Inicio Blog Página 460

El Ayuntamiento ratifica la total pulcritud del proceso de contratación de las obras en Juan Carlos I y lamenta que C´s trate de empañarlas con mentiras y ataques personales.

0

A CONTINUACION LOS MOTIVOS ESGRIMIDOS POR C’S PARA IMPUGNAR EL ACUERDO.

La adjudicación de los trabajos en esta artería de la ciudad deriva estrictamente de los informes técnicos emitidos. Este tema no responde a una cuestión política o técnica. Los ataques vertidos por el Sr. Meca evidencian su obsesiva campaña contra la Concejal de Obras. Una campaña que primero fue política, después trascendió a lo personal y ahora supera todos los límites y la extiende atacando incluso a su familia.

Fuentes municipales del Ayuntamiento de Lorca han ratificado la total pulcritud y transparencia de la adjudicación de las obras de mejora en Juan Carlos I, rechazando tajantemente los ataques y mentiras vertidas por el Sr. Antonio Meca, tanto contra la profesionalidad y el honor de los técnicos en las sesiones de la propia mesa de contratación como contra concejales del equipo de gobierno. Esta propuesta de la Mesa de Contratación ha contado con el voto favorable de los técnicos municipales de los servicios de Obras, Contratación, Jefe de la Asesoría Jurídica y del Interventor General del Ayuntamiento, además de los dos representantes del Equipo de Gobierno.

Conviene aclarar que es falso que se hicieran indicaciones a algún técnico en ningún sentido, y de hecho a raíz de las manifestaciones vertidas por el Sr. Meca cada uno de estos técnicos municipales ha presentado un escrito que rechazan haber recibido presión alguna, y uno de ellos textualmente indica que se reserva las acciones judiciales que correspondan por vulnerar su honorabilidad. No existen ni acuerdos ni precontratos ni comunión de intereses entre el adjudicatario de los trabajos (una UTE con la lorquina CERES) ni este Equipo de Gobierno.

Desde el Consistorio Municipal se subraya que la pulcritud del proceso es total, velando siempre por la seguridad en la ejecución de las obras y por la calidad del trabajo a ejecutar, ya que estamos hablando de una obra que va a mejorar uno de los encaves más emblemáticos de nuestra ciudad. El único vicio que existe aquí es el del Sr. Meca en mentir porque quiere empañar las obras de mejora de Juan Carlos I antes incluso de que comiencen.

Este tema no responde a una cuestión política o técnica. Los ataques vertidos por el Sr. Meca evidencian su obsesiva campaña contra la Concejal de Obras. Una campaña que primero fue política, después trascendió a lo personal y ahora supera todos los límites y la extiende atacando incluso a su familia. Esta espiral ha superado todos los límites, porque en política ni vale todo ni es asumible que se ponga en duda continuamente la honradez de las personas. A partir de ahora tendrá que verse en el juzgado.

Es el Sr. Meca quien tiene que aclarar los intereses de quién está defendiendo, puesto que no son los de los lorquinos, ya que resulta revelador que Meca haya ocultado intencionadamente en sus declaraciones que los funcionarios de este Ayuntamiento comunicaran a través de un informe al efecto que las bajas desproporcionadas a las que alude no estaban justificadas, carecían de los precios de mano de obra e incluso presentaban presupuestos distintos al ofertado, entre otras cuestiones.

02-11 Ciudadanos ha impugnado el acuerdo tomado en la mesa de contratación de Juan Carlos I.

0211201613200211Antonio Meca ha solicitado la paralización de la adjudicación de las obras a Ferrovial por 555.000 euros superior a las ofertas de dos empresas lorquinas .

El Grupo Municipal Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta de adjudicación de las obras de remodelación de la Avenida Juan Carlos I a la UTE constituida por las empresas Ferconsa (Ferrovial) y Ceres por valor de 4.979.150 euros y ha presentado hoy mismo escrito de impugnación del acuerdo tomado por la mesa de contratación en base a las siguientes consideraciones:

Según el Concejal las empresas excluidas por considerarlas en baja temeraria, (un 29,78 %) habiendo demostrado en su opinión, sobradamente su capacidad para poder realizar estas obras en los presupuestos ofrecidos en base a los siguientes argumentos:

Ser fabricantes propios de parte de las materias primas que se van a utilizar.

Contar con la maquinaria necesaria y por tanto, no necesitar alquilarla.

Contar con 70 trabajadores de Lorca en plantilla.

No necesitar subcontratar la mayoría de las actuaciones.

Ser unas empresas solventes con un gran proyecto, y avalado por un arquitecto experimentado.

Existir precedentes de adjudicación de obras con baja superior y ser aceptadas, incluso con liquidaciones posteriores.

Aceptar un margen comercial bajo en base a beneficios que pueden obtener en las obras de Juan Carlos I como un escaparate de su trabajo, dando prestigio a sus empresas.

Compromiso de la empresa de asumir las posibles diferencias que puedan originarse como consecuencia de su presupuesto a la baja.

A estos argumentos totalmente coherentes y sensatos, se suman las sospechas de vicios en el procedimiento que deben ser aclaradas. Son los siguientes:

1°- Los cinco técnicos firmantes del informe de baja temeraria que excluyen a dos empresas, son interinos.

2°- Presuntas indicaciones a estos técnicos por parte de miembros del equipo de gobierno para que no se acepten estos presupuestos que permitirían hacer las obras por 555.000 euros menos.

3°- Relación directa entre los adjudicatarios propuestos, con los intereses particulares y directos con miembros del equipo de gobierno.

4°- Existir acuerdos y precontratos entre la empresa Ferrovial y empresas de familiares del equipo de gobierno como subcontratistas en algunas de estas obras.

5°- Existir el precedente de haber adjudicado a la empresa Ferrovial el acondicionamiento del camino Las Macetas, cuya baja era del 42% e incluso haber admitido una liquidación posterior. En este caso las consecuencias de la baja las ha asumido el Ayuntamiento.

«Las empresas Ferrovial y Tragsa han obtenido contratos de obras en Lorca por valor de 46 millones de euros desde 2012 hasta la fecha y concretamente Ferrovial se ha adjudicado 26.535.736,60 euros. De la cifra global de 46 millones de euros solamente 5.846,613 euros han sido para empresas lorquinas o participadas», nos explica Meca

Asimismo hay una coincidencia de estas cantidades de contratos obtenidos por estas grandes empresas con los cientos de subcontratas con la empresa Ibarra Lorca S.L: propiedad de familiares directos de la Concejal de Obras.

«Vamos a solicitar al Alcalde de Lorca la paralización e impugnación del acuerdo de la mesa y que se aclaren las consideraciones expuestas».

El arquitecto del santuario de la patrona quiere mantener el retablo.

0

El arquitecto del santuario de la patrona quiere mantener el retablo.

Francisco Jurado, el arquitecto-director del proyecto de restauración del convento franciscano donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas, es partidario de mantener y restaurar el retablo principal situado en la capilla mayor del templo. También ha señalado que el ministerio de Cultura está por la labor de continuar con los trabajos para sacar a la luz los restos islámicos que han aparecido lo mismo que proceder a la reparación de la instalación eléctrica e iluminación que falta por ejecutar.

Jurado, experto en rehabilitación y construcciones históricas, se hizo cargo de las obras que se están llevando a cabo en el santuario patronal tras los terremotos de 2011, por encargo del ministerio de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural. Los primeros trabajos que se realizaron fue en el año 2012 en una primera fase de emergencias consolidando los arcos y actuando de forma muy directa en la torre cuya bóveda se desplomó ofreciendo una imagen que dio la vuelta al mundo.

Jurado recuerda que el convento franciscano tuvo otra torre que se destruyó en el año 1901 por problemas de cimentación ocasionadas por las inundaciones.

La cúpula actual, recién restaurada puede ser la definitiva. La intervención que se ha llevado a cabo en la citada torre ha costado 26.000 euros. Según el arquitecto-director, «mientras no se encuentre una solución, mejor seguirá ahí», añadiendo que «se puede subir a ella a través de una escalera y podría convertirse en un mirador de la ciudad». El material empleado «es metálico, por lo que existe mayor seguridad que antes».

En cuanto al retablo principal del templo, el arquitecto y restaurador es partidario de conservarlo, pero entiende que hay que intervenir en él. En este sentido ha dicho que «hay que llevar a cabo un estudio crítico del mismo al que le falta un remate central en la parte superior». También asegura que hace falta un tratamiento en la parte inferior, donde además falta una sede para que se puedan sentar las autoridades eclesiásticas.

Restos islámicos

Con respecto a los restos islámicos que han aparecido con motivo de las excavaciones arqueológicas, Jurado ha señalado que «son muy importantes, ya que se encuentran en uno de los lugares más antiguos de Lorca». Se trata de restos de los siglos X y XI donde aparecen una serie de arcos que después fueron reutilizados en la época gótica del primitivo convento. De igual forma, han aparecido nuevas pinturas. Hasta el momento solo se conocían algunos lunetos de pinturas muy oscuras que se han limpiado y restaurado pero al realizar catas en la bóveda superior «han aparecido restos de pinturas por todos sitios».

Las limitaciones económicas son el principal motivo por el que no se puede actuar de forma más continuada. En este sentido, Jurado recuerda que hasta el momento han actuado con dinero procedente del ministerio de Cultura para reparar los daños causados por los terremotos pero no se puede destinar una partida adicional a descubrir pinturas. Eso es algo que debe ser motivo de otro tipo de actuaciones y proyectos».

Otras actuaciones

Aparte de las pintura está pendiente la colocación del nuevo pavimento cuyo material ha donado una empresa colaboradora. También falta por restaurar el interior de la torre, las fachadas y lo relacionado con la iluminación.

Para ello, la Hermandad de la Virgen de las Huertas sigue organizando actos de toda índole con el objetivo de recaudar fondos para la restauración integral del templo, que continúa cerrado al culto.

La Concejalía de Emergencias ofrece a más de 500 alumnos de 6 colegios y escuelas deportivas del municipio charlas sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica.

0

La Concejalía de Emergencias ofrece a más de 500 alumnos de 6 colegios y escuelas deportivas del municipio charlas sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que el Consistorio lorquino, a través del Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, ha puesto en marcha unas charlas sobre Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) para los centros educativos del municipio.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que “el objetivo es introducir a los alumnos en las técnicas de resucitación cardiopulmonar y formarlos para que ante una emergencia estén capacitados para actuar adecuadamente. Los centros educativos constituyen un marco ideal para iniciar a la población en el conocimiento y aprendizaje de la RCP, con ello se pretende dotar al alumnado de varios conceptos importantes a la hora de enfrentarse a una situación urgente. En primer lugar, tanto los niños como los jóvenes sabrán afrontar psicológicamente la situación tras mostrarle la guía de actuación que debe seguir. El reconocimiento de conciencia, la comprobación y la pronta alerta a los servicios médicos del 112, por parte del menor, son pequeñas acciones y de fácil comprensión pero vitales para la supervivencia de la persona afectada”.

El Concejal de Emergencias ha añadido que “está demostrado que los niños están preparados para aprender RCP básica tan rápidamente como los adultos. Los jóvenes son capaces no sólo de aprender, sino también de facilitar y multiplicar sus conocimientos entre sus propios familiares y amigos. Es por ello que, mediante un encuentro interactivo, personal del Servicio de Emergencias Municipal y Voluntarios de Protección Civil explican los pasos a seguir ante una emergencia. Durante la charla se emplean materiales audiovisuales y muñecos para la simulación, adecuando la enseñanza de la RCP a los niños con técnicas y conceptos según su capacidad cognitiva y física”.

Bayonas ha señalado que “la experiencia desarrollada con varios colegios, durante los cursos escolares pasados, ha sido muy satisfactoria ya que los alumnos han podido comprobar con sus propias manos la sensación de realizar el masaje cardíaco y la respiración con los maniquíes de simulación en adulto, niño y lactante, además de la posición lateral de seguridad (PLS) y atragantamientos utilizándose entre ellos mismo como pacientes”.

El Edil de Emergencias ha informado que “durante este último trimestre del año, desde la Concejalía de Emergencias se van a impartir las charlas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en los centros educativos y escuelas deportivas que las han solicitado como son: CEIP Pérez de Hita, CEIP Ana Caicedo, CEIP San Cristóbal, CRA de Zarzadilla de Totana, escuela de Fútbol San Cristóbal y escuela de Rugby de Lorca. Estas charlas están repartidas en 8 jornadas, abarcando a un total de más de 500 alumnos”.

