Inicio Blog Página 458

La Concejalía de Deportes abre el plazo de preinscripción para los diferentes programas acuáticos del primer trimestre de 2017 en el Complejo Deportivo Felipe VI y en las piscinas de San Antonio.

0

La Concejalía de Deportes abre el plazo de preinscripción para los diferentes programas acuáticos del primer trimestre de 2017 en el Complejo Deportivo Felipe VI y en las piscinas de San Antonio.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha informado de que desde ayer 9 de noviembre y hasta el 12 de diciembre se encuentra abierto el plazo de preinscripción de los distintos programas acuáticos para los meses de enero, febrero y marzo. Entre el amplio abanico de programas acuáticos que se desarrollarán, se encuentran los cursos de natación, tanto para niños como para adultos, en sus distintos niveles: 0, 1, 2 y 3, natación infantil, bebés, aquagym y aquasalud. Además cabe destacar que estos cursos también se desarrollarán en las piscinas de San Antonio.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “las actividades acuáticas tienen diferentes días de realización y horarios, lo que permite que cada persona pueda adaptarse a las actividades según sus circunstancias. Los cursos de natación para adultos y niños son los martes y los jueves, los lunes, miércoles y viernes en horario de tarde o los sábados por la mañana; las actividades para bebés tienen lugar los sábados por la mañana; mientras que el aquagym se realizará en horario de mañana y tarde y el aquasalud lunes y miércoles o martes y jueves por la mañana y por la tarde”.

El Edil de Deportes ha destacado que “los programas acuáticos están dirigidos y pensados para personas de todas las edades, desde bebés con los cursos de natación hasta el aquasalud orientado para las personas de la tercera edad y con el que se pretende que consigan relajar los músculos, eliminar los dolores, prevenir enfermedades y, sobre todo, les devuelve el control sobre su propio cuerpo, ya que este ejercicio combina todo lo bueno de la natación, de la gimnasia y el estiramiento en el medio más saludable: el agua”.

En cuanto al precio de los mismos los cursos de tres días tendrán un coste mensual de 40,70 euros, los de dos días será una cuota trimestral de 82,90 euros mientras que los de un día será de 40,90 euros. El aquasalud tiene un precio de 63,10 euros trimestral y el aquasalud para pensionistas será de 54,65 euros.

Cabe recordar que todos estos cursos de natación se realizan tanto en las piscinas del Complejo Deportivo Felipe VI como en las instalaciones de San Antonio. Además, el programa de actividades acuáticas está incluido en el área de actividad física y salud diseñado por la Concejalía de Deportes de Lorca. Cabe destacar que el 13 de diciembre se procederá al sorteo del orden y el 14 del mismo mes comenzarán las inscripciones. Para obtener más información sobre los cursos los ciudadanos pueden dirigirse al Complejo Deportivo Felipe VI, entrar en la web www.cdfelipevi.lorca.es – www.deportes.lorca.es o llamar a los teléfonos 968406420 (cursos en el Felipe VI) y 968461593 (cursos en San Antonio).

45 estudiantes de Chipre, Dinamarca, Francia, Gales Irlanda y España visitan Lorca para participar en el proyecto »A pace of Europe» desarrollado dentro del programa Erasmus +.

0

45 estudiantes de Chipre, Dinamarca, Francia, Gales Irlanda y España visitan Lorca para participar en el proyecto »A pace of Europe» desarrollado dentro del programa Erasmus +.

Los Concejales de Educación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel y Fulgencio Gil, respectivamente, han recibido esta mañana en el Consistorio lorquino a 45 jóvenes procedentes de Chipre, Dinamarca, Francia, Gales, Irlanda y España que participan en el proyecto “A peace of Europe” desarrollado dentro del programa Erasmus + a propósito de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea en 2012.

Francisco Montiel ha señalado que “estos jóvenes han venido a nuestra ciudad a hacer un intercambio con el IES Príncipe de Asturias. El propósito es hacer proyectos, trabajos de investigación y análisis sobre la paz en Europa, trabajando sobre todo el concepto y la educación para la paz. Este intercambio ayudará a los participantes a entender qué papel pueden tener los jóvenes en sus comunidades y en la sociedad para crear y mantener una convivencia pacífica. El resultado de ello se ha plasmado esta mañana en el Centro Cultural de la ciudad con una conferencia en la que los alumnos han sido por unas horas comisarios de la Organización de las Naciones Unidas y han mostrado los resultados de sus trabajos. Además también han ofrecido un concierto donde han interpretado temas relacionados con la paz”.

El Concejal de Educación ha destacado que “este tipo de proyectos son los que contribuyen al avance del modelo educativo del que se benefician nuestros estudiantes. La formación del alumnado no debe limitarse a la adquisición de nuevos conocimientos, sino que hemos de esforzarnos por establecer vías de conexión entre los estudiantes a nivel internacional. El establecimiento de nuevas relaciones de amistad y la oportunidad de acerarse a otros países y conocer su cultura y sociedad es un factor determinante para el crecimiento personal y el enriquecimiento general de la comunidad educativa. Gracias al desarrollo de este tipo de proyectos de calado europeo por parte de los docentes el municipio consigue, además, subrayar el perfil universitario que queremos que vaya ganando terreno en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Los alumnos han realizado una completa visita por los elementos más singulares del patrimonio lorquino, incluyendo la Plaza de España y el interior del Ayuntamiento. Además, los jóvenes ha podido durante estos días contemplar el entorno monumental de Lorca y dos de los museos de Semana Santa, para conocer en profundidad sus bordados, candidatos a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por otro lado, mañana visitarán Cartagena y Murcia, ya que el sábado volverán a sus países de origen.

 

LA HISTORIA DE ORTEGA MELGARES – por Antonio de Cayetano

0
LA HISTORIA DE ORTEGA MELGARES – por Antonio de Cayetano.

El pasado mes de octubre, con motivo del aniversario del descubrimiento de América, recordábamos la vida de tres ilustres lorquinos que sirvieron a la Corona en el Nuevo Mundo, lorquinos cuyos nombres, están en nuestra memoria por ser la denominación de otras tantas calles de nuestra ciudad. Con el fin de conocer un poco más la historia de nuestro pueblo y de sus notables figuras, cada mes vamos a recordar a uno de estos personajes, personajes que nos suenan por dar su nombre a calles o lugares de Lorca, pero que sin embargo más de uno, desconocemos cuales fueron sus méritos o cualidades para recibir tal reconocimiento.

El protagonista elegido para hoy, da nombre a la calle del barrio de San Cristóbal que va entre la calle Mayor y la avenida de las Fuerzas Armadas, se trata de otro servidor de la Corte, de Sebastián Antonio Ortega Melgares y Espinosa, nacido en nuestra ciudad el día 16 de diciembre de 1652. Este ilustre lorquino era hijo de Inés Lucía de Melgares y Melgares y de Ignacio de Ortega y Espinosa, abogado y regidor perpetuo de Caravaca, en cuya ciudad se casaron el día 22 de enero de 1652, teniendo este único hijo, aunque el padre antes del matrimonio, ya había tenido una hija con una doncella en Iniesta (Cuenca), hija que ingresó como monja en el convento de Santa Clara de Caravaca.

ortega-melgares-genealogiaSebastián Antonio fue muy aplicado desde niño y en su afán de aprender, se matriculó en el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca, pasando más tarde a la universidad de la misma ciudad, universidad donde una vez completados los estudios, ocupó plaza de Catedrático de Derecho, tiempo en el que publicó diversos libros relacionados con la jurisprudencia.

En 1683 fue nombrado fiscal de lo civil de la Real Chancillería de Valladolid (lo que hoy conocemos como Tribunal Superior de Justicia), pasando en 1695 a ocupar el puesto de oidor (juez) del mismo tribunal. El 16 de julio de ese mismo año de 1695, a la edad de 42 años, se casó en Olmedo (Valladolid), con Felipa María de Cotes, 22 años más joven que él e hija de Isabel de Maldonado y Antonio de Cotes, X marqués de Ordoño. En el año 1698 fue nombrado fiscal del Real Consejo de Indias, siendo este Consejo el órgano más importante de la administración Indiana (América y Filipinas), y estando integrado por 12 consejeros expertos en ciencia jurídica, teniendo como cometido el asesorar al rey en materia ejecutiva, legislativa y jurídica y siendo el consejero que hacia las veces de fiscal, el encargado de velar por los intereses de la corona.

Un año más tarde, en 1699, fue nombrado oidor del mismo Consejo de Indias y en 1700 el rey Carlos II le nombró Consejero Real de Castilla, un cargo equivalente al de ministro que hoy conocemos, con poderes para otorgar licencias, perdones de muerte, remisión de condenas y hacer mayorazgos entre otras facultades.

El rey Carlos II murió el mismo año que Ortega Melgares fue nombrado Consejero Real, siendo nuestro paisano uno de los que más se implicaron en la opción sucesoria borbónica durante los últimos meses de Carlos II, redactando el dictamen de la junta que se formó durante su enfermedad y la cláusula de su testamento fechado el 2 de octubre de 1700, disposición en la que se nombraba como sucesor de Carlos II a Felipe V, nieto del rey francés Luis XIV y biznieto de Felipe IV de España. Siendo el dictamen y el voto del lorquino, el que decidió el derecho a la corona española por parte del primer rey de la dinastía borbónica que llegó a España procedente de Francia.

