Inicio Blog Página 469

El ministro garantiza la llegada del AVE a Murcia en meses pero de Lorca no dice nada

0
Fuente: laopiniondemurcia.es

El ministro garantiza la llegada del AVE a Murcia en meses pero de Lorca no dice nada.

Según afirmó el responsable de infraestructuras del Ejecutivo regional tras la entrevista. Rivera no dio plazos, pero aseguró que el ministro ha garantizado la llegada de la Alta Velocidad a la estación de El Carmen de la capital en cuestión de meses a través de una vía provisional, mientras se ejecuta el proyecto de soterramiento y el desvío de conducciones que deben construir la Junta de Hacendados y Emuasa. También adelantó la rápida convocatoria de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, que será la encargada de decidir si la línea llega a Mandarache o la estación actual de Víctor Beltrí.

«Hemos conseguido desbloquear trámites y pasos que garantizan que las obras de la Alta Velocidad sigan a buen ritmo y el AVE llegue a la Región de Murcia en los próximos meses», aseguró el presidente tras la reunión con el nuevo titular de Fomento, que ha sustituido a Ana Pastor, presidenta del Congreso.

Rivera precisó que Emuasa está a punto de iniciar la construcción del nuevo colector que debe sustituir al actual, mientras que se ha aprobado el proyecto de la Junta de Hacendados para la reposición de las conducciones de riego. Añadió que también ha quedado resuelta la modificación del «radio de curva del puente sobre el camino de Tiñosa, que se ha ampliado por seguridad de la línea».

Añadió que el ministerio seguirá trabajando para adelantar la llegada del AVE y dijo que esta actuación «es independiente» del recurso ante la Audiencia Nacional anunciado por el ayuntamiento de Murcia contra la llegada del AVE en superficie, de acuerdo con la decisión del pleno de julio.

Respecto a la llegada de la línea a Cartagena, Pedro Antonio Sánchez dijo que apuesta «por el diálogo, y eso quiere decir que nos tenemos que poner de acuerdo para decidir a qué estación queremos que llegue». En este caso, Catalá ha anunciado la rápida convocatoria de la sociedad Cartagena Alta Velocidad

Por otra parte, el ministro aseguró que se ha «comprometido con el presidente de la región de Murcia en que va a tener toda la atención por parte de este Ministerio para que todas las actuaciones que están en marcha tengan el máximo impulso».

Catalá anuncia que la inversión de dos millones para este año en Camarillas alcanzará los siete

La inversión prevista este año en la variante de Camarillas superará la previsión inicial de dos millones y llegará a alcanzar los siete, según adelantó ayer el ministro de Fomento, Rafael Catalá, durante la entrevista con el presidente del Gobierno regional y el consejero de Fomento, Pedro Antonio Sánchez y Pedro Rivera, respectivamente. La terminación de esta obra, que quedó paralizada en 2010 tras la construcción de la plataforma sobre la que discurrirán las vías, está financiada por la Autoridad Portuaria de Cartagena, dentro de una partida destinada a la mejora de las comunicaciones del puerto.

El ministro también se comprometió a adelantar un año la terminación de la autovía de Jumilla a Yecla, que podrá ser inaugurada en 2017, y a agilizar el tramo de Yecla a Caudete.

Por otra parte, el consejero informó al ministro de la situación de los pliegos para volver a sacar a concurso el aeropuerto de Corvera.

Un lorquino gana 100.000 euros en el cuponazo del viernes

0

Un lorquino gana 100.000 euros en el cuponazo del viernes.

El agente vendedor Antonio Bastida Mellinas, ha repartido 1 cupón adicional con premio a las 5 cifras más serie premiado con 100.000 euros, desde su punto de venta ubicado en Carretera de Granada, nº 511 de Lorca.

Desde el 1 de abril, el Cuponazo de la ONCE pone en juego, todos los viernes del año, un premio de 9 millones de euros, más seis segundos premios de 100.000 euros, 134 premios de 25.000 euros a las cinco cifras del primer premio, y 804 premios de 300 euros a las cinco cifras de los segundos premios.

El Cuponazo XXL de la ONCE, un premio de 15 millones de euros, más seis segundos premios de 200.000 euros, 134 premios de 40.000 euros a las cinco cifras del primer premio, y 804 premios de 400 euros a las cinco cifras de los segundos premios.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 21.000 vendedores de la ONCE. Gracias al TPV, el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de ONCE (www.juegosonce.com).

CONCURSO GANA DOS ENTRADAS GRATIS PARA VER A ESTOPA

0

CONCURSO GANA DOS ENTRADAS GRATIS PARA VER A ESTOPA.

El próximo sábado 24, de nuevo estarán en Lorca los hermanos Muñoz, mas conocidos por ESTOPA, presentando su última gira RUMBO A LO DESCONOCIDO, con nuevas canciones como Pastillas para dormir.

AK PRODUCCIONES y COSAS DE LORCA, te dan la oportunidad de ganar dos entradas totalmente gratis para disfrutar de este estupendo evento y ahorrarte 60 EURAZOS !!!.

CONCURSO GANA ENTRADAS PARA ESTOPA EN LA FERIA DE LORCA
CONCURSO AK PRODUCCIONES Y COSAS DE LORCA

¿QUE TIENES QUE HACER?

1º COMPARTIR ESTA PUBLICACION EN TU PERFIL DE FACEBOOK, EN GRUPOS LORQUINOS QUE PERTENEZCAS Y SI QUIERES EN LOS PERFILES DE TUS MEJORES AMIGOS PIDIENDOLES DEN ME GUSTA PARA AYUDARTE A GANAR.

Cuantas más veces lo hagas más posibilidades tendrás de ganar.

2º DEBES SER MIEMBRO DEL GRUPO COSAS DE LORCA, SI AÚN NO LO ERES PUEDES PEDIRLO AQUI, https://www.facebook.com/groups/cosasdelorca

Si ya estás en el grupo aprovecha para agregar a tus mejores amigos que aún no lo conozcan.

ES MUY FACIL, TIENES TIEMPO HASTA EL VIERNES 23/9 A LAS 22 HORAS,  CONTAREMOS LAS VECES QUE HA SIDO COMPARTIDA Y LOS ME GUSTAS EN LA PUBLICACION DE VUESTRO PERFIL FACEBOOK.

BANNER FERIA LORCA 2016
Ver el Programa de Feria 2016 Completo

QUE SABEMOS DE ESTOPA.

Estopa es un dúo español de música creado el 19 de octubre de 1999, formado por los hermanos David y José Manuel Muñoz. El grupo es oriundo de la ciudad barcelonesa de Cornellá de Llobregat (barrio de San Ildefonso).1

Con su primer disco consiguieron unas ventas superiores a 1.000.000 de copias, logrando así el reconocimiento en su país natal y después en países americanos como Cuba, Argentina, Colombia y Venezuela. Sus otros siete discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado: rumbas catalanas y urbanas. Son grandes admiradores de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Robe Iniesta y de Pancho Varona. Han vendido más de 4 millones de discos a en el ámbito nacional e internacional.