Juan Miguel Bayonas, por último, ha destacado que “los centros educativos que estén interesados en recibir estás charlas de primeros auxilios pueden hacerlo a través de la página web www.emergencias.lorca.es. Para resolver cualquier duda al respecto, pueden ponerse en contacto en los números de teléfono que aparecen en dicha página web”.

29.443 análisis que controlan 41.172 parámetros distintos garantizan la calidad del agua en nuestro término municipal cada año.

0

29.443 análisis que controlan 41.172 parámetros distintos garantizan la calidad del agua en nuestro término municipal cada año.

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al Gerente de Aguas de Lorca, Francisco Quesada, ha informado que un total de 29.443 análisis que controlan 41.172 parámetros diferentes garantizan la calidad del agua en nuestro término municipal. De esta forma los lorquinos pueden consumir agua saludable con total garantía los 365 días del año.

Ángel Meca ha explicado que esto es posible gracias a la aplicación de los tratamientos de potabilización más avanzados, y a un control eficaz y continuo de la calidad del agua suministrada.
Aguas de Lorca anualmente realiza una Planificación de Muestreo Analítico para todo el abastecimiento de Lorca consensuado y aprobado por la Dirección General de Salud Pública, perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.
El cumplimento del control sanitario se realiza de manera continuada y muestra de ello es que, durante el año 2015, se han analizado 40.512 parámetros de 29.399 analíticas realizadas en los 66 puntos de muestreo establecidos por Sanidad en Lorca (33 situados en red y 33 en depósitos), además hay que añadir 660parámetros más, analizados en 44 analíticas realizadas en el grifo del consumidor.

En total, Aguas de Lorca realizó un minucioso control del agua con 29.443 analíticas en las que se vigilaron 41.172 parámetros. Este exhaustivo control asegura que los lorquinos puedan consumir agua del grifo con total tranquilidad. Para conseguirlo, se ha desarrollado un proceso que consta de tratamiento, almacenaje y distribución del agua que, en Lorca, se realiza de forma totalmente controlada y segura desde el punto de vista alimentario para los ciudadanos.
Además, en los últimos años se han llevado a cabo trabajos para poder garantizar aún más la calidad del agua y detectar cualquier tipo de anomalía en tiempo real en los 1.150 kilómetros de la red de abastecimiento, 33 depósitos y en 9 estaciones de bombeo. También se han sustituido una gran cantidad de válvulas para mejorar, ampliar y sectorizar la red.

Aguas de Lorca ha implantado un sistema de telecontrol y telemando que permite saber en cada momento qué pasa en la red y controlarlo de forma centralizada, de tal manera que en tiempo real se puede conocer qué está sucediendo en miles de Km. de tuberías y actuar sobre las diferentes incidencias que puedan afectar a la seguridad e inocuidad del agua. Para ello se han instalado 129 estaciones remotas que emiten aproximadamente 6.500 señales de control.

Aguas de Lorca ha dado un paso más en la seguridad y garantía de la calidad del agua, tras la implantación de la norma ISO 22.000, aprobada en 2005 y desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34, que supuso evidenciar las prácticas operativas y aplicar la metodología de los Planes de Seguridad del Agua para identificar, evaluar y gestionar los posibles riesgos que puedan afectar a su calidad. Este sistema de gestión es un estándar certificado y reconocido internacionalmente que potencia el control continuo para la toma de decisiones en tiempo real.

En Aguas de Lorca sigue apostando por la cultura de la excelencia y calidad basada en una mejora continua, tanto en la parte operativa, como en la incorporación de las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas, que aseguran las mejoras en los procesos productivos y de la seguridad del agua distribuida por toda la población.

Testimonio: «Yo llevé a fusilar al alcalde de Lorca» por Andrés Ramírez

0

Testimonio: «Yo llevé a fusilar al alcalde de Lorca» por Andrés Ramírez.

Lorca, 25 de marzo de 2004 – 10:30 h, Carretera de Granada (paseo de las Casas Baratas). Autor de entrevista Floren Dimas Balsalobre. 

Ha sido un encuentro casual. Estaba sentado en un banco; a un lado dos muletas y una actitud de indiferencia hacia su entorno. Debía tener unos ochenta y pico años, y como siempre que paso ante alguien que podría haber vivido en los años de la esperanza y del horror, me ha invadido un conocido sentimiento de curiosidad y al propio tiempo, de tímida prevención a producir recelos, propios de quién se ve abordado por un desconocido haciendo preguntas extrañas. Me he inventado una excusa para entablar conversación con él y me encuentro con la sorpresa de alguien que lejos de mostrar desconfianza, se muestra desenvuelto en las respuestas sin atisbo alguno de reparo.

Nació en 1908, se llama Andrés Ramírez manzanera y pertenece a la quinta del 29, habiendo servido en el arma de Artillería, en Gerona hace 75 años. Al estallar la guerra civil estaba casado y tenía dos hijos. “Los de la Sociedad de Pintores me enviaron a pintar al cuartel en donde estaba la Escuela de Artillería y cuando se acabó el trabajo, pues me presenté al comandante Gil y me apunté como voluntario».

Como la secuencia de las fechas no las retiene con seguridad, ajusto mis apreciaciones situando los acontecimientos en su orden cronológico probable.

Esto sucedió en diciembre de 1936, cuando Andrés ingresa como soldado voluntario en el recién creado Ejército Popular de la República, tras la disolución del Ejército Voluntario, que admitió en los primeros meses de la guerra, junto con los milicianos, a quiénes ya habían realizado el servicio militar y tenían algún grado de instrucción militar.

Poco le duró su tranquilo destino, ya que a finales de enero 1937, se recibe la orden de concentración en la Escuela Popular de Guerra de Paterna (Valencia) de todos los centros de enseñanza ubicados en el Levante. Allí se trasladan él y seis o siete lorquinos y en Valencia permanecerá en esa misma unidad de enseñanza militar, hasta que a mediados de abril de 1938, se reciben la orden de traslado de la Escuela de Artillería a Barcelona. “Nos dijeron que nos trasladaríamos en camiones en varios viajes y como no pude ir en el primero, me quedé en tierra; luego nos enteramos de que a mitad de camino no pudieron continuar porque estaba la carretera cortada por el enemigo y se volvieron, no a Valencia, si no hacia Almansa (Albacete) en donde pusieron la Escuela de Artillería»

Se refiere al corte en dos de la zona republicana que tiene lugar el 15 de abril de 1938 cuando las tropas de Varela consiguen llegar hasta el Mediterráneo por Vinaroz y dividir en dos el territorio de la República, dejando aislada a Cataluña.

Andrés y los lorquinos se trasladan entonces a Almansa y allí se encuentran con algún paisano más de los que solo recuerda a uno que se apellidaba Cuadrado (se trata de Tomás Cuadrado Torroglosa, posteriormente ejecutado en Lorca una vez terminada la guerra).

Por tener permiso de conducir y experiencia antes de la guerra, realiza cometidos como conductor hasta que, a comienzos de 1939 y dada la extrema gravedad de a situación, se ordena que todo el personal de la Escuela se traslade de nuevo a Valencia en donde se organizan nuevas unidades operativas y es enviado apresuradamente al frente, como conductor de una batería de artillería, al frente de Teruel.

Andrés no puede recordar el nombre de ninguna localidad cercana, únicamente que ocupaban una finca en la que había un magnífico caserón completamente desvalijado, en el que se alojaba su batería (tampoco recuerda en número de la unidad ni los nombres de ningún mando). El sector se mantiene tranquilo todo el tiempo, sin llegar a entrar en fuego en ningún momento ni ser hostigados en forma alguna.

La batería se componía de cuatro piezas de 45 con sus respectivos camiones rusos de remolque y cada cañón disponía de ocho servidores. Hacía viajes a Valencia a Intendencia a por víveres para la cocina de la batería. Como el cocinero era también de Lorca -se llamaba Juan Bastidas-, consiguió que lo reclamara como ayudante de cocina, con lo que consiguió un destino más tranquilo. “Nunca pasamos necesidad de nada (…) y como yo no fumaba, guardaba mi ración de tabaco y la mandaba a mi casa y luego bajaba la familia al campo a cambiarlo por comida».

Una mañana, a finales de marzo de 1939, al llegar de un viaje desde Valencia, vio como enfrente del caserón, la explanada apareció llena de fusiles tirados, uniformes, gorras, insignias… media batería había desaparecido, aunque los cañones y los vehículos seguían allí. “El capitán nos mandó formar a los que quedábamos y nos propuso quedarnos allí para entregarnos a las primeras fuerzas nacionales que llegasen; sin embargo me reuní a escondidas con mis paisanos y otra gente y les propuse que, como había llenado el depósito con doscientos litros de gasolina en Valencia, teníamos suficiente para escaparnos y llegar a Lorca, cosa que aceptaron».

Y así lo hicieron. Por el camino fueron recogiendo soldados desbandados que esperaban en los cruces y en los fielatos, implorándoles que les transportasen para poder volver a sus pueblos. El camión iba a rebosar, subiendo y bajando gente, hasta que pudo llegar a Lorca, “Me presenté con el camión en la Comandancia Militar (actual Huerto Ruano) al que era uno de los jefes de aquello que se llamaba Vicente Ruiz Paredes y me dijo que me presentara en el cuartel de Infantería, que habían llegado unos soldados que andaban como locos buscando vehículos para hacer los servicios de transporte y allí me fui, presentándome un sargento y nada más llegar, me pusieron a hacer servicios con el camión».

Además de realizar viajes a la Intendencia Militar de Murcia para transportar víveres al cuartel, “me encargaba diariamente de hacer con el camión el reparto de rancho a las tres cárceles que había en Lorca: la de arriba, la de las Monjas y la de la Alberca»

Niega que le detuvieran, ni que le molestasen; únicamente y con la mayor naturalidad añade: “llegué al cuartel …y allí me tuvieron durante un año«. Le pregunto si le contrataron como conductor civil o si lo filiaron de nuevo como soldado, o y si le pagaban algo, a lo que responde: “¡Qué va, me lié a hacer servicios como conductor vestido de paisano durante un año, hasta que llegaron más fuerzas al cuartel con vehículos, conductores y todo eso, y entonces me dejaron marchar…!» Recuerda que sí, que le “pagaban» con un vale para retirar alimentos de la Intendencia.

Tragando saliva, me aventuro en las procelosas aguas de los temas sensibles locales y le pregunto si oyó alguna vez algún comentario sobre porqué habían ejecutado al alcalde republicano de Lorca. Es la única vez que percibo en Andrés cierta tensión reflejada en su rostro; baja algo el tono de su voz y me dije “Porque dicen que firmó los ‘paseos’ de algunos señores de derechas como don José María Campoy que fueron por él a Águilas». Hago un comentario sobre su ejecución junto a otros nueve y me interrumpe con cierto enfado en la voz “¡Me lo va a decir a mí que estaba de servicio aquel día, y no eran nueve, si no tres!».

NICHO ALCALDE FERNANDO CHUECOS FUSILADO 1939

El relato que sigue a continuación, lo consigno con ciertas reservas, ya que aparecen en él algunas disonancias con las fuentes documentales consultadas y que citan el número de ocho los republicanos que fueron fusilados junto con el alcalde Fernando Chuecos Reinaldos, así como que la ejecución se llevó a cabo a las 6 de la mañana del 17-10-39.

Sigue Andrés con su relato:

“Aquella noche nos dijo el sargento que al día siguiente teníamos que ir con tres camiones a la puerta del ayuntamiento a llevar a unos al cementerio para que los mataran. Allí se subieron en la caja de cada camión, un preso con unos ocho soldados y nos fuimos para el cementerio de San Clemente (…) y no fue al amanecer, si no ya con el sol alto. Nos bajamos todos y acompañé a los militares hasta la mitad de la tapia que mira a Puerto Lumbreras y allí vi como les vendaron los ojos y los fusilaron, luego se los llevaron en camilla dentro de cementerio y los dejaron al lado de un agujero que ya estaba abierto por el enterrador, por si las familias querían hacerse cargo del muerto».

