El cuerpo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra realizará maniobras en la pedanía lorquina de La Paca entre los días 14 y 18 de noviembre, según ha hecho público el Ayuntamiento de Lorca para que los ejercicios militares no generen alarmas innecesarias en la población.
Los «ejercicios de adiestramiento» militar forman parte del programa de actividades del cuerpo de Operaciones Especiales para 2016 e incluirán el establecimiento de un «campamento de fuerzas hostiles» en la denominada ‘Casa del Cuartel’ de La Paca, al norte del término municipal de Lorca.
Adjudicadas las obras de mejora del drenaje de la rambla de Viznaga en Lorca.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, anunció hoy que se va a realizar una actuación de mejora del drenaje en la rambla de Viznaga que permitirá optimizar el desagüe de las aguas que ocasionalmente se acumulan en el cauce.
Fernández Lladó realizó estas declaraciones tras visitar la rambla con el concejal de Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Ramón Meca, y técnicos de la Dirección General de Carreteras para valorar la ejecución de esta obra solicitada por los vecinos en la última reunión, celebrada hace dos semanas.
El cauce de la rambla no es uniforme y que en algunos tramos la cota del suelo está más baja, lo que produce un estancamiento de las aguas”, lo que nos lleva a realizar una serie de trabajos que “aportarán mayor fluidez a la rambla y evitarán que se produzcan estas anomalías”, asimismo, anunció que las obras de ampliación del drenaje, recogida y evacuación de las aguas pluviales se han adjudicado por un presupuesto total de 1.043.000 euros y su principal objetivo es duplicar la capacidad de desagüe y evitar así los efectos y daños ante posibles inundaciones.
Para ello, se aumentará el número de arcos que sustentan las carreteras regionales RM-11 (Lorca-Águilas) y RM-621 (Lorca-Purias), que atraviesan la rambla de Viznaga, y se evitará los efectos de fuertes riadas, como la de San Wenceslao.
En concreto, se construirán 22 nuevos marcos para facilitar la canalización y evacuación de las aguas pluviales, que se suman a los 21 marcos existentes en las dos carreteras, duplicando la capacidad actual de la rambla.
Por su parte, el concejal ha mostrado su satisfacción porque las distintas administraciones sigan invirtiendo en mejorar las pedanías lorquinas y más concretamente para evitar que se vuelvan a repetir inundaciones como las de 2012.
La programación otoñal del Cineclub Paradiso ofrece lo mejor del cine español, europeo e independiente del momento y el documental para cinéfilos »Hitchcock/Truffaut».
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al director del Cineclub Paradiso, Jesús Martínez, ha presentado la programación para los meses de otoño. Llamas Gómez ha destacado que esta programación tiene el objetivo de satisfacer las inquietudes de los muchos aficionados al cine de toda la comarca, cada vez más numerosos y fieles. Se trata de un ciclo que incluye entre las actividades organizadas desde la concejalía de Cultura para la “Noche de Halloween”, una terrorífica película: “Sinister”, que permite satisfacer a los fanáticos seguidores de este género tan particular y a los degustadores de buen cine. Será la proyección que inicie la programación el lunes 31 de octubre y , como parte de un programa lúdico terrorífico que ocupará toda la tarde y noche del lunes en diferentes espacios de nuestra ciudad, solo tendrá un pase: a las 20:00 h en el Teatro Guerra. Animamos al público que participe en las actividades de este día tan peculiar a que asista a la película caracterizado para la ocasión y, en cualquier caso, que venga preparado para todo.
El Edil de Cultura ha señalado que solo dos días después, el miércoles 2 de noviembre, se inicia la programación ordinaria con el estreno en nuestra ciudad de “La novia”, la magnífica adaptación que la directora Paula Ortiz ha realizado del drama teatral de Federico García Lorca “Bodas de sangre”. Alabada y reconocida en todas sus facetas, por fin podremos ver en nuestra ciudad al otro film triunfador en la última edición de los premios Goya. Ya en el horario habitual de dos pases: a las 18.30 h y 22:00 h.
El mes de noviembre la programación continuará con dos comedias generacionales, una francesa, para los más jóvenes, El novato (el miércoles 9 de noviembre) y, para un público más adulto, El día que mi madre mató a mi padre, con una deliciosa trama de situaciones al más puro estilo Hollywodd, pero con protagonistas españoles: Eduard Fernández y Belén Rueda son los encargados de interpretar una de las mejores comedias españolas del último año. Y cerrando el mes, dos grandes títulos: Mustang, la película europea mas galardonada del año 2015 (Mejor Film Europeo, Goya al mejor film europeo, Espiga de Oro en Valladolid, Premio del Público en Sevilla, seis Cesar del cine francés, nominada al Oscar y al Globo de Oro) será la designada por el cineclub para sumarse a las actividades organizadas para conmemorar el Día contra la Violencia de Género el jueves, 24 de noviembre. Y, el 29 de noviembre, el documental del momento: Hitchcock/Truffaut, una cita inexcusable para todos los aficionados al cine que ilustra el apasionante encuentro entre estos dos genios del séptimo arte.
Diciembre se abre con un programa doble, el miércoles 7, Corazón gigante (18:30 h) y Langosta (22:00 h.), los dos títulos estrella de la temporada en el cine independiente. Y finaliza el miércoles, 14, con La juventud, el último gran título que nos ha deparado el cine italiano, con un dúo de mitos de la interpretación a la cabeza: Michael Caine y Harvey Keitel. Como es habitual, todas las proyecciones serán en el Teatro Guerra en dos sesiones con horarios 18:30 h y 22:00 h, salvo las excepciones señaladas, y con acceso gratuito hasta completar el aforo.
La CÁMARA DE COMERCIO DE LORCA concede los Premios Empresariales a empresas, personas, organismos e instituciones que han desarrollado una labor empresarial destacada dentro del ámbito territorial de Lorca y Puerto Lumbreras.
La Cámara de Comercio entregará sus premios el 18 de noviembre.
La Cámara de Comercio e Industria de Lorca entregará el 18 de noviembre sus premios empresariales, que este año año distinguen a las empresas Alimer, Pastelería Zenón, Sodelor, Pedro y Cati, Horno Las Canas 83, Hoteles Murcia S.A y Francisco Navarro Díaz. Además recibirá la estatuilla de Mercurio, el dios del comercio, la empresa de restauración de patrimonio histórico Lorquimur; la empresa de transportes Autocares Lorbús y la empresa Adara Patrimonio Inteligente. Estos premios, fundados en 1982, se conceden a empresas, personas, organismos e instituciones.
Xu Gembao ficha a Juan Ignacio Martínez como su asesor quince días antes del gran derbi chino.
El técnico alicantino de cincuenta y dos años, hasta ahora en el paro, Juan Ignacio Martínez, es la nueva incorporación del empresario chino, propietario del Lorca FC, Xu Gembao. Según indicaba la nota de prensa enviada por el club lorquino, Juan Ignacio va a ejercer la labor de asesor deportivo y personal del propio Gembao en la Shanghái Gembao Football Base para la captación y formación de jóvenes jugadores, darle asesoramiento deportivo al Lorca FC, así como en otros proyectos que pueda desarrollar Xu Gembao tanto en España como en China.
Los rumores de que Juan Ignacio Martínez podría entrar en el Lorca FC se remontan al mes de agosto cuando el extécnico del Cartagena se dejó ver en varias ocasiones por Pinatar Arena. Era cuestión de tiempo. Incluso cuando fue cesado Iñaki Alonso, el primer nombre que sonó con más fuerza fue el de Juan Ignacio Martínez.
Aunque fuentes del club dicen que no es personal del club lorquino, sino asesor personal de Gembao, a nadie se le escapa que los futuros refuerzos que puedan llegar en el mercado de invierno ya serán cosa de Juan Ignacio Martínez. A buen seguro que el alicantino también será técnico del club lorquino antes o después. Así, el nuevo asesor del presidente vio ayer en directo cómo el equipo del Lorca CF Base se impuso por 1-0 al Academy Gembao, formado por los jugadores asiáticos que han estado unos meses en Lorca.
Por otra parte, se está hablando mucho del partido que jugarán el Jumilla y el Lorca FC el día seis de noviembre, dentro de quince días, en Nueva Condomina a las doce del mediodía con entrada gratuita. Se ha catalogado como el derbi de Shanghái por el hecho de que los dirigentes de ambos clubes son chinos. Sin embargo, en el caso del Lorca han movido ficha de manera rápida y el propio Gembao ha querido desmarcarse de este proyecto, dejando entrever que no tiene nada que ver con la retransmisión de un partido que se televisará en directo para China y tendrá una audiencia potencial de más de 300 millones de personas, según una información que ayer se publicó en la edición digital del diario ABC.
