Inicio Blog Página 457

Las obras de reparación del Palacio de Villaescusa aligeran en 300 toneladas el peso del edificio para hacerlo más seguro frente a posibles terremotos. –

0

Las obras de reparación del Palacio de Villaescusa aligeran en 300 toneladas el peso del edificio para hacerlo más seguro frente a posibles terremotos.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los Concejales de Casco Histórico, Contratación y Personal en el Consistorio Municipal, Francisco García, Juan Francisco Martínez y Fulgencio Gil, ha informado que las obras de reparación integral y recuperación de la Casa de Villaescusa han alcanzado ya el 60% de ejecución, estando prevista su finalización, si no surgen incidencias de relevancia, durante el segundo trimestre de 2017.

PALACIO VILLAESCUSA LORCALas actuaciones para la Reparación del Palacio de Villaescusa, que suponen una inversión de 350.000 euros, son claramente respetuosas con el estado original del edificio, ya que están basadas en la adopción de técnicas y utilización de materiales tradicionales con el objetivo de combinar elementos clásicos y modernos de manera que trabajen juntos a la hora de responder ante situaciones como terremotos. Esto obliga a conjugar el respeto al carácter histórico del inmueble y sus elementos con la exigencia de fortalecerlo frente a hipotéticos episodios sísmicos.

Francisco Jódar ha manifestado que se trata de un inmueble construido con muros de carga y estructuras leñosas y que, por ello, requiere de una intervención muy particular, alejada de las habituales actuaciones en edificios de estructura moderna, ya que necesita una labor adaptada a las características de su estructura. El reto al que se ha tenido que hacer frente a la hora de ejecutar estas obras es el de mantener todos aquellos elementos históricos del edificio conservando los puntos fuertes de las estructuras que han mantenido esta construcción en pie a pesar de las eventualidades sísmicas que ha sufrido.

“Adelgazar” la estructura y las cubiertas para incrementar la resistencia del Palacio.

El Alcalde ha explicado que se están retirando todos los refuerzos metálicos (principalmente vigas de acero de gran tamaño) y reforzando los actuales forjados de madera por su cara superior, mediante la instalación de láminas de madera, a lo que se suma una capa de compresión con arlita (piedra arcillosa de muy poco peso), conectada mediante tornillos barraqueros y un mallazo de reparto. Esta técnica conforma una viga de composición mixta madera-hormigón, que incrementa la resistencia del forjado y reduce drásticamente los daños en caso de terremoto.

Las obras de reparación del Palacio de Villaescusa aligeran en 300 toneladas el peso del edificio para hacerlo más seguro frente a posibles terremotosSe está trabajando con el objetivo primordial de aligerar el peso del edificio, tal y como se ha hecho, por ejemplo, con las cubiertas y cúpulas de iglesias. Para ello se están eliminando aquellos elementos que supongan sobrecarga, tales como rellenos de grava y dobles o triples solados. Se ha procedido a unificar las alturas de los forjados de cada planta, corrigiendo la diferencia de nivel que existía en el suelo de una misma planta. Hasta la fecha se ha completado el 60% de las labores, aligerando el inmueble en 300 toneladas.

Para aligerar el inmueble, se está procediendo, además, a la retirada de cualquier tipo de losa o estructura de hormigón o metálica de las cubiertas. Los nuevos tejados se están construyendo con viguetas de madera laminada y panel sándwich coronado con las tejas originarias del inmueble. De esta forma se reduce considerablemente también la carga que soportan los muros.

Respetando y mejorando los elementos característicos.

Para conservar la idiosincrasia del inmueble se han mantenido todas las bóvedas tabicadas de ladrillo, especialmente las de la escalera, retirando exclusivamente los ladrillos rotos que han sido sustituidos por otros de idéntico material. Se trata de una técnica que ha requerido de gran precisión, y cuya ejecución es idéntica a la realizada para rebajar el peso de las bóvedas en las iglesias lorquinas dañadas por los terremotos de 2011.

OBRAS PALACIO VILLAESCUSALa intervención para respetar la estructura de la caja de escalera ha requerido, además, el refuerzo de su piso alto, conectando sus esquinas, así como con la comprobación de la existencia de un durmiente superior de madera, para apoyo de la estructura.

La actuación en los muros pétreos tradicionales de Villaescusa ha contemplado la reparación de las grietas que presentaban, que se han “cosido” con varillas de fibra de vidrio. Los trabajos incluyen el picado del revestimiento de las fachadas exterior e interior, ejecución de nuevo revestimiento y pintura.

Un Palacio totalmente accesible y mejor preparado ante emergencias.

Una de las líneas maestras que están guiando los trabajos en el edificio es la necesidad de suprimir las barreras arquitectónicas que presentaba, de tal forma que sea totalmente accesible para personas con discapacidad. Para ello se contempla, por ejemplo, la sustitución completa del ascensor, contando con un nuevo elevador de mejor rendimiento, más confortable y de menor consumo. De hecho es capaz de autoabastecerse de energía para funcionar de forma autónoma durante un prolongado periodo de tiempo en caso de corte del suministro eléctrico. Estos trabajos también incluyen la adaptación de los aseos a la normativa de accesibilidad.

Las obras añaden la instalación de una escalera de emergencia que comunicará las dos plantas del edificio con el patio interior, cuyas cubiertas de uralita, serán sustituidas por panel sándwich. El objetivo es que el inmueble disponga ahora de una vía de evacuación en caso de emergencia, mejorando su seguridad. El edificio albergará de nuevo los servicios municipales de Patrimonio, Contratación, Turismo y Estadística.

Los retos de reparar Villaescusa.

– Mantener la mayor cantidad posible de estructuras antiguas.

– No modificar la rigidez.

– No colocar nuevos materiales para evitar discontinuidades peligrosas.

– Mantener sus elementos principales. Añadir sólo aquellos que incrementen sus valores.

– Seguir el criterio de mínima intervención.

– Utilizar materiales más blandos para que la intervención quede en segundo plano.

Más de 500 estudiantes del Grado de Enfermería y Nutrición Humana y Dietética del Campus Universitario de Lorca celebran el jueves la festividad de su patrón, San Clemente. –

0

Más de 500 estudiantes del Grado de Enfermería y Nutrición Humana y Dietética del Campus Universitario de Lorca celebran el jueves la festividad de su patrón, San Clemente.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a la Delegada del Grado de Enfermería, Marina Aparicio, ha presentado esta mañana el amplio programa de actividades que va a realizar el Campus Universitario de Lorca, en colaboración con el Consistorio lorquino, el próximo jueves 17 de noviembre con motivo de la festividad de su patrón, San Clemente.

Agustín Llamas ha explicado que “por séptimo año consecutivo se organizan una serie de actividades encaminadas a fomentar la convivencia entre los 500 alumnos de los cuatro cursos del Grado de Enfermería y del Grado de Nutrición Humana y Dietética y los profesores así como con el personal de administración y servicios. Además, estos actos también sirven de bienvenida por parte de los estudiantes más veteranos a los nuevos alumnos que vienen de otros municipios, los cuales queremos que se sientan en una verdadera ciudad universitaria. Este hecho pone de relieve una vez más que Lorca avanza año tras año como ciudad universitaria y en ese camino siempre estará el respaldo municipal”.

El Concejal de Juventud ha informado que “durante esta semana se están realizando, con la colaboración de la Concejalía de Deportes, diversas competiciones deportivas de futbol, vóley y pádel, entre otras modalidades, así como actividades lúdicas y sociales. La entrega de premios de los trofeos de las diferentes competiciones se realizará el jueves 17 de noviembre a las 15:00 horas, justo después del Pregón de las Fiestas que correrá a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias del Campus de Lorca, David Iyú, y de la Delegación de Alumnos, el cual será a las 14:30 horas”.

Llamas ha destacado que “los actos festivos en sí comienzan a las 12:00 horas con una “Marea Azul”, color del que llevan los estudiantes sus sudaderas conmemorativas, en el bar Planta Baja donde se podrá degustar una tapa más un vino o una cerveza por 2,50 euros. A las 14:00 horas se procederá a la apertura de puertas. Más tarde, a las 15:30 horas, como todos los años, se organizará una paella popular, que estará amenizada en todo momento por actuaciones musicales con el fin de crear un ambiente festivo en el que los alumnos pasen un día inolvidable. Por la tarde los actos continúan con una cena fría a las 19:30 horas. Por la noche, a partir de las 20: horas, la fiesta seguirá en el Pub Varadero”.

El Edil de Juventud ha añadido que “desde el colectivo estudiantil organizador de los eventos y desde el Ayuntamiento de Lorca animamos a todos los ciudadanos a que participen en los actos programados. Toda la fiesta se ha coordinado por el Consorcio del Campus Universitario de Lorca, en colaboración con la Delegación de Alumnos y el Equipo Decanal, y del Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Juventud y Deportes. Estos actos cuentan con el patrocinio de Alimer, Venty4, Ceclor, Cámara de Comercio de Lorca, Estrella Galicia, Mateofic, Asdifilor, Diego Cano DJ, Manfralor, Eroski y Pub Varadero”.

El Paso Blanco pone a la venta los asientos para los desfiles. y comida benéfica del Cristo de Medinaceli-

0

El Paso Blanco pone a la venta los asientos para los desfiles.