La verdad es que viendo su estado de ánimo se tornaba tenso, me abstuve de preguntarle detalles de la ejecución como, por ejemplo, si les concedieron un último deseo antes de la ejecución, si gritaron algo, los tiros de gracia recibido, comentarios de los presentes, etc.

Reafirma que los fusilados eran tres, uno por camión, y que los ejecutaron a la vez.

En el registro civil de Lorca aparecen en el libro-registro de defunciones nueve actas con nueve personas “pasadas por las armas» el día 17-10-39 y entre éllas el alcalde Chuecos.

A sus noventa y ocho años, Andrés Ramírez conserva ese espíritu estoico y sufrido de quién se ha plegado a las circunstancias, buscando la supervivencia sin entrar en banderías políticas sobre las que no se manifiesta durante su testimonio.

Andrés no sabe que el último alcalde republicano de Lorca, Fernando Chuecos, fue ejecutado por el Ejército de Ocupación sin que mediase un juicio ni sentencia de tribunal alguno.

Fué, simplemente, un asesinato.

Guardia Civil y Policía Nacional colaborarán con la Comunidad para concienciar a los menores sobre el buen uso de las redes sociales.

0
Francisco Abril y Celestino Avilés en la reunión mantenida sobre 'Redponsables'. Foto laverdad.es

Guardia Civil y Policía Nacional colaborarán con la Comunidad para concienciar a los menores sobre el buen uso de las redes sociales.

La Guardia Civil y la Policía Nacional van a colaborar con la Comunidad, en concreto con la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, para concienciar a los ciudadanos sobre los peligros que puede entrañar el uso irresponsable de Internet.

Así, se están buscando vías de colaboración, «no sólo centradas en el ‘ciberbullying’, sino en una campaña global de sensibilización para la ciudadanía, para que se tome conciencia de los riesgos que se pueden correr en Internet y cómo evitarlos», según destacó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

«La comunidad educativa se ha convertido en uno de los pilares en torno al cual gira lo que hoy conocemos como ‘cyberbullying’, ‘grooming’ o ‘sexting’. La edad media a partir de la cual los menores comienzan a navegar por Internet es de 10 años y dos de cada cinco menores de 11 años posee un perfil en alguna red social», explicó Hernández, quien añadió que «estamos trabajando junto con la Consejería de Educación, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática y los principales actores involucrados en concienciar a los jóvenes de los riesgos que pueden encontrarse y cómo prevenirlos, así como evitar que se produzcan situaciones como el ciberacoso».

El proyecto ‘REDponsables’ es una iniciativa que trata de concienciar a los menores, y a la comunidad educativa en general, de los peligros que puede entrañar el uso irresponsable de la redes sociales. A través del mismo, se va a realizar una experiencia piloto en 15 centros educativos, que posteriormente se ampliará para llegar a todos los puntos de la Región.

El consejero apuntó que «Internet es muy parecido al mundo real, no todo es bueno ni todo es malo, hay que conocer qué problemas existen, cómo se pueden evitar, lo que repercutirá en una sociedad más segura en todos los niveles».

Asimismo, la Consejería va a desarrollar una campaña de fomento del comercio electrónico, «porque al igual que realizamos compras con nuestra tarjeta de crédito de manera habitual, llevando cuidado en qué sitios pagamos con ella; en el mundo virtual es igual y, teniendo unos mínimos conocimientos, podemos reducir enormemente el riesgo de tener algún problema con nuestras compras online».

En las reuniones mantenidas con los representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, la Consejería mostró los objetivos del proyecto ‘REDponsables’, así como la intención de contar con ambos cuerpos de seguridad para el próximo año poner en marcha una campaña global de sensibilización para concienciar de los riesgos que pueden encontrar los ciudadanos en Internet, y las medidas que hay que tomar para minimizarlos.

Se orientará a colectivos concretos según el tipo de riesgos como, por ejemplo, a adolescentes (‘sexting’), amas de casa (comercio electrónico), personas mayores o sectores más desfavorecidos, entre otros. Dentro de esta propuesta, se harán campañas de sensibilización y charlas en centros destinados a estos colectivos.

HEMEROTECA 25-05-2012: Arqueólogos sacan a la luz restos romanos y musulmanes en el recinto de Santo Domingo Lorca.

0

Arqueólogos sacan a la luz restos romanos y musulmanes en el recinto de Santo Domingo Lorca.

La empresa Gaia Arqueología, con sede en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su Comarca (AJE), está excavando actualmente el solar colindante a la Iglesia de Santo Domingo, de Lorca, donde en un futuro próximo estará instalada la nueva sede de la Fundación Santo Domingo, con lo que se ha convertido en la primera empresa arqueológica ajena a Lorca que excava en esta ciudad tras el terremoto de mayo de 2011.

Gaia excava este solar, que es de grado de protección A y máximo riesgo arqueológico desde cota cero, es decir, desde nivel de calle, con lo cual será la primera vez que se sacará a la luz toda la serie estratigráfica de la zona.

No obstante, ya en apenas 60 centímetros de excavación se han encontrado restos que pertenecen a material islámico mezclado con romano, según fuentes de la empresa.

En opinión del gerente de Gaia, Santiago García Lorca, «ya hubo otras excavaciones en los años 90 donde se encontraron desde restos de época romana alto imperial, Siglo I D.C, hasta época argárica y Edad del Bronce, con lo que encontraremos esos mismo materiales».

Además, asegura que «se pretende bajar unos seis metros de profundidad, ya que la Fundación Santo Domingo quiere hacer en su nueva sede unos columbarios para poder guardar los restos de los cofrades del Paso Blanco».

Otra singularidad que tiene Gaia Arqueología es que ha formado a sus propios técnicos a través de cursos realizados en AJE Cartagena, de donde ahora ha seleccionado el personal para la excavación de Lorca.

Los cursos han sido principalmente de ‘arqueomática’, o lo que es lo mismo, de informática aplicada a la arqueología, de «donde se han sacado a los dos técnicos auxiliares que hemos empleado en Lorca», ha explicado García.

DORMITORIO DE CUERPOS por Antonio de Cayetano.

0

DORMITORIO DE CUERPOS por Antonio de Cayetano.

Hoy uno de noviembre, día de Todos los Santos, es una celebración cristiana que nos recuerda a todos los santos del cielo, los conocidos y los que no, los canonizados que son los “oficiales”, los que tienen un día en el calendario para venerarlos y los que siguiendo el ejemplo de Jesucristo se ha volcado por hacer el bien a los demás, pero que sus obras no han llegado al conocimiento de la Iglesia, siendo por tanto anónimos y no teniendo tampoco un día señalado para ellos. Por este motivo, el papa Bonifacio IV estableció el 13 de mayo para recordarlos, cambiando luego la fecha de conmemoración el papa Gregorio III, que la pasó al 1 de noviembre, ordenando en el año 835 el siguiente papa Gregorio IV, que la iglesia lo celebrara universalmente, celebración que no tiene nada que ver con la festividad de los Difuntos que se celebra mañana.

Mañana día 2 de noviembre, es cuando verdaderamente la Iglesia recuerda a los que han acabado su vida eterna, a nuestros seres queridos ya difuntos que abandonaron este mundo. Pero como el festivo ha sido siempre el de Todos los Santos, pues ya se encargó la iglesia de hacerlo coincidir con una de las fiestas paganas que se celebraban en la antigüedad y solaparla, las familias han aprovechado siempre este día no laboral para acudir al cementerio a orar ante sus finados, convirtiéndose con el tiempo este día, en el de la visita obligada a los cementerios.

Entierro de los fallecidos
Entierro de los fallecidos

La verdad es que no hace falta ir al cementerio para recordar a nuestros seres, ni tampoco un día concreto, ya que todos los días del año está abierto el campo santo, pero el día de hoy y los previos, es la fecha en que mayoritariamente es visitado por las familias, ya no tanto para rezar ante sus tumbas, sino para adecentar y limpiar estas, poniéndole las clásicas flores, flores para todos los gustos, colores y variedades y donde se mezclan tanto las naturales como las artificiales. Lo de las flores a los difuntos, es una costumbre que ha llegado hasta nuestros días y que ya no tiene el cometido que en un principio tuvo, que no era otro que enmascarar el hedor que los muertos desprendían.

ENTIERRO POR CORREDERALa tradición se remonta a cuando los finados eran expuestos varios días ante familiares y amigos, con el propósito de ser velados y pedir por sus almas. Lógicamente y sobre todo en verano, los cuerpos no aguantaban tanto tiempo y comenzaban a descomponerse antes de ser enterrados, desprendiendo el desagradable olor, razón por la cual se cubría al difunto de flores al tiempo que se quemaba incienso, haciendo así más agradable la vela con el perfume del ambiente. Pero no solo se sufría ese desagradable olor antes de ser enterrado el cadáver, también luego por diversas circunstancias y por el tipo de terreno, a veces salía a la superficie el hedor a muerto.

Tampoco hay que remontarse muy atrás para revivir aquellas situaciones ni alejarse mucho geográficamente, pues en nuestra ciudad a finales del siglo XVIII y en el siglo XIX se vivieron momentos en que las condiciones higiénicas de los enterramientos eran deplorables, sobre todo en la Colegiata de San Patricio, iglesia que entonces comprendía a parte de a sus feligreses, a los de la huerta y campo que también pertenecían allí, pues los edificios religiosos en aquella época, era el lugar en que los muertos recibían sepultura.

 

RESTOS ENTIERROS ISLAMICOS EN LORCA

A finales del siglo XVIII, Lorca ya contaba con más de 30.000 habitantes, viéndose afectada en el año 1800 por una gran epidemia, razón por la cual faltaba sitio para los enterramientos, hasta el punto de que más de 1000 cadáveres tuvieron que ser sepultados en medio del campo, aparte de utilizarse también el solar de la antigua parroquia de san Mateo (donde luego se construyó la plaza de abastos).

Pero si la epidemia era poco, dos años después reventó el pantano de Puentes causando casi 700 víctimas más, lo que hizo que se saturaran todos los lugares disponibles, y que diversas partes de la población oliesen a muerto en determinados momentos, como fue el caso del antiguo solar de San Mateo, que generaba tales hedores en verano, que los vecinos tuvieron que quejarse a la Corte para que de una vez por todas se dejase de enterrar allí, ordenándose seguidamente la supresión de los enterramientos y que estos se hiciesen fuera de la población y en caso de no ser posible, en sitios ventilados e inmediatos a las parroquias.

También el Cabildo de San Patricio envió una carta a la Corte el 18 de noviembre de 1804 quejándose de que “… En la iglesia existen muchos enterramientos, que putrefactos exhalan unos gases corrompidos capaces de infectar al pueblo, al tiempo que cubren el pavimento de una especie de grasa que impiden a los fieles postrarse ante el altar al mancharse la ropa y cuando de noche se cierran las puertas, al abrirlas por la mañana se observa un vapor graso que no permite decir misa hasta pasado un tiempo.

Se entierra tanto número de difuntos que cuando se abre una sepultura en que poco antes se había enterrado otro cadáver, este está todavía sin acabar de corromperse, teniendo que salir dos mozos del coro con incienso para perfumar toda la iglesia y teniendo que decir la misa en la sacristía, habiendo continuas quejas de sacerdotes que se trastornan en el altar. Como también de los fieles que por estas causas no concurren al templo, pues los médicos mandan a los enfermos no asistan para no recaer…”

PLANO CAMPOSANTO SAN CRISTOBAL 1788Esta era la situación de la ciudad a principios del siglo XIX, con proyectos para hacer tres cementerios, uno para las parroquias del centro, otro para las iglesias altas y otro para el barrio de San Cristóbal, cementerios cuyo coste rondaba los 52.000 reales. Pero a pesar de haber una Real Célula de Carlos III del 3 de abril de 1787 que obligaba a su construcción y que fuese fuera de las poblaciones, aquí seguíamos con los enterramientos en las iglesias y otros edificios religiosos como los conventos, echando mano de descampados en caso de epidemias.

PLANO CEMENTERIO BARRIOS ALTOS SANTA MARIA, SAN JUAN Y SAN PEDRO DE SEBASTIAN MORATA 1804Al final, en enero de 1805 se reunió el dinero necesario para hacer el primero de los cementerios proyectados, el de las parroquias del centro, construyéndose en las afueras de Lorca, próximo al camino de Granada y en las cercanías de la iglesia de San José, de donde cogió su nombre. Las obras se iniciaron en el mes de marzo y se terminaron a mediados del año siguiente, haciéndose sepulturas para adultos, capillas para eclesiásticos y enterramientos de distinción y dejando un espacio para párvulos.

