Inicio Blog Página 454

Balance de votaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de noviembre.

0

Balance de votaciones del pleno ordinario del Ayuntamiento de Lorca correspondiente al mes de noviembre.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha presidido esta mañana la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de noviembre. Los puntos abordados y el resultado de sus correspondientes votaciones ha sido el siguiente:

1. Aprobación de actas de sesiones anteriores. Aprobado por unanimidad.
2. Sobre no celebración de pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre. Aprobado por unanimidad.
3. Ratificación hoja de aprecio municipal del expediente de expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad de 5 cuotas de propiedad ubicadas en el edificio Residencial San Mateo y remisión al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.
4. Sobre conocimiento y ratificación, en su caso, del decreto de Alcaldía de fecha 15 de noviembre de 2016 por el que se desestima el recurso potestativo de reposición así como la suspensión solicitada interpuesto por D. José Ramón Fernández Terrer contra el acuerdo de pleno fecha 26 de septiembre por el procedimiento de tasación conjunta, de incumplimiento de la función social de la propiedad de cinco cuotas de propiedad ubicadas en el edificio Residencial San Mateo. Aprobado por unanimidad.
5. Sobre conocimiento y ratificación, en su caso, de resolución de Alcaldía de fecha 16 de noviembre de 2016 relativa a la interposición del recurso de reposición contra la resolución del Juzgado Provincial de Expropiación en la que se fija el justiprecio de un solar de 200 m2 ubicados en el Barrio de San Fernando calificado por el P.G.M.O. de Lorca como espacio libre cuya titularidad corresponde a la mercantil Navarro Lorca, S.L. Aprobado por unanimidad.
6. Sobre aprobación de Plan de Saneamiento Financiero destinado al saneamiento del remanente negativo de tesorería del año 2015. Aprobado por 13 votos a favor (PP), 4 en contra (C´s + IU) y 8 abstenciones (PSOE).
7. Sobre aprobación de expediente de modificación de créditos por bajas por anulación de créditos destinadas al saneamiento parcial del remanente negativo de tesorería del año 2015. Aprobado por 14 votos a favor (PP + C´s), 3 en contra (IU) y 8 abstenciones (PSOE).
8. Sobre aprobación de operación de crédito extraordinaria de legislatura destinada al saneamiento parcial del remanente negativo de tesorería del año 2015. Aprobado por 14 votos a favor (PP + C´s), 3 en contra (IU) y 8 abstenciones (PSOE).
9. Moción conjunta de todos los Grupos Municipales sobre prórroga para el año 2017, de los beneficios fiscales concedidos a Lorca en la Ley 48/2015, de 29 de octubre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Aprobado por unanimidad.
10. Dación de cuenta de informe de Intervención sobre Plan de Ajuste relativo al tercer trimestre del ejercicio de 2016.
11. Moción del Grupo Municipal Socialista sobre situación actual del Barrio de La Viña tras las obras de regeneración urbana. Aprobado por unanimidad los puntos 3 y 4 de dicha moción. Rechazados los puntos 1 y 2 por 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE + IU + C´s).
12. Moción del Grupo Municipal Socialista sobre modificaciones internas en la empresa municipal LIMUSA. Rechazado con 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE + IU + C´s).
13. Moción del Grupo Municipal Socialista en apoyo a la propuesta de jueces y abogados para la comarcalización del Juzgado de Violencia de Género de Lorca. Aprobados los puntos 1, 2 y 3 por unanimidad. Rechazado el 4 punto con 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE + IU + C´s).
14. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes para la ampliación de la cartera de servicios en el Área III de Salud. Aprobado por unanimidad tras una enmienda presentada por el PP.
15. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes sobre adhesión a la campaña de Oxfam-Intermón para declarar a Lorca zona libre de paraísos fiscales. Aprobado por unanimidad tras una enmienda presentada por el PP.
16. Moción del Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes para el cambio de las Ordenanzas Fiscales. Aprobado por unanimidad tras una enmienda presentada por el PP.
17. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre las familias monoparentales con hijos para que se beneficien de la bonificación del impuesto de bienes inmuebles como las familias numerosas. Retirada por el grupo municipal proponente. Se llevará al pleno reformulada.
18. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos sobre la adhesión del municipio de Lorca a la Carta Europea para la igualdad de hombres y mujeres en la vida local. Aprobados los puntos 1 y 2 por unanimidad. Rechazado el punto 3 por 13 votos en contra (PP) y 12 a favor (PSOE + IU + C´s).
19. Moción del Grupo Municipal Ciudadanos para el cumplimiento de los acuerdos municipales sobre auditoría de la empresa mixta de mayoría pública Aguas de Lorca S.A. Aprobado por unanimidad.
20. Ruegos y preguntas.

 

El Pleno del Ayuntamiento solicita la prórroga de las ayudas fiscales establecidas para apoyar la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos.

0

El Pleno del Ayuntamiento solicita la prórroga de las ayudas fiscales establecidas para apoyar la reconstrucción de la ciudad tras los terremotos.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Pleno del Ayuntamiento va a solicitar la inclusión de una enmienda en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, para mantener los beneficios fiscales concedidos a Lorca en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

El Edil de Economía ha anticipado que esta solicitud se materializa en la bonificación del 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2017, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, Murcia.

La bonificación se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, el resto de bonificaciones legalmente previstas. La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Se solicita, además, la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para las transmisiones de los bienes inmuebles que se lleven a cabo para la reconstrucción de la zona afectada por dichos seísmos.

Una amplia base normativa y varios Reales Decretos

Después de los terremotos del 11 de mayo de 2011, Lorca inició la andadura de la reconstrucción o reedificación de las viviendas y edificios demolidos, sirviéndose de la normativa aprobada por las tres administraciones públicas, la estatal, la autonómica y la local.

Se aprobaron al efecto 3 Reales Decretos (6/2011 de 13 de mayo, 17/2011 de 31 de octubre y11/2012, de 30 de marzo) que definieron, entre otras cuestiones, medidas para contribuir al restablecimiento de la normalidad, así como procedimientos de coordinación y colaboración entre Administraciones, financiación de gastos y cobertura de daños. Se trataba de ayudar a los ciudadanos lorquinos y a este Ayuntamiento a volver a levantar el municipio después de una catástrofe de tal envergadura.

El Ayuntamiento promovió y definió la puesta en marcha de una herramienta que solucionara las minorías de bloqueo que impedían a muchos lorquinos reconstruir sus hogares. El texto fue aprobado por la Asamblea Regional de la Región de Murcia, conformando la Ley 7/2012 de 20 de julio.

La Administración Local aprobó por su parte en noviembre de 2011 las “Normas complementarias para facilitar el realojo, la reconstrucción y reparación de inmuebles afectados por acciones sísmicas y catastróficas”, una detallada guía para la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos.

El Consistorio Municipal mantiene bonificaciones fiscales para fomentar el proceso de reconstrucción del municipio en los Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Impuesto sobre el IVTNU (PLUSVALÍA) y las Ordenanzas reguladoras de la Tasa por expedición de licencia para construcciones, instalaciones y obras, así como la Tasa por concesión de licencia de actividades mercantiles e Industriales.

El Gobierno de España ha eximido del pago de la cuota del IBI a los afectados por los terremotos en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, así como de la cuota del IAE, y ha bonificado en un 50% la cuota del IBI y la cuota del IIVTNU (plusvalía) para los años 2014, 2015 y 2016,

Solidaridad ante la mayor catástrofe urbana de la España contemporánea.

Fulgencio Gil ha manifestado que estas medidas de ayuda a los lorquinos se derivan del hecho de que la magnitud de esta catástrofe exige, desde el principio constitucional de solidaridad, una acción inmediata de los poderes públicos que lleve a cabo, en primer lugar, la adopción de diversas medidas paliativas y reparadoras que contribuyan al restablecimiento gradual de la normalidad en la zona y la determinación de la financiación de los gastos que de tales actuaciones se deriven.

