Capturan cien toneladas de toallitas de nuestro alcantarillado.
La empresa Aguas de Lorca retira cada año más de 100 toneladas de toallitas húmedas que los ciudadanos vierten indebidamente a los inodoros y que tras su viaje por las alcantarillas son capturadas en las depuradoras. La retirada de estos residuos cuesta más de 6.000 euros anuales y está multiplicando las averías en la red por la formación de tapones, según explicó el concejal de Agua, Ángel Meca, y el gerente de Aguas de Lorca.
Foto laopiniondemurcia.es
Los datos de la empresa apuntan a que cada habitante de Lorca desecha al año un kilo de toallitas por el alcantarillado contribuyendo a aumentar el problema.
Según han indicado desde hace un par de años los sobrecostes que estos residuos suponen al mantenimiento de los sistemas se acercan al 20 por ciento, por lo que han apelado al comportamiento cívico de los ciudadanos y han recordado que se trata de residuos no degradables que deben ser tirados al cubo de la basura y nunca por el váter. Y es que para que una toallita se descomponga se requiere un periodo de tiempo que varía en función de su composición , pero que es muy superior a las ocho horas del ciclo del agua en Lorca, el tiempo que tarda en viajar desde los sanitarios hasta la depuradora.
Las toallitas no solo no se descomponen en ese breve plazo, sino que se rompen en jirones, lo que facilita que los trozos se enganchen en otros residuo provocando grandes atascos y averías en la red.
Aguas de Lorca ha establecido un sistema específico en la depuradora de La Hoya para eliminar la masa en la que se aglutinan estos elementos, ha explicado Quesada que ha señalado que la amalgama textil se va eliminando primero en una reja automática ubicada en la entrada del pozo de bombeo. Después el agua se hace circular por distintos filtros y tamices que se instalaron en el vaso de pretratamiento de la depuradora, ha añadido. Este mecanismo se instaló a finales de 2012, al detectarse que la presencia de las toallitas estaba empezando a afectar a los equipos de la depuradora, provocando atranques con mucha frecuencia.
La presencia de estos residuos ha provocado que las labores de limpieza de rejas, tamices, bombas y resto de equipos se tenga que realizar cada vez con mayor frecuencia, ha señalado Meca que pide a los ciudadanos que dejen de verter toallitas al alcantarillado.
El barrio de San Cristóbal recupera la Cabalgata de Reyes.
El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, a petición de la Asociación de Vecinos Barrio de San Cristóbal ha informado esta mañana que el Barrio de San Cristóbal volverá a contar este año con la tradicional Cabalgata de Reyes que se celebrará la tarde noche del 5 de enero de 2017.
La encargada de organizar y realizar la cabalgata será la Asociación de Vecinos Barrio de San Cristóbal, la cual en septiembre mandó una solicitud al Consistorio municipal pidiendo que se volviera a recuperar esta tradición tan aferrada en el Barrio. Tras ello, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos mantenido varias reuniones con los vecinos en las que se nos ha pedido que colaboráramos en su organización, y como no podía ser de otro modo hemos mostrado toda nuestra predisposición a ello.
El Consistorio apoya a los vecinos en la organización de este evento y respalda las iniciativas ciudadanas que cuentan con el respaldo social y con una motivación clara y justificada».
En los próximos días presentaremos junto a la Asociación de Vecinos Barrio de San Cristóbal tanto el recorrido como el contenido de esta Cabalgata de Reyes, que se enmarca dentro de la programación de navidad del Ayuntamiento, y que seguro que será del disfrute de todos los ciudadanos.
Llamas ha mostrado su felicitación a Ángela Lafuente, presidenta de la Asociación, así como a todos los miembros que la integran por el gran trabajo que están realizando para que la Cabalgata salga adelante y los anima a trasladar su ilusión a las calles del Barrio San Cristóbal la tarde – noche del 5 de enero para que los más pequeños disfruten de esa noche tan mágica.
Derribaron su vivienda para construir una placeta en el solar tras los terremotos.
Indalecio Moreno, lorquino de 43 años, padre de cuatro hijos y parado de larga duración que subsiste con una ayuda de 400 euros mensuales, sufre un calvario desde que en 2011 su casa, situada en la Calle de la Luna del barrio de San Pedro, fue derribada por el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la demolición de varias viviendas anexas que habían quedado gravemente dañadas tras los sismos.
Detalle de la tipología de vivienda donde residía el afectado.
El afectado asegura que su casa no tuvo afecciones graves por los terremotos pero, aún así, fue objeto de una orden de demolición inmediata. «No nos dejaron ni sacar nuestra ropa», asegura Moreno, quien desde entonces ha tenido que buscarse la vida para que su familia pueda dormir bajo techo.
Este vecino no ha recibido ayuda alguna de la Comisión Mixta para la reconstrucción de su vivienda «a pesar de tener todas las solicitudes en regla». Tan sorprendente como que en el solar donde se hallaba su hogar, el Ayuntamiento de Lorca haya construido una placeta y nuevas aceras mediante un importante retranqueo sin informar al propietario siquiera.
Estado del solar tras el derribo en 2.012
El concejal y portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa, ha informado esta mañana de que su formación lleva meses prestando apoyo y asesoramiento a Moreno y que el próximo viernes le acompañarán a solicitar un abogado de oficio de cara a iniciar acciones legales contra el consistorio por un «atropello inaudito» a sus derechos. «Llegaremos a las instancias judiciales que sean precisas», dijo Sosa, quien no descarta poner en conocimiento del Defensor del Pueblo esta cuestión.
EL AVE TRAERA A MURCIA UN 25 POR CIENTO MÁS DE VIAJEROS.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, han mantenido una reunión de trabajo para abordar la planificación de los servicios ferroviarios con la llegada del AVE a la Región de Murcia y se prevé un aumento del 25 por ciento del volumen de viajeros actual, según estimaciones iniciales de Renfe.
En esta reunión se avanzó en la definición de la mejor oferta de servicios ferroviarios AVE con motivo de su puesta en funcionamiento en Murcia en 2017, tal y como se acordó la semana pasada entre el ministro del Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
El consejero Pedro Rivera señaló que la llegada del AVE «nos va a poner al día» en la alta velocidad, hará a la Región «más competitiva» frente a otras regiones y valoró estos datos porque el AVE «incrementará de forma notable la llegada de turistas».
Los ciudadanos «realizarán muchas más escapadas a la Región para disfrutar de toda la oferta cultural, gastronómica, de ocio y de playa porque los tiempos de recorrido serán más cortos y atractivos y se mejorarán los servicios» en la conexión de Murcia con ciudades como Madrid.
«Nuestro objetivo es que lleguen más turistas y rentabilizar esta línea durante todo el año, además de atraer nuevos perfiles de visitantes como el turista gastronómico, de negocios y deportivo, contribuyendo así a desestacionalizar el turismo», subrayó el consejero.
Por otra parte, Renfe colaborará con el Gobierno regional en la elaboración del futuro Plan Director de Transporte, que se iniciará a principios de año y analizará todo el sistema de transportes regional con el objetivo de mejorar la eficiencia de este servicio público. «El objetivo final es adaptar la oferta existente de servicios de transporte a la demanda real de los ciudadanos», concretó.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lorca a un hombre que se hacía pasar por Guardia Civil, por lo que ha sido acusado de un delito de usurpación de funciones públicas. El detenido obligaba a mostrar la documentación personal a chicas extranjeras de los locales de alterne que frecuentaba haciéndose pasar por agente de la benemérita.
En el marco de las competencias encomendadas a las Brigadas de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran las relativas a las investigaciones encaminadas a detectar cualquier actividad delictiva en las que se hallan inmersas personas de nacionalidad extranjeras y españolas, relacionadas con delitos relativos a la trata de seres humanos, prostitución y otros. Como parte de estas tareas se realizan controles aleatorios en establecimiento, locales o pisos donde se ejercer la prostitución, al objeto de averiguar si algunas de las mujeres extranjeras, que allí trabajan, estuvieran siendo explotadas sexualmente o averiguar su situación administrativa en España.