Pero su apertura no fue inmediata, ya que la gente de las capas sociales más atas no estaban por la labor, querían seguir con sus derechos de ser enterrados en los edificios religiosos, apertura que tampoco les afectaba, pues no estaban obligados a ser enterrados allí si disponían de sepulcro comprado en los diversos conventos de la ciudad, cosa habitual en las clases privilegiadas. Teniendo que esperar hasta finales de 1807 para que se abriese el primer cementerio de Lorca, cementerio acorde con el nuevo reglamento que la Corte hizo en 1804 y que fue masivamente utilizado en el episodio de peste amarilla que afectó a nuestra ciudad entre los años 1811 y 1813. Epidemia de la que murieron 3.744 vecinos, habiendo días en el que se hicieron hasta 88 enterramientos, como fue el 29 de 0ctubre de 2011, siendo en ese mes de octubre y el siguiente de noviembre cuando más victimas hubo.

Tal fue el brote epidemiológico, que los sacerdotes se desentendieron de sus obligaciones, evitando acercarse y prestar ayuda espiritual a quienes los requerían. También huyeron de la población los que debían de prestar la ayuda sanitaria, cerrándose una farmacia de las dos que había y marchándose también algunos de los médicos, incluso el primer alcalde constitucional que juró el cargo tras la Constitución de 1812 y que a su vez era presidente de la Junta de Salud Pública, tuvo que renunciar a el por ser atacados por la epidemia tres de sus hijos.

Añadir como curiosidad, que el primer fallecido en Lorca por esta enfermedad fue precisamente un médico, el doctor Antonio Carrasco que murió en el mes de enero de 1811, teniendo que aislarse su familia y quemar todos sus enseres, no impidiendo con ello que la fiebre amarilla entrase de lleno en Lorca en la segunda mitad del año. A esta epidemia le siguieron otras de cólera morbo en 1834 y 1855, por lo que 50 años después de la inauguración del cementerio este ya se había quedado pequeño, teniendo que efectuarse enterramientos fuera del recinto, por lo que se llevo a cabo su ampliación y se construyó otro en terraplén cerca de la iglesia de San Pedro, conteniendo también tumbas de distinción, para eclesiásticos y para párvulos. También se retomó el proyecto del cementerio de San Cristóbal, cementerio que entró en servicio en 1890.

RESTOS CONVENTO DEL CARMENPero entretanto, la situación del San José era insostenible. Tal era el estado del cementerio, con muros que amenazaban ruina, nichos agrietados, insuficiente espacio y con las primeras casas de la población a menos de 70 metros, que la Dirección General de Sanidad dio la orden de su clausura en 1884, prohibiéndose sus visitas cuatro años después por sus malas condiciones higiénicas, afectando esta prohibición incluso a las visitas del día de todos los santos. Lo que sorprende, es que mientras el cementerio se encontraba en ese lamentable estado, en la ciudad se construyó el puente del barrio, la nueva carretera de Granada, las nuevas glorietas, el casino, llegó el ferrocarril y se hizo la plaza de toros, aparte del palacete del Huerto Ruano a título particular.

plano-fachada-cementerio-san-clemente-ingeniero-riera-1888La orden de clausura del cementerio, hizo que nuestras autoridades emprendieran acciones encaminadas a la construcción de uno nuevo, pero la cosa no fue fácil. Según un estudio sobre los cementerios murcianos llevado a cabo por Ana María Moreno, hubo un proyecto muy ambicioso del ingeniero Riera en el año 1888, un cementerio que costaba de una parte civil y otra protestante, vivienda para cuatro sepultureros, un conserje, un capellán, depósito de cadáveres, osario y sala de autopsias y oficinas, proyecto que no se aprobó por su elevado coste, más de 350.000 pesetas.

Pórtico de entrada al cementerio de San Clemente. Este cementerio comenzó a construirse el día 10 de septiembre de 1897 y se bendijo solemnemente el día 6 de enero de 1900. Los primeros enterramientos fueron de fecha 18 de febrero de 1900. Foto blog adiezminutosdelcentro
Pórtico de entrada al cementerio de San Clemente. Este cementerio comenzó a construirse el día 10 de septiembre de 1897 y se bendijo solemnemente el día 6 de enero de 1900. Los primeros enterramientos fueron de fecha 18 de febrero de 1900. Foto blog adiezminutosdelcentro

Siendo aprobado 8 años después otro del arquitecto José Antonio Rodríguez, este por un importe siete veces menor al anterior, solo 49.000 pesetas, lo que había costado el de Totana 14 años antes. Este cementerio que es el actual de San Clemente, se edificó en unos terrenos situados al pie de la Peñarrubia, sierra que evitaría los vientos hacia la ciudad y a unos dos kilómetros de la población. La elección del terreno fue llevada a cabo por el ayuntamiento, pero su compra y la posterior construcción fue por parte de la Iglesia, siendo de ella la propiedad. La construcción se inició en septiembre de 1897, con el propósito de que para finales de año se llevaran a cabo los primeros enterramientos, pero dos años después todavía estaba inacabado por falta de dinero, careciendo de agua, de arbolado y hasta de accesos.

Tras formarse una comisión mixta entre ayuntamiento, iglesia y propietarios se le pegó un avance a las obras y el 16 de enero de 1900 se inauguró el ansiado cementerio, teniendo un apartado para los suicidas y disidentes y otro para los niños sin bautizar, quizá una fórmula para que los niños que naciesen se bautizaran rápidamente y más si su estado de salud no era muy bueno, que es lo que le pasaba a quien esto escribe, siendo bautizado inmediatamente después de nacer que era lo más importante entonces. En el mes de marzo se terminó de construir un pozo, el ayuntamiento hizo donación de 120 árboles y se amuebló la sala de autopsias, el depósito de cadáveres y la habitación del sepulturero, pero todo con austeridad, así como la capilla que no se hizo hasta en 1909, siendo también una obra muy simple, tanto que sufrió problemas estructurales tras unas lluvias acaecidas cinco años más tarde.

Al principio los enterramientos se fueron haciendo en nichos, cuando lo previsto era en el suelo, pero la población no se decidía a la compra de parcelas. Fue durante la segunda década cuando se animaron las principales familias de la época y de cuando datan la mayoría de los 34 panteones históricos allí levantados, compitiendo entre sí con sus diferentes estilos, desde el neo mudéjar al modernista, pasando por el egipcio, medieval o bizantino, siendo un deleite pasear frente a ellos y contemplar sus estilos y remates escultóricos.

En 1918 tuvimos en Lorca otra epidemia, esta de gripe, hasta el punto que se tuvo que suspender la celebración del mercado semanal y trasladar a la plaza de toros la subasta del Alporchón, siendo de agradecer la disponibilidad del nuevo cementerio. También el cementerio fue utilizado para algo más que servir de campo santo, ya que sus tapias fueron utilizadas igual que las de otros muchos de nuestro país, para las ejecuciones que se llevaron a cabo por el bando ganador una vez terminada la guerra civil, siendo 38 los lorquinos que fueron fusilados allí, permaneciendo el testigo de los disparos en la vieja tapia que da para el lado del hospital. Años después en varias ocasiones se ha ampliado el cementerio, al igual que se han dotado de cementerios pedanías del norte y sur del municipio, estando en proyecto otro para La Hoya, pero lo cierto es, que ya no existe la demanda que había años atrás.

Hoy el 35% de la población prefiere la incineración, cremación que el Vaticano autorizó en 1963 siempre que no implicara una negación de la fe en la resurrección, pero ahora que cada vez es mayor su implantación, sobretodo en áreas urbanas y teniendo en cuenta que en España la iglesia es titular de casi 8000 cementerios de los más de 17.000 que hay, pues la cosa cambia. Ahora se hace menos caja al disminuir la “clientela”, al tiempo que pierde fundamento la palabra cementerio, que viene del latín “cementerium” y del griego “koimetérion” significando ambas dormitorio, dormitorio de cuerpos, que según el cristianismo es el lugar donde descansan los cuerpos hasta el día de la resurrección, y claro, si siguen aumentando las cremaciones y depositando las cenizas en los más variados lugares, al final el cementerio no tendrá sentido y mucho menos la fe en la resurrección posterior.

Por eso ahora la iglesia arremete contra los católicos que no quieren depositar sus cenizas en un lugar sagrado como los cementerios, prohibiéndoles esparcirlos en la naturaleza o guardarlos en casa. Pues que sigan así de autoritarios y viendo como disminuye la gente que acude a los templos, como también los que quieren una ceremonia religiosa en su funeral. No se acuerdan de cuando era la propia Iglesia quien incineraba, no a los muertos, sino a los vivos acusados de herejía, de no pensar como ellos.

Tampoco se acuerdan de cuando hicieron coincidir el día de todos los santos con la fiesta pagana de origen celta, aquella que marcaba el final del verano y las cosechas e introducía los días de frio y oscuridad, haciendo volver a los muertos el dios de la muerte, permitiendo la comunicación con los antepasados, fiesta que se celebraba entre la noche del 31 de octubre y el 1 de noviembre. Celebración conocida como Samhain o Sambein y que es la antecesora de la actual fiesta de Halloween, fiesta que se siguió celebrando en Europa y que los colonos europeos llevaron a América, lugar de donde ha regresado de nuevo aquí.

Ahora a la iglesia le molesta que esta fiesta no tenga un significado religioso como ellos desearían. Pues nada, que cada cual haga de su capa un sayo y obre en consecuencia. Yo personalmente no comulgo con los principios de la Iglesia, soy mayor para la fiesta de Halloween, pero mi sitio para las cenizas sí que lo tengo ya. Si hay algo que me pertenece en este mundo es mi cuerpo, y como dueño, tengo dicho a mi familia que se incinere y que se depositen las cenizas en el lugar donde mejor me encuentro en vida, y como es ese mi deseo y además es legal, pues así supongo que se hará, aunque prisa no tengo ninguna.

Una nueva teoría explica como se formó la Luna.

0

Una nueva teoría explica como se formó la Luna.

La Luna de la Tierra es un objeto inusual en nuestro sistema solar. Ahora hay una nueva teoría para explicar cómo llegó hasta donde está, con algunos matices a la tesis del ‘impacto gigante’.

La Luna es relativamente grande en comparación con el planeta que orbita, y está hecha de casi la misma materia, menos algunos compuestos más volátiles que se evaporaron hace mucho tiempo. Eso hace que sea distinto de cualquier otro objeto importante en el Sistema Solar, en palabras de Sarah Stewart, profesora de ciencias terrestres y planetarias en la Universidad de California y autora principal del artículo aparecido en la revista ‘Nature’. «Cada cuerpo en el sistema solar tiene una química diferente«, subraya la científica.

La teoría que tradicionalmente portan los libros de texto sobre la generación de la Luna es la siguiente. Al final de la formación del sistema solar llegó la fase de «gran impacto», cuando objetos tremendamente calientes, del tamaño de planetas, chocaron entre sí. Un objeto del tamaño de Marte rozó lo que se convertiría en la Tierra, arrojando una masa de material a partir del cual la Luna se condensó. Este impacto estableció el momento angular del sistema Tierra-Luna, y dio a la joven Tierra un día de cinco horas.

Durante miles de millones de años, la Luna se ha alejado de la Tierra y la rotación se ha ralentizado hasta nuestro actual día de 24 horas.

Los científicos se han dado cuenta de esto al ver la órbita actual de la Luna, estudiando la rapidez con que el momento angular del sistema Tierra-Luna ha sido transferido por las fuerzas de marea entre los dos cuerpos, y trabajando hacia atrás, informa la UC Davis en un comunicado.

Inclinada 5 grados respecto al ecuador terrestre

Pero hay un par de problemas con la teoría de los libros de texto. Uno es la composición sorprendentemente similar a la Tierra de la Luna. Otra es que si la Luna se condensó a partir de un disco de material que gira alrededor del ecuador de la Tierra, debería estar en órbita sobre el ecuador. Pero la órbita actual de la Luna está inclinada cinco grados con respecto al ecuador, es decir, un poco más de energía debe haber sido puesta en movimiento.

