Inicio Blog Página 468

Francisco José Díaz y Verónica Bugliot ganadores de la V Peñarrubia Lorca Trail en la categoría larga

0

Francisco José Díaz y Verónica Bugliot ganadores de la V Peñarrubia Lorca Trail en la categoría larga.

La Peñarrubia Lorca Trail, organizada por la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de Lorca y la Federación de montañismo de la Región de Murcia, ha celebrado este domingo su quinta edición consolidándose como una de las pruebas de montaña más atractivas de todo el territorio nacional. Los números hablan por sí mismos: en su primera edición tomaron parte 40 corredores; en esta quinta participaron casi 350.

Y es que el recorrido por la Sierra de la Peñarrubia ofrece un marco natural único y, al mismo tiempo, un desafío para los deportistas venidos desde todos los puntos de España. Además tiene un fin solidario, puesto que las inscripciones se destinan a la Asociación de Padres y Madres del Centro de Atención Temprana de Lorca (APAT) para que puedan continuar con la gran labor que realizan en beneficio de los niños y niñas.

Pasadas las 8 de la mañana los corredores comenzaron a recoger sus dorsales en el Colegio Pérez de Hita, tanto de una como de otra categoría. Y es que hay que recordar que se podía competir en dos modalidades. Por un lado el Trail Corto, de 12´3 kilómteros y con un desnivel positivo de 700 metros. Por el otro, el reto del Trail Largo, de 24´2 kilómetros y con un desnivel positivo de 1.600 metros.

A las 9 de la mañana se dio la salida en la Rambla de las Señoritas. Los corredores del Trail Corto tenían que recorrer la Rambla del Pino, el Mirador del Valle, las Sendas del Cazador y La Canalica, Las Viñas, el Escarambrujo, Las Salicas, la Senda del Cejo y Los Pilones, para regresar al Mirador del Valle, Rambla del Pino y volver a Las Señoritas. Raúl Lorca e Isabel María Marín se impusieron en la general en esta carrera, con unos tiempos de 01:10:43 y 01:37:33, respectivamente.

Los participantes del Trail Largo, tras realizar los primeros 3 kilómetros por el mismo recorrido que los de la Corta, tomaban desde la Senda del Cazador la pista de la Peñarrubia para ascender hasta el vértice geodéisco. De ahí a la Senda del Etíope, Los Colorados, la Rambla del Cambrón, vaguada del Cejo y la Quintilla, ecuador del recorrido.

Los siguientes kilómetros abarcaron La Ramblica, Fuente del Hilo, pista forestal de la Peñarrubia, las Sendas del Zorro, Cazador y La Canalica, Las Viñas, el Escarambrujo, Las Salicas y el Cejo, para emprender el regreso a meta atravesando Los Pilones, el Mirador del Valle y la Rambla del Pino hasta Las Señoritas. Era pues un recorrido exigente pero al mismo tiempo lleno de atractivos para los participantes. La victoria en categoría absoluta masculina fue para Francisco José Díaz Pozo con un tiempo de 02:23:03. Verónica Bugliot fue la ganadora en categoría femenina con un crono de 03:06:18.

La jornada finalizó con una comida de convivencia con la que corredores y los voluntarios de APAT festejaron el éxito de esta prueba tan solidaria.

GANADORES PEÑARRUBIA TRAILEstas fueron los ganadores de esta espectacular carrera de montaña:

General Masculina Trail Largo

Puesto y Atleta    Tiempo     Club

1° Francisco José Díaz Pozo

02:23:03

CEX Cartagena

2° Ángel Mayor García

02:26:28

CEX Cartagena

3° Francisco Yedra Alcaraz

02:26:48

Roller Masters

GANADORAS SECCION FEMENINA PEÑARRUBIA TRAILGeneral Femenina Trail Largo

Puesto y Atleta     Tiempo      Club

1° Verónica Bugliot Fernández

03:06:18

CEX Cartagena

2° Saray Paredes García

03:13:51

Runtritón

3° Carmen Evangelista Zamora

03:18:38

CEX Cartagena

General Masculina Trail Corto

Puesto y Atleta

Tiempo

Club

1° Raúl Lorca García

01:10:43

Tragamillas

2° Christian Sánchez Carrasco

01:13:59

CEX Cartagena

3° Luis García Sánchez

01:14:18

Daen Lorca

General Femenina Trail Corto

Puesto y Atleta

Tiempo

Club

1° Isabel María Marín Ibarra

01:37:33

AMS Sigismondi

2° Laura López García

01:41:54

Lorca Orientación

3° María del Mar Cases Illescas

01:44:30

Alhuka Moda Infantil

Femenina Campeonato Regional por equipos Trail Largo

1° CEX Cartagena 577 puntos.

2° Wapaventura 542 puntos

3° Runtritón 375 puntos

Masculina Campeonato Regional por equipos Trail Largo

1° CEX Cartagena 740 puntos

2° 100% All Sport 690 puntos

3° La Carrasca 680 puntos

GANADORES EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS TRAIL LARGO

Promesas Masculina: Carlos Gallego Rodríguez – Mudos Trail

Sénior Masculina: Francisco José Díaz Pozo – CEX Cartagena

Sénior Femenina: Verónica Bugliot Fernández – CEX Cartagena

Veteranos Masculina: Antonio Ibarra Berrocal – CEX Cartagena

Veteranos Femenina: María Belén López Peñalver – Wapaventura

Máster Masculina: Regino Rodríguez Bermejo – La Carrasca

GANADORES EN LAS DISTINTAS CATEGORÍAS TRAIL CORTO

Junior Masculina: Christian Sánchez Carrasco – CEX Cartagena

Junior Femenina: Alba Martínez Ibáñez – Venta La Rata

Promesas Masculina: Pedro Moreno Molina – Runtritón

Sénior Masculina: Alejandro Ortiz Ruiz – Portazgo Trail

Sénior Femenina: Isabel María Marín Ibarra – AMS Sigismondi

Veteranos Masculina: Raúl Lorca García – Tragamillas.

Veteranos Femenina: Ángela Molina Pardo.

Máster Masculina: Luis García Sánchez – Daen Lorca.

Máster Femenina: Antonia López Moya – Peña senderista El Abuelo.