En una de estas inspecciones dos chicas, acerca de la actividad que allí se estaba desarrollando, manifestaron de forma espontánea dos de ellas, que había un individuo residente en la localidad, que frecuentaba el piso y exhibía una cartera con distintivo de la Guardia Civil obligando a las chicas a mostrarles documentación.
Posteriormente y tras estas primeras manifestaciones la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Lorca pudo cerciorarse de que esta conducta no había sido única sino que se estaba repitiendo en otros establecimientos donde se ejercía la prostitución; tras exhibir un distintivo como funcionario del instituto armado obligaba a las chicas extranjeras que allí estuviesen a mostrar sus documentos personales.
El detenido es un varón, español, vecino de la localidad y de 40 años de edad, sin relación alguna con el Instituto Armado de la Guardia Civil.
Lorca tendrá un Servicio de Atención Psicológica para hijos de víctimas de violencia de Género y un Punto de Encuentro Familiar para el régimen de visitas vigiladas.
La Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que durante la reunión de la Mesa técnica de Coordinación contra la Violencia de Género se informó de los avances que durante el último año se han realizado para incrementar los servicios de atención a las víctimas de esta lacra social, entre los que destaca fundamentalmente la puesta en marcha del Grupo de Atención Psicológica y Social (GAPS) con voluntarios de Protección Civil.
Ibarra ha explicado que “precisamente desde ayer se ha sumado a esta mesa de trabajo la coordinadora de este nuevo grupo de voluntarios impulsado por las Concejalías de Emergencias e Igualdad junto con la Comunidad Autónoma, a través del 112 y la Dirección General de Mujer, y que ya está acompañando a las víctimas de violencia durante los fines de semana”.
La edil ha anunciado además que “Consejería de Política Social Lorca va a descentralizar en la sede de la Concejalía de Igualdad del Consistorio lorquino un Servicio de Atención Psicológica para menores hijos de víctimas de violencia de Género que sean derivados por orden judicial, que hasta ahora está centralizado en Murcia”.
Eulalia Ibarra ha añadido que “también vamos a poner en marcha gracias a la Dirección General de la Mujer en el Centro Integral de Seguridad el Punto de Encuentro Familiar para encuentros y visitas vigiladas de los padres a menores establecidos judicialmente, de esta forma damos más facilidades y seguridad a las víctimas y sus hijos e hijas”.
Eulalia Ibarra ha subrayado la efectividad de la coordinación que existe entre las instituciones involucradas en la lucha contra la violencia de género en el municipio, que no sólo se refleja en estas reuniones técnicas sino que se mantiene a lo largo del año a través de la intranet que creamos el año pasado.
La Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género Lorca está integrada por la Dirección General de Mujer de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Concejalías de Juventud, Emergencias, Seguridad Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Lorca, con competencias exclusivas en Violencia de Género, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Sección Territorial de Lorca, el Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, la Comandancia de Puesto de la Guardia Civil de Lorca, la Policía Local de Lorca, el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca, el Servicio de Empleo y Formación de Lorca (Oficina de empleo de Lorca dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), el Centro de Profesores y Recursos de Lorca, el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Murcia, el Servicio de Empleo Público Estatal de Lorca, el Colegio de Abogados de Lorca y el Centro de Salud Mental.
El domingo 4 de diciembre se celebrará en Aguaderas el XIII Certamen de Folclore Tradicional »Campo de Lorca» en el que participan grupos de Albacete, Almería, Murcia y Lorca.
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto con una representante de la Cuadrilla de Aguaderas, María Hernández, han presentado esta mañana el XIII Certamen de Folclore Tradicional “Campo de Lorca”, que se va a desarrollar este domingo 4 de diciembre en la ermita de la pedanía lorquina de Aguaderas. El evento, que incluye la celebración del XX Encuentro de Cuadrillas y que reunirá a más de 170 músicos, está organizado por la Diputación de Aguaderas y patrocinado por el Consistorio lorquino.
Agustín Llamas ha señalado que “con la llegada de diciembre, mes cuadrillero por excelencia se celebra en Aguaderas la décimo tercera edición del certamen de folclore tradicional con carácter nacional “Campo de Lorca”. Este festival tiene su origen en el Encuentro de Cuadrillas local que se celebraba en esta pedanía en el año 2004, y es desde ahí cuando coge el formato actual. Este año los grupos participantes son: Cuadrilla de Purias, Cuadrilla del Tío Román de Nerpio (Albacete), Cuadrilla de Torreagüera (Murcia), Cuadrilla de Chirivel (Almería), Animeros de Caravaca de la Cruz y Cuadrilla del Campillo. Cabe resaltar que por este certamen han pasado más de 30 grupos de música tradicional de distintos puntos de la geografía española, incluyendo por supuesto, cuadrillas de la Región de Murcia”.
CARTEL XIII CERTAMEN FOLKLORE AGUADERAS CAMPO DE LORCA
El Concejal de Cultura ha explicado que “los actos comienzan a las 11:00 horas con una misa cantada por las cuadrillas. Más tarde, a las 12:00 horas, las cuadrillas se ubicarán alrededor de la ermita en tres espacios sonorizados donde actuarán hasta las 14 horas. En este espacio de tiempo los asistentes podrán disfrutar escuchando la música de los diferentes grupos, o bien animarse y bailar. A partir de las 14 horas se hará un descanso para reponer fuerzas y ofrecer a los asistentes un almuerzo. Sobre las 15:30 horas las cuadrillas invitadas ofrecerán en el escenario, individualmente, una muestra de su repertorio tradicional de música y baile que terminará con un duelo trovero de los diferentes guiones”.
Llamas ha añadido que “aunque el acto gira en torno a la música popular antigua, durante toda la mañana se podrá disfrutar de otras actividades paralelas, siempre relacionadas con las costumbres populares. Se realizarán muestras de artesanía tradicional, principalmente objetos confeccionados con esparto; exposición de aperos antiguos, carros con bueyes o mulos aparejados a la antigua usanza, así como elaboración y degustación de tortas de pascua y pan casero recién hecho que se realiza en el horno moruno de la ermita. Con todas estas actividades se pretende hacer de este certamen una fiesta tradicional enmarcada en un paraje rural al pie de la Sierra de la Almenara, al que, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Cuadrilla de Aguaderas, invitamos a todos los lorquinos a acompañarnos”.
Cabe destacar que la Cuadrilla de Aguaderas son los organizadores del evento, una cita que ha adquirido un peso muy importante dentro del panorama de los encuentros de agrupaciones folclóricas de todo el levante español. Aunque la actividad de la cuadrilla comienza a finales de los años 70, y habiendo pasado por diferentes etapas, no es hasta hace unos 6 o 7 años cuando da un salto cualitativo y entra de lleno en el “circuito” de encuentros y festivales. Una cuadrilla formada por personas hospitalarias y agradecidas, y que, como las de la zona lorquina, destila fuerza e ímpetu. Este grupo de gente, realizó un laborioso trabajo de recuperación y revitalización, consiguiendo poner donde se merece al repertorio de música y bailes de Ánimas de Aguaderas.
SERVICIO PÚBLICO NEGOCIO PRIVADO – por Antonio de Cayetano.
La pasada semana, como suelo hacer cuando llueve, me metí en la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura, más concretamente en el apartado del SAIH (sistema automático de información hidrológica), encontrándome que este visor de precipitaciones de la cuenca, se hallaba temporalmente fuera de servicio. Luego he sabido, que lleva sin funcionar desde el pasado mes de octubre, cuando se acabó el contrato de la empresa externa que lo gestionaba, continuando inactivo en el día de hoy.