Los hermanos David y José nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a escasos diez kilómetros de Barcelona. Sus padres habían llegado desde Zarza Capilla (Badajoz), en la comarca de la Serena, y regentaban el bar La Española, enfrente de la comisaría de policía de Cornellá.

http://apploading.com/quefeim/wp-content/uploads/sites/152/2016/07/estopa.jpgLos Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4 o Los Amaya, entre otros, era la música que oían ya desde la infancia David y José, que pronto comenzaron a aficionarse a la guitarra, antes de abandonar el instituto y empezar a buscarse la vida en varios trabajos, el último en Novel Lahnwerk, una fábrica filial de la SEAT produciendo piezas para automóviles. La historia dice que del grito «¡Dadle estopa!» que utilizaba el encargado de la fábrica para que no cesaran en su trabajo, surgió el nombre de una de las bandas más importantes de la música española de la última década.

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/643/643445_1.jpgEn aquella fábrica, se comenzó a gestar Estopa, la letra de su primer éxito, «La raja de tu falda» (“Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”), las primeras canciones y las primeras actuaciones en garitos del barrio. En 1998, David y José se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó. Ganaron el primer premio y algo más de 2000 euros.

ESTOPA SE VUELCA CON LORCA EN EL 2011

Estopa fue uno de los grupos que se volcó con Lorca cuando fuimos sacudidos por los terremotos de mayo de 2.011.

CARTEL CONCIERTO SOLIDARIO LORCA SOMOS TODOSLa Televisión Autonómica retransmitió el 16 de junio de aquel fatídico año, el concierto solidario ‘Lorca somos todos’, en el que actuaron artistas y grupos musicales como Estopa, David Bisbal y Rosana, y el humorista José Mota en el estadio de la Vieja Condomina de Murcia.

estopa-gala-lorca-somos-todos-junio-2011

Este concierto solidario, se organizó para canalizar todos los ofrecimientos de ayuda del sector artístico y musical español tras los terremotos de Lorca, con el que consiguieron recabar fondos para colaborar en las tareas de reconstrucción y atención a los damnificados.

Enhorabuena a Jesús Guerrero 4º clasificado del II Torneo Feria de Vera 2016

0

Jesús Guerrero Mendez fué 4º clasificado del II Torneo Feria de Vera 2016.

El joven del club ajedrez de Lorca, consiguió ayer Domingo (18-09-2016), la 4ª posición en el II Torneo de Ajedrez Feria de Vera, consiguiendo 5 puntos de 6 rondas.

El campeón del torneo resulto, el GM James Plasket con 5.5 puntos, los mismos que el 2º clasificado Diego Soler.

img-20160918-wa0001

Información de jugadores

ESP

NombreGUERRERO MENDEZ Jesus
Ranking inicial6
Elo nacional1852
Elo internacional1852
Performance1706
FIDE elo +/--1,8
Puntos5
Puesto4
FederaciónESP
Club/CiudadC.A.Lorca
Código nacional6976
Código FIDE22275169
Fecha de nacimiento2001

 

A continuación os dejamos la clasificación final del torneo.

Clasificación Final después de 6 rondas

Rk.No.Ini.NombreTipoGrFEDFIDEEloNClub/CiudadPts. Des 1 Des 2 Des 3Kelo+/-
11GMPLASKETT Harold JamesS50PENG24802480Club Ajedrez Villa De Blanca5,520,023,520,0100,0
22SOLER ANDRADE DiegoPESP21222122Club Ajedrez Vicente Bonil5,518,021,520,0108,2
312CLEMENTE CHEN AlfredoU12PESP16611661Club Ajedrez Frigan Vicar5,017,521,018,01016,8
46GUERRERO MENDEZ JesusU16PESP18521852C.A.Lorca5,015,518,517,010-1,8
516LLENA VELARDE DavidU12PESP15741574Club Ajedrez Frigan Vicar5,015,518,516,0107,9
64PYRICH GeorgeS50PESP18971897Club Ajedrez Reverte Minerals4,517,521,019,0104,5
710GOMEZ CRESPO LucasS50T+PESP1688168804,517,020,018,0109,4
83GALLARDO ALARCON AurelioT+L+ESP19821982Vera4,514,017,014,510-8,7
921GUERRERO MORENO AntonioS50PESP13481348Club Deportivo Ajedrez Circulo4,513,516,014,0106,2
105SANCHEZ LOPEZ SergioPESP18701870Club Ajedrez Vicente Bonil4,017,520,517,010-7,0
1114GALLARDO ALARCON AntonioT+L+ESP15941594Vera4,017,519,517,0107,8
127MENA HERNANDEZ DiegoPESP17761776Club Ajedrez Reverte Minerals4,016,019,015,010-9,6
1319DOMINGUEZ CARREÑO ManuelS50T+L+ESP14701470Vera4,016,019,014,010-0,1
1417PAREJA DEL MORAL CarlosT+L+ESP15641564Vera4,015,518,514,0100,0
159FERNANDEZ AGUILERA AntonioS50PESP17541754Club Deportivo De Ajedrez Ies4,015,018,014,010-7,0
1615SOTO CAPARROS Jose ManuelS50T+L+ESP1584158404,015,017,012,0100,8
1713GARCIA ALMAGRO FranciscoPESP16441644Club Ajedrez El Ejido3,519,021,515,510-1,9
188GOMEZ LIGERO SergioPESP17581758Club Ajedrez Vicar3,518,021,514,510-4,8
1952ODELL JimS50T+PESP00Mojacar3,516,520,014,0
2027GARCIA BELLIDO AlvaroU10PESP12171217Club Ajedrez El Ejido3,516,518,513,5108,6
2122FERNANDEZ CAMACHO AntonioS50PESP13401340Club Deportivo Ajedrez Circulo3,515,518,513,51010,9
2218OLLER MARTINEZ Francisco JoseL+PESP15221522Club Ajedrez Reverte Minerals3,515,518,513,5106,3
2311SOTO MARTINEZ Ruben JoseT+L+ESP16821682Vera3,514,517,013,510-13,7
2423MORALES CARMONA Bernardo JoseU12PESP13151315Club De Ajedrez Indalo3,513,516,012,0105,1
2525MULLOR CABRERA FranciscoPESP12471247Club De Ajedrez Benahadux3,016,519,512,010-0,9
2630MULLOR PEÑA ClaudiaU10PESP11351135Club De Ajedrez Benahadux3,016,018,09,010-2,4
2729MARTINEZ ALMENDROS FranciscoPESP11600C.A.Almansa3,015,517,512,010-1,6
2837JIMENEZ MARTINEZ ManuelU16PESP10581058C.A.Dama De Baza3,015,018,011,01012,5
2931MORALES CARMONA Jose ManuelU10PESP11341134Club De Ajedrez Indalo3,015,017,011,010-2,9
3035HASENSCHWANDTNER RODRIGUEZ MartinU12PESP10791079C.D.A.Dama De Baza3,015,017,09,010-2,5
3132LOPEZ SOLER Jose AntonioS50PESP11291129Club De Ajedrez Vera3,014,516,510,010-2,8
3233GEREZ VILCHEZ AuroraU10PESP11091109Club Ajedrez Reverte Minerals3,014,515,58,010-1,6
3324PORTERO BRAVO AitanaU10PESP13131313Club De Ajedrez Indalo3,013,515,511,010-7,9
3439HARO GARCIA ManuelU08PESP876876Club Ajedrez Reverte Minerals3,013,515,59,010-3,4
3520CLEMENTE GARCIA CristobalS50T+PESP13501350Cuevas Almanzora3,013,515,59,010-10,1
3638MASEGOSA PARDON Pedro JavierU12T+PESP948948Albox3,013,015,09,010-3,1
3726ALMANSA AVELLANEDA Juan JesusPESP12231223Club Ajedrez Reverte Minerals3,012,514,511,010-9,2
3857RAMOS SANCHEZ Jose EsnestoU14T+L+ESP00Vera3,012,014,59,0
3936MARTINEZ HERRANZ Francisco JoU08PESP10620C.A.Almansa2,515,518,09,010-0,1
4028VARA SOLER LuisU12PESP12171217Club De Ajedrez Benahadux2,515,018,011,510-1,1
4154PICHAZACA MIZHIRUMBAY Ivan AlexisU14T+L+ESP00Vera2,510,011,56,0
4241BARBETTI LALINDE AngeloU12T+L+ESP00Vera2,013,014,57,0
4342BARBETTI LALINDE GiorgioU14T+L+ESP00Vera2,013,014,56,0
4451MUÑOZ AGUILAR JavierU10PESP00C.D.A.Dama De Baza2,012,514,57,0
4547GOMEZ PARDO Domingo JavierU12T+PESP00Gallardos2,012,514,56,0
4658RAMOS SANCHEZ SebastianU12T+L+ESP00Vera2,012,014,08,0
4744FLORES HERAS JulioU08T+PESP00Almería2,012,014,05,0
4843CASTRO LALINDE Juan SebastianU14T+L+ESP00Vera2,012,013,06,0
4959SOLER FERNANDEZ AndresU08T+PESP00Cuevas Almanzora2,011,513,57,0
5040BAKALYARIK NicolayU10T+L+ESP00Vera2,011,513,57,0
5153PEREZ NAVARRO GonzaloU08T+PESP00Cuevas Del Almanzora2,011,013,07,0
5234GEREZ VILCHEZ GonzaloU08PESP10811081Club Ajedrez Reverte Minerals2,011,013,06,010-0,8
5348HARO LOPEZ Jose LuisU08T+L+ESP00Vera1,513,015,52,5
5445GALARDO ESQUINAS PedroU14T+L+ESP00Vera1,512,514,54,0
5556PORTERO BRAVO NataliaU08T+PESP00Almería1,511,513,54,5
5646GARCIA GUEVARA AlbertoU08T+PESP00Cuevas Almanzora1,012,514,54,0
5750MOSCARDO CHEREL JavierU14T+L+ESP00Vera1,012,514,53,0
5849HARO LOPEZ LorenzoU10T+L+ESP00Vera1,010,512,01,0
5955PORTERO BRAVO JorgeU08T+PESP00Almería1,010,012,03,0

