Multitud de fieles lorquinos arroparon a su patrón San Clemente en procesión.
San Clemente, Patrón de Lorca, recorrió ayer las calles de la localidad acompañado por cientos de fieles, que quisieron acompañar a la imagen en su ‘paseo’ por el casco histórico de la ciudad.
La procesión organizada en el marco de los actos de las fiestas patronales, comenzó poco después de las seis y media de la tarde. En el recorrido, que tuvo su final en la Plaza de España, intervinieron la Coral Santa Cecilia y la Banda Municipal de Música, que interpretaron los himnos al Santo. La exaltación de la imagen del patrón culminó con un acto en el que se rindieron honores a la bandera de Lorca desde el balcón del Consistorio. Los actos religiosos de la jornada culminaron con la actuación de la Cuadrilla de Auroros de Lorca, que desplegó tradición y fe en su intervención.
Los actos organizados por la Federación San Clemente continuará el próximo martes 22 de noviembre, víspera de la fiesta patronal, día en que se interpretará la función El milagro de la cruz a las 20 horas en la Plaza de la Estrella; en la misma se narra el milagro que obró la cruz de Caravaca en Lorca en 1384, cuyo prodigio fue el cese de la epidemia y sequía de aquel año.
Desde la propia Plaza de la Estrella partirá la subida nocturna al Castillo rememorando la leyenda sobre la conquista de la ciudad; en la misma se portarán réplicas del patrón y de la patrona, así como carneros para ser fieles a la tradición de la conquista por Alfonso X. A la llegada habrá chocolate y bizcocho para todos los participantes.
En el propio Castillo, a partir de las 22 horas, habrá una barbacoa juvenil.
El Lorca FC quiere continuar ganando hoy al Recreativo de Huelva.
Recreativo de Huelva y Lorca FC disputan esta mañana, a las doce en el estadio Colombino, el partido correspondiente a la decimoquinta jornada de liga en el Grupo IV de segunda división B. Los locales siguen inmersos en una crisis institucional y también deportiva, ya que ocupan un puesto de descenso con catorce puntos, trece menos que los lorquinos. Los onubenses vienen de perder en Mérida por 1-0, mientras que el Lorca FC ganó con apuros al Linense (3-2).
El equipo entrenado por Julio Algar lleva ocho partidos sin perder y está a solo dos puntos del líder Cartagena, por lo que un triunfo en tierras andaluzas y un pichazo de los albinegros y del Marbella, podría colocarle en lo mas alto.
Los números dan como favorito al Lorca en el choque de esta mañana, aunque el conjunto local ha ganado tres partidos, ha empatado otros tres y solo ha perdido uno en su feudo. Han marcado once goles más, veintidós por once, y han encajado uno menos, diecisiete por dieciocho. En esta apartado es donde debe trabajar más el equipo lorquino.
Algar tiene todo el plantel disponible. Ha dejado sin convocar a Menéndez y Samu. El primero ha pasado de ser titular a no ir citado. Vuelve el capitán Pina, quien ocupará el puesto de lateral derecho. Pomares estará en el izquierdo y Dorronsoro en la meta. Los centrales podrían ser Molo y Antonio López. Si juega éste, el sacrificado sería Borja García. Cristian Bustos en la parcela ancha con tres hombres por delante. Javi López por la derecha, Urko Arroyo por la izquierda y Noguera por el centro. Carlos Martínez estaría de enganche con Chumbi, máximo goleador, como hombre más adelantado. No se descarta que Onwu juegue junto al aguileño. Javi López, Carlos Martínez y Noguera se disputarían dos puestos.
Un total de cinco jugadores están apercibidos de sanción. Una amonestación para Pina, Molo, Borja García, Noguera o Cristian Bustos les privaría de jugar la próxima semana ante el Linares.
Alcohol y drogas en el camión, un cóctel explosivo.
La mayoría de los camioneros pillados en las carreteras de la Región mientras conducían borrachos no pisan la cárcel. Esto se debe a lo que establece el Código Penal. Según recuerda la Guardia Civil, «el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días; y, en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años».
Esta circunstancia legal da lugar a que, por ejemplo, se cace a reincidentes. La última vez, hace sólo unos días. Agentes de la Benemérita pillaban en Santomera a un camionero que superaba cinco veces la tasa de alcoholemia. Resulta que este hombre ya fue detenido hace tres años por triplicar la tasa máxima de alcohol.
En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido a doce camioneros borrachos en la Región, cuatro de ellos en el mes de noviembre. Profesionales del Instituto Armado permanecen vigilantes en las carreteras, con el fin de interceptar a estas personas que no sólo ponen en riesgo su seguridad, sino la del resto de conductores. El compromiso de la V Zona para atajar estas conductas es firme. El proceso que se suele seguir, una vez que la Benemérita ´caza´ al conductor temerario, es el del juicio rápido, que suele tener lugar no más de dos días después de producirse el arresto. En la mayoría de los casos, según fuentes jurídicas consultadas, estos conductores salen libres, con una multa y la retirada del carné.
Los pillan en ocasiones en controles rutinarios previamente establecidos. Otras veces, los agentes se percatan de la conducta extraña de algún vehículo. Otras tantas, son el resto de conductores, que se cruzan con el borracho temerario, los que dan la voz de alarma, la mayoría de las ocasiones llamando al teléfono de emergencias 112.
El último caso del que se ha dado cuenta ocurría la semana pasada. La Guardia Civil interceptaba en Jumilla al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas que circulaba con presencia de drogas en su organismo. Se enfrenta a una sanción de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.
Y es que no sólo se trata de alcohol. En lamentables ocasiones, los conductores iban colocados con drogas. Haber consumido sustancias como éxtasis, cocaína o marihuana genera en ellos unos efectos que, a la hora de ponerse al volante, hacen mella.
Según detallaba recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT), la coca «provoca la dilatación de la pupila y sequedad ocular». «Por ello, quienes la consumen tienen fotofobia (les molesta la luz), ven halos alrededor de los puntos de luz (faros, semáforos?) y, de noche, tienen una visión menos efectiva (miopía nocturna). También eleva la presión arterial, lo que puede producir rupturas en los vasos sanguíneos del ojo y, en consecuencia, pérdidas de visión súbitas en un solo ojo. También se producen alteraciones cromáticas, con mayor sensibilidad al azul y menor al rojo», destaca la DGT.
En cuanto al éxtasis, puede provocar visión borrosa, ilusiones ópticas, deslumbramientos, sequedad ocular e incremento de la presión arterial, que puede causar problemas de retina y movimiento involuntarios del ojo. Si te drogas o bebes, mejor un taxi.
Los últimos cazados
5 de noviembre. Torre Pacheco: Kilómetro 1,500 de la carretera RM F-14 (Autovía A-30 – Torre Pacheco). Pedanía de El Jimenado. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cocaína.
2 de noviembre. Fuente Álamo: Kilómetro 1,500 de la carretera RM E-12 (A-30 – Fuente Álamo por Balsapintada). Pedanía de Balsapintada. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que casi quintuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.
5 de octubre. Murcia: Kilómetro 168 de la autovía A-30 (Albacete-Cartagena). Proximidades de Valladolises (Murcia). Interceptado el conductor de un camión, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cannabis y anfetaminas.
11 de septiembre. Murcia: Kilómetro 570,000 de la autovía A-7 (Algeciras –Barcelona). Proximidades de Murcia. Detenido en conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad portuguesa, que triplicaba la tasa máxima de alcoholemia.
25 de junio. Yecla: Kilómetro 88,400 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera). Proximidades de Yecla. Detenido el conductor de de un vehículo articulado, de nacionalidad española que circuló de modo temerario durante más de 70 kilómetros habiendo consumido cocaína.
12 de mayo. Cieza: Kilómetro 25,500 de la carretera RM-714 (Jumilla-Caravaca de la Cruz). Proximidades de La Venta del Olivo (Cieza). Interceptado el conductor de un camión, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cannabis.
21 de abril. Torre Pacheco: Kilómetro 0,100 de la carretera RM F-14 (Autovía A-30 – Torre Pacheco). Proximidades de Torre Pacheco. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cocaína y cannabis.
1 de marzo. Jumilla: Kilómetro 57,000 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera). Proximidades de Jumilla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad polaca, que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.
12 de febrero. Jumilla: Kilómetro 79,300 de la carretera N-344 (Alcantarillla-Fuente La Higuera). Proximidades de Jumilla. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española, que circulaba habiendo consumido cannabis.
12 de febrero. Yecla: Kilómetro 93,800 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera). Proximidades de Yecla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad húngara, que superaba en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia. Nada más dar el alto al tráiler, y tras una breve inspección, los agentes detectaron que el vehículo presentaba signos evidentes de haber chocado repetidamente contra las barreras metálicas de protección (biondas) de los laterales de la calzada. El hombre se desplazaba desde alguna de las bodegas del término municipal de Jumilla con destino a Valencia.
Los premios Mercurio 2016 de la Cámara de Comercio de Lorca ya tienen dueño.
La Cámara de Comercio e Industria de Lorca entregó anoche en el Teatro Guerra sus premios empresariales en la trigésimo cuarta edición de este evento.