Yo solo tenía curiosidad por saber el agua caída en diferentes puntos de la región, no siendo de importancia esos datos para mí, solo una forma más de pasar el tiempo, pero sí que para la C.H.S. son importantísimos y el carecer de ellos puede poner en juego la vida de muchas personas. La misma Confederación se congratuló del funcionamiento de este sistema tras la riada que afectó a nuestra comarca en septiembre de 2012, invirtiendo un año más tarde dos millones de euros en la instalación de 10 nuevos puntos de control y sus redes de comunicación en diferentes parajes de la cuenca, ya que estos datos son imprescindibles en la toma de decisiones ante cualquier alerta por posibles avenidas e inundaciones. Pero precisamente en los meses en que suelen producirse las riadas, el sistema está fuera de servicio, y lo que más sorprende es el motivo, que no es otro que haber finalizado el contrato con la empresa que llevaba su mantenimiento y gestión.
Así es la administración, no se cansan de anunciar una y otra vez los millones que se invierten aquí o allí y luego no son capaces de sacarles provecho ni ocupase de su mantenimiento, o como en este caso, dejando inutilizado un sistema clave en la protección civil de la región, todo, por no haber sido previsores convocando un nuevo concurso con antelación o renovando provisionalmente el que había. Es el problema que tenemos con los servicios públicos, que todo ya se está poniendo en manos de empresas privadas, desde colegios y hospitales a servicios de emergencias como el 112 o la lucha contra incendios forestales. En mi opinión, un servicio público es un derecho que tenemos como ciudadanos, como contribuyentes que al final pagamos, y partiendo de esa base, no debemos de convertirlo en un negocio para empresas particulares, que es lo que está pasando con los servicios más elementales, que los gestionan las empresas privadas.
La prestación de cualquier servicio público tiene unos costos determinados derivados del personal necesario, vehículos o maquinaria, material, compras y gastos varios, siendo la suma de todo ello, la tasa que debemos de pagar todos los ciudadanos que hacemos uso del mismo. Pero solo el importe que cuesta la prestación del servicio en cuestión, no el valor añadido que le incrementan las empresas privadas, pues está claro, que estas empresas tienen que tener un beneficio por su gestión, margen que por pequeño que sea, implica un incremento en el importe de la prestación. En esto hay como en todo, partidarios y detractores, hay quien opina que las empresas privadas gestionan mejor, con mayor interés, porque está en juego el volumen de sus ganancias, pero también es verdad que a veces sus beneficios se obtienen a costa del interés público, tal como ha pasado en Lorca con el trasporte urbano, que el servicio que ha venido haciendo ha sido de pésima calidad, cuando sin embargo ahora que lo ha retomado provisionalmente el AyuntaMIENTO, el servicio ha mejorado sensiblemente. Incluso creo que nuestro municipio es lo suficientemente importante como para crear su propia empresa municipal de transportes, y gestionar directamente el trasporte urbano, tal como lo hacen muchas otras ciudades de nuestro país. Así se evitaría lo que ha sucedido hasta ahora con este servicio y al no estar bajo las estipulaciones de ningún contrato, se podrían llevar a cabo los cambios e innovaciones que sobre la marcha se estimen oportunos.
También, pues todo hay que decirlo, se evitaría el riesgo que lleva un nuevo concurso, con sus posibles chanchullos y corrupciones, cosa que desgraciadamente sucede con mucha frecuencia, porque no siempre se le asigna la concesión a la empresa más eficiente y a la que más meritos tiene, sino que el concurso se lo lleva, la empresa más cercana al partido que gobierna. En los años setenta el servicio de recogida de basura y limpieza viaria de nuestra ciudad se atendía por parte del AyuntaMIENTO, pero tras llegar la primera corporación democrática, este servicio le fue adjudicado a Ingeniería Urbana, una filial de Sellberg, S.A., empresa que fue citada por la prensa de entonces, como posible pagadora de comisiones ilegales al PSOE, pues fueron varios los ayuntamientos gobernados por socialistas que adjudicaron servicios a esta empresa. Pero años más tarde, la recogida de basuras y limpieza viaria pasó de nuevo a ser gestionada por el AyuntaMIENTO, creándose en noviembre de 1986 la empresa municipal LIMUSA (Limpieza Municipal de Lorca S.A.), alegándose tras el cambio, que desde el municipio se prestaría mejor el servicio y este sería menos costoso para las arcas municipales. Evidentemente es así, pues las ganancias revierten de nuevo en la empresa reduciendo los costes de gestión y aunque el servicio es mejorable, esta empresa municipal ha ido creciendo y modernizándose con el paso del tiempo, quedándose en el año 2003, también con el servicio de la grúa y los aparcamientos de la zona azul que hasta entonces los prestaban sendas empresas privadas.
Con la prestación de este servicio por parte del municipio, la responsabilidad está en los dirigentes de turno, siendo así más fácil y cercana su gestión y por tanto más eficaz el resultado, pero lamentablemente, también ha habido despilfarro y escándalo político. Todos recordamos cuando se destapó el caso Limusa en marzo de 2009 con la detención de su gerente, siendo detenidos meses después ex concejales, empresarios y hasta el ex alcalde, quedando demostrado en el juicio que se celebró en junio de 2011, que hubo un delito continuado de malversación de caudales públicos por un importe superior a los 800.000 euros, con excesivos gastos en comidas y viajes de los directivos, cargando a la empresa municipal gastos particulares del gerente y comidas durante los fines de semana en restaurantes de Lorca y Águilas, siendo hasta 40 las comidas de este tipo realizadas en un solo año. Viajes a Madrid y Barcelona para ver partidos de la Copa de Europa y hasta una noche de juerga en un club de alterne de Sevilla, por la que se llegaron a pagar unos 5.000 euros de dinero público.
Una gestión delictiva es lo que se hizo con la empresa municipal, en vez de ser totalmente escrupulosa como cabía esperar. Tampoco en mi opinión la gestión del gobierno municipal fue la correcta, ya que solo se limitaba a aprobar las cuentas anuales por partidas, cuando lo apropiado y al tratarse de dinero público, hubiese sido examinar previamente y detenidamente los conceptos de cada apartado, comprobando así que todos lo considerado como gasto era efectivamente eso, un gasto necesario para llevar a cabo el servicio. Esto es solo lo que se conoció tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia 6/2011 del 26 de septiembre, sentencia por la que se condenó al ex gerente a siete años y medio de prisión y en la que fue absuelto el ex alcalde, ya que fue retirada la acusación por haber prescrito el delito del que se le acusaba. Pero siempre nos quedará la duda de las supuestas comisiones que por aquellos años pudieron correr o incluso pueden seguir corriendo, teniendo en cuenta las grandes cantidades de dinero que se manejan en la compra de vehículos y maquinaria en este tipo de empresas.
Visto lo anterior, ya es más discutible quien es el mejor indicado para gestionar un servicio público, si la administración o una empresa particular. Sabido es, que la decisión será siempre de quienes dirigen la administración, pues todo es cuestión de intereses, defendiendo cada partido lo que más le convenga en cada momento y no siendo siempre lo mejor para el pueblo. En Lorca hemos pasado por tres etapas gobernando el mismo grupo político, en la primera la mejor opción para la recogida de basura era una empresa privada, luego fue al contrario, lo más beneficioso para Lorca era la gestión municipal. Pero sin embargo, en enero de 1998 la gestión del servicio municipal de aguas pasó a manos privadas, argumentando que una empresa mixta era lo mejor que le podía pasar a ese servicio, necesitado como estaba de algunas inversiones. Aunque quizá el verdadero motivo era hacer caja por parte de nuestro AyuntaMIENTO , haciéndose de una cuantiosa suma como canon de entrada y quitándose gastos, personal y obligaciones, sumándose así a la tendencia de entonces y creándose Aguas de Lorca S.A. Una empresa que forma parte de Hidrogea, que a su vez pertenece a uno de los dos grupos que acaparan el negocio del agua en nuestro país con cuantiosos beneficios.
