños personales. Fue de madrugada y gracias a eso no ha producido ningún daño personal que lamentar, ocurrió…

El murciano Rafaelillo y el lorquino Ureña empatan a 4 orejas en un mano a mano en Lorca

0

El murciano Rafaelillo y el lorquino Ureña empatan a 4 orejas en un mano a mano en Lorca.

Antes de comenzar el paseíllo este domingo en Lorca, un grupo de jóvenes aficionados reclamó la rehabilitación del coso de Sutullena exhibiendo una pancarta; también se entregaron dos placas a cada uno de los toreros, Rafaelillo y Ureña, por el Presidente del Club Taurino de Lorca por el XX y X aniversario de su alternativa, respectivamente.

Y es que mucha expectación había despertado el mano a mano entre Rafaelillo y Ureña, que los parados toros de José Luis Iniesta se encargaron de echar por tierra, imposibilitando un triunfo pleno de los diestros murcianos, quienes, a pesar de ello, mostraron gran entrega, haciéndose acreedores de la generosidad del público, que le reclamó los trofeos más que suficientes para que abrieran la Puerta Grande.

Con una larga cambiada abrió el mano a mano Rafaelillo para lancear después a pies juntos al primero de la tarde, un toro cuarteado que peleó lo justo en el caballo, siguiendo con un quite por tafalleras y revolera. De rodillas abrió la faena de muleta, que brindó la público, ganando terreno hacia los medios con una serie en redondo bajando mucho las manos, ante un rival que escarbaba y que empezó pronto a quedarse corto y parado. Muleta a la izquierda con la que el del barrio del Carmen no se pudo lucir. Mucha voluntad por parte de Rafaelillo y el péndulo antes de coger el estoque, concluyendo con estocada casi entera, que hizo rodar al toro sin puntilla, recibiendo una oreja.

https://www.facebook.com/jesus.pelegrin/videos/1445956075419167/

Otra larga cambiada para recibir a su segundo, un toro castaño oscuro, mejor presentado que su primero, doblándose con él por los costados. El banderillero Pascual Mellinas estuvo excelente con los rehiletes, dejándose ver. Rafaelillo, muy artista doblándose y con cambio de manos incluido, inicia con el percal, intentando torear por la derecha, llevando las manos y la muleta muy bajas, pero el toro tenía la misma condición que sus hermanos, parado y con media embestida, por lo que lucirse con él era tarea inútil y Rafaelillo tuvo que echar mano de la faceta de torero ´fajador´ y echarse encima de su rival para sacarle muletazos. Finalizó con estocada en la suerte natural, consiguiendo su segundo apéndice de la tarde, como premio a su entrega.

RAFAELILLO BRINDANDO SUS DOS OREJAS DEL ULTIMO TORO En el quinto fueron dos afarolados de recibo, siendo muy aplaudido al lancear y cerrar con una media. El toro derribó al caballo y picador. Finalizó la suerte con un quite por chicuelinas y revolera, que el respetable, deseoso de divertirse, aplaudió con fuerza. Brindó a su compañero, el lorquino José Miguel Moreno. Comenzó la faena de muleta muy torero y vistoso, tirando del quinto toro con mucho gusto demostrando que también lleva dentro este tipo de toreo. Mano a la izquierda para intentarlo al natural, aunque el toro no colaboró por ese pitón, volviendo a la derecha, por donde se dejaba más, aunque acabó parándose. Colocó al toro en suerte con el cuerpo y con la muleta en el sobaco, dejando una estocada hasta los gavilanes, algo caída. Dos orejas por la estocada y por haber sido capaz de sacarle al toro todo cuanto tenía dentro.

SUSTO DE PACO UREÑA EN LA PLAZA DE LORCAPaco Ureña, intentó sujetar a su primero pegado a tablas, que le apretaba, poniendo mucha suavidad en sus lances. El toro tenia más presencia que el anterior, aunque fue tímidamente picado. Ureña realizó un quite echándose el capote a la espalda, aguantando hasta el máximo. Con un doble pase cambiado comenzó con la franela, brindando al público, para después abrir el compas y torear con la derecha, resultando prendido y volteado al segundo muletazo sin más consecuencias. A partir de aquí, Ureña lo intenta por ambos pitones sin cuajar debido a que el toro se paró. Finalizó con estocada en lo alto, recibiendo su primer trofeo y siendo pitado el toro en el arrastre.

PACO UREÑA ENTRANDO A MATAREn el cuarto volvió el de Lorca a darle suavidad al capote en una suerte que no caló en los tendidos. El toro apretó al caballo hasta llevarlo contra las tablas. Tuvo que sacar Ureña al toro a los medios y pisar terrenos comprometidos, pero ni por esas el toro embestía. Por un pitón, por el otro.. nada. Y eso que el lorquino le presentaba la muleta con mimo. Tan solo una serie con la derecha y el de pecho despertó de la ´siesta´ al publico. Molinetes y desplante con la desesperación patente en el rostro de Ureña. Incipiente intentó de manoletinas y estocada al segundo que asomó por la barriga del toro, tras salir trastabillado del primero, consiguiendo un trofeo como premio a su insistencia y su rival recibió los pitos del respetable en el arrastre.

En el que cerró el festejo, que salió derrotando en tablas, Ureña lanceó a compás abierto en los medios con mucha suavidad otra vez, cerrando con una media abelmontada. El toro apretó al caballo en el último de la tarde de defensas muy astifinas, otro toro al que cuesta un mundo sacarle los muletazos. Se repite la historia: otro toro de media embestida y Ureña jugándosela y tragando. Desde los tendidos se podía escuchar «hay torero, pero no toro» y que razón llevaban.

Nada que objetar a Ureña, que ha hizo un derroche de ganas, buscándole los pitones de los dos ´laos´. Finalizó con estocada, consiguiendo desorejar a su rival por sus ganas y entrega.

Fuente Gil Lopez – laopiniondemurcia.es