Las empresas distinguidas son la cooperativa agroalimentaria Alimer; Pastelería Zenón; la constructora Sodelor; la chacinería Pedro y Cati; Horno Las Canas 83; Hoteles Murcia S.A y Francisco Navarro Díaz.
Además recibieron la réplica de la estatua de Mercurio la empresa de restauración de patrimonio histórico Lorquimur, responsable de la mayor parte de las restauraciones de monumentos tras los terremotos de 2011; Autocares Lorbús y Adara Patrimonio Inteligente.
LOS PREMIADOS NOS HABLAN:
Premio Artesanía 2016- Embutidos Pedro y Cati.
Todo una vida dedicada al oficio artesano de charcutería y chacinería lorquina.
Productos artesanos elaborados con calidad y siguiendo recetas tradicionales.
FND- INSTALACIONES AGROPECUARIAS.
Más de 30 años de experiencia en la fabricación y montaje de instalaciones y maquinaria para la fabricación de pienso y almacenaje de grano.
Empresa galardonada con el Premio Promoción Empresarial 2016, IE SODELOR S.L , empresa con más de 20 años de experiencia construyendo todo tipo de obras de edificación a nivel nacional, tanto de Obra Nueva como de Rehabilitación.
Honestidad, profesionalidad, respeto y calidad son sus valores.
Os presentamos el Premio Turismo 2016, HOTELES DE MURCIA, S.A. profesionales donde los haya, de trato cercano y familiar, por lo que harán de tu evento el mejor y de ambiente agradable.
Premio Comercio 2016 ha recaído en Horno Las Canas de Puerto Lumbreras, donde Juan Diego y su familia trabajan día a día para deleitar a sus vecinos con los mejores productos artesanos.
Fiesta en Plaza de España cuando se celebraba alli el mercado medieval y los festejos de San Clemente
El Mercado Medieval de San Clemente cambia su ubicación a Plaza de España y reúne a 130 artesanos procedentes de toda la geografía nacional.
Foto Rubén Soriano
Ayer fué inaugurado el Mercado Medieval, organizado por la Concejalía de Cultura y la Federación San Clemente, que tiene lugar con motivo de las fiestas del patrón de la ciudad, San Clemente, y que de nuevo está instalado como hace décadas en pleno corazón del casco histórico, aprovechando el magnífico escenario que brinda nuestro espectacular patrimonio monumental. Estará a disposición de los visitantes entre el 18 y el 20 de noviembre desde las 11 de la mañana y hasta que haya afluencia de público en la noche.
Francisco Montiel ha informado que “concretamente el Mercado Medieval de este año se ha instalado en la zona más antigua de la ciudad como forma de dinamización del casco histórico lorquino, al tiempo que ofrecerá un marco más que emblemático para su desarrollo. Está ubicado en Plaza de España, Calle Álamo, Santiago, Cava, Rojo, Plaza de Santiago, Juan II y Plaza de San Vicente, por lo que se trata del Mercado Medieval más grande de los últimos años en cuanto a extensión y está ubicado, además, en calles y espacios existentes ya en el propio Medievo.
El Primer Teniente de Alcalde ha destacado que “casi 130 establecimientos procedentes de toda la geografía nacional estarán a disposición de los visitantes. En ellos podremos encontrar productos gastronómicos como quesos, embutidos, panadería, pastelería, encurtidos, así como productos artesanos, joyería, juguetes de madera, y un largo etcétera. Habrá también taberna gigante para degustar productos a la brasa. En cuanto a las actividades que se llevarán a cabo, encontramos talleres o espectáculos de animación, como todos los años, así como una sección infantil que contará con ponys y otros animales en San Vicente”.
INAUGURACION DEL MERCADO MEDIEVAL LORCA 2016 EN PLAZA DE ESPAÑA
Montiel ha señalado que “gracias a este mercado podremos revivir la era medieval recorriendo un espacio de ocio que ofrece gran cantidad de atractivos, desde los comerciales hasta los gastronómicos, y que además compartirá con lorquinos y visitantes un gran número de actividades especiales con el fin de celebrar las fiestas de nuestro Patrón. Desde el Ayuntamiento de Lorca animamos a lorquinos y visitantes a que visiten este Mercado y disfruten del mismo en pleno casco histórico de la ciudad y, concretamente, en un espacio monumental sin comparación en toda España”.
Francisco Montiel, por último, ha recordado que “el amplio programa de actividades continua para los próximos días. Así, esta tarde a las 20 horas se celebrará la Pasarela Medieval; el sábado a las 12 será la exhibición de esgrima y tiro con arco, mientras que por la tarde tendremos la salida del Patrón para su procesión y el regreso tras la misma cuando se rendirán honores a la bandera de Lorca y actuarán los Coros y Danzas y Auroros; en la mañana del domingo tendrá lugar también en Plaza de España la actuación de un dj”.
El Club Senderista de Lorca »La Carrasca», en colaboración con el Ayuntamiento, organiza para el domingo una jornada forestal de plantación de 80 árboles y más de 3.000 semillas.
La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado esta mañana que este domingo 20 de noviembre el Club Senderista de Lorca “La Carrasca” realizará una nueva jornada forestal de plantación, que contará con el apoyo del Consistorio lorquino, la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y la Asociación Ghanesa de Lorca.
Satur Martínez ha señalado que “fruto de esta colaboración desde las 8:30 hasta las 10:00 horas se van a plantar en la zona de umbría del Castillo de Lorca 80 árboles y 600 bolas de arcilla con más de 3.000 semillas. Desde el Ayuntamiento animamos a todos los interesados en colaborar en esta acción a que acudan a las 8:30 horas al “Caño de Agua de Los Pilones”, lugar donde se les entregarán ejemplares de acebuches y pinos piñoneros, así como las semillas de algarrobo, que es parte de la flora que impera en esta zona”.
La Concejal de Medio Ambiente ha explicado que “hasta la fecha, en la reforestación de la Sierra del Caño han colaborado distintos colectivos sociales y organizaciones de nuestra localidad, plantando más de dos millares de árboles, lo que ha permitido la implicación desinteresada de muchos lorquinos con el fin de mejorar un espacio natural tan importante y cercano para todos los lorquinos como es la zona de Los Pilones. De esta formal, estamos consiguiendo que este entorno sea más agradable y atractivo”.
Martínez ha querido dar las gracias a “todas la personas que están colaborado con este precioso proyecto de reforestación, y sobre todo, agradecer al Club Senderista de Lorca “La Carrasca”, a la Asociación Ghanesa y a la Federación de Montañismo de la Región de Murcia su implicación por querer mejorar los espacios naturales de nuestro término municipal, así como garantizar la biodiversidad y sostenibilidad del entorno ambiental”.
La Edil de Medio Ambiente, por último, ha recordado que “en la última legislatura se han plantado en las sierras del municipio alrededor de 14.000 árboles gracias a la implicación de diversos colectivos y de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno Regional. Todos los ciudadanos, y especialmente los lorquinos debemos tener en cuenta la importancia que tiene la flora y lo fundamental que es respetar el medio ambiente y contribuir a su preservación y mejora.
Como todos sabemos la flora es oxígeno, es limpieza en el aire que respiramos, es vida, al fin y al cabo. Por ello tenemos que cuidar nuestro ambiente natural y plantar árboles que el día de mañana seguirán mejorando el aire que respirarán las generaciones venideras”.
Esta madrugada se han cumplido 80 años de una atrocidad que conmocionó a nuestra ciudad, del asesinato de cinco hermanos de La Salle, del párroco de la iglesia de Santiago y de otro varón más que creyeron también clérigo. Todos ellos fusilados como consecuencia de la persecución religiosa que se inició con la Segunda República y que se incrementó al comenzar la guerra civil. Una contienda durante la cual y en la posterior represión, perdieron la vida más de 400 lorquinos, unos en combate y otros asesinados por su fe o creencias políticas, en definitiva todos mártires, ya que si unos murieron por defender su religión, otros lo hicieron por defender sus ideales o la legalidad vigente. Todas víctimas inocentes del odio, el rencor y la venganza que nos trajo aquel conflicto, pero así es la guerra, unos las inician y otros la padecen, siendo siempre el pueblo quien la sufre.
Si en el mes de agosto recordábamos la quema de iglesias y de su rico patrimonio, hechos protagonizados por un grupo de anarquistas llegados de Molins de Rey y a cuya cabeza iba un lorquino emigrado allí. Hoy tenemos que referirnos de nuevo a él, ya que Avelino Navarro fue el responsable de esta matanza, el que ordenó sacarlos de la cárcel y el que le pegó el tiro de gracia antes de arrojarlos a uno de los pozos del coto minero de Serrata.