Así un servicio público sin ánimo de lucro, pasó a ser un servicio comercial más, con la agravante de que es un monopolio sin competencia, y encima beneficiándose de las inversiones públicas, favorecidas tras los terremotos con la renovación de las tuberías de suministro y saneamiento en decenas de calles, tuberías que al ser completamente nuevas tardaran muchísimos años en deteriorarse y causar problemas, con la consiguiente disminución de incidencias y del dinero gastado en su mantenimiento, lo que llevará, a obtener mayores beneficios la empresa concesionaria. Tampoco esta empresa mixta se ha visto libre de polémicas, pues en julio de 1999, al año siguiente de su puesta en marcha, el concejal del equipo municipal de gobierno responsable de la misma, se firmó un autocontrato justo al día siguiente de hacerse cargo de este servicio, situación que llevó a nuestro AyuntaMIENTO (ya con equipo de gobierno de distinto color) a presentar denuncia ante la Fiscalía en abril de 2011, hecho que hizo que el ex concejal dejara de pertenecer a la empresa de un modo voluntario aquella misma tarde. Igualmente la contratación de familiares directos de componentes del gobierno municipal, han sido objeto de controversia, cosa que ha pasado asimismo con Limusa. También el grupo municipal de Ciudadanos viene denunciando desde principios de año, irregularidades contables y en la gestión de la empresa, poniendo de manifiesto sobrecostes en diferentes partidas de gastos. Pero nos encontramos en una lucha sin aliados, en un David contra Goliat, algo similar a lo que le pasó al empleado que durante mucho tiempo estuvo denunciando lo que sucedía en Limusa sin que nadie le hiciese caso.
La gestión privada del agua es un filón de oro que nadie quiere perder, un mercado sin competencia, con un cliente o usuario seguro y permanente. Privatizar ese servicio fue un acto de sabotaje a la economía lorquina, ya que hemos ido pagando después el agua a un precio muy superior al coste del servicio y con grandes diferencias con otros municipios de la región, municipios donde el agua tiene la misma procedencia y está gestionada por el mismo grupo privado. Así el precio del agua en Lorca es hasta un 150% más cara que en Águilas, donde el primer bloque está en 0,264 € metro cubico, mientras que en Lorca se paga a 0,668 €. También hay grandes diferencias en cuanto a la cuota fija que pagamos en cada recibo por el servicio domestico (contador de 13 m/m), siendo de 18,38 euros en zona urbana y de 24,34 en la rural, cuando en la ciudad de Murcia es de 13,80 para todo el municipio y en Cartagena de 11,22. Bajando hasta 8,32 € si nos vamos a una ciudad como Córdoba, donde se gestiona el agua a través de su empresa municipal, costando la cuota fija menos de la mitad que en Lorca ciudad y un tercio de lo que se paga en las pedanías de la huerta.
Lorca y Murcia son las ciudades con la tarifa del agua más caras de España
Un reciente estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios, indica que el metro cubico de agua es un 36% de media más caro si lo factura una empresa de titularidad mixta (Lorca) que si la gestión es municipal (Córdoba). También un informe del Tribunal de Cuentas, concluyó que la gestión directa de los servicios públicos locales, llevada a cabo por los ayuntamientos, es más eficiente y más barata que la privada. Pero aquí no nos queremos enterar, reduciendo el déficit municipal con recortes que es lo más fácil, en vez de con una buena gestión municipal de todos los servicios que hoy son prestados por empresas privadas, ahorrando el propio AyuntaMIENTO por un lado, lo que se trasformaría en mejores servicios o menos carga impositiva para el ciudadano, y tener un servicio tan elemental como es el agua, a un precio más asequible, pagando rigurosamente el coste real del servicio. Tampoco es justo el precio del agua por bloques, con una tarifa progresiva que penaliza al usuario que más gasta, sin tener en cuenta que en la vivienda del titular del contrato pueden vivir seis personas y por ello sus necesidades son mayores que donde solo habitan dos, dándose el caso de que seis pagan el agua mucho más cara aunque su consumo individual sea de menos litros.
Hoy son muchos los ayuntamientos que están volviendo a la remunicipalización del agua. Países como Holanda, prohíben expresamente privatizar este servicio y la misma Unión Europea, ha eliminado una directiva en pro de la privatización. En el año 2001, el recién elegido alcalde socialista de París, se propuso retomar de nuevo la gestión del agua de la capital de Francia, agua que estaba en manos de empresas privadas y con unas tarifas que habían subido un 265% desde 1985, el doble que en otras grandes ciudades francesas y con contratos sobrevalorados a sus propias filiales. Y aunque el cometido no fue fácil, al final lo logró y a partir del uno de enero de 2010 pasó a ser un servicio municipal, consiguiendo en su primer año, un ahorro de 35 millones de euros, lo que condujo a una reducción del 8% en su tarifa de agua.
Esperemos que aquí nuestros políticos se caigan también del burro, que se den cuenta del error de privatizarlo todo. Precisamente el motivo de que tengamos uno de los mejores servicios sanitarios del mundo es precisamente eso, que la gestión es pública, aunque eso conlleve que cuando vamos a pedir una cita al mostrador, observemos con indignación como el teléfono suena mientras uno de los administrativos/as está en la página de Amazon o de la agencia de viajes. Del resultado de poner el agua en manos privadas sabemos mucho los lorquinos, creo que no hay que recordar aquellos tiempos en que el agua de riego era objeto de conflictos por estar solo al alcance de los más pudientes. Creo que si el agua es un bien público y un derecho humano fundamental, debe de estar gestionada siempre por la administración o sus usuarios, buscando siempre el mejor servicio, no el mayor beneficio, que es lo que busca la empresa privada.
Reclaman que se investigue y termine con el negocio de las chabolas en Ramonete.
Ramblas en situación calamitosa que ponen en riesgo la seguridad de las personas, acumulación de residuos provenientes de la actividad agrícola descontrolada, contaminación del fondo marino, infraviviendas y explotación laboral son algunas de las denuncias efectuadas por la concejala de esta formación, Gloria Martín
La concejala de Izquierda Unida-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado el estado de «desidia» y «peligrosidad» en que se encuentran muchas de las ramblas existentes en el municipio. Martín se refirió expresamente a la Rambla de Los Currucales, junto al barrio de El Morrón, en el paraje conocido como Las Librilleras, en la diputación de Ramonete. Allí viven más de un centenar de personas, incluido un importante número de niños y de ancianos con movilidad reducida.
Los vecinos denuncian que en una situación de precipitaciones normales ya resulta «muy complicado» poder salir o acceder al barrio en coche, ya que el curso de la rambla es la única opción existente para el tráfico rodado y se encuentra en un estado penoso. Se trata de una zona declarada de riesgo significativo de inundación por la propia Confederación Hidrográfica del Segura, que se agrava por la acumulación de residuos procedentes de la actividad agrícola, lo que la convierte en un foco de peligro en caso de lluvias torrenciales. Martín recordó que la rambla está próxima al lugar donde, en el año 2000, fallecieron una mujer de 27 años y su hijo de dos, arrastrados por un torrente de agua, lodo y piedras que se precipitaba hacia el mar por uno de los brazos de la rambla de Ramonete, donde desemboca la de Los Currucales.
Además de privar a Lorca, desde hace dos meses, del sistema de alerta temprana ante posibles riadas, los responsables del organismo de cuenca «mantienen muchos de los cauces que atraviesan nuestro término municipal en una situación calamitosa que pone en riesgo la seguridad de las personas», dijo Martín. Por ello, urgió a la CHS a su inmediato saneamiento ante el «evidentísimo riesgo» que supone «esta intolerable falta de conservación». Al tiempo, la edil de IU-Verdes exigió al Ayuntamiento que dote a este enclave de una carretera «segura y decente» recurriendo, si es preciso, a la vía de la expropiación.
