La cruda realidad cortometraje protagonizado por Russell Crowe será presentada el 25 de noviembre en los cines del Parque Almenara.
La última produccion del director Bernando Hernández, cuenta con el guión de Fran. J Marber y como protagonista al famoso actor neozelandes Russell Crowe, protagonista entre otras películas de GLADIATOR, ROBIN HOOD, UNA MENTE MARAVILLOSA, etc.
La productora Syncroimagen dirigida por Bernardo Hernández presentará sus dos nuevos trabajos con los que participarán durante el próximo año en los certámenes cinematográficos nacionales e internacionales más importantes. Una apuesta importante en la que han participado actores de TVE y con la que se pretende subir un escalón más la calidad de unos cortometrajes que año tras año van cosechando muchos éxitos.
Grabación del actor tomando unas tapas en Murcia junto con el equipo de rodaje.
Este último trabajo de los jóvenos autores lorquinos será estrenado en Lorca junto al cortometraje «UN BUEN AMIGO» con los conocidos actores Jordi Rebellon y Fernando Guillen Cuervo y se tiene previsto la asistencia de los actores de ambos proyectos por lo que el «revuelo» está garantizado.
Os dejamos un trailer del cortometraje un buen amigo.
García Murcia trabaja para unir a las ONG y asociaciones de Lorca en una confederación.
Pese a que ha dejado la primera línea de la política, como concejal, después de diez años en el ayuntamiento de Lorca dentro del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, José García Murcia afirmó que seguirá estando «allí donde exista una injusticia social», «para poner mi granito de arena en solucionarla», dice.
En concordancia con esta política, el exedil aseguró que trabajará para poner en marcha «algo que no existe en Lorca», como es la confederación de asociaciones y ONG en el municipio, donde hay decenas de ellas, «con el fin de que haya una coordinación entre todas».
En este sentido afirmó que tiene «en mente colaborar con las organizaciones sociales, e incluso buscar la fórmula para crear una confederación de asociaciones que tengan que ver con los problemas que existen y tratar de buscar soluciones integrales», pese a que, de momento, García Murcia no pertenece a ninguna ONG. Sin embargo, y aunque después de diez años de vida pública su faceta política se ha comido tal vez su dedicación a este otro tipo de luchas, el exconcejal asegura haber estado implicado durante todo este tiempo con el trabajo de este tipo de asociaciones, aunque esta labor «no haya salido a la luz». «He contribuido a ayudar a las personas que lo necesitaban y que han requerido de mi colaboración, algo que he heredado de mi padre. Ante cualquier cosa que considero injusta, me sumo a quienes tratan de buscarle solución», afirmó; una actitud que ahora podría cobrar forma con la fundación de esta confederación de la que habla.
Marcado por los terremotos
García Murcia reconoce que en política se ha enfrentado «a la disyuntiva entre el frentismo y la colaboración con posiciones frontales», «pero mi ánimo siempre ha estado en colaborar», asegura. En este sentido, los terremotos de 2011 significaron un punto de inflexión en su vocación colaborativa. Le sirvieron para descubrir muchos lugares de Lorca, «puntos, situaciones y familias que no vivían en las mejores condiciones de habitabilidad» y, a partir de ahí, empezó a visitar aquellas desde donde le llamaban «tratando de solucionar sus problemas».
José García Murcia explica que entre las cosas que más le han defraudado durante su carrera política está el hecho de que a lo largo de la última legislatura, entre 2011 y 2015, «un periodo muy doloroso para Lorca», no haya existido una invitación por parte del equipo de gobierno para «alcanzar un consenso y una mayor contribución de los grupos políticos en la reconstrucción de Lorca tras los terremotos».
García Murcia, que el pasado mes de septiembre renunció a su acta de concejal, asegura que se marcha con algunos asuntos pendientes. «No hemos sido capaces de abordar la recuperación del conjunto histórico de Lorca. Pese a que se han realizado muchas obras, al centro de la ciudad no se le ha dado la solución», a lo que añade la infravivienda en Lorca, «que sigue siendo un problema».
En cuanto al presente, el exedil asegura que hasta el día de su jubilación pretende seguir ejerciendo como profesor de educación física en el Instituto Ibáñez Martín del municipio. Así lo hizo saber en la comida de despedida que hace unos días ofreció a los medios de comunicación, en la que habló junto a allegados de ese nuevo proyecto que tiene en mente, esa confederación de asociaciones y ONG que quiere encabezar para dar forma a su voluntad colaborativa para con Lorca.
El Ayuntamiento y Cazalla Intercultural ponen en marcha el programa «Learning Zone» para facilitar la integración de emigrantes en la sociedad lorquina.
En esta iniciativa, financiada por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea, participan varias oenegés, el Centro de Educación de Adultos Alto Guadalentín y Cazalla Intercultural. Los educadores, profesores y voluntarios impartirán cursos de idiomas para extranjeros con el objetivo de introducir la metodología no formal y las competencias clave de aprendizaje a lo largo de la vida
El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a Manuel Semitiel, de Cazalla Intercultural, han presentado esta mañana el proyecto «Learning Zone», una iniciativa financiada por el Programa Erasmus + de la Comisión Europea y gestionado por esta asociación a través de la Oficina de Movilidad Internacional del Consistorio lorquino y en el cual participan Oenegés y Centros de Educación de Adultos de España (Cazalla Intercultural y el Centro de Educación de Adultos Alto Guadalentín), Italia (Isolaverde y REPLAY Network) y Francia (Pistes Solidaires Méditerranée y Centre Ressources Illettrisme Région Provence-Alpes-Côte d’Azur).