No obstante, la mejor manera de demostrar que no tiene nada que ver con este asunto es que el propio Gembao ya ha anunciado que no estará en el partido, ya que viajará a China para acompañar a los niños de su escuela que durante casi dos meses han estado en San Pedro del Pinatar. El dueño del Lorca FC considera que es un partido que organiza el Jumilla como equipo local que es y que no tiene nada que ver en las posibles gestiones que estén realizando los dueños del club jumillano para que el choque sea visto en China y que se mantiene al margen de todo. Es más, Gembao ha indicado a sus directivos, técnicos y jugadores que cuando les pregunten por el partido solo hablen de fútbol.
Lian Xiang y Hui Tang, los propietarios del Jumilla, han sido los que han concretado esta negociación. Once medios de comunicación ya han confirmado que viajarán a Murcia para seguirlo en directo y cinco canales ofrecerán las imágenes. Solo uno de ellos, LeTV, una de las principales plataformas de televisión a través de internet, cuenta con una audiencia potencial de 300 millones de personas.
Miles de jóvenes vacían las aulas y se echan a la calle para protestar contra las reválidas.
Al igual que en el resto del país, los alumnos de la Región de Murcia también estaban ayer llamados a «vaciar las aulas» para protestar contra la ley Lomce, las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato (conocidas como las reválidas), así como para «decir ´no´ a los recortes». Convocados por el sindicato de docentes Sterm-Intersindical, el Frente de Acción Estudiantil (FAE) y la Federación de Asociaciones de Padres Juan González (FAPA?RM), el seguimiento de la huelga llegó a ser masivo en muchos institutos de la Región, como sucedió en el IES Floridablanca de Murcia ?donde el 90% de los estudiantes secundó el parón?. Y más de un millar de jóvenes también se echaron a la calle para manifestarse en varias ciudades, como ocurrió en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Águilas.
La portavoz del Sterm, Cinta Gómez, señaló que el 85% de los alumnos de ESO y Bachillerato había apoyado la huelga y añadió que un 60% de los docentes había apoyado el parón. Fuentes de Comisiones Obreras señalaron a esta Redacción que, según sus datos, el seguimiento fue «muy masivo» en los cursos de tercero y cuarto de la ESO, además de Bachillerato. Las mismas fuentes de CC OO apuntaron que al instituto Mar Menor de San Javier sólo había acudido un alumno a primera hora de la mañana.
El Gobierno regional situó las cifras de seguimiento en el 30% en el caso de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato y cifró el absentismo de los profesores en un 1% (lo que equivale a unos 400 docentes). En total, la consejería de Educación cifró en el 14,8% el seguimiento global (alumnos de Infantil y Primaria incluidos) hasta las 14 horas de ayer de la huelga estudiantil.
Dos movilizaciones en Murcia
En Murcia hubo una doble movilización: por la mañana, unos 200 jóvenes se concentraron frente al Ayuntamiento tras marchar desde la plaza de la Mereced. Algunos de los manifestantes portaban pancartas con consignas como «No a la Lomce» y «Fin al lucro en la educación». Después, ya en la tarde, miles de estudiantes y familias partieron desde la Glorieta de Murcia y discurrieron por Gran Vía hacia San Esteban en rechazo de la Lomce, las reválidas y los recortes en educación.
Mil manifestantes en Cartagena
La huelga contra la Lomce en Cartagena tuvo un seguimiento del 60% en los centros educativos, según calcularon ayer desde el Frente de Acción Estudiantil, convocante de la protesta. Además, cerca de unas mil personas acudieron a la convocatoria de concentración en la plaza de España, con la participación de alumnos, sindicatos y grupos políticos ?las concejalas de Cartagena Sí Se Puede Pilar Marcos y Teresa Sánchez estuvieron presentes?.
El permiso para la protesta sólo contemplaba la concentración en la plaza cartagenera, aunque los convocantes dirigieron sus pasos hasta la Asamblea Regional por las aceras del Paseo Alfonso XIII ante la imposibilidad de recorrer la carretera. No obstante, una vez en la Cámara Autonómica, las fuerzas de seguridad invitaron a los manifestantes a dispersarse ya que no contaban con el permiso para estar frente al Parlamento regional.
Un piquete se instaló en el centro educativo de Molinos Marfagones y evitó que los alumnos pudieran entrar en las instalaciones. Así, según fuentes consultadas, de un millar de estudiantes sólo accedieron unos 70 al centro, informa Antonio González.
En Lorca, decenas de jóvenes se concentraron en la plaza de España para protestar contra las reválidas y pedir la derogación de la Lomce, así como exigir «una educación pública de calidad».
En el Noroeste hubo varios centros que registraron un seguimiento masivo del parón: en institutos como el San Juan de la Cruz (Caravaca), respaldaron la huelga un 80% del alumnado y 9% del profesorado. En Cehegín, el 90% del alumnado y el 20% del profesorado del IES Alquipir no acudieron a clase, como tampoco lo hizo el 73% de los alumnos del colegio Virgen de las Maravillas. En Moratalla, el colegio Juana Rodríguez registró un seguimiento de la huelga del 99% de los alumnos y un 6% del profesorado. Y en Calasparra, en el IES Emilio Pérez Piñero apoyaron la huelga un 95% del alumnado y un 25% del profesorado.
En otros centros del Noroeste el seguimiento fue menor, como en los colegios caravaqueños Santa Cruz y el Salvador, aunque en el Basilio Sáez fue secundada por un 45% de los escolares, informa Enrique Soler.
En Jumilla, unos trescientos estudiantes de los institutos Infanta Elena y Arzobispo Lozano participaron por la mañana de ayer en la huelga.
En el Infanta Elena secundaron el parón un 90% de alumnado ya que tan solo asistieron a clase dos aulas, mientras en el Arzobispo Lozano la incidencia de la huelga fue de un 70% según indicaron fuentes de la dirección del centro. En el profesorado, la incidencia fue mínima en los dos institutos jumillanos.
Después, a las 11.30 horas, tuvo lugar una concentración en el jardín del Rey Don Pedro y los alumnos recorrieron las calles céntricas hasta las puertas del Ayuntamiento. Asistió a esta huelga estudiantil el responsable de coordinación interna del frente de estudiantes de la Región de Murcia, Julio Hernández, quien destacó que esta convocatoria tiene por objeto reivindicar una educación pública y gratuita y luchar en contra de la LOMCE, informa José García.
En Águilas, el seguimiento en la huelga en educación rozó el 100% en el segundo ciclo de Eso y en Bachillerato. En los colegios no fue significativo el seguimiento, ya que estuvo sobre el 30% del alumnado tras sondear este diario algunos colegios. En la manifestación que se celebró al mediodía en la Plaza de España, frente al ayuntamiento, asistieron unas 500 personas, entre ellas la alcaldesa Mari Carmen Moreno y algunos concejales del equipo de gobierno, informa Jaime Zaragoza.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado esta mañana de los actos que se van a realizar en la Fortaleza del Sol con motivo de la “Noche de Brujas”. Para los más atrevidos la Noche de Difuntos en el Castillo de Lorca ofrece un recorrido por una parte de la fortaleza con espectáculo teatralizado centrado en una posesión demoníaca y además, como novedad, se realizará por vez primera un concierto en las Caballerizas del Castillo de Lorca a partir de las 00:30 horas para todos aquellos visitantes que quieran bailar hasta el amanecer.
Francisco Montiel ha explicado que “Bang! es un trío formado por tres grandes músicos del panorama español, Miguel Bañon (Marañones), Wichy García y Quino Lucas (Los Rebeldes), que se reúnen para dar vida a los mejores momentos del rock & roll clásico imprimiéndoles su propia personalidad. Con un cuidado repertorio, y fusionando talento y buen gusto, se ponen manos a la obra y comienzan a dar conciertos con gran afluencia de público por todos los rincones de la península y la noche del 31 de octubre llegan a Lorca”.
El Concejal de Turismo ha destacado que “en su actuación realizan un recorrido por el Rock & Roll y Rythm & Blues más genuino donde se fusiona con el Swing de una manera fluida y que consigue cautivar al público desde el principio. Revisiones de clásicos desde Jerry Lee Lewis a Chuck Berry, Ray Charles, Beach Boys y un largo etcétera son llevados a su terreno con originalidad e increíbles resultados. Su singular disposición en el escenario, sus tablas y el espectáculo en sí, pasan a formar parte de la memoria de todo aquel que disfruta de un concierto de Bang! en vivo”.
