El Ayuntamiento apuesta por los incentivos fiscales para la reconstrucción, rehabilitación y reforma de viviendas y locales, así como para la obtención de licencia de actividad, dentro de las acciones para la recuperación del casco histórico.
El Concejal de Potenciación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha anunciado algunas de las medidas puestas en marcha por el Consistorio lorquino para la recuperación de este espacio tradicional de la ciudad. En este sentido, García ha destacado que “en el verano de 2015 ya establecimos como objetivo prioritario para la legislatura la potenciación del casco histórico y de hecho nuestro Alcalde apostó por la creación de una concejalía propia para esta área. A través del Pleno monográfico celebrado el pasado lunes pudimos compartir las medidas establecidas hasta la fecha, así como consensuar algunas de las acciones políticas que vamos a poner en marcha durante los próximos meses para multiplicar la vida en este espacio”.
El Edil ha destacado que “la primera fase abordada ha sido realizar un diagnóstico de la situación de nuestro casco histórico y de los planes de actuación existentes. Una vez analizados los problemas ha llegado el momento de poner en marcha las herramientas pertinentes para que nuestro casco histórico vuelva a ser un eje dinámico y lleno de vida, tal y como le corresponde por su belleza patrimonial y cultura”.
“Debido a que cada vez vive menos gente en el casco histórico, creemos que es necesario establecer incentivos fiscales que estimulen la reconstrucción, rehabilitación y reforma tanto de viviendas como de locales y oficinas, y que asciende hasta un 75% para este año y para 2017. Además hemos mantenido reuniones con más de 50 propietarios de solares y viviendas demolidas y acelerando la captación de inversores para su adquisición y captación, incluyendo reuniones con empresas hoteleras. En cuanto al descuento en la solicitud de licencia de actividad alcanza el 95%, por lo que abrir un negocio en el casco histórico en lo que queda de año o durante el año que viene será más económico que nunca, pudiendo beneficiarse los interesados de otras herramientas como es el caso de la licencia exprés”.
Dentro del área comercial, García ha destacado que “apostamos por un casco histórico con comercios y que vuelva a convertirse en un centro comercial al aire libre. Para ello elaboramos la base de datos de la web del Ayuntamiento en la que cualquier interesado en abrir un negocio puede consultar la disponibilidad de 70 locales comerciales en venta o en alquiler, previo acuerdo con los propietarios”.
El Edil ha señalado que “la recuperación de nuestro rico patrimonio histórico y cultural será también un incentivo más para la recuperación del casco histórico. Tras las muchas rehabilitaciones desarrolladas hasta el momento, será la reapertura de la excolegiata de San Patricio el broche de oro por su valor cultural, turístico y social. La puesta en marcha durante el primer trimestre de 2017 será un incentivo evidente para el casco histórico”.
“Del mismo modo hay que valorar la importantísima noticia de que el Ministerio de Justicia confía en adjudicar durante el primer semestre de 2017 las obras del Palacio de Justicia por valor de 8 millones de euros, llamado a convertirse en una herramienta de gran utilidad para los profesionales de la justicia y, también, en un nuevo atractivo para el casco histórico”.
García ha señalado que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por el desarrollo de actividades culturales, deportivas, comerciales y turísticas en el casco histórico como hemos venido haciendo en los últimos meses y cuyo resultado es conocido por todos. Solo en lo que llevamos de curso hemos tenido pruebas deportivas como la Marcha Andando, Running Night y Concurso de Castillos de Arena de los Juegos Deportivos del Guadalentín, la Subida al Castillo, Torneo de Fútbol 3×3; en el plano festivo hemos celebrado la Feria de Mediodía y conciertos, suponiendo un éxito; en cuanto a la cultura podemos destacar el Concurso de Pintura al Aire Libre y el Mercado Medieval, un nuevo éxito que sumar en la dinamización del casco histórico. En cuanto a iniciativas turísticas hay que recordar que a diario se llevan a cabo las visitas guiadas «Las Tres Plazas» que parten desde la Plaza de España”.
El Concejal ha anunciado que “con la puesta en marcha del Consejo Sectorial de Recuperación del Casco Histórico aprobado por el Pleno del pasado 21 de noviembre queremos establecer una marcha más y multiplicar las herramientas destinadas a la revitalización del casco histórico tanto en cuestiones inmobiliarias como comerciales o culturales. La recuperación de este espacio tradicional de la ciudad va a seguir siendo una prioridad para el Consistorio y por ello durante los próximos meses vamos a seguir avanzando en las estrategias destinadas a revitalizarlo y a sentar los cimientos que permitan, durante los próximos años, hacer del casco histórico un referente”.
El XXII Concurso de Escaparates Navideños, en el que participarán 10 áreas comerciales de la ciudad, repartirá 950 euros entre tres premios.
El Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha presentado junto al presidente de la Cámara de Comercio, Juan Gómez, y el presidente de la Unión de Comerciantes, Juan Montoya, han presentado esta mañana el XXII Concurso de Escaparates de Navidad que organiza la Cámara de Comercio de Lorca en colaboración con la Unión de Comerciantes y el Consistorio lorquino para incentivar el tejido comercial y el espíritu navideño en la ciudad.
Juan Miguel Bayonas ha explicado que “a esta edición podrán presentarse los comerciantes que tengan un establecimiento con uno o varios escaparates o vitrinas, debiendo estar decorados los mismos una temática navideña. Como novedad este año se entregará un premio al “Área Comercial” más original y que tenga un mayor número de comercios inscritos en el concurso. Cabe resaltar que este año participarán 10 áreas comerciales de toda la ciudad, por lo que se espera una gran implicación de comercios”.
El Concejal de Comercio ha informado que “el jurado, que estará formado por uno o más especialistas en escaparates, elaborará un informe técnico de cada uno de los escaparates participantes tras realizar una visita sin previo aviso, y seleccionará un primer premio de 350 euros y placa, un segundo premio de 200 euros y placa, así como un premio para el “Área Comercial” de 600 euros financiado en un 66% por la Cámara de Comercio y en un 33% por la Unión de Comerciantes. No obstante, los premios pueden quedar desiertos si así lo decidiera el jurado. Cabe destacar que el fallo del jurado se hará público el 15 de diciembre y la entrega de premios será el 16 de ese mismo mes a las 10:00 horas en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio”.
Bayonas ha señalado que “para formar parte en el concurso los comerciantes interesados en participar deberán comunicar su inscripción a la Cámara de Comercio hasta el 4 de diciembre mediante fax, email, correo postal o directamente acudiendo a la sede de la Cámara. Los escaparates deberán situar el cartel acreditativo de participación en un sitio visible. Además, los comerciantes deben de mantener sus escaparates expuestos desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero, pudiendo adaptar la decoración con motivo de la festividad de Reyes, pero siempre en un entorno navideño”.
El Edil de Comercio ha señalado que “esta actividad, que está dirigida al sector comercial, se organiza con el fin de incentivar el esfuerzo y la decoración de los escaparates navideños de Lorca, además de con el deseo de contribuir a elevar el nivel comercial de nuestra ciudad y animar a comprar a sus lorquinos y atraer al mayor número de visitantes foráneos, con el consiguiente beneficio para las empresas ubicadas en el municipio y la creación de empleo”.
El Gobierno local plantea reducir el presupuesto municipal en dos millones por año entre 2017 y 2020.
El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento presentará en el pleno municipal que se celebra el lunes el nuevo plan de saneamiento financiero a cuatro años con el que quiere eliminar su remanente negativo de tesorería, resultado de acumular ejercicios presupuestarios cerrados con déficit, y que se eleva a 12,5 millones de euros.
El plan incluirá una reducción del presupuesto municipal de dos millones por ejercicio entre 2017 y 2020 y será el tercer plan de ajuste que realiza el ayuntamiento desde el año 2007, cuando comenzó a gobernar el PP.