El que contamina, que pague
Gloria Martín pidió también que las empresas que originan los residuos agrícolas que se acumulan en ramblas y cauces públicos «empiecen a pagar por el terrible daño medioambiental que están causando». En ese sentido, recordó que el parque regional de Marina de Cope es el punto más contaminado por basura de la costa murciana, entre otros motivos, por la acumulación de plástico procedente de la actividad agrícola descontrolada.
La concejala de IU-Verdes aseguró que su formación no está en contra de la agricultura pero sí de aquellos «empresarios irresponsables» que «esquilman los recursos naturales hasta convertir nuestro litoral en un estercolero». Por ello, conminó al equipo de gobierno municipal del PP a trabajar en la puesta en marcha de un plan de gestión de recursos agrarios, con cargo a quienes los producen, para facilitar el cumplimiento de la legislación vigente y la conservación del medio ambiente.
Martín mostró una serie de fotografías tomadas en la diputación de Ramonete que dibujan «un paisaje propio de un país en vías de desarrollo que nos entristece, nos indigna y nos avergüenza a partes iguales». Al respecto se preguntó cómo es posible invertir en «millonarios proyectos megalómanos de dudosa rentabilidad económica y poca utilidad pública» cuando, a poco más de treinta kilómetros de su casco urbano, Lorca ofrece una imagen «inmunda» y hay partes del territorio «absolutamente abandonadas».
Infraviviendas y explotación laboral
Gloria Martín hizo también alusión a una situación «extraordinariamente delicada» que su formación pondrá en conocimiento del equipo de gobierno municipal y de organizaciones no gubernamentales «en un ejercicio de responsabilidad para prevenir repercusiones negativas para sus víctimas». Se trata de la construcción de infraviviendas ilegales para su alquiler a trabajadores agrícolas de origen extranjero y de la ocupación de casas en pésimo estado de conservación, sin suministros de luz y agua, por personas que trabajan en el campo en régimen de pseudo esclavitud.
«En Izquierda Unida – Verdes somos sensibles ante la situación de estos trabajadores aseguró Martín y creemos que las medidas a adoptar pasan por perseguir y sancionar a quienes se lucran de manera deleznable a través de la explotación laboral». Es decir, para estos trabajadores exigen «una actuación de tipo humanitario en colaboración con las ONG´s comprometidas con su situación».
Para la edil, se trata de una «triste realidad» a la que el PP no puede dar la espalda y que debe ser afrontada «con valentía» para acabar con una lacra que supone «una estafa» para las arcas públicas, «ensombrece el buen hacer de multitud de honrados empresarios agrícolas» y, sobre todo, «se aprovecha del hambre y del infortunio de seres humanos».
La coral Pérez Casas viajará a Londres para interpretar Carmina Burana.
La Coral Bartolomé Pérez Casas viajará a Londres para interpretar el próximo sábado día 3 de Diciembre la obra ‘Carmina Burana’, del Carl Orff en la Iglesia del Santo Sepulcro, junto al Orfeó D’Alaró (Mallorca) y Medici Choir (Londres), con más de 120 cantores, solistas e instrumentistas, sobre el escenario, todos bajo la dirección de Antonio Manzanera.
La Coral lorquina viajará a Londres desde el día 2 al 6 de diciembre y participará en el 65 Aniversario de la Coral Londinense ‘Médici Choir’.
Coral Bartolomé Pérez Casas
La Coral Bartolomé Pérez Casas fue creada en 1981 por un grupo de jóvenes procedentes de la Banda y Escuela Municipal de Música y de algunos coros parroquiales de Lorca. Se compone de 34 voces y está dirigida por Antonio Manzanera López desde su fundación.
HISTORIA DE LA CORAL
La coral «Bartolomé Pérez Casas», nace en Lorca en Junio de 1981 y adopta el nombre del director de orquesta y compositor lorquino, primer director de la Orquesta Nacional de España, director fundador de la Orquesta Filarmónica de Madrid y autor entre otras piezas de la Suite Sinfónica «A mi tierra» y el Himno Nacional de España.
Desde su fundación, la coral ha realizado diversos conciertos en toda la comarca de Lorca, en prácticamente todos los pueblos y ciudades de la Región de Murcia, diversas regiones españolas como Andalucía (Almería y Granada), Valencia (Alicante), Castilla la Mancha (Albacete), Castilla León (Salamanca), Islas Baleares (Mallorca) y Madrid, donde presentó con otras agrupaciones murcianas el Gloria de A. Vivaldi en el Teatro Real.
También ha realizado conciertos en otros países como Austria (Viena), Italia (Ágosta y Subiaco), Inglaterra (Manchester y Leends), Francia (Mauguio) y Alemania (Rensburgo y Neumünster ) donde ha interpretado programas monográficos de música de autores españoles, así como la Misa de la Coronación de W. A. Mozart junto a otro coro, orquesta y solistas alemanes, en este último país.
Durante años, ha participado en los Encuentros de Polifonía organizados por el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura, y otros conciertos organizados asimismo por la Comunidad Autónoma de Murcia, diversas entidades de ahorro y el Ayuntamiento de Lorca.
Ha sido dirigida por directores invitados como Eduardo Cifre, Jaime Belda, Francisco Hernández Guirao e Ignacio Yepes y actuado con solistas como Isabel Rey, Consuelo Garre, María Dulce Conejero o Isabel Egea y orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Orquesta de Jóvenes de Murcia, la Orquesta de Cámara «sine tempore ensemble» o el Grupo de Metales de la Orquesta de RTVE.
Ha interpretado diversas obras sinfónico corales como El Mesias de Haendel, Gloria de A. Vivaldi, una selección del Réquiem y la Misa de la Coronación de W. A. Mozart, el Réquiem de G. Fauré y Salve y Miserere del compositor local Juan Antonio Gómez Navarro, que fuera Maestro de Capilla de la Catedral Mezquita de Córdoba a finales del S. XIX y principios del XX. Creó en su día los Encuentros corales de Música Sacra y los Encuentros de Música Coral en la Navidad. En la actualidad, se dispone a celebrar la VII edición de este último evento, el próximo mes de Diciembre de 2012.
La Coral Bartolomé Pérez Casas, tiene en su haber el reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento Pleno de la Ciudad de Lorca del Diploma de Servicios Distinguidos, una de las más altas condecoraciones de la Ciudad, que fue entregado en 2006 al cumplir sus 25 años de existencia y se compone de 27 coralistas, 5 de ellos fundadores del año 1981.
Su primer y actual director es Antonio Manzanera López, Titulado Superior en Dirección de Orquesta y Composición e investigador musical, formado especialmente en la Escuela Coral de Cataluña en varios cursos celebrados en Cervera (Lleida) y otros en Murcia, Sevilla, Cuenca y Valencia con destacados maestros de la dirección coral y orquestal como Manel Cabero, Vicky Lumbroso, Sabas Calvillo, Stanislav Krukowsky, Igor Dronov, Ervin List o María Teresa Jiménez, así como en el Conservatorio de Murcia con el maestro Benito Lauret.
El Ayuntamiento asegura las fachadas de la parcela que albergará el Palacio de Justicia para garantizar su estabilidad y preservar sus elementos con protección cultural.
Los Concejales de Urbanismo y Casco Histórico en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, han informado que el Consistorio Municipal ha iniciado los trabajos urgentes para asegurar la estabilidad de la fachada ubicada en el solar en el que el Ministerio de Justicia tiene previsto iniciar la construcción el próximo año de la nueva sede judicial del municipio que servirá, además, para unificar los diferentes juzgados en un solo inmueble.
Se trata de una fachada que circunda una parcela con salida a las calles Selgas, Galdo, Palmera de Uceta y Paradores, y que se ha preservado en virtud de su grado de protección 3 establecido en el PEPRI. Los trabajos que se están ejecutando fueron adjudicados a una empresa lorquina en la última reunión de la Junta de Gobierno Local, contemplando una inversión de 118.500 euros. Los principales objetivos de esta actuación son:
1) Retirada de los elementos en mal estado y/o susceptibles de caer a la vía pública.