Montiel, además, ha añadido que “para los más pequeños y para disfrutarlo en familia hay varias fiestas infantiles en el Castillo. Con el título “Matilda y el Castillo de Chocolate”, en recuerdo a los 100 años del nacimiento del autor de estos cuentos Roald Dhal, los niños que asistan al castillo disfrazados, podrán ayudar a Matilda y a un cocinero que ha secuestrado la bruja para que puedan hacer el más delicioso castillo de chocolate. Las fechas de las fiestas infantiles son los días 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre, con dos pases, uno a las 12:00 horas y otro a las 16:00 horas. También se podrá disfrutar de un menú temático para adultos y niños en la cafetería de las Caballerizas del Castillo de Lorca para el que hay que realizar reserva previa”.
Las entradas para todas estas actividades se pueden adquirir de forma anticipada a través de la web de Lorca Taller del Tiempo, www.lorcatallerdeltiempo.es y físicamente una semana antes del evento en la Oficina de Turismo de la Plaza de España, en el Punto de Información Turística de la Muralla en la Merced y en la Recepción del Castillo.
Cultura subvenciona con 250.000 euros para la restauración del patrimonio y gastos de funcionamiento del Paso Blanco de Lorca.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, dos subvenciones por un valor total de 250.000 euros para el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora de la Virgen de la Amargura, Paso Blanco, de Lorca.
Por un lado, se destinan 176.072 euros para la restauración del conjunto Artístico de la Caballería de la visión de San Juan, que forma parte de los fondos del Museo de Bordados del Paso Blanco. Los textiles objeto de la restauración serán el Manto de Kambises, Ciro, Tutankhamon, Heliodoro, Atila, Alejandro Magno, Perseo, Marte y Nerón, todos ellos parte del conjunto artístico citado.
Además, se ha aprobado una subvención de 73.928 euros para los gastos de funcionamiento del Museo de Bordados del Paso Blanco durante el año 2016.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que el próximo pleno del Ayuntamiento que tendrá lugar este viernes contempla la propuesta para la entrega de los títulos y distinciones del municipio, que cada año se entregan en el Teatro Guerra con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Clemente.
El Primer Edil ha explicado que va a proponer la concesión del título de Hijo Adoptivo de Lorca a D. Horacio Capel Sáez. Nacido en Málaga (por motivos laborales de su padre), el 7 de febrero de 1941 es Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades europeas y americanas.
Es Doctor Honoris Causa por las Universidades argentinas Nacional de San Juan, Nacional de Cuyo y por la de Buenos Aires. Ha dirigido más de 60 tesis doctorales y un elevado número de tesis de licenciatura y memorias de investigación. La publicación de sus investigaciones sobre geografía urbana, teoría e historia de la geografía, innovación técnica y medio local se inicia en 1964 y han sido traducidas al portugués, inglés, catalán, italiano, francés y alemán. Destacan las obras “Estudios sobre el sistema urbano”; “Capitalismo y morfología urbana en España”, “Filosofía y ciencia en la geografía contemporánea”, “La física Sagrada. Creencias religiosas y teorías científicas en los orígenes de la geomorfología española”, “De Palas a Minerva” o “Nacimiento de la ciencia moderna en América”.
Entre sus actividades destaca también la dirección de la revista Geo Crítica y Cuadernos Críticos de Geografía humana. Desde 1999 organiza anualmente los coloquios Internacionales de Neocrítica, de los que se han celebrado hasta el momento 13 ediciones, 8 de ellos en Barcelona y otros 5 en América.
Su dilatada trayectoria profesional le ha hecho merecedor de multitud de reconocimientos y premios entre los que destacan la “Distinción a la Actividad Investigadora”, por parte de la Comunidad de Cataluña; el “James Eminent Latin Americanistarer Award”, por la Conferencia de Geografía Americana; y el Premio International Vautrin Lud de 2008, considerado el Nobel de Geografía. Es además académico de la Academia Mejicana de Ciencias desde 2013.
A los pocos días de su nacimiento viaja desde Málaga a Lorca, donde cursa todos sus estudios hasta su ingreso en la Universidad de Murcia. Años atrás, como ejemplo de su amor a Lorca, dona al Ayuntamiento la mayor parte de su extensa biblioteca.
Francisco Jódar ha anticipado que también se propone la concesión a título póstumo de la Medalla de Oro de la ciudad a D. José Manuel Claver, Presidente del Sindicato Central de Regantes entre los años 2009 y 2016, hasta su fallecimiento. El Primer Edil ha subrayado que se trata de un férreo defensor de los derechos de miles de agricultores de la cuenca del Segura, de espíritu reivindicativo y comprometido con el principal sector socioeconómico y laboral de nuestra tierra. Demostró también su solidaridad con Lorca, siendo el promotor del céntimo solidario, junto a José María Fernández Pallarés, gracias al cual los regantes del acueducto Tajo Segura financiaron la reconstrucción del convento de las clarisas, destruido por los terremotos de 2011. Por cada metro cúbico de agua que consumían los regantes, un céntimo iba destinado a la financiación de la obra. Esta iniciativa permitió recaudar 2 millones de euros que posibilitaron tal obra. En agradecimiento a este gesto, la comunidad religiosa le concedió el título al Sindicato Central de Regantes de “Bienhechores insignes”.
D. José Manuel Claver Valderas era abogado de profesión, colegiado en Cartagena, Murcia y Madrid, siendo, además, jurídico de la Armada en excedencia. Fue también miembro fundador del Sindicato Central de Regantes en 1982 y vocal de su junta de gobierno desde su constitución. Con cierta asiduidad era colaborador periodístico sobre asuntos de agua autor de trabajos doctrinales sobre aspectos jurídicos del mismo ámbito.
Diplomas de Servicios Distinguidos a Manuel Jódar, Mª Isabel Bayonas, Pedro Arcas, Ángel Alegría, Asociación de Vecinos del barrio de San Fernando, Club Deportivo “Yo sí puedo”, y María Ribot
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anticipado que el Pleno de viernes contempla, además, la propuesta de concesión de los Diplomas de Servicios Distinguidos a las siguientes personas:
– D. Manuel Jódar Martínez, nace en la ciudad de Lorca y cursa el bachiller, en la ciudad de Murcia, interno en el colegio de los Maristas. Marcha después a Valencia donde comienza sus estudios de económicas, licenciándose finalmente por la Universidad Complutense de Madrid y comenzando su actividad profesional en el Banco Santander. En 1979 abre su despacho profesional en Lorca, que actualmente da empleo a 34 profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la asesoría fiscal, contable, laboral y jurídica.
Es también auditor censor jurado de cuentas, Su compromiso con Lorca y con la promoción de la actividad económica le lleva a ser promotor y gerente de la Sociedad Anónima de promoción y equipamiento de suelo de Lorca, (Saprelorca), tarea a la que se dedicó con empeño de 1980 a 2014. Además, en colaboración con el Ayuntamiento, crea en 1999 la Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial de Saprelorca.
Cabe destacar, de su trayectoria social, que fue vocal del Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de 1977 a 2005 y fundador de la cámara privada de compensación bancaria de Lorca, de la que fue su director desde 1980 hasta 1985. Ha sido secretario canciller del Paso Blanco, colaborador de Asprodes y Patrono de la Fundación Poncemar.
Pertenece desde 2006 al Consejo de Administración de Cajamurcia, ejerciendo como vicepresidente primero desde 2008. Actualmente ejerce como Consejero Independiente de la entidad financiera Banco Mare Nostrum y es miembro del Pleno del Consejo Social de la Ciudad desde su fundación
– Dña. María Isabel Bayonas Ibarra, nace en Lorca en 1944. Desde muy joven se dedica al arte del rejoneo, siendo una de las pocas mujeres de su época en adentrarse en un mundo casi vetado para las mujeres. Su presentación taurina tuvo lugar en la Plaza de Toros de la ciudad el 29 de marzo de 1964, compartiendo cartel con Silvestre Navarro Orenes. Tras su presentación en Loca toreó a caballo en otras plazas de España, constando su nombre en la prestigiosa enciclopedia El Cossío. Debido a una grave cogida en Caravaca tuvo que dejar esta faceta. Fruto de su matrimonio en 1966, tiene un hijo al que le diagnostican autismo. El trabajo que desarrolla para ayudar a su hijo le lleva a fundar la Asociación de Padres de Niños Autistas, siendo la primera entidad española en este sentido. Recorre España promoviendo el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, e incluso viaja a Estados Unidos e Inglaterra para importar el conocimiento y la experiencia en la materia. Fomenta, entre otras acciones, la hipoterapia, combinando su pasión ecuestre con la asistencia a los autistas,
Esta labor le lleva a ser designada Vicepresidenta de la Organización mundial de autismo, vocal del Consejo de Administración de Autismo en Europa, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Autismo, Representante Nacional e Internacional de la Confederación Española de Padres con Autismo y Comisionada en asuntos internacionales del Consejo Estatal de Minusválidos.