El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, explicó que el plan está ultimado y que será presentado a los portavoces de los grupos en la oposición esta semana «para solicitar su apoyo» en el debate plenario «al entender que se trata de medidas de interés general, que beneficiarían a cualquier corporación».
Gil dijo que el Ayuntamiento está cerrando los últimos ejercicios presupuestarios con superávit mientras mantiene un remanente negativo de tesorería procedente de la suma de ejercicios anteriores cerrados con déficit, algo que se plantea eliminar a partir del próximo año.
El establecimiento de este plan de ajustes fue la alternativa que le realizó al ayuntamiento el ministerio de Hacienda en septiembre, después de que el consistorio pidiera en febrero autorización para concertar un préstamo bancario por 12,4 millones para eliminar el remanente negativo que fue denegado y volviera, también sin éxito, a pedir permiso en abril para otro préstamo reduciendo la cuantía del crédito a 10 millones.
El ministerio solo autorizó al Ayuntamiento a concertar un préstamo por 3,5 millones con el que sanear de forma inmediata una parte del remanente negativo de tesorería y la emplazó a emprender un plan de saneamiento financiero a cuatro años, que llevaría aparejada una reducción del presupuesto municipal a razón de dos millones por año.
Herido al salirse de la vía el coche que conducía y caer por un terraplén en Lorca.
Un hombre ha resultado herido este miércoles al salirse de la vía el coche que conducía y caer por un terraplén a la altura del kilómetro 10 de la A-91, en el término municipal de Lorca y a unos ocho kilómetros de Puerto Lumbreras, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.
El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido una llamada a las 18.37 horas alertando del accidente de tráfico. El llamante, el propio conductor del turismo, indicaba que se había salido de la vía y ha caído por un terraplén de unos seis metros.
El mismo herido indicaba que se encontraba aturdido y mareado tras producirse el accidente.
Al lugar han acudido efectivos de la Guardia Civil y una Unidad Móvil de Emergencias con sede en Lorca cuyo personal sanitario ha atendido al herido.
Detenidos 25 personas de una importante red de narcotraficantes que actuaba en Lorca.
Agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarrollado una operación policial conjunta, coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO), que ha permitido la desarticulación completa de una importante organización criminal dedicada a introducir grandes cantidades de hachís tanto en España como en diversos países de Europa y en el norte de África, en concreto, en Libia. La banda de narcotraficantes actuaba en Lorca, entre otras ciudades de España
La operación se inició hace seis meses en Melilla por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla, bajo tutela y dirección del Juzgado de Instrucción, Número 3 de Melilla, que esta semana ha levantado el secreto del sumario, mientras que la investigación de la rama de Málaga se inició en diciembre de 2015, bajo tutela y dirección del Juzgado de Instrucción, Número 3, de Málaga.
Fruto del análisis operativo de ambas investigaciones se obtuvieron indicios de la magnitud de esta organización, con células asentadas tanto en Melilla como en Málaga, Lorca (Murcia), Algeciras (Cádiz) y Alicante, donde contaban con ramificaciones que se encargaban de la gestión logística, adquisición y preparación de embarcaciones, almacenaje y distribución del estupefaciente del tipo hachís, tanto en España como en diversos países de Europa, principalmente Francia y Alemania.
Modus operandi
Contaban con dos tipos de procedimientos, el primero en dobles fondos de vehículos que traían de Europa a Melilla, habilitados con dobles fondos donde introducían la droga pasa pasarla bien por el puerto de Melilla y también con salida desde el puerto de Nador (Marruecos), con destino a los puertos de Motril, Málaga y Almería.
Para ello, buscaban perfiles de los ocupantes de esos «coches mulas», que desviasen la atención, utilizando a familias con niños pequeños y realizan análisis de las aprehensiones para utilizar en «los pases», el puerto que más les convenía para su éxito. Una vez la droga en la península, la almacenaban en «guarderías» y desde allí, la distribuían por carretera tanto a diversos lugares de nuestro país como países europeos, en concreto a Francia y Alemania.
El segundo y más importante, era la adquisición de barcos nodrizas, para lo cual primero constituían una empresa pantalla, ponían a personas al frente, documentaban los barcos legalmente para no levantar sospechas y posteriormente realizaban modificaciones en los tanques de combustibles para poder hacerse a la mar en grandes travesías.
De esta forma realizaban el transbordo de la droga desde embarcaciones menores a las nodrizas en aguas internacionales de Argelia, con grandes medidas de seguridad, de noche, y una vez cargadas, se dirigían con la droga a Libia y Egipto, destino final donde podían cuadruplicar el beneficio.
Fase de explotación en alta mar
En aguas internacionales, a unas 100 millas de la costa de Argelia, se han realizado dos abordajes por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con apoyo del Servicio Aéreo de la GC y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. El primero sobre un velero de bandera alemana, que resultó falsa, de 14 metros de eslora, con puerto base en el Puerto Deportivo de Almerimar (Almería), donde se localizaron 950 kilos de hachís. El segundo sobre un yate, de bandera española, de 17 metros de eslora, con base en el puerto deportivo de Mazarrón (Murcia), donde se localizaron más de 4.000 kilos de hachís.
Identificados todos los miembros de la organización y los objetivos, se ha llevado de forma coordinada en dos fases distintas en las provincias de Melilla, Málaga, Murcia, Cádiz y Almería, con diversos registros domiciliarios, localizándose en Villa Nueva de la Concepción (Málaga), en una de «las guarderías», más de 200 kilos de hachís almacenados para su posterior distribución, donde tomaban fuertes medidas de seguridad y contaban con armas para defenderse.
Balance final de la operación
La investigación se ha desarrollado de forma conjunta por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA,s) de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Melilla, Málaga y Alicante, por la UDYCO de Policía Nacional de la localidad de Lorca (Murcia) y Alicante, y por personal de Agencia Tributaria de Alicante.
Dada la envergadura de la operación y el ámbito de actuación, se ha contado con la colaboración de los Servicios Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Esta operación conjunta se ha saldado con la detención y puesta a disposición judicial de 25 personas, entre ellas los líderes de la organización asentados en Melilla, Málaga y Murcia, la mayoría de ellos de nacionalidad española y marroquí, y la intervención de más de cinco toneladas y media de hachís, numerosos vehículos turismos, un velero, una embarcación de recreo y cinco embarcaciones neumáticas con sus motores, tres armas cortas municionadas, dos reales y otra ficticia, dinero en efectivo, teléfonos, ordenadores, y abundante documentación en estudio.
Quieren declarar a Lorca territorio libre de paraísos fiscales según una campaña de Intermón Oxfam.
Adoración Peñas, concejala de IU-Verdes de Lorca defenderá en el pleno del próximo lunes una iniciativa recogida de una campaña que está promoviendo la citada ONG con el fin de crear una red de municipios cuyos consistorios locales los declaren, en sus respectivos plenos, territorios libres de paraísos fiscales.
Tanto desde Intermón como desde la formación de izquierdas recuerdan que las empresas que utilizan los paraísos fiscales como medio para eludir al fisco provocan graves disfunciones a nivel global y local y suponen, además de un delito, una discriminación económica a las PYMES que quieren trabajar de forma limpia.
Mientras el gobierno permite con sus amnistías fiscales que grandes empresas vinculadas al IBEX 35 defrauden a hacienda y a todos los españoles con el único fin de enriquecerse de un modo indecente, las políticas sociales y de cooperación al desarrollo sufren ataques constantes en los distintos presupuestos municipales, autonómicos y generales y no solo se desatienden, sino que se maltratan continuamente.
Desde IU-verdes recuerdan que presentaron esta moción de urgencia en el pleno ordinario de octubre y al no ser admitida, vuelven a insistir con esta cuestión en el siguiente pleno ordinario.