El Paso Blanco de Lorca ha puesto a la venta los asientos para poder presenciar los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa 2017, en la avenida Juan Carlos I. Las tribunas para las procesiones del Jueves y Viernes Santo, que en 2017 coinciden con los días 13 y 14 de abril, se pueden adquirir ya a través de la página web de la cofradía www.pasoblanco.org.

Como cada año están divididas en 28 módulos que pueden pertenecer al sector A o al sector B. Del mismo modo se mantienen los precios del año anterior.

Comida benéfica del Cristo de Medinaceli.

CRISTO MEDINACELLI LA HOYALa cofradía del Santísimo Cristo de Medinaceli, de La Hoya, ha organizado para el domingo, 20 de noviembre, su tradicional comida benéfica de hermandad con el objetivo de recaudar fondos para poder sufragar los gastos que ocasionarán las procesiones de la próxima Semana Santa.

La comida se celebrará a las 14 horas en el restaurante Antonia Navarro de La Hoya. El precio del cubierto será de 25 euros por persona. Se sortearán regalos donados por diferentes empresas.

¿Quién es Encarna Hernandez?, la niña del gancho. –

0

¿Quién es Encarna Hernandez?, la niña del gancho. 

Encarna Hernández nace en Lorca, Murcia, el 23 de enero de 1917. Llega a Barcelona el 1927 para que su padre trabaje en la Exposición Universal de 1929. Su padre consigue ahorrar y compra un piso en la calle Entença, donde viven 11 hermanos y los padres.

http://www.feb.es/Imagenes/Noticias/50797_2.jpgSu pasión por el baloncesto empieza a los 13 años. Era el momento de la República. Empieza cuando quien será su marido y su cuñado construyen un campo en el barrio para jugar a baloncesto. Allí juega con chicos y chicas del barrio. No sólo juega a baloncesto si no que domina todo tipo de deportes: ciclismo, patinaje… para ella lo más importante es practicar deporte. A patir de los años 20 el primer deporte de equipo femeino en Catalunya es el baloncesto, a pesar de algunas reticencias por parte de sectores más conservadores.

Comenzó en el Atlas de Barcelona luego jugó en el Layetano, Cottet, en la Sección Femenina de la Falange y finalmente en el Barça, donde estuvo durante casi una década antes de retirarse en 1953. «Enfrente de casa inauguraron el Atlas y ahí estaba mi futuro marido, Jesús –recuerda Encarna–. Allanaron el terrero con un rodillo grande de hierro e hicieron la pista, pusieron unas canastas de madera y ahí pasábamos el día jugando».

Encarna Hernández on Twitter: "Mujeres deportistas en 1937 #laniñadelgancho #baloncesto #basquet #pioneras
Encarna Hernández on Twitter: «Mujeres deportistas en 1937 #laniñadelgancho #baloncesto #basquet #pioneras

Eran tiempos en los que el basket se jugaba de forma diferente, con un sistema parecido al fútbol actual. Con sus 154 centímetros de estatura, Encarna era conocida como ‘la niña del gancho’ por su habilidad utilizando este recurso. «Yo cuando jugaba no estaba por nada que no fuera el partido –explica–. Tenía mucha agilidad, estaba en todas partes, era pequeñita, pero corría mucho, improvisaba mucho, un partido de la sección femenina lo ganamos y yo jugué de defensa, de delantero y de medio centro. Tenía energía, corazón. Y tenia el gancho, que hay que hacerlo con elegancia». No sólo fue jugadora, sino también entrenadora y árbitro. «Fui la primera entrenadora de España, en la Peña García, luego dirigí a siete equipos más. Y también hice de árbitro».

La guerra civil española fue un momento muy duro. «Fue terrible –asegura–. Cuando veo a esos gobernantes que mandan hijos a la guerra a matar a otros hijos… Estuve tres años sin saber nada de mi marido, que fue de primer reemplazo, lo cogieron prisionero, pasó calamidades, él era un chiquillo de 20 años, se me murieron tres hermanos por la guerra…»

Encarna Hernandez, 99 años de historia viva del basket
Encarna Hernández muestra una foto en la que aparece como integrante del equipo del Barça (Pere Puntí – MD – Propias)

Cuando termina la Guerra Civil, la Falange busca una entrenadora para el equipo de baloncesto de la sección femenina… y sale su nombre. La nombran Instructora de Baloncesto para que haga mujeres fuertes y sanas para la patria. María Teresa de Castro la va a recoger a casa en coche, y llegan a ir hasta África para disputar partidos.

A pesar de salir en la prensa, sólo cuando juega con la Falange cobra una candidad módica de dinero. Antes y después de la Guerra trabajará duro, y compaginará horarios laborales con los de los entrenos.

No quería tener hijos porque solo pensaba en el baloncesto, pero cuando tuve a mi niño en los brazos todo cambió”, afirma con amor maternal.
No quería tener hijos porque solo pensaba en el baloncesto, pero cuando tuve a mi niño en los brazos todo cambió”, afirma con amor maternal.

Ya con Franco en el poder, su carrera deportiva pasó por la Sección Femenina de la Falange. «Si te querias sacar el carnet de conducir tenías que pasar por ahí y hacer seis meses de trabajo. Queríanmujeres sanas para la patria», rememora Encarna. «Luego me fui al Barcelona –explica–. Desde el 44 hasta el 53. Jugábamos en Les Corts, allí me retiré, con 36 años, porque tuve a mi hijo, que es lo mejor que he hecho en mi vida. Era muy deseado. Antes me había tirado del trampolín de la piscina Picornell y había perdido uno, porque no sabía que en ese momento estaba embarazada».

Todas esas vivencias están reflejadas en los cientos de recortes de periódicos, fotos y objetos que guarda desde hace años en su casa y su historia quedará plasmada en un documental que se está preparando. Encarna se siente orgullosa del cariño que está recibiendo en estos últimos meses, especialmente por parte de las actuales jugadoras de la selección española, a las que considera como sus hijas. Los guardianes de la historia, sin embargo, parecen no saber nada de pioneras como ella: «El Barça ni se acuerda de que estuve allí ni saben que tuvieron basket femenino. Un día fui al museo y no hay ni una Copa. Y en el Museo Olímpic hay muy poca cosa. ¡El museo lo tengo yo en mi casa!»

Encarna jugó en los equipos siguientes: Atlas Club, C. E. Laietà, F. C. Barcelona, Sección Femenina, Peña García, Cottet, Moix Llambés, Fabra y Coats.

Equipos que entrenó: Cottet, Moix Llambés, Sección Femenina de la Falange, Peña García. Hay constancia documental que pudo ser de las primeras mujeres entrenadoras de España.

LINK A LA WEB LA NIÑA DEL GANCHO

NOTICIAS RELACIONADAS:

El documental ”La Niña del Gancho” se proyectará el 22 de noviembre en los Jardines de Lorca dentro de las actividades por el 40 aniversario de Eliocroca. –

El Paso Azul celebrará una jornada de convivencia este sábado en El Consejero a beneficio de las labores de bordado de la Asociación de la Santísima Virgen de los Dolores. –

0

Sábado 18 – El Paso Azul celebrará una jornada de convivencia en El Consejero a beneficio de las labores de bordado de la Asociación de la Santísima Virgen de los Dolores.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, celebra este sábado día 19 de noviembre una jornada de convivencia en El Consejero. La cita tiene por objetivo disfrutar de un completo día de ocio y compañerismo al mismo tiempo que se obtiene un remanente económico que se destinará a las labores de bordado que se están desarrollando desde la Asociación de la Santísima Virgen de los Dolores.

Pueden participar todos los azules que los deseen. El precio será de 15 euros e incluirá aperitivo, comida y merienda; no es necesario sacar entrada previa, sino que se abonará en el mismo acceso a la finca a partir de las 12 horas. También habrá animación para los niños, música en directo y sorteos de regalos.

Desde el Paso Azul queremos animar a todos los mayordomos, asociadas y azules en general a que participen en esta animada jornada de convivencia que tiene por objetivo colaborar con las labores de bordado que desarrolla la Asociación en beneficio de la excelencia de nuestra Hermandad.

El documental »La Niña del Gancho» se proyectará el 22 de noviembre en los Jardines de Lorca dentro de las actividades por el 40 aniversario de Eliocroca. –

0

El documental »La Niña del Gancho» se proyectará el 22 de noviembre en los Jardines de Lorca dentro de las actividades por el 40 aniversario de Eliocroca.

El documental ''La Niña del Gancho'' se proyectará el 22 de noviembre en los Jardines de Lorca dentro de las actividades por el 40 aniversario de EliocrocaEl Edil ha anunciado que “el martes 22 de noviembre a las 21.30 horas será proyectado este interesantísimo documental en el Hotel Jardines de Lorca. La actividad se enmarca dentro del 40 aniversario de la Asociación Deportiva Eliocroca y cuenta con la colaboración de LorcaTodoDeporte.es, Jardines de Lorca, Excacivil, Triturados Ylorci y la propia Concejalía de Deportes. La entrada será abierta a todo el público interesado y totalmente gratuita”.