Logra incluso la celebración de un Simposio Internacional sobre Autismo, del que fue Presidenta de Honor la Reina Sofía, siendo clausurado por Amparo Illana, mujer del entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suarez.
– D. Pedro Arcas Campoy. Lorquino de gran tradición y compromiso social. Su vida da un cambio radical cuando nace su primera nieta, afectada por parálisis cerebral. Este hecho le lleva a abandonar su actividad empresarial para adentrase en el mundo de la discapacidad. En 1995 funda Apandis, una organización sin ánimo de lucro dedicada al tratamiento, apoyo, atención, formación e integración de personas con discapacidad.
Desde 1995, D. Pedro Arcas Campoy ha sido Gerente de Apandis, Presidente de dicha Asociación y también presidente de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de la Región de Murcia. Apandis cuenta a día de hoy con más de 350 socios atendiendo a más de 65 personas con discapacidad intelectual. Su extraordinaria labor le lleva a ser reconocida como Entidad de Utilidad Pública. Ha sido distinguida con el Premio Servicios de la Cámara de Comercio y con la Medalla de Oro de la ciudad.
Ha participado también de forma activa en la Semana Santa de Lorca y es miembro del Consejo Social de la Ciudad desde su fundación.
– D. Ángel Alegría. Nacido en La Albatalia, Murcia en 1944. En 1974 inicia su labor como cura en la iglesia lorquina de San José donde conoce a unos jóvenes maestros que dedicaban su tiempo a la atención de chicos con discapacidad. Esta experiencia le lleva en 1978 a crear la asociación Asprodes, de promoción de personas con discapacidad. Da respuesta a un grupo de padres y madres de la comarca, prestando servicio a 1.000 chicos con discapacidad que estaban sin ningún tipo de asistencia en la comarca del Guadalentín.
Su trabajo ha convertido a Asprodes en una institución imprescindible, que ha progresado mucho desde sus inicios. Actualmente Asprodes cuenta con unas impresionantes instalaciones como la Casa Nutricia, la Casa Madre de Altobordo, la Residencia de Calabardina y la Residencia de las Siervas de María. Dada su trayectoria y trabajo desinteresado en el mundo de la discapacidad, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia lo ha nombrado Mayor del año 2016.
– Asociación de Vecinos del Barrio de San Fernando, por la labor llevada a cabo para la reconstrucción del único barrio que tuvo que ser demolido en su totalidad por los importantes daños que los seísmos provocaron en las estructuras de todas sus edificaciones y donde se alojaban más de 250 familias. La Asociación de Vecinos del Barrio de San Fernando ha llevado a cabo un duro trabajo para volver a levantar sus hogares. Cientos han sido las reuniones mantenidas por esta Asociación tanto a nivel político, como financiero y técnico, aunando esfuerzos y asistiendo a todos sus vecinos.
– “Reto yo si puedo”. Un equipo que surge a raíz de la iniciativa de D. Cristóbal Cáceres y del que forman parte personas comprometidas y solidarias, que teniendo como pasión el deporte, realizan diferentes actividades tendentes a ayudar a quienes lo necesitan. Así los integrantes de este Club deportivo, luchan cada kilometro que corren o andan; nadan y surcan carreteras o vuelan en el asfalto sólo para ayudar a los demás. Todas las cuotas que recaudan son destinadas de manera integra a algún reto solidario, al que convierten en una causa de todos.
– María Ribot Galles. Nacida en Barcelona en 1929. Regenta un negocio en Lorca durante 42 años, periodo durante el cual nunca despidió a ninguno de sus trabajadores. Llegó a contar con 11 sucursales de las que 6 estaban en Murcia, 2 en Almería y 3 en nuestra ciudad.
Fue Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer durante 7 años, siendo reconocida su trayectoria con la distinción de Presidenta de Honor. Recibió, además, la medalla honorífica de la AECC en Madrid. Fue miembro de la Asociación de la Virgen de los Dolores, así como de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, antiguas alumnas de San Francisco, de la Archicofradía del Resucitado y del colectivo de Amas de Casa.
Los viajeros de autobuses urbanos aumentan un 12% en tres meses.
El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que “en sólo tres meses, desde que el 16 de julio la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos dejó de realizar esta gestión y ésta pasara a manos municipales, hemos venido realizando distintas mejoras gracias a las cuales hemos conseguido aumentar un 12% el número de viajeros que antes se subía a las líneas urbanas”.
Bayonas ha explicado que “concretamente, en estos tres meses los técnicos han realizado un análisis integral de los cuatro autobuses que componían la flota, realizando las mejoras necesarias en los que se podían reparar y sustituyendo otros dos que estaban en un estado irreparables. Además, hemos incorporado a la flota otro autobús que nos permite sustituir alguno de los vehículos en el caso de que se produzca alguna incidencia o se estén realizando tareas de mantenimiento, que se llevan al día”.
El edil ha subrayado que “además, hemos reforzado la plantilla de conductores con dos choferes más, lo que -junto con las otras medidas- nos ayudan a cumplir mejor los horarios, que ahora también se pueden consultar en todas las marquesinas junto con el itinerario de las líneas de transporte público”. Todas estas iniciativas han permitido que si la media anual de viajeros antes era de unos 36.000 al mes, desde que la gestión ha pasado directamente a manos municipales (a pesar de que mayormente han coincidido con los meses de verano en los que no sólo se reducen los residentes en la ciudad, sino que en agosto se aumenta la cadencia) se han contabilizado una media de 40.200 mensuales, por lo que desde el Consistorio se confía en que la tendencia en cuanto al número de usuarios siga mejorando.
“Estas medidas han permitido también mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de este servicio, que ahora cobran al día y pueden disponer sin problema de las vacaciones que les corresponden”, recalcó el concejal.
Otra de las mejoras que se han puesto en marcha por parte de la Concejalía de Transportes ha sido la apertura de una oficina de atención al viajero en los bajos del Centro Cultural de la Ciudad, en la que se informa a los ciudadanos sobre los itinerarios, horarios, tarifas y bonos, que se han puesto a la venta este mismo mes especialmente para estudiantes, por 20 euros días laborables para ir a los centros educativos, y para viajeros en la tarifa general, que pueden obtener por 30 euros al mes viajes ilimitados en estos autobuses.
Así mismo, se ha modificado el horario del autobús de forma que los trabajadores del hospital tengan más facilidades para llegar en su horario laboral, tanto en el turno de mañana y tarde.
Por último, Juan Miguel Bayonas ha explicado que “hemos aprovechado el cambio de imagen de las líneas urbanas, que ahora lucen los colores blanco y azul como identificativos de nuestra ciudad, para que las distintas concejalías del Ayuntamiento puedan anunciarse sin coste para las arcas municipales, por lo que ya se pueden ver imágenes del castillo, el cartel de SEPOR o el logo de ‘Lo bordamos’. De esta forma estamos mejorando la rentabilidad social que supone este servicio para los ciudadanos”.
97 comercios del casco urbano de la ciudad organizan más de 25 actividades para dinamizar el centro de Lorca y divertir a los más pequeños con la fiesta de »Halloween».
El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, junto al Presidente de la Unión de Comerciantes, Juan Montoya, y el Presidente del Consejo de la Juventud, Ricardo Trapero, ha presentado esta mañana las actividades que los distintos establecimientos que componen las áreas comerciales de La Corredera – Casco Histórico, Lope Gisbert y Lorca Centro – Avenida Juan Carlos I van a desarrollar el día 31 de octubre con motivo de la celebración de la fiesta de “Halloween”.
Juan Miguel Bayonas ha indicado que “en esta terrorífica iniciativa que van a llevar a cabo los comerciantes para la tarde-noche de “Halloween” van a participar un total de 78 comercios y 19 empresas de restauración de todo el casco urbano de la ciudad. Cabe destacar que del Área Corredera – Casco Histórico contribuirán 36 comercios y 9 establecimientos hosteleros, del Área Comercial Lorca Centro serán 26 establecimientos comerciales y 5 hosteleros que han creado la Ruta de la Tapa Sangrienta, y del Área Lope Gisbert participan 16 comercios y 5 establecimientos hosteleros que también concurren a la Ruta de la Tapa Sangrienta”.