Desde el Ayuntamiento se considera procedente solicitar la prórroga para el año 2017 de la bonificación del 50% del IBI concedida a Lorca para el año 2016, como medida reparadora que contribuya al restablecimiento de la normalidad en la zona en estos momentos, ya que muchos de los bienes inmuebles que fueron dañados aún se están reconstruyendo gradualmente, y queda mucho todavía por hacer hasta conseguir la plena normalidad. Además, es una medida excepcional en relación con los bienes inmuebles afectados que como se está demostrando en este año, contribuye de forma directa a la reactivación socio-económica de la zona afectada. La solicitud de prorrogar la bonificación del 50% del IBI a los afectados por los seísmos se fundamenta en los siguientes factores:

1.- Que la Ciudad se encuentra aún en proceso de reconstrucción.
2.- Que se han presentado 186 solicitudes de prórroga de la ayuda de alquiler para familias que siguen fuera de sus viviendas y que están pendientes de resolución.
3.- Que la Ley de la Región de Murcia 5/2011, de 26 de Diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el Municipio de Lorca como consecuencia del Terremoto de 11 de Mayo de 2011, en su Disposición Final Primera extiende hasta el 31 de Diciembre de 2016 la vigencia de las exenciones, reducciones y bonificaciones fiscales contenidas en la misma.
4.- Que igualmente el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca aprobado por el Ministerio de Cultura extiende hasta el año 2016 la vigencia de las inversiones y líneas de financiación previstas en el mismo para la recuperación y rehabilitación del amplio patrimonio histórico-artístico y cultural de la Ciudad.
5.- Que en la actualidad se sigue actuando de forma intensa en la remodelación urbanística de diversos barrios afectados en su día por el seísmo, así como en infraestructuras viarias y de comunicación esenciales para el Municipio, con las interferencias que ello conlleva en el normal desenvolvimiento de la actividad económica, comercial y social de los ciudadanos de Lorca.

En cuanto al IIVTNU (plusvalía), se considera que este tributo no debe ser un obstáculo para que en las transmisiones de los bienes inmuebles que se lleven a cabo para la reconstrucción de la zona afectada por dichos seísmos, se continúe bonificado la cuota para el año 2017 en el mismo porcentaje del 50% concedido para el año 2016, habida cuenta que concurren las mismas razones expuestas para justificar la bonificación del 50% de la cuota del IBI.

Los comerciantes del centro «a oscuras» se quejan de la falta de atención del ayuntamiento.

0

Los comerciantes del centro «a oscuras» se quejan de la falta de atención del ayuntamiento.

Los comerciantes del centro «no espabilan» y están muy enfadados con la falta de atención que padecen por parte de algunos concejales que según algunos «no hacen los deberes», parece que la gota que colma el vaso ha ocurrido este fin de semana que se ha celebrado el conocido BLACK FRIDAY, al parecer se quejan que las calles estaban a oscuras y no han tenido prácticamente movimiento de gente y mientras los centros comerciales de Almenara estaban repletos de público lorquino y visitantes que ya no pasan por el centro ni por casualidad.

Varios comerciantes incluso han abandonado el grupo del área comercial corredera mostrando su descontento con la complacencía que parece se practica desde una parte de esa área comercial, con los concejales responsables de haber encendido la iluminación que según publicación en el diario la Verdad del 24 de octubre, se había anunciado para el Viernes 25 de noviembre el encendido de las luces, para coincidir con el Black Friday, cuando en realidad «se han dormido en los laureles» y a día de hoy 28 no han sido encendidas, perjudicando los intereses de los comercios del casco urbano, por lo que parece que llueve sobre mojado y que a pesar de los intentos y esfuerzos de la directiva de hacer algunas campañas en viernes noche no hayan sido suficientes, continuando con los mismos problemas que hace meses cuando se renovó la citada directiva, siendo el principal problema el que la gente sigue sin acudir a comprar al centro, y no es que sea responsabilidad de la citada directiva sino que reclaman mayor unión de los miembros de dicha asociación y en general de todo el comercio lorquino para aportar propuestas más eficaces entre todos y solicitar «con mayor energía» que el consistorio ponga sobre la mesa medidas urgentes, analizando profundamente el problema y decidiendo con urgencia las primeras soluciones a tomar por parte de las autoridades, «sino aportan soluciones eficaces deberían pedir asesoramiento a profesionales del marketing que aporten una visión diferente ante este tipo de situaciones».

2016/10/24 LA VERDAD: El encendido del alumbrado extraordinario de Navidad se adelantará dos días.

Como el año pasado, se hará coincidir con la celebración del ‘Black Friday’, que este año han fijado los comerciantes el viernes 25 de noviembre.

http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201610/24/encendido-alumbrado-extraordinario-navidad-20161024005349-v.html

2014/12/04 LA VERDAD: Los comerciantes reclaman que se instalen antes las luces de Navidad.

http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201412/04/comerciantes-reclaman-instalen-antes-20141204015346-v.html

Algunos comerciantes lorquinos empiezan a preguntarse que motivos pueden tener los responsables municipales para mostrar tanto interés en potenciar la publicidad y asistencia a eventos de Parque Almenara, en vez de centrar su atención y esfuerzo en las zonas comerciales más deprimidas y porque no se ponen en marcha medidas urgentes para mejorar el aparcamiento en el centro, crear una marca comercial de Lorca como ciudad de compras y ocio, y realizar campañas de marketing y de fidelización de clientes más directas y eficaces.

Deberían de crear campañas que inviten a los clientes a volver a comprar en el casco urbano de forma más cómoda y en sus propios vehículos, o mediante medios de transporte público más rápidos y eficaces, porque en la actualidad todos entienden que los clientes que antes venían a comprar, ahora no lo hacen al tener mucha más comodidad para aparcar gratis en el parque comercial, hecho que hace que los visitantes de poblaciones limítrofes, ya digan que vienen al Almenara en vez de a Lorca a comprar y pasar un rato de ocio.

 

Solicitan que se publique en la web municipal el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno.

0

Solicitan que se publique en la web municipal el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno.

La concejala de IU, Gloria Martín, denuncia que la ciudadanía no tenga forma de conocer el cumplimiento de estas iniciativas, muchas de las cuales se relacionan directamente con demandas o necesidades planteadas por los vecinos, y recuerda que desentenderse de lo aprobado en el órgano municipal de máxima representación política supone «un fraude democrático»

Izquierda Unida-Verdes pedirá incluir en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Lorca el grado de cumplimiento de cada uno de los acuerdos aprobados en Pleno Municipal en todos los mandatos corporativos del Partido Popular y mejorar el acceso a esta información por áreas de gestión para facilitar su consulta a los ciudadanos.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, los ayuntamientos están obligados a publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y el control de la actuación pública.

Actualmente, el equipo de gobierno del PP se limita a colgar las actas del Pleno en la web municipal -algunas de ellas ni siquiera son accesibles- y los acuerdos no se publican desde febrero de 2010. Por ello, la ciudadanía no tiene forma de conocer el cumplimiento de las iniciativas aprobadas, muchas de las cuales se relacionan directamente con demandas o necesidades planteadas por los vecinos. Por ello, Martín también ha propuesto la creación de una comisión que, periódicamente, realice un seguimiento de los acuerdos plenarios, principalmente de las mociones, ya que «todo aquello que se apruebe en Pleno es de obligado cumplimiento».

La edil de IU-Verdes aseguró que dilatar más allá de lo razonable su ejecución, o desentenderse de lo aprobado en el órgano de máxima representación política de la ciudadanía, repercute negativamente en el bienestar colectivo de los lorquinos y, en algunos casos, tiene consecuencias indeseables más o menos graves, además de suponer «un fraude democrático».