» En el pleno del lunes nos haremos eco de esta propuesta de INTERMÓN e intentaremos que el Ayuntamiento de Lorca se sume a la lista de territorios libres de paraísos fiscales, como han hecho ya importantes ciudades como Valencia, Madrid o Sevilla, entre otras, lo que implicará que la administración local no contrate obras y/o servicios con empresas que tengan filiales en paraísos fiscales» ha declarado Peñas, que ha insistido en la necesidad de que Lorca vigile sus contrataciones y favorezca que las empresas que realicen obras públicas no sean defraudadoras del fisco.
Peñas ha manifestado que algunas grandes empresas que utilizan los paraísos fiscales para no tributar en España utilizan filiales Para pasar desapercibidas y alerta que en el listado que ha facilitado Intermón se observan nombres de empresas que han sido adjudicatarias de diferentes procesos de contratación con el Ayuntamiento de Lorca.
La edil advierte que, sin bien las contrataciones se han realizado mediante el procedimiento legal establecido, el consistorio no puede mirar hacia otro lado sabiendo que dichas empresas no cumplen con su deber legar de tributar en nuestro país, con los consiguientes perjuicios que ello conlleva para todos los ciudadanos a efectos de disminución de ingresos en las arcas del estado, redundando por lo tanto, en una peor calidad y cantidad de los servicios públicos para la ciudadanía.
NI BATALLA NI EN NOVIEMBRE – por Antonio de Cayetano.
Hoy día 23 de noviembre se celebra la festividad de nuestro patrón San Clemente, patronazgo que según la tradición, es debido a que en un día como hoy de 1244, tras un largo y sangriento combate acaecido en su fortaleza, Lorca dejó de ser musulmana. Y digo según la tradición, porque la narración popular no coincide con la realidad histórica, ya que ni hubo batalla ni fue el 23 de noviembre, sino que fue una pacifica capitulación llevada a cabo en el mes de junio de ese año.
Rey Fernando III el Santo
En el libro que escribió Ginés Pérez de Hita por encargo del Concejo lorquino, y por el que cobró 24 ducados el 17 de junio de 1572, libro titulado “Población y Hazañas de la Muy Leal y Muy Noble Ciudad de Lorca, se decía que el Rey Fernando III el Santo había conquistado Lorca tras un largo asedio a su castillo y después de haber cortado el agua de la sierra (del Caño)y la de los molinos (la acequia de Alcalá), poniendo un alcaide en la ciudad y una guarnición cristiana. Añadiendo después, que cuando este se marchó a la conquista de Córdoba (junio 1236), los moros degollaron al alcaide y a los demás cristianos, siendo el principio de la sublevación de todo el reino murciano. Contaba también Pérez de Hita, que cuando Alfonso X asumió el trono (junio de 1252) tras la muerte de su padre, irritado como estaba con este reino y habiendo jurado a su padre no dejar moro vivo en Lorca, vino con un poderoso ejército integrado por los mejores caballeros del mundo y cercó la fortaleza, manteniendo varias escaramuzas durante algunos días hasta que por fin empezó la batalla final, una lucha que se inició al comienzo del día 23 de noviembre y que terminó cerca del alba con la toma de posesión del castillo lorquino, no quedando moro ni mora en Lorca que no se hubiese pasado por el cuchillo, dicho de otra manera, un degüello general.
En 1890, Francisco Cánovas Cobeño en su “Historia de la Ciudad de Lorca” nos cuenta que el asalto a la fortaleza se llevó a cabo por sorpresa en la madrugada del día 23 de noviembre, pero del año 1243, después de haber confesado y comulgado todo el ejército conforme a la piadosa costumbre de entonces. Se nos narra que teniendo a favor una densa niebla, las tropas a cuyo frente iba el infante D. Alfonso y que estaban ubicadas en la zona donde hoy se encuentra el santuario patronal, se dividieron en tres grupos, marchando el primero que mandaba el capitán Murviedro por el barranco de San Lázaro hasta la zona de poniente (los pilones), el mandado por Sancho Mazuelo para la puerta de la Velica o puerta Nueva y el que mandaba el propio infante para la puerta Norte, la del Pescado.
Según lo acordado, los que estaban situados por la zona de Murviedro (pues así se llamó luego ese paraje) hicieron sonar todas su armas e instrumentos bélicos, engañando a los moros que creían ser atacados por aquel punto y dejando abandonado el resto de la fortaleza, ocasión que aprovecharon los otros dos grupos para atacar por sorpresa y apoderarse del castillo. Se nos cuenta la sangrienta lucha que hubo y los prodigios de valor de una y otra parte mientras la sangre regaba las piedras, siendo una mañana memorable para las tropas cristianas. Entretanto el obispo y los clérigos que acompañaban al infante y que habían quedado en el campamento, rezaban a la virgen que llevaban en campaña para que les ayudase, por lo que una vez asegurada la ciudad y la fortaleza, también volvió el infante para postrarse ante ella y dar las gracias por su amparo e intercesión, dejándola como patrona y protectora de la ciudad.
La estrategia de acercarse a la fortificación formando tres grupos y la toma final del castillo, también la contaba Pérez de Hita, aunque los hechos los situaba nueve años después siendo ya rey el infante D. Alfonso, no haciendo mención alguna a la niebla ni a la virgen que les acompañaba. Cosa de la que si se encargó (como no podía ser de otra forma) el padre Morote, en su libro titulado “Blasones y Antigüedades de la Ciudad de Lorca…” publicado en 1741, y donde la protagonista indiscutible de la reconquista de Lorca fue la Virgen María. Fray Pedro Morote nos dice en su publicación, que en 1242 salieron de Burgos el rey Fernando III para Andalucía y el infante D. Alfonso para el Reino de Murcia, pues aquí quedaban por conquistar Lorca, Mula y Cartagena.
DINAR MONEDA ARABE TAIFA DE MURCIA 1240
Cuenta que imitando a su santo padre, clamó al señor de los ejércitos implorando el auxilio divino para el éxito feliz de tan ardua misión. Ordenando traer por su tutelar patrona y capitana, a la emperatriz soberana de los Cielos, María, que siendo el más poderoso auxilio de los cristianos, es juntamente ejército terrible para sus enemigos. Aseverando este fraile de nuestro santuario, , que la pérdida de España se debió a que los cristianos retiraron a lugares remotos las imágenes más devotas y que por ello nuestro católico príncipe Alfonso, determinó traer en su Real Oratoria una de aquellas imágenes de esta gran señora, nuestra reina soberana, la que con mayor culto era en su tiempo venerada, la antiquísima y siempre milagrosa imagen que con el delicioso titulo de Huertas se conserva hoy en su real sitio del convento y devotísimo templo.
Tras los elogios a la virgen y detallar los “lucidísimos” batallones que tenían preparados, mandados estos por valientes y esforzados capitanes. Nos dice el padre Morote que la conquista la comenzó el infante por Mula, poniendo a la virgen en el medio de aquella huerta, llamándose por ello desde entonces de las Huertas y teniendo el favor de la madre de Dios para conquistar aquella población, igual como pasó luego con Cartagena, que fue la segunda ciudad a la que se trasladó D. Alfonso.
Restos palacio islámico en el actual convento Virgen de las Huertas desde donde salieron los cristianos a recuperar el castillo lorquino.
Una vez en Lorca, nos cuenta el padre Morote que el príncipe mandó talar todos los árboles frutales que tenían los moros (también lo había hecho en los otros dos lugares), así como las hortalizas, trigo, cebada y panizo (en esto no se percató Fray Pedro, que aparte de que la cebada y el trigo se recolectan en verano, el maíz llegó de América tras el descubrimiento, 250 años después de los hechos que nos narraba). Prosigue diciéndonos que junto a la tienda Real, se instaló la Real Capilla de la devotísima imagen de Nuestra Señora, ya con titulo de las Huertas y donde el obispo, reales capellanes y demás clérigos quedaron implorando el divino auxilio de la imagen. Narrando seguidamente el preparativo de la batalla y como se desarrolló esta, narración parecida a como nos la cuenta Cánovas Cobeño, aunque eso sí, destacando que la victoria se logró por la singular providencia con que auxilió la aurora soberana a sus católicos hijos.