El murciano Rafaelillo y el lorquino Ureña empatan a 4 orejas en un mano a mano en Lorca

0

El murciano Rafaelillo y el lorquino Ureña empatan a 4 orejas en un mano a mano en Lorca. Antes de comenzar el paseíllo este domingo en Lorca, un grupo de jóvenes aficionados reclamó la rehabilitac…

Francisco José Díaz y Verónica Bugliot ganadores de la V Peñarrubia Lorca Trail en la categoría larga

0

Francisco José Díaz y Verónica Bugliot ganadores de la V Peñarrubia Lorca Trail en la categoría larga. La Peñarrubia Lorca Trail, organizada por la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de Lorca …

El TSJ confirma una multa de 4.000 euros al Ayuntamiento por vertidos de aguas residuales sin depurar

0

El TSJ confirma una multa de 4.000 euros al Ayuntamiento por vertidos de aguas residuales sin depurar.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento de Lorca presentó contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que le impuso una multa de 4.000 por el vertido a una rambla de aguas residuales sin depurar.

La sentencia indica que el órgano de cuenca le impuso esa sanción al considerar probado que se había realizado ese vertido, procedente de la pedanía de Librilla, paraje de Librilleras, en la rambla de Ramonete.

Para la CHS, el consistorio lorquino había incurrido en una infracción leve de las recogidas en la Ley de Aguas, por lo que acordó imponerle la citada multa.

En su apelación ante el TSJ, el ayuntamiento alegó que no tenía responsabilidad alguna, al no existir intencionalidad en la conducta sancionada. Además, añadía el Consistorio lorquino que se había cometido una infracción del principio de tipicidad por parte del acuerdo de la CHS. Por otro lado, el Ayuntamiento expuso que el expediente sancionador había caducado y que el órgano de cuenca sancionaba dos veces unos mismos hechos.

La Sala, al desestimar el recurso, dice que «el Ayuntamiento no ha demostrado diligencia alguna en la realización de los hechos sancionados. No obstante, conocer tanto que carecía de autorización de la CHS para llevarlo a cabo, como que el mismo, al ser de aguas residuales de una población sin depurar, era contaminante», es motivo suficiente para ser sancionado por el órgano de cuenca.

Tampoco se ha vulnerado, según el TSJ, el principio de no concurrencia de sanciones al que aludía el Consistorio en su apelación, «ya que el expediente al que se refiere el Ayuntamiento se inicia por la realización de un vertido a la Rambla del Ramonete en días anteriores, siendo la continuidad del vertido la que origina el presente expediente sancionador (como indica el informe de la jefa de área de Calidad de las Aguas), con lo que no se da la identidad de hechos necesaria para entender conculcado dicho principio».

Según el juez, el Ayuntamiento debería haber demostrado que existe una total identificad entre los hechos imputados en uno y otro expediente (que se trata del mismo vertido), «y sin embargo no lo ha hecho».

Los coros y danzas Virgen de las Huertas bailan en la Feria de Lorca

0

Los coros y danzas Virgen de las Huertas bailan en la Feria de Lorca.

La Feria de Lorca no para y ayer fueron los integrantes del grupo de coros y danzas Virgen de las Huertas los que se encargaron de ponerle música y color a las calles de la Ciudad del Sol. Desde las once de la mañana, en la calle Corredera, los viandantes pudieron unirse a la exhibición del grupo, que invitó a todos los vecinos a participar de su particular fiesta, dejando la imagen del día en el marco de los festejos locales.

El Juez deja en libertad condicional al presunto culpable de la muerte de una mujer en el choque de Avenida Europa

0
Foto Jesús Guillén Facebook

El Juez deja en libertad condicional al presunto culpable de la muerte de una mujer en el choque de Avenida Europa.

El juzgado de Lorca ha decretado la libertad condicional –con la obligación de presentarse cada 15 días en las instalaciones judiciales– para el presunto responsable del accidente de circulación del pasado sábado 17 de septiembre que se cobró la vida de una mujer de nacionalidad ecuatoriana que salir despedida tras impactar su vehículo con el del acusado.

El accidente se registró en torno a las cinco y media de la mañana en la avenida de Europa, confluencia con la avenida del Paso Encarnado del barrio de San Diego. El conductor del turismo causante del accidente superaba, al parecer, la tasa de alcohol permitida. Las dos mujeres que viajaban en el vehículo que recibió el impacto se dirigían a trabajar a una fábrica de Totana.

Al parecer, al recibir el impacto, la mujer salió despedida cayendo sobre la acera de la calle, donde falleció en el acto. El conductor del otro vehículo fue detenido por la Policía, siendo trasladado a comisaría y posteriormente al juzgado de guardia, donde el juez decretó su libertad condicional el pasado lunes.

El cuerpo de la fallecida, de 44 años, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia, antes de ser llevado a un tanatorio de Lorca desde donde el féretro va a ser repatriado hasta Ecuador, según ha dicho a este periódico el esposo de la víctima, quien ha señalado que el seguro del vehículo causante del accidente se hará cargo de los gastos ocasionados.

Fuente Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es

El Alcalde destaca que la aportación del Decano Jesús Gómez Amor fue fundamental para la consolidación del Campus Universitario de Lorca

0

El Alcalde destaca que la aportación del Decano Jesús Gómez Amor fue fundamental para la consolidación del Campus Universitario de Lorca.

Aceptó el reto de ser el primer Decano del Campus y de tutelar los inicios de este centro universitario. Un proyecto ilusionante y exigente, que requería la experiencia y la vocación de un hombre tan solvente en el plano de la gestión académica Gómez Amor.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado esta mañana el trabajo desarrollado por el que fuera primer Decano del Campus Universitario de Lorca (LCU), Jesús Gómez Amor. El Primer Edil ha subrayado que cuando en octubre de 2010 comenzó a andar el Campus Universitario de Lorca, era este un proyecto ilusionante. Pero también era un reto mayúsculo. Se trataba de una apuesta por la educación de calidad en un área tan importante como es la compuesta por las ciencias de la salud. Pero era a la vez un reto para la ciudad de Lorca que casi siglo y medio después volvía a albergar estudios universitarios y lo hacía con orgullo, pero también con la prudencia de un niño que da sus primeros pasos por el mundo.