La puesta en marcha de un Consejo de Patrimonio Histórico y Cultural (2008), la creación de un centro tecnológico para el desarrollo, investigación e innovación de tecnologías relacionadas con las energías renovables (2008), o la elaboración de un Plan Estratégico para Lorca, son algunos ejemplos de mociones presentadas por Izquierda Unida y aprobadas por unanimidad en el plenario del Ayuntamiento de Lorca en los últimos años que han acabado en el cajón del olvido de la gestión municipal. Para Martín, no se trata de casos aislados por lo que, aseguró, «es necesario y exigible que el PP asuma el compromiso de respetar estos acuerdos mediante el cumplimiento de lo aprobado y dé cuenta de ello a los vecinos y vecinas».

El Paso Blanco participa en Granada en la feria más importante dentro del sector de las cofradías.

0

El Paso Blanco participa en Granada en la feria más importante dentro del sector de las cofradías.

Durante este fin de semana se celebra en Granada la feria más importante del sector. Se trata de un encuentro de hermandades, artesanos, orfebres y agrupaciones musicales relacionadas con el mundo cofrade.

Lorca participa por primera vez en esta feria con una importante muestra de bordados del Paso Blanco y con un audiovisual en el que se pueden apreciar tanto las peculiaridades de nuestros desfiles bíblico-pasionales como el video de la candidatura del arte del bordado lorquino a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los bordados que se pueden ver durante este fin de semana en Granada son el manto de la reina Ester; el manto de Memucán, perteneciente a la caballería “El festín de Asuero”; y el manto del capitán de la banda romana, en el que aparece la diosa Euterpe; el Estandarte del Rosario y uno de sus nazarenos; y el banderín de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura.

Se trata de la IV edición de esta feria cofrade, que cuenta con un total de más de 6.000 metros cuadrados dedicados a exposiciones, stands, y actuaciones musicales.

Educación convoca 1.500 plazas en pruebas libres para obtener 15 títulos de FP.

0

Educación convoca 1.500 plazas en pruebas libres para obtener 15 títulos de FP.

La Consejería de Educación y Universidades ha publicado la convocatoria a través de la cual se ofertan un total de 1.500 plazas para poder obtener por libre 15 ciclos formativos, de los cuales 8 son de Grado Medio y 7 del Superior, según ha informado la Comunidad Autónoma.

Se pueden inscribir a las pruebas para la obtención de ciclos formativos de Grado Medio aquellos mayores de 18 años que poseen los títulos de Secundaria, Formación Profesional Básica, Bachillerato, título de Técnico o equivalente. Por su parte, podrán solicitar su participación en las pruebas libres de obtención de los ciclos formativos de Grado Superior aquellos que cumplan 20 años o más en 2016 y estén en posesión de los títulos que dan acceso: Bachillerato, Técnico de FP, Técnico Superior, FP II o equivalentes.

La solicitud se puede presentar desde mañana lunes 28 noviembre y hasta el 12 de diciembre, inclusive, por vía telemática en http://apliedu.murciaeduca.es. La publicación del listado de admitidos provisional será el 11 de enero y los definitivos, el 18 de enero.

Los admitidos deben formalizar la matrícula del 19 al 25 de enero de 2017 en la secretaría del centro examinador. Para ello deberán aportar la documentación original o copia compulsada que corresponda junto con el resguardo del abono de la tasa.

Las titulaciones de Cuidados auxiliares de Enfermería, y Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico se ofrecerán en el IES Miguel de Cervantes (Murcia); la de Electromecánica de vehículos automóviles en el IES Aljada (Murcia); Cocina y gastronomía, en el CIFP de Hostelería y Turismo de Cartagena; Atención a personas en situación de dependencia y Educación infantil, en el IES Juan Carlos I (Murcia); y el título de Emergencias sanitarias, en el CIFP de Lorca.

Asimismo, las pruebas para la obtención del grado en Farmacia y parafarmacia se desarrollarán en el IES Ramón y Cajal (Murcia); el de Documentación y administración sanitarias e Imagen para el diagnóstico, en el IES Ingeniero de la Cierva (Murcia); Gestión administrativa, administración y finanzas, y Desarrollo de aplicaciones web, en el CIFP Carlos III (Cartagena); Peluquería y cosmética capilar, en el CIFP Hespérides (Cartagena); y Dirección de cocina, en el IES La Flota (Murcia).

Las listas de admitidos se publicarán el 8 de febrero en el tablón de anuncios del centro examinador y los listados definitivos estarán disponibles el 18 de febrero.

El acto de presentación, cuya asistencia es obligatoria, tendrá lugar el día 18 de febrero de 2017 en cada centro. En este acto se proporcionará información y orientación sobre la prueba (estructura, sistema y criterios de evaluación, características de los equipos a utilizar en los exámenes, calendario para cada módulo profesional y aclaración de dudas a los alumnos).

La realización de los exámenes se efectuará en las fechas que disponga la comisión evaluadora de cada centro examinador. Las pruebas deben terminar antes del 22 de junio.

Toda la información relativa al procedimiento de inscripción y matrícula está disponible en la página web de la Consejería de Educación y Universidades (http://carm.es/educacion), en el enlace de Área Temática Formación Profesional, o desde la web de Formación Profesional (http://llegarasalto.com).

Estas pruebas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo de la Región de Murcia 2014-2020. El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, resaltó que «con estas pruebas facilitamos que puedan presentarse quienes compaginan estudios y trabajo, ya que el objetivo es aumentar sus posibilidades de éxito y facilitar la obtención de un título a personas que ya tienen los conocimientos».

Este fin de semana se han producido pequeños terremotos en Lorca y otros puntos cercanos.

0

Este fin de semana se han producido pequeños terremotos en Lorca y otros puntos cercanos.

Los movimientos sísmicos de los últimos meses en la Región de Murcia siguen reproduciéndose. El último temblor se produjo a las nueve de la mañana de este domingo con epicentro en Lorca, según detalla en su página web el Instituto Geográfico Nacional.

El terremoto tuvo lugar minutos antes de las nueve de la mañana y tuvo una intensidad de 1.6 grados de magnitud. Se trata de un movimiento pequeño, pero que algunas personas pudieron sentir, en especial si no estaban en movimiento en ese momento.

Horas antes, a las tres menos cuarto de la madrugada, otro temblor con epicentro en Aledo se dejaba sentir. En este caso la magnitud fue de 1.7 grados.

En las últimas 48 horas se han producido otros temblores de similares características en la Región. El sábado, en Cehegín, se registraba un temblor de 1.5 grados. El viernes 25 volvía a ser Lorca el epicentro de uno de estos pequeños seísmos de 1.8 grados, según detalla la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Instituto Geográfico invita a todos los ciudadanos que sientan un temblor a contar a través de su página web los detalles de los movimientos sísmicos que sienten.

Recomendaciones de dieta variada y equilibrada para combatir la Obesidad.

0

Recomendaciones de dieta variada y equilibrada para combatir la Obesidad. 

El pasado día 12 de noviembre fué el Día Mundial contra la Obesidad. Calificada ya como “una de las grandes epidemias de salud” en las sociedades occidentales. ¿Qué hace que se haya elegido esta fecha? Sobre todo, concienciar sobre el incremento de los cambios en los hábitos diarios, así como una alimentación incorrecta. Un hecho que hace que las cifras de obesidad aumenten cada año. También que su repercusión sobre otras enfermedades como la diabetes sea mayor.