Todo comenzó el 30 de julio de 1936, cuando un grupo de 20 milicianos de la CNT detuvieron a los salesianos en la escuela cristiana del carril de Caldereros. Anteriormente, había querido apoderarse del colegio un grupo de trabajadores de la enseñanza que dijeron ir en nombre del Frente Popular, pero tras la intervención del abogado lorquino José María Campoy a requerimiento del director de la escuela, la cosa no pasó de ahí, pero la visita posterior de los milicianos ya no la pudieron evitar, siendo apresados e ingresados en la cárcel dos días después de su detención. Todos eran de fuera, dos de la provincia de Burgos, uno de la de Álava, uno de la de Palencia y el otro de la de Vitoria, por lo que no tenían ningún allegado cerca de aquí, escribiendo durante su estancia en la cárcel varias cartas, pero sin que ninguna llegase a su destino, ya que sus carceleros las destruyeron en vez de enviarlas. Solo una familia se apiadó de ellos, llevándoles comida a diario el tiempo que estuvieron encarcelados.
El 30 de septiembre de 1936, dos meses después de su detención, se constituyó un Tribunal Popular que los juzgó y el juez Lino Martín Carnicero decretó su libertad el 2 de octubre, una sentencia que el Comité del Frente Popular lorquino mandó ignorar por considerarlos peligrosos, continuando con ellos en la cárcel. Hasta que a las cinco de la madrugada de un día como hoy, justo cuatro meses después de la sublevación militar, Avelino Navarro ordenó sacarlos con la escusa de que iban a tomarles declaración, no solo a los cinco salesianos, sino también al párroco de Santiago que había sido encarcelado el 3 de agosto y a otro que creían también religioso. Los siete fueron atados unos a otros y montados en un camión, vehículo con el que se dirigieron al coto minero y donde fueron fusilados sin compasión alguna, pisoteándolos e incluso bailando sobre sus cuerpos para celebrar su muerte, siendo arrojados a uno de los pozos de azufre allí existentes, el mismo pozo donde el día 4 de ese mes de noviembre, había sido arrojado el religioso Lorenzo Moreno Nicolás. Se dijo entonces y todavía hoy se cuenta, que durante varios días se oyeron sus gritos de dolor, pues se habían tirado vivos al fondo del agujero, pozo que tampoco se sabe con certeza cual fue, ya que la zona está plagada de ellos, pero lo cierto y verdad es que no fue así, pues según relató en su día Juan Mera, uno de los milicianos que participaron en aquella barbarie, fueron rematados por el cabecilla una vez fusilados en aquel lugar.
Los ejecutados ese fatídico 18 de noviembre fueron José Cánovas Martínez, párroco de Santiago, natural de Totana y de 42 años de edad, los hermanos salesianos Esteban Anuncibay Letona (Ovidio Bertrán) de 44 años y natural de Mijancas (Vitoria); Germán García García (Luciano Pablo) de 33 y natural de Quintanilla de la Mata(Burgos); Modesto Sáez Manzanares ( Hermenegildo Lorenzo) también de 33 y de Revilla del Campo (Burgos); Augusto Cordero Fernández (Estanislao Víctor) de 28 y natural de Bustillo de la Vega (Palencia) y Emiliano Martínez de Laspera (Lorenzo Santiago) natural de Huerto de Arriba (Álava), este último de tan solo 23 años de edad, habiendo llegado a nuestra ciudad en septiembre de 1933 y siendo los hermanos de La Salle de Lorca su primera comunidad. El otro fusilado en aquella madrugada y que fue echado al mismo pozo, era Emilio Bilbao González, desconociendo su ocupación, procedencia y edad.
Pero no fueron estos los únicos religiosos asesinados en nuestra ciudad en aquellos primeros meses de la guerra civil, pues entre el 15 de agosto y el 27 de noviembre fueron ejecutados 10 clérigos más, siendo el 23 de octubre de 1936 el día más negro para el sacerdocio lorquino, ya que en esa fecha fueron asesinados Antonio Ferra Martínez, Sebastián Coronel Bermejo, Miguel Coronel Bermejo, Diego Marín Navarro y Manuel Guzmán Nicoli, siendo lorquinos los cuatro primeros y de la pedanía murciana de Era Alta el quinto, todos ellos sacerdotes o párrocos de diferentes iglesias de nuestro municipio.
También hubo mártires lorquinos fuera de Lorca, como fue el caso de Ginés Garre Egea, nacido en nuestra ciudad el día 19 de octubre de 1909. Joven que tras pasar por los oficios de dependiente, sastre y modisto en Barcelona, ciudad donde había sido trasladado su padre que era oficial de la guardia civil en nuestra población, ingresó en un convento de Carmelitas en Barcelona a los 24 años de edad, cambiándose el nombre por el de Juan de la Cruz y más tarde por el de Elías María. Nuestro paisano pasó por los conventos de Barcelona, Olot y Tárrega, ejerciendo en todos ellos el oficio de sastre y confeccionando los hábitos de los religiosos, visitándolo su hermano en esta última población para que volviese a casa ante la revolución anticlerical que había, pero nuestro fraile prefirió seguir sirviendo a Dios y continuar en el convento, cosa que hizo hasta tres días después de comenzar la guerra, día en que tuvieron que abandonarlo toda la comunidad y esconderse en casas particulares.
Pero en la noche del 28 de julio, fueron detenidos los 12 carmelitas por milicianos armados de Tárrega con el pretexto de que tenían que declarar, siendo montados en un camión y sacados de la población, fusilándolos en una cuneta de la carretera en el municipio de Cervera y echando sus cuerpos a un estercolero, lugar que rociaron posteriormente con gasolina y pegaron fuego, estando semanas ardiendo. A los cadáveres nadie les dio sepultura, por lo que hubo quejas de los vecinos que temían una infección. El ayuntamiento de aquella población envió un carro y dos operarios del servicio de basura para recoger todo aquello, pero una vez allí se negaron a ello, comentando que quien había hecho aquella fechoría que se llevase los desechos, ya que los restos estaban en lamentables condiciones, pues habían sido removidos y descuartizados por los perros del lugar. Al final, fue el dueño de la finca quien retiró todo el estiércol y lo que este contenía para abonar una viña. Hoy en el lugar hay una placa que recuerda a las víctimas y su beatificación en Roma el día 28 de octubre de 2007, acto presidido por el papa Benedicto XVI y donde se reconocieron como mártires un total de 498 clérigos ejecutados por su fe, beatificados entre los que se encontraban los seis que aquí fueron martirizados junto a los pozos de azufre.
Antiguas minas de azufre en Serrata – Lorca, donde arrojaron a los mártires asesinados
También en Lorca hubo una placa en el lugar donde fueron asesinados nuestros mártires, pero esta placa de mármol blanco se retiró del coto minero y hoy se encuentra en el cementerio de San Clemente. Una vez acabada la guerra civil, a la principal arteria de Lorca se le puso avenida de los Mártires, así como a la calle donde estaba situada su escuela (Carril de Caldereros), se le denominó Mártires de la Salle, homenajeando así a estos salesianos que murieron por sus creencias religiosas, pero tras la llegada del primer ayuntamiento democrático y la desaparición de todos los nombres franquistas de las calles, también desaparecieron estas dos denominaciones, cosa que en mi opinión pudo ser discutible. Tras la beatificación por Benedicto XVI de los mártires de Lorca, el domingo 18 de noviembre de 2007 se celebró una misa en su memoria en el coto minero de Serrata y otra dos semanas después en la iglesia de Santiago, esta con la presencia del obispo y a la que le siguió una procesión con el Cristo de Medinaceli hasta la iglesia de San Mateo. Al comienzo del presente año, también se les ha recordado por parte de un grupo de antiguos alumnos del colegio de la Salle (colegio cuya actividad cesó en 1969), celebrándose una eucaristía el viernes ocho de enero en la parroquia de Santiago y colocando al día siguiente una cruz de madera en el lugar donde fueron ejecutados.
Y hasta aquí la pequeña historia de los Mártires de Lorca, así como unas breves pinceladas sobre otros clérigos lorquinos asesinados por su fe, pero cuya vida no es más importante que la de cualquier otro que murió en aquella contienda o en los meses posteriores. Pues como decía al principio, todos fueron mártires de aquella crueldad, solo que los pobres desgraciados que murieron en nuestra plaza de toros tras terminar la guerra o los que fueron fusilados en las tapias del cementerio, eran en su mayoría personas anónimas, solo conocidas en su entorno familiar o vecinal, no “mereciendo” por ello que su historia fuese escrita, aparte de que por ser del otro bando, poco importaba su vida. Siendo muchos los lorquinos que murieron durante la represión franquista, solo por el hecho de haberles pillado la guerra en el sitio equivocado o ser denunciados por envidias o venganzas, ya que lo que llegó después, durante el “tiempo de paz”, fue una brutal revancha de los vencedores.
Esperemos que jamás se repitan estos crímenes y que una guerra civil no sea la única salida para resolver un conflicto, tal como sucedió en 1936. Cuando una sublevación militar provocó el enfrentamiento sangriento entre dos bandos, el legal, que debía de conservar el poder y defender la República y el golpista, que quería arrebatárselo y establecer una dictadura, ganando al final los insurrectos y perdiendo el pueblo, siendo también el pueblo quien puso los muertos.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Testimonio: “Yo llevé a fusilar al alcalde de Lorca” por Andrés Ramírez
Mañana sábado unos 300 lorquinos podrán visitar los tesoros del palacio islámico bajo el Santuario Virgen de las Huertas.