Stewart y su equipo han llegado a un modelo alternativo. En 2012, ya propusieron que parte del impulso angular del sistema Tierra-Luna podría haber sido transferido al sistema Tierra-Sol. Eso permite una colisión con más energía al comienzo del proceso.

En el nuevo modelo, una colisión de alta energía dejó una masa de material vaporizado y fundido a partir del cual se formaron la Tierra y la Luna. La Tierra fue creada girando con una jornada de dos horas, con su eje apuntando hacia el Sol

Debido a que la colisión podría haber sido más energética que en la teoría actual, el material de la Tierra y el impactador se han mezclado juntos, la Tierra y la Luna se han condensado a partir del mismo material y, por lo tanto, tienen una composición similar.

Como el momento angular se disipa a través de las fuerzas de marea, la Luna se alejaba de la Tierra hasta que llegó a un punto llamado la «transición plano de Laplace», donde las fuerzas de la Tierra sobre la Luna se hicieron menos importantes que las fuerzas gravitacionales del Sol. Esto hizo que parte del momento angular del sistema Tierra-Luna se transfiriera al sistema Tierra-Sol.

Esto no provocó ninguna diferencia importante a la órbita de la Tierra alrededor del Sol, pero hizo voltear a la Tierra en posición vertical. En este punto, los modelos construidos por el equipo muestran a la Luna orbitando la Tierra en un ángulo alto, o inclinación, respecto a la línea ecuatorial.

Pasadas unas pocas decenas de millones de años, la Luna continuó moviéndose lentamente lejos de la Tierra hasta que llegó a un segundo punto de transición, la transición Cassini, momento en el que la inclinación de la Luna -el ángulo entre la órbita de la Luna y el del ecuador de la Tierra ecuador- descendió a unos cinco grados, poniendo la Luna más o menos en su órbita actual.

La nueva teoría explica elegantemente órbita y composición de la Luna sobre la base de un solo impacto, gigante al principio, dijo Stewart. No se requieren pasos adicionales. «Un gran impacto pone en marcha la secuencia de eventos», dijo.

Pequeñas pautas para llevar una dieta sana – por Ana Garbizu

0

Pequeñas pautas para llevar una dieta sana – por Ana Garbizu.

Llevar una dieta sana y equilibrada es el objetivo de muchos de nosotros. Un dato positivo es que cada día hay más información. También que se está empezando a tomar conciencia de lo importante que es apostar en nuestra alimentación por productos naturales, frescos y alejados de todos los procesos de industrialización.

Sin embargo, a veces no conocemos con detalle las cantidades de nutrientes que necesitamos tomar a diario. Tampoco cuáles no es aconsejable sobrepasar demasiado.

En este sentido, resulta esclarecedor las conclusiones que contiene la encuesta Mitos y Errores en Alimentación en la población española. Esta encuesta ha sido presentada por la Fundación Española del Corazón. En ella e indica que “uno de cada cinco españoles considera que su dieta merece un suspenso”. En este sentido, el presidente de la FEC, Carlos Macaya, señala que “el aspecto positivo de estos datos es que el grado de información que tiene la población sobre la dieta es aceptable”. Así, el 83% de los encuestados es consciente de que el pescado azul es fuente de omega 3. Otro 47% asocia el consumo de omega 3 con beneficios cardiovasculares. Hasta ahí, bien. Lo malo es que, en muchas ocasiones, esas recomendaciones no se cumplen, especialmente entre la población más joven.

Sabemos que deberíamos aumentar la dieta sana

Al menos, ya somos conscientes de que tenemos que aumentar nuestra dieta sana. Así se refleja en otra encuesta. Esta última se realizó en setiembre de 2016. La pregunta de IMOP-Berbés, indicaba que el 40% de los españoles cree que debería mejorar su dieta. El 37% de ellos, reconocía que su nutrición mejoraría al consumir mayor cantidad de verduras y frutas.

Además, el 70% de los encuestados por la FEC reclamaba “más consejos nutricionales por parte de los profesionales a sus pacientes”, y “más del 50% consideraba insuficiente la información nutricional en el etiquetado”.

¿Qué cantidades necesito? ¿Cuáles son las recomendadas?

Junto con el conocimiento de aquellos alimentos que son los más indicados para nuestra dieta, hay otros factores importantes. Por ejemplo, las cantidades de cada macronutriente y grupos de alimentos que nos convienen en nuestro día a día.

Para ello, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha publicado el estudio ANIBES. Se trata de una investigación transversal que contiene datos antropométricos. En ellas se realiza una muestra de 2.009 individuos de entre nueve y 75 años. Se coteja la ingesta de macronutrientes y micronutrientes y sus fuentes, el nivel de actividad física y datos socioeconómicos. En el documento “Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española” explican las cantidades de cada macronutriente que toma la población. Además, se indican cuáles son las que se deberían tomar para seguir las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Proteínas

En este informe se indica que los más recomendable es no superar el 15% de las calorías totales diarias de proteínas. El porcentaje recomendable estaría entre el

10 y el 12%. En nuestro país, consumimos más de lo indicado, tal como muestra este estudio. En torno al 30% está en el límite y otro 30% se pasa.

Hidratos de carbono: la importancia de las legumbres

El porcentaje de energía de calorías a partir de los hidratos de carbono debe estar entre un 50-60% del total de energía. Es más, la OMS señala que deben aportar entre el 50% y el 75% del total de la energía de nuestra alimentación diaria.

Lo idóneo sería que “un porcentaje muy elevado de estos hidratos de carbono que necesitamos fueran en forma de cereales y derivados, legumbres, verduras, hortalizas y frutas”. Así lo explica el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Valera.

En concreto, hay que recordar el peso de las legumbres en nuestra dieta. Justo en 2016, que se celebra Año Internacional de las Legumbres 2016. Lo mejor, no olvidarnos de ella y tomar tres raciones por semana. Para Varela es importante destacar que son una gran fuente de proteínas, de los hidratos de carbono complejos. Por tanto, de ese tipo de hidratos “de digestión lenta que hacen que nuestro azúcar no sufra fluctuaciones muy rápidas”. También son “fuente de fibra y, además, es un alimento económico y propio de nuestra gastronomía”, añade.

Respecto al aporte de cereales, lo mejor siempre es que sean integrales. Varela subraya que “lo integral debe superar a lo no integral, porque aporta más fibra y es capaz de retener algunos componentes nutricionales”. Por tanto, en la medida de lo posible, mejor optar por lo más integral”. Si bien, “esto no quiere decir que no se puedan tomar productos no integrales”, resalta el presidente de la FEN.

Hablar también del azúcar es muy importante. No se debe consumir más de un 10% del total de la energía en forma de azúcares añadidos. ¿Cuáles son estos? Los que no están de forma natural en los alimentos.

Aquí, los expertos en nutrición como Varela muestran su preocupación. No es tanto por los azúcares naturales presentes en los alimentos, “sino en el resto. No se debe aumentar el exceso de los azúcares añadidos en nuestra dieta”. Aquí recuerda que “no podemos incluir más del 10%, y con una tendencia-recomendación que hace la OMS de que no superemos el 5% porque es complicado disminuir el consumo en poco tiempo”, resalta.

Fibra

De este estudio se destaca que la ingesta por persona y día es de entre 12-14 gramos. Lo más recomendable sería un mínimo de 20 gramos, que serían los necesarios. Esto quiere decir que en la dieta actual se toma poco pan, pocas legumbres y alimentos integrales, etc. ¿Qué pasa? Pues que la fibra es muy necesaria en los adultos porque ayuda a prevenir el estreñimiento, pero también es muy importante para los niños.

Perfil lipídico

La ingesta diaria de lípidos debe suponer entre el 20% y el 35% de la ingesta total de energía. Así lo indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Respecto a los ácidos grasos saturados, tendrían que aportar, como máximo, el 10% de la ingesta diaria. Si bien, los datos del estudio indican que la población española se encontraría por encima de dichas cifras (11,7%).

Por su parte, los ácidos grasos monoinsaturados deberían representar entre un 16-19%. “

Ácidos grasos poliinsaturados: Omega 3 y Omega 6

Los ácidos grasos poliinsaturados, a los que pertenecen los Omega 3 y Omega 6, indican que esta población estaría en un 6,6%. Unos valores que están dentro de las referencias establecidas por la FAO. Desde este organismo dice que este macronutriente debe contribuir a entre el 6% y el 10% de la energía total diaria.

Esto es así porque en nuestro país hay un consumo alto de pescado, y ahí se refleja una parte importante del pescado tipo azul (atún, sardinas, anchoas y otros), que es el que nos aporta un porcentaje interesante de ácidos grasos omega 3. Por eso, los expertos nutricionistas insisten en la importancia de incluir el pescado -tanto blanco como azul- en nuestra dieta, que debemos tomar dos o tres veces por semana, preferiblemente pescado azul.

Carnes

En cuanto a las carnes, limitarla a dos días a la semana si es carne roja e ingerir dos. Tres días a la semana si son carnes blancas (conejo o pollo). No se trata de prohibir nada, asegura el experto, sino de buscar un equilibrio en nuestra dieta para que sea variada y equilibrada.

Seis cantaores se disputarán el ‘Sol de Oro’ del Festival de Flamenco Ciudad del Sol.

0

Seis cantaores se disputarán el ‘Sol de Oro’ del Festival de Flamenco Ciudad del Sol.

Media docena de cantaores se disputarán los días 4 y 5 de noviembre próximos el premio Sol de Oro en la final del vigésimo sexto Festival Internacional de Flamenco Ciudad del Sol, que organiza la peña flamenca de Lorca. En la fase previa, que se ha celebrado durante cuatro fines de semana en distintos escenarios del municipio, han participado 18 cantaores.

Antes de la celebración de la semifinal en la tarde del viernes, se llevará a cabo el tradicional pregón que este año será pronunciado por el propio Concejal de Cultura, Agustín Llamas, quien dará la bienvenida a la fase final del certamen y elogiará el valor de una manifestación cultural tan importante como es el cante flamenco.

Durante la celebración de la final en la noche del sábado se llevará a cabo un merecido homenaje al que fuera presidente de la Peña Flamenca Ciudad del Sol, Pedro Ángel Rodríguez.

El festival establece cinco categorías de cante que concursan: cantes de compás acelerado (bulerías, caracoles, mirabrás y alegrías), lento (seguiriyas y soleás) o libre (granaína, taranta, minera), de ida y vuelta (guajira, milonga y garrotín) y cantes por otros palos de compás libre, como peteneras, martinetes, campanilleros y fandangos de Huelva. El premio especial al mejor cante de los cinco grupos tiene una dotación económica de 2.800 euros.

También se ha presentado el cartel de esta edición del Festival Flamenco que ha sido elaborado por Clara Rodríguez y en el que se combina el Castillo de Lorca con una guitarra, aludiendo por tanto al arraigo del flamenco en el municipio.

Las entradas para asistir a esta vigésimo sexta edición del Festival se pueden adquirir en el Teatro Guerra al precio de 8 euros; por esta cuantía se accede a las dos sesiones: semifinal y final.

 

Entradas agotadas en el Paso Azul que representó ayer ‘La Noche del Tenorio’

0

Entradas agotadas en el Paso Azul que representó ayer ‘La Noche.

El Paso Azul organizó ayer La Noche del Tenorio, que se representó anoche en cuatro escenarios distintos del Museo Azul de Semana Santa y en la iglesia barroca de San Francisco con medio centenar de actores aficionados de esa hermandad y con todas las entradas vendidas, informa la organización. Era una adaptación del clásico de Zorrilla ‘Don Juan Tenorio’ del filólogo José María Pérez-Muelas, mayordomo del paso y director de esta producción en la que colabora la Concejalía de Cultura.

LA NOCHE DEL TENORIO PASO AZULLa obra se divide en cuatro actos y cada uno de ellos fue representado por actores diferentes en un lugar distinto del entorno de San Francisco: claustro, patio de la Virgen de Lourdes, sala de exposiciones temporales e iglesia. Los espectadores recorrieron los distintos escenarios siguiendo el hilo argumental de la obra con pases cada 45 minutos.