FELIPE V AYUDA A LORCA EN GUERRA DE PORTUGAL 1703Aunque el camino para suceder a su tío-abuelo Carlos II no fue fácil, no solo por lo que tardó en llegar Felipe V a nuestro país, ya que salió de Versalles el 4 de diciembre y no llegó a Irún hasta el 22 de enero, entrando en la ciudad de la Villa y Corte el 18 de febrero de 1701, sino porque no todos aceptaron la decisión de nombrarlo sucesor al trono de España. Lorca sí que estaba con el nuevo monarca, celebrando el 6 de diciembre su proclamación como Rey de España, acto que se había llevado a cabo en el palacio de Versalles el 16 de noviembre de 1700 (quince días después de la muerte de su antecesor). Al igual que fue felicitado cuando ocupó el trono, dándole la bienvenida nuestra ciudad por medio de la representación de Diego Antonio de Alburquerque, regidor perpetuo de Lorca y caballero de la Orden de Santiago, enviado a Madrid para tal menester.

Biografía de don Alfonso de Alburquerque de Guevara Teniente general de la Real Armada Española.

Todas las monarquías europeas reconocieron al nuevo rey, pero no así la Casa de Austria, que exigía el trono para el archiduque Carlos de Austria. La arrogante frase de el rey de Francia “ya no hay pirineos”, fue contestada por los austrias con “las armas lo dirán”, dividiéndose las potencias europeas y los diferentes “reinos” españoles entre partidarios de uno y otro e iniciándose la llamada Guerra de Sucesión, un conflicto fuera y dentro de nuestro país que duró hasta que el pretendiente a la corona española fue elegido emperador de Alemania. Al final el triunfo fue para Felipe V, Lorca como casi todo el reino de Murcia estaba con el francés, quizá por la influencia de Ortega Melgares que durante aquel tiempo fue asesor del Consejero de Guerra, consejo que el 25 de abril de 1705 dio la orden a la ciudad de que contribuyese con tres compañías de milicias a la causa, aportando nuestros regidores no solo tropa, sino que también contribuyó con leña, cobijo y alimentos. Tomando parte los lorquinos en la “conquista” de Onteniente y Alcira que estaban en manos de los partidarios del archiduque Carlos III y socorriendo también a las ciudades de Alicante y Murcia, dejando en esta ciudad 500 hombres y una compañía de 100 caballos para su defensa. También a Lorca le solicitó ayuda Mazarrón el día 28 de junio de 1705, auxilio requerido por haberse rebelado Cartagena contra Felipe V.

Durante esos primeros años de contienda, nuestra ciudad se fortificó para su defensa y aparte del contingente del castillo, se montaron fortines o baterías en los atrios de San Roque, San Pedro y San Juan, en la Velica y en el puente de la Moraleja, un pequeño puente que había en el Guadalentín y que estaba situado entre el actual de San Diego y el ferrocarril, siendo la entrada de la ciudad por el camino de Cartagena. Se pusieron puertas en la entrada desde Murcia, así como en las calles de la Cava y la Corredera, pero al final nada de esto hizo falta, ya que los aliados no pasaron de Orihuela, siendo decisiva para frenar al enemigo, la batalla que tuvo lugar en los campos de Almansa el día 25 de abril de 1707. Batalla en el que el ejercito hispano-francés derrotó al ejército aliado formado principalmente por soldados portugueses, tropa integrada por unos 15.000 hombres y a la que se le causaron 7.000 bajas, mientras que las pérdidas del ejercito borbónico no pasaron de los 1.500 soldados.

El reinado de Felipe V no le fue mal a nuestra ciudad, viéndose favorecida y consiguiendo varias gracias de su majestad, siendo la devolución del territorio de Fuente Álamo, la primera decisión que tomó el monarca relacionada con Lorca. Fuente Álamo pertenecía a los Concejos de Murcia, Cartagena y Lorca, estando mejor organizado el territorio que administraba nuestra ciudad, motivo por el que fue el lugar donde a partir de 1545 se construyó la primera iglesia, en torno a la cual fue creciendo la población. Población que llegado el momento, quiso independizarse, no solo el núcleo mayor sino todo el territorio que lo integraba, por lo que tras muchos intentos, tuvo finalmente su independencia el 5 de julio de 1700, segregación que le fue concedida por el rey Carlos II.

Fuente Alamo perteneció al término de Lorca

Pero tras las largas protestas de los tres concejos que lo administraban, el rey Felipe V decretó el 1 de abril de 1702 la abolición del privilegio dado por su antecesor, volviendo de nuevo el núcleo principal de Fuente Álamo a la jurisdicción de Lorca.

Al año siguiente, el 26 de noviembre de 1703, Felipe V escribió una carta al Concejo lorquino dándole las gracias por los ofrecimientos hechos para la guerra de Portugal, conflicto originado porque el rey de aquel país rompió los acuerdos de apoyar en la sucesión del trono de España a Felipe V, aliándose después con los partidarios de Carlos de Austria. El 23 de diciembre de 1708, mediante titulo real, se creó la plaza de alguacil de campo y huerta. En el año 1712 perdonó a los vecinos de Lorca haber hecho talas y quemas en los reales montes del municipio, mandando que estas tierras quedasen como propias de la ciudad.

ESCUDO PALACIO GUEVARA
Escudo familia Guevara

En el siguiente año dio permiso el monarca para llevar a cabo las obras de construcción del pantano de Valdeinfierno, pero por diferentes motivos, hubo que esperar más de 70 años para que estas obras comenzaran. En 1714 también tuvo a Lorca presente, nombrando el 13 de diciembre de ese año, al lorquino Diego de Guevara para el cargo de oidor togado del Real Consejo de Hacienda, organismo encargado en aquella época de recaudar los impuestos y administrarlos.

Fue el 12 de noviembre de 1741, en sus últimos años de vida y reinado, cuando llevó a cabo el último gesto con Lorca, autorizando a la orden de los Carmelitas Descalzos que ya estaban 22 años entre nosotros, la fundación de un convento en nuestra ciudad, convento e iglesia que se construirían años después en el camino de Nogalte y que hoy conocemos como la iglesia del Carmen, cuando el nombre inicial de todo el conjunto era el de Real Convento de San Indalecio, primer obispo que tuvo la diócesis de Lorca y cuya figura se puso en la parte central de su fachada. Santo que también da nombre a una de nuestras calles y del que nos ocuparemos en el próximo capítulo del mes de diciembre.

Biografía de don Alfonso de Alburquerque de Guevara Teniente general de la Real Armada Española.

0

Biografía de don Alfonso de Alburquerque de Guevara Teniente general de la Real Armada Española. 

Vino al mundo en la población de Lorca, actual provincia de Murcia, a lo largo del año de 1717. Provenía de familia noble y acomodada, siendo su padre don Antonio de Alburquerque y su esposa doña María de Guevara.

Pero él prefirió después de terminados sus estudios primarios, enrolarse en la marina mercante en la que estuvo corriendo caravanas, llegando a ser cruzado caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que andando el tiempo se le otorgó la Gran Cruz honorario de la Orden.

Comprobando que era su vocación permanecer en la mar, pidió y se le otorgó la Carta Orden de ingreso en la Real Armada, sentando plaza de Guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz, el día siete de diciembre del año de 1733. Expediente N.º 181.

Al aprobar sus estudios teóricos se le ordenó pasar a embarcar, siendo en diferentes buques y tanto por el mar Mediterráneo como por las aguas del océano hasta las islas Azores, en las que los buques realizaban la protección de los mercantes provenientes de Tierra Firme, al terminar sus estudios prácticos se le ascendió al grado de alférez de fragata el día veintitrés de marzo del año de 1741.

https://imgv2-1-f.scribdassets.com/img/document/194862343/original/04b797d4f9/1467079968Continuó su carrera y navegó por las mismas aguas con el grado de alférez de navío, otorgado por Real Orden del día diecisiete de junio del año de 1747, mantuvo un duro combate contra los corsarios berberiscos, demostrando tanto valor y conocimientos en la táctica naval, que por Real Orden de día treinta de julio del mismo año de 1747, se le asciende a teniente de fragata, permaneciendo en su anterior grado solo cuarenta y tres días. Lo que le hacía recuperar los casi ocho que estuvo en la Compañía.

La mayor parte de sus acciones navales en los primeros años fueron siempre realizando el corso, el cual se practicaba con la intención de mantener a los corsarios norteafricanos dentro de unos límites tolerables, ya que los daños que ocasionaban cuando estas misiones se relajaban algo, eran cuantiosos en vidas y bienes, llegando a interrumpir temporalmente la libertad de la navegación, incluida la de cabotaje.

Por esta época navegó a los mares de Sur, por lo que cruzó el cabo de Hornos en varias ocasiones, así como arribando a la Habana en uno de sus regresos siendo destinado en la isla, combatiendo allí a los piratas y contrabandistas, en cuya misión permaneció varios años, al transcurrir el tiempo máximo de permanencia en colonias regresó a la Península. Estando desembarcado en el Departamento de Cádiz, le llegó la Real Orden con fecha del día veintiocho de octubre del año de 1751, por la que se le ascendía al grado de teniente de navío.

Pero está vez al mando de un jabeque pasó a realizar el corso en el Mediterráneo, para un tiempo después embarcar en una fragata y realizar dos viajes redondos a las islas Filipinas seguidos, con la misión de transportar tropas del ejército, por la razón de que realmente las islas nunca fueron totalmente pacificadas y esto se traducía en una guerra sin fin causando la correspondiente sangría casi diaria, viéndose obligados los mandos a transportar a más efectivos. A su regreso continuó en la protección del tráfico marítimo, tanto en los cruceros sobre el océano entre Cádiz y las islas Azores, como combatir el corso en el Mediterráneo.