Alrededor de 300 personas se han inscrito, hasta el momento, para poder contemplar de cerca los restos arqueológicos del palacio islámico encontrados bajo el santuario donde se venera a la patrona de Lorca, la Virgen de las Huertas. De ellas, un centenar, aproximadamente, tendrán el privilegio de hacerlo gracias a las visitas guiadas que se han organizado para este sábado, 19 de noviembre, como una actividad más del amplio programa de fiestas en honor al patrón, San Clemente.
ARCO RECONSTRUIDO Y RESTOS DE PINTURAS DEL ANTIGUO CONVENTO FRANCISCANO. Foto laopiniondemurcia.es
La selección se ha realizado por riguroso orden de inscripción. El resto tendrá que esperar a una nueva convocatoria aún por determinar. La mayoría de los inscritos son lorquinos. Los demás proceden del resto de la Región e incluso de provincias del alrededor, como Alicante o Almería.
Gracias también a los padres franciscanos, que están al frente del convento patronal y que han autorizado las visitas, se podrán ver por primera vez los restos de lo que quedó del palacio de periodo califal a través de cuatro visitas guiadas por los arqueólogos Andrés Martínez y Juana Ponce que comenzarán a las 10 de la mañana y finalizarán tres horas después, con 25 personas en cada una de ellas.
Foto laopiniondemurcia.es
El arqueólogo y director del museo arqueológico de Lorca, Andrés Martínez, ha dicho a este periódico que «en Lorca y sus alrededores no hay nada igual, de ahí la excepcionalidad de los restos y su importancia». Se trata, ha dicho, de «una arquitectura vinculada al poder donde existe algo parecido en la muralla de Ceuta o alcazaba de Almería», añadiendo que «se trata de un elemento que permite saber que los gobernantes de aquí guardaban estrechas relaciones con los califas de Córdoba y decidieron construir, según la costumbre de su tierra». «Estamos ante una estructura residencial excepcional de la que, hasta el momento, no se conoce nada parecido», concluye.
Por otra parte, Martínez ha señalado que «las excavaciones arqueológicas que se han realizado han permitido saber que la primera ocupación que hubo es de la época romana», y añade que « a partir de los siglos I y II después de Cristo se establecieron allí en forma de villa romana de tipo residencial porque han aparecido, además del capitel, fragmentos de fuste de una columna aparte de fragmentos de cerámica». Posteriormente, según Martínez, hubo otra fase en el siglo IV, también romana, mientras que la primera vez que se instalaron los musulmanes fue a finales del siglo IX, cuando realizaron una almunia de recreo y decidieron construir un edificio de considerables proporciones y arquitectura típica de lo que se hace en Córdoba.
RESTOS ISLAMICOS ENCONTRADOS EN LA EXCAVACION DEL PALACIO. Foto laopiniondemurcia.es
La historia del palacio, según Martínez, tiene tras de sí sucesivas reformas que se mantienen hasta la llegada del príncipe Alfonso. A partir de ahí, la leyenda dice que fue el infante Alfonso el que dejó en Lorca la primitiva imagen de la Virgen de las Huertas con la construcción de una ermita. Martínez ha señalado, asimismo, que los restos de la ermita que han aparecido son del siglo XV convirtiéndose después en iglesia y convento, añadiendo que, allá por el año 1600, a causa de unas inundaciones hubo que derribar el convento trasladándose hasta la ciudad los franciscanos, que consiguieron el dinero necesario para la reconstrucción del edificio al que regresaron después.
Foto laopinondemurcia.es
Con motivo de las obras de remodelación del convento franciscano tras los terremotos de 2011, se va a poder observar también, según el arqueólogo Andrés Martínez, un muro de piedra de sillería con tres vanos y restos de otros dos. Así mismo se podrán observar las reutilizaciones que se han hecho del espacio y la puerta de una posible ermita que alcanza uno de los vanos con arco apuntado.
CAPITEL ENCONTRADO EN EXCAVACION PALACIO ISLAMICO LORCA. Foto laopiniondemurcia.es
De igual forma, quienes participen en las visitas guiadas podrán observar una de las capillas de la iglesia del primer convento que hubo con todas las reutilizaciones que se han llevado a cabo dentro de un espacio bastante reducido.
Además de presentarlo, los arqueólogos Andrés Martínez y Juana Ponce intentarán que los asistentes al acto lo entiendan «por la complicación que se presenta dado que se trata de restos arqueológicos y parte de edificios». Aportarán, asimismo, planos y explicaciones didácticas para que todos queden satisfechos, según Martínez.
El lema de las visitas no puede ser más tentador: ‘¿Quieres conocer un palacio islámico en Lorca con más de mil años de antigüedad?’
La Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que, en diciembre de 2014, condenó a un hombre y una mujer que robaron a la clienta de un supermercado de Totana mientras se ofrecían a ayudarle a alcanzar un producto.
El hurto se produjo el 8 de mayo de 2012, cuando el hombre y la mujer se acercaron a la denunciante, colocándose a uno y otro lado de esta. El hombre la distrajo diciéndole que la ayudaría a alcanzar un artículo de la estantería, mientras que su compañera aprovechaba para sustraerle del bolso 600 euros, documentos personales y dos boletos de Lotería Primitiva.
Diez meses de carcel por agredir a su cuñado.
La Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que condenó a diez meses de cárcel a un hombre que agredió a su cuñado al sospechar que la autora del robo de joyas que había sufrido era su hermana, esposa del agredido.
Los hechos ocurrieron el 28 de enero de 2010, cuando el acusado se personó en el domicilio de esposo de su hermana «para preguntarle por la desaparición de su casa de unas joyas y dinero, al sospechar que habían sido sustraídos por aquella».
Cuando el cuñado bajó a la calle comenzó una discusión entre ambos, en el transcurso de la cual el agresor se abalanzó contra su cuñado.
El TSJ se opone a la petición de indulto parcial para el exgerente de Limusa.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha emitido un informe desfavorable a la petición de indulto parcial del exgerente de la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, condenado a siete años y medio de cárcel por los delitos continuados de malversación de caudales públicos, falsedad de documento mercantil y prevaricación. Los magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJ estiman que «no concurren razones de equidad, de justicia y de utilidad pública que hagan aconsejable la concesión del indulto solicitado» por el propio Gil Eguino.
Click para ampliar.
Fuentes del TSJ indican que la Sala atiende para ello a la naturaleza de los delitos cometidos (malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y prevaricación), y su comisión por el solicitante «prevaliéndose del carácter público del puesto que ostentaba» en Limusa.
El informe también señala que pese «al buen comportamiento y adecuada integración del penado en el régimen penitenciario, y al cumplimiento por éste del plan de pagos establecido por el tribunal», las cantidades satisfechas hasta el momento no alcanzan al 60 por ciento de la condena económica que se le impuso.
Entre esas responsabilidades pecuniarias que le fueron impuestas en sentencia se encuentra la obligación de pagar 586.000 euros al ayuntamiento de Lorca por los daños causados.
Gil Eguino fue condenado en septiembre del año 2011 por delitos que cometió entre 2003 y 2007, comenzó a cumplir condena en octubre de 2012 y su pena privativa de libertad finalizará el 17 de enero de 2020.
Los lorquinos podrán peinarse o cortarse el pelo mientras colaboran con la Asociación Down Lorca gracias a la solidaridad de cinco peluqueros.
El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, junto con el presidente de la Asociación Down Lorca, José Ortuño, y el presidente del Área Comercial Corredera – Casco Histórico, Héctor Madrid, ha presentado esta mañana el I Evento Benéfico “Corte de Pelo” a beneficio de Down Lorca que se va a celebrar el próximo viernes 18 de noviembre desde las 21:00 hasta las 24:00 horas en la calle Corredera.
Juan Miguel Bayonas ha explicado que “esta exhibición de peluquería que va a tener lugar por primera vez en nuestra ciudad se realiza con el objetivo de conseguir fondos para la Asociación. El evento contará con la participación de cinco peluqueros lorquinos que cortarán el pelo o peinarán a todas las personas que pasen por la calle Corredera y quieran colaborar con Down Lorca. El precio del corte o el peinado será de 5 euros”.
El Concejal de Comercio ha añadido que “además de esta actividad se va a realizar a partir de las 18:00 horas una exhibición gratuita del juego lorquino “Come Come”, un juego de estrategia, en el que los colores de las fichas representan a las cofradías mayoritarias de la Semana Santa lorquina, que consiste en poner a prueba el sentido de la orientación. Además, desde las 21:30 horas cualquier persona que lo desee puede llevarse una foto al instante por 4 euros como recuerdo de esta noche solidaria gracias a un photocall que se instalará en la calle Corredera y con el que se pretende animar a los lorquinos y, sobre todo, que pasen un rato divertido. Durante toda la noche el evento estará ambientado con música”.
Bayonas ha destacado que “Down Lorca realiza durante todo el año distintas actividades a lo largo del año para poder financiar su Asociación y con ello los programas de desarrollo que se llevan a cabo en ella y que están enfocados a mejorar el día a día de las personas con Síndrome de Down y Discapacidad Intelectual. Por ello, desde el Ayuntamiento animamos a todos los lorquinos a que acudan a esta fiesta solidaria, colaboren y pasen un rato divertido con los niños de Down Lorca”.