DOCUMENTAL LA NIÑA DEL GANCHO
Click para ver la web

’La niña del gancho’ narra la vida de Encarna Hernández, que en la actualidad tiene 99 años y es una de las pioneras del baloncesto femenino español. Lorquina afincada en Barcelona, en los años 30, durante la Segunda República, se convirtió en una mujer que desafió todos los cánones. Fue jugadora de clubes como el Atlas, Layetano, Educación y Descanso y el Fútbol Club Barcelona, además de convertirse en la primera mujer de España en ser entrenadora.
Su vida ha sido llevada al cine en este documental de 70 minutos de duración, bajo la dirección de la directora barcelonesa Raquel Barrera a través de la productora Ochichornia, que durante los tres últimos años ha rodado en Barcelona, Madrid, Praga, y por supuesto, Lorca.
El trabajo presenta la vida de esta pionera del baloncesto español, un filme que ha contado con la participación de más de doscientas personas que han recreado la vida en la España de los años 30 y 40, destacando la participación de la prestigiosa exjugadora Amaya Valdemoro o la capitana de la selección femenina de basket, Laia Palau.
El Concejal ha animado a “todos los amantes del mundo del deporte a que contemplen este documental que narra un ejemplo de superación personal y de amor y pasión por el baloncesto, como es el de Encarna Hernández, la Niña del Gancho. Se trata de un documental muy completo que rinde homenaje a esta jugadora y hace justicia con su trayectoria como jugadora y entrenadora y con su carácter de pionera en el mundo del deporte en los años 30 y 40”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

http://www.mundodeportivo.com/20140525/baloncesto/encarna-97-anos-de-historia-viva-del-basket_54408307153.html

 

Los más de 70 integrantes del team #retoyosipuedo destinarán los beneficios que recauden durante esta temporada en distintas pruebas deportivas a la Asociación AEMA III. –

0

Los más de 70 integrantes del team #retoyosipuedo destinarán los beneficios que recauden durante esta temporada en distintas pruebas deportivas a la Asociación AEMA III.

Los Concejales de Deportes y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez y Fátima Mínguez, respectivamente, junto al presidente de la Agrupación Deportiva #retoyosipuedo, el deportista lorquino Cristóbal Cáceres, han presentado esta mañana una nueva edición de este equipo, la quinta que se plantean este grupo de 70 deportistas del municipio, y que en la temporada 2016/2017 destinará los beneficios que consiga a ayudar a la financiación de la Asociación AEMA III (Asociación Esclerosis Múltiple Área III).

Juan Francisco Martínez ha explicado que “el proyecto #retoyosipuedo 2017 apoyará a AEMA III en la creación de un aula integrada para afectados de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas para atender a pacientes no sólo de Lorca sino de Águilas, Puerto Lumbreras y Totana. Además, también colaborarán económicamente en la adquisición del bipedestador. El team #retoyosipuedo también participará en actividades deportivas que desarrolle la Asociación durante todo este año como son cursos de gimnasia y varias rutas senderistas que se van a realizar con carácter benéfico. El principal objetivo es colaborar con los enfermos de esclerosis múltiple para ayudarles, sobre todo, a recuperar la esperanza y sentir la vida intensamente dando valor a lo realmente importante”.

El Concejal de Deportes ha indicado que “durante la temporada 2017 el team #retoyosipuedo venderá camisetas, bragas para el cuello y pulseras, además de buscar el apoyo económico de patrocinadores como es el caso del Hospital Virgen del Alcázar. Los pedidos se podrán hacer a través del Facebook o redes sociales del team, en Eroski San Diego y en Gym Space. En lo deportivo, más de 70 miembros disputarán pruebas de atletismo, ciclismo, triatlón o trail tanto en campeonatos que se lleven a cabo en la ciudad como en municipios limítrofes. Cabe destacar que los integrantes del equipo también aportarán ayudas económicas derivadas de sus logros personales de superación”.

Fátima Mínguez ha agradecido a los amantes del deporte que integran el #retoyosipuedo, que en años anteriores han apoyado a la Asociación Parkinson Lorca, la Asociación de Padres de Atención Temprana, el colectivo de diabéticos lorquinos y a Down Lorca, que hagan un esfuerzo personal no sólo físico sino también económico para ayudar a complementar los fondos que las administraciones públicas aportan a las asociaciones de ayuda a la personas, las cuales realizan una labor muy importante en la sociedad lorquina.

El Lorca FC gana al Linense en el tiempo de descuento.

0

El Lorca FC gana al Linense en el tiempo de descuento.

El Lorca FC se quedó con los tres puntos al vencer en el tiempo añadido al Linense por 3-2. Los lorquinos dieron todo tipo de facilidades en defensa y en la portería, mostrando una inseguridad inusual en un equipo al que se le supone mucho más. Es la cuarta vez en la presente campaña que el equipo lorquino tira por la borda una ventaja de dos goles. El Linense dispuso de las ocasiones más claras y a nadie hubiera extrañado que los tres puntos se hubieran marchado de Lorca. La estrategia y el acierto de Onwu, en el descuento, dejaron un triunfo inmerecido en casa. Noveno partido sin perder de los de Julio Algar.

La imagen del Lorca FC no fue buena. Jugó a base de arreones, pero decidieron las individualidades en momentos puntuales del choque. Los aficionados lorquinos demostraron que tienen ganas de fútbol. Lo demuestra la buena entrada y el bonito ambiente que registró la grada del recinto lorquino. Tarde de regreso del Lorca FC a su ciudad y Xu Gembao estuvo en el palco.

En lo deportivo, el equipo de Algar no hizo un juego vistoso en el primer acto. La defensa puso a prueba los corazones de los asistentes. Errores garrafales en las entregas que bien pudieron costarle un serio disgusto. El Linense, en cuyo banquillo debutaba Juan Mari Sánchez, salió mejor plantado en el campo. Manejó la parcela ancha con Chico y Alfonso. Eran superiores en número y en juego. Solo Cristian Bustos se multiplicaba ya que su compañero Poley ni atacaba ni defendía. Muy desaparecido. Por la derecha entraban como querían tanto Javi Gallardo como Juampe. Los primeros veinte minutos fueron para los visitantes, quienes pudieron marcar a los ocho minutos. Gran internada de Javi Gallardo, puso un centro perfecto, repelió Dorronsoro, que dejó el balón muerto a Francis Ferrón y en una jugada de carambola, el cuero salió repelido por el poste.

El Lorca solo inquietaba a través de Chumbi. El aguileño remató de tacón un servicio de Carlos Martínez, cuyo balón se paseó por la línea de gol. A partir de ahí el juego se equilibró.

El Linense ya no llegaba tanto, pero el Lorca tampoco daba sensación de peligro. En una jugada aislada llegó el tanto local. Jugada de tres toques. Dorronsoro envió con la mano, largo, a Carlos Martínez, toquecito a Noguera y este envió un fenomenal pase a Chumbi para batir a Óscar Santiago.

Al descanso se llegó con ventaja mínima del Lorca, pero el Linense había hecho méritos para mucho mas. La segunda parte empezó con el segundo tanto del Lorca, logrado en el primer minuto. Internada de Pomares, cedió a Urko Arroyo y este, aunque estaba escorado, envió una perfecta vaselina que sorprendió al meta visitante. El técnico rival se la jugó. Hizo los tres cambios casi seguidos, todos ofensivos, y logró acortar distancias. Coladero por el centro, se aprovechó Álex Rubio y batió a Dorronsoro. Lo estaba mereciendo el Linense.

El Lorca quiso marcar el ritmo del partido, evitar que fuera un correcalles, pero el Linense buscó el empate y lo mereció. A ello contribuyó y de qué manera, la defensa y, sobre todo, el meta local. Centro sin peligro de Gato, manos blandas del cancerbero lorquinista, que se traga el cuero y llega la igualada. Antes, otro error del meta local, lo salvó Molo en la línea de gol a remate de Francis Ferrón. Cuando parecía que el Linense iba a rematar la faena, el Lorca logró el tercer tanto. Funcionó la estrategia. Noguera puso un balón pasado, cabeceó al área pequeña, Borja García y Onwu tocó lo justo para marcar. Sacó de centro el Linense y acabó el choque. Nadie podía creer el cúmulo de despropósitos del conjunto lorquino que se encontró la victoria merced a una acción individual.

Cultura presenta la gestión realizada tras los terremotos de Lorca en la ´X Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio´.

0
FOTO CARM

Cultura presenta la gestión realizada tras los terremotos de Lorca en la ´X Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio´.

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, participa en la ‘X Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio. AR&PA 2016’, que se celebra durante este fin de semana en Valladolid. La gestión realizada tras los terremotos de Lorca en 2011 y la protección de los abrigos de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial de la Unesco son los temas de las jornadas en las que han intervenido los responsables de Cultura.

El arte rupestre del arco mediterráneo (Arampi), que se extiende por las comunidades de Murcia, Valencia, Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, ha estado presente en la Jornada ‘La gestión del Patrimonio mundial de la Unesco: sitios prehistóricos de España y Portugal’, a través de la que se ha analizado lo que ha supuesto el nombramiento de estos lugares de especial riqueza como Patrimonio Mundial.

Junto al jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Miguel San Nicolás, encargado de hablar sobre el Arampi, intervinieron en este encuentro otros expertos como el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell i Roura; el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón; o el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz.

Sobre la participación de la Región de Murcia en este encuentro, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que «ésta se ha convertido en un ejemplo por la gran labor de conservación que se realiza para proteger y mantener en las mejores condiciones las más de cien cuevas y abrigos que posee, y que albergan ejemplos del arte rupestre levantino». Destacó también la participación, hace unos meses, de los responsables de la Consejería de Cultura en el XIX Congreso internacional de arte rupestre.