Por Real Orden del día trece de julio del año de 1760, se le comunica su acenso al grado de capitán de fragata, pasando a ser segundo comandante en varios navíos, realizando varios viajes a las Antillas y Tierra Firme así como a Veracruz, para cargar caudales y transportarlos a la Península, pasando posteriormente a tener el mando de varias fragatas, con las que regresó a la misión de custodia y protección del tráfico marítimo. Ocupando puestos en las ayudantías del Departamento, así como por un tiempo pasar destinado a los Batallones de Infantería de Marina.

https://elarmador.files.wordpress.com/2012/05/alas-y-rastreras-carlos-parrilla-penagos.jpgEstando en este puesto recibió la Real Orden con fecha del día quince de enero del año de 1766, por la que se comunicaba su ascenso al grado de capitán de navío, al mismo tiempo se le otorgaba el mando del Santa Isabel, con el que regresó a sus conocidas misiones de cruzar entre los cabos de Santa María y San Vicente, arribando en varias ocasiones a las islas Azores, en una de sus arribadas a la bahía de Cádiz a reponer víveres, se le entregó el mando del Monarca, pasando esta vez al Mediterráneo a combatir el corso contra las regencias norteafricanas y la misión de formar parte de la escuadra que realizó el transporte de los P.P. jesuitas a la isla de Córcega, tiempo después se le dio el mando del San Nicolás, permaneciendo en el mismo mar y siendo comisionado a visitar la regencia de Argel, para llevar a buen término el canje acordado de cristianos por musulmanes.

Desembarcó por orden superior y pasó a ocupar interinamente el cargo de subinspector del Arsenal de Cartagena, permaneciendo en él entre el día doce de julio y el doce de septiembre del año de 1772. Quedando disponible en el mismo Departamento, estando en esta situación, le llegó la Real Orden del día uno de julio del año de 1774, por la que se concedía en propiedad el cargo anterior, pero estuvo poco tiempo, pues por otra Real Orden del día veintiocho de noviembre del mismo año se le nombra Intendente de Marina del mismo Departamento.

Continuó en el puesto, recibiendo la Real Orden con fecha del día veintidós de enero del año de 1775, por la que se le ascendía al grado de brigadier y se le confirmaba en el mismo cargo, por lo que prosiguió con su misión, llegándole otra Real Orden del día cuatro de julio del año de 1785, por la que se le ascendía al grado de jefe de escuadra, siendo de nuevo confirmado en su cargo.

Siguió en el mismo Departamento y en el mismo cargo, hasta que recibió la Real Orden del día quince de enero del año de 1789, por la que se notificaba su ascenso al grado de teniente general, siendo nombrado al mismo tiempo gobernador militar de la plaza de Cartagena, se encontraba cumpliendo su complicado cargo, hasta que el día veintiocho de marzo del año de 1794, le sobrevino el óbito repentinamente en su domicilio.

Falleció según lo escriben por ataque apoplético, contaba con setenta y seis años de edad, de los que había permanecido sesenta en la Real Armada, siendo siempre sobre todo un hombre de una rectitud inquebrantable y con muy buenas cualidades de mando.

VER.: EL MARQUESADO DE TORREFRANCA – CORDOBA

Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

 

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma, Dalmiro de la. y Finestrat, Barón de.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

 

El Ayuntamiento rechaza la campaña de persecución personal del Sr. Meca (C´s) contra la edil de Obras.

0

El Ayuntamiento rechaza la campaña de persecución personal del Sr. Meca (C´s) contra la edil de Obras.

La edil de Obras y Servicios de Lorca, Eulalia Ibarra, del PP, ha retado al de C’s Antonio Meca a demostrar documentalmente que la empresa Ibarra Lorca, propiedad de su familia, se ha visto beneficiada en procesos de adjudicación de obra pública municipales desde que ella dirige ese departamento. En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el alcalde, Francisco Jódar, dijo querer defenderse de la «campaña de acoso y derribo» que en su opinión ha emprendido contra ella y su familia el edil de C’s, al que ha acusado de «mentir ante los medios de comunicación y en las redes sociales» para menoscabar su honor e imagen pública.

Su comparecencia se producía después de que Meca se ratificara ayer en sus manifestaciones sobre el supuesto «conflicto de intereses» de Ibarra, para la que ha pedido su relevo. También se ha ratificado en los «vicios» que afectan al proceso de adjudicación provisional de las obras de la avenida Juan Carlos I, que ha impugnado por presunto trato de favor y que ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas entre las que no figura Ibarra Lorca.

El Primer Edil ha manifestado que Hasta aquí hemos llegado. No podemos permanecer callados cuando se nos está acusando falsamente de la comisión de un delito. Mi único patrimonio es mi honradez y no consiento que nadie la ponga en duda. La política se ejerce con la legitimación de la verdad, no abanderando la mentira. No me gusta que ocurran estas cosas, incluso pensábamos dar por buena la rectificación que el Sr. Antonio Meca hizo ayer, pero sus acusaciones no pueden quedar impunes.

Francisco Jódar ha destacado que el Sr. Meca sabe que este proceso es totalmente legal, claro y transparente. Incluso los propios funcionarios que participaron en la mesa de contratación, nos han trasladado un escrito rechazando las graves acusaciones vertidas por dicho edil. Se está equivocando profundamente.

La Concejal de Obras ha manifestado, por su parte, que estos ataques del Sr. Meca suponen un punto de no retorno dentro de la campaña de auténtica persecución y acoso que ha lanzado contra mí. Como Concejal puedo entender la crítica hacia mi gestión política, pero lo que no voy a seguir permitiendo es que estas críticas se conviertan en ataques personales y descalificaciones incluso contra mi familia.

Creo que este Sr. ha perdido el norte en este asunto. De hecho ustedes están siendo testigos de cómo es capaz de mentir con total naturalidad, de cómo un día dice una cosa, al siguiente la contraria y al tercero regresa a la casilla de partida. No es la primera vez que lo hace.

No existe conflicto de intereses, sino interés por generar un conflicto.

Lali Ibarra ha manifestado que la empresa a la que Meca está atacando y descalificando reiteradamente ni ha trabajado para este Ayuntamiento, ni ha optado a sus adjudicaciones desde que desempeño la responsabilidad como concejal de Obras, algo que ya confirmó ayer este Consistorio y que reiteramos de nuevo para que quede claro.

Sabemos que hoy este Sr. ha intentado engañar enseñando un acta SESGADA sobre la contratación de las obras de la calle Musso Valiente, un texto que ha seleccionado y en el que ha OCULTADO que yo ni era concejal de Obras cuando se adjudicó (7 de marzo de 2014), ni estuve presente en ninguna Mesa de Contratación (porque no he estado nunca), y ni tan siquiera asistí a la Junta de Gobierno ese día. Es evidente que no existe ningún conflicto de intereses, sino interés por generar un conflicto.

Desde el Ayuntamiento han ratificado ante la repetición de descalificaciones de la campaña ejecutada por el Sr. Antonio Meca, no vamos a permanecer de brazos cruzados. Por parte de este Equipo de Gobierno queremos dar de una vez por zanjada esta polémica, en la que alguno ya ha superado el límite de lo absurdo. A partir de este momento serán los Juzgados los que den y quiten razones.

Publicado en la web municipal el expediente completo de las obras en Juan Carlos I

El Ayuntamiento, como anunció el pasado viernes y una vez completado el proceso de digitalización pertinente, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos interesados en aclarar cualquier duda al respecto el expediente completo del proceso de contratación de las obras de mejora integral de la Avenida Juan Carlos I.

Se trata de un ejemplo más de la absoluta transparencia sobre el mismo, que ratifica la apuesta de la Administración Local por hacer partícipes a los lorquinos de los temas de relevancia ligados al Ayuntamiento. El enlace a los documentos es: http://www.transparencia.lorca.es/obras/mesa-contratacion-Avda-Juan-Carlos-I/

Ciudadanos Lorca y el resto de la oposición impugnan el acta de la mesa de contratación que adjudicó las obras de la avenida Juan Carlos I.

Los portavoces de Ciudadanos, PSOE e IU-Verdes han presentado esta mañana el escrito para anular la resolución de la mesa del pasado 31 de octubre

● Antonio Meca presenta documentos que acreditan que el equipo de Gobierno sí realizó la adjudicación de la obra a la empresa Ibarra Lorca S.L.

C´s, PSOE e IU-Verdes  han impugnado el Acta de la mesa de contratación que adjudicó las obras de avda. Juan Carlos I, Foto 1Ciudadanos Lorca y el resto de los grupos de oposición en la Corporación han presentado esta mañana la impugnación del acta de la mesa de contratación municipal correspondiente a su reunión del pasado 31 de octubre. El portavoz del grupo municipal naranja, Antonio Meca, ha explicado que su rechazo a la redacción del acta se basa en que “hace referencia a afirmaciones mías, cuando lo que se hizo fue preguntar a los miembros de la mesa acerca de dudas referentes al proceso de contratación de las obras de la avenida Juan Carlos I”.

“Hay cuestiones muy importantes tratadas en esa reunión que no figuran en el acta”, ha añadido Meca, concretamente “la respuesta de los representantes de la empresa Ferrovial, en la que reconocían la ‘existencia de subcontratas con empresas lorquinas’ antes de saberse la adjudicataria de las obras, hecho que me llamó la atención”. El edil se ha ratificado en todas las manifestaciones realizadas a raíz de estas obras y ha acusado al equipo de Gobierno del Partido Popular de “mentir” al asegurar ayer que “no existían contratos entre la empresa Ibarra Lorca S.L. y el Ayuntamiento”, afirmación que ha respaldado con la presentación de copias de la adjudicación de obra a la mercantil por parte del Ayuntamiento de Lorca.