Agustín Llamas ha explicado que «este proyecto se desarrolla en un contexto en donde, por un lado, aumenta la necesidad de migrar debido a guerras, desastres o pobreza y, por otro lado, aumenta la hostilidad de los habitantes locales hacia los extranjeros, especialmente si su religión es el Islam. Los refugiados e inmigrantes buscan adaptarse lo antes posible al país de acogida a través de los cursos de idiomas para extranjeros, impartidos por educadores, profesores y voluntarios. Estas clases son el contexto idóneo para introducir la metodología no formal y las competencias clave de aprendizaje a lo largo de la vida, y entendemos que la sociedad europea tiene que hacer un esfuerzo, a través de proyectos como este, de mandar un mensaje de paz y convivencia pacífica».
El Concejal de Juventud ha señalado que «la meta del proyecto es desarrollar una estrategia educativa para apoyar la adquisición de competencias y habilidades en migrantes y refugiados recientes que facilite su adaptación a la sociedad de acogida. Por lo que «Learning Zone» tiene como objetivos entender las necesidades educativas de migrantes y refugiados recientes para darles respuesta desde las instituciones educativas de adultos ya existentes; integrar las herramientas de la Educación no Formal con un enfoque empírico en el Currículo Educativo de los Centros de Educación de Adultos con educando migrantes y/o refugiados recientes; y desarrollar un curso de aprendizaje masivo para que educadores de adultos obtengan las competencias necesarias que les permitan facilitar la adaptación de migrantes y refugiados recientes a la sociedad de acogida».
Llamas ha destacado que «los resultados estratégicos serán: desarrollo de competencias de educadores, formadores y alumnos y la cooperación de redes locales y nacionales, dando una respuesta más ajustada a las necesidades de aprendizaje inmigrantes y refugiados; mientras que los tangibles serán: una publicación sobre las necesidades de aprendizaje de educadores y alumnos, una programación didáctica desarrollada con el objetivo de introducir el en aula enfoques y metodologías de la educación no formal para facilitar la adaptación del inmigrante o refugiado al país de acogida y un MOOC online para conseguir alcanzar un número mayor de multiplicadores».
El cantaor Gregorio Moya sale victorioso del Festival de Cante Ciudad del Sol.
El cantaor Gregorio Moya Lara, de Ciudad Real, ha sido el ganador del Sol de Oro –y 2.800 euros en metálico– en la XXVI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol, que organiza la Peña Cultural Flamenca de Lorca, cuyo evento se ha celebrado durante el viernes y sábado en el teatro Guerra.
El Sol de Plata y 1.800 euros han ido parar a Juan Francisco Carrasco Martín, de Badajoz, que ha quedado en segundo lugar, mientras que el Sol de Bronce, con una bonificación de 1.000 euros, ha recaído en Víctor Palacios Pedregosa de Igualada (Barcelona). Juan Ruiz Coronel, de Linares (Jaén), obtuvo el accésit y 500 euros con los que la organización premia al cuarto clasificado en la final que se celebró el sábado.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, fue el encargado de hacer entrega del primer premio al ganador del festival, que rindió un merecido homenaje al que fuera presidente de la Peña Cultural Flamenca Pedro Ángel Rodríguez, ya fallecido.
En la semifinal del viernes quedaron eliminados Antonio José Nieto, de Córdoba y Miguel Ángel Lara Solano, de Sevilla. Ese día tuvo lugar el acto del pregón del festival, que este año ha corrido a cargo del concejal de cultura, Agustín Llamas.
La fase previa comenzó hace un mes con la participación de 18 cantaores. Durante cuatro sábados seguidos se realizaron las galas de selección en los locales sociales de Torrecilla, Zarcilla de Ramos y la sede de la Peña Ciudad del Sol.
Diez meses de prisión por robar joyas en el hogar que limpiaba.
La Audiencia Provincial de Murcia desestimó el recurso que una vecina de Águilas presentó contra la sentencia de un juzgado de lo Penal de Lorca que la condenó a diez meses de cárcel por apoderarse de varias joyas pertenecientes a la mujer a la que atendía como empleada de hogar.
La sentencia respalda así la primera sentencia dictada contra esta mujer, que la condenó como autora de un delito de hurto. La resolución judicial, al mismo tiempo, condenó a otra vecina que compró las alhajas sustraídas, a las que se impuso, por un delito de receptación, una multa de 2.160 euros.
El juzgado de Lorca declaró como hechos probados que el hurto se produjo en los meses de agosto y septiembre de 2010 y que aprovechándose de su estancia en la casa como empleada doméstica cogió para sí varias joyas que posteriormente vendió a la segunda acusada.
La sentencia de la Audiencia Provincial, según se recoge en la misma, es firme, ya que no cabe contra ella recurso alguno.
La Policía Local de Murcia impone las primeras multas a los ciclistas por circular bebidos.
Después de realizar una campaña informativa durante varios meses para concienciar a los ciclistas de que deben cumplir las normas de circulación, la Policía Local de Murcia ha impuesto ya las primeras 22 multas a quienes no lo hacen. La mitad de ellas (11) han sido por circular por las aceras y paseos peatonales en vez de por los carriles bici o las carreteras. Cuatro de las sanciones han sido por saltarse un semáforo en rojo; tres, por superar la tasa permitida de alcohol mientras se conduce un vehículo (0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o 0,5 gramos de alcohol en sangre por litro) y otras tres han sido por ir sin alumbrado reglamentario por la noche.
Y es que la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Murcia ha preparado un dispositivo especial de agentes para controlar el correcto uso de la bicicleta en el municipio que no impuso las primeras sanciones hasta finales de septiembre, aunque cinco meses antes ya se había lanzado la campaña de concienciación. Y es que desde hace tiempo son muchas las quejas de peatones que aseguran no poder caminar tranquilamente por las partes de las calles destinadas a ellos, debido al continuo paso de ciclistas, algunos «con actitudes incívicas».