Comas añadió que además de por la conservación de su arte rupestre, «la Región ha sido también un ejemplo de buenas prácticas en X Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio», en la Jornada ‘Gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio’, donde Miguel San Nicolás presentó la actuación realizada tras los terremotos ocurridos en Lorca en el año 2011 y cómo se ha ido recuperando desde entonces el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

«Los seísmos causaron el mayor desastre patrimonial en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», señaló la directora general, quien recordó que las actuaciones realizadas desde el Gobierno regional, en colaboración con el Ministerio y el Ayuntamiento de Lorca, «han sido aplaudidas desde Europa y, además, el pasado mes de mayo, la recuperación patrimonial de seis iglesias de Lorca recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural ‘Europa Nostra'».

Comas también resaltó que «la Región ha sido pionera en la protección del patrimonio con otras actuaciones como la creación, este mismo año, de la Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural, que permitirá una actuación más rápida y eficaz ante posibles catástrofes naturales como terremotos o incendios que, además de amenazar la seguridad de los ciudadanos, puedan afectar al patrimonio cultural».

El Plan de Movilidad de Lorca persigue reducir el tiempo utilizado por los vecinos en sus desplazamientos a los centros de trabajo.

0
Fuente: Lorca Biciudad

El Plan de Movilidad de Lorca persigue reducir el tiempo utilizado por los vecinos en sus desplazamientos a los centros de trabajo.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Lorca, que promueve la Consejería de Fomento e Infraestructuras junto al Ayuntamiento, persigue reducir el tiempo empleado por los ciudadanos en sus desplazamientos a los centros de trabajo, así como aumentar su seguridad y su calidad de vida.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, afirmó que «estamos en el momento idóneo para hacer todas las aportaciones necesarias y elaborar el documento de referencia que necesita Lorca para mejorar las comunicaciones en la ciudad».

Explicó que se ha evaluado los tiempos empleados en el transporte para llegar al centro de trabajo y esto «puede considerarse un tiempo perdido, así como horas que se detraen del tiempo de descanso, una realidad cada vez más presente en buena parte de los trabajadores».

Es, por ello, que se están teniendo en cuenta metodologías y casos prácticos de referencia a nivel nacional para la planificación sostenible del transporte a los centros de trabajo, con el fin de aplicar medidas y buenas prácticas sobre la movilidad en este ámbito.

Fuentes subrayó que el Plan está en una fase de redacción «avanzada» y recogerá medidas que permitan «fomentar una movilidad accesible y conectada a las zonas urbanas y el desarrollo de un sistema de transporte urbano sostenible que dé respuestas a las necesidades básicas de los ciudadanos».

La directora general realizó estas reflexiones durante la celebración de una sesión informativa que tuvo lugar esta semana en el Palacete Ruano sobre movilidad en el marco de elaboración de este plan. En este encuentro se dieron cita varios expertos nacionales y locales para debatir sobre las problemáticas y la planificación de movilidad sostenible a centros de trabajo, como polígonos industriales y grandes empresas.

La próxima sesión informativa versará sobre movilidad infantil. A ella se prevé que asistan representantes de los centros educativos y de formación, asociaciones de padres y madres, y sindicatos docentes.

Con la elaboración del Plan, Lorca es el segundo municipio de la Región, tras la ciudad de Murcia, en desarrollar un plan integral de movilidad que mejore sus indicadores medioambientales y de calidad de vida y haga de Lorca una ciudad sostenible, conectada e inteligente.

Cinco familias de Zarzadilla de Totana reclaman al Ayuntamiento las parcelas que les darían por ceder espacio para construir un parque en 2002.

0
Foto laopiniondemurcia.es

Cinco familias de Zarzadilla de Totana reclaman al Ayuntamiento las parcelas que les darían por ceder espacio para construir un parque en 2002.

Cinco familias de la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana llevan 14 años esperando que el Ayuntamiento dé cumplimiento al acuerdo alcanzado en el año 2002, siendo alcalde Miguel Navarro, por el que el Consistorio se comprometía a hacerles entrega a cada una de ellas de una parcela urbanizada de 500 metros cuadrados a cambio del terreno que cedieron en el centro para construir un parque público. Los afectados, cansados ya de la situación, no descartan emprender movilizaciones para exigir que se cumpla lo acordado en su día.

Fue en el año 2002, con Josías Martínez Fajardo como concejal de urbanismo, cuando se alcanzó dicho acuerdo entre vecinos y Ayuntamiento por el cual los primeros se comprometían a ceder al consistorio los alrededor de 2.000 metros cuadrados de terreno que hacían falta para construir el referido parque, que se hizo realidad para el disfrute del vecindario. Sin embargo, una de las familias afectadas por la expropiación voluntaria no estuvo de acuerdo con los estipulado en el convenio y recibió a cambio alrededor de 15.000 euros en metálico por el terreno cedido mientras que las otras cinco confiaron en que pronto recibirían la parcela urbanizada de 500 metros cuadrados cada una en una urbanización que iban a promover en los alrededores, sin que hasta el momento nada de lo prometido se haya realizado. Las familias se sienten engañadas, desorientadas y sin saber a quién reclamar, pese a que hace un par de años presentaron una reclamación previa a la vía judicial a través de un escrito dirigido al Ayuntamiento del que recibieron contestación diciendo que lo iban a solucionar, según José Miguel Carrillo, uno de los afectados.

Catorce años después están dispuestos a emprender la batalla para que el problema no se alargue más en el tiempo y están dispuestos a hacer lo que sea para que se cumpla el convenio que firmaron en su día en el que, por cierto, según Carrillo «no figura fecha límite alguna para el cumplimiento del mismo, mientras que la zona donde se iba a llevar a cabo la supuesta urbanización, sigue plantada de almendros como al principio». Se trata de una zona rústica cuyos terrenos iban a ser recalificados.

Los afectados por el problema han expuesto su situación a los alcaldes que siguieron a Miguel Navarro, Leoncio Collado y Francisco Jódar, sin que tampoco se haya resuelto nada.

No obstante, el pleno celebrado por el ayuntamiento de Lorca el 28 de septiembre de 2015 aprobó definitivamente el plan parcial y programa de actuación del sector S-1.R en Zarzadilla de Totana para comenzar las actuaciones, aunque los vecinos afirman que «transcurrido más de un año, tampoco hemos visto nada y los terrenos siguen igual». Los vecinos insisten en que quieren «lo que sea pero que pronto, bien sea la urbanización que nos prometieron o el importe del dinero de los terrenos», a la vez que anuncian que, de no ser así, «habrá movilizaciones e iremos donde tengamos que ir».

El Ayuntamiento trata de cumplir

La concejala de urbanismo, Saturnina Martínez, ha dicho a LA OPINIÓN que asume lo pactado en su día, a pesar de que el actual equipo de gobierno no intervino en la negociación. Según Martínez, «el alcalde Francisco Jódar nos ha dado instrucciones para agilizar los trámites con el fin de que los vecinos afectados puedan construir en las parcelas, algo que ya pueden hacer, a la vez que estamos viendo la posibilidad de dar continuidad a los trabajos dando la sensación en el pueblo de que no están aislados sino que hay un acceso directo hasta dichas parcelas».

Martínez ha señalado asimismo que «la situación actual es que las cinco parcelas de los vecinos se han remitido al registro después de la aprobación del plan parcial de cara a la reparcelación final y estamos a la espera de ver cómo se ejecuta el espacio de aceras que hay que hacer junto a la carretera envolviendo el frontal de las cinco parcelas». La edil de urbanismo reconoce que «la situación económica del ayuntamiento no permite ir todo lo rápido que nos gustaría, pero existe un compromiso firme con los vecinos de dar rápida respuesta a sus justas reivindicaciones».

El lorquino Guevara, sexto en Cheste.

0

El lorquino Guevara, sexto en Cheste.

El lorquino Juanfran Guevara (KTM) ha logrado en el Gran Premio de Valencia el mejor resultado de su vida deportiva en el Campeonato del Mundo de Moto3. El murciano ha concluido una carrera muy reñida en la sexta posición, a menos de un segundo del ganador, Brad Binder.

Guevara ha partido en la parrilla de salida desde la cuarta plaza tras ser quinto en los entrenamientos y ser sancionado un piloto antes de la carrera. Después de ocupar en las primeras vueltas la quinta posición, se ha visto relegado hasta la octava, pero de nuevo ha remontado para concluir sexto, cerrando con buen sabor de boca una temporada 2016 irregular. El murciano ya está inscrito en el Mundial de 2017 con el mismo equipo que ha competido en este, el RBA Racing.

Un Gran Desfile Medieval con ‘objetivo’ benéfico.

0

Un Gran Desfile Medieval con ‘objetivo’ benéfico.

La expectación ante el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval en Lorca, que tuvo lugar en la noche de ayer, fue, como cada año, grande. El pasacalles previo al fin de semana grande de actos, que tendrán lugar entre el 19 y el 23 de noviembre, congregó en las calles de la localidad a numerosos espectadores que querían ‘viajar’ al pasado de mano de los participantes en el desfile.