Más de 220 inscritos para el Cross Patrón de Lorca-Subida al Castillo que se celebrará el sábado 12 de noviembre a las 17 horas desde la Plaza de España.

0

Más de 220 inscritos para el Cross Patrón de Lorca-Subida al Castillo que se celebrará el sábado 12 de noviembre a las 17 horas desde la Plaza de España.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha recordado que está abierto el plazo de inscripción para el 39ª Cross Patrón de Lorca-31ª Subida al Castillo, que se celebrará este sábado a las 17 horas con salida desde la Plaza de España. El Edil ha recordado que “hasta el jueves a las 14 horas está abierto el plazo de inscripción a través de la web www.deportes.lorca.es. Actualmente se han cursado ya 220 inscripciones y estamos convencidos de que superaremos las 300. Contaremos con atletas procedentes de toda la Región de Murcia y de provincias limítrofes como Almería y Alicante”.

Martínez Carrasco ha indicado que “el Cross Patrón de Lorca es la carrera popular más antigua de la Región de Murcia, pues cumplirá 39 ediciones que además se han celebrado ininterrumpidamente. Se trata de una prueba de gran exigencia, pero que también cuenta con un recorrido muy bello en el que destaca la excepcional llegada situada en la Fortaleza del Sol”.
El Concejal ha recordado que “la prueba tendrá una distancia de 4.500 metros. Tras la salida desde la Plaza de España se recorrerán las calles Selgas, Nogalte y Pérez Casas hasta la redonda de San José, desde donde los corredores encararán Jerónimo Santa Fe, Óvalo y la Avenida Juan Carlos I, para tomar Musso Valiente y Calle Álamo, desde donde ascenderán hasta la llegada que estará situada en los aledaños de la Fortaleza del Sol. Habrá trofeos para los 3 primeros clasificados de cada categoría, desde cadetes hasta veteranos G. La prueba forma parte del XVI Circuito Local de Carreras Populares”.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES – FIESTAS DE SAN CLEMENTE

0

Casi 35 actividades integran la programación de las Fiestas de San Clemente que incluyen la recuperación del Concurso de Fotografía, conferencias en MUBBLA y MASS y Concierto de Música Festera.

Lorca va a celebrar casi 35 actividades para conmemorar las Fiestas de San Clemente, entre las que tendremos música, cultura, representaciones, desfiles, concursos y conferencias. Se trata de una completa programación que cada año va a más y que permite a lorquinos y visitantes disfrutar de las fiestas en honor a nuestro patrón. Entre las novedades tenemos que destacar que se recupera el Concurso de Fotografía que llevará ahora por título “Nuestra historia” y está organizado por la Asociación fotográfica “Fotolorca, José Rodrigo”.

También es novedad la celebración de sendas conferencias en los museos MUBBLA y MASS. El Museo Azul acogerá el 15 de noviembre la conferencia “Lorca, la salvaguarda de un patrimonio extraordinario y peculiar” a cargo del profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Bolonia y de la UCAM, Luis Miguel García Lozano; el 16 de noviembre el Historiador del Arte y Director del MUBBLA, David Torres del Alcázar, impartirá en este museo la ponencia “Urdimbres de algodón, tramas de seda y oro: Tapices, Alfombras y Bordados”. El 17 de noviembre el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia, Juan Francisco Jiménez Alcázar, dictará la conferencia “Edad Media y nuevas tecnologías digitales” en el Aula de CajaMurcia”.
Dentro de las novedades, destaca el Concierto de Música Festera a cargo de la Banda Sinfónica del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca, que interpretará obras del compositor Ignacio Sánchez Navarro, Profesor de Armonía y Fundamentos. Será el 17 de noviembre en el Teatro Guerra.
Además de estas novedades, tendremos otra serie de actividades que tanto agradan a los lorquinos, como el Torneo de Senas, las visitas turísticas, torneo de ajedrez, XI Festival de Folclore “Ciudad del Sol” o una exhibición de tiro con arco y de esgrima. Además por primera vez el Mercado Medieval se celebrará en la Plaza de España y calles adyacentes desde el 18 de noviembre, por lo que el casco histórico se convertirá en un marco de excepción para esta actividad.

El viernes 11 de noviembre será el Desfile de Embajadores que partirá desde la muralla de La Merced hasta el Teatro Guerra, donde a las 21 horas los 6 expresidentes que ha tenido la Federación San Clemente a lo largo de las 3 últimas décadas pronunciarán el pregón de las Fiestas. Con posterioridad se celebrará un cóctel en los Jardines del Amaltea.

Además de la Parada Medieval de la Historia de la Ciudad de Lorca (713-1488) que se celebrará este sábado, tendremos la Pasarela Medieval que será el 18 de noviembre en Lorca Plaza. El sábado 19 tendrá lugar la procesión del Patrón de Lorca que partirá desde San Patricio y realizará un recorrido por el casco histórico hasta regresar a la Plaza de España; será a las 18.30 horas e intervendrán la Coral Santa Cecilia y la Banda Municipal de Música que interpretarán los himnos al Santo. A continuación se rendirán honores a la bandera de Lorca desde el balcón del Consistorio y actuará la Cuadrilla de Auroros de Lorca.

En la víspera de la fiesta patronal, es decir, el 22 de noviembre, se interpretará la función “El milagro de la cruz” a las 20 horas en la Plaza de la Estrella; en la misma se representa el milagro que obró la cruz de Caravaca en Lorca en 1384, cuyo prodigio fue el cese de la epidemia y sequía de aquel año. Desde la propia Plaza de la Estrella partirá la subida nocturna al Castillo rememorando la leyenda sobre la conquista de la ciudad; en la misma se portarán réplicas del patrón y de la patrona, así como carneros para ser fieles a la tradición de la conquista por Alfonso X. A la llegada habrá chocolate y bizcocho para todos los participantes. En el propio Castillo, a partir de las 22 horas, habrá una barbacoa juvenil.

El Día de San Clemente tendremos la refriega entre musulmanes y cristianos por la toma de la fortaleza a las 12 horas. Media hora después se representará el Acto de Capitulación, mientras que a las 13 horas será el torneo medieval. La jornada contará también con degustación de arroz y una exhibición canina.

El Presidente de la Federación San Clemente ha dado a conocer las novedades que se estrenarán durante el Desfile Parada de la Historia de Lorca de este sábado. Así, Torres del Alcázar ha destacado que “estrenaremos las capas y metales del Visir nazarí Banu Sarray (literalmente hijos del talabartero). Se trata de un proyecto de la Federación San Clemente que comenzó hace tres años cuando se encargaron los metales al metalistero lorquino y restaurador de la Guardia Real Española Andrés Barnés. Los Metales suponen un minucioso trabajo de metalistería; están bañados en plata y esmaltados en cobalto con rica decoración vegetal y toques de pedrería. También visten ricos turbantes, muñequeras y hombreras en los atuendos de la pareja real de los Banu Saray. En cuanto a las Capas reales de Banu Saray, presentan bordados en plata con decoraciones de inspiración vegetal rematadas con el escudo de la Ciudad de Lorca en oro y sedas “de sus esmaltes”. Un riquísimo estolón con decoración vegetal “en pendant” se cierra en un medallón que nuestra en oro el escudo de la familia real nazarí”.

También se estrenarán ocho capas nuevas de los Hijos de Abendanno, Embajador Judío 2016. Son de terciopelo grana, donde se extiende el Hannuquios con cenefa de tipo vegetal en señal de respeto a la Ley Hebrea.

La Policía Local recupera en un dispositivo operativo de prevención cinco vehículos de alta gama y detiene a tres personas por falsificación de documentos públicos.

0

La Policía Local recupera en un dispositivo operativo de prevención cinco vehículos de alta gama y detiene a tres personas por falsificación de documentos públicos.

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que dentro de las actuaciones preventivas y operativas que se llevan a cabo por parte de la unidad UPROL, del Cuerpo de Policía Local, se han llevado a cabo recientemente en todo el término municipal diversos controles que se han saldado con la detención de varias personas y la recuperación de vehículos de alta gama.

Las actuaciones realizadas por la Policía Local se refieren concretamente a la recuperación de 5 vehículos de alta gama, tres de los cuales se hallaban sustraídos, otro que presentaba una alteración del bastidor y en distintivos de identificación, y otro que portaba una placa de matrícula falsificada, resultando cinco personas, los conductores de los vehículos, investigados por estos hechos.

Todos los vehículos fueron localizados e intervenidos como consecuencia de distintos Dispositivos Operativos de Prevención) realizados en todo el término municipal de Lorca. Así, en diputación de Torrecilla se localizaron dos vehículos de alta gama, un Porsche Carrera y un BMW X-6, los cuales figuraban como sustraídos. En el casco urbano de Lorca se localizó un turismo BMW con la matricula falsificada y otro turismo de modelo Toyota Hilux con matrícula marroquí que presentaba alterado el bastidor y otros distintivos de identificación. Por otro lado, en La Hoya se halló una furgoneta que figuraba sustraída en Holanda.

A estos hechos también se ha añadido la detención de tres personas, una de nacionalidad rumana por conducir con un permiso ingles falsificado, otro de nacionalidad búlgara por carecer de permiso de conducción y otro de nacionalidad lituana por conducir con un permiso lituano falso. Todas las diligencias practicadas han sido trasladadas al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil para su investigación y puesta a disposición judicial. Asimismo, se han intervenido e inmovilizado, hasta que sus titulares regularicen su situación administrativa, 15 vehículos con matrículas extranjeras que se hallaban dados de baja en su país de origen.