 

Muchos lorquinos acompañaron a la Virgen de las Huertas en procesión hasta la iglesia de Santiago

0

Muchos lorquinos acompañaron a la Virgen de las Huertas en procesión hasta la iglesia de Santiago.

Lorca acompaña multitudinariamente a la PatronaUn sol inmenso reinó sobre la ciudad ayer para acompañar a la Patrona de Lorca, Nuestra Señora, la Real de las Huertas, en la procesión que se celebró durante la mañana desde el Santuario Patronal a la parroquia de Santiago, situado en el corazón de la ciudad. El principe Alfonso junto a doña Violante y numerosos de lorquinos se echaron a la calle para participar en el traslado de la imagen.

Tras ello, la elegancia se adueñó de las Alamedas Dr. Miguel Campoy, Dr. Parra Garrigués y Dr. Martínez Mínguez gracias a la exhibición de enganches, carruajes y caballerías. Los jinetes quisieron epatar a los curiosos con la belleza de sus animales y sus vistosos trajes y monturas, convirtiendo las calles en un ‘desfile de modelos’ con ecos a otros tiempos.

Al mediodía de hoy se llevará a cabo la firma del cartel oficial de la Feria de Lorca 2016 por su autor, Salvador Caro Pérez-Muelas, en el Palacio de Guevara.

Por la noche, a las 20.30 en el Huerto de Guevara, muestra musical realizada por alumnos y profesores del Conservatorio de Música Narciso Yepes.

Los jardines del Palacio de Guevara servirán como escenario musical abierto

0

La Concejalía de Cultura potencia los jardines del Palacio de Guevara como escenario musical abierto con el desarrollo de un ciclo de conciertos denominado »Sonidos de Palacio».

El Concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado el nuevo ciclo de conciertos denominado “Sonidos de Palacio”, que el Consistorio Municipal ha incluido en el programa de actividades de la Feria y Fiestas de la Ciudad y que va a tener como escenario los jardines del Palacio de Guevara.

Se trata de una experiencia que cuenta con un formato muy especial, y que, principalmente, nos va a permitir a todos los lorquinos disfrutar de una serie de actuaciones en un marco extraordinario. De hecho debemos reconocer que desde la Administración Local veníamos trabajando desde hace bastante tiempo en la materialización de este proyecto. La Feria nos ha brindado una ocasión ideal para llevar a término estos conciertos y probar la respuesta de los ciudadanos a su puesta en marcha. Estamos hablando de un marco de especial relevancia para nuestra ciudad y que ofrece un escenario muy céntrico y de singular belleza en la parte posterior del Palacio de Guevara, rodeado de un cuidado y frondoso jardín.

El programa de actuaciones, de acceso libre y aforo limitado, se inicia esta misma tarde a las 20:30 h, fecha para la que se ha escogido a alumnos del Conservatorio de Música “Narciso Yepes”, mientras que la Banda Municipal de Música de Lorca recogerá el testigo mañana por la tarde. El ciclo de 3 conciertos se completará el próximo jueves con el espectáculo “Flamenco por Feria”. Se trata, en este caso, de una cita extraordinaria con el mundo del flamenco que contempla la participación al cante de Juan Marín, acompañado de los cordobeses Manuel de José y Paco Serrano. A la guitarra estarán los lorquinos Juan y Julio Parra, mientras que Antonio Vera se encargará de la presentación del mismo. Este acto se va a desarrollar en colaboración con la Peña Flamenca “Ciudad del Sol”.

Agustín Llamas ha animado a todos los lorquinos a acercarse a los jardines del Palacio de Guevara para disfrutar de este ciclo, que supone la recuperación como escenario abierto de uno de los enclaves con más solera del casco urbano de nuestra ciudad.

Sin duda es una excelente oportunidad que aúna el atractivo de la música con la arquitectura del Palacio de Guevara y el sosiego que nos ofrece el abrazo de estos históricos jardines. Desde la Concejalía de Cultura se está barajando la posibilidad de extender la celebración de este tipo de eventos al aire libre a otros emplazamientos de la ciudad que gozan de singularidades especiales por su ubicación en el caso histórico así como por las actuaciones de recuperación de las que han sido objeto de forma especial tras los terremotos del año 2011.

Unas 450 personas participaron en la ruta senderista al Cejo

0

Unas 450 personas participaron en la ruta senderista al Cejo.

La Ruta Senderista al Cejo es una de las pruebas más esperadas en cada edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín. Cada año centenares de lorquinos se suman a la actividad que ofrece un completo recorrido senderista para llegar hasta el Cejo de los Enamorados, uno de los espacios naturales más apreciados del municipio.