Cabe destacar que la Asociación “Down Lorca” es un colectivo sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la comarca de Lorca, que integra a personas con síndrome de Down, discapacidad intelectual y a sus familias. La Asociación tiene como objetivo realizar actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual con el fin de conseguir una plena integración familiar y social y desarrollar una vida con el mayor grado de autonomía posible.
Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra la prostitución.
Detenidas las dos encargadas de un club de alterne por prostituir a ocho mujeres.
La Policía Nacional ha detenido en Lorca a las dos encargadas de un club de alterne por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y otro relativo a la explotación laboral y sexual al prostituir presuntamente en su interior a otras ocho mujeres, todas de nacionalidad extranjera y en situación irregular en España.
Las dos arrestadas, de 36 y 37 años, son de nacionalidad brasileña y la policía ha reunido «indicios más que suficientes» de las ganancias que obtenían por la prostitución de las ocho mujeres que se encontraban en el local durante la operación.
El operativo ha sido llevado a cabo por agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Lorca de la Jefatura Superior de Policía de la Región. Fuentes policiales han recordado que entre las funciones de las brigadas locales de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía se encuentra la lucha contra la inmigración ilegal, así como la prevención e investigación de los delitos que pudieran favorecer la misma, como la trata de seres humanos, la explotación laboral y/ o sexual y la prostitución coactiva.
La operación desarrollada en Lorca se ha llevado a cabo en uno de los «habituales controles aleatorios y selectivos» en materia de extranjería en diferentes locales de ocio nocturno de la localidad.
El Ayuntamiento ratifica que la documentación oficial desmonta las mentiras de Antonio Meca y rechaza su obsesiva campaña de ataques personales y familiares.
El Ayuntamiento de Lorca ha rechazado la obsesiva campaña de insultos y reiterados ataques personales contra miembros de la Corporación Municipal y contra sus familias que está realizando el Sr. Antonio Meca.
Después de que en el día de ayer la documentación oficial desmontara sus mentiras, hoy aparece dando más credibilidad a una foto de redes sociales que al informe de vida laboral.
De hecho fue el propio Alcalde quien entregó ayer en mano y personalmente a los medios de comunicación este informe, que certifica que su hija ni trabaja ni ha trabajado en Ferrovial, tal y como se empeña en difundir falsamente el Sr. Antonio Meca. Parece que llega a creerse sus propias mentiras, lo que denota que tiene un problema. Por mucho que repita una mentira no la va a convertir en verdad.
FOTO PUBLICADA POR ANTONIO MECA EN SU FACEBOOK. Click para ampliar.
Un político que cree más en fotos de redes sociales que en documentos oficiales se está definiendo a sí mismo y evidencia la credibilidad que merece. Si hay algo positivo en este asunto es que ya sabemos cuál es su verdadera cara, protagonizando los peores ataques personales y familiares que este Ayuntamiento haya contemplado.
Desde el Equipo de Gobierno se anticipa que hasta aquí ha llegado el “particular serial” del Sr. Meca, “que no cuente con nosotros para esto”, puesto que los ciudadanos no se merecen estar asistiendo a una polémica artificiosa fruto de sus mentiras y manipulaciones.
Lo que resulta cínico es que, después de insultar, mentir, amenazar, manipular e incluso atacar a nivel personal y familiar a miembros de la Corporación Municipal, a este Sr le parezca excesivo que se le acuse de enturbiar la vida política.
El culpable de destrozar cualquier posibilidad de entendimiento con esta Administración Municipal es el Sr. Antonio Meca.
Por su parte Antonio Meca, lejos de amilanarse con las declaraciones del Alcalde, convocó ayer una rueda de prensa y publicó en su facebook la foto en la que se basa que según él justificaría la relación de la hija del primer edil con la citada empresa constructora, además aprovecho para criticar la falta de respeto hacia su persona por parte de la corporación municipal y que estén los ciudadanos tranquilos porque «esto acaba de empezar» y seguirá aportando documentos justificativos de sus denuncias.
El PSOE solicita la apertura de una investigación a fondo que aclare las sospechas en torno a las adjudicaciones de obras en Lorca.
Mateos ha mostrado su preocupación por la polémica en la que se encuentra inmerso el equipo de gobierno del Partido Popular y el Grupo Ciudadanos tras la adjudicación de las obras de Juan Carlos I. Desde el PSOE exigirán por vía administrativa las necesarias explicaciones para zanjar la polémica que está manchando el nombre del Ayuntamiento de Lorca y que mantiene distraídos de la gestión municipal y de los problemas de los lorquinos al Alcalde y al resto de concejales del equipo de gobierno
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado que en los próximos días su grupo solicitará a los Servicios de Intervención y la Secretaria General del consistorio la emisión de informes detallados con los que ofrecer, tanto a los partidos políticos como a la ciudadanía en general, las necesarias explicaciones con las que aclarar la preocupante polémica que se ha generado en torno a las adjudicaciones de obras en el municipio y, en concreto, tras la reciente contratación para la remodelación de Juan Carlos I. Mateos informa que estos informes «deberán ser realizados de manera obligatoria como así prevé la normativa vigente».
El líder de la oposición ha mostrado su preocupación por el lamentable espectáculo que, a través del cruce de acusaciones que mantienen equipo de gobierno del PP y otros grupos de la oposición, se está ofreciendo a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca. Una «bochornosa polémica» que merece ser «inmediatamente aclarada, para que se deje de manchar el nombre del Ayuntamiento de Lorca» y para que el equipo de gobierno deje de estar «distraído» con este asunto.
Desde la óptica responsable del Grupo Socialista, Diego José Mateos ha anunciado que es momento de que el consistorio dé cuenta «de manera obligada» de tantas explicaciones sean necesarias «para despejar cualquier sospecha sobre supuestas prácticas ilegales en las adjudicaciones de obras en el municipio», y por lo tanto, «para aclarar cualquier atisbo de duda y frenar que esta polémica siga creciendo». Además, Mateos pide a todos los miembros de la Corporación y al Alcalde como máximo representante, que se traten con el debido respeto y se alejen de descalificaciones personales que nada aportan a la gestión municipal.
Esta solicitud de informes que el Partido Socialista reclamará a los servicios municipales de Intervención y Secretaría atiende a la «necesidad de desbloquear esta grave situación que mantiene enzarzados a PP y a Ciudadanos», y en definitiva para «dar una solución final a esta problemática que tanta alarma social está generando». Mateos recuerda que no es la primera vez que el PSOE ejerce de este modo, pues de igual manera el Grupo Socialista lorquino sirvió para calmar, a través de la solicitud de sendos plenos monográficos, la preocupación ciudadana generada en torno a la gestión de Aguas de Lorca o a la polémica por las sentencias judiciales por varios convenios urbanísticos.
Diego José Mateos ha insistido en que lo «preocupante e inadmisible» es el hecho de que el Alcalde y el resto de concejales se tengan que ver ahora «distraídos» en aclarar esta polémica que han creado, y que «bien podrían haber evitado si hubieran hecho caso de las recomendaciones y advertencias del Grupo Socialista».
«Si el Ayuntamiento de Lorca hubiera actuado con total transparencia y dando la máxima apertura y participación de cara, en primer lugar a la redacción del proyecto y seguidamente, pero de forma separada, a la contratación de las obras, hoy no estaríamos hablando de una actuación, como es el caso de la remodelación de Juan Carlos I que lamentablemente, estarán salpicadas por la sospecha», sentencia.
Europa reconoce el innovador y eficiente sistema de depuración de agua mediante microalgas que se realiza en la planta de Lorca.
El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, Dentro de la mejora continua y consciente de la necesidad de ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente en todas sus actividades, Aguas de Lorca, ha desarrollado varias acciones encaminadas a mejorar y aumentar la eficiencia de los procesos en la Depuradora de Aguas Residuales ubicada en La Hoya.
Una de las acciones que se está realizando, en concreto el cultivo de microalgas para la depuración de aguas, está logrando repercusión internacional, ya que ha sido puesta como ejemplo en la XII edición de la Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables y Bio-refinerías (biocombustibles) RRB-12, celebrada en Gante, Bélgica.
Aguas de Lorca comenzó el cultivo de Chlorella en la depuradora de agua residual de La Hoya, confirmando la eficacia de estas microalgas para la eliminación de nutrientes. Los resultados muestran grandes tasas de eliminación para todos los parámetros evaluados, con el valor añadido de que no genera fangos, ni malos olores y, además, produce oxígeno, por lo que las microalgas pueden ser consideradas como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones o como un post-tratamiento en instalaciones donde no se cumpla con los límites de vertido.
Desde Aguas de Lorca se está trabajando en el cultivo de microalgas sobre soportes sólidos como algo novedoso con el fin de aumentar las tasas de crecimiento y facilitar la separación final de las algas. Las algas producidas se reutilizarían para alimentar los digestores y mejorar la calidad y cantidad del biogás producido, biogás que se aprovecharía para producir energía y poder avanzar hacia la sostenibilidad energética de la propia EDAR.