También nos asegura que el piadoso poder de la virgen María, hizo que una niebla sentada sobre todo el real y sitio del ejército, impidió a los moros que vieran al enemigo, afirmando que la niebla solo ocupaba el sitio de nuestras tropas, y tan pegada al suelo, que desde el castillo parecía una nevada, según contaron luego los pocos moros que quedaron con vida. La niebla iba ocultando al ejército y sus movimientos como si de un blanco velo se tratara, ya que conforme las tropas se acercaban a la ciudad, la niebla iba subiendo con ellas, de tal forma, que cuando los cristianos estaban junto a la muralla, la niebla ya envolvía toda la fortaleza.
Tras relatar cómo se ocupó el castillo y el estrago que hicieron, el más sangriento que se había visto en plaza alguna, corriendo la sangre mora por todas las cuestas hasta llegar a la mismísima muralla. Nos cuenta que fueron pasados por las armas a los más valerosos moros y a sus caudillos, también a mujeres y niños por el desprecio que habían hecho al príncipe que les había pedido rendirse. Prosigue diciendo que ese día 23 de noviembre, los moros lograron su deseada libertad y vieron restituida su amada patria y que no se vio un cristiano despojado de su armas ni ninguno murió en esta batalla, todo gracias a la virginal protectora autora de tantas maravillas como se vieron en tan célebre victoria, en la que nuestras tropas conocieron el favor particular del Cielo, quedándose en Lorca esa imagen porque así lo quiso el infante.
Estas son las tres historias que nos cuentas otros tantos escritores sobre la conquista de nuestra ciudad, la de Ginés Pérez de Hita, zapatero convertido en escritor, el mismo que al tener que testificar en un pleito en nuestra población, dijo tener “treinta años poco más o menos” pero que sin embargo aceptó el encargo de escribir nuestra historia, historia que luego no fue publicada quizá por los muchos errores y hechos imaginarios que contenía. La del médico y profesor de Historia Natural, Francisco Cánovas Cobeño, está ya más reciente y documentada, aunque igualmente con equivocaciones. Y la del fraile del Convento Franciscano Pedro Morote Pérez Chuecos, una de las más antiguas y amplias, pero también la que contiene más leyenda y desaciertos. Pero se comprende que en la época en que fueron escritas no se tenía acceso a todos los archivos y documentos, escribiéndose de oído, sin documentarse suficientemente y basándose en anteriores publicaciones, lo que se prestaba a confusiones y malentendidos, pues un supuesto error del primero se repetía una y otra vez.
Y eso es lo que parece suceder con la batalla que se cuenta de la conquista de Lorca, batalla que jamás se llevó a cabo, pues como veremos a continuación fue una capitulación pactada, dejando incluso vivir en el castillo hasta su muerte en 1265, al hijo del emir Muhammad Ben Ali. Lo que desconozco es de donde viene esta conmemoración que hoy celebramos, si hubo una confusión con la conquista de Sevilla, que si que se llevó a cabo un 23 de noviembre de 1248, invasión en la que también participó el infante Alfonso, o se debe a que el heredero de la corona había nacido el 23 de noviembre, teniendo por este motivo una gran devoción al santo que fue papa y mártir y quiso que aquí se recordase.
Lo cierto es, que en honor a este santo se edificó en el siglo XV una iglesia en el recinto del castillo y los lorquinos lo tenemos como patrón, aunque sin tener en la actualidad templo alguno que lleve su nombre. En Lorca tenemos la majestuosa iglesia de San Patricio, el segundo edificio religioso más importante de la región y el que podría estar dedicado a nuestro patrono, pero que se construyó en honor al santo patrón de Irlanda, ya que en su festividad, tuvo lugar la célebre batalla de los Alporchones en la pedanía de Aguaderas. Por este hecho lo tiene como patrón la ciudad de Murcia, y en alguna publicación se cita por error también a Lorca bajo su protección y la verdad es, que por motivos históricos está más vinculado a Lorca que San Clemente, pero dejemos las tradiciones que sigan su camino, aunque estas estén basadas en solo leyendas.
Hoy la batalla de la conquista de Lorca, ha pasado del hecho histórico a la fábula, ya que historiadores más documentados dan prueba de una manera indudable cómo se desarrollaron los hechos, divulgando desde el pasado siglo multitud de publicaciones con sus trabajos y estudios. Por ellos se conoce que en aquel tiempo Murcia era una de las distintas taifas de Al-Ándalus, pero muy debilitada, lo que hizo que el 2 de abril de 1243, el emirato murciano firmasen el tratado de Alcaraz, un acuerdo por el que aceptaban ser un protectorado de los reinos de Castilla y León, ganando así una fuerte alianza que pudiese repeler las agresiones de los aragoneses por un lado y las de los granadinos por el otro, ganando en contrapartida Castilla, una salida al mar.
A los musulmanes se les obligaba a entregar al monarca la mitad de todas las rentas del emirato y a dar permiso para mantener en cada fortaleza una guarnición militar castellana, garantizándole el respeto a sus propiedades y a su religión. Pero este pacto fue rechazado por Orihuela inicialmente, aunque rápidamente lo acató, y por Mula, Cartagena y Lorca, ya que nuestra población se había proclamado independiente en 1240, designando al renombrado teólogo Muhammad Ben Ali Ben Ahlá como emir.
El uno de mayo de 1243 entro en Murcia el infante Alfonso para tomar posesión del territorio, aunque no pudo iniciarse ninguna operación militar contra las tres ciudades que rechazaron el tratado, porque se tuvo que ausentar para ocuparse de los lindes entre Murcia y Aragón. El 26 de marzo de 1244 firmó el Tratado de Almirza con su futuro suegro Jaime I, estableciendo las fronteras entre los reinos de Murcia y Aragón y ya en abril volvió el príncipe Alfonso a Murcia y preparó el derecho que tenia para conquistar estas ciudades, comenzando por Mula que ya estaba cercada su huerta y sin alimentos, acabando por someterse y siendo expulsada de ella la mayor parte de su población.
Luego en el mes de junio le tocaba a Lorca donde había muerto ya el emir, siendo su hijo el sucesor, pero este si decidió someterse entonces a Castilla, firmando probablemente el día 28 de junio de 1244, un pacto similar al de Alcaraz y reservándose el derecho de seguir él viviendo en el castillo, siendo los años posteriores una etapa prospera en la ciudad, con una coexistencia más o menos pacifica entre moros cristianos y judíos. Lo de la fecha de la capitulación no está confirmada, pero sí que existe de esa fecha algún documento fechado y firmado ya en Lorca por el infante, por lo que si no fue en ese día fue en días anteriores. Lo que sí que queda demostrado, es que ni hubo derramamiento de sangre, ni fue en noviembre.
También al final habrá que darle la razón al padre Morote, cuando afirmaba que no perdió la vida cristiano alguno en la toma del castillo, y lo de la niebla… Cartagena fue conquistada en la primavera del siguiente año, teniendo que hacerlo por tierra y por mar. Y las promesas del infante Alfonso al final no fueron cumplidas, ya que siendo ya el Rey Alfonso X el Sabio, se dio cuenta de que con lo pactado no avanzaría la trasformación cristiana del Reino de Murcia, razón por la que empezó a contravenir lo firmado, lo que ocasionó una revuelta de los musulmanes en 1264, revuelta que tuvo el apoyo de Granada y el norte de África, pero que dos años más tarde quedo sofocada, gracias a la intervención de Jaime I de Aragón, suegro ya del rey de Castilla.