En esta edición, los profesionales, médicos nutricionistas ponen el foco en la obesidad infantil y juvenil. Nuestro país figura entre los de las tasas más altas en Europa, junto con Italia, Malta y Reino Unido. A pesar de esta lista, sí que se ha demostrado que la información y la prevención empiezan a dar resultados. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), realizó un estudio en 2013 que aportaba un hilo de esperanza. “un 18,4 % de los menores españoles sufre en la actualidad obesidad y el 24,6 por ciento sobrepeso. En comparación con uno similar realizado dos años antes, estas cifras permanecen casi constantes o con ligero descenso. Así lo ha indicado el Secretario General de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y miembro del Grupo de Nutrición de la sociedad, Cristóbal Coronel Rodríguez.

Sin embargo, fechas como el Día Mundial contra la Obesidad sirven para seguir recordando la importancia de una correcta alimentación.

A día de hoy, la causa principal de la obesidad en los menores es el abandono de la dieta mediterránea. A este factor se añaden otros como no seguir hábitos alimenticios saludables. También un ritmo de vida más ajetreado. Esto implica que, en muchas ocasiones, se consuma más comida rápida y se haga menos el ejercicio físico.

“Día Mundial contra la Obesidad: Dieta variada y equilibrada para combatirla”

¿Y por qué es tan relevante combatir la obesidad infantil. Porque puede arrastrarse para toda la vida. En este sentido, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subraya que los hábitos alimenticios se forjan en la juventud. A lo que añade que 4 de cada 5 niños obesos lo seguirán siendo de mayores. En la adolescencia, la obesidad también tiene efectos perjudiciales en la la salud. Repercute en todos los órganos y sistemas. Puede llevar, por ejemplo, a múltiples problemas. Desde ortopédicos hasta pulmonares (asma o la intolerancia al ejercicio). También enfermedades como el hipogonadismo en los niños o el síndrome del ovario poliquístico en las niñas. Junto a ellos, la parte de alteraciones psicológicas o baja autoestima. Es una etapa en la que pueden detectarse más trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia.

La alimentación, clave para acabar con la obesidad

Para reducir los índices de obesidad infantil, el papel de los padres es muy importante. Lo primero, ser conscientes de este problema. El siguiente paso, la proactividad.

Debe potenciarse la concienciación de unos hábitos nutricionales. Algo en lo que aún hay que mejorar según el “El V Estudio CinfaSalud”, avalado por la Sepeap. En este sentido, se recuerda que cada vez se alejan más de la dieta mediterránea”.

10 consejos para conseguir que la alimentación sea equilibrada y buena en los niños:

1. Apuesta por la dieta mediterránea en casa:

La dieta que conocemos de toda la vida. Alejada de procesos industriales. Esta dieta mediterránea es muy completa. Incorpora todos los nutrientes que el menor necesita para un correcto crecimiento. Todo ello, debido a los alimentos de gran calidad nutricional de los que se compone. Entre ellos, las legumbres, el aceite de oliva, el pescado y los cereales (pan, pasta y arroz). También los lácteos, las verduras, los huevos, los frutos secos, las frutas y el yogur y. El mejor complemento, el agua, no los refrescos.

2. Los productos industriales que no alimentan, una excepción:

 

El consumo de productos industriales que no alimentan deben ser la excepción. Bollería, dulces, fritos o snacks contienen azúcares en exceso, grasas saturadas, sal y energía. Y no aportar casi micronutrientes. En la misma línea, está la comida rápida. No se debe incluir en el rito semanal como norma.

 

  1. Comer cinco veces al día y evitar el picoteo innecesario

 

Tal como indican muchos nutricionistas y los lo más recomendado es realizar cinco comidas diarias. Desayuno completo, almuerzo, comida, merienda y cena, no muy tarde. En el caso de los niños, es una forma de asegurar que se les aporta todos los nutrientes necesarios y no se pica entre horas.

 

  1. La pirámide alimentaria, una guía muy útil

 

Para saber qué alimentos, raciones y frecuencia se debe tomar cada alimento, hay instrumentos útiles. Entre ellos, la pirámide alimentaria. Es muy útil educar y explicar a los más pequeños el por qué de su importancia. También preparar con ellos menús que se basen en estos criterios.

 

  1. Respeto a la hora de comer: Fuera móvil o TV en la mesa

 

Lo más indicado es que la atención de niños y mayores se centre en la comida y en quienes se sientan a la mesa. Compartir momentos, comer despacio, saborear y disfrutar de buenos alimentos y compañía. Un problema de hoy día es que siete de cada diez niños comen con una pantalla delante.

 

  1. La comida, en familia como hábito

 

Lo mejor para los más pequeños es asociar la comida con un momento de reunión familiar. Unión, charla. Por eso, es importante organizad los horarios para compartir mesa al menos una vez al día. Comer juntos es una forma de apreder buenos hábitos de los mayores.

 

  1. Apuntar a los niños a hacer la compra

 

Es importante que, desde pequeños, conozcan qué alimentos son la base de nuestra dieta. También que colaboren en la elaboración de la lista. Asimismo, ayudarles en la interpretación de las etiquetas y los valores nutricionales de los productos.

 

  1. Variedad en la preparación de los alimentos

 

La variedad en la preparación de los alimentos también es un punto clave. Se puede preparar carne o pescado o verduras de muchas formas atractivas y sanas. Por ejemplo, asado, hervido, a la planta. En época estival, son idóneos paltos como el gazpacho o las ensaladas. Ellos pueden participar en su elaboración y así poder decorar de forma divertida los platos.

 

  1. La importancia del ejercicio

 

Moverse, correr, ir al parque, pasear, subir escaleras, estar activos. Todo lo que sea movimiento es importante para combatir el sobrepeso. Especialmente, porque se reducen el número de horas que pasan frente a la televisión y los videojuegos.

 

  1. Descanso: dormir lo suficiente frente al sobrepeso

 

Los expertos señalan que los escolares de entre 6 y 12 años deben dormir, al menos, diez horas. Es importante también frente al sobrepeso un buen descanso. De esta forma, tendrán energía para las actividades escolares del día.

 

Campaña de control de autobuses escolares en toda la región.

0

Campaña de control de autobuses escolares en toda la región. 

Unos 150 autobuses destinados al transporte escolar de menores y que realizan sus rutas por carreteras de la Región serán controlados la próxima semana dentro de la campaña especial de vigilancia que pone en marcha la Jefatura Provincial de Tráfico, informa la Delegación del Gobierno.

A partir de mañana y hasta el viernes 2 de diciembre, agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil controlarán, en colaboración con policías locales, el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los responsables de los vehículos escolares en las vías interurbanas.

Los agentes efectuarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención infantil), y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descanso), tanto en vías urbanas como en vías convencionales, siendo en éstas últimas donde se producen 2 de cada 3 víctimas infantiles mortales.

Los ayuntamientos que colaboran en esta iniciativa son los de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Villanueva del Rio Segura.

Además, desde 2007 la Jefatura Provincial de Tráfico deniega la matriculación de cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

ASTUS se fija el reto de conseguir una silla para que personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio y el deporte.

0

ASTUS se fija el reto de conseguir una silla para que personas con discapacidad puedan disfrutar del ocio y el deporte.

Contar con una silla Joëlette. Ése es el reto, bajo el lema ‘Zancadas sobre ruedas’, que se ha propuesto ASTUS, Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad, para abril de 2017. El objetivo primordial es la consecución de este desafío tan importante económica y socialmente. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la concejalía de Deportes y la dirección general de Deportes de la Comunidad Autónoma.

No sólo es importante para la propia persona que no puede realizar según qué ejercicios por sí misma, sino que también lo es para la sociedad, ávida por considerarse solidaria e igualitaria. Así, según afirman desde ASTUS, pretenden hacer posible que «las barreras naturales dejen de ser barreras». En segundo plano queda el reto de participar en la competición de Lorca, fechada en 2017 y cuya participación sería necesariamente dependiente de la obtención de esta silla.