Los siguientes pasos están encaminados al desarrollo de un fotorreactor con soportes sólidos, con el objetivo de poder implantarlo en una pequeña EDAR y continuar con los estudios a mayor escala. Fruto de este espíritu innovador es el reconocimiento obtenido por Aguas de Lorca en la XII Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables celebrada en Gante.
Aguas de Lorca S.A. participó en la conferencia divulgando el cultivo de Microalgas en aguas residuales (Microalgaecultivation in wastewater), destacando parte de los trabajos que se vienen desarrollando por parte de Aguas de Lorca en la EDAR de La Hoya relacionados con el cultivo de microalgas aplicadas al tratamiento de aguas residuales.
En los últimos años se están desarrollando en Lorca varias acciones encaminadas a aumentar la eficiencia de los procesos y reducir el impacto medioambiental de sus actividades, incluidos estudios de tratamiento de aguas residuales mediante microalgas. Las microalgas son organismos fotoautótrofos que obtienen energía de la luz solar y la materia inorgánica. Sin embargo, algunas especies son capaces de crecer utilizando la materia orgánica como fuente de carbono y energía. La especie Chlorella es una de las importantes, debido a su rápido crecimiento y su capacidad para eliminar los nutrientes del agua.
El cultivo de algas se está estudiando de forma intensa debido a su potencial para:
1) Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (eliminación de dióxido de carbono de las corrientes de gases industriales).
2) Generar productos de alto valor añadido (colorantes, alimentos para animales, fertilizantes).
3) Eliminar nutrientes.
4) Ser una alternativa a los combustibles fósiles tradicionales (biodiesel, biometano, biohidrógeno y bioetanol).
Aguas de Lorca comenzó el cultivo de Chlorella en agua residual de la EDAR La Hoya, confirmando la eficacia de estas microalgas para la eliminación de nutrientes. Los resultados muestran grandes tasas de eliminación para todos los parámetros evaluados, alcanzando valores de 95% para el nitrógeno amoniacal (N-NH4), el 96% para nitratos (N-NO3), el 86% para nitrógeno total (NT) y el 91% para el fósforo total (PT).
Las microalgas pueden ser consideradas como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones o como un post-tratamiento en instalaciones donde no se cumpla con los límites de vertido.
Perseverando en esta línea se sigue trabajando en el cultivo de microalgas sobre soportes sólidos con el fin de aumentar las tasas de crecimiento y facilitar la separación final de las algas. Así como en poder utilizar las masa de algas producidas para alimentar los digestores y mejorar la calidad y cantidad del biogás producido y poder avanzar hacia la sostenibilidad energética de la propia EDAR.
CCD Lorca participa en el pacto por la recuperación del casco histórico invitado por el PSOE.
Ha sido en una reunión mantenida hoy donde Diego José Mateos el secretario general del PSOE lorquino y su secretario de organización Jose Luis Ruiz Guillén, han invitado a participar en el #PactoPorElCascoHistorico a la agrupación de Centro Democrático CCD encabezada por María Quiñonero «MARYJOYAS» y en presencia de su coordinador Jesús Pelegrín.
Después de varias conversaciones previas han preparado un documento de varios folios a doble cara, donde aportan algunas ideas y propuestas para que sean conocidas por las demás agrupaciones y asociaciones que participan en el PACTO POR EL CASCO HISTORICO, y así se puedan hacer realidad las más interesantes para la ciudadanía lorquina.
Maria Quiñonero que fuera primera mujer candidata a la alcaldía de Lorca en las pasadas municipales de 2.015, tras el encuentro declaró, «con este gesto intentamos aportar nuestro granito de arena para mejorar nuestro casco histórico, nuestro comercio, nuestro transporte, imagen, limpieza etc. y en próximos días iremos detallando algunas de las ideas que sean elegidas por ambas agrupaciones.«
Por su parte Jesús Pelegrín mostró su agradecimiento a la dirección del PSOE lorquino, por el interés mostrado en conocer el punto de vista de CCD respecto de las mejoras que demanda Lorca, en relación al Casco Historíco y el resto del Casco Urbano, Transporte, Comercio, Empleo, Limpieza, Imagen, Aparcamiento, Fiscalidad, etc. , pero sobre todo remarcó «por darnos voz ante los medios que hasta la fecha y desde el proceso electoral de 2.015, nos están ignorando en su mayoría, hecho que nos anima a seguir trabajando por mejorar nuestra ciudad practicando el consenso democrático que demandamos los ciudadanos y que presumimos de tener como nuestro lema».
También desde el PSOE, indicaba Diego José Mateos, «como no puede ser de otra manera, agradecemos y valoramos muy positivamente. Una muestra más de la necesaria política de diálogo y de consensos que debe predominar en la política lorquina, pues estamos convencidos de que también en este caso, la necesaria revitalización y puesta en valor del Casco Histórico pasa, sí o sí, por la estrecha colaboración y el trabajo, codo con codo, entre todos los agentes implicados».
ZONA BLANCA DE APARCAMIENTO PARA HOSTELERIA Y COMERCIO
Entre las propuestas más destacadas están la creación de una ZONA BLANCA de aparcamiento en solares sin uso en todo el casco histórico y urbano y la cesión del solar de la antigua comisaría y del parking de San Vicente para la creación de un nuevo centro comercial local que incluya franquicias de gran atractivo.
En CCD pensamos que es muy importante que se mejore el acceso y el aparcamiento libre en nuestra ciudad, para los ciudadanos que necesitan desplazarse en coche y que actualmente les produce stress el tener que realizar alguna gestión o compra rápida en el centro, puesto que prácticamente no hay lugares ni siquiera para poder parar su vehículo durante un corto periodo de tiempo para dejar a un niño en su actividad o una persona mayor, recoger algún paquete, etc., el motivo es que abundan los bolardos por todas las calles y escasean los árboles, y no existen prácticamente zonas libres de parking y tampoco de ORA, por lo que proponemos se alcancen acuerdos con propietarios de solares abandonados y se cree una ZONA BLANCA de aparcamiento especial para el COMERCIO y la HOSTELERIA, contando los clientes de los comercios y bares con un estacionamiento gratuito inicial de 2 horas y el resto a un precio económico de 2 horas por euro, las zonas de aparcamiento estarán vigiladas por desempleados de Lorca que generarán un autoempleo estable.
Los comercios aportarán tickets gratuitos a sus clientes y el coste será sufragado parcialmente por las asociaciones comerciales y la recaudación de los parquímetros, además de la publicidad que los comercios podrán contratar en los espacios verticales alrededor de los solares y otras fórmulas de autofinanciación.
es muy importante que se mejore el acceso y el aparcamiento libre en nuestra ciudad, para los ciudadanos que necesitan desplazarse en coche y que actualmente les produce stress el tener que realizar alguna gestión o compra rápida en el centro, puesto que prácticamente no hay lugares ni siquiera para poder parar su vehículo durante un corto periodo de tiempo para dejar a un niño en su actividad o una persona mayor, recoger algún paquete, etc., el motivo es que abundan los bolardos por todas las calles y escasean los árboles, y no existen prácticamente zonas libres de parking y tampoco de ORA, por lo que proponemos se alcancen acuerdos con propietarios de solares abandonados y se cree una ZONA BLANCA de aparcamiento especial para el COMERCIO y la HOSTELERIA, contando los clientes de los comercios y bares con un estacionamiento gratuito inicial de 2 horas y el resto a un precio económico de 2 horas por euro, las zonas de aparcamiento estarán vigiladas por desempleados de Lorca que generarán un autoempleo estable.
Los comercios aportarán tickets gratuitos a sus clientes y el coste será sufragado parcialmente por las asociaciones comerciales y la recaudación de los parquímetros, además de la publicidad que los comercios podrán contratar en los espacios verticales alrededor de los solares y otras fórmulas de autofinanciación.
Propuesta de cambio de uso de la vieja comisaría de policía y crear un área comercial para nuevas franquicias y comercios locales cediendo el uso del parking de San Vicente a dichos comercios y ampliándolo.
Cada vez más vemos y sentimos que nuestro casco histórico necesita un auténtico revulsivo para generar interés de los vecinos de Lorca y otras poblaciones limítrofes, es por este motivo que consideramos prioritario para volver a potenciar esta zona, hacer disponibles para la inversión privada algunos de los solares y edificios municipales para poner en valor estas áreas urbanas, no poniendo tantas trabas para los negocios hosteleros diurnos y nocturnos y creando facilidades para que se implanten franquicias importantes como por ejemplo PRIMARK, BLANCO, TRUCCO, MC DONALDS, CORTE INGLES, etc, marcas que garantizarían el que volvieran a Lorca muchos visitantes del valle del Guadalentin, que ahora se marchan a Murcia, Cartagena a visitar otros centros comerciales y dejarse allí los euros.