Jódar Alonso ha manifestado que el profesor Jesús Gómez Amor no tenía nada que demostrar. Había ejercido como Decano de la Facultad de Psicología con enorme éxito, era un docente de reconocido prestigio, admirado por sus alumnos y todo un experto a nivel nacional en su área de trabajo. Aceptó el reto de ser el primer Decano-Comisario de la Facultad y de tutelar los inicios de este centro universitario. Un proyecto ilusionante pero también exigente, que requería la experiencia y vocación de un hombre tan solvente en el plano de la gestión académica como él.

El Alcalde ha añadido que hoy, casi 6 años después de la puesta en marcha de este Campus, la Facultad de Ciencias Sociosanitarias es una institución de reconocido prestigio. Tres promociones de profesionales formados en estas aulas se encuentran ya en el mundo laboral con la satisfacción de contar con un bagaje académico a la altura de las exigencias de la sociedad. Y ello no hubiera sido posible sin la figura de Jesús Gómez Amor. Este Campus Universitario y también la ciudad de Lorca estaremos siempre en deuda con él.

Las declaraciones del Alcalde han tenido lugar en el homenaje que el LCU ha organizado esta mañana en recuerdo de su figura, y que ha incluido la denominación del Salón de Grados con su nombre. El Primer Edil ha afirmado que es un acto de justicia que recoge nuestra admiración y reconocimiento hacia el profesor Jesús Gómez Amor. Esta iniciativa permitirá que los estudiantes del hoy y del mañana puedan conocer la figura de un hombre capital en el desarrollo de esta institución académica. Nada mejor que contar con un salón que, desde el Campus que él condujo de la mano en sus primeros años de vida, nos recuerde todo lo que hizo este ilustre hombre por el proyecto académico que es hoy una realidad.

Jódar Alonso que declarado que lo que hacemos hoy es un acto de justicia. Una sociedad que progresa tiene que ser capaz de rendir homenaje a aquellas personas que, haciendo gala de su compromiso y de su dedicación, han participado en la mejora de nuestra sociedad en cualquiera de sus niveles. Y esos homenajes son justos aun cuando la persona que los merece y reciba no se encuentre ya entre nosotros.

El acto ha contado con la presencia de la viuda de Jesús Gómez Amor, María José Cánovas, la Consejera de Educación y Universidades de la Región de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora, el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, además del Decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, David Iyú.

Detenida una red que robaba limones en el Valle del Guadalentín

0

Detenida una red que robaba limones en el Valle del Guadalentín.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la operación ´LEMON FREE´, una investigación enmarcada en el ´Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas´, con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por 22 personas y dedicado a la comisión de robos y hurtos en fincas de limones del Valle del Guadalentín. La operación ha permitido esclarecer, hasta el momento, 33 hechos delictivos y recuperar cuatro toneladas de limones sustraídos.

El Equipo ROCA (equipo de lucha contra el Robo en el Campo) de la Guardia Civil inició la operación para investigar diversos delitos de robo con fuerza y hurto en fincas de cultivo de cítricos de los municipios de Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras, de las que llegaron a sustraer cien toneladas de limones, unos hechos que habían generado cierta alarma social en el sector agrícola de la zona.
Las primeras pesquisas practicadas, orientadas a averiguar el modus operandi de los delitos y la identidad de sus autores, permitieron averiguar que se trataba indistintamente de robos con fuerza y hurtos en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de limones y que tras su autoría se encontraba un nutrido grupo de personas con residencia en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, desde donde se desplazaban hasta Murcia para delinquir.

Tomaban elevadas medidas de seguridad para evitar ser detectados
Su actividad delictiva iniciaba con un estudio previo de las fincas objeto de asalto, basado en discretas vigilancias sobre los horarios de trabajo y fijación de vías de escape. Una vez que seleccionaban uno o varios objetivos, y establecido el horario de actuación, se desplazaban de nuevo con varios vehículos de alquiler, generalmente furgonetas y turismos, sustraían los limones y regresaban a su domicilio en Almería. En los desplazamientos usaban las furgonetas para transportar la fruta y los turismos a modo de ´lanzadera´ para detectar con antelación los controles policiales y así poder eludirlos.

Tras identificar a los integrantes del grupo delictivo y los vehículos utilizados por éstos, los investigadores establecieron una serie de vigilancias y seguimientos con la finalidad de obtener todos los indicios suficientes para su detención.
Estos servicios permitieron identificar a dos personas –españolas y vecinas de Roquetas de Mar– que disponían de locales de venta al público de fruta donde se vendía la mayor parte de la mercancía robada.

Con esta información, la Guardia Civil fue desgranando el entramado de la red que contaba con un nutrido grupo de personas de nacionalidad rumana, que formaban el escalón operativo, dedicado a la sustracción de la fruta y a su transporte hasta la provincia de Almería, donde finalizaba el proceso delictivo con la receptación de los productos.

Grupo organizado asentado en la provincia de Almería
Debido a la movilidad geográfica del grupo criminal ahora desmantelado, al número de personas que lo integraba y a la organización profesionalizada de los mismos, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo policial formado por investigadores especialistas en Policía Judicial y del equipo ROCA de las provincias de Murcia y Almería.
Estos dispositivos coordinados han resultado positivos con la localización y detención, en caliente, de alguno de los arrestados cuando circulaban con los vehículos cargados de limones desde Murcia hasta Almería.

Profesionalizados en el robo de cítricos

La Benemérita ha constatado que el grupo criminal ahora desmantelado ejecutaba sus acciones delictivas con pulcritud y rapidez, de tal forma que una vez en las fincas, se distribuían a modo de peones agrícolas y sustraían los limones tratando el producto con sumo cuidado para cargarlos en sacos y regresar, generalmente escoltados por vehículos lanzadera, hasta Almería donde finalizaba el proceso delictivo con su venta en dos locales del municipio de Roquetas de Mar.

Finalmente, y después de varios meses de investigación, la Guardia Civil da por finalizada la operación ´LEMMON FREE´ con la detención de los 22 miembros del grupo delictivo –varones, 20 de ellos de nacionalidad rumana y dos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 18 y los 52 años, residentes en el municipio almeriense de Roquetas de Mar– a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y hurto en explotaciones agrícolas.