Este año, y por primera vez, la Federación San Clemente, organizadora de los actos festivos, dispuso, a lo largo del recorrido, sillas que vecinos y visitantes pudieron ocupar tras pagar 3 euros por localidad. Ese dinero se destinará a los colectivos sociales Cruz Roja Lorca, AECC de Lorca, Parkinson Lorca y Alzheimer Lorca.

El Gran Desfile no fue la única cita del día, por la mañana tuvo lugar la visita guiada Lorca Sefardí: ayer y hoy, organizada por Lorca Taller del Tiempo, y por la tarde se celebró el XXXIX Cross Patrón de Lorca y la XXXI Subida al Castillo.

Los actos de las Fiestas de San Clemente continúan mañana, lunes 14, con la presentación del proyecto de Capa Pontifical al Santo Patrón de Lorca, que será en el salón de Cabildos del Ayuntamiento a las ocho y media de la noche.

El Palacio Islámico hallado bajo el santuario se abre por fin al público.

0

El Palacio Islámico hallado bajo el santuario se abre por fin al público.

Los restos arqueológicos del palacio islámico hallados bajo el santuario patronal de la Virgen de las Huertas de Lorca se abrirán por primera vez al público el próximo sábado 19 de noviembre, cuando la concejalía de Cultura ha autorizado visitas para grupos reducidos que serán guiadas por arqueólogos.

Bajo el título ¿Quieres conocer un palacio islámico en Lorca con más de mil años de antigüedad?, Cultura propone la visita guiada por los restos de la mansión del periodo califal en cuatro visitas previamente concertadas de 45 minutos de duración y para grupos reducidos de 25 personas.

ARCO LOBULADO ENCONTRADO EN SANTUARIO VIRGEN HUERTASLos arqueólogos Andrés Martínez y Juana Ponce serán los encargados de explicar a los visitantes la trascendencia del hallazgo de lo que debió ser una lujosa almunia o finca de recreo del período en el que Lorca estuvo bajo el dominio de la cultura musulmana. Los trabajos de restauración del santuario franciscano de Virgen de las Huertas de Lorca, que resultó gravemente afectado por los terremotos del año 2011, han permitido la puesta en valor de estos restos, que ahora se abren a las visitas.

http://4.bp.blogspot.com/-XVZ37YvAkD0/UQWFqqLwJEI/AAAAAAAAOqA/OkwY7JdFz9w/s320/islamico.jpgEntre ellos destacan un paramento islámico de mampostería, un arco polilobulado y otro de herradura, localizados en el subsuelo de la iglesia, al que se accede mediante unas escalera de madera. En el interior del yacimiento subterráneo se conservan restos de pinturas medievales y de un arco apuntado con el que intentó disimularse alguno de los de factura islámica.

¿Cómo sería la residencia?

Los arqueólogos señalan que esta arquería, que debió tener en su origen hasta cinco arcos -el cuarto se encontró en las últimas excavaciones debajo de una de las capillas de la iglesia-, daba acceso a un salón del palacio. Plantean la hipótesis de que el patio del mismo se desarrollaba hacia el norte, ocupando lo que en la actualidad es el coro de la iglesia e, incluso, parte del atrio.
Las previsiones de que se redacte un proyecto para una segunda fase de la recuperación del santuario tras los seísmos, podrían permitir que continuaran las excavaciones, dado el interés de este palacio. Una técnica que podría aportar nuevos datos seria el georadar, con el que posiblemente se conseguiría averiguar si debajo de la iglesia siguen existiendo restos del mencionado palacio y así poder excavar sobre seguro.
El muro fue reutilizado en el siglo XV para la construcción de la primera ermita con lo que se introdujeron modificaciones. Así, el arco lobulado fue convertido en arco apuntado que daba acceso a esa ermita, y el arco apuntado de herradura fue cegado. Casi todos los sillares de los arcos han perdido los enlucidos y solo se conservan algunos restos con pintura roja, por lo que se conoce que la decoración del arco estaría conformada por la alternancia de franjas blancas y rojas, que recuerdan a la decoración de los arcos de la Mezquita de Córdoba.
A unos 150 metros al sur del convento franciscano, en el año 2005 y con motivo de los trabajos para la modernización del regadío, en el camino de los Chaparros se realizó una gran zanja en la que, a unos 4,30 metros de profundidad, se encontraron restos de dos muros de mampostería, datados en los siglos X y XI que se interpretan como parte de edificaciones inmediatas al palacio y vinculadas al mismo.
La profundidad en la que aparecen los restos es consecuencia de los aportes de sucesivos desbordamientos del Guadalentín que, en el transcurso de los siglos, ha elevado el nivel de las tierras, por lo que resulta difícil que se produzcan hallazgos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

El arquitecto del santuario de la patrona quiere mantener el retablo.

En pocos días podremos visitar restos del palacio califal descubierto bajo el Santuario Virgen de las Huertas de Lorca

Hoy vamos a preparar un delicioso arroz con leche, ¿os gusta?

0

Hoy vamos a preparar un delicioso arroz con leche, ¿os gusta?.

El arroz con leche es un postre estupendo, nutritivo, sabroso, económico y a la vez muy sencillo de preparar, por ello una alternativa sana para complementar nuestras comidas sin recurrir a otras opciones que en muchas ocasiones pueden conllevan una ingesta de azúcar extra que se puede evitar.

Además es ideal para la merienda de los crios.

No hace falta ser un masterchef de la cocina para prepararlo lo que lo hace un plato muy asequible para todos. Es sencillo pero su elaboración requiere seguir los pasos de la receta aunque cada uno puede variar o cambiar de metodo dependiendo  del gusto de cada uno.

Ingredientes para cuatro raciones:

1 litro de leche
100 gramos arroz
1 trozo de corteza de limón
100 gramos de azúcar
1 rama de canela
Canela en polvo

arroz-con-leche-ingredientesCómo prepararlo:

Calienta a fuego medio en una cacerola la leche con el azúcar, la cáscara del limón y la rama de canela. Mientras tanto, podemos ir lavando el arroz en un colador. Echa agua hasta que deje de salir blancuzca y espera a que los granos se escurran bien.

RECETA ARROZ CON LECHEEl azúcar también podría echarse al final para que evitar que se pegue.

Cuando la leche empiece a hervir, añadimos el arroz escurrido y removemos. Debe hacerse a una temperatura baja durante una hora o algo menos. Si se espesa demasiado, agrega un poco de leche.

Hay que remover de vez en cuando, pero más a medida que se va haciendo el arroz para que no se pegue o se queme.

Cuando quede ya poca leche, retira el arroz del fuego. Quita la corteza de limón y la rama de canela. Déjalo reposar unos cinco minutos y reparte en cuatro recipientes, espolvoreando después cada una de ellas con la canela en polvo.

arroz-con-lecheEl arroz con leche se puede servir frío o caliente y se puede decorar también con una rama de canela o con la propia corteza de limón e incluso de naranja.

Fiestas de San Clemente, Musulmanes, Judios y Cristianos de Lorca, historia y programa de actividades.

0

Fiestas de San Clemente, Musulmanes, Judios y Cristianos de Lorca, historia y programa de actividades.

Las Fiestas de San Clemente, Musulmanes, Judios y Cristianos de Lorca hacen que la Ciudad del Sol retroceda a los tiempos en los que las huestes cristianas y las cábilas musulmanas se disputaban el dominio del territorio.

Se trata de 10 días que giran en torno a la festividad del patrón de Lorca: San Clemente.

Desde mediados de los años 90 del siglo XX las fiestas han resurgido con gran fuerza. Esto es debido a la incorporación de la celebración de Moros y Cristianos, de larga tradición en el Levante y en Murcia, pero que hasta esos años no habían gozado de participación en Lorca.

Con la procesión y las misas dedicadas al Santo Patrón de la ciudad, se mezclan pasacalles y desfiles en los que las cuadrillas cristianas y las kábilas moras ofrecen lo mejor de su vestuario y su historia en las calles de Lorca.

omo complemento a estas fiestas se celebra un mercado medieval y, cerrando y homenajeando a la historia de Lorca y a su Patrón, se realiza una gran Romería al Castillo.

LINK: Las Fiestas de San Clemente, entre la historia y la leyenda.

 Programa 2016

http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_123384&nombre=10488_med_Cartel_Moros_y_Cr_res_300.jpgEl día 23 de noviembre se conmemora la festividad de San Clemente, Patrón de Lorca. Es una fiesta revitalizada en estos últimos años con la presencia de musulmanes, judios y cristianos, organizadores de las múltiples actividades que tienen lugar durante toda la semana.

DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

Del 1 al 19 de Noviembre: X Torneo de Senas “Lorca Ciudad de Frontera”
Lugar: Cafetería Nova.

Del 11 al 23 de Noviembre: I Concurso de Fotografía “Nuestra historia”

Día 4 de Noviembre del 2016: Presentación del cartel de las fiestas del año 2016
Lugar: Palacio Guevara
Hora: 21:00
Autor del diseño Francisco Javier Martínez García; Fotografía: Jaime Insa Fernández, empresa Kliché

Día 11 de Noviembre del 2016:

Desfile de embajadores
Lugar: Muralla de la merced, plaza Juan Moreno, Santo Domingo, Juan de Toledo, Corredera, Alporchones, Plaza Calderón.
Hora: 20:30 desde la Muralla Medieval de Lorca.