El Concejal de Comercio ha añadido que “estas actividades que organiza la Unión de Comerciantes en colaboración con la Concejalía de Comercio, unidas a la programación de las Concejalías de Cultura y Turismo, permiten dinamizar el casco histórico y proporcionar unos beneficios al sector comercial y hostelero gracias a la masiva participación de lorquinos y visitantes que se esperan en la ciudad durante estos días”
La principal novedad que organizan los comerciantes del Área Corredera – Casco Histórico, en colaboración con la Compañía Teatro Guerra, para la tarde-noche del día 31 es la realización de actividades teatralizadas de animación infantil en las que personajes de misterio acompañarán a los niños que quieran para recorrer tiendas y comercios del centro de la ciudad exigiendo “Truco o Trato” para recoger caramelos y chucherías por las calles Corredera, plaza de San Vicente, Álamo, General Eytier, Granero, Alfonso X el Sabio y Plaza de la Concordia.
Además, esta área comercial realizará otro tipo de actividades variadas tanto para adultos como para niños como son decoración de calabazas en los comercios y especial Halloween; varios puntos de maquillaje infernal en la calle Alporchones, Pio XII y Álamo con la colaboración de Gelen Guerrero Estética, DBodaenboda, Clínica Belleza y Bienestar y María Nicolás; un taller de danza en la calle Pío XII – Zorrilla para aprender coreografías terroríficas a cargo de la Escuela de Danza María Teresa Lazareno; degustación de buñuelos, chocolate y bacalaos por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca en la calle Corredera esquina Terrer Leones; un mago que deleitara a mayores y a pequeños con trucos de magia; canciones en inglés de Halloween que han aprendido los niños de Aula Global; y por último firma de libros de terror – 25 relatos cortos por los autores Cristina Selva y Antonio Beltrán en la librería Félix Montiel de 19:00 a 22:00 horas. Todas estas actividades se desarrollarán a partir de las 17:00 horas. Cabe destacar que los comercios abrirán sus puertas de 18:00 a 24:00 horas.
Los comerciantes del Área Lope Gisbert también han preparado un completo programa de actividades que se centra en torno a las dramatizaciones en vivo que se van a realizar en el Huerto Ruano. En este caso estos establecimientos abrirán desde las 16:00 hasta las 21:00 horas y ofrecerán durante toda la tarde “Truco o Trato”. Además, habrá cine de terror en la calle gracias al videoclub Bluster Store, un taller de maquillaje, peluquería terrorífica en C&A y un photocall tétrico de todos los comercios que participan. Por otro lado, cabe destacar que se instalarán hinchables para los más pequeños en una zona peatonal que se habilitará en Lope Gisbert. En cuanto a hostelería desde el sábado 29 al lunes 31 la pastelería Azul y Blanco ofrecerá pasteles de Halloween y la cafetería Manhatan tapas sangrientas, mientras que la tarde-noche del lunes Sojo Café Bar hará una fiesta de Halloween y la Parrilla de San Vicente pondrá a disposición de los zombis, brujas y demás personajes de terror tapas de muerto y huesos de santo.
Por otro lado, cafetería Alblanca, 1900, Albedrio, pastelería Zennon y bar Primos, establecimientos hosteleros que forman parte del Área Comercial Lorca Centro – Avenida Juan Carlos I , han organizado una ruta de la tapa sangrienta a la que también se le une la vinoteca Lugar el Vino con la iniciativa Chupitos de Muerte, en la cual ofrecerán vino tinto para los adultos y granadina, zumo de tomate y uva para los niños. En cuanto a las actividades que van a organizar los comercios de esta área destacan “Truco o Trato”, la decoración de calabazas en los comercios, el cine terrorífico en la calle Murillo con la proyección de la película “La Familia Adams” patrocinada por Dimensión Lorca y maquillaje de Halloween a cargo de la Perfumería Prieto para el cual se necesita pedir cita previa. Estas actividades se desarrollarán desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, mismo horario que tendrán los comercios.
Los jóvenes lorquinos podrán beneficiarse de descuentos gracias a una iniciativa del Consejo de la Juventud
Dentro de la programación creada por las Concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Lorca para la “Noche de Brujas” se va a tener lugar, como ya se presentó la semana pasada, varias dramatizaciones en vivo de la obra “El caso Tourett” tanto en el Huerto Ruano como en el Castillo de Lorca. Las jornadas de celebración serán los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre desde las 20:00 hasta la 2:30 de la madrugada. El importe de la entrada individual tiene un coste de 8 euros.
Para ello, el Consejo de la Juventud ha querido favorecer a los jóvenes lorquinos, público mayoritario al que se destina esta dramatización, mediante un descuento de 2 euros el día 28 de octubre en el precio de la entrada al Huerto Ruano. De esta manera, los jóvenes presentando un bono que el Consejo de la Juventud da a las asociaciones juveniles pueden verse beneficiados de esta rebaja al comprar el ticket en taquilla. Así, el precio para disfrutar de una noche terrorífica viendo la dramatización en vivo de “El caso Tourett” sería de 6 euros para los jóvenes.
El Jumilla-Lorca será visto en China por 300 millones de personas.
«Horario premium» y «mercado asiático». Dos expresiones unidas al fútbol del siglo XXI, en el que las tradiciones y las costumbres van cediendo terreno frente a los intereses económicos. Mutación imparable a la que no es ajeno el lenguaje de una liga como la española, cada día más abierta e interesada en captar mercados potentes y emergentes como el chino. La entrada de capital de esa procedencia en clubes de Primera y Segunda división es una constante a lo largo de las últimas temporadas, aunque las categorías inferiores se han convertido también en un atractivo reclamo para los inversores orientales. El FC Jumilla y el Lorca FC, dos equipos murcianos que batallan en Segunda división B, se encuentran ya en manos chinas y el próximo domingo 6 de noviembre se enfrentarán en un partido que será especial y diferente. Bautizado como el «derbi de Shanghái» debido al origen de sus nuevos propietarios, se televisará en directo para China y tendrá una audiencia potencial de más de 300 millones de personas. Para dar más realce al evento, se disputará en un campo neutral que tiene nombre y aroma a fútbol de élite: la Nueva Condomina.
Lian Xiang y Hui Tang conocen las singularidades del fútbol español porque desde hace años son los presentadores de uno de los programas deportivos más populares en China a través de la plataforma PPTV, el canal que tiene los derechos de la Liga en el gigante asiático. Desde este verano son también los nuevos dueños del FC Jumilla, un club que el pasado curso estuvo al borde de la desaparición por graves problemas económicos y que salvó la categoría en la última jornada.
Promoción de Murcia
«Cuando les propuse la idea se quedaron sorprendidos, pero rápido dieron el visto bueno y comenzamos a movernos para que todo resultara un éxito». Rubén Iglesias es su socio y el tercer vértice del triángulo de propietarios de un conjunto que ahora sonríe en puestos de playoff de ascenso. Este empresario madrileño ejerce como presidente y de él nació la idea de organizar un partido peculiar que está despertando interés y preguntas en China. Once medios de comunicación ya han confirmado que viajarán a Murcia para seguirlo en directo y cinco canales ofrecerán las imágenes. Solo uno de ellos, LeTV, una de las principales plataformas de televisión a través de internet, cuenta con una audiencia potencial de300 millones de personas.
Una cifra que asusta porque, los domingos, el equipo apenas reúne a 800 fieles en las gradas de su estadio, de propiedad municipal. «El partido va más allá del fútbol. Desde China, muchos ojos estarán atentos a lo que sucede en La Condomina y el encuentro será una gran promoción para toda la Región de Murcia», explica Iglesias a ABC. «Las federaciones murciana y española han dado la autorización y con el Real Murcia está todo hablado para poder jugar en su campo», aclara el dirigente. Para el 6 de noviembre, fecha ya confirmada para el «derbi de Shanghái» (12.00 hora española), había programado en este estadio otro duelo de Liga del Grupo IV de Segunda B entre el cuadro pimentonero y el Marbella, pero los murcianos han accedido a ceder su casa y a cambiar el día de su encuentro. «Las relaciones entre clubes y con su presidente, Guillermo Martínez Abarca, son extraordinarias».
El desembarco chino en Murcia, sin embargo, comenzó en el verano de 2015 cuando Xu Genbao compró La Hoya Lorca, un club que había traspasado fronteras por una llamativa camiseta en la que lucía la verdura típica de la zona. Antiguo jugador internacional, extécnico y exseleccionador chino durante unos años, cambió el nombre al equipo y convirtió «el brócoli mecánico» en el Lorca CF. Nacido en Shanghái como sus colegas del Jumilla, el mandatario no ha puesto ningún obstáculo, al contrario, a que este partido se convierta en un acontecimiento para los medios de su país. Son tres personajes conocidos, relevantes en su ciudad y en toda China, y ese reconocimiento ha disparado el morbo.