Tras la calma, el Reino de Murcia fue totalmente cristiano, las mezquitas se convirtieron en iglesias y el árabe dejó de ser el idioma oficial. Lorca ya era definitivamente castellana, aunque 35 años después, la cosa se puso fea. Pero eso es otra historia que dejaremos para el próximo mes.
El Castillo recibe hoy a los lorquinos para celebrar su patrón San Clemente.
El Castillo de Lorca festeja hoy la festividad de su patrón, San Clemente, y por ello la visita al monumento será gratuita.
La subida en vehículo se hará por la carretera de La Parroquia y la Circunvalación Norte, mientras que la bajada se llevará a cabo por el camino que discurre desde Los Pilones hasta San José, según indicó ayer la Policía Local. Eso sí, esta vía se encontrará cortada al tráfico de vehículos desde las 13 hasta las 15 horas.
Por otro lado, los peatones deberán subir por la Circunvalación Sur del Castillo.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA HOY
Día 23 de Noviembre del 2016: Día de San Clemente
Lugar: Fortaleza del Sol (Castillo de Lorca)
Hora: Todo el día
Foto laopiniondemurcia.es
Refriega entre Musulmanes y Cristianos por la toma de la fortaleza.
Lugar: Fortaleza del sol.
Hora: 12:00
Acto de Capitulación.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas del castillo.
Hora: 12:30
Foto laopiniondemurcia.es
Torneo medieval.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas del castillo.
Hora: 13:00
Degustación de Arroz.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas.
Hora: 14:00
Patrocinado por cadena azul radio.
Exhibición canina.
Lugar: Fortaleza del sol, patio de armas.
Hora: 15:30
Se trata de una fortaleza de origen árabe, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en símbolo de la arquitectura defensiva de frontera de la época medieval. El castillo de Lorca es de forma alargada y su planta es poligonal. Uno de los aspectos más representativos de esta construcción son sus torres: la torre del Espolón y la torre Alfonsina.
Torre Alfonsina
La Torre Alfonsina, construida en la parte central y más alta del cerro del Castillo, como torre del homenaje y símbolo del poder castellano, sustituyó a un torreón musulmán de menores proporciones. El interior está formado por tres plantas cubiertas con bóvedas de ladrillo que se apoyan en un gran pilar central. El último piso recibe luz por cuatro ventanas que han perdido el parteluz. En la cara orientada al este se encuentra la pequeña puerta de acceso y el hueco de la posible lápida fundacional.
Desde la Plaza del Ayuntamiento de Lorca (o Plaza de España) existe una ruta peatonal señalizada de subida al Castillo a través del Barrio de Santa María. Existe otra alternativa para acceder al Castillo desde la ciudad de Lorca siguiendo la carretera de Los Pilones.
En cuanto al paisaje, el Castillo de Lorca se encuentra situado sobre un cerro, en una posición estratégica, desde el que se contempla todo el Valle del Guadalentín. En esta gran planicie predominan las tierras de cultivo, estructuradas alrededor del Río Guadalentín. Se observa al este, la rehabilitación que se ha realizado en el cauce del río próximo a la ciudad de Lorca y al oeste el Cejo de los Enamorados, a donde llega una ruta que parte desde la Fuente de los pilones y que conforma un sendero con una estupenda panorámica del Castillo.
Está Declarado Bien de Interés Cultural y es Monumento Nacional.
En la actualidad, la alcazaba, denominada “La Fortaleza del Sol”, se ha convertido en un espacio temático cultural que, tras un proceso de restauración y adecuación y pensado para todos los públicos, permite su visita a través de exposiciones, escenas de historia en vivo, talleres, espacios infantiles, etc.
Android o iOS: comparamos los pros y contras de los dos sistemas más utilizados.
¿Android o iOS? Esa es la cuestión. Muchos usuarios son fieles a uno de estos dos sistemas operativos -los más populares actualmente- y no se cambiarían a otro por nada. La interfaz, el rendimiento y la seguridad de estos son las principales razones de los consumidores para elegirlos por encima de otros.
Hace un año, en septiembre de 2015, Apple se vio obligada a reconocer que varios hackers chinos habían sido los culpables del virus que infectó al menos 60 aplicaciones de su App Store. Fue el ataque más grave de la historia de iOS.
Meses antes era Android quien sufría su mayor fallo de seguridad, detectado por la firma de seguridad Zimperium. Se trataba de una vulnerabilidad que afectaba a un 95 por ciento de sus usuarios, una brecha que podría haber permitido a cualquier hacker entrar en un móvil sin ningún permiso del usuario.
¿Cuál es el más seguro?
Visto lo visto parece que no se puede dar una respuesta contundente a la pregunta que nos hacemos. Los dos sistemas son seguros, quizás los dos más seguros que hay en el mercado actualmente, pero los dos pueden ser blanco de ataques de hackers.
Ventajas e inconvenientes de iOS
De acuerdo con un informe realizado por la compañía de seguridad y antivirus Panda Security el sistema operativo móvil iOS tiene la gran ventaja de que es un sistema cerrado. Esto significa que, en principio, tendría que ser más seguro, ya que «Apple ejerce un especial control sobre el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones», aseguran los expertos de Panda, no obstante, le ponen «un aprobado raspado» a las cuestiones de privacidad.
La App Store tiene diferentes mecanismos para verificar las herramientas de las ‘apps’ y su origen, por lo tanto, las aplicaciones de iOS serían más seguras. Otra ventaja es que los datos que se guardan en las notas, recordatorios, contactos y calendario «cuentan con una capa extra de cifrado«.
No obstante, como hemos comentado más arriba, pueden descubrirse vulnerabilidades y darse casos de ataques.
Ventajas e inconvenientes de Android
De acuerdo con el informe de la firma Panda Security Android utiliza el lenguaje de programación C++, un lenguaje «más difícil de modificar por parte de los criminales». Uno de los motivos que ha llevado a los desarrolladores de Android a tomar esta medida es la gran cantidad de usuarios que tiene su sistema operativo, muchos más que el sistema operativo de Apple, y por lo tanto lo hace un dulce más suculento a la vista de los ciberdelincuentes. Cuantos más usuarios, más posibilidades de que los ataques puedan tener éxito.
El principal inconveniente de Android es precisamente su tienda de aplicaciones. Google Play no tiene el nivel de seguridad de tiene la App Store; digamos que es más permisiva con herramientas de origen desconocido por lo que los criminales lo tienen más fácil para entrar y modificar el código de las ‘apps’, por ejemplo.
Su gran punto a favor está en los pagos, ya que el nivel de seguridad de ofrece a la hora de realizar el pago a través del móvil es mucho mayor que el que ofrece Apple. La clave está en el uso de la tecnología HCE (Host Card Emulation). Funciona a través de una aplicación que ofrecen los bancos y que se descarga en el celular. Cuando el usuario hace un pago, la herramienta envía la información del consumidor «a través de estándares seguros» instalados en los chips NFC del dispositivo.
Desde Panda Security recomiendan que, más allá del software que usemos, debemos protegernos con contraseñas seguras, descargar contenido cuando estemos conectamos a una red WiFi segura, cambiar las contraseñas a menudo y no utilizar la misma para todas las cuentas que tengamos en los distintos sitios de Internet.
Un incendio de una caravana en el camping la Puerta pudo poner en riesgo todo el monte.
Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Moratalla han extinguido el incendio declarado esta mañana en una caravana y que ha acabado afectando a parte de la parcela que ocupaba, en el camping «La Puerta» de Moratalla. No ha habido que lamentar daños personales gracias a la rapidez de la actuación, pues se pudo poner en peligro la gran masa arborea que hay en el entorno.