Los usuarios de la bicicleta tienen que respetar las normas de circulación tal y como establece la Dirección General de Tráfico (DGT). Entre ellas destaca que no pueden hacer uso del teléfono móvil cuando circulan, no pueden ir en sentido contrario a la marcha, tienen que respetar los semáforos y respetar la prioridad de paso como cualquier vehículo.
Así, tras la fase informativa, las sanciones que se imponen van desde los 500 euros por conducir ebrios a los 200 por saltarse un semáforo en rojo, circular por las aceras o hablando con el móvil, o los 80 euros, por ir sin el alumbrado reglamentario por las noches.
Otras quejas de los vecinos contra los ciclistas señalan el mal uso que algunos usuarios hacen de las bicis del servicio público MUyBici, que se estrenó en la capital hace más de un año, destacando los actos vandálicos, como los que han hecho que se retire la bancada pública que había junto al Palacio de los Deportes
Desde el Ayuntamiento se sanciona a aquellos usuarios que no hagan buen uso de las bicicletas de MUyBici como utilizar una tarjeta de otro usuario, montarse dos personas en un mismo vehículo o no utilizarlas adecuadamente. Las multas por desaparición o robo, por dañar las bicicletas o por retrasarse en la devolución llegan a los 410 euros.
Además, un juzgado de Murcia ha condenado recientemente a un menor a 30 horas trabajando en mantenimiento y limpieza en el servicio de bancadas de bicis públicas de la ciudad por haber roto dos bicicletas de este sistema. Así lo sentenció un juzgado de menores, al que llegó la denuncia de estos actos vandálicos de la Policía Local.
El fallo dictado por este tribunal sienta un importante precedente, ya que el menor condenado es el primero al que se le ha impuesto como trabajos sociales para la comunidad arreglar bicis que los gamberros rompen, algo que él hizo y que reconoció a lo largo de la vista celebrada, que ha dado lugar a esta sentencia ejemplar. El gerente de MUyBici, Carlos Baile, explicó a esta Redacción que «este chico se incorporará al departamento de mantenimiento y limpieza en breve. También ha habido ya sentencias judiciales que han obligado a los gamberros a pagar los daños ocasionados con sus actos vandálicos», añade.
Las sanciones: Circular ebrio en bici: 500 euros. Circular por las aceras o paseos peatonales: 200 euros. Usar el móvil mientras se circula en bicicleta: 200 euros. Saltarse un semáforo en rojo: 200 euros. Pasear sin alumbrado: 80 euros Desaparición o robo de la bicicleta de MUy Bici: 410 euros. Deterioro de la bicicleta de MUyBici: 410 euros. Retraso en la devolución de la bicicleta de MUyBici: 410 euros.
Proponen plantar 90.000 árboles para atajar la desertización en Lorca.
Izquierda Unida-Verdes ha realizado una petición al ayuntamiento en base a la clara deficiencia de arbolado en nuestro entorno, como ya venían demandando también agrupaciones sin representación municipal como CCD Lorca , que proponía plantar 10.000 árboles cada año desde viveros municipales, y de asociaciones como la Carrasca que vienen organizando continuamente campañas de plantación de semillas y árboles, y también la reciente Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca , entre otros grupos por lo que han tomado la iniciativa de solicitar al ayuntamiento de Lorca que impulse «un verdadero plan de lucha contra la desertización» y ha propuesto para ello la plantación de 90.000 árboles para recuperar 150 hectáreas actualmente deforestadas.
La concejala Gloria Martín señaló que su propuesta supondría una inversión inferior a los 300.000 euros, crearía más de un millar de jornales de trabajo para desempleados del municipio y permitiría compensar la emisión de casi 30.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Martín opinó que la respuesta municipal frente a la amenaza de la desertización resulta «pobre e insuficiente», ya que en la última década, el ayuntamiento de Lorca solo ha contribuido a la plantación de 13.860 árboles.
Este esfuerzo es «mínimo», dijo la edil de IU, si se compara con los trabajos de reforestación llevados a cabo en otros municipios con menos superficie que Lorca, como por ejemplo Málaga (50.000 árboles), Cuéllar (56.000) o Villacañas, en Toledo (80.000).
La concejala de IU citó declaraciones del alcalde, Francisco Jódar, que en 2014 aseguraba que el avance de la desertización es un problema que «tenemos la obligación de parar ahora» y ha apelado a sus palabras para convertir la reforestación «en una actividad prioritaria y permanente en la agenda del Ayuntamiento».
Como mejorar la salud con un automasaje en cinco pasos y sin ayuda.
El masaje mejora la circulación, relaja y ayuda a liberar la tensión de los músculos, contribuye a la buena digestión y, por activación del sistema linfático, ayuda a eliminar sustancias de desecho del organismo. Así que no está de más tener unas pocas indicaciones para hacerlo uno mismo en una de las zonas más castigadas por las tensiones: nuca y hombros. Sólo necesita sus propias manos y, sin ser imprescindible, un poco de aceite. Depende del momento. El alivio está prácticamente asegurado.
Primero. Friccione su hombro derecho con la mano izquierda en toda su extensión, adaptándola a la forma del cuerpo. Comience por la nuca y siga por el lado del cuello, por el hombro y, bajando por el brazo hasta el codo, dejando deslizar la mano para empezar de nuevo por la nuca. Hacerlo al menos tres veces antes de pasar al hombro izquierdo.
Segundo. Aplicar presiones con pequeños movimientos circulares con las puntas de los dedos de ambas manos a cada lado de las cervicales. Trabajar bien el cuello y alrededor de la nuca con más o menos intensidad según se sienta más cómodo o aliviado al realizarlo.