«Tenemos el visto bueno federativo, la colaboración del Murcia al ceder la Nueva Condomina, la confirmación de que cinco canales transmitirán el partido en directo, pero nos queda el reto más importante», advierte Rubén Iglesias. Si el Jumilla apenas cuenta con un millar de fieles, la limitada masa social del Lorca CF, club que rivaliza con la histórica Lorca Deportiva, tampoco garantiza el lleno, un objetivo que se ha propuesto conseguir Iglesias: «Me gustan los desafíos».
Viajan desde China
Para motivar a que los habitantes de una ciudad que respira por el Real Murcia acudan ese día a su estadio, el presidente del Jumilla adelanta a ABC varias iniciativas que pretenden convertir ese domingo en una jornada de «fútbol familiar». «La entrada va a ser gratuita, vamos a sortear un coche, habrá regalos para todos e invitaremos a chocolate y churros antes del encuentro», explica. «Se ha dicho, y no es cierto, que vayamos a fletar un avión desde China, pero sí es verdad que vendrán personas importantes de ese país. Por supuesto, mis socios también».
C’s ratifica ante el juez su denuncia contra Aguas de Lorca por administración desleal.
El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) ha ratificado ante un juzgado de primera instancia de Lorca la denuncia que interpuso en enero ante la Fiscalía Anticorrupción contra la empresa mixta Aguas de Lorca por un presunto delito de «administración desleal2.
El concejal Antonio Meca ha hecho público que ayer martes compareció ante la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Lorca ante la que reiteró todos los términos de la denuncia que interpuso ante la fiscalía el pasado 21 de enero.
La marca Pijo Qué Rico! presentó en la noche del pasado viernes dos nuevos productos que llegan a la cesta de la compra para hacer las delicias de los mejores paladares: una nueva variedad de sus patatas fritas, las de pollo al pimentón (que pone la empresa murciana La Estrella), y una cerveza pilsen, la ´rubia´ de toda la vida, fresca y gustosa, que viene a completar el mejor aperitivo de nuestra tierra. Dos nuevos productos que ya se encuentran a la venta y que se suman a los que ya ofrece en los mercados regional, nacional e internacional (la marca exporta a cinco países de cuatro continentes): dos sabores de sus aperitivos de patatas fritas -las finísimas al punto de sal y las de limón, sal y pimienta, las más populares-, sus alcachofas en conserva y su ensalada murciana.
Foto laopiniondemurcia.es
Esta puesta de largo tuvo lugar en una gala celebrada en el hotel Agalia de Murcia, que contó con la asistencia de diversas autoridades y muchas caras conocidas del mundo empresarial murciano, que no quisieron perderse la oportunidad de arropar en esta importante cita al partner de Pijo Qué Rico!, Andrés Aráez. Allí estuvieron los consejeros de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández (que cerró el evento); de Agricultura, Medio Ambiente y Agua, Adela Martínez-Cachá, y de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo; el concejal de Empleo, Turismo y Cultura del ayuntamiento de Murcia, Jesús Francisco Pacheco; el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el presidente de la CROEM y propietario de Pimentón La Estrella, José María Albarracín, o el propietario de propietario de Cash Europa y de SuperDumbo Supermercados, Antonio Navarro.
Una velada presentada por el periodista Fran Sáez en la que no faltó de nada. Actuó el cantante murciano Salva Ortega, la diseñadora murciana Ana Belén Galián presentó sus creaciones en un desfile de moda e incluso estuvieron presentes los modelos de las bolsas de Pijo Qué Rico!, con los que el público no paró de hacerse fotos. Además se entregaron los reconocimientos del proyecto Pijo Generación de Valores, que fueron a parar a la Asociación de Famosos y Deportistas Contra el Cáncer (AFADECA), que fue recogido por su presidente, Óscar Pérez; a la Asociación de Personas con Síndrome de Down ASSIDO, que estuvo representada por su presidente, Juan Carlos Sánchez; al ayuntamiento de Alguazas, entregado a su alcalde, Blas Ángel Ruipérez; y al joven piloto alguaceño Álvaro García, conocido cariñosamente como ´El Bala´.
«Estamos muy contentos de estos ochos meses de aventura empresarial que tan buen calado tiene entre el público murciano e incluso nacional, y que comparto con empresas de nuestra tierra como Patatas Rubio, Saeco, Plásticos Romero y Supermercados Superdumbo, al que ahora se suma Pimentón La Estrella en unas patatas que creemos que también van a encantar a los consumidores», explicó el partner de Pijo Qué Rico!, Andrés Aráez, que apunta que «la cerveza era el complemento que faltaba entre nuestros productos para cerrar el ‘aperitivico’ murciano».
José Soria: Lorca tiene los mejores datos de paro de toda la Región con una bajada del 25% en los tres últimos años.
El portavoz del grupo parlamentario Popular en la Comisión especial de Empleo de la Asamblea Regional, José Soria ha afirmado tras escuchar la comparecencia esta mañana del alcalde de Lorca y también diputado regional, Francisco Jódar que Lorca tiene los mejores datos de paro de todos los municipios de la Región de Murcia con un descenso significativo de 25% en los últimos tres años.
Para Soria, el ayuntamiento lorquino con el apoyo de todas las administraciones ha hecho un gran esfuerzo con la puesta en marcha de actuaciones concretas como planes de formación, programas de inserción laboral y la constitución de la Mesa del Empleo.
El diputado popular ha dicho que estos datos ofrecen un escenario esperanzador, sobre todo, para un municipio que ha tenido que afrontar grandes dificultades, en referencia a los terremotos del año 2011 y las inundaciones de 2012.
José Soria ha añadido que los datos positivos también son mejorables, y ha hecho referencia a proyectos en marcha en el municipio como los relacionados con las plantas fotovoltaicas, Lorca va a acoger dos de las plantas solares más importantes de Europa y ha añadido otras actuaciones relevantes como la apuesta por el turismo, la rehabilitación del Casco Antiguo y la regeneración del tejido comercial de la ciudad. Asimismo ha destacado el proyecto del nuevo recinto ferial, que será el más importante entre Valencia y Almería. Unas iniciativas que van a tener un impacto directo en la creación de empleo, según el diputado popular.
Las obras de restauración del Palacio de Guevara sacan a la luz una flauta travesera del siglo XVIII con un gran valor histórico y musical.
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado esta mañana la flauta travesera encontrada en el Palacio de Guevara de Lorca durante las obras de reparación de los daños causados por el terremoto de 2011 en dicho monumento histórico.
Agustín Llamas ha señalado que “se trata del modelo de flauta travesera habitualmente en auge durante el siglo XVIII, hoy conocido como «traverso barroco» o «flauta travesera barroca». En concreto, responde a la tipología cilíndrico-cónica en cuatro secciones con una llave, vigente a partir de la década de 1.720, cuando sustituyó al anterior modelo en tres secciones. La flauta está guardada en un estuche de madera rojiza, aparentemente de cerezo o cedro, con tapa redondeada, dividido internamente en cinco apartados. El aspecto del estuche es modesto, no corresponde a la calidad del instrumento, y, posiblemente, tampoco a la época de su construcción”.
El Concejal de Cultura ha explicado que “la flauta está fabricada en madera de boj, comúnmente usada para este tipo de instrumentos, junto con el ébano y el marfil. El uso de este último material, su tamaño y su torneado otorgan al instrumento el perfil de un objeto de valor, con un diseño algo anticuado respecto a la tendencia a la simplificación y estilización de la segunda mitad del siglo. El instrumento consta de 6 piezas: 1 cabeza, 3 cuerpos de mano izquierda, 1 cuerpo de mano derecha y 1 pie con llave. La pieza intermedia aparece como la más desgastada, y es la única que conserva en las juntas restos del hilo de lino, posiblemente, original – en tiempos posteriores se usaría el algodón para este fin -.
Llamas ha destacado que “el estado de conservación de la flauta se puede considerar excepcionalmente bueno, con la excepción de algunas pequeñas resquebrajaduras y otros signos de desgaste que no comprometen su integridad. El instrumento no presenta ninguna marca de su constructor, aunque sí muestra varios elementos que podrían ser útiles para la identificación de la época de construcción y, posiblemente, también de su procedencia. Como elemento particular de su diseño, hay que destacar la presencia de un pequeño rectángulo transversal que excede el ancho de la pieza, situado en el límite interno del tercio superior. Cabe destacar que el primer análisis superficial del instrumento permite suponer que podría tratarse de un instrumento de procedencia italiana, más concretamente, ligado al entorno de la familia de torneros Panormo, activa en Nápoles, París y Londres en la segunda mitad del siglo XVIII. Si esta hipótesis de procedencia se confirmara, el hallazgo de esta flauta tendría un particular valor musical, debido a su contribución al estudio de la escuela italiana de fabricación de instrumentos de viento y de sus ramificaciones en España”.
