La Pasarela y Paseo Alcalde Miguel Navarro Molina rinde homenaje al que fuera Primer Edil de la ciudad de Lorca entre los años 1993 y 2006.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, junto a los familiares de D. Miguel Navarro Molina, han descubierto la placa por la que se da el nombre del Primer Edil de la Ciudad del Sol entre 1993 y 2006 a la conocida como Pasarela Monterola y paseo paralelo y que, a partir de hoy pasará a llamarse Pasarela y Paseo Alcalde Miguel Navarro Molina.
Francisco Jódar ha señalado que “Lorca es una ciudad agradecida. Nuestro municipio se enorgullece de entregar su reconocimiento a aquellas personas que se han desvelado por su crecimiento, por su mejora, por hacer de esta ciudad un lugar mejor. Miguel Navarro fue una de estas personas. Un lorquino orgulloso de serlo y comprometido plenamente con su ciudad como vecino, como diputado regional, como Presidente de la Asamblea y, sobre todo, como Alcalde durante 13 años”.
El Alcalde de Lorca ha manifestado que “las diferencias que, en lo político, pudiéramos guardar Miguel y yo, no son óbice para que personalmente reconozca su amor por Lorca y su trabajo comprometido y sin descanso por esta ciudad nuestra. Como Alcalde, sé que regir tu ciudad es un privilegio. Pero lo que no se sabe es lo que conlleva en cuanto a esfuerzo, tiempo, en cuanto al calado de las decisiones que tienes que asumir o, incluso, en cuanto a la impotencia que sientes cuando no puedes conseguir algo que necesitan tus vecinos. Eso es ser alcalde, con sus cosas buenas, con las malas y con el sacrificio que conlleva”.
Jódar ha destacado que “queremos que Lorca vuelva a ser la ciudad agradecida que siempre ha sido y que recuerde a sus alcaldes, a aquellas personas que dedicaron sus mejores años a la gestión municipal y que defendieron los intereses de nuestra ciudad con coraje y valentía. Hoy Lorca paga parte de su deuda con Miguel Navarro concediéndole su nombre a la Pasarela edificada durante sus años de gobierno y de la que él estuvo siempre tan orgulloso, puesto que se trata de un nexo de unión entre el centro de la ciudad y su Barrio de San Cristóbal”.
El Primer Edil ha señalado que “Miguel Navarro Molina se nos fue antes de tiempo, mucho antes de lo que cualquiera podíamos esperar. Pero su recuerdo permanecerá inmutable en cada uno de nosotros. Y las generaciones venideras podrán también recordar su fuerza y su cariño inmenso por Lorca cada vez que crucen esta, desde hoy, Pasarela y Paseo Alcalde Miguel Navarro”.
Cruz Roja abre el plazo de solicitud para obtener un juguete en Navidad.
Aquellas familias que buscan un regalo para los más pequeños tienen en Cruz Roja una oportunidad para conseguir un juguete antes de la llegada de los Reyes Magos de Oriente.
La fecha límite para solicitarlo es el 30 de diciembre. Y es que Cruz Roja Juventud de Lorca abrió el pasado 28 de noviembre el plazo de incripción para solicitar un juguete. Esta petición se puede hacer en la sede, que abre de lunes a viernes en un horario vespertino de 17 a 19.30 horas. Los días festivos no están incluidos.
La presidenta de Cruz Roja en la primera campaña de recogida organizada por Cosas de Lorca y Mary Joyas y Diseño en 2.015
Esta actividad solidaria se enmarca en la campaña anual de Cruz Roja titulada Sus derechos en juego. Las donaciones tienen, eso sí, una condición: los juguetes tienen que ser «nuevos» y, además, no deben «ser sexistas ni bélicos».
El día de recogida de juguetes está fijado para el 4 de enero, en la propia sede de Cruz Roja, y en un horario anunciado con previa cita. Los beneficiarios son niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años, aunque los padres deberán acudir sin los menores. Presentar el DNI, el NIE o el pasaporte a la hora de recoger los juguetes es otro de los requisitos.
Cruz Roja recuerda que sus puertas están abiertas a empresas, entidades, asociaciones y personas que quieran colaborar «donando juguetes nuevos, no bélicos ni tampoco sexistas».
La policia delimita el uso de varias calles del casco histórico por desprendimientos peligrosos para los viandantes.
En los últimos días lluviosos se han producido en varios edificios antiguos de Lorca desprendimientos de partes de sus fachadas, cayendo a la vía pública de calles como Fernando el Santo y Nuñez Arce, trozos de yeso, azulejos y otros materiales que han obligado a la policia a delimitar el uso de la via, acordonanto y señalizándola convenientemente.