La Edil de Seguridad Ciudadana ha resaltado “la alta formación y especialización en materia de falsificación documental de los agentes de la Policía Local de Lorca, adquirida como consecuencia de la realización de varios cursos de formación impartidos por expertos en falsificación documental con prestigio nacional e internacional.

Que no te engañen si vas a trabajar de forma temporal esta Navidad.

0

Que no te engañen si vas a trabajar de forma temporal esta Navidad. 

Comercio, hostelería, logística y transporte serán los principales sectores que impulsarán el empleo como consecuencia del aumento del consumo y del turismo en estas fechas donde se incrementan los desplazamientos y también las compras navideñas.

Pero que se trate de un empleo temporal no significa que esté exento de derechos. Le contamos todo lo que tiene que saber para que no le den gato por liebre esta Navidad.

Miles de parados buscan en estas fechas un empleo con el que o bien sacarse algunos ahorrillos – es el caso de los más jóvenes- o bien gozar de una nueva oportunidad laboral con la que reengancharse al mercado laboral como los mayores de 45 años o los parados de larga duración.

Las compañías necesitan reforzar sus plantillas durante esta época del año -de noviembre hasta finales de enero- para hacer frente a los picos de producción. Cenas de empresa, celebraciones familiares, compras navideñas, rebajas… El consumo se dispara en este período y se necesitan profesionales para atender todas estas necesidades.

Promotores, dependientes, comerciales, manipuladores y transportistas suelen ser los perfiles más demandados en Navidad y este año no será una excepción; mientras que el contrato más empleado por las empresas será el temporal, en concreto, el eventual por circunstancias de la producción.

CONTRATO EVENTUAL

Según el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, podrán celebrarse este tipo de contratos de duración determinada «cuando las circunstancias del mercado, la acumulación de tareas o el exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa».

Este tipo de contrato pretende dar respuesta a las necesidades de las empresas cuando se produce un incremento de su actividad imprevisto y de duración determinada. Se diferencia así del contrato fijo discontinuo, puesto que en este último caso se responde a unas circunstancias que ocurren de manera cíclica.

DURACIÓN

Este tipo de contrato tiene que formalizarse por escrito siempre que su duración sea superior a cuatro semanas, aunque durante la relación laboral, cualquiera de las partes podría exigirlo.

Como normal general, su duración máxima es de seis meses, dentro de un período de un año a partir del momento en el que la empresa necesita aumentar su personal por un incremento de la producción o de la demanda. Ahora bien, la ley concede un margen amplio de regulación a través de los convenios colectivos sectoriales, que podrán establecer otra duración máxima, determinar el tiempo de prueba, así como las actividades en las que se pueden contratar trabajadores eventuales, y la proporción máxima respecto a la plantilla total.

DESCANSO Y VACACIONES

Que el empleo sea temporal por unas cuentas semanas o meses, no significa que el trabajador no disfrute de ningún día libre. De hecho, los trabajadores contratados bajo esta fórmula tienen derecho a un descanso mínimo semanal de un día y medio ininterrumpido, que se puede acumular por períodos de hasta 14 días. Por lo general, en los contratos eventuales por circunstancias de la producción este descanso se realiza entre la tarde del sábado al domingo, o el domingo y la mañana del lunes. Sin embargo, en los contratos firmados por la campaña de Navidad, el descanso no suele disfrutarse los fines de semana al ser cuando más trabajo suele haber; y si hace entre semana.

En cuanto a las vacaciones y las pagas extra, estos contratos gozan de los mismos derechos y obligaciones que los contratos indefinidos.

SUELDO

El personal eventual tiene también que se remunerado de la misma manera que sus compañeros fijos si realizan las mismas funciones, es decir, no se puede dar ningún tipo de discriminación en este sentido. Además, si se trabaja un día festivo, algo que tiene carácter voluntario, se debe compensar o bien económicamente o bien mediante un descanso en los días siguientes. Lo mismo ocurre con las horas extraordinarios. Son voluntarias salvo que se haya pactado de otro modo en el contrato o esté establecido así en el convenio colectivo, siempre y cuando se cumplan los límites legalmente establecidos. Y tienen que ser compensadas en tiempo o en dinero.

PRÓRROGA

Los contratos eventuales terminan cuando llega la fecha que se pactó entre el trabajador y la empresa. Es posible ampliar su duración, si no se ha sobrepasado la duración máxima. Si se llega al final del contrato sin que ninguna parte haya comunicado la finalización, ni haber acordado una prórroga, se entenderá ampliado hasta el tiempo máximo. Si ya se ha superado esa fecha tope y el trabajador sigue prestando sus servicios, el contrato se entenderá prorrogado por tiempo indefinido.

INDEMNIZACIÓN

Los trabajadores con contrato eventual tienen derecho a recibir un finiquito, en el que se debe incluir un concepto de indemnización por fin de contrato: un salario equivalente a 12 días por año trabajado.

Alimer reconoce el trabajo de un estudiante sobre la cabra murciana durante la Sepor.

0

Alimer reconoce el trabajo de un estudiante sobre la cabra murciana durante la Sepor.

La empresa hortofrutícola Alimentos del Mediterráneo (Alimer) ha aprovechado la celebración estos días de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor) para reconocer el trabajo realizado por un estudiante de Nutrición en el campus universitario de la ciudad, por su trabajo sobre ‘aprovechamiento de la carne de cabrito murciano-granadina’.

En su trabajo, Juan Antonio Andreo propone la creación de una marca de calidad diferenciada para ampliar la rentabilidad de la producción caprina. El trabajo tiene como título ‘Carne de cabrito lechal de raza murciano-granadina. Obtención de una indicación geográfica protegida’.

Lo que se propone con dicho trabajo es la obtención de una marca de calidad diferenciada que se obtiene a nivel europeo si el producto supera una serie de requisitos. En el caso de hacerlo se podrá comercializar a nivel europeo dicha carne y potenciar así su consumo interno, que actualmente es muy bajo a pesar de ser una carne de características muy similares a las del cordero.

JUAN ANTONIO ANDREO NUTRICIONISTA RECONOCIDO POR ALIMERAlimer hizo entrega a Juan Antonio Andreo de una placa de reconocimiento por el trabajo realizado. Al acto, que tuvo lugar en el stand de la entidad, asistieron, entre otros, el presidente de Alimer, Julian Díaz, el concejal de Ganadería de Lorca, Angel Meca y la gerente de Sepor, Patrocinio Bermúdez. Al finalizar el acto hubo una degustación de carne de cabrito.

Sepor permanecerá abierta hasta el próximo viernes en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Antonio Meca de Ciudadanos se disculpa y reconoce ahora públicamente la legalidad de las adjudicaciones de obras municipales

0

Antonio Meca de Ciudadanos se disculpa y reconoce ahora públicamente la legalidad de las adjudicaciones de obras municipales pero solicita al alcalde la sustitución de la concejala de obras por posible conflicto de intereses.

El Ayuntamiento de Lorca se ha congratulado de que Antonio Meca, Concejal de Ciudadanos en el Consistorio Municipal, haya reconocido públicamente esta mañana mediante una carta abierta dirigida a funcionarios municipales, la limpieza, transparencia y total legalidad de los procedimientos de adjudicación de obras de la Administración Local, hecho que contribuye a despejar cualquier tipo de duda que pudiera surgir al respecto.

Este reconocimiento, además, refuerza el trabajo que se viene desarrollando precisamente por la Concejal de Obras, Lali Ibarra, hacia quien el propio Sr. Meca ha querido dejar patente su «total respeto personal», afirmando no tener dudas sobre la legalidad de las adjudicaciones de obras, pero ha solicitado al Alcalde que sustituya a la concejal de obras por posible conflicto de intereses que pueden poner en duda ante los ciudadanos estas contrataciones.

Desde el Ayuntamiento se coincide en que por encima de las cuestiones de imagen está la capacidad de trabajo y la buena gestión de las personas, tal y como también ha reconocido el Sr. Meca de la mencionada Concejal. Estas afirmaciones, alejadas de ataques personales contra miembros de la Corporación, contribuyen al mantenimiento de las buenas formas y la concordia en la vida política municipal.

El Consistorio Municipal ha confirmado que no existe ningún tipo de conflicto de intereses en ninguno de los procesos de adjudicación de obras, tal y como constatan los propios funcionarios municipales y puede comprobar cualquier ciudadano a través del Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento. Cabe recordar que la empresa citada por el Sr. Antonio Meca ni concurre ni cuenta con contrato de este Consistorio, hecho conocido por dicho concejal puesto que participa de las Mesas de Contratación del Ayuntamiento.

Lo que puede constituir un daño a la imagen de este Ayuntamiento, y de cualquier administración, es sembrar dudas de forma irresponsable y sin ningún fundamento sobre la legalidad de sus procedimientos y la honestidad de funcionarios y concejales, hechos que confiamos en que sean desterrados en el caso de Lorca.

8 noviembre – C´s solicita al Alcalde la sustitución de la Concejala de obras por posible conflicto de intereses.

Antonio Meca Concejal de Ciudadanos ha pedido al Alcalde la sustitución de la Concejal de obras Doña Eulalia Ibarra por su relación personal con la empresa Ibarra Lorca S.L.

Desde la formación naranja solicitan al Alcalde de Lorca la sustitución de Doña Eulalia Ibarra en sus competencias como Concejal de obras por conflicto de intereses.
La petición del Grupo Municipal C´s está basada en la relación directa de intereses familiares que existen entre la Concejal y la empresa Ibarra Lorca S.L., mercantil adjudicataria de diversos contratos directos de obras y subcontrata, tanto de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento de Lorca.