El Edil de Cultura ha indicado que “por su aspecto exterior, los detalles de su construcción y el estado de conservación, todo apunta a que la flauta encontrada en el Palacio de Guevara es un instrumento original, fechable aproximadamente entre 1.750 y 1.800 como tarde. Se trataría por lo tanto de una pieza singular con particular relevancia para el patrimonio cultural. Su hallazgo reviste especial importancia, debido a la extrema rareza de estos instrumentos en el territorio español, y a la posible trazabilidad de su presencia histórica para este ejemplar en particular. Hay que destacar el buen mantenimiento, la presencia de las piezas intercambiable para el cambio de diapasón, la calidad de los materiales y el notable esmero de la factura. Su localización en un entorno familiar y cultural bien definido le añade valor al que tiene como pieza histórica”.
Agustín Llamas ha añadido que “también, presenta elementos que denotan su utilización por parte de una persona competente y versada en su manejo, posiblemente un profesional o un amateur avanzado, además, quien utilizaba la flauta necesitaba además diferentes diapasones, lo cual podría sugerir que viajaba o frecuentaba ambientes musicales alejados entre sí”.
El Concejal de Cultura ha señalado que “al instrumento musical original no se le debe dar un uso funcional, debido a los peligros que esto supone para un material tan antiguo, especialmente en instrumentos de viento. Tras la restauración, el original será expuesto al público en un emplazamiento definitivo y acondicionado, y en las condiciones de iluminación, humedad y temperatura adecuadas para este tipo de instrumentos históricos, además contará con un soporte informativo y educativo que dará a conocer su historia. Además, la existencia de una copia funcional del instrumento reconstruido permitiría su efectiva participación en iniciativas de carácter musical”.
El deporte de base lorquino no tendrá que pagar ningún precio público por la utilización de las instalaciones deportivas.
El Concejal Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha dado a conocer los precios públicos de las instalaciones deportivas para el año 2017. El Edil ha destacado que “en nuestro municipio contamos con un amplia red de instalaciones deportivas que permiten a los lorquinos disfrutar de las mejores infraestructuras y los mejores recursos para la práctica deportiva. Muy pocas ciudades del tamaño de Lorca reúnen un abanico de instalaciones de tanta calidad como las nuestras”.
Los precios públicos para clubes y asociaciones deportivas no sufren modificación salvo en los cursos de natación, que suben un 5%. Lo que sí hemos querido es ampliar es el listado de exenciones y bonificaciones con el objetivo de apoyar tanto a los clubes lorquinos como a los deportistas de alto rendimiento, así como a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas discapacitadas. Más de 5.000 lorquinos se beneficiarán de estas medidas que son fruto de la colaboración entre las distintas concejalías municipales.
El deporte de base estará exento de pagar en las instalaciones deportivas municipales, ya que se amplía a la categoría juvenil. En cuanto a bonificaciones, aumentamos del 40 al 80% la bonificación a los deportistas de categoría sénior en los deportes colectivos. Para deportes individuales se mantiene la bonificación del 40% para deportistas federados en su propia actividad federada. También estarán exentos del pago los deportistas lorquinos catalogados como deportistas de alto rendimiento por la Dirección General de Deportes.
El Concejal ha señalado que “para apoyar la práctica deportiva de personas con discapacidad y la labor que realizan las asociaciones que trabajan con ellos, quedarán exentos de pago todas las entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas con discapacidad física o mental, salvo en las actividades acuáticas, que tendrán una bonificación del 50%. También las socias de asociaciones de mujeres del municipio tendrán un descuento del 35% en las clases de gimnasia y acondicionamiento físico”.
Por otro lado, los voluntarios deportivos que colaboran anualmente en las pruebas organizadas por la Concejalía de Deportes tendrán un descuento del 25%, mientras que la bonificación para los poseedores del carnet joven será del 20%. En el caso de las familias, en las actividades acuáticas el segundo miembro tendrá una bonificación del 10%, del 20% el tercero y exención a partir del cuarto miembro de la unidad familiar. También habrá bonificaciones para las personas que menos ingresos tengan.
Por otro lado el Edil de Deportes ha anunciado que “ya se ha publicado en el BORM la convocatoria pública de subvenciones en la anualidad de 2016 para los clubs y asociaciones deportivas lorquinas. El Ayuntamiento destinará 180.000 euros para fomentar la práctica deportiva y para colaborar con la gran labor desarrollada por todos los clubs del municipio. También quiero anunciar que la convocatoria pública de subvenciones para el año 2017 se iniciará en enero, puesto que tenemos el objetivo de que los clubs puedan recibir la ayuda pública durante los primeros meses del año”.
Alimentos funcionales: Ayudantes preventivos para nuestro organismo.
Alguna vez habrás oído hablar de los alimentos funcionales. Se denomina así a aquellos que aportan algún beneficio a una o varias funciones del organismo: ¿Por qué? Pues porque nos ayuda a mejorar nuestro bienestar, aparte, por supuesto, de los nutrientes que nos aportan.
Su principal ventaja es que desempeñan un papel preventivo, ya que reducen ciertos factores de riesgo para la aparición de enfermedades.
Los alimentos funcionales responden a los avances en el campo de la nutrición. En una dieta adecuada se busca que nos proporcione lo que necesitamos para cubrir déficits y carencias. Ahora, además, queremos que sea “óptima”. Es decir, que también sean positivas a la hora de mejorar nuestra calidad de vida y salud integral.
“Alimentos funcionales: un papel clave en la prevención”
Puede decirse que ahora, a la hora de alimentarnos, también tenemos un enfoque terapéutico y preventivo. Sabemos que la reducción de ciertos hábitos y la introducción de alimentos naturales, pueden tener también un buen efecto.
¿A qué se consideran alimentos funcionales?
Primordial, recordar que son, ante todo, alimentos. Por tanto, debe ser consumido por sus buenos efectos dentro de una dieta equilibrada y en la cantidad en que es ingerido habitualmente.
En el grupo de alimentos funcionales se incluyen aquellos que tienen varios elementos. Puede ser naturales o modificados, nutrientes o no nutrientes o esenciales o no esenciales. Incluso puede establecerse una agrupación por categorías. Lo más importante, siempre es intentar acudir a todo lo que sea natural, lo más natural posible.
1- Probióticos, prebióticos y simbióticos:
Los probióticos se caracterizan porque tienen microorganismos vivos. Se trata de productos fermentados por bifidobacterias y lactobacilos. Un claro ejemplo es el yogur. Un producto que se obtienetras la fermentación de la leche por Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus. Los probióticos se consumen como alimentos funcionales. Además, puede ingerirse como nutracéuticos. Esto es, en forma de prescripción como sobres, cápsulas, u otras presentaciones. Esta alternativa es una buena opción para aquellos que no quieran o no puedan consumir yogures.
Por su parte, al hablar de prebióticos se hace referencia a son sustancias no digeribles por el ser humano. Si bien, sí que sirven como alimento a los microorganismos probióticos. Esto significa que estimulan de manera selectiva el la actividad o el crecimiento de una o algunas bacterias intestinales beneficiosas.
En este grupo podrían destacarse las denominadas “fibras solubles”. En ellas, uno de los representantes más relevantes es la inulina. Por último están los simbióticos. Se trata de la asociación de un probiótico con un prebiótico.
2- Los conocidos ácidos grasos omega 3 y ácido oleico:
El Omega 3 y el ácido oleico se encuentran, como ácidos grasos EPA y DHA, especialmente en pescado azul. ¿Qué papel tienen? Están muy indicados por su función como “anti”, es decir, preventivos. Se trata de anti arrítmicos naturales, antiinflamatorios, anticoagulantes, anti agregantes plaquetarios. Además, son vasodilatadores y protectores del sistema cardiovascular.
Cabe destacar junto a él que el ácido alfa linolénico está presente en fuentes vegetales. Es decir en aceites como el de lino o camelina. También en las semillas de chía.
Respecto al aceite de olvida, hay que subrayan que lo más recomendado es consumirlo sin refinar, como aceite de oliva virgen. De esta forma, se obtienen mejor los beneficios de los activos antioxidantes. El ácido oleico tiene también destacadas propiedades vasodilatadoras y anti agregantes plaquetarias. Es un buen aliado para reducir los triglicéridos, el colesterol total y, especialmente, el LDL (el “malo”). Eso sí, incrementa el colesterol HDL, al que conocemos como “el bueno”.
3. Fruta, verdura y legumbres:
Ricas, sana, económicas y variadas. No deben faltan en cualquier dieta por su gran valor nutricional. Apostar por ellas es también encontrar alimentos funcionales. Precisamente, estamos en el año de las legumbres.