La silla Joëlette, equipada con una rueda y cuatro brazos, para poder llevarla externamente, tiene un precio de 3500 euros. Fue diseñada por Joël Claudel con el firme propósito de lograr que su sobrino, víctima de una discapacidad motriz, pudiese disfrutar del senderismo, allá por los años ochenta. El fruto de su esfuerzo es una herramienta cotizada hoy. Gracias a ella, se hace posible que haya cada vez menos espacios reservados únicamente para personas con total autonomía, igualándose por arriba la sociedad en relación con las capacidades y oportunidades.

El pasado domingo, en la carrera del Cross de Artillería, ya pudieron ser utilizadas dos sillas Joëlette, cedidas por la Asociación de Padres del Centro de Atención Temprana de Lorca con la colaboración de varios voluntarios.

Cómo está siendo aceptada
Es precisamente uno de esos voluntarios, Juan Ernesto, quien afirma que están «sintiendo la repercusión que se le está dando a la iniciativa popularmente, sobre todo en las redes sociales», pero que necesitan «más implicación que repercusión». También confirma que, si bien la pretensión inicial estimaba que se requerían alrededor de 250 colaboradores económicos con una donación media de veinte euros, están consiguiendo «una donación más alta que la media que esperaban». También confiesa que esperaban «un ritmo más rápido en el comienzo del crowdfunding».

LINK FACEBOOK ASOCIACION ASTUS

Como funciona un CGR o centro de gestión de residuos en nuestra ciudad.

0

Como funciona un CGR o centro de gestión de residuos en nuestra ciudad.

Gestión de residuos se llama a todo el proceso que permite el aprovechamiento del contenido de los residuos sólidos o líquidos que desechamos en la vida diaria. En los últimos años se ha incrementado el interés para que esta actividad genere el menor riesgo para la salud y el medio ambiente.

LIMUSA CONSTRUIRA NUEVO VASO GESTION RESIDUOSHay diversos tipos de residuos sólidos, como los que se generan en las ciudades (domésticos, residenciales, institucionales o comerciales), agrícolas o industriales (sectores productivos, industrias, polígonos industriales, sanitarios, etc.).

Los principales residuos son producidos por la actividad humana.

Se considera como residuo peligroso aquel residuo industrial o comercial que, por sus características tóxicas o peligrosas a causa de una gran concentración de riesgo, requieren un tratamiento específico y un control periódico de los afectos nocivos potenciales.

http://www.limusa.es/noticias/165_1.jpgLa gestión de residuos puede abarcar sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada una, por lo que no se puede hablar solamente de residuos sólidos para el caso de los residuos urbanos o residuos municipales, por ejemplo, pues en este caso, los residuos llamados sólidos se van transformando en el transcurso de las etapas, desde su generación hasta la disposición final liberando gases y dándose los lixiviados.

http://www.limusa.es/images/banner_cgr.jpgSe entiende por gestión integral de residuos a los aspectos relacionados con la generación, separación y tratamiento en la fuente de origen de los residuos, así como su recolección, transferencia y transporte, tratamiento, reciclaje y disposición final de los residuos.

Los residuos se pueden clasificar según su origen o según su composición.

Según su origen podemos encontrar:

  • Domésticos: generados en los hogares
  • Comerciales: generados en los comercios
  • Industriales: generados en las industrias y fábricas
  • Biorresiduos: residuos biodegradables de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina
  • De la construcción: todos los generados en obras de reforma y construcción
  • Sanitarios: generados en los hospitales
  • Mineros: residuos generados en las actividades de extracción y minería
  • Radioactivos: residuos generados en actividades que trabajan con elementos químicos radioactivos.

Según su composición podemos encontrar:

  • Residuos orgánicos: es cualquier residuo de origen biológico, como plantas o alimentos
  • Residuos inorgánicos: es cualquier residuo que no sea biológico, como un plástico o metal
  • Mezclas de residuos: es una fracción de residuos que mezcla las dos anteriores
  • Residuos peligrosos: es cualquier residuo con potencial altamente tóxico o peligroso, como disolventes, pinturas,…

ENTRADAS DE RESIDUOS URBANOS

http://www.limusa.es/images/imagen_6.jpgEl Centro de Gestión de Residuos es una instalación de casi 2 millones de metros cuadrados cuyo objetivo es valorizar al máximo la materia orgánica y los subproductos que componen un cubo de basura en cualquier domicilio. Además, permite convertir en compost (abono) la materia orgánica desechada en los cubos de basura, recuperar para reciclar los metales (latas), almacenar correctamente hasta su valorización el papel y cartón, etc.

LA SELECCIÓN DE SUBPRODUCTOS EN EL CGR SUPONE UN AHORRO DE 1.612 TEP

Además, cuenta con un denominado ‘Punto Limpio’ o ‘Ecoparque’ en el que cualquier ciudadano de manera particular puede depositar residuos de características especiales (pilas, aceites, tubos fluorescentes, radiografías, neumáticos, escombros, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, etc.).

Su carácter de servicio traspasa el dominio municipal para tener carácter comarcal. La distribución de las entradas por su municipio de procedencia es, en orden decreciente, de: Lorca, Águilas, clientes privados, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo.

El tratamiento consta de dos fases:

A) Línea de selección y recuperación de materiales inorgánicos.

http://www.limusa.es/noticias/126_1.jpgEn ella se realiza una selección de cartón, vidrio y envases de plástico, y la separación mecánica de material férrico y no férrico. Los materiales seleccionados se embalan y preparan para la comercialización. El rechazo no seleccionado pasa al vertedero de RSU de la planta.

B) Línea de compostaje.

http://www.limusa.es/noticias/85_1.jpgLos residuos orgánicos se tratan en la línea de compostaje que tiene como propósito final la máxima recuperación de la materia orgánica produciendo compost que se comercializa como abono orgánico. Se produce una primera selección de materiales a su paso por el tromel y un cribado y refino posterior de la materia orgánica.

ENTRADAS INDUSTRIALES

El vaso de residuos especiales sirve para acoger los vertidos que se generan en las industrias del curtido con lo que se consigue eliminar un residuo incómodo para la población pero al mismo tiempo exento de elementos tóxicos, ya que estos no se aceptan.

Su dimensionamiento ha sido estudiado para un uso aproximado de unos 20 años. Las láminas de polietileno de alta densidad asegura la ausencia de cualquier filtración al subsuelo, además de que el terreno es ya de por sí impermeable. Cuenta con una balsa que recoge los lixiviados que se pudieran producir. Junto a la balsa se encuentra la depuradora, que se encarga del tratamiento de esta agua mediante un proceso físico-químico.

EL ECOPARQUE

El Centro de Gestión de Residuos de Lorca nos ofrece dos opciones: introducirnos en ellas o quedarnos en el punto limpio/ecoparque.

La primera opción está dirigida a empresas que traen los residuos sólidos urbanos. La segunda está pensada para el uso del ciudadano, sin necesidad de pasar por el control del centro de gestión de residuos.

En el punto limpio, cualquier lorquino tiene a su disposición una serie de contenedores en los que puede verter papel y cartón, vidrio, pilas, plásticos, sprays, tubos fluorescentes, radiografías, medicamentos caducados, aceites usados a título particular y baterías, de origen domiciliario privado.

También se dispone de un área con contenedores azules de grandes dimensiones para acoger metales, muebles, escombros y neumáticos que podamos generar en nuestras casas en un momento determinado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Una Mesa de Contratación integrada por técnicos cualificados multidisciplinares resolverá la adjudicación de las obras del nuevo vaso de residuos.

LIMUSA recibe un premio a nivel nacional por su eficiencia en el tratamiento de residuos.