Uno de los arrestados se encontraba, además, reclamado por las autoridades rumanas, teniendo un expediente de extradición en vigor, que ha sido cumplimentado por la Guardia Civil

Se les atribuye la presunta autoría de, al menos, 33 delitos cometidos en las localidades murcianas de Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras, así como en Cox (Alicante), en los que se estima que pudieran haber sustraído más de 100.000 kilos de cítricos, de los cuales han sido recuperadas cuatro toneladas.
Los arrestados, las cuatro toneladas de limones recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Más de 350 corredores ya se han inscrito para participar en la V edición del Peñarrubia Lorca Trail

0

Más de 350 corredores ya se han inscrito para participar en la V edición del Peñarrubia Lorca Trail.

En esta prueba benéfica se disputarán dos carreras, un trail largo de 24 km con desnivel positivo de 1.600 m y otro con distancia más corta, de 12 km, que tendrá un desnivel positivo de 700 m. La salida será a las 9:00 de la mañana desde el barrio de La Viña

Los Concejales de Deportes y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco y Fátima Mínguez, respectivamente, han presentado esta mañana junto a la Asociación de Padres y Madres de Atención Temprana la V edición del Peñarrubia Lorca Trail que se disputará el próximo domingo 25 de septiembre y que está incluida, por segundo año consecutivo, dentro del calendario de los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín. Esta prueba, puntuable en el Campeonato Regional por Clubes, se realiza a beneficio de APAT Lorca.

Juan Francisco Martínez ha explicado que «durante esta prueba benéfica se disputarán dos carreras, un trail largo de 24 km con desnivel positivo de 1.600 m y otro con distancia más corta, de 12 km, adecuada también para cualquier persona que quiera realizar senderismo, tendrá un desnivel positivo de 700 m. La salida será, para ambas pruebas, a las 9:00 de la mañana en el barrio de La Viña, junto al colegio Pérez de Hita, en la calle Diego Pallares Cacha, mismo lugar donde será la llegada».

El Edil de Deportes ha señalado que «las inscripciones, tanto en la modalidad individual como en la de clubes, se realizarán a través de la web www.asuspuestos.com. En la modalidad individual se pueden inscribir cualquier persona que quiera realizar el trail corto o el largo, en cambio, la modalidad de clubes solo permite apuntarse en la distancia larga. Para optar a esta clasificación, un club deberá contar con al menos 3 corredores inscritos que finalicen la prueba. El precio de las mismas para el trail largo será de 20 € para los federados en montaña y 25 € para los no federados, mientras que para el trail corto será de 15 € para los federados y 20 € para los no federados. A día de hoy ya se han inscrito más de 350 participantes, una cuota de participación muy alta, la cual esperamos que siga creciendo en las próximas horas ya que el plazo de inscripción finaliza hoy».

Martínez Carrasco ha indicado que «en esta prueba se estregarán trofeos, regalos, material deportivo y productos típicos de Lorca a los tres primeros puestos en cada una de las categorías establecidas en la clasificación individual. Además se entregará trofeo a los 3 primeros clasificados de la general, tanto en categoría masculina como femenina. En la clasificación por equipos se entregarán trofeos a los 3 primeros clubes clasificados, tanto en categoría masculina como femenina. Al finalizar la prueba habrá degustación de productos típicos Lorca y comida para todos los participantes. Para más información los aficionados que lo deseen pueden visitar la página www.penarrubiatrail.lorca.es».

Fátima Minguez, por último, ha querido dar las gracias a APAT por la labor que realizan por y para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad en sus primeros años de vida y así de esta manera tener un futuro lleno de posibilidades. Además, es de destacar la ilusión que tiene esta asociación por la ciudad y por el deporte, puesto que realizan muchísimas actividades deportivas, algunas incluso en el extranjero como es el caso de su participación tres años consecutivos en el Campeonato del Mundo de Joëlette, o el I Campamento inclusivo que han puesto en marcha este año. Desde el Ayuntamiento de Lorca apoyamos a la Asociación de Padres y Madres de Niños de Atención Temprana para que sigan trabajando por sus niños y para que mantengan viva en la ciudad la llama del deporte.

Una operación policial detiene a 4 personas e interviene 9 toneladas de marihuana

0

Una operación policial detiene a 4 personas e interviene 9 toneladas de marihuana.

La Policía Nacional se ha incautado más de nueve toneladas de marihuana en una extensa plantación desmantelada en un paraje despoblado de difícil acceso en Lorca (Murcia) constituida por invernaderos, en cuyo interior se contabilizaron 20.000 plantas a punto de ser recolectadas, y ha detenido a sus cuatro presuntos responsables.

Intervienen más de 9 toneladas de marihuana en LorcaEl cultivo estaba constituido por invernaderos dotados con un sofisticado sistema de riego y de control automático de temperatura y humedad. Los detenidos, inmigrantes en situación irregular, vivían en pésimas condiciones dentro un habitáculo insalubre construido en una zona estratégica de la plantación, desde donde tenían controladas las inmediaciones, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo de personas que podrían estar gestionando una extensa plantación de marihuana en la zona de Lorca. Tras una ardua labor de búsqueda, en un paraje despoblado de difícil acceso situado entre las montañas, se localizó una compleja estructura de invernaderos y una finca agraria con una serie de anexos, con la extensión de una hectárea aproximadamente.

El perfil agreste del terreno hizo imposible la observación directa de la plantación sin que la presencia policial alertara a los responsables de la plantación, lo que obligó a los agentes a adoptar otras medidas de investigación que permitieron comprobar la existencia de un cultivo de sustancia estupefaciente, que debía encontrarse próximo a su recolección y la presencia de cuatro personas a cargo de la misma.

DESPLIEGUE CON 30 AGENTES
Finalmente, la Policía Nacional puso en marcha el pasado 13 de septiembre un dispositivo que, dada la complejidad y la magnitud del paraje, requirió la presencia de una treintena de agentes. Durante el mismo, los policías aseguraron el perímetro y accedieron al interior de los diversos invernaderos, comprobando la enorme amplitud de esa plantación de marihuana, en la que se contabilizaron unas 20.000 plantas.