Tercero. Luego, amasar en la zona posterior del hombro, apretando y soltando el músculo. Tal vez le produzca algo de dolor, pero sentirá alivio. Cuando haga este paso intente coger la masa muscular entre el pulgar y el resto de los dedos e imagine que está retorciendo una toalla mojada para escurrirla. Apriete amasando y suelte.
Cuarto. Ahora cierre la mano, pero sin tenerla apretada. Y con la muñeca lo más flexible posible, golpee rítmicamente con la mano el hombro del otro lado. Si primero ha empezado con la mano izquierda, luego haga lo mismo con la mano derecha detrás del hombro izquierdo.
Quinto. Para acabar, friccione de forma suave y continua con las dos manos a la vez. Primero, a ambos lados del rostro, en la zona de las sienes. Deslícelas hasta la barbilla. Crúcelas al seguir bajando por el cuello hacia el hombro opuesto. Fricciónelos y siga bajando por los brazos, pasando las manos palma con palma hasta llegar a las puntas de los dedos. Repita varias veces el último movimiento. Notará un gran efecto relajante.
La Comunidad aplicará medidas de eficiencia energética para la reconstrucción inteligente y sostenible de seis barrios de Lorca.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, implantará medidas de eficiencia energética y energías renovables en las actuaciones de renovación urbana que se desarrollarán en seis barrios de Lorca.
Su objetivo es completar una reconstrucción sostenible e inteligente de los barrios de San Fernando; Los Ángeles-Apolonia; Cristo Rey-La Salud; la avenida Santa Clara; la arteria principal de Alameda Cervantes y la avenida de Europa, a fin de reducir el consumo de energía y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en el municipio.
Para ello, los consejeros de Fomento, Pedro Rivera, y de Desarrollo Económico y presidente del Info, Juan Hernández, han adoptado un acuerdo para desarrollar auditorías energéticas y estudios de eficiencia energética que permitan evaluar los aspectos técnicos y económicos que influyen en el consumo de todas las instalaciones, con el objetivo principal de optimizarlo.
Esta iniciativa, se enmarca dentro del proyecto europeo ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance), se articula a través del Instituto de Fomento de la Región (Info) y la Consejería de Fomento.
El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, explicó que «a través de esta línea de actuación, el equipo de ingenieros expertos en energía del Instituto de Fomento asesorarán y prestarán soporte técnico a la Consejería y a los técnicos municipales con el fin de optimizar los recursos públicos y ser cada vez más eficientes, lo que redundará en un ahorro económico que beneficiará de forma directa a los ciudadanos de Lorca».
El titular de la Consejería de Fomento, Pedro Rivera, destacó que «la eficiencia energética es uno de los pilares esenciales de los proyectos de reconstrucción y renovación urbana de Lorca, como así lo pone de manifiesto la instalación de iluminación LED en el alumbrado de los barrios ya reconstruidos, como La Viña, San Diego, Alfonso X y San José». El Gobierno regional, junto con el Ayuntamiento de Lorca, «está comprometido con que la reconstrucción de la ciudad debe integrar medidas que permitan hacer un uso adecuado de la energía, reduzcan el consumo y mejoren la eficiencia energética», afirmó.
Por ejemplo, la instalación de iluminación LED en el alumbrado de las calles es una medida que supondría un ahorro de más del 60 por ciento de la energía consumida y que en términos económicos permitiría al ayuntamiento reducir en 130.000 euros anuales su factura de la luz. Además, se evitaría la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.
Compromiso con el medio ambiente y con los lorquinos
Otra de las actuaciones que se plantean, y que podrían suponer una inversión estimada próxima al millón de euros, es la implantación de un sistema de telegestión que permitiría avanzar en el modelo de gestión urbana inteligente, lo que se conoce con el concepto de ‘smartcity’. Así, y gracias a estos sistemas de telegestión, los técnicos municipales podrán conocer en cada instante el estado de la instalación, el consumo de energía, las emisiones de CO2 o el estado de las luminarias, así como actuar en tiempo real sobre el sistema de alumbrado público.
«El esfuerzo de la Comunidad y del Ayuntamiento en las labores de reconstrucción de la ciudad refleja el compromiso de ambas administraciones en la lucha contra el cambio climático y la firme voluntad de optimizar la gestión de los recursos públicos para hacer de Lorca una ciudad cada vez más amable y comprometida con el bienestar de sus ciudadanos», señaló el consejero de Desarrollo Económico.
El proyecto europeo ELENA-Fuensanta es una iniciativa de la Comisión Europea para luchar contra el cambio climático y avanzar en la estrategia Europa 20-20-20. Esta estrategia, en concreto, se marca el horizonte de conseguir un ahorro de un 20 por ciento en el consumo de energía antes del año 2020, así como una reducción del 20 por ciento en la emisión de gases de efecto invernadero y lograr, igualmente, que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables.
En total, en la Región, este proyecto prevé movilizar una inversión próxima a los 40 millones de euros, una cuantía que supondrá un ahorro en la factura energética de los ayuntamientos y otras administraciones de más de 4,5 millones de euros anuales y un ahorro en el consumo de energía de al menos un 40 por ciento, además de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 11.800 toneladas anuales.
Diecisiete entidades y más de 200 personas participan en Lorca en el II Congreso de Hermandades y Cofradías Virgen de la Amargura.
La consejera de Cultura y Portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, participó está tarde en Lorca en la inauguración del II Congreso de Hermandades y Cofradías Virgen de la Amargura, que congrega a 17 entidades y más de 200 personas.
En la apertura de este evento, Arroyo destacó el «gran trabajo» y los avances realizados por todos los lorquinos y las administraciones en la recuperación del patrimonio del municipio, así como la difusión de su riqueza cultural y la Semana Santa, «como hace el Paso Blanco con esta iniciativa».