Antonio Meca comenta: ¨ Quiero manifestar mi total respeto personal a Doña Eulalia Ibarra y a los representantes de la empresa Ibarra Lorca S.L. puesto que no tenemos dudas sobre la legalidad de estas adjudicaciones, pero consideramos que existe un conflicto de intereses que pueden dañar la imagen de este Ayuntamiento y debemos evitar cualquier sombra de dudas que puedan llegar a los ciudadanos ¨.

El portavoz de C´s en Lorca añade: ¨La administración debe ser transparente y además de cumplir con las normas establecidas debe tener en cuenta la importancia de las formas éticas¨.

 

El Alcalde de Lorca y la Consejera de Cultura visitan las obras de restauración de la Colegiata de San Patricio de Lorca, que finalizarán en el primer trimestre de 2017.

0

El Alcalde de Lorca y la Consejera de Cultura visitan las obras de restauración de la Colegiata de San Patricio de Lorca, que finalizarán en el primer trimestre de 2017.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, han visitado esta mañana la Colegiata de San Patricio y la Casa de los Marín-Ponce de León, uno de los edificios protegidos del centro histórico de la ciudad en el que se están finalizando los trabajos de recuperación.

El proyecto para la restauración de la Colegiata cuenta con un presupuesto total de 4,37 millones de euros, de los que la Comunidad aporta alrededor del 70 por ciento, algo más de tres millones de euros. Entre los trabajos que han finalizado destaca la recuperación de las pinturas del siglo XVI figurativas o de motivos geométricos que fueron halladas hace un año y que habían permanecido ocultas en varias zonas de la iglesia.

Arroyo avanzó que “dentro de pocos meses los ciudadanos podrán disfrutar de este inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural, que cuenta con la mayor protección por parte de la Comunidad y que está considerado como el templo más importante e interesante desde el punto de vista constructivo después de la Catedral de Murcia”. Los terremotos ocurridos en 2011 “causaron daños tanto estructurales como en los elementos no estructurales y decorativos, cuya reparación ya está ejecutada en un 85 por ciento, devolviéndole todo su esplendor a esta construcción de gran riqueza y valor cultural que será el símbolo del resurgir de la ciudad de Lorca”.

La Colegiata de San Patricio, cuya titularidad corresponde al Obispado de Cartagena, es un edificio de estilo renacentista que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941. Este templo es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares.

Su construcción comenzó en 1533 sobre la vieja iglesia de San Jorge y se dilató hasta 1780 siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También es de destacar el elevado crucero.

Casa de los Marín-Ponce de León

Foto: Francisco Miguel Merino Laguna
Foto: Francisco Miguel Merino Laguna

Respecto a la Casa de los Marín-Ponce de León, fue mandada construir a principios del siglo XVII y finalizó en el año 1630. La casa destaca por su bella portada y por la estatua de San Vicente Ferrer, que había adosada a una de las esquinas de su fachada y que estaba colocada sobre una columna de época romana.

Las obras que se practican en esta casa solariega también se prevé que finalicen en el primer trimestre del año. La Comunidad ha aportado 339.532 euros del total del presupuesto para su restauración, que se cifra en 484.180 euros. Así, se ha asegurado el uso de este edificio histórico, con Grado 2 de protección, como vivienda y el acondicionamiento y mejora de todas las instalaciones.

La intervención sobre casas particulares de singular importancia para Lorca alcanza actualmente una inversión de más de 1,4 millones de euros, que se reparte entre cinco edificios que se han recuperado o se están recuperando de las consecuencias del terremoto. Esas actuaciones se han realizado, además de en la Ponce de León, en las casas del Doctor López de Teruel (220.000 euros), de los O’Shea (140.000 euros), Aragón (270.000 euros) y la de los Irurita (430.000 euros).

Tras visitar ambos inmuebles, Noelia Arroyo destacó “el compromiso del Gobierno regional con Lorca y con la recuperación de todo su patrimonio”, así como “la constante y fructífera colaboración entre las diferentes administraciones y la labor realizada por parte del Obispado”. En concreto, los trabajos del plan director están finalizando, con el 90 por ciento de los BIC y el 80 por ciento de los inmuebles catalogados completamente restaurados o en proceso.

“Se ha actuado sobre decenas de edificios, conservando su estructura, devolviendo el esplendor de sus fachadas y rehabilitando los bienes muebles que habían sido dañados. Nuestro interés no es sólo dejarlos como estaban, sino aún mejor”, añadió la titular de Cultura, quien recordó que “el trabajo realizado en Lorca se ha convertido en un ejemplo internacional de buenas prácticas y ha sido reconocido con premios como el de Hispania Nostra”.

 

1.000 estudiantes de la ESO y FP se forman en Educación Vial gracias a la colaboración de Policía Local, APANDIS y Reto Yo Sí Puedo.

0

1.000 estudiantes de la ESO y FP se forman en Educación Vial gracias a la colaboración de Policía Local, APANDIS y Reto Yo Sí Puedo.

La Concejal de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, ha dado a conocer el Plan de Educación Vial de Secundaria que está siendo desarrollado por la Unidad de Seguridad Administrativa de la Policía Local de Lorca. Pérez ha señalado que “este Plan está dirigido a alumnos de 3º de la ESO y de Formación Profesional Básica de todos los centros docentes de Educación Secundaria de Lorca. En el mismo participan como Equipo Docente un sargento, un cabo y cinco agentes y colaboran para hacerlo posible APANDIS y Reto Yo Sí Puedo”.

Participan 1.000 estudiantes que tienen la oportunidad de conocer los riesgos que se pueden presentar cuando formamos parte de la circulación. A través de estas jornadas pretendemos que los estudiantes adopten y promuevan las medidas de seguridad establecidas por la ley para la prevención de accidentes de circulación o la minimización de sus efectos. Para ello se proyectará un vídeo sobre conducción de ciclomotores, entre otras estrategias.

En cuanto a la conducción de los ciclomotores se enseña a los estudiantes sobre su puesta a punto y manejo, los elementos de protección pertinentes, tipos de motocicleta, normas y consejos sobre conducción (circulación, giros, adelantamientos, frenada, paso por curva, etc), prohibición de bebidas alcohólicas, documentación necesaria y seguro.

La presentación del Plan de Educación Vial ha estado precedida por la escenificación de un accidente de tráfico para que los estudiantes pudieran ver in situ las consecuencias de los mismos. De hecho, según ha explicado la Edil, “uno de los objetivos más importantes del Plan es que los jóvenes conozcan las consecuencias personales, tanto físicas como psíquicas, que sufren las personas que han tenido un accidente, así como las familias de los accidentados”.

“Para alcanzar ese objetivo contamos con la inestimable colaboración de voluntarios que llevan a cabo las charlas que se convierten en experiencias inolvidables. Tanto Juan Antonio y Andrés de APANDIS como Juan José Miñarro de la Asociación Reto Yo Sí Puedo, relatan sus experiencias tras haber sufrido las consecuencias de un grave accidente de tráfico y responden a las dudas de los alumnos. Los estudiantes tienen así la oportunidad de conocer en primera persona casos reales de la voz de sus propios protagonistas, convirtiéndose en una experiencia única y de gran valor pedagógico”.

Pérez ha querido “dar las gracias a los voluntarios por su colaboración y por hacer posible esta experiencia tan beneficiosa que ya se ha convertido en una herramienta de utilidad para la formación en educación vial. A través del contacto directo con los voluntarios de APANDIS y del Reto Yo Sí Puedo los alumnos son plenamente conscientes de las consecuencias y de los riesgos que puede implicar la circulación, por lo que extremarán la precaución y adoptarán buenas prácticas de conducción”.

Del mismo modo, la Edil ha mostrado su agradecimiento hacia “ambos colectivos por participar en esta iniciativa y enriquecerla a través de su colaboración. Con APANDIS y Reto Yo Sí Puedo nuestro Programa de Educación Vial es más rico y más útil, por lo que esperamos poder seguir contando con ellos en ediciones venideras”.

Una gestora suspende la agrupación local de Ciudadanos y toma el control suspendiendo a miembros de la directiva.

0

Una gestora suspende la agrupación local de Ciudadanos y toma el control suspendiendo a  miembros de la directiva.

Según fuentes del propio partido, la directiva de la agrupación del partido Ciudadanos C’s de Lorca ha sido suspendida desde septiembre e intervenida por una gestora enviada por la dirección del partido en Murcia, muestra de la desconfianza que desde la central del partido se tenía hacia la dirección local.

Fué después del verano cuando tras las investigaciones realizadas por abogados de la dirección nacional del partido naranja iniciadas antes del verano, sobre las quejas remitidas por varios afiliados que fueron expulsados dias antes de las primarias celebradas en 2.015 en la agrupación lorquina, donde resulto ganador el actual concejal Antonio Meca, que obtuvo un muy pobre resultado electoral a pesar de la gran expectativa creada y el gran desembolso económico de su campaña repleta de actos, publicidad, eventos, personal, etc.

Estas quejas sumadas a las denuncias de otros miembros del partido que integran o hasta hace poco integraban sus filas, motivadas por las graves discrepancias con las «decisiones anti democráticas» del coordinador y concejal electo, han desencadenado que la mayoría de afiliados hayan terminado disgustados y rota la directiva local.

Link: LA OPINION: María Quiñonero, expulsada de una asamblea de Ciudadanos

MARIA QUIÑONERO EXPULSADA DE C'S AHORA CANDIDATA DE CCD LORCA
La joyera Maria Quiñonero fue elegida candidata por el nuevo partido de centro lorquino CCD, tras ser expulsada por la directiva de C’s, consiguiendo que cerca del 2% del electorado depositará su confianza con su voto a CCD, que realizó una campaña en menos de 10 dias, prácticamente sin medios económicos, con el apoyo de algunos de sus amigos que colaboraron en su tiempo libre.