Premiados 72 alumnos de bachiller graduados con matrículas de honor

0

Premiados 72 alumnos de bachiller graduados con matrículas de honor.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asistió ayer al acto de entrega de distinciones a estudiantes lorquinos que han finalizado sus estudios de Bachiller con la nota de Matrícula de Honor, así como a los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes que también han completado su formación con dicha distinción en su expediente en el curso 2015/2016. El acto de entrega de estos premios fue en el Centro Cultural de la ciudad.

El ayuntamiento de Lorca reconoce y premia así a aquellos jóvenes lorquinos que sobresalen al finalizar esta etapa educativa. Para finalizar el acto, tuvo lugar un recital de violín a cargo de dos alumnos del Conservatorio de Música Narciso Yepes.

Jódar felicitó durante este acto a los 72 alumnos de los Institutos Ramón Arcas Meca, Príncipe de Asturias, Francisco Ros Giner, San Juan Bosco, Ibáñez Martín, Colegio Ciudad del Sol, Centro Integrado de Formación Profesional, Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias y Conservatorio Narciso Yepes que han merecido la distinción de Matrícula de Honor, que se otorga a los alumnos que tienen una nota media igual o superior a 9, concediendo cada centro una Matrícula por cada 20 alumnos matriculados en 2º de Bachillerato.

El edil destacó «quien se esfuerza merece una recompensa. Por eso, enhorabuena y mucho ánimo para los nuevos desafíos que vais a conquistar».

Servicios de emergencias acuden a un derrumbe de una roca en Lorca .

0

Servicios de emergencias acuden a un derrumbe de una roca en Lorca.

Sobre las tres de la tarde se ha recibido aviso en el Centro de Coordinación de Emergencias através del tef unico de emergencias 1 1 2, de que una roca de 2 metros cúbicos había caido en una vivienda en la calle riquelme de Lorca, detrás de la iglesia de San Cristobal.
5 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia con tres vehículos junto con técnicos municipales y policía locval han inspeciionado la zona y han decidido precintar la vivienda y las calles colindantes.
los 4 ocupantes de la vivienda han sido desalojados y posteriormente trasladados por las autoridades municipales al albergue municipal.

La SEPOR acogerá el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca.

0

La SEPOR acogerá el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca.

La cuadragésima novena feria agroalimentaria y ganadera de Lorca Sepor acogerá el 10 de noviembre la segunda convocatoria del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca.

El concurso está organizado de forma conjunta por Sepor y la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) para reconocer la figura de los maestros cortadores como embajadores de los productos del sector porcino entre la sociedad española.

Fuentes de Interporc han señalado que esta segunda edición del concurso está abierta a todos los profesionales que ejerzan su función en hostelería y servicios.

Todos los participantes obtendrán un diploma acreditativo y un trofeo, aunque el primer clasificado tendrá acceso a una plaza en la final de Concursos Interporc 2016, que se celebrará en Madrid al término del calendario de certámenes.

El PSOE rechaza la nueva subida de impuestos del PP y propone una reforma fiscal «progresiva y ambiciosa»

0

El PSOE rechaza la nueva subida de impuestos del PP y propone una reforma fiscal «progresiva y ambiciosa».

Los socialistas lorquinos votan en contra del nuevo engaño del PP a los lorquinos, pues 2017 empezará igual que 2016: con una subida generalizada de impuestos municipales. Para corregir esta subida, el PSOE propone medidas alternativas «viables y ambiciosas» para aliviar la presión fiscal de las clases medias y trabajadoras del municipio

El Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha anunciado el rechazo del Grupo Socialista a la «nueva subida de impuestos» que el Partido Popular ha preparado para el año 2017 en Lorca. Según Abellán, 2017 empezará igual que este año: con un nuevo engaño del PP, pues se presentaron a las anteriores elecciones asegurando que congelarían y rebajarían impuestos, y por segundo año consecutivo, vuelven a castigar a los lorquinos con una nueva subida generalizada de muchos de los impuestos municipales.

Tras analizar la propuesta que el PP ha presentado sobre la revisión de las Ordenanzas Fiscales que se debatirá hoy en el pleno, Abellán ha asegurado que el PP aplicará nuevas subidas de impuestos que supondrán un nuevo ajuste a los bolsillos de los lorquinos. 2017 traerá consigo la subida de un 5% en las Tasas por la Prestación de Servicios Urbanísticos; otro 5% sobre los precios públicos por la prestación de servicios deportivos y culturales (instalaciones deportivas, Escuela de Música, Universidad Popular, entre otros). También sube la cuota del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, casi un 9%.

Otra de las subidas que el PSOE denuncia es la del 15% más sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para muchas empresas del municipio. También suben muchas multas sobre infracciones de tráfico, ente un 12 y un 33%.

Abellán insiste en este «engaño» del PP a todos los lorquinos, pues asegura que el Concejal de Hacienda «ha ocultado esta subida de impuestos, negándose a reconocerla en sus comparecencias públicas». Este comportamiento, según Abellán se une a la «hipocresía y a la falta de valentía del PP a la hora de hablar sobre impuestos». En este sentido, el Edil del PSOE asegura que si la voluntad del PP fuera rebajar impuestos podrían haber corregido el «subidón» con el que sorprendieron hace un año a todos los lorquinos, cuando incrementaron un 10% el recibo del IBI, un 15% el ICIO, o un 5% tasas de servicios urbanísticos, culturales o deportivos.

Según Isidro Abellán el PP se está convirtiendo en un verdadero experto en «predicar algo para aplicar luego justamente lo contrario». «A Dios rogando y con el mazo dando» ha sido la expresión con la que el concejal socialista ha criticado que el PP hable de «supuestas rebajas fiscales mientras año tras año se dedican a incrementar la presión fiscal sobre todos los lorquinos».

En relación a la bajada del recibo del agua, el PSOE celebra esta decisión pero asegura que «el PP vuelve a demostrar que es poco valiente cuando se trata de bajar impuestos». Según Abellán, esta bajada es «la única rebaja real que aplicará el PP». Sin embargo, asegura que teniendo en cuenta los «millonarios beneficios anuales de la empresa Aguas de Lorca (2.740.000 €, en 2015; y 2.300.000 € en 2014), el margen de rebaja podría ser mayor, pero una vez más el PP no tiene la valentía de trasladar al bolsillo de los lorquinos los beneficios que obtiene esta empresa pública».

«Con el PP, pagan tanto los que menos tienen como los que más»

Abellán ha reclamado una «fuerte inyección de progresividad en estas Ordenanzas Fiscales». Un argumento que refuerza el NO a esta política de impuestos «injusta y desproporcionada» del Partido Popular.

El rechazo del PSOE a estas Ordenanzas Fiscales ha venido acompañado por una batería de medidas alternativas que los socialistas enmarcan dentro de una reforma fiscal «progresiva y ambiciosa» que asegura, ya estaría puesta en marcha si el PSOE gobernara en el municipio.

Abellán asegura que con el PP «las clases medias y trabajadoras de Lorca hacen un esfuerzo fiscal casi tan considerable como el que hacen aquellas que clases con menos dificultades», y esta situación según el PSOE «debe corregirse». Entre otros ejemplos, Abellán asegura que «no debería pagar por lo mismo en el IVTM por un coche, una familia que tiene un único vehículo para sus necesidades diarias como otra familia que tiene hasta dos o tres vehículos».

Entre las medidas que el PSOE reclama, dentro de una propuesta para una reforma fiscal ambiciosa, generadora de actividad económica, y a la vez progresiva, los socialistas reclamarán que el PP corrija la subida del 10% del IBI aplicada en 2015. También reclamarán que el Ayuntamiento de Lorca introduzca una ponderación en el IBI, para rebajar la contribución a aquellos inmuebles considerados como primera vivienda, y compensar parte de esta bajada con un incremento sobre las razonadas como «segunda, tercera o posterior vivienda, y que pueden ser consideradas como bienes de lujo». También reclaman una subida en el ICIO, no generalizada, sino aplicable a aquellos propietarios de viviendas unifamiliares que sobrepasen un presupuesto de ejecución de una vivienda que pudiera considerarse, en base a éste, como bien de lujo.

En definitiva, se trata de medidas con las que rebajar la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras, y compensar con medidas que vayan en el sentido de que contribuya más el que más coste genere. Sin embargo, Abellán se ha mostrado poco optimista pues gracias a los votos que el PP consiguió en los juzgados y con los que lograron la mayoría absoluta, serán suficientes para «rechazar estas medidas que servirían para aplicar una reforma fiscal progresiva y justa con los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca», sentencia.

Balance de votaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de octubre.

0

Balance de votaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de octubre.

28 de octubre de 2016. El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de octubre. Los puntos abordados y el resultado de sus correspondientes votaciones ha sido el siguiente:

1. Aprobación de actas de sesiones anteriores. Aprobado por unanimidad.
2. Sobre toma de posesión de Concejal de la Corporación. Aprobado por unanimidad.
3. Sobre reorganización de cargos como consecuencia de la toma de posesión. Aprobado por unanimidad.
4. Sobre rectificación de error material del Plan General de Lorca detectada en el núcleo rural casas de osete en Diputación de La Paca. Aprobado por 22 votos a favor (PP + PSOE + C´s) y 3 votos en contra (IU)
5. Sobre dación de cuenta de reparo del Interventor Municipal a la solicitud de aplicación a este municipio de los coeficientes de la actualización de valores catastrales.
6. Moción del Teniente Alcalde de Economía y Hacienda sobre aprobación de Modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los Tributos y Precios Públicos municipales para el año 2017. Aprobado por 13 votos a favor (PP) y 12 en contra (PSOE).
7. Sobre concesión del Título de Hijo Adoptivo de Lorca a D. Horacio Capel Sáez. Aprobado por unanimidad.
8. Sobre concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Lorca a D. José Manuel Claver Valderas. Aprobado por unanimidad.
9. Sobre concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca a D. Manuel Jódar Martínez. Aprobado por unanimidad.
10. Sobre concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca a Dña. María Isabel Bayonas Ibarra. Aprobado por unanimidad.
11. Sobre concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca a D. Pedro Arcas Campoy. Aprobado por unanimidad.
12. Sobre concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca a D. Ángel Alegría Cánovas. Aprobado por 22 votos a favor (PP + PSOE + C´s) y 3 votos en contra (IU).
13. Sobre concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca a la Asociación de Vecinos del Barrio de San Fernando. Aprobado por unanimidad.
14. Sobre concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca al Club Deportivo yo sí puedo. Aprobado por unanimidad.
15. Sobre concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Lorca a Dña. María Ribot Galles. Aprobado por unanimidad.
16. Moción del Grupo Municipal Socialista para agilizar los trámites de cara al inicio de las obras de regeneración urbana de San Antonio y para la construcción de un tramo inferior para vehículos en la rotonda del mismo. Aprobado por unanimidad los puntos 1, 3 y 4. Rechazado el punto 2 por 13 votos en contra (PP) y 12 votos a favor (PSOE + IU + C´s).
17. Moción del Grupo Municipal Socialista para la creación de una comisión especial de trabajo por el desarrollo e impulso económico, industrial y social de las pedanías altas de Lorca. Aprobado por unanimidad una enmienda del PP para crear un grupo de trabajo conjunto entre todos los grupos políticos y las asociaciones de las pedanías altas.
18. Moción del Grupo Municipal Socialista para la recuperación de la oferta educativa recortada en el CEA Alto Guadalentín de Lorca y de la dotación presupuestaria municipal para sus gastos de funcionamiento. Aprobado por unanimidad tras una enmienda del PP con el siguiente texto: “Solicitar a la Consejería de Educación de la CARM para que en el próximo curso 2017/2018 en el CEA Alto Guadalentín se haga una oferta educativa con arreglo a las necesidades reales de la zona dotándolo de los medios humanos y económicos necesarios”.
19. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes sobre creación de biblioteca y parque público en el solar de la subestación de la viña. Rechazado por 13 votos en contra (PP), 3 a favor (IU) y 8 abstenciones (PSOE + C´s)
20. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes para la creación de un plan de revitalización de las tierras altas de Lorca mediante la implantación de una agencia de desarrollo local. Aprobado por unanimidad una enmienda del PP para crear un grupo de trabajo conjunto entre todos los grupos políticos y las asociaciones de las pedanías altas.
21. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes sobre debate del estado del municipio y elaboración del reglamento orgánico del pleno. Aprobado por unanimidad tras una enmienda del PP.
22. Moción del Grupo Municipal de Ciudadanos para mejorar el control administrativo del comercio en Lorca con el fin de evitar la economía sumergida. Aprobado por unanimidad tras enmienda del PP.
23. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre la elaboración de un informe previo a las demoliciones como prevención a la contaminación por amianto. Rechazada por 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE¬ + IU + C´s) tras propuesta de los grupos municipales PSOE e IU.
24. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre revisión del valor catastral inmobiliario para la bajada del IBI. Aprobado por unanimidad.
25. Moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes sobre declaración del municipio de Lorca libre de paraísos fiscales y sus consecuencias. Rechazada la urgencia de la presente por 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE + IU + C´s).