«Hoy se puede decir que esa recuperación del patrimonio cultural de los Pasos de la Semana Santa de Lorca está próxima a alcanzar la excelencia. No sólo se ha devuelto a la tradicional sede de la cofradía del Paso Blanco a su estado original, sino que se han ampliado y modernizado su museo e instalaciones, como modo de expandir el conocimiento de la Semana Santa con los más modernos medios», indicó la consejera de Cultura en la inauguración del congreso en el Palacio de Guevara.
Asimismo, Arroyo destacó que «el Gobierno regional está volcado con Lorca y su Semana Santa» y puso como ejemplo la reciente aprobación por el Ejecutivo autonómico de sendas ayudas al Paso Blanco y al Paso Azul, de 250.000 euros a cada uno de ellos, para la preservación y recuperación de su patrimonio histórico.
«Desde el Gobierno regional somos conscientes de que en la Semana Santa de Lorca tenemos un tesoro cultural cuya repercusión turística, cultural y religiosa merece ser ampliada en todo el mundo. Seguiremos trabajando para que su reconocimiento sea aún mayor y preparamos una importante exposición para lograrlo», concluyó la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional.
Expedientan a una tetería por permitir fumar a los clientes.
La Unidad de Prevención y Respuesta Operativa de la policía local de Lorca ha expedientado al propietario de una tetería, en la que se concentran inmigrantes magrebíes en la pedanía de La Hoya, por permitir a los clientes el consumo de tabaco en el interior del local, ubicado en la Avenida Rey Juan Carlos I.
La actuación policial, que se llevó a cabo el miércoles por la noche, estuvo motivada por las quejas y denuncias efectuadas por los vecinos en este sentido. En el mismo local fueron sancionados la misma noche cuatro clientes que estaban fumando cuando llegaron los agentes en servicio de inspección. La sanción, en este caso, oscila entre los 30 y 1.500 euros.
Propuesta CCD Lorca para dar uso como parking y zona de ocio de solares abandonados en centro de Lorca
Propuesta de habilitar temporalmente los solares del Casco Histórico como aparcamientos o zonas recreativas y de descanso.
De nuevo el PSOE lorquino se hace eco de una propuesta ya publicada por CCD Lorca, y quiere llevarla al pleno municipal para conseguir que de forma progresiva, y mientras no se urbanice en ellos, los solares abandonados se limpien y adecenten para que tengan una utilidad pública provisional, mejoren la estética y la funcionalidad del Casco Histórico y revierta su utilización tanto en la población como en el tejido económico y empresarial.
Esta propuesta ya fue realizada por CCD Lorca en su programa electoral de las municipales de mayo de 2.015 y posteriormente en distintas publicaciones a traves de redes sociales que son el único medio que disponen puesto que los medios locales nos tienen vetados y solo publican a los partidos que les pagan los anuncios.
Mostramos nuestro agradecimiento al concejal socialista David Romera y su equipo, por estar tan atentos a estas interesantes propuestas de CCD Lorca, e intentar ayudarnos a hacerlas realidad, al fin y al cabo lo realmente importante son las ideas.
La Agencia Estatal de Meteorología establece para mañana, día 5, aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros en la Región de Murcia.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET ) ha emitido un boletín de aviso amarillo por fenómenos costeros por vientos de suroeste de fuerza 7 en la Región de Murcia, mas concretamente en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón para el sabado 5 de noviembre.
La hora de inicio prevista son las 18:00h del día 5 sabado y finalización a las 00:00h. del día 6 domingo.
La probabilidad de ocurrencia del fenómeno es de 40/70%
Fenómenos costeros
Cómo prevenir
· Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar
· No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas
· Evite la pesca en zonas de riesgo
· No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa
· Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales
· Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento
· Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar
· Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente
· Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado
· Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro
· Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten
· Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar
· Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2
El Ayuntamiento de Lorca inicia la reparación de la antigua Nacional 340 y mejorará en un mes el Camino Venta Murcia y la subida a la Salud dentro de su plan de mejora de La Hoya.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, han informado que “el Consistorio lorquino ya ha iniciado las obras de rehabilitación de firme y mejora de seguridad vial en la antigua N-340, en el tramo comprendido entre la Calle Mulhacén y el Camino Venta Murcia en la pedanía lorquina de La Hoya, que supondrá una inversión de 241.831,79 euros”.
Francisco Jódar explicó este proyecto en una reunión mantenida con los vecinos de la pedanía, junto con otro que permitirá que antes de finales de año se acondicione y repare también el Camino Venta Murcia y el Camino de Subida a la Salud, valorada en 15.006,49 €. Ambas actuaciones, que suman una inversión de 256.838,28 € procedentes del convenio rubricado por este Ayuntamiento y el Ministerio de Administraciones Públicas.
Concretamente, en la antigua carretera N340 se reasfaltará el firme existente con mezcla bituminosa en caliente entre la glorieta de entrada a la Urbanización San Julián (en la que se ubica la sede de Apandis) hasta glorieta de Polígono Industrial de La Hoya, al tiempo que se repondrá la señalización vial, tanto horizontal (pintura marcas viales) como vertical (señales tráfico) y se procederá a la limpieza y desbroce de cunetas y arcenes.
En cuanto al otro proyecto, consistirá en el reasfaltado del Camino de Venta Murcia con mezcla bituminosa en caliente; el recrecimiento con zahorra en zona de fábrica de paso de aguas en Camino subida a La Salud para eliminar estrechamiento y el parcheo con aglomerado; además de la construcción de un imbornal en la Avenida Rey Juan Carlos I, en la zona de intersección con la rambla.