La concejalía de urbanismo junto con la de emergencias vienen haciendo periódicamente revisiones de esta tipología de inmuebles por toda la ciudad y ya han realizado diversas obras de acondicionamiento y restauración de muchas de las fachadas de mayor o menos embergadura, como es el caso de las que se han iniciado recientemente en la calle Selgas que permanece cerrada al tránsito, mientras se realizan obras para asegurar las fachadas del futuro Palacio de la Justicia, y agradecen que los ciudadanos avisen inmediatamente cuando adviertan este tipo de desprendimientos para tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes.
El domingo el Lorca FC jugará su partido más solidario.
El Lorca Fútbol Club recibirá el próximo domingo a las 17:00 horas al Atlético Mancha Real en el estadio Francisco Artés Carrasco. Para esa cita, el equipo lorquino sacará su lado más solidario y llevará a cabo una serie de iniciativas para ayudar a los más necesitados.
El Lorca Fútbol Club regalará una entrada a todo aquel aficionado que lleve al encuentro un juguete, una prenda de ropa o alimentos no perecederos. Cruz Roja habilitará un punto de recogida en los aledaños del Francisco Artés Carrasco, donde podrán depositar sus donaciones y recoger la entrada gratuita.
Además, los abonados también tendrán una localidad gratis y los jóvenes del Lorca Fútbol Base tampoco pagarán.
El precio de las entradas es de diez euros. El Lorca no volverá a jugar en casa hasta el 15 de enero frente al Mérida.
Con esta iniciativa, el Lorca Fútbol Club quiere cerrar el año 2016 con su versión más solidaria para volver a jugar en casa ya en el 2017.
C’s no acepta la coartada del error administrativo en el caso Auditorio y sugiere la dimisión del presidente.
Ciudadanos lo tiene muy claro. Si el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, es finalmente investigado por el caso Auditorio, le exigirán el cumplimiento del primer punto del acuerdo de investidura, que obliga a dimitir a los cargos públicos que son imputados por corrupción política.
Así lo reiteraron ayer dirigentes nacionales y regionales del partido que preside Albert Rivera, respondiendo a las voces del Partido Popular nacional (en concreto, el vicesecretario Fernando Martínez-Maíllo) que se escudan en que las acusaciones contra el presidente en el caso Auditorio (prevaricación, malversación, fraude y falsedad en documento público) no se pueden considerar corrupción política sino que solo son errores administrativos.
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se mostró convencido de que Pedro Antonio Sánchez «cumplirá su palabra» y presentará su dimisión si el Tribunal Superior de Justicia admite la exposición razonada de la titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lorca que ha pedido recientemente que se investigue al jefe del Ejecutivo, que era alcalde de Puerto Lumbreras cuando se llevó a cabo el proyecto del Teatro-Auditorio.
Sobre la coartada del Partido Popular de que se trata de un error administrativo, Villegas indicó que «no debatiremos sobre eso porque el presidente de Murcia ya nos lo aclaró. Hay poco debate», subrayó, haciendo alusión a un vídeo que circula estos días por las redes sociales y por vía Whatsapp en el que se puede observar a Pedro Antonio Sánchez diciendo claramente que se marcharía si era imputado por el caso Auditorio.
«Despropósitos»
Por su parte, el diputado socialista Emilio Ivars señaló que en el caso Auditorio, «más que errores administrativos, lo que hubo es un despropósito administrativo desde el principio hasta el final». Cree que el ejemplo del Teatro-Auditorio «era la forma de proceder en aquellos años en Puerto Lumbreras» por parte de Pedro Antonio Sánchez, e invitó a los ciudadanos a visitar el municipio, «que está lleno de esqueletos arquitectónicos, de obras inacabadas del periodo de PAS».
Ivars considera que se está haciendo uso del Gobierno de la Región «para la defensa de una persona» y cree que la creación de la dirección general de Medios de Comunicación tiene como objetivo el lavado de imagen del presidente de la Comunidad, a quien el PSOE invita a apartarse y defenderse desde el ámbito privado.
El Huerto Ruano acogerá hasta el 5 de enero la exposición »25 años de fotoperiodismo en la Región de Murcia (1991-2015)» de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa Regional.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Presidente de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia, Juan Francisco Moreno, han presentado la exposición “25 años de fotoperiodismo en la Región de Murcia (1991-2015)” que será inaugurada en el Huerto Ruano el próximo lunes 12 de diciembre a las 18 horas.