Pregón de la fiestas 2016 coincidentes con el 30 aniversario de las fiestas a cargo de los 6 ex-presidentes.
Lugar: Teatro Guerra
Hora: 21:00

Cóctel fiestas Moros, Cristianos y Judíos.
Lugar: Jardines del Almaltea
Hora: 22:30
Precio entrada 15€ a retirar.

Día 12 de Noviembre del 2016:

Visita guiada “Lorca sefardí: Ayer y Hoy”
Lugar: Desde el centro de visitantes (Muralla medieval de Lorca)
Precio: 7€
Hora: 12:00

XXXIX Cross Patrón de Lorca y XXXI Subida al castillo.
Lugar: Plaza de España
Hora: 17:00

Gran desfile parada medieval de la historia de la ciudad de Lorca (713-1488).
Lugar: Avenida Juan Carlos I de Lorca
Hora: 20:30
Sillas a la venta a beneficio de Cruz Roja Lorca, AECC de Lorca, Parkinson Lorca y Alzheimer Lorca (3€)

Día 14 de Noviembre del 2016:

Presentación de capa pontifical al santo patrón de Lorca San Clemente
Lugar: Salón de Cabildos del Excmo. Ayuntamiento de Lorca
Hora: 20:30

Día 15 de Noviembre del 2016:

Conferencia “Lorca, la salvaguarda de un patrimonio extraordinario y peculiar”.
Lugar: Museo Azul de la semana santa, MASS
Hora: 20:30
Ponente: Don Luis Miguel García Lozano. Profesor de derecho administrativo de la universidad de bolonia y de la UCAM.

Día 16 de Noviembre del 2016:

Conferencia “Urdimbres de algodón, tramas de seda y oro: Tapices, Alfombras y Bordados” a cargo de Don David Torres del Alcázar. Historiador del Arte, Master en la Universidad Antonianum de Roma y Comisario del CIUFRONT.
Lugar: Museo del paso blanco (MuBBla)
Hora: 20:30

Día 17 de Noviembre del 2016:

Conferencia “Edad Media y nuevas tecnologías digitales”
Lugar: Aula de cultura de Cajamurcia.
Hora: 20:00
Ponente: Don Juan Francisco Jiménez Alcázar, Catedrático de Historia Medieval de la UMU.

Concierto de música festera a cargo de la banda sinfónica del conservatorio Narciso Yepes de Lorca. Obras del compositor Don Ignacio Sánchez Navarro, profesor de Armonía y Fundamentos.
Lugar: Teatro Guerra
Hora: 21:00

Día 18 de Noviembre del 2016:

Pasarela Medieval de Lorca
Lugar: Plaza de Abastos
Hora: 20:00

Inauguración del mercado medieval de Lorca hasta el día 20 de Noviembre.
Lugar: Plaza de España y calles adyacentes
Hora: 12:00

Día 19 de Noviembre del 2016:

Visita a los restos arqueológicos del palacio califal.
Lugar: Convento de la Virgen de las huertas.
Hora: 10:00 hasta las 13:00
Información: Grupos reducidos (25 personas), es gratuito. Es necesario reservar en el 968 40 62 67

VI Torneo de Ajedrez “CASTILLO DE LORCA”
Lugar: Castillo de Lorca.

Investidura de Caballeros y Damas
Lugar: Centro comercial San Diego Eroski.
Hora: 12:00

Exhibición de tiro con arco y de esgrima a cargo del club Esgrima Lorca y Club de Tiro con Arco “ArcoLorca”.
Lugar: Plaza de España
Hora: 12:00

Procesión del santo patrón de Lorca San Clemente
Lugar: Salida desde la Iglesia Colegial de San Patricio, plaza de España, calle Álamo, Corredera, Alporchones, Lope Gisbert, Álamo, Plaza de España.
Hora: 18:30
Información: Interviene la coral Santa Cecilia (Distinguido 2016) y la banda municipal de Lorca con sus respectivos himnos al santo. Al termino de la procesión, acto de honores a la bandera de Lorca desde el balcón del palacio consistorial y actuación de la “Cuadrilla de auroros de Lorca”.

Entrega de los premios, X Torneo de Senas “Lorca Ciudad de Frontera” en el salón de cabildos del Excmo Ayuntamiento de Lorca.

XI Festival Nacional Folclore “Ciudad del sol”
Lugar: Teatro Guerra.
Hora: 20:30
Intervienen: Asociación de Danzas estampas Burgalesas (Burgos); Grupo municipal de bailes regionales de Granada; Coros y danzas virgen de las huertas de Lorca.

Día 20 de Noviembre del 2016:

Actuación Musical de los alumnos de la escuela municipal de Música
Lugar: Plaza de España
Hora: 12:00

Sesión conceptual de Música “Jewish Lorca”
Lugar: Plaza de España
Hora: 12:30
DJ M. Lacroix

Día 22 de Noviembre del 2016:

El milagro de la cruz
Lugar: Plaza de la estrella
Hora: 20:00
Información: Representación del milagro que obró la cruz de Caravaca en Lorca en 1384 cuyo prodigio fue el cese de la epidemia y sequía de aquel año.

Subida nocturna rememorando la leyenda sobre la conquista de la ciudad con replicas del patrón y la patrona de Lorca y carneros dando forma a la leyenda.
Lugar: Salida desde la plaza la estrella
Hora: 20:30
Habrá chocolate y bizcocho gratuito para la gente que suba hasta la fortaleza.

Barbacoa Juvenil
Lugar: Fortaleza del Sol (Castillo de Lorca, patio de armas)
Hora: 22:00
Coste 1€ la unidad, habrá carne y bebidas (Agua, refrescos y cerveza)

Concierto gratuito de LOS SECRETOS,  en Plaza de España, 22:00h. Organizado por CADENA COPE LORCA.

Día 23 de Noviembre del 2016: Día de San Clemente

Lugar: Fortaleza del Sol (Castillo de Lorca)
Hora: Todo el día

Refriega entre Musulmanes y Cristianos por la toma de la fortaleza.
Lugar: Fortaleza del sol.
Hora: 12:00

Acto de Capitulación.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas del castillo.
Hora: 12:30

Torneo medieval.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas del castillo.
Hora: 13:00

Degustación de Arroz.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas.
Hora: 14:00
Patrocinado por cadena azul radio.

Exhibición canina.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas.
Hora: 15:30

LINK: Las Fiestas de San Clemente, entre la historia y la leyenda.

Las Fiestas de San Clemente, entre la historia y la leyenda.

0
Foto by Rafael Sánchez

Las Fiestas de San Clemente, entre la historia y la leyenda.

Poco se sabe con seguridad del origen de las Fiestas Patronales de Lorca.

    Según algunos especialistas, la ciudad de Lorca fue reconquistada por los cristianos, por capitulación, el día de San Clemente, 23 de noviembre de 1244, fecha que coincide con el cumpleaños de Alfonso X el Sabio. Sin embargo esta teoría no es compartida por todos los expertos en historia de Lorca.

    Parece cierto que desde el siglo XV ya se tienen noticias de la celebración en Lorca de Fiestas en honor a este Santo.

Hogueras en el Castillo. Foto Movida8090Lorca.
Hogueras en el Castillo. Foto Movida8090Lorca.


Historia de la Federación de Asociaciones Festivo-Culturales San Clemente de Lorca

    La Federación de Asociaciones Festivo-Culturales San Clemente de Lorca, tiene su origen en las Asociaciones que en 1986 nacieron con motivo de la instauración de los festejos patronales de la Ciudad de Lorca, en honor a San Clemente.

    Se constituyó para su organización y promoción, formándose grupos o bandos: ejercito moro y hueste cristiana. La primera se fundó dividida en ‘KÁBILAS» y la segunda en ‘CUADRILLAS’.

Fiesta nocturna de las kábilas en el castillo. Foto Movida8090Lorca.
Fiesta nocturna de las kábilas en el castillo. Foto Movida8090Lorca.

    Las asociaciones que se agruparon en 1991 son de carácter mixto, interclasistas y apolíticas, eligiendo una denominación diferenciadora, lo mas cercana a la historia medieval lorquina, según el bando, con emblema y color distintivo.

Fiesta en Plaza de España
Fiesta en Plaza de España

    El año 1996 las fiestas de San Clemente, Moros y Cristianos fueron declaradasde ‘Interés Turístico Regional’.


El origen de los nombres de algunas Kábilas y Cuadrillas


Abencerrajes: derrotados en los Alporchones

    Abencerrajes es el nombre castellanizado por el que se conoce a uno de los linajes nobiliarios del Reino de Granada durante la gobernación nazarí. Eran los ‘Banu-sarray’, hijos de talabarteros traducción literal al castellano.

Kabila de los Abencerrajes
Kabila de los Abencerrajes

    Su origen era africano y desempeñaron un papel político y militar de gran relevancia, alcanzando su mayor poder durante el reinado de Muhanmad IX del que el Abencerraje Yusuf Ibn Sarray fue gran visir.

    Muhanmad IX ‘el izquierdo’ accedió al reinado granadino en el año 1419 tras destronar a su joven sobrino Muhanmad VIII, que contaba con diez años de edad, tras la muerte del Alcaide Al-Amín que lo tutelaba. Esto no suponía un cambio dinástico, pero sí la introducción en el poder de los poderosos linajes nobiliarios y ponerse a la cabeza los Abencerrajes.