26. Ruegos y Preguntas.

La Policía Local establece un operativo extraordinario de 56 agentes para asegurar la visita de los ciudadanos a los cementerios del municipio durante los próximos días.

0

La Policía Local establece un operativo extraordinario de 56 agentes para asegurar la visita de los ciudadanos a los cementerios del municipio durante los próximos días.

La Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Mª Belén Pérez, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de la Policía Local, ha establecido un servicio operativo especial para asegurar la visita de los lorquinos a los diferentes cementerios de nuestro término municipal con motivo de la víspera de la festividad de Todos los Santos. Cabe señalar, en este sentido, que este dispositivo contempla la participación de 56 agentes debidamente distribuidos para prestar cobertura en turnos de mañana y tarde, comprendiendo desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche de forma ininterrumpida.

Este operativo se inicia mañana sábado, jornada en la que 4 agentes prestarán servicio en las inmediaciones del camposanto de San Clemente. Para el domingo se han previsto dos turnos de 4 agentes cada uno, mientras que para el lunes se establece la participación de una patrulla de la UESCARM con dos agentes en servicio de mañana, que será relevada por la tarde por el servicio habitual de la UPROL compuesto por 6 policías.

El martes día 1 se establece un turno continuo desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche en el que se prevé la cobertura de 16 agentes para vigilar el acceso de los ciudadanos al cementerio de San Clemente. La supervisión del tránsito en los cementerios de pedanías contará con el trabajo de 6 policías, mientras que el cementerio del barrio de San Cristóbal será supervisado por 9 agentes.

En esta línea con motivo de la visita que miles de lorquinos hacen al Cementerio de San Clemente el día 1º de Noviembre, para agilizar y facilitar tanto el aparcamiento en el lugar como la fluidez de tránsito de vehículos y peatones, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, a través de la Policía Local, ha adoptado las siguientes medidas de tráfico, para mejorar la seguridad vial:

– La prohibición de estacionar vehículos en el acceso al Cementerio por la Carretera de Lorca- Granada, N-340a.

– La utilización de aparcamientos señalizados que existen en los laterales del Cementerio, procurando no interrumpir ni dificultar con nuestros vehículos el acceso o movilidad de otros vehículos.

– La atención a los Agentes de tráfico que allí se encontrarán, regulando el tránsito, para hacer más cómoda y fluida la visita al citado recinto, sabiendo que existen por los laterales referidos, accesos peatonales junto a las aproximadamente 4.000 plazas de aparcamientos señalizadas.

– También se ha señalizado los Cementerios de Almendricos, Morata y Ramonete, vigilando el tráfico en los accesos.

– Además, se están vigilando y controlando la venta ambulante regular de flores, ya que está autorizada solamente el día 1 de Noviembre 2015 en las inmediaciones (explanada) Cementerio San Clemente.

LORCA EN TVE por Antonio de Cayetano

0

LORCA EN TVE por Antonio de Cayetano.

Hoy hace sesenta años que se inauguró Televisión española, fue a las 10,30 de la noche del domingo 28 de octubre de 1956, cuando tras una eucaristía, unas palabras del ministro Arias-Salgado, unos documentales del NODO y una exhibición de bailes regionales comenzaba de forma oficial sus emisiones. Emisiones que desde cinco años antes se estaban emitiendo de forma experimental desde un chalé del Paseo de la Habana en Madrid, ciudad a la que primero llegó la señal y no a todos los puntos, extendiéndose paulatinamente al resto de la villa, de la provincia y de España, llegando a nuestra ciudad al final de su primera etapa de expansión, en julio de 1962.

Cuando la televisión vino a España, ya la tenían países como Reino Unido, Francia o Italia, por lo que entretanto, los españoles nos consolamos oyendo la pegadiza canción de la valenciana Lolita Garrido “La televisión”, una canción que sonaba desde finales de los cuarenta en las emisoras de radio y gramolas, canción con un ritmo muy contagioso y cuya letra decía: “La televisión, pronto llegará, yo te cantaré y tú me verás… “ Y al final la televisión llegó, comenzando sus emisiones regulares el día 29 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la Falange, emitiendo al principio tres horas diarias desde las 9,30 de la noche, excepto los lunes, que no había tele por aquello del merecido descanso del personal. Los murcianos tuvimos que esperar seis años más para que apareciese aquí la honda televisiva, llegando el día 26 de julio de 1962, señal que llegaba desde un repetidor instalado en la sierra de Aitana, monte situado en el norte de la provincia de Alicante y con más de 1500 metros de altitud.

Este repetidor fue costeado por las diferentes diputaciones provinciales y por los principales ayuntamientos de la zona, dando cobertura a las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete y parte de Almería e Islas Baleares, estando prevista su puesta en marcha para el día 18 de julio, otra fecha importante para el régimen, pero por problemas técnicos y meteorológicos, no pudo comenzar a emitir hasta el día de santa Ana. Emisión que tampoco estuvo libre de complicaciones, viéndose sin sonido al hombre del tiempo, el popular Mariano Medina y cortándose la comunicación tras el telediario, aunque al día siguiente ya se habían solucionado los inconvenientes técnicos y la emisión llegó con normalidad. Pero no a todos los pueblos de la región ni a todas las zonas de nuestra ciudad, pues había muchas sombras, muchos lugares donde no llegaba la señal, siendo en diciembre de 1964 cuando se empezó a gestionar un repetidor para Lorca que cubriese las zonas sin cobertura.

En un principio, los aparatos de televisión fueron adquiridos por las capas sociales más pudientes, pues sus precios oscilaban entre las 15.000 y las 25.000 pesetas, precios prohibitivos para la mayoría de los ciudadanos, ya que para su compra había que destinar en algunos casos el sueldo de más de medio año de trabajo. En casa, fue a finales de 1967 cuando se compró el televisor, pero no un Iberia, un Marconi o un General Eléctrica Española que eran los que estaban de moda, sino uno de marca blanca como decimos ahora. En un acreditado taller de radio y televisión se ofrecía elegir el mueble por un lado y los componentes por otro, siendo su precio hasta un 30% menos que los de marca, y como no se estaba en condiciones de aspirar a más, pues allí encargamos el montaje de uno de estos, confiándole la mesa a un taller de cerrajería que también nos resultaba más barata. Así esa Navidad tuvimos tele, aparato que se guardaba como oro en paño, con su funda de tela verde que se quitaba cada vez que se quería ver, colocándole para no ser menos, el tradicional toro en lo alto, toro que más tarde, también se vio acompañado por la clásica sevillana hecha de ganchillo, todo muy español.

http://i0.wp.com/blog.pasoazul.com/wp-content/uploads/2015/08/sin-tc3adtulo-1.png?w=700Hasta entonces, eran frecuentes las visitas a casa de algún familiar o vecino para ver la televisión, familia que a veces le faltaban sillas para acomodar a todas sus amistades, pues todos los vecinos nos apuntábamos a disfrutar del nuevo entretenimiento y más, si lo que aparecía en la pequeña pantalla tenía que ver con Lorca. Como pasó con la primera retrasmisión que de nuestra Semana Santa hizo TVE en aquellos primeros años, retrasmisión en diferido claro, ya que no había medios técnicos para emitirla en directo, pero aunque con un día de diferencia, cumplió su papel de mostrar nuestros desfiles bíblicos a todos los españoles, emitiendo la procesión del Jueves Santo un Viernes Santo por la noche y las del viernes al día siguiente. Pero no completa, ya que por el motivo que fuese, una de las cintas con la grabación de parte de una de las procesiones se extravió, viéndose la procesión incompleta y culpando del hecho la cofradía que no salió, a su eterno paso rival.

Pero si la emisión de nuestras singulares procesiones fue todo un orgullo para los lorquinos, para los de aquí y para los paisanos que residían fuera de nuestra ciudad que tuvieron la oportunidad de contemplarlas por la pequeña pantalla, lo que nos hizo vibrar y estallar de emoción, fue ver al grupo de Coros y Danzas de Lorca bailar la parranda de la “Tía María Carrillo” en el primer concurso de baile de la televisión española, concurso presentado por Jesús Álvarez y cuyo nombre era “Danzas de España”. La emisión de este programa se llevó a cabo entre los meses de enero y marzo de 1966, llevándose a cabo por el sistema de puntuación y eliminación. A la provincia de Murcia la representó el grupo lorquino, siendo finalmente el 28 de marzo de aquel año, el triunfador absoluto del concurso, obteniendo 87 puntos, la máxima puntuación de un jurado compuesto por personalidades internacionales de la música y la danza y quedando por delante de Lérida y Coruña que fueron sus inmediatos seguidores con 84 puntos.

Tal fue el éxito obtenido, que nadie quiso perderse el recibimiento que a los componentes se les hizo en la plaza de España a su regreso de Madrid, siendo aclamados por el pueblo, las autoridades locales y hasta por el mismísimo gobernador civil de Murcia, que no quiso tampoco faltar al apoteósico recibimiento. En las palabras de bienvenida y felicitación del entonces alcalde Lucas Guirao, se propuso la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, concesión que se llevó a cabo en la sesión que con carácter extraordinario celebró el Pleno del Ayuntamiento el día 6 de abril de 1966. También a Concha Sandoval, presidenta de los Coros y Danzas de Lorca y delegada local de la Sección Femenina de quienes dependían, se le nombró hija adoptiva y predilecta por entre otros motivos, el gran trabajo realizado en la recuperación del folklore lorquino y los premios conseguidos, ya que el primer premio de TVE fue solo uno más de los obtenidos en aquellos años, aunque también es verdad, que fue el que más popularidad les dio, al ser visto por millones de telespectadores en todo el país.

https://i.ytimg.com/vi/2foVPFsWLtM/hqdefault.jpgOtro acontecimientos importante de aquella época, en la que nuestra ciudad se vio reflejada en TVE, fue la Vuelta Ciclista a España de 1970, que en su 25 edición, tuvo a nuestra ciudad como meta de la 4ª etapa. Aquel lunes 27 de abril no cabía un alfiler en la avenida, donde estaba situada la línea de llegada, pues no solo los aficionados se daban cita para ver a los ciclistas que habían salido aquella mañana de Almería, sino que todo el pueblo de Lorca estaba pendiente del evento. Lorca era la segunda vez que acogía la llegada de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, ya lo había hecho el 2 de septiembre de 1950, pero aunque en ese año, una hora antes ya estaba a tope de gente la entonces avenida de Los Mártires, la expectación que había 20 años después era muy superior, no solo por el reparto de obsequios que se hacía desde los vehículos de la caravana publicitaria, entre los que destacaba un gran bolígrafo Bic tan grande como el camión que lo transportaba, sino por el hecho de que todo cuanto aconteciera en esa línea de meta sería visto más tarde por toda España a través de la televisión.

La vuelta entonces no se emitía en directo como ahora, sino que se iba grabando y tras el telediario de la noche se emitía un gran resumen de la etapa del día, razón por la cual, en un solar de la actual alameda de la Constitución se habilitó un helipuerto provisional, helipuerto donde aterrizó el helicóptero que venía grabando las imágenes de la carrera, y donde esperaba otro aparato, que tras finalizar la etapa, trasladó las cintas para el centro de TVE en Valencia para su posterior transmisión a Madrid. Así, tras ver ganar la etapa al belga Ronsmans, los lorquinos esperamos impacientes el comienzo del resumen que daba la televisión, viendo la mayoría de los lorquinos, las primeras imágenes aéreas de nuestra ciudad, imágenes compartidas con los telespectadores de toda España. Al día siguiente, la vuelta salió de Lorca en dirección a Calpe, siendo las imágenes de su salida también recogidas por el resumen de etapa de TVE. Precisamente de la población de Calpe fue de donde salió la vuelta de 1973, siendo su primera etapa hasta Murcia y desviándose hacia Albacete a la siguiente sin pasar por Lorca, pero a pesar de todo, fue una vuelta seguida especialmente por los telespectadores lorquinos, ya que uno de los ciclista participantes era nuestro paisano Juan Zurano que estaba en su mejor momento, consiguiendo ganar la 14ª etapa Irache-Bilbao el día 10 de mayo, siendo uno de los tres españoles que en aquella edición cruzaron primeros la línea de meta.

