Inicio Actualidad Lorca Un vecino de Lorca es investigado por un delito de abandono animal

Un vecino de Lorca es investigado por un delito de abandono animal

El animal fue hallado cadáver, atado con una cadena de corta longitud y a pleno sol en el patio de un chalet. Tenía la movilidad reducida por lo que no podía descansar la cabeza sobre el suelo, ni tenía acceso a agua y comida - Al investigado se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

0
Fuente laopiniondemurcia.es

Un vecino de Lorca es investigado por un delito de abandono animal.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ´CADENA´ para investigar la muerte en extrañas circunstancias de un perro hallado en una vivienda de Lorca, que ha culminado con la identificación e investigación de una persona, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (abandono animal).

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita inició la operación cuando fue alertado por la Policía Local de Lorca de un supuesto delito de maltrato animal ocurrido en la diputación lorquina de Tercia.

La Guardia Civil investiga a un vecino de Lorca por un delito de abandono animalColaboración con la Policía Local de Lorca
Inicialmente un vecino de la localidad informó a la Policía Local del hallazgo del cuerpo sin vida de un perro, que emitía un fuerte olor y que se encontraba en el patio de un chalet. Los agentes se trasladaron hasta el lugar, verificaron el hecho, recabaron todos los indicios posibles y avisaron a la empresa de recogida de animales de compañía del Ayuntamiento de Lorca, para la retirada y deposito del cadáver. La Policía Local trasladó toda la información al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación.

Los guardias civiles del SEPRONA realizaron las averiguaciones oportunas para el esclarecimiento de la muerte del animal. En el lugar del hallazgo observaron que la cadena a la cual se encontraba atado el animal era de dimensiones inferiores a las que indican las ordenanzas de tenencia de animales de compañía. Además, la cadena presentaba dos vueltas a la columna por los movimientos realizados por el animal, lo que originó que su radio de movimiento quedara aún más reducido y obligaba al animal a permanecer colgado de la cadena sin poder posar su cabeza sobre el suelo y sin poder hacer movimiento alguno con la misma, al parecer el motivo que pudo causar la muerte del animal, agravado con que el cuerpo pudo estar mucho tiempo dispuesto a la acción del sol y sin tener acceso a agua y comida, por la falta de vigilancia y cuidado de su responsable.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado al responsable del perro hallado muerto, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal).

Con esta operación, el SEPRONA da nuevamente cumplimiento a la incipiente proliferación de preceptos legales que protegen los derechos de los animales, quienes ostentan una figura adecuadamente protegida por nuestro vigente Código Penal.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca (Murcia).

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el pasado 29 de julio la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La campaña está siendo divulgada a través de los canales oficiales de la Guardia Civil en las diferentes redes sociales, así como en los medios de comunicación social que deseen sumarse a la iniciativa o hacerse eco de la misma.

Durante 2015, la Guardia Civil tuvo conocimiento de 10.793 infracciones administrativas y 609 delitos en los que fueron detenidas o investigadas 426 personas por maltrato animal (4.000 de ellos perros).

Esto demuestra que existe una problemática de maltrato y abandono animal doméstico, que hay que denunciar para intentar erradicarlo y, por supuesto, para poder poner el animal a salvo lo antes posible y castigar a los culpables, ya que estas conductas contrarias a los animales, además de ser intolerables, son delitos recogidos en el Código Penal.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales o el hecho de que son los propios ciudadanos los que nos envían datos y fotografías de casos de maltrato para poder investigarlos.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad, ya que no se trata de un capricho y después cuando hay que cuidarlos o cuando uno se quiere ir de vacaciones, se puedan abandonar.

Datos maltrato animal en el 2015

Entre las infracciones y delitos detectados en 2015 hay que reseñar los 450 perros que fueron abandonados; los 23 perros ahorcados; las 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron; los 47 heridos con armas de fuego, de los que 27 fallecieron, y 115 perros envenenados.

A estas cifras habría que sumar los 97 perros encontrados en estado de desnutrición y las 353 víctimas de robos y sustracciones.

Con respecto a años anteriores, hay que destacar que ha habido un aumento en los casos de delitos de maltrato o abandono de animales domésticos (294 casos en 2014). Este aumento de los delitos estaría motivado por una mayor concienciación ciudadana ante la problemática del maltrato animal que ha llevado a la población a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes, así como la reforma del Código Penal de 2015.

Campaña #YoSiPuedoContarlo

Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan «yo sí puedo contarlo» o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de lasredes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

La campaña se ha organizado con la inestimable y desinteresada colaboración de Backstage Producciones y de actores y actrices.