Inicio Ferias y Eventos Música Seis cantaores se disputarán el ‘Sol de Oro’ del Festival de Flamenco...

Seis cantaores se disputarán el ‘Sol de Oro’ del Festival de Flamenco Ciudad del Sol.

La final tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre, tras el tradicional pregón, que este año será leído por el concejal de Cultura de Lorca

0

Seis cantaores se disputarán el ‘Sol de Oro’ del Festival de Flamenco Ciudad del Sol.

Media docena de cantaores se disputarán los días 4 y 5 de noviembre próximos el premio Sol de Oro en la final del vigésimo sexto Festival Internacional de Flamenco Ciudad del Sol, que organiza la peña flamenca de Lorca. En la fase previa, que se ha celebrado durante cuatro fines de semana en distintos escenarios del municipio, han participado 18 cantaores.

Antes de la celebración de la semifinal en la tarde del viernes, se llevará a cabo el tradicional pregón que este año será pronunciado por el propio Concejal de Cultura, Agustín Llamas, quien dará la bienvenida a la fase final del certamen y elogiará el valor de una manifestación cultural tan importante como es el cante flamenco.

Durante la celebración de la final en la noche del sábado se llevará a cabo un merecido homenaje al que fuera presidente de la Peña Flamenca Ciudad del Sol, Pedro Ángel Rodríguez.

El festival establece cinco categorías de cante que concursan: cantes de compás acelerado (bulerías, caracoles, mirabrás y alegrías), lento (seguiriyas y soleás) o libre (granaína, taranta, minera), de ida y vuelta (guajira, milonga y garrotín) y cantes por otros palos de compás libre, como peteneras, martinetes, campanilleros y fandangos de Huelva. El premio especial al mejor cante de los cinco grupos tiene una dotación económica de 2.800 euros.

También se ha presentado el cartel de esta edición del Festival Flamenco que ha sido elaborado por Clara Rodríguez y en el que se combina el Castillo de Lorca con una guitarra, aludiendo por tanto al arraigo del flamenco en el municipio.

Las entradas para asistir a esta vigésimo sexta edición del Festival se pueden adquirir en el Teatro Guerra al precio de 8 euros; por esta cuantía se accede a las dos sesiones: semifinal y final.