Y tras estos acontecimientos folklóricos y deportivos, le llego el turno a los sucesos, que es el motivo por el que mayoritariamente se sale en los medios nacionales, siendo las trágicas inundaciones de octubre de 1973 el primer hecho luctuoso que tuvo como protagonista a nuestra ciudad en las noticias de TVE, información compartida con Puerto Lumbreras y La Rábita que también se vieron afectadas por aquel episodio de lluvias torrenciales. Otro hecho noticiable del telediario en los años setenta, fue un crimen cometido en la carretera nacional 342 a su paso por nuestro municipio, en las inmediaciones de la venta de La Petra, donde fue asesinado el director del hospital Carlos Haya de Málaga, el cual había recogido con su coche a un autoestopista, quitándole este la vida como pago a su favor. La carretera también fue noticia televisiva en aquellos años por un trágico accidente ocurrido en la nacional 340, donde en la curva de la Venta Cristóbal murieron una mañana cinco personas.

ASESINADO POR ETA EL GUARDIA CIVIL DE LORCA LORENZO SOTOA finales de los años setenta, casi todas las semanas había algún atentado de la banda terrorista ETA, abriéndose los telediarios con las macabras imágenes de la barbarie criminal, actos que nos producían sentimiento de dolor, rabia e indignación, sorprendiéndonos un día el oír el nombre de Lorca al relatar lo sucedido. Fue en el telediario del 27 de septiembre de 1977, se trataba de un atentado que le costó la vida en Madrid al capitán de la Policía Armada Florentino Hergedas, mencionando nuestra localidad porque la victima dejaba viuda y un único hijo, hijo que se encontraba en Lorca cumpliendo el servicio militar. Pero un año después, el 25 de septiembre de 1978, si que nos sobresaltó ver la noticia de un atentado en el país Vasco, pues una de las víctimas era un guardia civil natural de Lorca y destinado en el economato del cuerpo en San Sebastián, acto terrorista que nos tocó muy de cerca, llenándonos de la natural tristeza y pesadumbre. El hecho tuvo lugar cuando el guardia lorquino Lorenzo soto, de 24 años de edad y al que le acompañaba otro compañero de 30 años que también falleció, se disponían a salir con el Land Rover oficial del mercado central de frutas de Atotxa, estando esperándoles tres terroristas que los acribillaron a balazos con un subfusil ametrallador, recibiendo 17 disparos el agente lorquino que era el conductor del vehículo. Nuestro paisano estaba soltero, era hijo de guardia civil y había ingresado en el cuerpo el 1 de febrero de 1974.

También fue noticia 20 años después, un tiroteo en la madrugada del sábado 19 de diciembre de 1998 en el centro de Lorca, tiroteo en el que murió el agente de la Policía Local Juan Jesús Arcas, suceso que nos llenó de una profunda tristeza a los lorquinos y más por el modo en que se desarrollaron los hechos. En este suceso murió también el delincuente que había arrebatado el arma del agente y que había disparado sobre él, recibiendo un disparo efectuado por el otro policía, el cual se vio en la necesidad de hacerlo en legítima defensa. Al joven agente fallecido, que había ingresado en el cuerpo dos años antes, contaba con 30 años de edad y se casaba al año siguiente, se le otorgó a título póstumo la Medalla de Oro de la Ciudad, se declararon tres días de luto y también le fue impuesta la Cruz al Merito Policial por el Director General de la Policía que estuvo presente en el funeral. La lista de sucesos es enorme, siendo de los más variados, desde el accidente laboral del trasvase, el cual recordamos el pasado mes de febrero, hasta otros de tráfico, ferroviarios o de helicóptero, pasando por incendios con víctimas mortales u otros forestales, así como terremotos e inundaciones, sucesos que siendo importantes y teniendo una gran cobertura informativa nacional, no vamos a recordar por ser recientes en el tiempo y estar en la memoria de todos. Grandes sucesos que también motivaron la presencia en nuestra ciudad de las más altas personalidades del Estado.

principesramblaok--647x320

Y si la relación de sucesos televisivos la empezamos por la riada de octubre de 1973, fue como consecuencia de esta riada la primera visita que los entonces príncipes de España Juan Carlos y Sofía realizaron a Lorca. Si bien en la mañana del domingo 21 de octubre sobrevolaron en helicóptero las zonas afectadas por la inundación sin llegar a bajarse, cosa que si hicieron en otros lugares que también sufrieron el azote de las lluvias torrenciales, en mayo del año siguiente sí que visitaron la ciudad en la visita oficial que giraron a la región, llevando a cabo varias inauguraciones y entregando las primeras llaves de las casas prefabricadas que se hicieron para los afectados por la riada. Siendo esta visita seguida ampliamente por las cámaras de TVE, como también fue la de octubre de 1994 siendo ya Reyes de España. Aunque hay que recordar, que la reina Sofía estuvo después en 2012 en dos ocasiones en nuestra ciudad, una en julio para la inauguración del parador Castillo de Lorca y otra en octubre. Esta última, tras la visita realizada a Puerto Lumbreras para interesarse por las consecuencias de la inundación de septiembre y conocer que nuestro alcalde estaba ingresado en el hospital, saltándose el protocolo y visitándolo en el Rafael Méndez. También el actual rey Felipe VI ha visitado la ciudad en varias ocasiones siendo Príncipe de Asturias, acompañándolo la princesa Letizía en su última visita con motivo de los terremotos de 2011.

FUNERAL POR LOS 9 FALLECIDOS EN LORCA

Retornando a los años setenta, recordar que también tuvo su sitio Lorca en los documentales de TVE, siendo uno de esos espacios el programa “Los Ríos”. Esta serie ya en color y rodada con un gran despliegue de medios, se emitió entre 1974 y 1975, estando uno de los capítulos dedicado al Guadalentín o Sangonera como en la serie fue llamado. Cada semana se mostraba un río, contando la historia de sus pueblos ribereños y mostrando sus monumentos, llenándonos de orgullo ver nuestro rico patrimonio y la trayectoria que sigue el cauce desde la sierra de María hasta la huerta de Murcia. Otro programa de aquellos años fue “Raices”, pero no me refiero a la serie de Kunta Kinte, sino a un espacio dedicado a la música tradicional, emitiéndose el día 21 de septiembre de 1977 un capítulo dedicado a Lorca y al tío Pillo, viéndose unas imágenes aéreas de Lorca, la plaza de la Estrella y un habitáculo de la funeraria del puente, lugar donde un trabajador de la casa mostraba como se hacían las castañuelas a partir del tronco de jinjolero, estando presente durante la entrevista el que mejor las ha movido en Lorca, Gabriel Gómez, el pillo y finalizando el reportaje con varios bailes regionales en medio del campo de Aguaderas, bailes ofrecidos por gente de aquellos parajes y a quienes acompañaban la rondalla de la citada pedanía y el propio pillo tocando diferentes instrumentos.

http://img.rtve.es/p/66490/?w=160&h=90&imgProgApi=logoOtra de las series documentales donde apareció Lorca fue en “A Vista de Pájaro”, una serie de 50 capítulos que comenzó a rodarse en 1981 pero que no se emitió hasta 1986, siendo el capitulo 9 el dedicado a la región de Murcia, pero 30 minutos para toda la provincia no dieron mucho, por lo que de Lorca solo se vieron imágenes de San Patricio, plaza de España y el puente sobre el río, todo muy de pasada y sin demasiado enfoque. En lo que sí que se puso empeño fue en el rodaje de uno de los capítulos de “Escrito en América” una serie de ficción de TVE que en un principio iba a ser de 39 capítulos y que al final solo se quedó en 13 telefilmes de una hora de duración. Esta serie de grandes pretensiones, donde se pretendía llevar a la pantalla novelas de los mejores escritores latinoamericanos, eligió Lorca como escenario del rodaje de uno de sus capítulos, “La Hechicera”, una novela de intriga del escritor argentino Manuel Mújica Láinez, en la que se cuenta la historia de Beltrán, un hombre maduro que sufre alucinaciones al visitar la tumba de su madre en el cementerio de la iglesia. Siendo la fachada del Santuario de la Virgen de las Huertas donde se grabaron las escenas del cementerio y la finca de San Julián en La Hoya, las de la casa natal donde regresa Beltrán y donde revive su adolescencia y niñez. La serie se emitió la noche de los domingos entre junio y septiembre de 1979, viéndose el capitulo rodado en Lorca el día 17 de junio.

https://www.um.es/campusdigital/Cultural/TV1.jpgTambién en los años setenta fue cuando comenzaron las emisiones de “Aitana”, un informativo territorial que abarcaba desde Castellón a Almería, siendo ya más numerosas las informaciones que se daban de nuestra ciudad, no faltando nunca a la cita con SEPOR. Aunque la primera información que recuerdo, fue al poco de ponerse en marcha este informativo, en octubre de 1974, recogiendo la alarma que había en nuestra comarca por la supuesta presencia de un monstruo en el pantano de Valdeinfierno, aparición que motivó, que sobretodo los domingos, allí se dieran cita decenas de curiosos que querían ver el fenómeno. Al final no pudimos hacerle la competencia al lago Ness, pues el ansiado monstruo resulto ser una nutria que había llegado con la riada del año anterior, desenvolviéndose a sus anchas por las aguas del embalse y cruzándolo de un lado a otro a gran velocidad, atemorizando con ello a las personas que se percataron de su presencia y que desconocían que “bicho” era.

https://www.um.es/campusdigital/Cultural/TV3-.jpgEn 1980 comenzó a emitirse el informativo Tele-Murcia, aunque no fue hasta 1982 cuando tuvo autonomía propia sin depender de Valencia, teniendo más cobertura la actualidad de la región y por consiguiente la de nuestro municipio. Ya todo se hacía desde Murcia y lo que podría ser de interés nacional se enviaba desde aquí a Madrid, siendo una de las informaciones que se enviaron aquel año de 1982, la presencia de Felipe González en la playa de Puntas de Calnegre, pues pasaba unos días de veraneo en la Casa Colorá, vivienda situada entre los limites de Lorca y Mazarrón y cuyo propietario era el suegro de Julio Feo, amigo y colaborador del líder socialista y director de las campañas electorales del PSOE en aquel tiempo, siendo nombrado aquel mismo año, cuando Felipe González llegó al poder, Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

CICLISTA JUAN ZURANO, VUELTA A ESPAÑAAl recordar la Vuelta Ciclista a España, he mencionado al corredor lorquino Juan Zurano, pero a parte de él, mucha ha sido la gente de Lorca que ha aparecido en la pequeña pantalla a lo largo de estos años, unos como entrevistados o siendo protagonistas de algún reportaje o retrasmisión y otros participando en los diferentes concursos y programas de TVE. Pantalla en la que hemos visto a nuestros artesanos, deportistas, toreros, músicos o artistas ejerciendo sus respectivas profesiones. Destacando la presencia del guitarrista Narciso Yepes, con su singular guitarra de diez cuerdas, creada por el mismo y la del cantante Paquito Jerez, interpretando canciones como “Billetes billetes verdes…”, “Mi niña bonita…” o “Como se quiere a los hijos…” letras estas que nos llegaban al corazón.

JUEGOS DE GUERRA – El Ejército realizará maniobras en La Paca

0
FOTO ALEX DOMINGUEZ

El Ejército realizará maniobras en La Paca.

El cuerpo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra realizará maniobras en la pedanía lorquina de La Paca entre los días 14 y 18 de noviembre, según ha hecho público el Ayuntamiento de Lorca para que los ejercicios militares no generen alarmas innecesarias en la población.

Los «ejercicios de adiestramiento» militar forman parte del programa de actividades del cuerpo de Operaciones Especiales para 2016 e incluirán el establecimiento de un «campamento de fuerzas hostiles» en la denominada ‘Casa del Cuartel’ de La Paca, al norte del término municipal de Lorca.