Las cuatro personas responsables del mantenimiento y el cuidado del cultivo, presentes en el lugar, fueron inmediatamente detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

Tras recorrer las distintas dependencias, los agentes observaron que la plantación constaba de un sofisticado sistema de riego y de control automatizado de humedad y temperatura. También pudieron constatar las condiciones de insalubridad en las que vivían los cuatro detenidos. Estos se alojaban en un habitáculo creado con plásticos y donde dormían sobre colchones apoyados en cajas, desde el que podían controlar cualquier movimiento en las inmediaciones.

Para el traslado de la ingente cantidad de plantas de marihuana intervenidas se requirió un camión con capacidad para transportar 36 toneladas. Posteriormente, en dependencias policiales, se comprobó la situación de estancia irregular en territorio español de los cuatro arrestados.

La investigación y el complejo despliegue policial han contado con la implicación de todas las Brigadas de la Comisaría Local de Lorca perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia. Se ha contado además con la colaboración de la Policía Local de Lorca.

Lorca celebra el Día Mundial sin Coches con autobús urbano gratuito, peatonalización de calles y aparcabicis vigilados

0

Lorca celebra el Día Mundial sin Coches con autobús urbano gratuito, peatonalización de calles y aparcabicis vigilados.

La Concejal de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el municipio se va a sumar a la celebración de Día Mundial Sin Coches manteniendo el centro histórico libre de vehículos. Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de las concejalías de Transportes, Seguridad Ciudadana, Cultura y Movilidad. Cabe recordar que la Comisión Europea impulsa desde el año 2000 la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que incluye este Día sin Coches.

Satur Martínez ha explicado que esta iniciativa pretende sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en las ciudades, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

La Concejal de Movilidad ha solicitado a los usuarios de vehículos que no se acceda al centro histórico entre las 11 y las 20 horas de mañana jueves. Para facilitar el acceso al casco histórico y a la Feria de Día en ese horario habrá servicio de trasporte público gratuito. Desde las 11 a las 13 horas el servicio será prestado por las líneas de autobuses regulares y entre las 13 y las 19 horas el servicio será prestado por el tren que hará su recorrido por toda la ciudad.

El acceso de coches estará parcialmente restringido en los cruces de Floridablanca con Lope Gisbert y Avenida Juan Carlos I, Musso Valiente con Juan Carlos I y en el cruce de Musso Valiente con Lope Gisbert. Los planos con los puntos restringidos y con el recorrido del tren turístico están disponibles en el Portal de Movilidad.

Aparcabicis vigilados gratuitos en el Huerto de la Rueda y en San Vicente durante la Feria
Satur Martínez ha destacado, además, que el Ayuntamiento de Lorca y LIMUSA han llegado a un acuerdo para facilitar el acceso en bicicleta a la Feria Grande y a la de Día. Así, desde el martes 20 hasta el domingo 25 de septiembre, tanto el aparcamiento público de San Vicente como el de la Rueda, dispondrán de espacios especialmente habilitados para aparcar bicicletas, de manera gratuita, y bajo la vigilancia de los responsables del aparcamiento.

La Edil de Movilidad ha indicado que el borrador del diagnóstico del PMUS muestra que el porcentaje de desplazamientos urbanos en coche en Lorca es del 50%, aún bastante mayor que la media de otras ciudades similares.

El núcleo urbano de Lorca tiene una extensión muy favorable para los desplazamientos a pie y en bici, dado que las distancias máximas entre los extremos de la trama urbana no superan el radio de acción peatonal de media hora; por ejemplo, desde la céntrica plaza de San Vicente se llega andando en 28 minutos hasta el extremo Sur de la ciudad (Barrio de San Antonio), estimando una velocidad media de 4,5 km por hora. Y desde la Plaza de España, el radio de medio kilómetro se puede recorrer andando en unos 5 minutos. Se invita a la ciudadanía de Lorca y a sus visitantes a disfrutar de la Ciudad y su Feria desplazándose a pie y en bici y «aparcando» el coche por un día también si se acude por trabajo o se reside en el centro, el próximo jueves 22 de septiembre.

El ganador de la campaña »Creemos en Lorca» recibe un cheque de 3.000 euros

0

El ganador de la campaña »Creemos en Lorca» recibe un cheque de 3.000 euros.

El Concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, junto al Director de Zona de Banco Sabadell, Francisco de los Reyes, y el Presidente de la Unión de Comerciantes, Juan Montoya, han entregado hoy esta mañana los premios correspondientes a la campaña “Creemos en Lorca”, una iniciativa que ha tenido como objetivo ayudar a dinamizar la actividad del tejido comercial de la ciudad.

Los fines de esta iniciativa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la implicación de las asociaciones de comerciantes locales, han sido por un lado impulsar el tránsito de clientes a las tiendas y los puntos de venta del municipio, así como fomentar el consumo. Francisco de los Reyes ha afirmado al respecto que se escogió Lorca porque representa un territorio clave para el banco y porque queremos aportar todavía más al municipio y estar muy cerca del comercio, que es uno de los motores de su economía.

El mensaje que transmitimos es claro y directo: creer en Lorca es creer en su comercio.

Los establecimientos adheridos a la promoción -en este caso han sido más de 550- pudieron ofrecer a sus clientes la participación en un sorteo, cuyo premio ha sido una tarjeta regalo de banco Sabadell de 3.000 euros para canjear en los establecimientos que formen parte de la campaña. Para este fin, el banco instaló urnas en estos comercios para que los clientes pudieran depositar los boletos.

Generar una inercia positiva
Otra acción de la campaña ha sido la distribución de un total de 20.000 bolsas ecológicas con un diseño exclusivo del municipio. Los promotores de la iniciativa han señalado que durante la campaña la intención fue ver una Lorca activa y animar a la gente a que frecuentara sus comercios y disfruten de unos servicios de proximidad y calidad. En suma, nos proponíamos contribuir a generar una inercia positiva que beneficiaba a todo el mundo.

La persona que ha resultado ganadora de la campaña dispone de un vale para gastar durante una jornada de compras en establecimientos del municipio por un importe de 3.000 euros, mientras que el comercio ganador, en este caso Motos Gonzalo, recibirá 1.000 euros.

El lorquino Santy Sánchez publica su primera novela ENSIFERUM

0

El lorquino Santy Sánchez publica su primera novela ENSIFERUM.