Un total de 450 personas participaron en esta actividad organizada por el Club Senderista La Carrasca y la Concejalía de Deportes, que permite que participantes de todos las edades se sumen a la misma gracias al ritmo controlado y que todos los años ofrece una primera experiencia con el senderismo a los más pequeños, quienes se sorprenden al descubrir un recorrido así por la naturaleza a apenas unos kilómetros del centro de la ciudad.

450 PERSONAS EN LA RUTA AL CEJOPasadas las 9.30 los senderistas echaron a andar desde La Merced siguiendo a los expertos de La Carrasca, encargados de establecer el ritmo. Se adentraron por el cauce del río Guadalentín dejando atrás el bullicio de la ciudad hasta cruzar la carretera de La Parroquia, donde comenzó el ascenso, dejando a un lado la villa romana de La Quintilla hasta llegar al Cejo de los Enamorados.

Allí se descansó durante unos minutos antes de emprender el camino de que conduce hacia el Castillo, en el que se recorrieron los estrechos puentes y se bajaron las empinadas escaleras que forman parte de la tradicional senda del Cejo. En Los Pilones, tras recorrer casi 12 kilómetros, se disolvió la marcha para que cada participante afrontara el regreso al casco urbano de Lorca por el itinerario que más le gustara.

La actividad se desarrolló con total normalidad, no teniendo que intervenir las asistencias sanitarias desplazadas para solventar cualquier posible incidencia médica, lo que siempre es una buena noticia.

El Campeonato de Lance Pesado Ciudad de Lorca se consolida como el más atractivo de todo el territorio nacional

0

El Campeonato de Lance Pesado Ciudad de Lorca se consolida como el más atractivo de todo el territorio nacional.

Hasta hace unos años prácticamente nadie conocía en Lorca el deporte del Lance Pesado, íntimamente ligado a la Pesca Deportiva. Sin embargo, desde 2013 esta modalidad se ha introducido con fuerza en la ciudad, habiéndose celebrado varios Campeonatos de España, situando a algunos lorquinos entre los mejores del país y creándose una competición que se ha asentado en la agenda de los Juegos Deportivos del Guadalentín gracias al impulso del Club de Pesca Deportiva Ciudad de Lorca.

Este domingo se celebró el II Campeonato de Lance Pesado Ciudad de Lorca que una vez más fue un éxito deportivo y de convivencia. Un total de 32 lanzadores viajaron hasta la Ciudad del Sol, participación que supera ampliamente a la reflejada en cualquier otra prueba nacional. Pero además eran los mejores, participando profesionales de Cantabria, Cataluña, Valencia, Andalucía, Canarias, Madrid, País Vasco, jugadores de la selección española y hasta un lanzador italiano, con lo que Lorca se consolida como un referente dentro del Lance Pesado nacional e internacional.

A las 9 de la mañana se dio inicio en la pista de Serrata a la prueba que consiste en lanzar lo más lejos posible, valiéndose de la fuerza, la técnica y la precisión. Para ello los lanzadores cuentan con una caña, el carrete y el plomo, que lanzan en una pista marcada. Cada participante podía elegir el peso del plomo que decidiera, teniendo 6 tiradas para lanzar lo más lejos posible. Además de la Categoría Élite, regida por el reglamento internacional de la modalidad, se volvió a habilitar una Categoría de Iniciación para que aquellas personas que lo desearan pudieran dar sus primeros pasos por el mundo del lance pesado. La jornada se desarrolló con normalidad, aunque pequeñas rachas de viento impidieron alcanzar las marcas del primer campeonato, celebrado hace dos años.

Los lanzamientos se prolongaron hasta las 18 horas, cuando se procedió a la entrega de premios. En la Categoría Élite el vencedor fue el valenciano Luis Ramón Sanz Fuentes con una marca de 230´044 metros. Segundo clasificado fue el gaditano Juan Manuel Solís Yllana gracias a una lanzada de 227´577 metros. El bronce se lo llevó Fernando Fernández Imaz, de Málaga, tras obtener 226´278 metros con uno de sus lanzamientos.

En la Categoría de Iniciación venció el sevillano Sergio Durán Martín con un lanzamiento de 215´383 metros, seguido por el lorquino Francisco José Machado Carrillo con una marca de 196´018, mientras que tercero fue Antonio Nicolás Cortés, de Mazarrón, con 182´087

JULIO ALGAR DEBUTA CON VICTORIA DEL LORCA ANTE EL GRANADA

0

JULIO ALGAR DEBUTA CON VICTORIA DEL LORCA ANTE EL GRANADA.

El Lorca FC logró la primera victoria de la temporada como visitante tras imponerse al Granada B por 0-1. Es, además, el primer partido que termina sin encajar. El gol de Poley hizo justicia, ya que el conjunto de Algar fue superior a su rival y no debió sufrir tanto, ya que el resultado es hasta corto.

De esta manera el debutante entrenador, que vio el partido desde la grada, corta la sangría y devuelve una relativa tranquilidad al presidente, Xu Gembao. Este vio el partido con los 24 jóvenes de su escuela, invitados por él mismo.

Algar realizó algún cambio significativo en el once inicial. Uno de los fijos hasta ahora, el central Molo se quedó en el banquillo. También prescindió de inicio de Javi López y Noguera. Por su parte Onwu salió desde el principio.

El equipo lorquinista se mostró muy serio y metido de lleno en el choque. Pareja de centrales inédita en liga, con Borja García y el lumbrerense Antonio López . Carlos Martínez en el costado derecho y Poley de enganche. Fueron los detalles más llamativos del nuevo equipo de Algar.

El Lorca FC fue mejor que su rival en la primera parte. Tuvo más el balón, llegó muy bien sobre todo por la derecha y tuvo más presencia en el área granadina.

En el minuto diez Pina realiza una buena jugada por su banda diestra, pero su envío lo sacó in extremis Antonio Marín. Tres minutos después Onwu dispuso de la ocasión más clara de su equipo en el primer acto. Dentro del área y a la media vuelta remató fuera. En el veinticuatro, cabezazo con mucha intención de Cristian Bustos, pero el balón salió rozando el larguero.

En el tramo final de la primera mitad llegaron dos acciones de mucho peligro en el haber del Granada B.

Se llegó al ecuador del choque con la impresión de que el Lorca FC había sido mejor y a nadie hubiera extrañado una victoria provisional de los pupilos de Julio Algar.

Los lorquinistas salieron con el mismo talante tras el descanso. Poley lo había intentando una y otra vez desde lejos, aprovechando su buen disparo. Y logró el objetivo a los dos minutos de la segunda mitad. Controló el esférico en la frontal del área y sacó un derechazo que se coló junto al poste izquierdo de Pol Ballesté. Ese gol hacía justicia por lo que estaba ocurriendo.

Algar no se cortó un pelo. Quitó a Onwu e hizo debutar al joven jugador del filial Apek. Éste pudo marcar el segundo de su equipo hasta en tres ocasiones muy claras, pero la definición no es su fuerte y eso le privó de haber sido el héroe de su equipo. Aún así, la presencia de Apek fue una pesadilla para la zaga local. Llegada la media hora de la segunda parte, el Lorca FC había hecho méritos más que suficientes para haber sentenciado el partido.

Algar decidió blindar su defensa con la entrada de un tercer central, Molo, pero fue el meta Dorronsoro quien salvó a su equipo a falta de ocho minutos. El meta visitante ganó la partida a Clifford.