Limusa pasa de perder 298.000 euros durante 2007 a un beneficio de 784.472 en 2015, que se destinará a nuevas inversiones y contingencias

Dos hombres han tenido que ser atendidos y trasladados al hospital a consecuencia de accidente ocurrido en Águilas.

0

Dos hombres han tenido que ser atendidos y trasladados al hospital a consecuencia de accidente ocurrido en Águilas.

Bomberos y sanitarios han atendido a los heridos en accidente de tráfico ocurrido este sábado por la mañana en la avenida de Juan Carlos I de Águilas. Dos hombres han tenido que ser rescatados del interior de uno de los vehículos implicados y trasladados al hospital.

El 1-1-2 recibía llamadas, a las 7.02 horas, informando de un accidente en el que estaban implicados dos vehículos y en el que había al menos dos personas heridas y atrapadas.

Al lugar se movilizaron patrullas de la Policía Local, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y ambulancias con personal sanitario del Servicio Murciano de Salud y Cruz Roja.

Tras ser rescatados, dos varones de entre 30 y 40 años de edad fueron estabilizados y trasladados al hospital ‘Rafael Méndez’ de Lorca con heridas graves.

Proponen instalar una vieja ‘locomóvil’ en la rotonda de San Diego.

0

Proponen instalar una vieja ‘locomóvil’ en la rotonda de San Diego.

El PSOE ha propuesto hoy al ayuntamiento de Lorca la recuperación de una ‘locomóvil’ de vapor fabricada en 1923 y abandonada ahora en un solar de la ciudad para que sea restaurada y luzca sobre la nueva rotonda Media Luna de la avenida de Europa, que no tiene de momento elementos de ornato.

El concejal del PSOE David Romera ha mostrado hoy fotografías de este curioso vehículo alimentado con carbón y con apariencia de locomotora, que se utilizaba en las labores de recolección en la huerta de Lorca en los años 20 del siglo pasado y también en la industria del curtido de piel.

Atención al Corte de tráfico rodado por la celebración de la Media Maratón Ciudad de Lorca para el domingo 27 de noviembre.

0

Atención al Corte de tráfico rodado por la celebración de la Media Maratón Ciudad de Lorca para el domingo 27 de noviembre.

El domingo de 9 a 13 horas estará prohibido circular por Avda. Europa, Avda. Juan Carlos I, Jerónimo Santa Fe, Avda. Presidente Adolfo Suárez, Avda. Rafael Maroto, C/. San Fernándo, C/. Beato Fray Pedro Soler, C/. Juan Mínguez, C/. Eulogio Periago, C/. Juan Antonio Dimas con adyacentes y aparcamiento Centro Comercial San Diego. Del mismo modo estará prohibido el estacionamiento en estas vías entre las 0 y las 15 horas.

Por lo tanto, los vehículos cuya longitud sea igual o inferior a 6 metros que tengan que transitar por nuestra ciudad de 9 a 13 horas, lo harán:
– En dirección Barrio de San Cristóbal desde Murcia o Carretera de Caravaca: a través de Avenida de las Fuerzas Armadas, Calle Mayor, Abellaneda, Escalante, Portijico y Carretera de Caravaca.
– En dirección Barrio de San Cristóbal, zona centro, San José y La Viña desde Carretera de Caravaca: a través de Carretera Vieja del Pantano, badén del río Guadalentín, Carrtera La Fuensanta, Puente de La Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert, Cuesta de San Francisco, Nogalte, Pérez Casas, Rambla Alta, Calle Juan José Martínez Ferra, Torrecilla, Rambla Las Chatas, San Agustín, Avenida La Salud, Zapateros, en sentido Barrio de San Antonio por carril derecho de Avenida Presidente Adolfo Suárez y por Calle Herrería en sentido contrario en dirección La Viña y Rotonda de San Antonio.
– En dirección a Urbanización Los Naranjos y adyacentes a la vía férrea desde Ronda Sur: a través de Camino Viejo del Puerto, calles Nuevas Urbanizaciones, Camino Marín, Camino del Gato y Alameda de Cervantes.
– En dirección Alameda de Cervantes, Poeta Para Vico, Santa Clara, Virgen de las Huertas, Huerto de la Rueda y Camino de Cartagena desde Ronda Sur-Central o Barrio de Apolonia: se realizará a través de Ronda Central, Poeta Para Vico, Puente Tocinos, Huerto de la Rueda, badén del río Guadalentín, Camino de Cartagena, Camino Puente Churra, Camino Pina y cruce Barrio de Apolonia.

Durante la celebración del evento, la Policía Local vigilará el estacionamiento e itinerarios para el mejor desarrollo de la seguridad del tráfico en nuestra ciudad.

 

Una Mesa de Contratación integrada por técnicos cualificados multidisciplinares resolverá la adjudicación de las obras del nuevo vaso de residuos.

0
Una Mesa de Contratación integrada por técnicos cualificados multidisciplinares resolverá la adjudicación de las obras del nuevo vaso de residuos.
El Concejal responsable de Limusa, Fulgencio Gil, ha informado que una mesa de contratación integrada por técnicos de reconocida solvencia en diferentes perfiles profesionales se encargará de resolver la adjudicación de las obras del nuevo vaso de residuos urbanos que se tiene previsto realizar en sus instalaciones de Barranco Hondo.

Se trata de un hecho ya recogido en el pliego redactado al efecto y publicado meses atrás en tanto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). Es la Ley de Contratos la que precisamente rige este procedimiento, al que se ha querido dar incluso más publicidad por parte de Limusa procediendo a publicarlo, además y por iniciativa propia, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Conviene recordar que el vaso de residuos actual fue construido por una administración anterior, obviando publicidad alguna, sin licitación ni exposición pública, ni mesa de contratación al efecto, bajo una opacidad total.

Fulgencio Gil ha explicado que los cambios que se implementaron en Limusa han borrado la opacidad y malos usos de infausto recuerdo y resultado para todos los lorquinos. Antes las inversiones y obras de Limusa no se licitaban, ahora sí. De hecho antes estas cuestiones se ocultaban, y ahora se convocan y se les da publicidad a través de BOE, BORM e incluso en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Cabe recordar, además, que en 2014 todos los miembros del Consejo de Administración de Limusa votaron a favor de que el actual Gerente de Limusa gestionara el desarrollo de esta contratación, y que en marzo de este mismo año en el Consejo de Administración se proporcionó toda la información al respecto.

Por su parte Diego J. Mateos del PSOE exige un cambio en las «reglas internas» de LIMUSA para dar transparencia y participación y evitar que se sigan repitiendo errores pasados, aunque fueran contrataciones de su propio partido.

Recientemente, la gerencia de la empresa LIMUSA ha iniciado el expediente de contratación para la realización de una obra con una inversión de 6,7 millones de euros. Más de mil millones de pesetas que serán adjudicados directamente por la gerencia, a espaldas de sus máximos órganos de decisión: el Consejo de Administración y la Junta General

El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha anunciado que el próximo lunes exigirá en el pleno del Ayuntamiento de Lorca instar a la Junta General de LIMUSA tanto que se modifiquen las actuales instrucciones internas de contratación de la empresa municipal, como que se modifiquen los estatutos de ésta, para dotar de más competencias al Consejo de Administración, en detrimento de la gerencia.

Mateos considera «urgente» un «cambio en las reglas internas de LIMUSA», para garantizar que las contrataciones que se hagan a través de esta empresa pública se rijan bajo los principios de transparencia y participación, de manera que LIMUSA «deje de ser una institución opaca, se abra a la transparencia y a la participación, cuente con los representantes de los ciudadanos y con los técnicos municipales para llevar a cabo sus actuaciones y, en definitiva, no siga repitiendo errores del pasado».