El 1-1-2 recibía llamada informando del fuego a las 10.44 horas. Indicaban quie podía ser muy peligroso al estar encalvado en pleno monte. Al lugar se han movilizado patrullas de la Policía Local, agente medioambiental y primera salida contra incendios compuesta por voluntarios de Protección Civil con vehículo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, así como bomberos del CEIS procedentes de Casravaca de la Cruz.
A su llegada, la patrulla de la Policía y el agente medioambiental informaron de que se trataba de una caravana en el interior del mencionado camping y parte de la parcela en la que ésta se ubicaba.
Las lluvias y bajas temperaturas continuarán hoy en la Región.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, 23 de noviembre, cielos cubiertos con chubascos ocasionales, más probables a primeras horas, tendiendo a disminuir la nubosidad y a rimitir las precipitaciones por la tarde. Cota de nieve en torno a 1.400 metros en las sierras del interior.
Las temperaturas seguirán descenciendo y los vientos soplarán de componente oeste, esperando para hoy 11 grados de temperatura mínima y 17 de máxima en Cartagena; 4 de mínima y 13 de máxima en Caravaca de la Cruz; 6 de mínima y 15 de máxima en Lorca; 3 de mínima 13 de máxima en Yecla; y 7 de mínima y 16 de máxima en Murcia.
La Policía Local establece normas especiales de circulación para vehículos y peatones con el fin garantizar la seguridad ciudadana durante la celebración de San Clemente.
La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que la Policía Local va a establecer normas especiales de circulación tanto para el tránsito peatonal como para el de vehículos con el fin de facilitar a lorquinos y visitantes la tradicional subida al Castillo que se realizará mañana 23 de noviembre con motivo de la festividad de San Clemente, patrón de la ciudad.
Belén Pérez ha explicado que “las modificaciones que se establecen en este sentido son las siguientes:
– La subida obligatoria de vehículos para el acceso al Castillo se hará por la Carretera de la Parroquia (RM-701) y la Circunvalación Norte del Castillo, excepto de 13 a 15 horas, que estará cortado al tráfico rodado, según las circunstancias de la seguridad vial.
– En cuanto a la bajada desde la Fortaleza del Sol a la ciudad se establece como vía obligatoria para vehículos el camino que discurre desde Los Pilones al barrio de San José. Del mismo modo se prohíbe la subida de vehículos al castillo por este camino.
– La Circunvalación Sur del Castillo, tramo que transcurre por la ladera más próxima a la ciudad, estará cortada totalmente al tráfico rodado, ya que se destinará esta vía para el tránsito peatonal.
La Concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que “la Policía Local, como en otras ocasiones, mantendrá un servicio especial de vigilancia e información para lograr un mejor desarrollo y cumplimiento de estas normas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca pedimos a todos los ciudadanos su colaboración con el fin de poder lograr la mayor brillantez posible en la celebración de nuestro patrón, San Clemente”.
Ayuntamiento, Consejo de la Juventud, el Grupo Scout »Ciudad del Sol» y Custom Lorca organizan una gran recogida de alimentos para los días 25 y 26 de noviembre.
Los Concejales de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y Juan Francisco Martínez, junto al presidente del Consejo de la Juventud, Ricardo Trapero, han presentado esta mañana una iniciativa para la recogida de víveres que destinarán al Banco de Alimentos. Se trata de una campaña que se desarrollará el 25 y el 26 de noviembre y que se encuadra dentro de una gran recogida a nivel nacional denominada “Pequeños gestos que dan vida”, promovida por la Federación de Bancos de Alimentos de España, la cual cumple este año su vigésimo aniversario.
En las principales cadenas de supermercados y grandes superficies de Lorca como son: Mercadona (calle Sierra Carrasquilla, Avenida de la Constitución y Avenida Juan Carlos I), Día (Avenida Rey Juan Carlos – La Hoya), Consum (Jerónimo Santa Fe), Superdumbo (Avenida Adolfo Suárez – antigua Carretera de Granada-), Eroski San Diego, Aldi (Camino Viejo del Puerto) y Pabellón Felipe VI se instalarán contenedores acompañados por voluntarios, ambos identificados con el logo del Banco de Alimentos, para que durante las dos jornadas, el viernes de 17 a 21 horas y el sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, todo ciudadano de Lorca y municipios limítrofes que lo desee colabore solidariamente con alimentos no perecederos y productos de higiene y de primera necesidad tales como: atún, harina, leche de crecimiento, papillas infantiles, leche, pasta, legumbres, aceite, café, azúcar, zumos, envases de tomate, galletas, batidos, conservas, geles de baño, champú, pañales, toallitas,… y todo lo que deseen.
En época de crisis la sociedad tiene que redoblar esfuerzos para ayudar a quienes peor lo están pasando. Se trata de un acto de compromiso con los demás y con el progreso de nuestra sociedad. En Lorca cerca de 300 voluntarios del Consejo de la Juventud, del Grupo Scout 108 “Ciudad del Sol”, de Custom Lorca, de distintas asociaciones juveniles y deportivas, así como de las Concejalías de Juventud y Deporte, además de todo aquel que quiera unirse, los que estarán en los ocho supermercados y en el Pabellón Felipe VI para colaborar en esta colecta a beneficio de la Guardería de San José de Calasanz, Cruz Roja y El Buen Camino. Cabe destacar que la persona que quiera apuntarse como voluntario puede hacerlo escribiendo un email a la dirección info@cjlorca.com, o bien llamando al teléfono 663015260
Desde el Ayuntamiento de Lorca animamos a los lorquinos a realizar su aportación en esta campaña “Pequeños gestos que dan vida” poniendo de manifiesto así los valores de solidaridad y empatía tan necesarios con la población que pasa momentos difíciles, especialmente los colectivos más desfavorecidos: infancia, nuestros mayores, población inmigrante y aquellas familias autóctonas a los que la coyuntura laboral y económica a golpeado más duramente. En Lorca, en la edición anterior, se recogieron alrededor de 12.000 kg de alimentos, productos de higiene y primera necesidad.
Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y cuyo objetivo es la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos para hacerlos llegar a entidades benéficas oficialmente reconocidas, que ayudan a los más necesitados, colaborando así con la lucha contra el despilfarro, la integración social de personas en riesgo de exclusión, y a proteger el medio ambiente, evitando la destrucción de alimentos.
27 noviembre – Lorca celebrará su 29 media maratón «Ciudad de Lorca».
Una de las medias maratones con mayor solera en nuestra región cuenta los días para su 29a edición. Será este domingo 27 cuando tenga lugar la XXIX Media Maratón “Ciudad de Lorca” y VII 12.500m. Saludables, Gran Premio SPAR, a partir de las 10:30h. con salida y meta en el Centro Comercial Eroski, sobre ese recorrido urbano, llano y homologado en el caso de los 21.097m.
Continúa abierto el plazo de inscripción para la cita, organizada por la Asociación Deportiva Eliocroca junto a la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, a través de Cruzando La Meta (http://www.cruzandolameta.es/ver/xxix-media-marathon-de-lorca—385/). Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías establecidas en la media maratón, así como para los/as tres primeros/as de la clasificación general en los 12.500m. Saludables.
Cabe asimismo destacar los importantes premios en metálico para los primeros clasificados, con 300€ para el ganador de la media maratón, 200€ para el segundo y 100€ para el tercero, tanto en hombres como en mujeres (siempre que consiga un tiempo inferior a 1:07:00 en hombres y 1:16:00 en mujeres. De lo contrario se entregará el 60% del importe). A esa cantidad podrían sumarse otros 300 para el ganador, en caso de batir el récord masculino de 1:00:25, o en féminas de 1:13:25. Por su parte, el ganador de los 12.500m. Saludables recibirá 100€, 75€ los segundos y 50€ los terceros.
Un año más, todos los participantes podrán disfrutar de una completa bolsa del corredor, con camiseta y toalla de la prueba, así como una gran degustación al final de la competición.