Minutos finales locos donde Urko Arroyo puso a prueba al meta local quien evitó el segundo del Lorca FC.

Fuente Cayetano Montiel – laopiniondemurcia.es

DE LOS COCHES DE CHOQUE AL BOTELLÓN por Antonio de Cayetano

0

Los coches eléctricos han sido siempre un punto de encuentro para los adolescentes, recuerdo esas tardes de feria sentado sobre sus bancos, charlando y escuchando los últimos temas musicales, canciones que todavía hoy se recuerdan asociadas a algún que otro ligue de entonces. Una vez pasada la feria, también durante un tiempo, los coches de choque eran el punto de reunión para una parte de la juventud lorquina, pues en el otoño e invierno se instalaban en un solar de Juan Carlos I próximo a Floridablanca, como también se hizo en otro solar de la Alameda de la Constitución, contribuyendo durante esos años al disfrute de los jóvenes, adolescentes que en esa época no contaban con ninguna otra alternativa para sus ratos de ocio.

https://www.facebook.com/cosasdelorca/videos/540240992853097/

Hoy todo ha cambiado, la vida de los adolescentes de ahora es muy distinta a la de antes, excepto que siguen sin tener un lugar donde encontrarse, charlar o escuchar música, un sitio donde relacionarse y desarrollarse socialmente, apostando estas nuevas generaciones de entre 13 y 17 años, por el consumo de alcohol como la forma más fácil para divertirse, valiendo cualquier parque, plaza, aparcamiento o descampado para instalar su campamento, acampada libre de control alguno en cuanto a la edad y horarios, y donde todo gira alrededor del consumo desmesurado de bebidas alcohólicas, bebiendo gran cantidad en un corto espacio de tiempo.

BOTELLON FERIA LORCA, ALCOHOL Y TABACO

Afortunadamente no todos los adolescentes son así, pero sí que es cierto que el alcohol es la parte fundamental de cualquier fiesta, durante la cual se bebe y se bebe y se vuelve a beber, teniendo cada vez la necesidad de beber con más frecuencia para obtener los mismos efectos. Y si esto es perjudicial para cualquier persona, es fatal para los adolescentes, cuyo organismo todavía se está desarrollando, dañando el cuerpo y el cerebro, causando problemas de atención, de memoria y de coordinación en estos jóvenes con personalidad vulnerable, con ganas de probar sensaciones nuevas y donde no se valora el riesgo que eso conlleva.

Las borracheras perjudican el crecimiento, potencian la agresividad, hacen que al no percatarse de lo que está bien o lo que está mal, se lleven a cobo relaciones sexuales sin protección, con el consiguiente riesgo de contagios y embarazos no deseados y lo que es más lamentable, pueden provocar un coma etílico que acabe con su vida, como también el consumo de alcohol es la primera causa de muerte por accidente de tráfico en jóvenes de entre 18 y 30 años.

botellon-feria-lorca-2016
Botellón en carril paralelo a la rambla de la feria 2016, y ambulancia que se lleva a un jovén intoxicado por la ingestión de alcohol.

Hoy la actualidad en Lorca es el comienzo de su feria y fiestas, la imagen es la de nuestros políticos montados en las atracciones y con cara de pasarlo bien, pero también hay otra imagen que como la de los políticos se repite todos los años, aunque esta no sale en los medios, que es la de cientos de adolescentes haciendo botellón en los muros del río, pasándolo también bien, pero sin ser conscientes del daño que en un futuro les puede ocasionar esta ingesta de alcohol a una edad tan temprana, pues ya se sitúa en menos de los 14 años la edad en que nuestros jóvenes se inician en el consumo de bebidas alcohólicas.

Creo que nuestros políticos deben de actuar ya buscando otras alternativas al botellón, no solo durante estos días de feria, sino en el resto del año, pues el puente de hierro y alguna alameda son lugares donde habitualmente se realiza el botellón. Por ser sitios apartados no molestan al vecindario con ruidos, música o escándalos, pero no por pasar desapercibido hay que ignorar el problema.

Botellodromo de Granada, actualmente clausurado.
Botellodromo de Granada, actualmente clausurado.

En Granada se instaló un botellódromo en un sitio apartado, hoy 10 años después se ha cerrado, se han dado cuenta los políticos del desatino de entonces, esperemos que no sea demasiado tarde cuando nos demos cuenta de lo que se está haciendo con la juventud de esta generación, que encuentra en el alcohol su principal diversión.

Hay que buscar alternativas al consumo de alcohol, tienen que implicarse padres, maestros y políticos, unos en educar a los jóvenes haciéndole ver el riesgo que este hábito conlleva y los otros organizando actividades para que el ocio y la diversión de nuestros adolescentes se desarrolle de otra manera. Juegos de rol y de mesa, pin pong, clases de baile, cine, concursos deportivos, de destreza o cualquier otra cosa a la que nuestros jóvenes se sientan atraídos.

Un ocio saludable que se convierta en una alternativa al consumo de alcohol durante la feria y los fines de semana, pues no es imprescindible tomar «tanto alcohol» para relacionarse, y que haga que los viernes de nuestros adolescentes sean diferentes, más productivos para ellos mismos y para la sociedad en general, ya que de seguir así, en unos años aumentaran los casos de cirrosis, hepatitis, las alteraciones renales, la pancreatitis y ciertos tumores.

A partir del Lunes sufriremos cortes de tráfico por obras en los túneles debajo del Castillo

0

A partir del Lunes sufriremos cortes de tráfico por obras en los túneles debajo del Castillo.

Fomento iniciará mañana las obras de emergencia para la construcción de una contra bóveda y la adecuación de accesos a las galerías de comunicación entre los dos túneles paralelos existentes en el kilómetro 635 de la autovía A-7 en Lorca (Murcia), lo que motivará cortes parciales de tráfico.

En las obras se va a realizar un nuevo acceso a la galería sur, de forma que en caso de evacuación pueda dirigirse a todas las personas hacia el helipuerto sin necesidad de pasar por la A-7.

El gol histórico gol de Juan Carlos Ramos que dió el ascenso al Lorca

0

El gol histórico gol de Juan Carlos Ramos que dió el ascenso al Lorca.

Era una tarde calurosa de junio de 2005. El Lorca Deportiva estaba jugando en Irún el último partido de la fase de ascenso a Segunda División A. Lorca entera estaba concentrada delante del televisor esperando la victoria y el ascenso de su equipo.
El equipo blanquiazul hizo una eliminatoria impecable, ganando al Alicante.

Recepción al Lorca en la sala de Cabildos del Ayuntamiento con el fallecido alcalde Miguel Navarro Molina

Posteriormente, en el partido de casa contra la Real Unión en el Artés Carrasco, fueron derrotados 1-2. Y cuando todo parecía perdido, se obró el milagro en Irún.

Durante el transcurso de los 90 minutos, el Lorca consiguió igualar la eliminatoria, llegando así a la prórroga. Y fue en el minuto 96 cuando, con un jugador menos, Juan Carlos Ramos lo hizo. Marcó un gol desde el centro del campo. Algo que nadie se esperaba, creo que ni él mismo lo pensó, y lanzó.

No quedaba ni tiempo ni fuerzas y el destino así lo quiso. Ramos cumplió el deseo de miles de lorquinos, que se echaron a la calle a celebrar el ascenso. Fue algo espléndido. El equipo se lo merecía después de haber hecho una segunda vuelta increíble y una fase de ascenso inmejorable.