Durante este encuentro el alcalde subrayó que “estas inversiones demuestran una vez más el interés municipal y del resto de administraciones por seguir mejorando la calidad de vida de los residentes en las pedanías lorquinas”. En este sentido, hay que recordar que en esta pedanía desde 2007 el Ayuntamiento ha procedido al acondicionamiento de Escuela Unitaria en Edificio multiservicios para asociaciones y Centro Territorial de Seguridad y Emergencias de la Pedanía, a la construcción del Pabellón Polideportivo junto al Colegio Público Juan Navarro y a la puesta en marcha de la biblioteca municipal en La Hoya, así como la construcción y puesta en marcha de la Guardería en el Polígono Industrial junto como la ampliación y reforma del graderío, vestuarios y césped en el Campo de Fútbol, convirtiéndolo en la Ciudad del Fútbol Ángel María Villar.
El primer edil ha recordado que en este periodo también se ha asfaltado el Camino Casa Peña, se ha reforzado de firme en un tramo de la Travesía de La Hoya, se ha instalado alumbrado público en los Caminos de los Caracoleros, Casa del Tollo, el Porvenir y de la Cortija, entre otros.
Durante estos años también se han realizado mejoras en el colegio Juan Navarro como la sustitución y mejora de las instalaciones eléctricas para el control, seguridad y eficiencia energética en Colegio Público Juan Navarro, se ha arreglado el camino y acceso peatonal al Parque de la Salud, así como el local para Oficina de Atención al Ciudadano en La Hoya.
Por último, hay que recordar que en la Hoya también se han renovado los cuadros eléctricos para ahorro energético en alumbrado público exterior de la pedanía, se han instalado buzones de correo, se ha puesto en marcha la sección de terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Hoya así como el Colector de saneamiento zona norte La Hoya, además de una nueva zona de juegos infantiles y adaptación a la nueva normativa de la existente.
Aires de Veleta, Montse Sánchez y Luis Bastidas, entre otros, pondrán la banda sonora al certamen de SEPOR 2016.
El Concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que a falta de tres días para que SEPOR abra sus puertas oficialmente en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, ya se conocen algunos de los artistas que pondrán la banda sonora a las noches de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, que se desarrollará entre los próximos días 7 y 10 de noviembre.
Ángel Meca ha destacado que “la joven Montse Sánchez será la encargada de romper el hielo de las sesiones musicales con su recital de copla. Será el día de la inauguración a partir de las 21 horas. Compartirá escenario con el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.
El martes, 8 de noviembre, también a las 21 horas, serán los jóvenes integrantes del grupo Aires de Veleta los que amenizarán la noche junto a Luis Bastidas. La entrada a todas las actuaciones es gratuita”.
El Concejal de Ganadería ha indicado que “el miércoles, 9 de noviembre, la música dejará la primera parte de la noche a la divulgación y la información con Foro Interalimentario y la conferencia ‘La innovación en productos vegetales’. Será a partir de las 20 horas y estará a cargo de Victoria Gilabert, del Departamento de Innovación del Grupo Alimentario Citrus. Con posterioridad habrá una mesa redonda en la que se analizarán los hábitos del consumidor y el reto mundial de los desperdicios alimentarios.
En la misma intervendrán el vicepresidente del Consejo General de Veterinarios de España, Luís Alberto García Alía; Blas Marsilla, de la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia; y Clara Medina, responsable de relaciones con los consumidores de Mercadona. El moderador será Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario.
La conferencia está dirigida a asociaciones de consumidores, OMICs, amas de casa y responsables de consumo, nutrición y seguridad alimentaria. La jornada concluirá, a partir de las 21 horas, con la actuación de David Alma, Pedro López ‘Cardoso I’, José Antonio ‘El Andaluz’, Salvador ‘El Marines’, Pedro Cardoso II. Acompañando en la guitarra estará Antonio Micol”.
Meca ha añadido que “el último día, el jueves 10 de noviembre, a partir de las 21 horas, tendrá lugar el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca, premio INTERPORC-SEPOR. Ocho cortadores profesionales se disputarán el primer puesto y el pase a la final nacional de los concursos INERPORC. Sin duda una buena ocasión para aprender algo más sobre la mejor forma de cortar este rico y sano manjar”.
El Edil de Ganadería, por último, ha resaltado que “el horario de visita a SEPOR es de 8:30 horas a 22 horas, de martes a jueves. El lunes, día de la inauguración, las puertas se abrirán a las 17 horas. Los pabellones de ganado se podrán visitar hasta las 21:30 horas.”
Ecologistas demandan que Marina de Cope sea declarado como espacio LIC y ZEPA.
Ecologistas en Acción se ha congratulado tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha anulado los Planes Parciales de Lorca y Águilas para Marina de Cope, y critica que el Gobierno regional haya dado pié a tener que llegar a esta sentencia judicial, informa esta asociación.
A su juicio, la última decisión judicial supone el cierre definitivo a la urbanización de Marina de Cope, un complejo urbanístico de más de 11.000 viviendas, 5 campos de Golf, 10 campos de fútbol, y una marina interior artificial para 2.000 barcos. Para los ecologistas, una administración responsable debería haberse retirado de los procesos judiciales y allanarse a la sentencia del Tribunal Constitucional en 2012. Por último, piden que declare la Marina de Cope como espacio LIC y ZEPA, formando un único espacio que incluye la Sierra de La Almenara y Cabo Cope.
Adif reconoce que no tiene dinero para el soterramiento del AVE en Murcia, ¿y en Lorca?.
El AVE a Murcia no llegará soterrado. Lo hará en superficie. La causa la falta de presupuesto del Gobierno central y de Adif (Administrador de Infraestructuras de Fomento). Así lo ha reconocido el propio Adif en un documento remitido a un vecino de la zona sur de Murcia, que usó el Portal de la Transparencia nacional para interesarse sobre cómo quedará el tren de Alta Velocidad en el tramo urbano de la capital de la Región.