4- Fibra dietética:
Es concepto que define a las sustancias de origen vegetal no digeridas por las enzimas humanas. Son fermentadas por las bacterias intestinales. Las de fibra dietética puede ser de dos clases:
La fibra insoluble: Presente en frutas, vegetales y tubérculos, en distintos grados. Ejemplo, la hemicelulosa y la celulosa. Estimulan el movimiento intestinal y la formación del bolo fecal. Asimismo, ayudan a la excreción de ácidos biliares. También reducen el colesterol.
La fibra soluble: Se trata de una fibra presente en los cereales integrales.Se forma por gomas, pectinas y mucílagos. Atrapan el agua formando geles viscosos de poder laxante. Asimismo, incrementan la calidad y consistencia del bolo fecal. Mejoran el tránsito intestinal y la absorción de hidratos de carbono. Además de dar una sensación de plenitud. Son buenos aliados para reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos. Quizá, su contraindicación es Hay que destacar que, al ser fermentadas por las bacterias colónicas, pueden producir gases y aumento de la flatulencia, pero sus beneficios son importantes. Otro beneficio es que producen un ácido graso denominado butirato del que se nutren las células del colon. Así, le aportan energía y salud intestinal.
5- Compuestos fenólicos:
Estos compuestos son una defensa natural de las plantas ante las parasitaciones y patógenos. Hay una enorme variedad de compuestos fenónilos. A continuación, tres de ellos:
-Las antocianinas: Se encuentran en los frutos rojos y de color violáceos. Por ejemplo, frutos del bosque, uvas o manzanas rojas.
Los órgano sulfurados: Están en muchos miembros de la familia de las coles como la berza, el repollo, la coliflor o las pequeñas coles de Bruselas.
-Los triterpenos: Estos compuestos se encuentran en la mayoría de los organismos, especialmente dentro del reino vegetal como limones, mandarinas y uvas. Tienen una importante actividad antiinflamatoria y efectos citoprotectores.
-Los flavonoides: Se componen de una amplia familia con diversas denominaciones químicas (flavononas, flavonas, etc). Se encuentra en naranjas , uvas, té verde y negro vino tinto, cacao o sidra.
-Resveratrol: Este compuesto fenólico está en la piel de las uvas y el vino tino. Tambien, aunque en menor cantidad, el blanco. Es concocido por sus propiedades antioxidantes y actúa como protector cardiovascular. Asimismo, actúa como anti inflamatorio, inhibe la oxidación del colesterol y la agregacion plaquetaria.
Agricultura destaca que el próximo reto de la ganadería regional es optimizar la producción de forma respetuosa con el medio ambiente.
La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, destacó hoy que el próximo reto de nuestra ganadería es «optimizar la producción de forma respetuosa con el medio ambiente», durante la presentación de la 49ª edición de la Feria ganadera, industrial y agroalimentaria, Sepor 2016, organizada por el Ayuntamiento de Lorca, con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de todo el sector.
La feria se celebrará del 7 al 10 de noviembre en el recinto del Huerto de la Rueda de Lorca y se prevé la asistencia de 450 firmas comerciales nacionales e internacionales. Incluirá un simposium sobre porcinocultura, una jornada nacional sobre bovino de carne, un monográfico aviar, una jornada de ovino y caprino y un concurso nacional de cortadores de jamón, entre otras actividades.
En 1999, a petición de distintas empresas y organismos, Sepor dejó de ser un certamen monográfico sobre porcino y se abrió a otras especies ganaderas como bovino, ovino y caprino; y en 2014 se introdujo por primera vez la avicultura.
La directora general destacó que desde la Consejería «estamos trabajando para reforzar la bioseguridad en las granjas de porcino y fomentar el empleo de las mejores técnicas disponibles para minimizar el impacto sobre el medio ambiente de la ganadería intensiva, y en particular de la cría de cerdos».
La cabaña ganadera de la Región de Murcia está reconocida en el conjunto nacional por su excelente estado sanitario. La producción final ganadera supone casi el 40 por ciento de la producción final agraria de la Región y mantiene una tendencia de continuo ascenso.
En este sentido, Carmen Teodora Morales resaltó que «el valor económico de la producción del sector ganadero supera los 1.000 millones de euros, y el 40 por ciento de ésta se destina a la exportación, siendo los principales productos exportados la carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos».
El censo ganadero regional se mantiene en cerca de 5.000 explotaciones, y es el sector porcino el más importante, con un censo de 158.000 reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo.
Los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina, con un censo estimado de 136.000 reproductoras y 676.200 animales de cebo.
España es el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea, por detrás de Alemania, y Murcia es la tercera provincia productora de cerdo a escala nacional.
Izquierda Joven llama a los estudiantes lorquinos a secundar la huelga contra la reválida.
El portavoz de la organización juvenil, Pablo López, ha alertado de que las medidas del Gobierno en funciones pretenden multiplicar la actual selectividad por tres, estableciendo un triple filtro con el que desechará del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años hijos de padres de clase trabajadora
Izquierda Joven-Lorca ha llamado a los estudiantes del municipio a secundar la huelga convocada para el próximo miércoles contra las evaluaciones finales que fija la LOMCE al terminar ESO y Bachillerato. Para Pablo López, formación de esta organización juvenil, después de cuatro años de recortes salvajes, el Partido Popular ha vuelto a declarar la guerra a los jóvenes y a las familias trabajadoras recuperando las reválidas franquistas cuyo objetivo es «expulsar fulminantemente del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de familias humildes».
Estas reválidas, aprobadas a escondidas y por decreto por un gobierno en funciones, podrían implantarse ya en el curso 2016/17, y pretenden multiplicar la actual selectividad por tres, estableciendo un triple filtro con el que desechará del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años.
López ha explicado que la reválida de 4° de la ESO consistirá en siete exámenes con contenidos de 3° y 4°. Quien no la supere no podrá acceder al Bachillerato y tampoco obtendrá el título de la ESO aunque tenga aprobadas todas las asignaturas. Es decir, un estudiante que suspenda esta reválida saldrá al mercado laboral sin titulación, y sus esfuerzos durante cuatro años aprobando todo no servirán para nada. La reválida de 2° de Bachillerato, consta de ocho exámenes sobre contenidos de 1° y 2° que, de no ser aprobada, negará el título de bachiller. Es decir, que se saldrá al mercado laboral únicamente con la titulación de la ESO.
De nada servirá haber aprobado todas las asignaturas de bachillerato: si se suspende esta injusta revalida, dos años de esfuerzos tirados a la basura. Además de tener que aprobar la reválida de bachillerato, la ley deja abierta la posibilidad de una tercera selectividad a cargo de la universidad en la que queramos estudiar y, como es previsible, de no ser aprobada «nos cerrará las puertas de las facultades», asegura López.
Para el joven dirigente juvenil, las reválidas no buscan la mejora de la calidad educativa, que sólo es posible invirtiendo en educación pública, en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones dignas en los centros, contratando profesores, aumentando los desdobles o acabando con la masificación, «justo lo contrario de lo que ha hecho el PP recortando más de 7.000 millones de euros en estos años, despidiendo a 32.000 profesores, subiendo brutalmente las tasas académicas o eliminando las becas de libros y de comedor».
A nadie se le escapa, asegura Pablo López, que los estudiantes de familias adineradas, con acceso a clases particulares, academias y a todos los refuerzos que necesiten para superar cualquier dificultad, «tendrán garantizado su acceso a los estudios superiores a golpe de talonario». En cambio, para el portavoz de Izquierda Joven Lorca, «los jóvenes de familias trabajadoras, los que sufrimos la degradación de nuestros institutos, los recortes que han provocado auténticos estragos en la educación pública, los que estamos hacinados en clases de cuarenta alumnos y no tenemos posibilidad de pagarnos profesores particulares ni viajes al extranjero para aprender idiomas, somos los que nos veremos expulsados del sistema educativo».
López recordó que esa es la situación que se vivía hace décadas bajo la dictadura franquista, «la que tuvieron que vivir nuestros padres y abuelos, cuando sólo quien tenía dinero podía acceder a una educación de calidad y a los estudios superiores». «Ellos pelearon para acabar con ese modelo elitista y ahora no podemos permitir que se nos arrebate el derecho a estudiar y a formarnos», concluyó.
La protesta ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) y la Confederación de Asociaciones de Padres Ceapa, mayoritaria en la Escuela Pública. Se trata de la primera huelga estudiantil este curso y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo es ministro de Educación, e incluirá concentraciones en cerca de cuarenta ciudades, entre ellas Lorca, donde se está convocando a los estudiantes en la Plaza de España a las 12 de la mañana del miércoles 26 de octubre.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.