Desde ese momento todo fue perfecto. Lorca vivió ese año un sueño, consagrándose la mejor temporada de la historia del fútbol lorquino.

En la temporada 2005/2006 el equipo, dirigido por Unai Emery, luchó por el ascenso a Primera División. Estuvo, incluso, en puestos de ascenso durante varias jornadas de la Liga.

El final de la Liga fue un tanto extraño, pues el Lorca estaba dándolo todo y era merecedor de un puesto en Primera División, pero en los últimos partidos no se puso conseguir la hazaña. Una derrota ante el C.D. Lleida y un empate con el Levante U.D. no permitieron que el sueño blanquiazul se cumpliera. Aún así, el equipo lorquino quedó en una muy positiva quinta plaza en la clasificación de Segunda División A, hecho que, seguramente, ningún lorquino podía imaginar un año atrás.

Esa temporada dejó un sabor agridulce a la afición lorquina pero, por otro lado, catapultó al genial Unai Emery a la fama. En dos años postuló al Lorca Deportiva como equipo revelación de la categoría. Su peculiar carácter y sus buenos planteamientos en el terreno de juego hicieron de éste uno de los entrenadores más interesantes y perseguidos del año.

Ediciones. Unai Emery en el campo de Ipurua como entrenador del Lorca. Eibar. (22-12-2015). Foto: Félix Morquecho.
Ediciones. Unai Emery en el campo de Ipurua como entrenador del Lorca. Eibar. (22-12-2015). Foto: Félix Morquecho.

Por esto, el vasco fue fichado por el U.D. Almería en la temporada 2006/2007, consiguiendo también un ascenso, en este caso a Primera División. Desde entonces solo ha cosechado éxitos, siendo uno de los entrenadores mejor preparados y más revolucionarios de España. Ha pasado por clubes como el Valencia C.F y el F.C Spartak de Moscú. Hasta 2016 ha dirigido al Sevilla F.C., siendo fichado en Junio por el Paris Saint Germain con uno de los contratos más importantes de Europa.

En estas palabras se resume todo lo que sintieron miles de lorquinos en esos años, tan añorados, de fútbol de categoría en Lorca. Cada fin de semana se llenaban las gradas del Artés Carrasco, un estadio que, desde ese momento, no ha vuelto a ser el mismo.

Cinco ejercicios recomendados para acabar con el dolor de espalda

0

Cinco ejercicios recomendados para acabar con el dolor de espalda.

Una buena parte de la población conoce en sus propias carnes lo que es padecer dolor de espalda. Éste suele ser provocado, por lo general, por adoptar malas posturas a la hora de sentarnos. Posición, la de estar sentados, en la que, ya sea por trabajo u ocio, en la que permanecemos demasiadas horas diarias. El dolor de espalda también se da por otras causas, como por cargar con excesivo peso en la mochila o a la hora de transportar objetos pesados con los brazos.

Para hacer frente a este molesto dolor lumbar podemos ejecutar una sencilla serie de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos de nuestra espalda. Lo más conveniente es realizarlos con asiduidad, a poder ser dos veces al día: la primera vez nada más levantarnos, y otra más antes de irnos a la cama.

Rodilla al pecho

Túmbate boca arriba con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies tocando el suelo totalmente. Ahora lleva una de las rodillas al pecho y mantenla contra el pecho entre 10 y 30 segundos ayudándote de tus manos. Luego haz lo mismo con la otra pierna. Repite este ejercicio 10 veces con cada extremidad. También puedes hacer este estiramiento con las dos piernas al mismo tiempo.

Rodilla a un lado

Acuéstate boca arriba con el brazo derecho estirado completamente en cruz a la altura del hombro. Sin mover los hombros, lleva la pierna del mismo lado por encima de la contraria con un movimiento de cadera e intenta tocar la rodilla derecha con el suelo. Mantén la posición durante 20 segundos y haz lo mismo estirando el brazo y la rodilla izquierda. Haz dos repeticiones con cada lado.

Estiramiento mahometano

Ponte a cuatro patas con las rodillas y las palmas de las manos soportando tu peso. Las manos deben estar un poco más adelantadas que tus hombros. Ahora, sin mover de sitio ni las rodillas ni las manos, lleva el trasero hacia tus talones, flexionando las rodillas. Ahora puedes adelantar aún más las manos y así harás sitio para que tu tronco baje. Lleva el pecho y el rostro hacia el suelo y permanece en esa posición durante unos segundos.

Estiramiento del gato

Comienza en la misma postura que el anterior, rodillas y palmas de la mano contra el suelo. En este ejercicio deberemos, en primer lugar, sacar culo. Y después, meter el culo hacia dentro y encorvar la espalda hacia arriba. A medida que metamos el culo, también llevamos nuestra barbilla hacia el pecho.

Pierna y brazo contrarios

Partimos también a cuatro patas. Lo que haremos será estirar un brazo hacia adelante y, a la vez, estirar la pierna del lado contrario hacia atrás. Mantenemos la postura 15 segundos. Las recogemos también en sincronía y procedemos a hacer lo mismo con las extremidades contrarias.

https://youtu.be/W9NY2BH3_aY

También recuerda que realizar actividades como nadar o el yoga son muy positivas para crear una mayor resistencia al dolor y el ajetreo diario.

Además de aplicar todos los consejos anteriores, es recomendable utilizar un calzado adecuado y no descuidar las acciones más cotidianas como conducir, cocinar o incluso dormir, donde también influye la postura que adoptamos.

Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Avenida Europa de Lorca

0
Foto Jesús Guillén Facebook

Fallece una mujer en un accidente de tráfico en Avenida Europa de Lorca.

Foto Jesús Guillen Facebook
Foto Jesús Guillen Facebook

Una joven, cuya identidad no ha trascendido, falleció en la mañana de este sábado en Lorca, al colisionar el vehículo en el que viajaba junto a otra persona con otro vehículo que circulaba en dirección contraria.

El accidente se produjo sobre las siete de la mañana en la avenida de Europa, concretamente en la rotonda situada en la confluencia de la calle Paso Encarnado, cerca de la iglesia de San Diego.

Al parecer, un turismo conducido por un hombre ha atravesado la rotonda hasta colisionar con el vehículo en el que viajaba la joven, que salió despedida, quedando en el suelo inconsciente.

Foto Jesús Guillen Facebook
Foto Jesús Guillen Facebook
Hasta el lugar del suceso se desplazaron los servicios sanitarios del 112, que nada pudieron hacer por salvar la vida de la joven. Según informó Onda Regional, el conductor del otro vehículo dio positivo en el control de alcoholemia y fue detenido por la Policía Local de Lorca.

El Centro de Coordinación de Emergencias informó de que había otra mujer herida de carácter leve, que trasladaron al Hospital Rafael Méndez de Lorca para ser atendida de sus dolencias.

Mochilas saludables para el nuevo curso, una buena pauta en nutrición infantil

0

Mochilas saludables para el nuevo curso, una buena pauta en nutrición infantil.

Las mochilas saludables para el nuevo curso son una buena pauta en nutrición infantil.

La doctora y health coach Ana Garbizu, médico internista especializada en nutrición recuerda la importancia de cuidar también los tentempiés y las meriendas de los escolares. Una recomendación que coincide con la vuelta al cole.