2) Saneado y consolidación de la cornisa/alero de las fachadas en mal estado.
3) Cosido y consolidación de las grietas.
4) Revisión y reorganización de los apeos de fachada de forma que colaboren en la estabilización estructural de las fachadas garantizando su estabilidad.
5) Consolidación de los huecos inferiores de las fachadas con tabique palomero.
6) Revisión y, en su caso, colocación de redes de protección en los estabilizadores.
7) Protección de los elementos declarados Bien de Interés Cultural (escudos nobiliarios).
Estos trabajos contribuirán a la estabilización de las fachadas, mejorarán sus condiciones de seguridad, salubridad y ornato. Evitarán, además, incidencias tales como desprendimientos de elementos constructivos que pudieran suponer peligro para peatones y vehículos cuando transiten por las calles que bordean el solar.
La ejecución de estas obras contempla la coordinación con Policía Local para restringir el tráfico rodado, así como para el establecimiento de los pertinentes perímetros de seguridad hasta la finalización de la intervención, que se tiene prevista para dentro de un mes aproximadamente.
El inmueble en cuestión, con fachadas de casas solariegas de los siglos XVIII y XIX, de contenido estilo ecléctico, se encuentra en el Recinto Histórico Artístico de Lorca, en concreto en su manzana 37, abarcando las fincas desde la 1 hasta la 10. Las fachadas referidas han sido revisadas por parte de los funcionarios y técnicos municipales, una vez constatado el hecho de que presentaban grietas, desplomes, humedades, desprendimientos parciales de cornisas, aleros, molduras y medianerías, así como disgregación de parte de su mampostería
El paso del tiempo y la actuación de múltiples factores ambientales (fuertes lluvias, viento, terremotos…) habían afectado a los estabilizadores instalados, que a consecuencia de estos elementos habían perdido parte de los acodalamientos con la fachada, estando sus redes de protección desprendidas en parte, presentaba chapas metálicas en mal estado y perfiles oxidados.
La batería de fachadas pertenece a casas solariegas típicas del casco histórico lorquino. Fueron levantadas, de acuerdo con los datos contenidos en el PEPRI, entre los siglos XVIII y XIX, dirigiendo su construcción, entre otros, Lorenzo Alonso y Lázaro Martínez. Muestran influencias neoclásicas y rococó, e integra las populares casas del Inquisidor (Casa Osorio) y del Pueblo.
Entre los elementos protegidos, además, de los mencionados escudos nobiliarios, cabe citar portadas, recercados, balcones, cornisas, cerrajerías, esquinas y un torreón.
Casi una decena de establecimientos hosteleros participan del 2 al 11 de diciembre en las »Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato» organizadas por Hostelor.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, junto a un representante de Hostelor, Miguel Puche, han presentado esta mañana las “Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato”, un evento en el que participan, desde el próximo viernes 2 hasta el 11 de diciembre, casi una decena de establecimientos hosteleros del municipio.
Francisco Montiel ha señalado que “gracias a estas Jornadas los clientes pueden encontrar dentro de la oferta culinaria de bares y restaurantes, menús con platos tradicionales de guiso y tapas elaboradas con Chato Murciano, la raza de porcino autóctona de nuestra comarca y cuya recuperación se lleva a cabo por parte de ganaderos lorquinos. Cabe destacar que los establecimientos que participan este año en esta iniciativa son: Cervecería “Las Columnas” (Alameda de la Constitución), Cervecería “Phelans” (Plaza de España), Mesón Lorquino (Alameda Menchirón), Restaurante “El Segoviano” (Calle Corredera), Restaurante “Los Cazorlos” (Carretera de Águilas), Restaurante “La Peña” (Carretera de Águilas) y Tapería “El Albedrío” (Plaza Condes San Julián)”.
El Concejal de Turismo ha destacado que “Lorca tiene una enorme tradición en los denominados platos de cuchara o guisos. En casi todos los hogares el recetario incluye suculentas recetas de guisos en los que las excelentes legumbres (garbanzos, alubias, lentejas…) hacen maridaje con verduras, carne o pescado produciendo exquisitos platos que han ido consolidándose en la gastronomía popular lorquina a lo largo de siglos. Estas Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Chato Murciano son una apuesta fuerte por el sector ganadero, ya que a través de originales, saludables y exquisitos platos, se está promocionando los productos típicos gastronómicos de Lorca”.
Montiel ha indicado que “los establecimientos de la ciudad que participan en esta iniciativa que difunde el producto gastronómico local, ofrecerán en sus menús platos de guiso casero y de chato murciano, con el fin de recobrar esos platos de antaño y contribuir a la no extinción del Chato Murciano, variedad autóctona de la Región de Murcia. Desde la Concejalía de Turismo animamos a los lorquinos y a los turistas, que durante estas fechas visitan nuestra ciudad aprovechando el puente de diciembre, a que participen en estas Jornadas cargadas de sabor; y es que en Lorca no sólo contamos con turismo cultural, sino que son muchas las personas que vienen a Lorca llamados por nuestra exquisita gastronomía. Además también quiero dar las gracias a Hostelor por seguir desarrollando durante todo el año actividades de dinamización social, un factor determinante para favorecer el movimiento económico de la ciudad”.
Hacienda prorroga las bonificaciones fiscales a autónomos y pymes afectados por los terremotos.
El Ministerio de Hacienda mantendrá la rebaja del 5% del rendimiento neto de módulos en 2017, que se viene aplicando desde 2009, para aquellos autónomos y pymes que declaran por el método de estimación objetiva, como consecuencia de los acuerdos adoptados en la Mesa del Trabajo Autónomo y debido al descenso de la actividad económica derivado de la crisis, según la Orden publicada en el BOE.
Igualmente, se mantiene para el próximo año los módulos existentes en el IVA, así como la reducción el 20% del rendimiento neto para actividades económicas desarrolladas en Lorca tras el terremoto sufrido en 2011.
La única novedad de esta Orden se produce en el método de estimación objetiva del IRPF, al reducirse los índices de rendimiento neto aplicables a la actividad de servicio de cría, guarda y engorde de ganado, con el fin de adaptarlos a la realidad actual de este sector.
El nuevo índice de rendimiento neto aplicable será, en todo caso, del 0,37, mientras que anteriormente era del 0,42 para los servicios de cría, guarda y engorde de aves y del 0,56 para el resto de estos servicios.
Este nuevo índice se aplicará igualmente, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional quinta, al período impositivo de 2016.
Nuevo umbral de exclusión
Por otro lado, la orden ministerial incorpora las novedades incluidas en la reforma fiscal en lo referente a la simplificación y limitación del régimen de estimación objetiva. Concretamente, fija el umbral de exclusión en 250.000 euros de ingresos para el conjunto de actividades económicas, así como la magnitud de exclusión del régimen en función del volumen de compras que también queda fijada en 250.000 euros, tal y como establece la reforma del IRPF.
Sanitarios no han podido salvar a un hombre que ha muerto al caer desde un cuarto piso al suelo, en Lorca.
Un hombre de unos 70 años falleció ayer en Lorca al caer desde un cuarto piso al patio de luces de un edificio de la Alameda de Cervantes, al parecer de modo accidental.
Una vecina que presenció el accidente avisó al 112 pasadas las cuatro y media de la tarde, según indicó el Centro de Coordinación de Emergencias. Hasta el lugar del suceso se desplazó una ambulancia del Servicio Murciano de Salud, cuyo personal sanitario sólo pudo certificar la muerte del hombre.
Contenedores soterrados, nuevo arbolado, mejor iluminación y supresión de barreras arquitectónicas, principales apuestas de la mejora de Juan Carlos I y sus calles adyacentes.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma, Pedro Rivera, han presentado hoy el proyecto básico para la remodelación de la Avenida de Juan Carlos I y un total de 11 calles y plazas adyacentes, que está siendo presentado a los diferentes colectivos de la sociedad lorquina en reuniones al efecto durante hoy y mañana para la recepción de sugerencias.