    Hasta la desaparición del reino granadino la intervención nobiliaria nazarí seria permanente, aunque dividida en dos facciones, Abencerrajes y Zenetes o Zegries, lo que dio lugar a frecuentes cambios en el trono y una permanente anarquía que no siempre fue bien aprovechada por los castellanos.

Kabila de los Abencerrajes
Kabila de los Abencerrajes

    En 1444 fue derrocado Muhanmad IX por su yerno Muhanmad X, llamado impropiamente ‘el cojo’. Este persiguió cruelmente a los Abencerrajes. Ordenó la decapitación de 37 Caballeros Abencerrajes durante una fiesta celebrada en la sala de la Alhambra que lleva el nombre de la familia.

    El resto de la familia de este linaje se vieron obligados a huir refugiándose en Montefrío, haciéndose fuertes de nuevo y más tarde nombrando y proclamando Rey a Abú Nasr Saad o ‘Ciriza’ recobrando de nuevo la relevancia en el reino de Granada.

    Hicieron incursiones por Antequera, Osuna o Estepa. Pero un ejercito que penetró en el reino de Murcia fue desecho en Lorca por caballeros cristianos en la Batalla de los Alporchones.


Los Caballeros de los Reyes Católicos: de cuando Fernando el Católico llegó a la ciudad de Lorca

Cuadrilla de los caballeros de los Reyes Católicos
Cuadrilla de los caballeros de los Reyes Católicos

    Allá por el año 1488 el Rey Fernando el Católico, en nombre de su esposa, la Reina Isabel de Castilla, y en el suyo propio, hacía entrada en la Muy Nobilísima y Muy Leal Ciudad de Lorca camino de la toma de Granada.

    Para materializar esta entrada, en la puerta del Convento de la Merced, arrodillado ante la Cruz de Cristal de Roca, prestaba solemne juramento de cumplimiento y defensa de los Fueros, Usos, Privilegios y Prebendas que la Ciudad ostentaba, como paso obligado para continuar su camino hacia la conquista del último reducto del Islam en la Península.


La Orden de los Caballeros de San Clemente: monjes-militares

Cuadrilla de la Orden de los Caballeros San Clemente.
Cuadrilla de la Orden de los Caballeros San Clemente.

    La orden de los Caballeros de San Clemente fue una organización monástica medieval con fines militares formada por monjes que a su vez eran caballeros.

    Fue creada para proteger a los peregrinos en Tierra Santa, luchar contra los infieles y proteger a los peregrinos que hacia allí se dirigían.

    Se piensa que el poder de esta hueste llegó a ser enorme en todo el Valle del Guadalentín, principalmente por la inseguridad de la zona. Aunque se había establecido una línea fronteriza con Granada, ésta no era estable y estaba sometida al impulso militar, económico y político de ambos lados.

    En el período comprendido entre la reconquista de la ciudad y la toma de Granada, los Caballeros de San Clemente intervinieron en las actividades bélicas de Lorca como ciudad de frontera. Los primeros problemas ya surgieron con la sublevación de los mudéjares, pero los Caballeros aplacaron la rebelión y expulsaron a los mudéjares, por lo que Lorca recibió nuevos privilegios de la Corona.

    Los Caballeros de San Clemente también sofocaron los encuentros armados que se produjeron en los primeros años del siglo XV en la frontera, pero fue su intervención y victoria en la Batalla de los Alporchones, que supuso el cierre definitivo de las incursiones de los musulmanes, la que les consagró para la historia.

LOS PARTICIPANTES

Unas fiestas que acercan la historia a la actualidad

    Ininterrumpidamente desde el año 1986, se han programado y llevado a cabo las Fiestas de San Clemente de Lorca, contando con el apoyo económico del Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entidades financieras de la Región y de empresas locales.

    De la organización de las fiestas se encarga la Federación de Asociaciones Festivo-Culturales San Clemente de Lorca.

    Las fiestas cuentan con la participación de los habitantes de Lorca en las actividades que se organizan para los días de celebración.

    Se realizan diversos concursos de fotografía, literatura (verso y prosa), deportivos, ‘Juegos Medievales Infantiles», concursos de dibujo para escolares, exposiciones, conciertos de música medieval, obras de teatro y exposiciones.

    Dentro de los días de fiestas se reserva un tiempo importante para el conocimiento de la historia de la ciudad. De esta forma se organizan conferencias que acercan los hechos que se narran en estas fiestas para que todos los interesados puedan conocerlos más a fondo. Desde sus inicios cabe destacar las siguientes charlas:

  • 17 de Noviembre de 1992. ‘Xiquena, castillo de frontera’, por Andrés Martínez Rodríguez, arqueólogo municipal.
  • 19 de Noviembre de 1992. ‘Lurca capital de Tuzmir’, por Alfonso Carmona, profesor de la Universidad de Murcia.
  • 16 de Noviembre de 1994. ‘La frontera de Lorca’, por Juan Francisco Jiménez.
  • 12 de Noviembre de 1996. ‘Los mudéjares en el Reino de Murcia’, por Carmen Veas Arteseros, Doctora en Historia Medieval.
  • 19 de noviembre de 1998. ‘Lorca, ciudad y territorio en época islámica’, por Andrés Martínez Rodríguez, Director del Museo Arqueológico de Lorca.
  • 18 de Noviembre de 1999. ‘La vida cotidiana en un castillo medieval’, por Jose Ant. Martínez López, Arqueólogo.
  • 18 de Noviembre de 2002. ‘Los Fogones del Califa’ por Pius Alibek, Profesor de la Universidad de Barcelona y restaurador.
  • 20 de Noviembre de 2003. ‘El Palacio de los Leones en el contexto de Al-Andalus y el Islam Occidental’, por D. Juan Carlos Ruiz Souza, Profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • 11 de noviembre de 2010. ‘Los orígenes medievales de la Universidad y su evolución’, por José Claramunt Rodríguez, Presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales y Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona.

 

Entre moros y cristianos

    En la actualidad, la Federación de Asociaciones Festivo-Culturales San Clemente de Lorca está constituida por las siguientes Asociaciones:

Por parte del bando Moro

  • MUDEJARES DE LA ALHAMA DE LORCA
  • BEREBERES
  • TUAREG DE LURKA
  • ALMORAVIDES
  • ABENCERRAJES
  • MULADÍES DE LURKA
  • FATWUA DE DAISAN

Por parte del bando Cristiano

  • ORDEN DE CABALLEROS DE SAN CLEMENTE
  • CABALLEROS DE LOS REYES CATÓLICOS
  • CABALLEROS DE XIQUENA (Grupo a Caballo)

NOTICIAS RELACIONADAS:

Fiestas de San Clemente, Moros y Cristianos de Lorca, historia y programa de actividades.

La quesería »El Roano» promocionará el nombre de Lorca en el World Cheese Awards y presentación nuevo catalogo turístico.

0

La quesería »El Roano» promocionará el nombre de Lorca en el World Cheese Awards que se celebrará en San Sebastián dentro del International Cheese Festival.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, junto al ganadero lorquino Pedro Giner Ruiz y al jefe de Negociado de la Universidad de Murcia en el Campus de Lorca, Eduardo Molina Carrasco, han anunciado la participación de la quesería lorquina El Roano en los prestigiosos World Cheese Award que se celebrarán del 16 al 18 de noviembre en San Sebastián.

Dentro del International Cheese Festival, el evento gastronómico del sector más importante del año a nivel mundial, se conceden los World Cheese Awards, los Óscar del queso. Es un orgullo para nuestro muncipio que la quesería lorquina El Roano haya sido seleccionada entre los mejores 38 quesos de leche cruda de Europa, puesto que llevarán con orgullo el nombre de Lorca hasta este gran escaparate gastronómico a nivel mundial.

Ubicada en los campos de Lorca, la quesería EL ROANO produce, de forma totalmente artesanal, excelentes quesos elaborados con leche de sus propias cabras, de la raza autóctona murciano-granadina. De una calidad inigualable fruto del mimo con el que las alimentan, actualmente producen 10 clases de exitosos quesos de entre los que sus creadores destacan el primer queso azul de cabra a partir de leche cruda de la Región de Murcia.

Estos jóvenes emprendedores, el ganadero lorquino Pedro Giner Ruíz de 29 años, con una de las mayores explotaciones de cabras de la Región, y Eduardo Molina Carrasco, su Coordinador de Promoción e Imagen de Marca además de personal de la Universidad de Murcia, con poco más de un año en esta iniciativa profesional han sido premiados al haber sido elegidos, junto a otros 37, para participar en el Gazta Market, una exclusiva exposición en la que se codearán con queserías de renombre internacional.

La participación de esta quesería lorquina será doble. Por un lado competirán en el World Cheese Awards (WCA), el Campeonato Mundial de Queso. Se trata del certamen internacional de quesos más importante del mundo donde participan más de 3.000 quesos procedentes de 40 países de los cinco continentes.

Además participarán en la exposición Gazta Market, que se trata de la zona de venta y exposición de los mejores quesos europeos elaborados con leche cruda sin conservantes ni colorantes. Sólo 38 quesos tienen el privilegio de participar en esta muestra. En grupos reducidos, se cuenta con la posibilidad de realizar visitas y catas guiadas con profesionales del sector. También se contara con un lugar donde los expertos maduradores de queso expondrán sus productos.