Jódar ha anunciado que “hasta el 5 de enero se podrá visitar la muestra en el horario habitual de apertura del Huerto Ruano. Se trata de una exposición de 90 fotografías de acontecimientos ocurridos en la Región durante el último cuarto de siglo. Los autores de las mismas son 46 fotógrafos, 5 de ellos ya fallecidos, de la Asociación de Informadores Gráficos.
A través de la exposición podemos realizar un ameno recorrido por la historia murciana reciente con sus episodios más destacados, rememorando lo ocurrido durante el último cuarto de siglo gracias a las imágenes que nos informaron puntualmente sobre los acontecimientos y la actualidad desde la prensa regional”.
La ciudad de Lorca está presente en casi 30 fotografías de la exposición. Además la muestra reúne imágenes de los lorquinos Paco Alonso, Andrés Ribón y Juan Caballero. Por todo ello, la Ciudad del Sol es protagonista destacada en “25 años de fotoperiodismo en la Región de Murcia”, permitiendo al visitante rememorar algunos de los hechos que han protagonizado las últimas dos décadas y media en el municipio.
La Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia fue fundada en 1991. Desde entonces realiza anualmente varias actividades, como una exposición gráfica retrospectiva del año anterior. En esta ocasión, y para celebrar las bodas de plata del colectivo, tal exposición ha sido sustituida por esta conmemorativa del 25 aniversario de la asociación. También celebran anualmente unas jornadas de fotoperiodismo que incluyen talleres, conferencias, etc.
La exposición “25 años de fotoperiodismo” ya estuvo presente durante el mes de abril en el Archivo General de la Región de Murcia. Posteriormente se expuso en Cartagena en junio en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT y en la sala de exposiciones de la Fundación CajaMurcia. También se ha editado con motivo del 25 aniversario de la Asociación un libro que incluye 600 imágenes de los sucesos más destacados de la Región de Murcia desde 1991.
Más de 40 jóvenes de las asociaciones juveniles del Paso Blanco, Paso Morado, Paso Encarnado y Jóvenes Azules participarán el sábado en el III Torneo Intercofradías.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Lorca, Ricardo Trapero, junto a los representantes de las asociaciones juveniles de las cofradías de Semana Santa han presentado esta mañana el III Torneo Intercofradíasde Fútbol – Salaque tendrá lugar este sábado 10 de diciembre a partir de las 9:30 de la mañana y que se celebrará en el pabellón deportivo municipal de San Antonio.
Juan Francisco Martínez ha explicado que “la organización de este torneo ha sido llevada a cabo por parte de las asociaciones juveniles del Paso Blanco, Paso Morado y Paso Encarnado así como por el grupo ’Jóvenes Azules’ de las cofradías de la Semana Santa de Lorca, con el apoyo del Consejo de la Juventud lorquino y el Consistorio municipal”.
El Concejal de Deportes ha mostrado su satisfacción porque “este evento, en el que participarán unos 40 cofrades de entre 10 y 15 años, es un nuevo marco de encuentro entre los más jóvenes de los distintos pasos para reforzar lazos de colaboración entre estos colectivos más allá de la Semana Santa”.
Martínez, asimismo, ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Lorca y el Consejo de la Juventud invitamos a los lorquinos a que asistan durante la mañana del sábado a este evento deportivo para animar a sus respectivos equipos y así poder pasar, rodeados de amigos o familia, un rato divertido disfrutando de la rivalidad “sana” que ofrece nuestra Semana Santa pero esta vez trasladada al terreno de juego”.
Por su parte, Trapero ha subrayado “la labor tan importante que realizan estos colectivos para fomentar la participación y la normalización de las relaciones entre pasos, que den nuevas oportunidades para generar iniciativas culturales, deportivas y saludables”.
Esta semana nuestros bomberos continúan con sus actuaciones que cuidan de nuestro bienestar.
Concretamente el día 5 de diciembre hicieron dos salidas, la primera para sanear una fachada con peligro en C/ Carlos Barbera debido a las lluvias de estos días.
Y la segunda salida del mismo dia para sofocar un incendió de contenedor en Camino Cartagena junto a Alimer.
Desde Cosas de Lorca. Muchas gracias por vuestra labor.
Fallece un futbolista amateur de infarto en un partido de fútbol en Cartagena.
Un jugador de la AD Trinidad de Cartagena ha fallecido hoy tras sufrir un desvanecimiento este mediodía en el triangular que se estaba disputando en el campo San Juan Bosco de Cartagena entre los jugadores de los años 80 y 90 del Dolorense, AD LaPuerta y Asociación Deportiva Trinidad.