Pensamos que generaría un gran interés ceder en consesión el solar de la antigua comisaría y el parking de San Vicente a las firmas y comercios lorquinos o firmas foráneas que tuvieran interés en acometer los gastos de demolición y nueva construcción de un nuevo centro comercial en ese lugar que incluyera una o varias de las franquicias más demandadas en grandes capitales, uniendo los sótanos del nuevo edificio con el parking existente, de esta manera se podría corregir el error original en los accesos del parking, haciendo la entrada por los bajos del edificio, dejando solamente la salida donde está actualmente pero más amplia, y liberando el espacio que ahora ocupa la rampa de entrada, cediéndolo a la calzada, con lo que además sería más fácil de utilizar por los ciudadanos que hoy día nos pensamos mucho el entrar en “ese laberinto”.
Y ya puestos a soñar, el parking tendría un uso gratuito mínimo de 2 horas, a modo de “ZONA BLANCA” para los clientes que hubieran consumido en hostelería o el comercio de la zona centro, presentando los correspondientes tickets de los comercios, y un coste reducido para el resto de tiempo similar a los parkings de un euro, de esta forma terminariamos con el “miedo a salir en coche” por el alto coste a aparcar y por el riesgo a ser multado.
Los 14 »Abuelos Cuentacuentos» participarán durante los próximos meses en cinco proyectos transversales con niños a iniciativa de la Concejalía del Mayor.
La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha visitado esta mañana a los 14 mayores que participan en el taller de “Abuelos Cuentacuentos” que organiza esta área de gestión municipal en colaboración con la Caixa y que se desarrolla en el Centro de Desarrollo Local de la ciudad en dos turnos, los martes de 17 a 19 horas y los miércoles de 10 a 12 horas.
Fátima Mínguez ha señalado que “los talleres de cuentacuentos se enfocaron principalmente como un instrumento o herramienta informal para mejorar la memoria de nuestros mayores y está dando juego a la realización de diversos proyectos transversales que viene a complementar y a ampliar las alternativas de envejecimiento activos y la participación social de nuestros mayores en nuestra comunidad y más concretamente con las generaciones más jóvenes. Con ello conseguimos revalorizar la figura de nuestros mayores, de los abuelos y la influencia que ejercen sobre los niños, para que sean vistos como individuos capaces de interactuar y comunicarse con otras generaciones a través del ejercicio de la lectura, la narración y el cuento”.
La Concejal de Política del Mayor ha añadido que “este programa da la posibilidad de, aparte de participar en los talleres, tener un asesoramiento y apoyo bibliográfico, así como reuniones para la puesta en común de experiencias. Además, los proyectos transversales donde colaboran nuestro grupo de abuelos cuentacuentos son:
– El Proyecto “Sonrisas de los abuelos cuentacuentos” utiliza el cuento como medio de comunicación y de relación, como instrumento de mejora de la calidad de vida tanto de nuestros mayores como de nuestros pequeños, dados sus elementos lúdicos y de interrelación que son inherentes a su propia definición. Se desarrolla en el colegio de educación especial Pilar Soubrier, la guardería San José de Calasanz, la zona de pediatría del Hospital Rafael Méndez, la guardería Eliosol, APANDIS y el Centro de Atención Temprana de Lorca. El proyecto se inició en el año 2012 y se prosigue hasta la fecha en casi todos los lugares enumerados anteriormente.
– El proyecto “Compartiendo cuentos”, incluido dentro de nuestro Programa de Fomento de la Lectura, es una iniciativa donde los mayores se convierten en protagonistas activos de la campaña y donde los destinatarios de las misma son el colectivo infantil provenientes de diversos programas sociales e infantiles que tiene el municipio como puede ser Caixa Proinfancia, Cáritas y Cruz Roja, entre otras. Las actividades que se realizan son diversos encuentros intergeneracionales en espacios de la biblioteca infantil o cercanos a ellos donde nuestros mayores y nuestros niños compartirán cuentos. Este proyecto se inició en el 2014 y cuenta con la colaboración de la Red de Bibliotecas Municipales.
– El proyecto “Cuentos para la discapacidad” se va a iniciar este año y con el se pretende que nuestros mayores se conviertan en agentes de sensibilización social para la inclusividad y normalización de la discapacidad. El objetivo principal del proyecto objetivo es la sensibilización para el respeto y la tolerancia hacia las diferencias. En la actualidad estamos realizando una nueva campaña de captación de abuelos cuentacuentos ya que se trata de un proyecto ambicioso donde los destinatarios van a ser principalmente los colegios situados en el casco urbano de nuestro municipio de Lorca.
– El proyecto “Sábados de cuentos”.
– El proyecto “Tardes con los Abuelos Cuentacuentos”.
Mínguez ha señalado que “esta actividad se enmarca dentro de los proyectos de la Concejalía de Política del Mayor, con el que se pretenden desarrollar proyectos y actividades como esta, en la que nuestros mayores sean protagonistas activos, ya que uno de los objetivos fundamentales sobre el que se trabaja por parte de esta área municipal es el de ofrecer a nuestros mayores proyectos en los que ellos desarrollen un papel activo, de participación directa, respondiendo a una realidad social ya que el colectivo de personas mayores no debe ser contemplado únicamente como perceptor pasivo de la acción de las administraciones, sino como sector activo que tienen mucho que aportar”.
En total 48 cursos de estimulación cognitiva, gerontogimnasia, artísticos y de nuevas tecnologías de los que se benefician más de 700 mayores de todo el municipio
El Consistorio Municipal ha ampliado en tres su oferta de cursos y talleres para el colectivo de mayores de nuestro término municipal programados para el último trimestre del año, pasando de ofrecer 45 cursos a 48. De este modo, más de 700 personas mayores de todo nuestro término municipal se están beneficiando de la amplia oferta de cursos de estimulación cognitiva, gimnasia adaptada, bailes de salón, pintura, corte y confección, manualidades, cuenta cuentos y nuevas tecnologías que viene desarrollando esta área de trabajo del Ayuntamiento en la extensa red de centros cívicos y locales sociales. El objetivo es responder a lo que los mayores quieren hacer en su tiempo libre, ellos son los protagonistas. De esta forma, además, logramos que los mayores se identifiquen e involucren en estos cursos, contribuyendo a la efectividad del programa de personas mayores. Los cursos son totalmente gratuitos, atendiendo al compromiso expresado por este Ayuntamiento con nuestros mayores.
Las actividades que cuentan con una demanda más alta por parte de los mayores lorquinos son las de gerontogimnasia, que reúnen a más de 440 personas, mientras que en los de carácter artístico participan 156, 82 en los de nuevas tecnologías y 33 en los de memoria. Estos talleres se desarrollan en el Centro abierto del Mayor de San Diego, centros sociales de Alfonso X, Los Ángeles, Marchena, La Paca, Pulgara, Purias, Coy, Zarcilla de Ramos, La Tova, Morata, Ramonete, La Escucha, La Campana, La Hoya, Tercia, Campillo, Torrecilla, La Viña y La Parroquia, así como en el Centro Cívico Francisco Méndez de San Cristóbal, Paso a Nivel, y en los pabellones deportivos de San José y Las Alamedas.
Antonio Meca de C’s continua con su cruzada contra Lali Ibarra y el Alcalde, declarando que va a demostrar quién miente y acabar con las «IBARRADAS MUNICIPALES».
El edil naranja sigue enzarzado en una lucha sin tregua contra algunos miembros del Ayuntamiento, a los que ha llegado a denominar el «TRIUNVIRATO DEL CAZO», personalizado en la concejal de obras Doña Eulalia Ibarra e incluso contra el Alcalde Paco Jódar, para desenmascarar los intereses que manifiesta existen en distintas contrataciones municipales y regionales a empresas de su confianza, que podrían haber beneficiado a familiares de ambos.
El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el ayuntamiento de Lorca ha afirmado que tiene «indicios suficientes de presunto tráfico de influencias» en la adjudicación de obras públicas relacionadas con la recuperación de la ciudad tras los terremotos a la empresa Ferrovial y a sociedades filiales de ésta.
En una rueda de prensa, el concejal de C’s Antonio Meca ha vinculado ese presunto trato de favor con el hecho de que una hija del alcalde, Francisco Jódar, del PP, fuera contratada por la empresa cuando Lorca ya estaba inmersa en ese proceso de reconstrucción.
Por su parte Francisco Jódar lo desmiente ante los medios.
El alcalde rechaza la campaña de persecución personal del Sr. Meca (C´s) contra la edil de Obras y contra él mismo.
El alcalde lorquino que ya ha rechazado en varias ocasiones esta persecución de Meca, negó ayer que su hija trabaje para Ferrovial y que por esa supuesta relación dicha empresa haya recibido obras públicas en el municipio. Tachó de «ruin y rastrero» a Meca.
En una entrevista Paco Jódar enseñó el documento de la vida laboral de su hija, técnico medioambiental, para acreditar que nunca ha tenido ninguna relación laboral con Ferrovial ni con ninguna sociedad o empresa filial de esta mercantil.
Foto en Juzgado presentando denuncia y manifestando «NO SE DICE SE HACE».