Montiel ha querido felicitar a “estos jóvenes emprendedores que se han ofrecido a aprovechar este escaparate internacional en el sector gastronómico para difundir lo mejor de la tierra de Lorca y del esfuerzo de los lorquinos haciendo del municipio bandera y de su producto un arte que, una vez más, pone de manifiesto que en Lorca, hasta hacer queso, nos sale bordado”.

Distintas propuestas turísticas de Lorca forman parte de un catálogo que será distribuido a más 1.400 agencias de viajes de todo el país.

http://www.lorca.es/notasPrensaIMG/grandes/12032611112016327362.JPGEl catálogo ha sido presentado ya en Valencia y Alicante con muy buenas acogida por parte de los profesionales. En las próximas semanas se dará a conocer en Madrid, Albacete, Almería y Granada.

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y Miguel Martínez, gerente de Wala, han dado a conocer la oferta turística de Lorca dentro del proyecto “Piérdete AQUÍ y quizá te encuentres” puesto en marcha por la agencia de viajes Wala y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
El Edil ha destacado que “a través de este proyecto se ha elaborado una catálogo de escapadas para finales de 2016 y toda la temporada 2017. Se trata de una guía a todo color de 50 páginas que será distribuida en más de 1.400 agencias de viajes repartidas por todo el país y donde van reflejados los 10 destinos turísticos de esta campaña, todos incluidos en la Región de Murcia. La acción, que cuenta con la colaboración de cerca de 70 alojamientos de 18 municipios y de otras tantas empresas de servicios, oferta complementaria, museos, bodegas, talleres artesanos, etc., cuenta con el respaldo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y pretender dar visibilidad a la Región de Murcia como destino turístico con capacidad suficiente de sorprender al visitante a través de originales propuestas que se apoyan en los ricos y diversos recursos y productos turísticos de la región”.
Montiel ha señalado que “Lorca participa con dos propuestas que aúnan cultura con gastronomía y cultura con turismo sostenible y ecológico. La primera opción es “Escapada Gastronómica y Cultural a Lorca”, un recorrido por los principales monumentos de la ciudad, Castillo, el casco histórico y los Museos de Bordados de Semana Santa, que se combina con una estancia de dos noches maridada con las mejores tapas de la gastronomía lorquina culminando en una degustación de vinos de las diferentes D.O. de la Región de Murcia. En este sentido, la Asociación de Hosteleros de Lorca, Hostelor, se ha implicado junto con algunos de sus asociados para ofrecer al turista una completa experiencia cultural y gastronómica”.
“En la segunda propuesta, el turista descubrirá durante dos días lo más representativo del patrimonio cultural y monumental de la Ciudad del Sol así como del Arte del Bordado Lorquino, a la vez que disfrutará de una original visita a un huerto ecológico, participará en un taller de galletas también ecológico en un herbolario – ecotienda de la ciudad y, además, disfrutará de una ruta de senderismo por el Cejo de los Enamorados que culminará con una visita a la Fortaleza del Sol y la cata de un menú ecológico en el mismo recinto del Castillo”.
El Concejal ha destacado que “el catálogo donde se recogen estas escapadas se presentó los días 26 y 27 de octubre a los agentes de viajes de Valencia y Alicante con una gran acogida por parte de los profesionales. La próxima semana se presentará en Madrid (donde ya han confirmado asistencia 90 agencias de viaje) y Albacete. Aún están por fechar las presentaciones correspondientes para agencias de Almería y Granada. La presencia del municipio en este catálogo nos permite sumar nuevos recursos para la difusión de los incentivos turístico de Lorca y abrir nuevas posibilidades gracias al contacto con profesionales de las agencias de viajes de toda España”.

 

Detienen en Lorca a un joven de 19 años por triple robo y agresión violenta.

0

Detienen en Lorca  a un joven de 19 años por triple robo y agresión violenta.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo, de 19 años y nacionalidad marroquí, como presunto autor de tres robos con violencia e intimidación en Lorca. El arrestado, que ha ingresado en prisión, abordaba a las víctimas en horas nocturnas cuando se encontraban solas para sustraerles los objetos de valor.

La investigación se inició hace unas semanas tras tres denuncias por robo con violencia e intimidación en la ciudad. Las víctimas manifestaron un patrón de actuación similar por parte del autor de los hechos, siendo relevante las circunstancias de que eran abordadas en horas nocturnas y cuando se encontraban solas.

Una de las víctimas manifestó que cuando regresaba a su domicilio, y ya casi en el portal de su vivienda, fue sorprendida por el autor golpeándola y tirándola al suelo con el fin de sustraerle el teléfono móvil. Otra de las denunciantes declaró haber sido golpeada en la cabeza con una botella para quitarle la bicicleta y, por último, la tercera víctima fue agredida con la intención de arrebatarle el teléfono móvil.

Los agentes identificaron al presunto autor de los tres robos con violencia e intimidación, que fue sorprendido y detenido cuando intentaba abordar a otra víctima en el momento en que ésta se introducía en su vivienda.

El detenido, con numerosos antecedentes, ha ingresado en prisión. El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Comisaría de Lorca de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Los técnicos proponen triplicar la distancia permitida entre las granjas de porcino y las casas solucion que no convence a la oposición.

0

Los técnicos proponen triplicar la distancia permitida entre las granjas de porcino y las casas, solucíón que no convence a la oposición.

La comisión municipal constituida para armonizar el uso ganadero y residencial del suelo de la huerta de Lorca ha propuesto para su estudio la rebaja de 3.000 a 2.000 del número máximo de cabezas de ganado porcino que puede albergar una granja en zonas próximas a viviendas en suelo urbanizable especial (SUZE).

Los concejales de Urbanismo y Desarrollo Rural ,Saturnina Martínez y Ángel Meca, respectivamente, expusieron ayer que los técnicos del Ayuntamiento han presentado a todos los grupos municipales una batería de propuestas para contribuir al equilibrio de los usos residencial y ganadero en la huerta de Lorca, que serán sometidos a estudio durante dos semanas.

Entre las medidas de carácter técnico se encuentra aumentar la distancia actualmente exigida para permitir la implantación tanto de construcciones, como de balsas de purines y depósitos de cadáveres, que pasaría de los cinco metros actuales a 15, desde el lindero de las fincas.

Se propone además la extinción definitiva e improrrogable del plazo de 15 años que se concedió en 1998 para la legalización de explotaciones ganaderas y que conlleva el cierre de las granjas asentadas en suelo urbanizable.

La aplicación de estas propuestas supondrá la aprobación de modificaciones puntuales de la normativa del Plan General Municipal de Ordenación y la elaboración de una ordenanza del sector porcino que recoja condiciones sobre las edificaciones, las balsas de purines, los depósitos de cadáveres y una serie de requisitos exigibles a explotaciones existentes que generan malestar por malos olores.

El equipo de Gobierno ha añadido a estas propuestas el establecimiento de una serie de ventajas fiscales que incentiven el traslado de granjas a emplazamientos en los que no generen molestias sobre viviendas.

En cuanto a las explotaciones de las que se constate que generan molestias por malos olores en viviendas próximas por incumplimiento de las condiciones de la licencia se impondrá la adopción de las medidas correctoras o prescripciones técnicas en un plazo no superior a dos meses.

Esas medidas podrán ser dotar a la balsa de purines existentes de cubierta con elementos fijos, flexibles o flotantes o establecer en todo el perímetro de la balsa un muro vegetal de una altura mínima de 3,5 metros que disminuya y filtre el paso de corrientes de aire.

Los concejales han añadido que en el caso de que se generen graves molestias a viviendas por olores procedentes de las naves ubicadas a menos de 30 metros de las mismas, se rediseñará su sistema de ventilación, dotándolas de ventilación cenital con chimeneas o incorporando sistemas para reorientar la dirección del aire en sentido ascendente.

Si esas medidas fuesen insuficientes se podría exigir a los propietarios de las granjas la aplicación de cualquier otra mejor técnica disponible que exista en el momento en que se constaten las molestias para los vecinos.

IU-Verdes Lorca califica de «insuficiente» la propuesta del PP para solucionar la problemática de cebaderos junto a viviendas.

Tras cinco meses esperando la convocatoria de la comisión que debe armonizar en Lorca los usos residenciales y ganaderos del suelo, la propuesta avalada por el equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido calificada de «insuficiente» por la concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín.

Las medidas iniciales aportadas por Urbanismo fijan la imposibilidad de establecer nuevos cebaderos, o ampliaciones de los ya existentes, en la zona SUZE Huerta superiores a las 2.000 cabezas de porcino, así como por ampliar de 5 a 15 metros la distancia entre naves, balsas de purines y depósitos de cadáveres y el límite de las parcelas.

Para Martín estas propuestas no dan solución a los problemas ya existentes, que están generando graves problemas de convivencia en zonas de la huerta lorquina como Tercia, Campillo o La Hoya, ni resolverán los que se generarán en el futuro.

La edil de IU-V señaló que el Plan General no ofrece respuestas a las demandas derivadas de los cambios sociales, económicos y medioambientales experimentados en la última década en Lorca, y que urge su revisión y modificación para convertirlo en «un instrumento capaz de resolver los problemas urbanísticos del municipio».