ENSIFERUM ULTIMA NOVELA DE SANTY SANCHEZEs lorquino y se llama Santy Sánchez P. , mas conocido en redes por @SantyDeathroll, se autodefine en Twitter como Aprendiz de mucho, maestro de poco. Lorquino, músico, ocioso, metalero, director de tienda en Consum Coop. y además es el autor de la novela ‘Ensiferum’, que es su primer trabajo editado y a la venta en librerias y tiendas digitales.

Nacido en 1979 y criado en Lorca, apasionado desde muy pequeño por la Edad Media. Aficionado a la música, a la literatura épica y a la novela histórica. Plasma en «Ensiferum» gran parte de su carácter, conjugando historia con ficción.

ENSIFERUM ULTIMA NOVELA DE SANTY SANCHEZEnsiferum: Que vinculo puede unir al Rey Sabio de Castilla con un profesor de historia del siglo XXI? Que secreto se ha mantenido oculto durante novecientos anos? Cuan poderosa puede llegar a ser un arma para ser deseada por cualquier ejercito? Que es Ensiferum?
Puedes comprar en Amazon en este link

Terremoto leve en Lorca de madrugada

0

Terremoto leve en Lorca de madrugada.

Un leve temblor de tierra ha sacudido esta noche el sureste de Lorca, alrededor de las 00:22 horas de la noche del martes al miércoles.

Según datos consultados en el Instituto Geográfico Nacional se ha producido a una profundidad de 4 kilómetros y tiene una magnitud de 1.6.

Vecinos del Campillo reclaman obras urgentes para evitar inundaciones

0

Vecinos del Campillo reclaman obras urgentes para evitar inundaciones.

Las escasas precipitaciones de  ayer martes por la mañana, han puesto en evidencia que la Confederación Hidrográfica del Segura no ha realizado las obras necesarias durante estos últimos años desde la riada de San Wenceslao, para adecuar las cuencas altas de las ramblas de la comarca con el objeto de prevenir el riesgo de inundaciones». Únicamente se ha actuado desde este organismo para delimitar el cauce histórico de la rambla de Viznaga.

Si bien es cierto que la intensidad de las precipitaciones no ha sido muy elevada, este acontecimiento sí que ha vuelto a poner «en alerta» a los vecinos y vecinas de pedanías como Campillo, Torrecilla o Purias, quienes especialmente con la llegada de estas fechas se sienten «más vulnerables aún» ante la seria posibilidad de que se vuelvan a registrar los trágicos episodios de 2012, tras las riadas de San Wenceslao.

Distintos grupos políticos de la oposición critican la falta de insistencia del Ayuntamiento ante la CHS, para conseguir llevar a cabo las distintas iniciativas que se aprobaron por unanimidad en un pleno entre las que se encuentran: el Plan de Limpieza y Mantenimiento de los cauces, brazales y desagües de los ríos y ramblas que discurren por el municipio de Lorca; la construcción de una red de drenaje para la conducción de las aguas hasta la rambla de Viznaga; la delimitación de los cauces históricos de las ramblas y caudales de la zona, así como que se concluya el Plan de Defensa Contra Avenidas vigente, y que debe contener la construcción de presas de laminación de avenidas en las cabeceras de las ramblas de Vilerda, Nogalte, Béjar y Torrecilla «para evitar la inundación de amplios sectores densamente poblados en las diputaciones de la huerta y el campo de Lorca».

51 parapentes sobrevuelan el cielo de Lorca en la XX Concentración Nacional

0

51 parapentes sobrevuelan el cielo de Lorca en la XX Concentración Nacional.

La Concentración Nacional de Parapente que forma parte de cada edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín es una prueba de enorme reconocimiento en España, gracias al gran trabajo desarrollado por el lorquino Club Desnivel de Parapente. Por ello no sorprende a nadie que la vigésima edición de esta prueba se haya convertido en un nuevo éxito que sumar a los muchos acumulados por el evento a lo largo de estas dos décadas.

Hasta 51 pilotos procedentes de toda la geografía nacional se dieron cita este sábado en Lorca para competir en esta prueba clásica. Y es que participaron deportistas procedentes de Alicante, Madrid, Almería, Lleida y de toda la Región de Murcia, atraídos por el nivel de la prueba y su gran organización. A partir de las 12 de la mañana comenzaron los vuelos que partían desde la Peñarrubia y llevaban a los competidores hasta la pista de atletismo del Complejo Deportivo de La Torrecilla tras surcar el cielo de Lorca. Hasta las 15 horas se repitieron los vuelos, mientras que entre las 17 y las 20 horas se llevaron a cabo los correspondientes a la tarde, disfrutando de una gran jornada de vuelo.

De hecho, durante el transcurso de la jornada se realizaron vuelos de más de 2.000 metros de altura y casi una hora y media de duración gracias a las buenas condiciones climatológicas y a la experiencia y pericia de los pilotos. Con la caída de la tarde finalizaron los vuelos para proceder a la entrega de medallas de esta Concentración Nacional que ha cumplido años en plena forma.

Estos fueron los ganadores tras una intensa jornada de vuelos:

Ganancia de altura

1. Jesús Costa Sánchez

2.164 metros sobre el despegue

2. Juan José Puyuelo

1.682 metros sobre el despegue

3. Ramón López Soto

1.435 metros sobre el despegue

Permanencia en vuelo

1. Hans Dieter

1 horas 26 minutos

2. Giovanni Valencia

50 minutos

3. Juan Salvador Verdú Verdú

37 minutos

Precisión

1. Federico Núñez Alcón

1.000 puntos

2. Manuel Piedra Belmonte

1.000 puntos

3. Federico Tomás Martínez

500 puntos

Un vecino de Lorca es investigado por un delito de abandono animal

0
Fuente laopiniondemurcia.es

Un vecino de Lorca es investigado por un delito de abandono animal.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´CADENA´ para investigar la muerte en extrañas circunstancias de un perro hallado en una vivienda de Lorca, que ha culminado con la identificación e investigación de una persona, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (abandono animal).