Además y en contestación al reto que Lali Ibarra le hizó para que demostrara sus acusaciones, el se reitera en las mismas y ha manifestado en distintas publicaciones y en su facebook personal, que existen contratos que han beneficiado directa o indirectamente a empresas relacionadas con la familia de la edil, realizando multitud de obras, instalaciones, y servicios, mediante subcontratas y facturaciones a las empresas contratantes con el Consistorio, intentándo de esta forma disimular un posible «tráfico de influencias», que manifiesta haber denunciado ante el juzgado y solicitado sea investigado por la Fiscalía, diciendo incluso con sorna «NO SE DICE, SE HACE», al hacer pública en su perfil de facebook personal, una foto realizada en el juzgado en el momento de presentar la denuncia.
El edil que parece quiere dar la imagen de liderar el equipo «naranjito», al menos en la apariencia, pues se ha hecho público e incluso así lo ha declarado el Alcalde en una entrevista esta tarde, que su junta directiva fué suspendida en julio por una gestora y Meca fué apartado de su cargo como coordinador por las supuestas irregularidades denunciadas por antiguos afiliados y algunos miembros de su directiva, que comunicaron al partido, que habían sido realizadas durante el proceso de primarias y posteriormente en otras gestiones, que le otorgaron el poder de la agrupación y la concejalía que obstenta representando al partido C’s.
Gracias a estas maniobras ilegales y antidemocráticas, consiguió tener mayoría de votos en la asamblea al expulsar de forma irregular y sin previo aviso a varias decenas de afiliados, para evitar su voto que pudiera dar el puesto a la que él había propuesto como candidata meses atrás, a su «amiga» la joyera MARIA QUIÑONERO (MARYJOYAS), que posteriormente sería la candidata a la alcaldía de Lorca por el partido de Centro CCD.
Ahora después de conseguir dividir y pelearse con la mayoría de su junta directiva inicial, parece que intenta ganar tiempo y constituir otra nueva directiva con nuevos afiliados que le puedan otorgar un nuevo apoyo en futuras asambleas para perpetuarse en el cargo con sus votos, aunque tanto él como su partido, que presume de democrático, siguen sin disculparse ante los afiliados expulsados injustamente, ni reconocer su grave error.
Mientras continua con su cruzada personal contra la edil de contratación de obras, parques y jardines, doña Eulalía Ibarra, haciendo publicos en su perfil personal de facebook distintos documentos que según él, probarían que existe «tráfico de influencias» en dichas contrataciones.
Click en imagen para ver declaraciones de Meca en su facebookClick para ver publicación
Uno de los documentos que aporta es un pago municipal por valor de 26.276€ realizado en febrero de 2016, para satisfacer distintos servicios realizados al Ayuntamiento por la empresa IBARRA LORCA, S.L.
Además publica alguna factura de la citada empresa emitida como subcontrata a otra empresa que habría contratado el Consistorio siguiendo supuestas indicaciones interesadas de la edil a la que acusa de formar parte de un «TRIUNVIRATO DEL CAZO», titulo mediante el que explica en distintas publicaciones como funciona el sistema que utilizarían desde el Consistorio, para poner el CAZO y beneficiar a la empresa de su familia en multitud de obras y servicios con elevados importes facturados como subcontrata.
Por el cariz que están tomando las manifestaciones de ataque y defensa en distintos medios, y las apariciones de una y otra parte incluido el Alcalde, parece que «este viento que se está sembrando traerá grandes tempestades», que iremos conociendo en próximas semanas, cuando empiecen a esclarecerse por parte del juzgado, las distintas denuncias que se han interpuesto y se interpondrán.
Deseamos que la Justicia ponga a cada cual en su lugar y aunque sea tarde se sepa la auténtica verdad.
1 de 5
documentos-de-pago-a-ibarra-lorcaClick en imagen para ver declaraciones de Meca en su facebook
El Alcalde demuestra la falsedad del ataque personal y familiar vertido por D. Antonio Meca.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha querido responder a los ataques personales vertidos esta mañana por D. Antonio Meca. Jódar ha señalado que «este ataque personal contra mi persona y mi familia no me pilla de sorpresa, puesto que ya estamos acostumbrados a su «forma» de hacer política que, evidentemente, tiene muy poco de nueva. En las últimas semanas este hombre ha optado por los ataques personales que, por si fuera poco, se sustentan única y exclusivamente en la mentira. Se trata de un ataque ruín y rastrero, pero sobre todo, inventado».
«Mi hija nunca ha trabajado para Ferrovial ni para su grupo empresarial», ha afirmado Jódar quien además ha mostrado y facilitado a los medios de comunicación la vida laboral completa de su hija. «Este hombre ataca sin ninguna prueba ni soporte documental; creemos que en política hay que ser mucho más serios de lo que es esta persona que se ha empeñado en enturbiar las relaciones políticas municipales a través de la mentira y la acusación infundada. Nos ha decepcionado en lo político y en lo personal».
El Primer Edil ha señalado que «podría haberme preguntado sobre esta cuestión para disipar sus dudas y yo hubiera estado encantado de responderle. Pero ha quedado claro que lo único que quería era hacerme daño atacando a mi hija, algo que yo, a diferencia de él, jamás haría. Un representante serio no puede dar credibilidad a rumores de barra de bar y convertirlos en argumentos políticos con el único objetivo de hacer daño; antes de salir a los medios hay que ser serios, contrastar la información y tenerlo absolutamente claro, porque si no puede suceder, como es el caso, que se mienta de manera descarada. Es una lástima que C´S haya elegido a un representante así en Lorca que incluso ha sido apartado de la dirección por su propio partido».
«Mi único patrimonio es mi honorabilidad y lo he demostrado durante los años que llevo en política. Y aunque reciba a cambio la mentira y el ataque personal, esto no me hará cambiar», ha concluido el Alcalde.
Mateos celebra que Empresarios de la Construcción coincidan con el PSOE en dar más participación y transparencia a la adjudicación de obras.
El Portavoz del PSOE muestra su satisfacción tras ser conocedor de que la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción (UNECON) coincide en la necesidad de que de cara a la adjudicación de las obras se apueste por abrir tanto un primer concurso de proyectos técnicos como un segundo para las ofertas económicas. Se trata de una iniciativa que el PSOE ya propuso para afrontar «con las mejores garantías» la adjudicación de las obras de Juan Carlos I.
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha celebrado la coincidencia que la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción ha mostrado con la propuesta que desde el Grupo Municipal Socialista ya plantearon, sin éxito, al equipo de gobierno del PP. Se trata de la iniciativa que ya en su momento, y con anterioridad al inicio de la adjudicación de las obras de Juan Carlos I, Mateos planteó para que, por primera vez, se abriera un «verdadero proceso de participación ciudadana» tras el cual, y en base a esas conclusiones, convocar un concurso de proyectos técnicos «para que los técnicos interesados plantearan sus propuestas, ideas y proyectos».
En este sentido, Mateos ha aprovechado para volver a mostrar su oposición a la forma en la que se ha llevado a cabo la adjudicación de las obras de Juan Carlos I. Sin dudar en la legalidad del proceso, y con el respeto siempre al criterio de los técnicos municipales, el Portavoz socialista ha lamentado que el equipo de gobierno del PP no se atreviera finalmente a ser lo más abierto, participativo y transparente posible al respecto.
Desde el PSOE consideran que el proceso que se ha llevado a cabo «no ha sido el más adecuado». En este sentido, y tal y como ya expresó recientemente, Mateos insiste en que el actual procedimiento, y con el que se han adjudicado la mayoría de las actuaciones de recuperación urbana tras los terremotos, «además de no reflejar las necesidades vecinales, dificulta enormemente la labor de valoración de las ofertas, puesto que entran numerosos criterios subjetivos a la hora de examinar los proyectos y su coste».
Por todo ello, Mateos valora positivamente la coincidencia con la Unión de Empresarios de la Construcción sobre la importancia de que las adjudicaciones de obras se hagan «siempre respetando los intereses y necesidades de la ciudadanía, y por tanto, actuando de manera transparente, respaldados por la participación ciudadana, y a la postre, generando menos dudas en su adjudicación.
Mateos ha vuelto a subrayar la importancia de que de cara a la adjudicación de las obras de remodelación urbana se cuente con un doble procedimiento administrativo: una primera fase en la que se abra un concurso de proyectos técnicos que estén avalados por el resultado de la participación ciudadana, y un segundo, para valorar las ofertas económicas en base al proyecto ganador de la fase anterior.
Dos motoristas, atendidos por los sanitarios tras colisionar accidentalmente en la N-332, a la altura de Águilas.
Dos motoristas han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios de emergencias y trasladados al hospital tras colisionar accidentalmente en la carretera N-332, a la altura del km. 67, en el municipio de Águilas.
El 1-1-2 recibía, a las 12.13 h., llamada de otros compañeros de un grupo de motoristas que realizaban una ruta turística por la zona. Informaban de que dos de ellos habían chocado, estaban malheridos y pedían asistencia sanitaria y bomberos para el rescate, puesto que uno de ellos había caído por un terraplén. Al lugar se movilizaron ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud y bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).
A la llegada de los bomberos, no era necesario el rescate. Los sanitarios estabilizaron a dos heridos (varones de4 34 y 56 años de edad, respectivamente) y les trasladaron al hospital «Rafael Méndez» de Lorca con heridas leves y menos graves.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.