En este escrito, que está fechado el pasado 26 de octubre, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre Moltó, le informa a este residente, afectado directamente por el proyecto de llegada del AVE a Murcia, que está adjudicada la fase 1, que incluye el soterramiento entre Santiago el Mayor y Ronda Sur, pero admite que la entrada al Carmen se hará «en superficie y sin soterramiento». Asimismo, aclara que «en relación a los presupuestos de Adif 2014-2016, cabe decir que la actuación ‘soterramiento integral del AVE a su paso por Murcia’ no se incluye en los presupuestos generales del Estado de forma individualizada en ninguno de los tres ejercicio».
También indica que en el presupuestos de este año la inversión prevista para el AVE a Levante incluye el tramo comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, por importe de 223.431 millones. «Este proyecto por lo tanto incluye la solución en curso con entrada a Murcia en superficie y sin soterramiento». Además, por último, el presidente de Adif informa a este vecino de que la segunda fase integración total del ferrocarril a Murcia cuenta con varias partidas en los presupuestos de 2016, 2017, 2018 y 2019 con unas partidas de 15 millones, 25, 35 y 25 respectivamente.
La Federación Espartaria organiza la III Ruta de la Tapa »Pedanías Altas de Lorca», en la que participarán 12 bares, con el objetivo de dinamizar la zona norte del municipio.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, junto a la Presidenta de la Federación Espartaria Tierras Altas, Bienvenida Fernández, ha presentado esta mañana la III edición de la Ruta de la Tapa “Pedanías Altas de Lorca” que se realizará del 5 al 27 de noviembre en 12 bares y restaurantes de ocho de estas poblaciones lorquinas.
Francisco Montiel ha explicado que “esta actividad, en la que se pueden consumir la tapa y cerveza o vino por 2,5 euros, persigue dinamizar la actividad hostelera de la zona, fomentando la actividad socioeconómica sostenible de las tierras altas del municipio. Lorquinos y visitantes de otros municipios limítrofes podrán disfrutar de la gastronomía lorquina que proponen estos establecimientos hosteleros los sábados y domingos de 12 a 16 horas”.
El Edil de Turismo ha señalado que “en esta tercera edición de la Ruta de la Tapa “Pedanías Altas de Lorca” participan dos bares de La Paca, Zarzadilla de Totana, Doña Inés y La Parroquía, además de uno de Avilés, Coy, Zarcilla de Ramos y Las Terreras. Esto permitirá incentivar la rotación de visitantes, los cuales podrán degustar las tapas que ofrece cada establecimiento hostelero además de disfrutar de los espectaculares paisajes de esta zona del municipio. Además, la organización ha creado una serie de premios para los “ruteros”. El primer y el segundo premio será un circuito de spa en el Hotel Jardines de Lorca, el tercero un lote de productos de Espartaria Tierras Altas de Lorca, y finalmente, también habrá un obsequio para la mejor tapa elegida por los comensales”.
Montiel ha indicado que “cada restaurante ofrecerá una tapa diferente. Concretamente, en el bar “El Casino” de Avilés se podrá degustar “Delicias de Otoño; en Coy en el bar “Los Gemelos” ternera a la jardinera; en el bar “El Porras” de Doña Inés abóndigas en salsa; también en Doña Inés pero en el bar “Jeromo” se ofrecerá el “Rollito de los cantos”; en La Paca el bar “Central” ha incluido en la ruta secreto ibérico sobre pimiento asado y sésamo; por su parte el pub “El Pollo” ofrece el cóctel “Cascarín”; el bar “Cabrera” “Serranita” mientras que en el bar “El Paso” se podrá degustar “La Pajera”, ambos en La Parroquía; en Las Terreras en el bar de “Pepe” “Rollito de otoño; el mesón “El Ventero” en Zarcilla de Ramos podremos encontrar de tapa “Rollito de pulpo”; en Zarzadilla de Totana en el bar “Los Nenes” se podrá disfrutar de “Pulpo en cama de mousse de patatas”; y para finalizar también en Zarzadilla de Totana se podrá degustar “Salmón serrano” del bar “Sape”.
El Concejal de Turismo ha resaltado que “iniciativas como esta, junto a otras como son la ruta eco-turística de 46 kilómetros que se puede realizar en bici, a pie o a caballo, las degustaciones de productos típicos, la realización de jornadas informativas o los mercadillos son un gran reclamo turístico para lorquinos y para vecinos de otros municipios limítrofes como Caravaca, Moratalla y Calasparra, entre otros, que visitan esta zona norte del municipio y se dejan cautivar por los paisajes y por las tradiciones lorquinas. Además, llevar a cabo acciones como la Ruta de la Tapa “Pedanías Altas de Lorca” crea un incentivo económico y social en las ocho poblaciones que componen la Federación Espartaria.
Desde el Ayuntamiento de Lorca invitamos a todos los ciudadanos a que realicen esta ruta junto a los amigos o la familia, disfruten de nuestra tierra, y sobre todo, degusten las deliciosas tapas que nos ofrecen los establecimientos hosteleros participantes”.
26 establecimientos comerciales ofrecerán descuentos de hasta el 60% en la I edición de »La Nuit», una nueva iniciativa comercial ambientada en París.
El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, y el Presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Juan Montoya, hanpresentado esta mañana la I edición de “La Nuit”, un evento que se va a celebrar el próximo viernes 4 de noviembre entre los comercios que conforman el Área Comercial Lorca Centro y destinado a que los clientes realicen compras especiales al estilo francés.