Todos los grupos políticos municipales aprueban una batería de acuerdos para la reactivación del casco histórico.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento en la que se ha abordado la recuperación del casco histórico. Todos los grupos municipales han aprobado de forma unánime los siguientes acuerdos:
Que por la Concejalía de Empleo y Obras se dé cuenta al Pleno de la puntuación obtenida en la Resolución de 29 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se conceden ayudas de la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, convocadas por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre; así como los criterios de puntuación, las alegaciones presentadas por este Ayuntamiento, y las medidas a adoptar para mejorar la solicitud de Lorca de cara a próximas convocatorias.
Mostrar el apoyo de la Corporación municipal y ofrecer la ayuda necesaria de todos los Grupos Municipales de este Ayuntamiento al equipo de Gobierno para mejorar la propuesta de Lorca en las próximas convocatorias del EDUSI con la finalidad de alcanzar los objetivos de recuperación del Casco Histórico de nuestra Ciudad.
CCD ha sido invitada a participar por el PSOE, aportando interesantes propuestas como LA ZONA BLANCA de aparcamiento en solares abandonados del casco histórico y urbano destinado a clientes de hostelería y comercio lorquino y la cesión del solar de la antigua comisaria y el parking de San Vicente a una comunidad de comerciantes lorquinos y foráneos que construyan un nuevo centro comercial con algunas franquicias de primer nivel como PRIMARK, PRIMARK, BLANCO, TRUCCO, MC DONALDS, y unir el sótano del edificio al parking para crear una nueva entrada y salida que sustituya la actual que es muy complicada de utilizar, usando dicho parking tambien como ZONA BLANCA para todos los comerciantes de la zona…
Dentro del Servicio para la Gestión y Captación de Ayudas y Subvenciones, aprobado en Pleno sesión de 25 de enero de 2016, se incida de forma especial en relación con todas aquellas subvenciones y ayudas con carácter público que puedan ser potencialmente útiles para la recuperación del Casco Histórico de Lorca, e incentivar en este sentido la participación de la iniciativa privada.
Encontrándose en la actualidad en avanzado grado de revisión el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Casco Histórico de Lorca (PEPRI), se recoja la puesta en marcha en el seno del mismo, una Comisión u órgano de Seguimiento, en la que puedan integrarse técnicos cualificados, al objeto de ser un órgano especializado que pueda ser oído y consultado, y pueda emitir las valoraciones oportunas sobre el cumplimiento del PEPRI y defensa del Patrimonio Cultural de Lorca.
Francisco Jódar: «juntos seremos más fuertes para recuperar nuestro casco histórico, que ha de ser una zona atractiva en la que a los lorquinos les guste vivir»
Que a través de la Concejalía de Recuperación del Casco Histórico, se impulse y se ultime a la mayor brevedad posible la redacción de un Documento Base o Borrador de Trabajo que posibilite, a través del Consejo Sectorial para la Recuperación del Casco Histórico de Lorca que será constituido al efecto, la redacción de un proyecto definitivo de Plan Estratégico que suponga con su ejecución la recuperación integral del Casco Histórico de nuestra ciudad.
Solicitar que !a Alcaldía-Presidencia, en uso de sus atribuciones, delegue y concentre aquellas competencias directas relativas a la potenciación y recuperación del casco histórico de Lorca en la concejalía que ya está creada al efecto (Concejalía de Patrimonio y Recuperación del Casco Histórico), otorgándole capacidad de coordinación y/o resolutiva con el resto de concejalías implicadas, incluyendo las siguientes materias; el futuro Plan Estratégico para la Recuperación del casco histórico de Lorca, el vigente Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, aplicación y desarrollo del nuevo PEPRI, Mecenazgo, actuaciones urbanísticas en el perímetro protegido y, en general, de cuantas competencias afecten al desarrollo recuperación y potenciación de nuestro casco histórico.
Diego J. Mateos PSOE y Maria Quiñonero CCD
El PSOE abre el debate en Lorca y logra el acuerdo unánime de todos los partidos para iniciar la recuperación del Casco Histórico.
Los socialistas lorquinos propician el acuerdo de todos los partidos políticos con representacion municipal y con los que no tienen concejal en el pleno como es el caso de CCD Lorca, que ha aportado un documento de varios folios al grupo socialista con algunas de sus propuestas para mejorar el casco histórico y el comercio en casco urbano, transporte, etc, con el objetivo de confeccionar una hoja de ruta común que marcará la recuperación del Casco Histórico de Lorca, gobierne quien gobierne, durante los futuros mandatos corporativos. Para el PSOE de Lorca, la revitalización estratégica de esta zona de Lorca supondrá un verdadero revulsivo para la recuperación económica de la ciudad.
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha celebrado que hoy, por fin, y a petición del Grupo Municipal Socialista, hayan conseguido abrir el necesario debate público sobre cómo abordar la recuperación del Casco Histórico de Lorca. Según Mateos, la finalidad que el PSOE busca con la celebración de este pleno monográfico ha sido la de «lograr un gran acuerdo entre todos los partidos, para sentar las bases de lo que queremos sea un proyecto común para poner en valor nuestro casco histórico».
Mateos ha aprovechado su intervención para destacar el «clima propositivo y sin reproches al pasado, pero con la suficiente capacidad crítica como para abordar, en base a la experiencia de mandatos anteriores, la necesidad de corregir errores pasado, y afrontar esta problemática con las mejores garantías y estar en la mejor disposición para trazar las grandes líneas con las que conseguir devolver la vida al Casco Histórico de Lorca».
Algunos lorquinos están de suerte. El Cuponazo de la Once ha repartido 100.000 euros en Lorca, en el sorteo del viernes 18 de noviembre. La agente vendedora, Esperanza Muñoz Garcia, ha repartido un cupón adicional con premio a las 5 cifras más serie premiado con 100.000 euros desde su punto de venta ubicado en C/ Lopez Gisbert, 20 de Lorca.
Desde el 1 de abril, el Cuponazo de la ONCE pone en juego, todos los viernes del año, un premio mayor de 9 millones de euros, más seis segundos premios de 100.000 euros, 134 premios de 25.000 euros a las cinco cifras del primer premio, y 804 premios de 300 euros a las cinco cifras de los segundos premios.
El Cuponazo XXL de la ONCE, un premio mayor de 15 millones de euros, más seis segundos premios de 200.000 euros, 134 premios de 40.000 euros a las cinco cifras del primer premio, y 804 premios de 400 euros a las cinco cifras de los segundos premios.
Detenido por la policia nacional un agricultor por contratación ilegal de trabajadores en su finca.
Uno de los empresarios se negó a la realización de la inspección a la vez que alertaba a sus trabajadores quienes fueron sorprendidos e interceptados cuando saltaban la vaya perimetral del centro de trabajo. Una vez finalizadas las indagaciones policiales el empresario quedó detenido
Agentes de la Policía Nacional en colaboración con Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia, han llevado a cabo tres inspecciones realizadas en centros de trabajo del municipio lorquino para luchar contra situaciones laborales donde se pudieran estar vulnerando los derechos de los trabajadores extranjeros, dando como resultado la detención de una persona como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.
Las investigaciones se iniciaron hace unos meses, a raíz de la denuncia de uno de los trabajadores, en la que manifestaba haber estado trabajando de forma ilegal para el sector agroalimentario y, tras sufrir un accidente de trabajo, el empresario no se hizo cargo y le cesó en su puesto laboral.