En este sentido, el inicio del curso escolar es una buena oportunidad para preparar mochilas saludables, con alimentos que ayuden a complementar las comidas principales. Todo ello, de forma equilibrada y sencilla.

1. Olvida lo industrial y lo envasado:

Se trata de gestos sencillos, como empezar a pensar en olvidarnos de productos envasados y azucarados. Lo mejor, eliminar o reducir al máximo las opciones asociadas a bollería industrial. También zumos envasados, galletas, barritas de cereales y todos los productos en los que existan excesos de grasa.

2. Apuesta por lo fresco y los colores naturales:

Más rápido, saludable y refrescante que una buena pieza de fruta no hay nada. El mejor aliado de una mochila escolar. Hay una amplia variedad para poder cambiar y hacer divertido el recreo o la merienda. Plátanos, manzanas, mandarinas, peras, higos, cerezas, melocotones, fresas, arándanos, etc. Es más, se pueden acompañar algunas piezas con cucharillas de plástico para aumentar las posibilidades a otras frutas como son los kiwis. Esto acompañado de unas lonchas de jamón de York, serrano, pavo o lomo.

3. Prueba nuevas combinaciones:

Pasas, nueces, avellanas, queso, vegetales como zanahorias o tomates pequeños son también buenas opciones para las mochilas, en vez de seleccionar bollería industrial. Muchas veces es cuestión de ir más allá de las ideas asociadas al desayuno y la merienda típica y recuperar gestos de nuestra dieta mediterránea que son más nutritivos y aportan más valor a la dieta diaria de los más pequeños.

4. El pan, un firme aliado de base:

Mejor que los bollos excesivamente azucarados, es preferible recuperar las meriendas de toda la vida, que se basaban en el pan como una pieza esencial. Eso sí, mejor el que se hace a diario, con procesos e ingredientes naturales, no envasados ni de molde. Aquellos que se elaboran en una buena panadería de barrio y que se alejan de aditivos adicionales son idóneos para un buen bocadillo. La opción integral, de centeno también es recomendable. Dentro, se puede acompañar con un buen aceite de oliva y los ingredientes que más gusten.

5. Programarse con antelación siempre ayuda:

Tener en casa alimentos saludables, pensar y planificar qué vamos a incluir en la mochila de los niños a lo largo de la semana ayuda a conseguir nuestros fines, un tentempié saludable. Podemos tener pan congelado, frutos secos variados, atún, vegetales y frutas para toda la semana. Es cuestión de organizarse y no caer en la rápida tentación de recurrir a la bollería.

También es una buena forma de analizar lo que el escolar comerá y cenará con el fin de proporcionarles una alimentación equilibrada y con todos los nutrientes necesarios.

“Las mochilas saludables para el nuevo curso son una buena pauta en nutrición infantil”

Las entradas para la Gala del Mayor se podrán recoger a partir del próximo lunes

0

Los mayores de todo el término municipal podrán recoger a partir del lunes en la Concejalía del Mayor las entradas para asistir a la popular »Gala del Mayor».

AGENDA: 20:30 horas – Explanada del Hotel Jardines de Lorca: Gala del Mayor de Lorca presentada por Antonio Hidalgo y con la actuación de Rosa María Luján, Marisol Segura, Carlos Marti y Los Hermanos Calatrava. Gratuito mediante invitación. Concejalía del Mayor de Lorca.

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que el próximo miércoles 21 de septiembre a partir de las 20:30 horas en la explanada del Hotel Jardines de Lorca dará comienzo el popular “Día del Mayor”, enmarcado dentro de la Feria y Fiestas, con la “Gala del Mayor” donde las personas de edad más avanzada de nuestra ciudad podrán disfrutar de su día en un ambiente divertido y festivo.

Este año la gala tan esperada por los mayores cambia de día, llevándose a cabo el miércoles en vez del jueves como se realizaba tradicionalmente. Los mayores de 65 años empadronados en el municipio podrán disfrutar gratuitamente en la tarde – noche del miércoles de la actuación de tres artistas lorquinos como son Rosa María Lujan, Marisol Segura y Carlos Marti, además del espectáculo de los Hermanos Calatrava. Todo ello se presenta en una gala conducida por el popular y tan querido por lo mayores presentador Antonio Hidalgo.
Son muchas las personas de la tercera edad que desean asistir a esta actuación especialmente pensada y dedicada a ellas. Por ello desde el Ayuntamiento de Lorca recordamos que los mayores que lo deseen pueden recoger sus invitaciones a partir del lunes en la Concejalía del Mayor de 9 a 13 horas. Además, las personas que pertenecen a asociaciones de mayores también podrán retirar sus entradas en sus respectivos locales sociales, por lo que esperamos cubrir las expectativas de lleno absoluto, rozando los 3.750 asistentes.

El Consistorio lorquino ha puesto a disposición de todas las pedanías lorquinas que lo han pedido un autobús gratuito para que los mayores de esas zonas puedan desplazarse hasta el lugar de la actuación sin problema. En total, el Consistorio lorquino ofrecerá 16 autocares para traer a las personas de edad avanzada del extenso término municipal, así como de algunos barrios del casco urbano como La Viña, Alfonso X, Los Ángeles y Apolonia al espectáculo para que puedan disfrutar de la noche que tienen preparada.

La Concejal de Política del Mayor, por último, ha querido agradecer al Servicio Municipal de Emergencias, a la Policía Local, Protección Civil, a los voluntarios de Cruz Roja, a Limusa, a la Concejalía de Festejos, y a todas las entidades que han colaborado en la organización de esta gala del mayor, su predisposición para que todo esté en buenas condiciones mientras los asistentes se divierten con las actuaciones que hemos preparado.

Los colegios y guarderias han repartido 250.000 tickets descuento para los más pequeños

0

Este año se han impreso un total de 250.000 tickets para que todos los niños puedan disfrutar de la feria a un precio más asequible.

Los tickets servirán para que los más pequeños puedan montarse en las atracciones por sólo 1,5 €, los días 19, 20 y 21 de septiembre –lunes, martes y miércoles- de 19:00 a 22:00 horas.

Este año, los boletos se repartirán en las guarderías infantiles y los colegios de primaria de Lorca, con la novedad de que por la parte posterior los niños aprenderán claves para reciclar y cuidar el medio ambiente, gracias a la colaboración de Limusa.

Los vales descuento, al ser de colores diferentes cada día ayudan a que haya ambiente de feria toda la semana, atrayendo incluso a alumnos de Infantil y Primaria de municipios cercanos, algo que no se lograría dejándolo a un precio fijo sin ticket durante esas fechas.

El “Día del Niño” será este año el domingo 18 de septiembre y para celebrarlo se ha organizado un musical, titulado “La Aventura Canina” que comenzará a las 18:30 horas en la explanada del Hotel Jardines de Lorca. Se trata de una actuación para niños pero también para mayores, que está teniendo mucho éxito en toda España.

Está basada en la serie de dibujos animados de “La Patrulla Canina”, destaca por su gran apuesta en escena, voces y bailes en directo y su gran vestuario. Un espectáculo de una duración de 90 minutos, donde tienen cabida todos los temas musicales de la popular serie de televisión. Las entradas se pueden adquirir en diferentes puntos de venta por 1 €, pero además también se cambiarán tiques de compras realizadas en tiendas minoristas de las distintas áreas comerciales de Lorca por boletos para este espectáculo.