Juan Miguel Bayonas ha informado que “26 establecimientos del Área Comercial Lorca Centro, que se distribuyen entre las calles Rebolloso, Murillo, Avenida Juan Carlos I y su entorno más próximo abrirán desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche, en una velada que han llamado ‘La Nuit’ y que estará amenizada por actividades culturales y musicales, además de ofrecer una ambientación tematizada en París y descuentos de hasta el 60%en los comercios participantes para animar a los ciudadanos a disfrutar de las calles del centro de la ciudad”.
El Concejal de Comercio ha destacado que “durante 5 horas los lorquinos y visitantes podrán disfrutar de degustaciones de dulces franceses y champagne, caricaturas, música parisina, exposiciones de pintura al aire libre, cine francés y perfumería, entre otras actividades, todo ello enmarcado dentro de interesantes descuentos en los establecimientos de ropa, calzado, complementos, oftalmológicos, decoración, equipamiento electrónico, hostelería, maquillaje y perfumería, entre otras especialidades. Además los bares y restaurantes que participan ofrecerán tapas relacionadas con “La France”.
Bayonas ha resaltado que “el objetivo del evento es crear una jornada festivo-cultural en torno al comercio del Área Comercial Lorca Centro, con el fin de atraer público a toda la zona de influencia. Será una buena oportunidad en cuanto a ambientación, descuentos y ventajas para que los lorquinos y visitantes puedan hacer sus compras o darse algún capricho, pues se trata de una fiesta al más puro estilo francés en la que va a ser más que agradable y ameno comprar en nuestro comercio tradicional”.
El Edil de Comercio, por último, ha animado a que “se aproveche la especialización, variedad, cercanía, comodidad y atención del pequeño y mediano comercio lorquino para realizar las compras durante todo el año, con el fin de fomentar la creación de empleo y reinvertir los beneficios en la ciudad.
En los últimos meses estamos viendo como Lorca se mueve, como los comerciantes están cambiando su mentalidad y se crean nuevas iniciativas como la que presentamos hoy. Los empresarios locales están realizando un gran esfuerzo y una gran labor creando marcas que impulsen el tejido comercial de la ciudad”.
El Lorca FC derrotó al Villanovense por 2-1 y le arrebató el cuarto puesto. Los lorquinos marcaron sus goles en los primeros compases de cada parte, defendieron muy bien sin conceder nada y a base de trabajo y sacrificio, cuando su contrario le sometió, logró tres puntos muy importantes ante un rival directo. Los lorquinos se despiden de San Pedro del Pinatar con un triunfo y dejando buen sabor de boca. Hasta ahora les han ganado a los que tiene por arriba, Marbella, Cartagena y ahora Villanovense. El Lorca, por cierto, suma su sexto partido sin conocer la derrota.
El técnico local, Julio Algar, introdujo algunas variaciones con respecto al once que ganó tres días antes al Extremadura, unas obligadas y otras por cuestiones tácticas. Debutó el asturiano Menéndez quien, aún siendo diestro, jugó de lateral zurdo en lugar del habitual Pomares. También se vio obligado a poner al meta Robador tras la lesión de Dorronsoro. Algar se atrevió con dos puntas fijos como Onwu y Chumbi. Noguera, escorado a la derecha y Urko Arroyo, que reapareció tras cumplir un partido de sanción, en el costado zurdo. En el centro de la defensa volvió Antonio López tras estar castigado cuatro partidos. Los teóricos nuevos estuvieron a un nivel muy alto.
El Lorca FC salió en tromba desde el pitido inicial. En el minuto inicial, Urko Arroyo fue objeto de una falta en al ataque izquierdo de su equipo. La botó con fuerza y colocación Poley, pero Wilfred, bien colocado, repelió el esférico con apuros. Cinco minutos después,el Lorca abrió el marcador. Onwu robó un balón en su campo, cedió a Noguera y este envió un magistral pase a Urko Arroyo, quien había marcado una diagonal perfecta y cuando pisó area sacó un derechazo cuyo balón entró por la escuadra. Un golazo.
A los doce minutos, llegó la mejor acción del primer tiempo y bien que mereció acabar en gol. Gran pase de Menéndez a Chumbi, el aguileño se internó por la banda izquierda, sacó un centro perfecto que cabeceó Onwu, quien llegó en carrera. La grada cantó gol, pero no fue.
El Lorca FC estaba siendo el claro dominador del choque ante un Villanovense que no terminada de asimilar el marcador e inicio de partido de los locales. Sin embargo a partir del minuto veinte, los visitantes se hicieron con el control y dominio del choque. El equipo de Sanlúcar presionó muy arriba, adelantó la defensa asumiendo riesgos, pero logró meter en su parcela a un equipo lorquino que defendía con orden y cuando robaba siempre utilizaba el mismo recurso, balón largo buscando la velocidad de Onwu y Chumbi.
Los balones divididos eran del Villanovense, mejor en la parcela ancha y quien ponía más criterio en el juego. Llegaba con peligro, sobre todo por la banda derecha y se producían insistentes acercamientos al área de Robador, pero él y su defensa se mostraron muy seguros. El Lorca había desaparecido, defendiendo bien pero limitándose a jugar al contragolpe.
Antes del primer minuto del segundo tiempo, el Lorca marcó el segundo. Buena jugada entre Noguera y Onwu que culminó el último, delante de Wilfred. El equipo lorquino había salido eléctrico.
Algar retiró a Onwu, metió más músculo en el medio campo con Albisua. Sanlúcar se lo jugó todo dando entrada a Valverde y Álvaro González. No renunció jamás al partido pese a la ventaja local. Al Lorca no le importó dar el balón a su rival y le pudo costar caro. Poco después, los locales acortaron distancias de penalti. Antonio López tocó el balón con las manos y Jesús Rubio batió a Robador.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.