Esta exigencia llega una vez el Portavoz socialista ha detectado que la empresa municipal de limpieza, LIMUSA, ha iniciado recientemente el expediente de contratación para la realización de una obra, en concreto, para la Construcción de Tercera Celda y Obras de Clausura y Sellado de Segunda Celda de Vertedero de Rechazos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad de Lorca (Murcia). Una licitación convocada por un importe de 5.525.323,25 €, que más el 21% de IVA, supondrá una inversión total de 6.685.641,13 €.

Según Mateos, esta inversión de más de mil millones de las antiguas pesetas, y que ha calificado como «la más importante de la empresa», se está realizando «a espaldas de sus máximos órganos de decisión, el Consejo de Administración y la Junta General». En este sentido, ha asegurado que si bien es cierto que el PSOE no se opone a la necesidad de contratar esta obra, sí que muestran su oposición a la forma y procedimiento de adjudicación que han elegido».

Para Diego José Mateos resulta «inaceptable, aunque así se prevea en la normativa interna, que estas inversiones sean controladas de principio a fin, es decir, desde la aprobación de los pliegos y cláusulas, la admisión o inadmisión de ofertas y la adjudicación, por un órgano unipersonal sin participación alguna de los servicios de contratación ni de los servicios jurídicos o económicos del Ayuntamiento de Lorca».

Mateos quiere que la empresa municipal LIMUSA se rija bajo los mismos procedimientos previstos para el Ayuntamiento de Lorca «con todas las garantías procedimentales, incluyendo la constitución de mesas de contratación allá donde sean preceptivas».

Por ello, advierte que no le servirá la justificación de que «en el pasado se hiciera peor». «No es razón para seguir haciéndolo mal», sentencia.

 

Lorca y Caravaca acogerán los actos de hermanamiento entre las cofradías de la Virgen de las Huertas y la de la Santísima y Vera Cruz.

0

Lorca y Caravaca acogerán los actos de hermanamiento entre las cofradías de la Virgen de las Huertas y la de la Santísima y Vera Cruz.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en la Basílica de Caravaca. Le corresponderá, a finales de 2017, un encuentro en la ciudad del sol que ratificará los nexos de unión entre ambos colectivos.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Presidenta de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, Isabel Giménez, ha informado que este colectivo se va a hermanar con la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, en un acto que tendrá lugar el próximo día 4 de diciembre a las 12:00 horas en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca. Este acto será correspondido con otro similar que está previsto que se desarrolle en Lorca con la presencia de ambas Hermandades a finales de 2017.

El Primer Edil ha destacado que ambas hermandades cuentan con un perfil muy similar. De hecho cabe señalar que velan por las respectivas imágenes patronales de sus ciudades, ambas, además, constituyen ciudades que son enclaves de máxima relevancia fronteriza y cruce de caminos en la Edad Media.

Francisco Jódar ha recordado que la historia nos indica que Lorca y Caravaca de la Cruz se convirtieron en ciudades limítrofes bastiones del cristianismo y la reconquista de territorios desde las que se empezó a expandir esta fe hacia distintas poblaciones, principalmente enclaves de Andalucía y Castilla la Mancha.

El Alcalde ha explicado que a través de este hermanamiento se marca el objetivo de promover la realización de una serie de compromisos religiosos y culturales entre ambas hermandades, al tiempo que se erige como símbolo de amor fraternal y nuevo vínculo de unión entre ambas ciudades, cuya historia, sociedad y cultura no pueden entenderse sin adentrarse en el conocimiento de sus exponentes simbólicos más sagrados, como son la Vera Cruz de Caravaca y la Virgen María Real De las Huertas, de Lorca.

La imagen de la Virgen de las Huertas se atribuye, de acuerdo con la tradición popular, a un regalo del entonces príncipe Alfonso, posteriormenteAlfonso X el Sabio, que durante su participación en la lucha contra con los árabes en la época de la reconquista la trajo consigo desde Zamora. A dicha talla, que situaba siempre en su tienda real, le imploraba auxilio para sus campañas militares. La recuperación de la ciudad le fue atribuida tanto por el príncipe como por los lorquinos a la intercesión mariana. Tras su marcha dejó la imagen en tierra lorquina, procediendo a levantar una ermita. La imagen fue destruida durante la Guerra Civil, siendo la actual una réplica elaborada por el escultor José Sánchez Lozano. Fue coronada canónicamente como Patrona de Lorca en 1944.

La Cruz de Caravaca es, según la tradición, una reliquia de la Cruz en la que Jesucristo fue crucificado y que encontró la Emperatriz Santa Elena. Se conserva en un relicario con forma de cruz patriarcal de doble brazo horizontal sobre uno vertical, en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz de Caravaca de la Cruz, y es patrimonio religioso de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

El Paso Encarnado plantará en Lorca el primer bosque cofrade.

0
El Paso Encarnado, por iniciativa de la Hermandad de Costaleros del Stmo. Cristo de la Sangre, y de la Asociacion Bosque O2, organiza para este domingo 27 una plantacion de arboles (sabinas cartageneras) en la explanada cercana al campo de futbol Alfonso Embarre. Pretende ser una jornada de convivencia y de concienciacion en la que los niños serán los protagonistas, apadrinando un arbol. Estan invitados TODOS los cofrades y simpatizantes de la cofradia. La A.M. Virgen de la Soledad amenizara la jornada con un pasacalles que transcurrira desde el atrio de San Cristobal, hasta el campo de futbol a partir de las 11 de la mañana. Así que ya sabeis ropa comoda, calzado adecuado y ganas de pasarlo bien. Pásalo.

El Paso Encarnado plantará en Lorca el primer bosque cofrade.

El primer ‘bosque cofrade’ de España estará en Lorca y se llamará Paso Encarnado, recogiendo el nombre de una de las seis cofradías de la Semana Santa de esta ciudad, cuyos desfiles bíblico-pasionales están declarados fiesta de interés turístico internacional.

El nuevo bosque Paso Encarnado comenzará a configurarse este domingo con la plantación de 55 ejemplares de ‘tetraclinis articulata’ o ‘sabina cartagenera’ y de retama, dos especies autóctonas muy resistentes a la sequía.

Foto: Blog A Diez Minutos del Centro
Foto: Blog A Diez Minutos del Centro

La creación de este bosque, que se irá ampliando de forma paulatina, es una idea de la Hermandad de Costaleros del Cristo de la Sangre del Paso Encarnado, que pone en práctica con la asociación local Bosque O2, dedicada a la reforestación. La plantación se realizará desde las 11 de la mañana en una zona de la periferia de Lorca, en la explanada situada frente al campo de fútbol ‘Alfonso Embarre’, en terrenos propiedad del ayuntamiento.

Plantarán los árboles y arbustos cofrades y costaleros del Paso Encarnado.

Desde el Ayuntamiento se anima a todos los lorquinos a participar el próximo jueves en el VIII Maratón de Donación de Sangre »Ser Solidarios» .

0

Desde el Ayuntamiento se anima a todos los lorquinos a participar el próximo jueves en el VIII Maratón de Donación de Sangre »Ser Solidarios» .

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al director de Radio Lorca – Cadena Ser, Antonio Rosa, han presentado esta mañana la VIII edición del Maratón de Donación de Sangre “Ser Solidarios”, una iniciativa especialmente solidaria y beneficiosa para la sociedad en la que todos los lorquinos pueden participar de manera activa.

El Maratón “Ser Solidarios” se celebrará el próximo jueves día 1 de diciembre, antes del Puente de la Constitución, tal y como se está haciendo durante los últimos años. Tendrá como sede un año más el Aula de Cultura de CajaMurcia. El horarios será de 9.30 y las 14.30 horas por la mañana, y entre las 16.30 y las 21 horas en horario de tarde, por lo que los interesados tendrán 9 horas y media para colaborar. Al igual que el año pasado, se habilitarán también dependencias en el Polígono de Saprelorca para que los muchos trabajadores de las industrias allí enclavadas puedan colaborar. Concretamente se pondrán a disposición de los interesados las oficinas de Manuel Jódar Asesores, que recibirán a los donantes en horario de mañana, entre las 9.30 y las 14.30 horas.