Vamos a tener un Avenida Juan Carlos I y un centro a la altura de lo que los lorquinos nos merecemos, con mejores servicios, facilidades para el peatón y una imagen moderna y amable.
Planteamos un proyecto emblemático e ilusionante para todos los lorquinos. Afrontamos un reto que responde a la demanda ciudadana. Lorca reclamaba la transformación de esta Avenida a través de una inversión modernizadora, ambiciosa y valiente. Sabemos que generará incidencias durante unos meses, pero también sabemos que el resultado lo disfrutaremos siempre, por lo que agradecemos por adelantado la compresión de los lorquinos.
El Alcalde ha subrayado que el parámetro que guía el proyecto es recuperar al peatón como protagonista de la vida en el centro urbano, reduciendo la presión del tráfico rodado. Queremos que la principal arteria de la ciudad sea una gran zona comercial, donde se pueda caminar con tranquilidad y que suponga un revulsivo dentro de la creación de la Nueva Lorca que está surgiendo tras los terremotos.
Estamos hablando de un proyecto integrador que recoge todas las propuestas ciudadanas que los propios lorquinos aportaron dentro del amplio proceso de participación encabezado por la Concejalía de Obras y realizado antes de elaborar el pliego de las mismas. Al mismo tiempo, y aunque ya se han mantenido contactos informales al respecto con estos colectivos, entre hoy y mañana completaremos una nueva ronda de sesiones de trabajo con empresarios, comerciantes, ciudadanos, asociaciones culturales y Pasos de Semana Santa.
Esta actuación contempla la mejora del pavimento, red de saneamiento, alcantarillado y otros servicios, así como la creación de una inexistente red de recogida y canalización de aguas pluviales, además de prever la eliminación de escalones de acceso a comercios y edificios, e incluir la instalación de 516 arbustos y 216 nuevos árboles, que en la Avenida estarán en grandes maceteros portátiles.
Francisco Jódar ha recordado que durante los últimos años desde el Equipo de Gobierno Municipal hemos transformado calles esenciales del trazado urbano de Lorca, como es el caso del eje Alberca-Santo Domingo-Lope Gisbert-Príncipe Alfonso, Calle Álamo, Presbítero Emilio García, Cuesta de San Francisco y Nogalte, Pérez Casas, Alfonso X o Musso Valiente.
Rivera ha explicado que esta actuación, que cuenta con una inversión de 4,9 millones de euros, ratifica el firme compromiso del Gobierno de la Comunidad Autónoma con el progreso de Lorca y su recuperación tras los terremotos de 2011. El objetivo común de la extensa batería de inversiones que estamos ejecutando en todo el término municipal es que los lorquinos, después de lo que han tenido que sufrir, cuenten ahora con una ciudad mejor que antes de los seísmos.
El Consejero de Fomento ha detallado que dentro del proceso de participación que se está llevando a término para estas obras, hoy iniciamos una ronda de contactos con CECLOR y la Cámara de Comercio, que continuará mañana con cofradías, Federación San Clemente, asociación de personas con discapacidad, Consejo de la Juventud, Federación de Organizaciones de Mujeres, entre otros colectivos. Además, este miércoles a las 20:30 horas en el Centro Cultural tendremos una reunión abierta a todos los comerciantes y lorquinos en general que quieran acudir para dar su opinión sobre el proyecto seleccionado.
Aceras más anchas, pavimento de mayor calidad e iluminación para todos los desfiles.
El proyecto potencia la Avenida Juan Carlos I como eje vertebrador de la actividad económica de la ciudad. Para ello, se amplían sustancialmente las aceras, en las que se integrará mobiliario urbano y los contenedores soterrados, además de renovarse el alumbrado público, que mantendrá su ubicación para no afectar a la visión de los palcos de Semana Santa, pero que además de ser de eficiencia energética incluirá el alumbrado extraordinario para los desfiles que se realizan en esta vía.
La pavimentación de la acera será de gran calidad, con granito de 6 cm de espesor, apropiado para un itinerario peatonal accesible. Para diferenciar zonas en la acera se van a utilizar distintos tonos de granito. Se respetará una franja libre de obstáculos de 2,50 metros paralela a la fachada. Para la pavimentación de la calzada, teniendo en cuenta que se trata de una zona ubicada en el casco urbano, se empleará aglomerado fonoabsorbente, que ya ha sido probado con éxito en varias ciudades españolas y que es capaz de reducir en gran medida el ruido del tráfico.
Esta actuación incluye la mejora de la Plaza del Óvalo y la mejora del tráfico en la intersección con Avenida Santa Clara mediante la ubicación de una redonda. Se remodelarán las calles Serrallo, Poeta Carlos Mellado, Floridablanca, José Espinosa Pomares, las Plazas de Colón y la de Carruajes, las Alamedas de la Constitución, Menchirón, de Ramón y Cajal y su travesía, y se actuará también en la calle Periodista López Barnés.
La Alameda de la Constitución renovará su pavimento por otro de granito, eliminará las barreras arquitectónicas e incrementará su vegetación. La Plaza de Colón verá cómo se suprimen sus barreras arquitectónicas, se mejoran sus accesos, se aumenta la vegetación, se incorpora una zona de juegos infantiles y se realza el monumento a las víctimas de los Terremotos. En plaza de Carruajes se ordenan los viales y las zonas de aparcamiento y se mejora considerablemente la accesibilidad.
En el resto de las calles, en general, se procede a renovar el pavimento, mejorar la accesibilidad mediante plataforma única y a suprimir cualquier barrera arquitectónica, así como al soterramiento de contenedores, integración total de iluminación de tecnología LED y sustitución o mejora de la vegetación existente. Todas ellas, por supuesto, dispondrán del correspondiente mobiliario urbano para convertirlas en nuevos espacios donde los vecinos puedan convivir y disfrutar.
Inicio de las obras después de Reyes.
El Alcalde ha explicado que las obras de esta inversión histórica y muy demandada por los lorquinos, está previsto que tengan un año de duración. Su inicio se ha proyectado, si no surgen imprevistos de relevancia, para después del Día de Reyes en un primer tramo comprendido entre la Avenida de Santa Clara y el Instituto Ramón Arcas para no interferir con el desarrollo de nuestros desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa. Las distintas fases de obra se coordinarán con la Unión de Comerciantes, estableciendo para ello un interlocutor permanente. Se informará de su avance, además, a través de un servicio específico de internet.
La Renovación Urbana de Juan Carlos I y adyacentes, en cifras:
– Pavimentación:
9.000 m2 granito
2.500 m2 mármol del cabezo gordo
7.000 m2 adoquín de hormigón
10.000 m2 M.B.C. en 2 capas
– Infraestructuras:
4.000 ml tubería de Fundición Dúctil D= 100- 400 mm en Abastecimiento
1.800 ml tubería de PVC D= 315-800 mm en Saneamiento
1.600 ml tubería de PVC y Hormigón Armado D= 400-1200 mm en Pluviales
4.000 ml canalizaciones de Baja Tensión
3.000 ml canalizaciones de Telefonía
900 ml Fibra Óptica municipal
700 ml canalización de gas
4.300 ml canalización de riego en jardinería
5.000 ml canalización de alumbrado público
15 ud soterramiento contenedores en islas de orgánica y selectiva
227 ud luminarias leds en columnas entre 4 y 12 m.
Condenado a pagar una multa de 1.620 euros por denuncia falsa al fingir un robo de móvil.
La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que, en abril pasado, condenó a un vecino de esta última ciudad al pago de una multa de 1.620 euros por denunciar falsamente que le habían sustraído el teléfono móvil durante la celebración del bautizo y la ceremonia de «corte de pelo» del hijo de un amigo.
La sentencia señala que el Juzgado declaró probado que el denunciante participó en la fiesta, que se celebró en una discoteca de Lorca en la noche del 25 de junio de 2011 y que durante la misma, el acusado perdió su móvil.