El jugador Carrión García, que estuvo en las categorías inferiores del Cartagena y era un fiel seguidor del Efesé y del Cartagena Fútbol Sala, estaba en la banda tras ser sustituido cuando cayó al suelo durante el partido de su equipo y rápidamente algunos jugadores se acercaron para tratar de efectuar las primeros auxilios.
Asi, el portero Francisco y los hermanos Cayuela de la AD Lapuerta le hicieron la reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los servicios de emergencia –061–, que una vez intentaron estabilizarlo lo trasladaron al hospital Santa Lucía de Cartagena, donde fallecía.
Pertenecía también al CD Aficionados de Fútbol de Cartagena, quien en su perfil de twitter comunicaban la noticia de su fallecimiento.
Inmediatamente se dió por suspendido el triangular de veteranos y tanto el Fútbol Club Cartagena como varias asociaciones de veteranos del fútbol local han expresado ya sus condolencias a través de la red social Twitter a amigos y familiares del jugador amateur fallecido mientras practicaba deporte en el campo de Salesianos.
Hacen falta más efectivos en el cuerpo de bomberos del CEIS.
«En la madrugada de ayer –por el domingo– los bomberos del parque de Cieza se dirigieron al incendio de una vivienda, donde intervinieron desde la una de la madrugada durante dos horas. En situaciones normales, la segunda salida de Molina habría ido a apoyar y, desde la sala de coordinación, se habría llamado a personal de Cieza para que reforzara el parque por si hubiera otra salida en esos momentos.
No sucedió ninguna de las dos cosas. El resultado es que Cieza, Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva de Segura se encontraron desprotegidas del servicio de bomberos durante esas dos horas». Así comienza la nota que el Consorcio de Bomberos remitió ayer a los medios de comunicación para alertar de la preocupante falta de efectivos en el cuerpo.
El texto, que avanza en torno a la narración de los hechos acontecidos el pasado domingo en los diferentes parques del CEIS, describe una situación que viene produciéndose desde el pasado jueves, 1 de diciembre, cuando los bomberos del Consorcio dejaron de realizar servicios fuera de su horario; una medida que, aseguran, «Consejería de Presidencia sabe desde septiembre».
«En la jornada de ayer temimos que pudiera producirse un desastre. No se cubrieron el 20% de los puestos de bombero y el 25% de los puestos de cabo. En total, no se cubrieron 13 de los 63 puestos de la dotación habitual que es de tres efectivos en la mayoría de los parques del Consorcio», apunta Sergio Rubén Nicolás, delegado personal de Bomberos CEIS Región de Murcia.
Y es que, las localidades afectadas por la salida en Cieza no son las únicas que sufren la carencia de personal en el cuerpo. «Los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Águilas, Alhama, Totana, Fuente Álamo y Librilla se encontraban sin el apoyo habitual de la segunda salida de Lorca, porque no existía en el día de ayer. Pero la peor situación la vivieron en parques como La Manga, San Pedro del Pinatar o Jumilla, con sólo dos efectivos para cubrir cualquier emergencia», señalan.
Los bomberos reclaman «un presupuesto acorde a los servicios que presta el CEIS e incorporación de personal», e, incluso, acusan a la Consejería de «reducir la dotación de los parques», algo que este departamento negó ayer a este periódico. «No se está produciendo ninguna reducción. Todo lo contrario. Lo que se pretende es contratar en cuanto se pueda nueva plantilla para evitar la realización de horas extras por encima de lo normal», aseguran.
Foto de Cati Sánchez en grupo Facebook Cosas de Lorca
Las lluvias dan otro riego de socorro y palían la extrema sequía de la cuenca.
Llueve sobre mojado en la Región de Murcia, pero esta vez, en el mejor sentido de la expresión. Los agricultores siguen estando de enhorabuena ya que la segunda ‘tanda’ de lluvias, que comenzaron el sábado, les ha permitido de nuevo ahorrarse un riego completo, y paliar la extrema sequía de la cuenca. El centro y noroeste de la Región han sido los más agraciados. Los menos, el litoral.
Santiago Martínez, presidente de la federación de cooperativas Fecoam, puntualizó que «no se ha desperdiciado ni un m3 de agua llovido, ya que el agua ha caído despacio y ha permitido recalar la tierra; no ha habido ni escorrentías, ni ‘trenques’ en el terreno».
Los agricultores de la Comarca del Río Mula, por su parte, afirman que el agua caída supone un riego de socorro para los campos, con el beneficio añadido de que el agua ha recalado copiosamente en la tierra, por lo que esperan una buena cosecha para este año, informa Micaela Fernández.