Tras lo cual y dentro de las funciones que tiene encomendada la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Lorca, se procedió a la inspección de varias empresas, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
En la primera de estas empresas revisadas se detectó la presencia de tres personas, mujeres en situación regular, pero carentes de contrato laboral. Así mismo cabe destacar la negativa del empresario a facilitar el paso a la inspección policial y laboral, alertando a los trabajadores y siendo estos interceptados cuando abandonaban su puesto de trabajo, saltando la vaya perimetral de cierre del centro de trabajo. El empresario fue detenido por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
Aleatoriamente se procedió a la inspección de otras dos empresas del sector agroalimentario, una de ellas con 140 trabajadores extranjeros resultando estar todos ellos con permiso de residencia y trabajo y con contrato laboral. La tercera de las empresas inspeccionadas, con tan solo siete trabajadores, carecían todos ellos de contrato laboral.
Por todo ellos se han llevado a cabo las pertinentes diligencias y se ha dado cuenta a la autoridad judicial y de las actuaciones derivadas de las inspecciones.
La concienciación de los lorquinos con el ahorro del agua y la mejora de la red de suministro sitúa al municipio un 21% por debajo de la media nacional en consumo hídrico per cápita.
El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al Gerente de Aguas de Lorca, Francisco Quesada, ha informado que el consumo responsable de agua realizado por la sociedad lorquina, en los últimos 20 años, la sitúa como una comunidad concienciada y respetuosa con la escasez del recurso, y prueba de ello es que con 110 litros por habitante y día (lhd), se posiciona con un consumo per cápita un 21% inferior a la media nacional.
El Edil de Agua ha reseñado que los lorquinos estamos siendo especialmente respetuosos con el consumo de agua. Se trata de una muy buena noticia de la que podemos congratularnos todos los lorquinos, además de constituir un logro en el que tenemos que seguir incidiendo. Tal es así que la tendencia de ahorro y eficiencia en este sentido se incrementa año tras año. De hecho el consumo per cápita en el periodo 2010-2015 refleja los siguientes datos:
Ángel Meca ha manifestado que los avances para la consecución de estos objetivos se han logrado mediante el desarrollo de una intensa actividad inversora encaminada, en gran parte, a la minimización de las pérdidas de agua de las redes de distribución que se han reducido más de 20 puntos, situándose actualmente en el rendimiento técnico de las redes en torno al 85%. Este mejor aprovechamiento de recursos ha permitido, junto con las actuaciones encaminadas a racionalizar los usos del agua, que los caudales necesarios para el abastecimiento de la población de Lorca se reduzcan en más de un 25%. Todo ello en el marco de un fuerte incremento demográfico, situándose actualmente el consumo doméstico en torno a 110 litros/ habitante/ día un 21% por debajo de la media nacional.
Meca Ruzafa ha explicado que en los últimos 20 años la sociedad lorquina ha experimentado una profunda modernización en todos los ámbitos relacionados con el ciclo integral del agua. Esta transformación se ha llevado a cabo en un contexto complicado marcado, desde el punto de vista de los recursos hídricos, por la escasez de recursos. Cabe destacar que venimos sufriendo ciclos de varios años de fuertes restricciones en el suministro, un incremento de la población abastecida superior al 32%(1) y una crisis económica que ha tenido efectos marcados en todos los ámbitos de la sociedad.
Junto a estos factores hay que considerar las propias características del municipio; una extensión superior a 1.600 kms2 con una amplia dispersión de la población, el 35% de los habitantes se encuentran distribuidos entre 39 pedanías, y como consecuencia de ello una gran amplitud en cuanto a la instalaciones a gestionar, siendo muestra de ello que en la actualidad el suministro domiciliario de agua se realiza mediante más de 1.160 kilómetros de redes.
En este marco ha desarrollado su actividad Aguas de Lorca. Desde su creación en 1998 la sociedad ha marcado como objetivos prioritarios de su gestión la garantía en la continuidad y calidad del agua suministrada, el fomento del uso racional del agua y la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión de las amplias infraestructuras hidráulicas del término municipal.
Un centenar de profesionales sanitarios participarán en las V Jornadas de Actualización Radiológica de la Región de Murcia organizadas por el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Rafael Méndez.
La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Rafael Méndez de Lorca (Área III de Salud) ha organizado para el día 25 de noviembre en el Parador de Turismo de la ciudad las V Jornadas de Actualización Radiológica de la Región de Murcia.
María del Carmen Ruiz ha señalado que “esta actividad reunirá a más de un centenar de profesionales de las diferentes áreas sanitarias del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el objetivo de crear un foro de formación e intercambio de experiencias entendiendo la importancia de la comunicación multidisciplinar como base de una asistencia de calidad”.
La Concejal de Sanidad ha explicado que “las jornadas, encuadradas dentro del Plan Integrado de Formación Continuada Sanitaria 2016 de la Comunidad Autónoma, tienen un carácter bianual y se vienen celebrando desde el año 2010 ante la necesidad de promover un punto de encuentro entre profesionales y como herramienta de mejora, además de contar con la aportación de profesionales de otros sistemas sanitarios (SERVASA-SAS…)”.
Ruiz Jódar ha añadido que “las V Jornadas abordarán, entre otros asuntos, “Procedimientos Intervencionistas Ecoguiados de Mama”, “Distress respiratorio del adulto, nuevos software de TC en Patología Pulmonar”, “Contrastes Iodados por vía oral”, “Métodos en Imagen en Desarrollo en Radiología de Mama”, “Densitometría: Procedimiento, manejo y resultados”, y como tema principal el “Proyecto Corporativo de Gestión de Dosis del SMS”, el cual se sitúa en un momento importante de implantación. Los profesionales que lo deseen pueden inscribirse a las mismas a través del siguiente enlace: http://blogs.murciasalud.es/jornadas-actualizacion-radiologiaca-lorca/
La Edil de Sanidad ha destacado que “este acto pretende convertirse en una herramienta fundamental de apoyo comunicativo entre los Servicios de Radiodiagnóstico de las distintas Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma de Murcia. Además, cabe destacar que el Servicio de Radiodiagnóstico se convierte en uno de los pilares básicos de la estructura sanitaria cuya proyección deja una gran huella en la atención integral de los pacientes”.
María del Carmen Ruiz, por último, ha indicado que “en las últimas ediciones, se han tratado asuntos relacionados con el mundo de la Radiología (Colono TC, Punciones en Radiología, Estudios Digestivos…), dejando a cada hospital la elección de las comunicaciones (Enfermedad de Chagas, Alergias al Constraste Yodo….), ya que se ha priorizado la participación ante todo”.
Quejas de vecinos ante el mal estado del firme en calle Alporchones.
Los vecinos de la céntrica y peatonal calle Alporchones se quejan de que en la citada vía son ya varias las caídas que se han registrado por parte de algunos viandantes. Uno de los motivos es el estado en el que se encuentran las letras de hierro de grandes dimensiones que se encuentran incrustadas sobre el pavimento formando la palabra ‘alporchón’, algunas de las cuales sobresalen unos centímetros del suelo, produciendo los consiguientes tropiezos.
El último de ellos, del que se tiene conocimiento, se produjo hace unos días, cuando una mujer que pasaba por allí tropezó sin darse cuenta en la letra ‘H’, que sobresalía sobre el firme, con el resultado de la rotura de metatarsiano (uno de los cinco huesos del pie) que la mantiene impedida para realizar sus tareas habituales.
Con el paso de los años las letras realizadas con hierro de grandes dimensiones se han ido despegando poco a poco al tiempo que se producía el desprendimiento del pavimento. La ‘H’ no es la única letra que ha dejado de estar sujeta al suelo, sino que hay otras que igualmente se mueven y sobresalen sus extremos produciendo algún que otro tropiezo.
Se trata de una calle peatonal muy transitada, de poco más de 50 metros de longitud. Es una vía de comunicación por la que pasan cada día varios centenares de personas que se dirigen a las entidades bancarias, comercios, bares y centros públicos que se encuentran ubicados en el entorno de la citada calle. Además, el estado de las letras no es el único problema que tiene la citada calle. Hay que añadir que el pavimento resbala siempre que llueve o pasan los servicios de limpieza.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.