A través de este evento el Centro de Hemodonación del Servicio Murciano de Salud consigue una cantidad importantísima de donaciones que, si bien son siempre necesarias, lo son aún más en estas fechas previas a la llegada del Puente de Diciembre que, por desgracia, suele ser trágico en las carreteras. Hay que recordar que la sangre no se puede crear de forma artificial. La única forma de conseguirla es mediante la donación. Cada día se necesita mucha sangre en los hospitales murcianos y por ello tenemos que concienciarnos sobre la importancia de donar. Este gesto ocupa menos de media hora de nuestro tiempo, incluyendo la consulta con el médico y el tiempo para recuperar fuerzas tras la donación. Y con estos treinta minutos podemos salvar muchas vidas.

El Primer Edil ha señalado que “los donantes de sangre estamos acostumbrados a participar en esta multitudinaria cita que es ya un clásico dentro del calendario local. Además se trata de un evento que anima a la solidaridad y a que aquellas personas que lo deseen comiencen a ser donantes. Son muchos los lorquinos que han donado por primera vez gracias a este maratón, y que a partir de ahí se han hecho donantes periódicos, contribuyendo con su sangre a salvar vidas. Este Maratón se tiene que convertir en una fiesta solidaria en la que los donantes habituales participen y, además, inviten a otras personas a donar por primera vez. Hay mucha gente que le tiene miedo, pero lo cierto es que no duele, no hay consecuencias y, como decimos, en apenas unos minutos se lleva a cabo”.

Como ya viene siendo tradicional, desde el Ayuntamiento contribuiremos con este evento solidario a través de 400 plantas donadas por la Concejalía de Sanidad que serán entregadas a los donantes como símbolo de agradecimiento por su altruismo.

El Alcalde de Lorca ha querido felicitar “un año más a la Cadena SER por llevar a cabo una nueva edición de este festival de la generosidad que demuestra que el compromiso social es algo que a todos nos incumbe por igual. Pero sobre todo quiero animar a lorquinas y lorquinos a que participen en esta jornada con la que Lorca recuerda que es una ciudad más que generosa”.

Un juez reconoce la paternidad de una mujer a su padre biológico, años después de mantener relaciones en el castillo.

0

Un juez reconoce la paternidad de una mujer a su padre biológico, años después de mantener relaciones en el castillo.

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Lorca que estimó la demanda presentada por una mujer y declaró la paternidad del hombre al que había demandado tras declarar probado que nació de una relación sexual mantenida fuera del matrimonio a los pies del castillo de Lorca.

La sentencia señala que la madre de la demandante relató en el juicio, «con todo lujo de detalles», cómo se produjo aquel contacto sexual, que se desarrolló en el interior del coche con el que se habían desplazado al lugar tras participar en la fiesta de despedida de un compañero de trabajo.

La mujer, que declaró como testigo en el juicio en favor de su hija, aseguró que mantuvo el contacto sexual con el demandado tras haber participado ambos en la despedida de un compañero de trabajo de la residencia donde prestaban sus servicios.

Asimismo declaró a la sala que cuando le comunicó que había quedado embarazada como consecuencia de aquel encuentro sexual, el hombre se desentendió y no asumió sus obligaciones.

Por su parte, la demandante, al declarar en la vista oral, manifestó que cuando su madre le informó de lo que había ocurrido y le facilitó el número de teléfono del demandado -declarado ahora su padre biológico-, contactó con él, iniciándose así una relación, para añadir que incluso le había dejado dinero.

Frente a la oposición del demandado, que se negó a someterse a la prueba de paternidad al señalar que la demanda no iba acompañada de prueba alguna, la sala dice que esa oposición constituye un indicio en su contra, que, unido a lo declarado por madre e hija, permiten considerar acreditada la relación sexual de la que nació esta.

Por ello, confirma la declaración de paternidad, con todos los efectos inherentes a la misma.

El tribunal, que tiene como ponente al magistrado Juan Martínez, condena en costas al apelante al confirmar la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Lorca que declaró la filiación.

El Ayuntamiento de Lorca mejorará calles, el desvío y el camino del Cementerio de Zarcilla de Ramos y creará un carril bici antes de fin de año.

0

El Ayuntamiento de Lorca mejorará calles, el desvío y el camino del Cementerio de Zarcilla de Ramos y creará un carril bici antes de fin de año.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la concejal de Obras del Ayuntamiento, Eulalia Ibarra, presentaron anoche a los vecinos de Zarcilla de Ramos la inversión que ha empezado a realizar el Consistorio en esta pedanía gracias al convenio de reparación de infraestructuras firmado con el Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España y que estarán concluidas antes de finales de año.

Concretamente, una empresa lorquina acometerá la reparación del desvío y del Camino del Cementerio consistente en el acondicionamiento de un sobreancho de la calzada existente como carril bici. Para ello se realizará la excavación de tierra en caja de ensanche de plataforma, se aplicará una Mezcla bituminosa en caliente con un espesor mínimo 5 cm.; se segarán las cunetas con segadora acoplada a tractor para una superficie de 2,5 m de ancho como mínimo y manualmente en zonas inaccesibles. Posteriormente se pondrá pintura reflexiva para carril bici, incluyendo pintura del eje central, del dibujo de bicicletas cada 50 metros aproximadamente, y la marca vial lineal de 10cm de ancho con pintura reflexiva.

Además, se acometerá el asfaltado de las calles La Yesera, Las Malenas y Nueva, que se encuentra en mal estado. Son calles estrechas con aceras a distinto nivel, existiendo algunas al mismo nivel de la calzada, para evitar filtraciones en fachadas y que el asfalto rebase las aceras de menor altura se llevará a cabo un fresado de 5 cm para su posterior asfaltado. Estas actuaciones suponen una inversión de 60.000 euros.

El primer edil recordó que durante este año el Ayuntamiento también ha realizado el acondicionamiento de la Carretera de Zarcilla de Ramos a La Parroquia, con una inversión de 21.114,91 euros gracias a la subvención de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Esta actuación supuso el fresado y parcheado con mezcla bituminosa en caliente, parcheo y reparación de pavimento con proyección de asfalto en caliente, así como la siega y limpieza de cunetas, así como la marca vial lineal de 10cm de ancho con pintura reflexiva.

Francisco Jódar recordó que bajo su mandato se ha construido la Base de Emergencias de Zarcilla de Ramos, se ha remodelado integralmente el Centro Cívico de la pedanía, renovado los juegos infantiles, construido el graderío e instalado alumbrado en el campo de fútbol, además de alumbrado público en la circunvalación Zarcilla de Ramos, Camino Prolongación del Molino, Carretera de La Paca, las salidas de Zarcilla de Ramos hacia El Rincón y El Pantano y en el Camino entre Carretera de La Paca y salida al Rincón.

También se ha ejecutado la electrificación rural en la C-3211, se han renovado los cuadros eléctricos para una mejor regulación del alumbrado público, también se instalaron semáforos en el paso de peatones frente al colegio y se construyó el colector de saneamiento en El Rincón y la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Turrilla y bombeo e impulso de aguas.

Jódar concluyó que “estas inversiones son una muestra más del empeño de este Gobierno Municipal por seguir mejorando la calidad de vida de los lorquinos de las pedanías, que se ha venido reflejando desde 2007 pero tendrá un especial reflejo en esta legislatura, en la que ya estamos cumpliendo un importante porcentaje de nuestros compromisos con las mismas”.