El Juzgado añadía que «al tener concertado un seguro sobre el mismo que cubría el riesgo de robo, en la tarde del día 27 de junio compareció en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y denunció que en la noche del día anterior había sido abordado por cuatro individuos que, con amenazas, le robaron la cartera y el teléfono móvil.
En su denuncia añadió que la cartera pudo recuperarla poco después en una papelera, aunque de la misma habían desaparecido los 200 euros que llevaba en ella, pero no así el móvil.
El Juzgado señalaba que la compañía telefónica acreditó a lo largo del proceso que el teléfono se encontraba en poder de una mujer que también había acudido a la fiesta y que lo encontró abandonado en los aseos del local.
La sentencia, que ahora se ve confirmada por la Audiencia Provincial de Murcia, condenó al acusado como autor de la simulación del delito de robo.
En la apelación, que no ha prosperado, el denunciado alegó que como iba bajo la influencia de la ingesta de bebidas alcohólicas cabía la posibilidad de que, sin intención alguna, hubiera creído que también le habían robado el citado objeto.
La sala no concede credibilidad alguna esa versión exculpatoria ya que, comenta, en la denuncia dio todo lujo de detalles sobre la fisonomía de los supuestos asaltantes y, además, explicó que la cartera la llevaba en un bolsillo y el móvil en otro.
Señala la Sala de la Audiencia, que tiene como ponente al magistrado Juan del Olmo, que «resulta manifiesto que la denuncia no se ajustaba a la realidad».
Y añade que «el acusado, pese a recibir una factura fechada el 21 de julio de 2011 de ese teléfono, donde constaban las llamadas efectuadas el 26 de junio del mismo año a teléfonos de un país que no es el suyo, dado que él es boliviano y las llamadas se hacían a Ecuador, no se planteó acudir a la Policía y aclarar lo sucedido, pese a que el coste económico de aquellas era importante».
Rechazan el recurso de tres heridos en un accidente de tráfico al no poder identificar al acusado.
La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso presentado por tres personas que aseguraron haber resultado heridos en un accidente de tráfico provocado por el conductor de un coche que se dio a la fuga contra la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia de Lorca que rechazó su demanda.
La sentencia confirma así la dictada por el Juzgado lorquino, que absolvió a la compañía aseguradora del coche que, según los demandantes, había colisionado con su vehículo y del que facilitaron su matrícula. En concreto, y aunque sobre los mismos existen algunas dudas, la sala dice que podría darse por probada la existencia del accidente y, también, de las lesiones sufridas por los demandantes. Pero añade que no se ha demostrado que el coche al que apuntaron como causante del choque fuese realmente el asegurado por la compañía al que exigieron la indemnización. Y añade que las afirmaciones de los demandantes son subjetivas y pueden ser ciertas y no, pero son insuficientes para justificar la participación de este concreto automóvil en los hechos.
«Ninguna actividad probatoria se ha desplegado a los efectos de identificar al propietario y traerlo al juicio –dice el tribunal–, aunque fuese por medio de una prueba testifical, por ninguna de las dos partes».
Lo que sí ha estimado el recurso es la supresión de la condena en costas acordada por el Juzgado de Lorca, dadas las dudas que el caso presenta. Y, en concreto, señala que esas dudas surgen también porque la compañía aseguradora, aunque admitió que tenía asegurado un coche de la misma marca y con la matrícula facilitada por los demandantes, sin embargo se negó a facilitar el nombre de su asegurado y su dirección.
Este año el encendido oficial será el viernes 3, dando la bienvenida a la Navidad con un espectáculo de luz y sonido.
Este año y por primera vez, se va a dar la bienvenida a las fiestas navideñas con un espectáculo de luz y sonido que se realizará en la plaza de Calderón. Lugar que ha sido decorado especialmente para desarrollar otros eventos durante todas estas fechas, con una decoración especial para los árboles a base de miles de luces led que decorarán troncos y ramas.
Aunque muchas luminarias se instalaron en octubre fué ayer cuando operarios terminaban de instalar en varias zonas de la ciudad las que faltaban y hacer las pertinentes pruebas que ocasionaron algunos apagones de luz en puntos de la ciudad, que rápidamente fueron corregidos.
Un total de 190 arcos, portadas y guirnaldas con tecnología led que permite un importante ahorro energético, lucirán distribuidos por calles, barrios y pedanias hasta el próximo día 7 de enero y su instalación al ser de tipo led ha sido más sencilla por necesitar menos anclajes debido a su considerable menor peso.
Este año el encendido se ha retrasado una semana, puesto que el año pasado se encendió el 27 de noviembre coincidiendo con la campaña comercial del Black Friday y debido a las quejas de los comerciantes del año anterior, el consistorio se dió «prisa», aunque este año parece que según algunos comerciantes «se han dormido en los laureles» y no han aprovechado el pasado fin de semana que se repetía la citada campaña comercial, para engalanar las calles y comercios e invitar a que los clientes los visitaran.
Un operario encuentra una granada en una planta de residuos de Lorca.
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha retirado de la planta del Centro de Tratamiento de Residuos de Lorca, una granada de instrucción para mortero inerte.
El dispositivo se inició cuando la Guardia Civil fue alertada del hallazgo de un artefacto explosivo en una de las cintas de selección de residuos del Centro de Tratamiento de Residuos de Lorca, sita en el paraje Hondo de Lorca.
Técnicos especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) se desplazaron al lugar donde comprobaron que un operario de la citada planta había localizado lo que resultó ser una granada de instrucción para mortero. Las verificaciones realizadas sobre el artefacto permitieron descartar que la misma se encontrase activa, al carecer de cartucho de proyección, por lo que no se procedió a su destrucción.
Si bien este artefacto se encontraba inerte, otros, con idénticas características, pueden mantener su carga explosiva activa por lo que su manipulación, por personal no especializado, puede resultar peligrosa.
Aquellos ciudadanos que estuvieran en posesión de algún tipo de material de estas características deben comunicarlo sin demora a la Guardia Civil, puesto que arrojarlo a un contenedor de residuos urbanos puede poner en peligro a las personas.
Recomendaciones de seguridad
En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:
– Darle la consideración de real a cualquier objeto, con apariencia de artefacto explosivo, que resulte extraño al entorno en que se encuentra.
– No toque ni mueva el objeto.
– No los deposite en contenedores de residuos urbanos.
– Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que los mismos puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.
– Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.
Liberan dos mochuelos europeos tras ser atendidos en El Valle.
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente liberó el pasado sábado dos mochuelos europeos (athene noctua), tras ser atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’.
La liberación se realizó en el transcurso de la ruta guiada denominada ‘A vista de búho, un paisaje privilegiado’, realizada en el pico del Picacho o Miravete Chico, situado en el Puerto del Garruchal, hábitat ideal para este tipo de rapaces nocturnas, con objeto de complementar el carácter educativo de la actividad.
Los ejemplares, adultos de sexo indeterminado, ingresaron en el centro el 27 de mayo y 5 de octubre respectivamente, tras recibir avisos a través de una clínica veterinaria de Archena y del Centro de Coordinación Forestal (Cecofor). Fueron encontrados por dos particulares de Archena y Almendricos (Lorca). Ambos animales recibieron el tratamiento adecuado a sus lesiones, al que respondieron bien y se recuperaron sin dificultad.
El mochuelo europeo es una pequeña rapaz nocturna de 21 a 23 cm de longitud, con una envergadura alar de entre 51 y 54 cm. En su plumaje predominan los tonos grisáceos y marrones moteados de blanco, y el iris de sus ojos es de un color amarillo intenso. Se alimenta de insectos y pequeños vertebrados.
La especie ha sufrido un notable descenso poblacional en los últimos años debido a la destrucción de sus hábitats óptimos (cultivos tradicionales de almendros y olivos) y a los numerosos atropellos.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.