Varios de los afiliados expulsados sin aviso previo antes de las elecciones de 2015, manifiestan que desde parte de la directiva se habían manipulado  documentos, actas de reuniones, voluntades de afiliados con promesas de cargos e ingresos, etc., para conseguir una mayoría suficiente que permitiera expulsar de la directiva y del partido a la inicialmente anunciada publicamente por el propio Meca como candidata del partido naranja a las municipales de 2015, la conocida joyera lorquina Maria Quiñonero, que fué invitada por éste a ser la imagen local del partido para posteriormente viendo que la popularidad de C’s a nivel nacional aumentaba por el efecto «Rivera», ocupar su lugar tras motivar su expulsión y celebrar unas «primarias tachadas de pucherazo» por decenas afiliados expulsados sin aviso previo antes de su celebración.

Como dice el refrán «Quien siembra vientos, recoge tempestades», y eso parece que es lo que se le viene encima al actual concejal de C’s Lorca, que ve como se le desmorona el equipo que con tantas «vanas promesas» había conseguido organizar, aunque hasta el momento conserva la representación del partido al ser el único concejal del partido naranja en el Consistorio lorquino.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La empresaria María Quiñonero, expulsada de Cs, será cabeza de lista de CCD

María Quiñonero, cabeza de lista por CCD, tras su expulsión de C’s

El Jumilla-Lorca fué un cuento chino y no lo vieron 300 millones sino 30.000 personas.

0
Fuente elconfidencial.com

El Jumilla-Lorca fué un cuento chino y no lo vieron 300 millones sino 30.000 personas.

Jumilla y Lorca disputaron este domingo uno de los partidos de Segunda B con más expectación de la historia. Durante semanas, el duelo entre los dos equipos murcianos adquirió una relevancia excepcional. El motivo no fue futbolístico, sino empresarial. Ambos clubes son propiedad de hombres de negocios chinos, razón por la que se decidió cambiar el lugar y la hora para favorecer su retransmisión en China. Había nacido el ‘Derbi de Shanghái’, ciudad de origen de los propietarios de los dos equipos.

El partido se jugó en la Nueva Condomina a las 12:00 —las 19:00 en China— y atrajo a más de 11.000 espectadores, una cifra inusual para la categoría. Ayudó que la entrada fuera gratuita y que se sortearan un coche, cinco motos, 10 iPhones y 20 iPads mini. El duelo acabó con empate a uno, pero el resultado fue lo de menos. «El ambiente era subrealista (sic), más aún teniendo en cuenta que a esa misma hora se estaba jugando el Real Madrid-Leganés. Dos enormes pancartas lucían en la grada lateral escritas en chino el lema ‘Hola China, saludos desde la Región de Murcia», cuenta Cayetano Montiel en ‘La Opinión de Murcia’.

«Nuestros socios chinos son personas muy conocidas en China, al igual que el dirigente del Lorca. Y se nos ha ocurrido que teníamos una ocasión de hacer algo importante, algo interesante», declaró hace dos semanas a la Cadena SER el presidente del Jumilla, Rubén Iglesias. En esa y en otras entrevistas que los dirigentes de ambos clubes dieron en los medios de comunicación durante el último mes hubo una cifra que se repitió sin parar: 300 millones. Esa era la audiencia potencial, pero con el paso de los días, los titulares se transformaron y donde antes ponía «será televisado para» pasó a poner «será visto por». El resultado de la búsqueda ‘jumilla lorca 300 millones’ en Google da 23.700 resultados.

Comentarios sobre el Jumilla en Weibo.
Comentarios sobre el Jumilla en Weibo.

Un 0,01% de lo que se vendió

Pero ¿de verdad vio tanta gente el partido? La respuesta es que no. Según fuentes de LeTV, la plataforma ‘online’ que emitió el encuentro y que también tiene los derechos de LaLiga Santander para China, la audiencia fue de 30.000 personas, un 0,01% de los 300 millones que se vendieron a los cuatro vientos en España. Y esa es la cifra de los que se conectaron en algún momento a ver el encuentro, lo que no quiere decir que lo vieran entero. Quien quiera ver cómo se retransmite un partido de Segunda B en China, puede acceder al completo resumen de casi cinco minutos que LeTV ha colgado en su web.

Javier Ibáñez y Zigor Aldama, periodistas españoles que viven en Shanghái y que colaboran con El Confidencial, confirman que la expectación por el partido fue casi inexistente, ni mucho menos comparable con la que se publicitó en España en las semanas previas. En Weibo, la red social más importante de China, sí que hubo algún comentario sobre el partido, como se puede ver en el pantallazo adjunto, pero poco más. El ‘Derbi de Shanghái’ fue un fiasco, al menos en cuanto a audiencia.

La Avenida Alcalde José López Fuentes rinde homenaje al primer alcalde de la Lorca democrática.

0

La Avenida Alcalde José López Fuentes rinde homenaje al primer alcalde de la Lorca democrática.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, junto a los familiares de D. José López Fuentes, han descubierto la placa por la que se da el nombre del Primer Edil de la Ciudad del Sol entre 1979 y 1983 a la antiguamente conocida como Ronda Sur y que forma parte del último tramo de la Ronda Central. Concretamente la Avenida Alcalde José López Fuentes parte desde la redonda del Barrio de San Fernando hasta la redonda que conecta con la vía rápida a Águilas.

Jódar ha señalado que «es de justicia que Lorca rinda homenaje a un hombre que tanto influyó en esta ciudad. En los primeros años de la Transición, Lorca tuvo la enorme fortuna de poder contar con D. José López Fuentes al frente de la Alcaldía mientras nuestra democracia daba sus primeros pasos. Todos los lorquinos le estaremos siempre agradecidos a este gran hombre que se desvivió por Lorca como alcalde, como Consejero del Gobierno Regional y como vecino».

La Avenida Alcalde José López Fuentes rinde homenaje al primer alcalde de la Lorca democráticaEl Primer Edil ha destacado que «López Fuentes fue un alcalde de diálogo que apostó siempre por la concordia y el entendimiento. Junto al resto de representantes políticos del momento sentó las bases de la democracia a nivel local y abrieron las puertas a la participación de los lorquinos en la vida del municipio a nivel social, cultural y asociativo. Su influencia todavía está presente más de tres décadas después de su paso por la Alcaldía».

Así, Jódar ha asegurado que «no nos podemos permitir olvidar a personas así, pues son un ejemplo para todos los hombres y mujeres que queremos hacer de nuestra Lorca una ciudad mejor hoy y mañana. Las generaciones venideras se merecen recordar el compromiso de D. José López Fuentes con la Ciudad del Sol y su entrega por el bien colectivo».

Por ello «la mejor manera de que D. José López Fuentes esté por siempre unido a la ciudad que tanto amó es que le dé nombre a esta avenida que no solo es una obra esencial para Lorca, sino que también se trata de una mejora con evidente vocación de futuro. Estamos convencidos de que entregarle a este trayecto de la Ronda el nombre del Alcalde José López Fuentes supondrá homenajear a este hombre tan querido, al mismo tiempo que se promueve su figura y su obra política e institucional durante las próximas décadas».

Jódar ha finalizado resaltando que «cada vez que atravesemos esta Avenida Alcalde José López Fuentes recordaremos a un hombre que amó a Lorca y al que Lorca también amó y aún hoy sigue recordando. Que su ejemplo nos inspire cada día para ser mejores».

 

El nuevo dispositivo «Buscafugas» de Aguas de Lorca ha permitido localizar y solucionar 589 averías en la red de suministro durante este año.

0

El nuevo dispositivo «Buscafugas» de Aguas de Lorca ha permitido localizar y solucionar 589 averías en la red de suministro durante este año. 

La extensión de la red de suministro de agua potable supera los 1.100 kilómetros. El dispositivo comprueba el estado de las canalizaciones en tiempo real, incrementando la seguridad y optimizando la capacidad de respuesta.

El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al Gerente de Aguas de Lorca (AdL), Francisco Quesada, han informado que AdL ha implantado un sistema de telecontrol y telemando de los contadores de los sectores que permite saber en cada momento qué pasa en la red y controlarlo de forma centralizada, de tal manera que en tiempo real se puede conocer qué está sucediendo en cualquier punto de la red y actuar sobre las diferentes incidencias que puedan afectar a la seguridad e inocuidad del agua. Para ello se dispone de 129 estaciones remotas que emiten aproximadamente 6.500 señales de control.

Con el objeto de conseguir una gestión eficiente, controlar y disminuir las pérdidas de agua, la red de agua potable se encuentra sectorizada en diversas zonas hidráulicas y microsectores hidráulicos, unas 130 en total. Estos sectores son controlados diariamente por contadores o caudalímetros que miden volúmenes y caudales distribuidos. Los sectores son analizados continuamente, detectándose en ocasiones valores que indican la existencia de anomalías en la red de distribución.

Geófono.

Correlador acústico

También se reciben avisos externos o internos sobre incidencias en la red de distribución (filtraciones, averías visibles no localizadas, etc.) que requieren de los servicios de equipos expertos de detección y localización de fugas una actuación inmediata.

En los meses transcurridos de 2016 hasta septiembre, el servicio de búsqueda de fugas ha permitido la detección de 589 averías en total, de las que un 38% resultaron ser averías en la red y el restante 62% en las acometidas domiciliarias. En el mismo periodo del año anterior 2015 se detectaron unas 388 averías, un 40% averías en la red y el restante 60% en las acometidas domiciliarias, por lo que se ha registrado un aumento de las averías detectadas alrededor de un 50%.