La Montaña Rusa, La Noria y La Barredora, novedades

En el recinto ferial ya están preparadas también las 95 atracciones feriales, incluidas las tómbolas, casetas de tiro, y puestos de comidas gestionados por feriantes (gofres, comida rápida, hamburguesas, …). Entre las novedades de este año destacan La Montaña Rusa Clásica, La Noria, La Barredora y el Canguro Infantil.

El Ayuntamiento actualiza su presupuesto para ampliar los fondos destinados a atención social a las familias y abonar las subvenciones al tejido asociativo deportivo

0

El Ayuntamiento actualiza su presupuesto para ampliar los fondos destinados a atención social a las familias y abonar las subvenciones al tejido asociativo deportivo.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de que el Consistorio Municipal ha actualizado su presupuesto a través de una modificación presupuestaria que va a permitir ampliar los fondos destinados a atención social a las familias y liquidar las subvenciones a tejido asociativo deportivo, entre otras cuestiones.

Fulgencio Gil ha señalado que estamos hablando de una cuestión habitual a lo largo de la ejecución presupuestaria anual del Ayuntamiento que resulta muy positiva puesto que permite al Consistorio ajustar a la realidad las previsiones redactadas en el presupuesto municipal. De esta forma la Administración Local adecúa sus aportaciones económicas y se puede responder de una manera más directa y flexible a las necesidades que van surgiendo por parte de los diferentes sectores del municipio. Estamos hablando de una herramienta útil y beneficiosa para todos los lorquinos.

El Edil de Economía ha destacado que esta operación va a permitir que el Ayuntamiento amplíe los fondos con los que desde la Concejalía de Servicios Sociales se está ayudando a las familias lorquinas que, por el motivo que sea, necesitan ahora de nuestra atención. Se trata del objetivo fundamental del Consistorio, que no es otro que el de asistir a nuestros ciudadanos y responder a las necesidades de estas familias y promover que puedan recuperar su estabilidad. Desde la Administración Municipal trabajamos con el objetivo de que la recuperación alcance a todas las familias del municipio ya que no vamos a dejar a nadie atrás, estamos saliendo juntos y en este sentido vamos a continuar intensificando nuestros esfuerzos. El presupuesto de Servicios Sociales, en este sentido, se va ampliar con 190.000 € adicionales.

La medida aprobada esta mañana con los votos favorables del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de IU en una sesión extraordinaria celebrada al efecto, resulta especialmente beneficiosa para el tejido asociativo de nuestro municipio, ya que va a permitir, por ejemplo, poner en manos de las cofradías menores de nuestra Semana Santa 53.000 euros para la ejecución de diferentes proyectos ligados a los desfiles Bíblico-Pasionales.

Fulgencio Gil ha subrayado que esta modificación permite, además, poner de forma inmediata en manos de los diferentes colectivos y asociaciones deportivas del municipio las subvenciones municipales con las que con fondos municipales contribuimos a financiar el mantenimiento de estos colectivos, así como el desarrollo de sus actividades de formación y competición en todas las categorías establecidas. Se trata, por tanto, de consolidar el tejido asociativo del deporte lorquino inyectando de forma directa la cantidad de 150.000 euros.

El Concejal de Economía ha explicado que otras cuestiones que se van a poder llevar a término gracias a esta medida son el mantenimiento y mejora del transporte urbano, intervenciones de mejora en la red municipal de caminos y vías públicas, así como recortar la deuda de Suvilor, entre otras mejoras.

LOS COMERCIANTES DEL CENTRO VUELVEN A IRRITARSE POR LA PUBLICIDAD DEL CENTRO COMERCIAL EN LUGARES PUBLICOS CON MOTIVO DE LA FERIA.

0

LOS COMERCIANTES DEL CENTRO VUELVEN A IRRITARSE POR LA PUBLICIDAD DEL CENTRO COMERCIAL EN LUGARES PUBLICOS CON MOTIVO DE LA FERIA.

QUEJAS DE LOS COMERCIANTES ANTE LA PUBLICIDAD DE FERIA
Lona publicitarias del Parque Almenara instaladas en la nueva rotonda de Avda. Europa
Cartel situado en la rotonda de San Fernando
Cartel situado en la rotonda de San Fernando

CCD LORCA, partido de centro democrático y su candidata a la alcaldía en las últimas elecciones, la comerciante y joyera lorquina MARIA QUIÑONERO «MARYJOYAS», nos ha informado que muchos de los comerciantes del centro urbano y area Corredera, no hanvisto con buenos ojos encontrarse con unas grandes lonas con publicidad del Parque Almenara y la Feria 2016, colocadas en fuente de la Viña y plazas o rotondas públicas en los accesos a Lorca, invitando a los visitantes a acudir al centro comercial con lo que desvian la atención del potencial público visitante a nuestra ciudad, pudiendo perjudicar a los pequeños comercios del casco urbano.

CARTEL ALMENARA EN FUENTE LA VIÑA
Cartel del Parque Almenara en la fuente de acceso por la Viña.

CARTELES DE FERIA 2016 COLOCADOS EN FAROLAS
Estos letreros genéricos invitando a comprar en Lorca, si están bien valorados por los comerciantes del casco urbano.

Los comerciantes veian bien la cartelería genérica colocada en farolas del centro, donde se invita a los visitantes a comprar en Lorca, pero sin hacer mención a ningúna ubicación en particular.

 

Es por este motivo que se plantean realizar las quejas y manifestaciones necesarias para que desde el Ayuntamiento se corrija este grave error lesivo para sus intereses y hasta incluso llegar a pedir la dimisión de los responsables de esta decisión, denominandola como «una cacicada», por ser claramente improcedente, al utilizar bienes públicos pagados por los impuestos de todos los lorquinos, en beneficio de una empresa privada, además indican que el concejal responsable debería haber consultado con las asociaciones de comerciantes esta idea, antes de autorizarla, con el fin de encontrar un consenso y acuerdo entre las partes.

Esperamos puedan reunirse y encontrar las soluciones que andan buscando para beneficiar al pequeño comercio lorquino que tan deteriorado está en los últimos años.

José García Murcia concejal de IU, dimitirá por razones personales

0

José García Murcia presentará su renuncia, «por razones de índole personal», en el pleno del próximo día 26.

El concejal y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, presentará su renuncia como como concejal de la actual Corporación en el transcurso del pleno que se celebrará el 26 de septiembre, según ha confirmado a este periódico el propio García Murcia. Los motivos, según ha manifestado, son de índole personal. En este sentido ha anunciado que ofrecerá los detalles de su dimisión la próxima semana en una rueda de prensa que va a convocar al efecto.

García Murcia ha sido concejal del ayuntamiento de Lorca durante diez años con los alcaldes Miguel Navarro, Leoncio Collado y Francisco Jódar. Le sustituirá en el cargo la número 4 de la lista con la que dicha formación política concurrió a las elecciones de 2015, Gloria Martín, quien fuera candidata al Parlamento Europeo por el Psoe.

La nueva concejala tomará posesión como tal en el pleno de octubre previsto para el 31 de dicho mes. El grupo municipal, a partir de la dimisión de García Murcia, quedará formado por Pedro Sosa, Adoración Peñas y Gloria Martín.

Fuente Francisco Gómez – laopiniondemurcia.es