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita inició la operación cuando fue alertado por la Policía Local de Lorca de un supuesto delito de maltrato animal ocurrido en la diputación lorquina de Tercia.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Lorca por un delito de abandono animalColaboración con la Policía Local de Lorca
Inicialmente un vecino de la localidad informó a la Policía Local del hallazgo del cuerpo sin vida de un perro, que emitía un fuerte olor y que se encontraba en el patio de un chalet. Los agentes se trasladaron hasta el lugar, verificaron el hecho, recabaron todos los indicios posibles y avisaron a la empresa de recogida de animales de compañía del Ayuntamiento de Lorca, para la retirada y deposito del cadáver. La Policía Local trasladó toda la información al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación.

Los guardias civiles del SEPRONA realizaron las averiguaciones oportunas para el esclarecimiento de la muerte del animal. En el lugar del hallazgo observaron que la cadena a la cual se encontraba atado el animal era de dimensiones inferiores a las que indican las ordenanzas de tenencia de animales de compañía. Además, la cadena presentaba dos vueltas a la columna por los movimientos realizados por el animal, lo que originó que su radio de movimiento quedara aún más reducido y obligaba al animal a permanecer colgado de la cadena sin poder posar su cabeza sobre el suelo y sin poder hacer movimiento alguno con la misma, al parecer el motivo que pudo causar la muerte del animal, agravado con que el cuerpo pudo estar mucho tiempo dispuesto a la acción del sol y sin tener acceso a agua y comida, por la falta de vigilancia y cuidado de su responsable.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado al responsable del perro hallado muerto, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal).

Con esta operación, el SEPRONA da nuevamente cumplimiento a la incipiente proliferación de preceptos legales que protegen los derechos de los animales, quienes ostentan una figura adecuadamente protegida por nuestro vigente Código Penal.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca (Murcia).

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el pasado 29 de julio la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La campaña está siendo divulgada a través de los canales oficiales de la Guardia Civil en las diferentes redes sociales, así como en los medios de comunicación social que deseen sumarse a la iniciativa o hacerse eco de la misma.

Durante 2015, la Guardia Civil tuvo conocimiento de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas o investigadas 426 personas por maltrato animal (4.000 de ellos perros).

Esto demuestra que existe una problemática de maltrato y abandono animal doméstico, que hay que denunciar para intentar erradicarlo y, por supuesto, para poder poner el animal a salvo lo antes posible y castigar a los culpables, ya que estas conductas contrarias a los animales, además de ser intolerables, son delitos recogidos en el Código Penal.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales o el hecho de que son los propios ciudadanos los que nos envían datos y fotografías de casos de maltrato para poder investigarlos.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad, ya que no se trata de un capricho y después cuando hay que cuidarlos o cuando uno se quiere ir de vacaciones, se puedan abandonar.

Datos maltrato animal en el 2015

Entre las infracciones y delitos detectados en 2015 hay que reseñar los 450 perros que fueron abandonados; los 23 perros ahorcados; las 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron; los 47 heridos con armas de fuego, de los que 27 fallecieron, y 115 perros envenenados.

A estas cifras habría que sumar los 97 perros encontrados en estado de desnutrición y las 353 víctimas de robos y sustracciones.

Con respecto a años anteriores, hay que destacar que ha habido un aumento en los casos de delitos de maltrato o abandono de animales domésticos (294 casos en 2014). Este aumento de los delitos estaría motivado por una mayor concienciación ciudadana ante la problemática del maltrato animal que ha llevado a la población a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes, así como la reforma del Código Penal de 2015.

Campaña #YoSiPuedoContarlo

Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan «yo sí puedo contarlo» o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de lasredes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

La campaña se ha organizado con la inestimable y desinteresada colaboración de Backstage Producciones y de actores y actrices.

La Concejalía de Sanidad completa la revisión de 29 chiringuitos de comida instalados en el Huerto de la Rueda y en las plazas de la ciudad con motivo de la Feria

0

La Concejalía de Sanidad completa la revisión de 29 chiringuitos de comida instalados en el Huerto de la Rueda y en las plazas de la ciudad con motivo de la Feria.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz Jódar, ha informado que con motivo de la Feria y Fiestas de la ciudad, los técnicos de la Concejalía de esta área están realizando inspecciones en los diferentes chiringuitos instalados en el Huerto de la Rueda para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de estos establecimientos hosteleros durante este periodo. Esta actuación, que comenzó el pasado sábado, se prolongará hasta el domingo 25 de septiembre, contando con la colaboración de las asociaciones, entidades y hosteleros responsables de los mismos.

Mari Carmen Ruiz ha explicado que el correcto cuidado en cuanto a la manipulación de alimentos, las condiciones en las que se conservan y las medidas higiénico-sanitarias son importantes en esta época, ya que los establecimientos hosteleros están disfrutando de una gran abundancia de público y tenemos que revisar que cumplan todas las condiciones higienico-sanitarias. Por ello, desde la Concejalía de Sanidad estamos reforzando los controles sanitarios en feria, tanto en los chiringuitos del Huerto de la Rueda, como en los instalados en el casco urbano de la ciudad.

La Edil de Sanidad ha informado que se han llevado a cabo 15 inspecciones a chiringuitos y puestos de venta ambulante del Huerto la Rueda, pues todos ellos tienen cocinas, por lo cual aumenta el número de requisitos que tienen que cumplir. Además, también se han supervisado los 12 chiringuitos que hay instalados en las distintas plazas con motivo de la feria de día, así como varios establecimientos hosteleros del centro de la ciudad. En ellos se ha comprobado que todos los trabajadores que estén en contacto con la comida tengan el carné de manipulador de alimentos; que los establecimientos tengan un buen estado de limpieza y mantenimiento, especialmente, las cocinas, así como que dispongan de suministro de agua caliente y fría para llevar a cabo correctamente la desinfección de las superficies de trabajo y los utensilios de cocina. También es muy importante que las materias primas con las que se elaboran los platos estén perfectamente etiquetadas y se pueda ver su origen, para eso se lleva un seguimiento adecuado al respecto donde se comprueban las facturas de compra y los albaranes.

Ruiz Jódar, en este sentido, ha destacado que todos los chiringuitos de la feria que se han examinado han superado las inspecciones sanitarias con éxito, por lo que los informes han sido favorables. Desde la Concejalía nos damos cuenta de que, año tras año, los establecimientos hosteleros miran más por la seguridad alimenticia y son más conscientes de la importancia que esto tiene en la salud de sus clientes.