Equipo búsqueda de fugas auscultando una acometida.Respecto al total de averías reparadas al mismo periodo de 2016, unas 1.884, las detectadas por medio de equipos de búsqueda de fugas representan casi el 33%, por lo que 1 de cada 3 averías es detectada por medio de estos equipos.

Además, en los últimos años se han llevado a cabo trabajos para detectar cualquier tipo de anomalía en tiempo real en la red de abastecimiento y también se han sustituido una gran cantidad de válvulas para mejorar, ampliar y sectorizar la red.

22.789 acometidas en una red de 1.160 kilómetros.

El Concejal de Agua ha explicado que en nuestro término municipal se suministra agua potable a unos 92.718 habitantes. La red de distribución domiciliaria de agua potable está compuesta por tuberías de diversos materiales y diámetros con longitud total de unos 1.160 Km y unas 22.798 acometidas a inmuebles. Ángel Meca ha explicado que desde Aguas de Lorca se sigue apostando por la cultura de la excelencia y calidad basada en una mejora continua, tanto en la parte operativa, como en la incorporación de las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas, que aseguran las mejoras en los procesos productivos y de la seguridad del agua distribuida por toda la población. En numerosas ocasiones, las anomalías son consecuencia de fugas y averías en la red de distribución, las cuales deben ser identificadas y localizadas. La empresa dispone para la realización de estos trabajos de detección y localización de fugas, de los medios adecuados, tanto humanos como materiales.

Los trabajos de búsqueda de fugas que Aguas de Lorca realiza diariamente incluyen la revisión de los caudales registrados por los contadores para detectar las zonas con consumos anormalmente altos, así como la revisión con equipos de localización de fugas (correladores y geófonos principalmente) de la red de abastecimiento del casco urbano y pedanías del municipio de aquellas zonas en los que se produzca una variación de los caudales medios suministrados y/o los caudales mínimos nocturnos.

Se contempla, además la realización de campañas sistemáticas de localización de fugas mediante revisión acústica de la red a través de correladores y geófonos a partir de los partes de mantenimiento programado.

 

VISITAMOS SEPOR 2016 EN SU INAUGURACION.

0

img_20161107_193333-copiarEsta noche hemos estado en la inauguración de nuestra querida SEPOR, una de las ferias ganaderas más importantes en toda España, me he encontrado con el Alcalde de Lorca acompañado de más autoridades y he saludado a distintos amigos que este año exponen sus productos, como es el caso de Rafael Durán de DURANLOR con una gran selección de productos gourmet, jamones, quesos, vinos y licores, y como no iba a ser de otra manera me ha dado a probar en primicia uno de sus nuevos vinos rosados que empieza a comercializar en esta fería, les deseo a él y Paqui su mujer la mayor de las fortunas.

img_20161107_190522-copiarimg_20161107_192501-copiarSiguiendo con el paseo me he encontrado con el stand de vehículos de alta gama RANGE ROVER y JAGUAR, y he saludado a su gerente JOSE SANCHEZ, que me ha explicado con gran detalle los vehículos que exponen en la fería, aunque no ha visto conveniente que me lleve uno de regalo, y mira que he insistido, a otra vamos.

img_20161107_192642-copiarTambién he saludado a mi amigo Antonio Lopez y Antonio Rosa de Cadena Ser, a Miguel y Fernando de Cadena Azul, a los amigos Ramón y Rafael Bueso de la Caixa, y muchos amigos más que uno se alegra de ver de feria en feria.

img_20161107_191942-copiarDespués he visto varios stands de maquinaria, alimentación, tractores, y las genuinas jaulas con animales de todo tipo, que por cierto estaban muy limpias y bien organizadas.

img_20161107_191956-copiar

Este año, Sepor reúne, en una superficie de 50.000 metros cuadrados del recinto ferial del Huerto de la Rueda, a 450 firmas expositoras nacionales e internacionales. En este espacio acogerá reuniones técnicas y científicas y exposiciones de ganado y maquinaria.

‘Trabajamos para ti’ es el lema de la muestra de este año cuyo programa incluye un simposio internacional sobre porcinocultura, una jornada nacional sobre bovino de carne y otra sobre ovino y caprino, un monográfico aviar y un concurso nacional de cortadores de jamón, entre otras actividades. En 1999, a petición de distintas empresas y organismos, Sepor dejó de ser un certamen monográfico sobre porcino y se abrió a otras especies ganaderas, como bovino, ovino y caprino, y en 2014 se introdujo por primera vez la avicultura.

Todo muy bien organizado y ordenado aunque floja la afluencia de público que empieza a entrar al recinto en mayor número y ya son casi las ocho, así que como hace bastante frio me marcho a casa a echarme la manta por encima, que mañana tenemos que madrugar.

Hasta la próxima … Jesús Pelegrín

La cruda realidad cortometraje protagonizado por Russell Crowe será presentada el 25 de noviembre.

0

La cruda realidad cortometraje protagonizado por Russell Crowe será presentada el 25 de noviembre en los cines del Parque Almenara.

La última produccion del director Bernando Hernández, cuenta con el guión de Fran. J Marber y como protagonista al famoso actor neozelandes Russell Crowe, protagonista entre otras películas de GLADIATOR, ROBIN HOOD, UNA MENTE MARAVILLOSA, etc.

La productora Syncroimagen dirigida por Bernardo Hernández presentará sus dos nuevos trabajos con los que participarán durante el próximo año en los certámenes cinematográficos nacionales e internacionales más importantes. Una apuesta importante en la que han participado actores de TVE y con la que se pretende subir un escalón más la calidad de unos cortometrajes que año tras año van cosechando muchos éxitos.

Grabación del actor tomando unas tapas en Murcia junto con el equipo de rodaje.

https://www.facebook.com/periodicohoylorca/videos/590100191161836/

Este último trabajo de los jóvenos autores lorquinos será estrenado  en Lorca junto al cortometraje «UN BUEN AMIGO» con los conocidos actores Jordi Rebellon y Fernando Guillen Cuervo y se tiene previsto la asistencia de los actores de ambos proyectos por lo que el «revuelo» está garantizado.

Os dejamos un trailer del cortometraje un buen amigo.

https://www.facebook.com/1704070996522702/videos/1736061909990277/

García Murcia trabaja para unir a las ONG y asociaciones de Lorca en una confederación.

0

García Murcia trabaja para unir a las ONG y asociaciones de Lorca en una confederación.

Pese a que ha dejado la primera línea de la política, como concejal, después de diez años en el ayuntamiento de Lorca dentro del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, José García Murcia afirmó que seguirá estando «allí donde exista una injusticia social», «para poner mi granito de arena en solucionarla», dice.

En concordancia con esta política, el exedil aseguró que trabajará para poner en marcha «algo que no existe en Lorca», como es la confederación de asociaciones y ONG en el municipio, donde hay decenas de ellas, «con el fin de que haya una coordinación entre todas».

En este sentido afirmó que tiene «en mente colaborar con las organizaciones sociales, e incluso buscar la fórmula para crear una confederación de asociaciones que tengan que ver con los problemas que existen y tratar de buscar soluciones integrales», pese a que, de momento, García Murcia no pertenece a ninguna ONG. Sin embargo, y aunque después de diez años de vida pública su faceta política se ha comido tal vez su dedicación a este otro tipo de luchas, el exconcejal asegura haber estado implicado durante todo este tiempo con el trabajo de este tipo de asociaciones, aunque esta labor «no haya salido a la luz». «He contribuido a ayudar a las personas que lo necesitaban y que han requerido de mi colaboración, algo que he heredado de mi padre. Ante cualquier cosa que considero injusta, me sumo a quienes tratan de buscarle solución», afirmó; una actitud que ahora podría cobrar forma con la fundación de esta confederación de la que habla.

Marcado por los terremotos
García Murcia reconoce que en política se ha enfrentado «a la disyuntiva entre el frentismo y la colaboración con posiciones frontales», «pero mi ánimo siempre ha estado en colaborar», asegura. En este sentido, los terremotos de 2011 significaron un punto de inflexión en su vocación colaborativa. Le sirvieron para descubrir muchos lugares de Lorca, «puntos, situaciones y familias que no vivían en las mejores condiciones de habitabilidad» y, a partir de ahí, empezó a visitar aquellas desde donde le llamaban «tratando de solucionar sus problemas».

José García Murcia explica que entre las cosas que más le han defraudado durante su carrera política está el hecho de que a lo largo de la última legislatura, entre 2011 y 2015, «un periodo muy doloroso para Lorca», no haya existido una invitación por parte del equipo de gobierno para «alcanzar un consenso y una mayor contribución de los grupos políticos en la reconstrucción de Lorca tras los terremotos».

García Murcia, que el pasado mes de septiembre renunció a su acta de concejal, asegura que se marcha con algunos asuntos pendientes. «No hemos sido capaces de abordar la recuperación del conjunto histórico de Lorca. Pese a que se han realizado muchas obras, al centro de la ciudad no se le ha dado la solución», a lo que añade la infravivienda en Lorca, «que sigue siendo un problema».

En cuanto al presente, el exedil asegura que hasta el día de su jubilación pretende seguir ejerciendo como profesor de educación física en el Instituto Ibáñez Martín del municipio. Así lo hizo saber en la comida de despedida que hace unos días ofreció a los medios de comunicación, en la que habló junto a allegados de ese nuevo proyecto que tiene en mente, esa confederación de asociaciones y ONG que quiere encabezar para dar forma a su voluntad colaborativa para con Lorca.