Con estas actuaciones, que también se realizaron en los chiringuitos de la “Feria Chica”, desde el Ayuntamiento de Lorca, queremos que todos las personas que visiten la feria tengan una instalaciones excelentes donde poder comer o cenar y pasar un buen rato, aspecto que, además, repercute en el turismo que estos días viene a disfrutar de nuestra ciudad y, sobre todo, de nuestra feria.

Ayuntamiento y Cruz Roja reparten abanicos y marketing en establecimientos hoteleros durante los días de feria para concienciar a los ciudadanos sobre la discriminación laboral

0

Ayuntamiento y Cruz Roja reparten abanicos y marketing en establecimientos hoteleros durante los días de feria para concienciar a los ciudadanos sobre la discriminación laboral.

Los Concejales de Cultura y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y Fátima Mínguez, respectivamente, han presentado esta mañana junto a la Directora de Empleo de Cruz Roja Española en Murcia, Eva María Paco, la campaña “En Realidad No Tiene Gracia”, enmarcada dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Murcia, y en cuyo desarrollo colabora el Consistorio lorquino y varios establecimientos hoteleros de la ciudad.

La campaña consiste en el reparto de abanicos por las principales calles de la ciudad durante los días de feria, además de la distribución de “pomming” en hoteles de Lorca. De este modo, el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Cultura y Oenegés, y la Cámara de Comercio de Lorca, colabora con parte de la financiación del coste producido por la impresión de los abanicos y Hostelor coopera en la distribución y difusión de los mismos a todos los establecimientos colaboradores.

Los establecimientos hoteleros (Jardines de Lorca, Jardines de Amaltea y Hotel Félix) colaboran con la exposición y difusión en sus instalaciones del cartel “No Molestar” reconvertido en “No Pasar” –“pomming”-, que es lo que muchas personas escuchan cuando intentan acceder al Mercado Laboral, de esta forma, clientes y usuarios de cada uno de los hoteles pueden hacerse una representación de las barreras con las que se enfrentan muchas personas en su camino hacia la integración laboral. Las barreras basadas en estereotipos y/o prejuicios impiden ver el potencial de una persona y por lo tanto su talento. Se trata de poder trasladar al conjunto de la sociedad y empresariado, las dificultades que muchas personas encuentran en su acceso al mercado de trabajo, y que no tienen que ver con sus capacidades o su talento, especialmente en un contexto socioeconómico negativo.

La campaña tiene en el ingenio su elemento central. El humor es una herramienta muy poderosa a la hora de poner de manifiesto situaciones que merecen nuestra atención y nuestra reflexión. El humor y la ironía nos permiten llegar de manera directa y cercana a los diferentes públicos, poniendo de manifiesto lo absurdo y dramático de las barreras a las que han de hacer frente en su acceso al mercado de trabajo las personas inmigrantes y en otras situaciones de dificultad social. Barreras que con frecuencia adoptan la forma de estereotipos y prejuicios, infravaloración social y que nos pueden afectar a todos y todas en algún momento: por ser mujer, por ser mayor, por ser demasiado joven,…

A grandes rasgos, “En Realidad No Tiene Gracia” nace con tres objetivos:

– Llamar la atención de la Sociedad y, muy especialmente de las Empresas, para que el origen, la edad o el sexo de una persona no sean una barrera en su acceso al mercado de trabajo, especialmente cuando se trata de personas en situación de dificultad social.
– Contribuir a eliminar los prejuicios y los estereotipos que levantan barreras en el mercado laboral a personas con talento por motivos relacionadas con su raza, su origen, su sexo o su edad.
– Promover la gestión de la diversidad cultural en todas sus vertientes empresarial, social, etc., como un elemento enriquecedor y poner en valor la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social, como una herramienta para la cohesión social y el desarrollo.

Cabe recordar que Cruz Roja Española puso en marcha en 2010 el Proyecto “Construyendo la diversidad y la integración a través del empleo” donde está integrada la campaña “En Realidad No Tiene Gracia” (www.enrealidadnotienegracia.org) con el fin de contribuir a la promoción de la Diversidad Cultural, programa que en la actualidad está financiada por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y el Fondo Social Europeo.

Reclaman el arreglo de instalaciones y jardines en Almendricos

0
Fiestas Almendricos antigua

Reclaman el arreglo de instalaciones y jardines en Almendricos.

Crta.Almendricos-La Campana. Tres autobuses diarios de escolares en Los dos sentidos

El pleno municipal de este mes estudiará una moción en la que se reclaman mejoras en infraestructuras de la pedanía de Almendricos y que el PSOE lleva presentando desde 2014 cada mes septiembre, porque pese a que ha sido aprobaba siempre por unanimidad, nunca se ha ejecutado.

La moción parte una vez más del grupo socialista, y su portavoz, Marisol Sánchez, ha explicado que para que fuera aprobada todos los años, su grupo municipal ha tenido que aceptar una enmienda de adición del PP en la que se apuntaba que las actuaciones a realizar serían ejecutadas «en función de las disponibilidades presupuestarias».

«En esa enmienda se escuda el equipo de Gobierno para incumplir por tres veces el acuerdo plenario», ha dicho Sánchez, que considera «lamentable que, aun habiendo un compromiso firme y unánime del pleno municipal, el PP lo haya obviado y falte a su obligación» con los 1.700 habitantes de Almendricos.

Los vecinos de Almendricos reclaman desde hace años el adecentamiento de varias plazas y jardines; el arreglo de las marquesinas de las paradas de autobús, la instalación de nuevas farolas y pidiendo el mantenimiento, adecuación y reposición de las instalaciones deportivas de la diputación, que se encuentran abandonadas.

Camino de La Camocha, Almendricos. Desde las inundaciones. Tres años sin arreglo
Camino de La Camocha, Almendricos. Desde las inundaciones. Tres años sin arreglo

Desde 2012 los vecinos también han informado de la peligrosidad de caminos como el de La Camocha y Cementerio, que no fueron reparados tras las riadas de ese año y que provocan el aislamiento de algunos grupos de casa cuando se producen lluvias torrenciales.