El Noroeste y Bullas, con 67 l/m2 recogidos desde el viernes, encabezan la lista, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se han registrado 60 l/m2 en Alcantarilla; 57 en Alhama; 48 l/m2 en Lorca; 47 en Mula, 45 en Murcia; en Molina y Cieza 37; y 36 en Abanilla y Archena.
Por el contrario, en la costa sólo se recogieron 15 l/m2 en Mazarrón; 12 en Torre Pacheco, 11 en Águilas, 10 en Cartagena, 8 en San Javier y 7 en Fuente Álamo.
Casi 1 hm3 para la cuenca
También hay buenas noticias en los embalses. Durante el fin de semana, la cabecera de la cuenca del Segura ha ganado 700.000 metros cúbicos, un ritmo de crecimiento mayor que desde el mes pasado. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), los pantanos acumulan 152,1 hm3. Además de los aportes, las lluvias han permitido cortar el suministro de agua para los regadíos tradicionales.
El hecho de que haya llovido de forma suave y continuada en prácticamente toda la cuenca, ha evitado crecidas en la ramblas y en los ríos, según fuentes de la CHS.
Los datos recogidos por el CHS en los embalses y correspondiente al domingo, el día más lluvioso, son: Fuensanta, 36,4 litros por metros cuadrado; Cenajo, 37 l/m2; Camarillas, 31,5 l/m2; y Talave, 36,3 l/m2.
Por lo que respecta a los embalses de cabecera del Tajo que abastecen al Segura, Entrepeñas y Buendía, han subido esta semana 4,63 hectómetros cúbicos y almacenan un total de 417,66 hm3. Otro importante respiro para los agricultores que dependen del agua que les llega a través de los canales del Trasvase.
Sigue la inestabilidad
Las lluvias no se terminan de ir y, hasta el viernes, aparecerán de forma intermitente en distintos puntos de la Región, según explica el meteorólogo, Luis Bañón: «La parte final del puente será más agradable, aunque con nubes y brumas matinales que se despejarán a medio día».
El Juzgado requiere al Ayuntamiento de Lorca los informes que dieron el visto bueno a las obras de La Viña, solicitados por el PSOE.
Mateos lamenta tener que recurrir a la Justicia para tener acceso a una información que de existir debe obrar en poder de los ciudadanos y, en concreto, de los grupos municipales cuya labor es la de controlar la acción de gobierno. Esta falta de transparencia incrementa las dudas en torno a la «existencia o no» de los informes que dieron el visto bueno a las obras de La Viña, plagadas de desperfectos.
El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha celebrado la decisión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 5 de Murcia, de admitir a trámite el requerimiento al Ayuntamiento de Lorca para entregar copia de los informes municipales que justificaron la recepción por parte del consistorio, de las obras de regeneración urbana de La Viña, solicitados por escrito por parte del Grupo Socialista el pasado 6 de septiembre.
En concreto, por decisión de este órgano judicial, el equipo de gobierno del PP estará obligado a entregarle al propio Juzgado copia del Expediente RP-11/2015, y copia del Informe Técnico y Acta de Recepción de las Obras de Regeneración Urbana tras los terremotos del barrio de La Viña. No obstante, Mateos lamenta que haya tenido que ser la Justicia quien tenga que recordar al Partido Popular la normativa aplicable en torno al derecho a la información con el que cuentan todos los concejales de la Corporación Municipal, incluidos los del Grupo Municipal Socialista. En este sentido, ha mostrado su malestar por tener que recurrir a los tribunales para poder obtener una información que «de existir, debe obrar en poder de la ciudadanía y, en especial, de quienes tenemos la responsabilidad de controlar la acción de gobierno», asegura.
El Portavoz socialista recuerda que el pasado 6 de Septiembre, y en el ejercicio de su derecho como miembro de la Corporación Municipal, solicitó al equipo de gobierno copia de los informes que justificaban la recepción de las obras de La Viña. Cumplidos los plazos que por Ley exigen al equipo de gobierno la entrega de estos informes, y habiendo obtenido del PP la «callada por respuesta» por vía administrativa, Mateos se vio obligado a interponer un recurso contencioso-administrativo para la protección de los Derechos Fundamentales de las personas, y así poder obtener esta información que «no sabemos por qué motivos, el Partido Popular se ha negado a entregar todo este tiempo», añade.
Recientemente, en el último Pleno Mateos aprovechó para exigir al PP que diera respuesta a estas peticiones. Tras este Pleno, y casualmente coincidiendo con las fechas en que el Juzgado se pronunció al respecto, el PP hizo llegar al Grupo Socialista copia relativa al expediente de Responsabilidad Patrimonial donde se reconocen la existencia de problemas por filtraciones del agua de lluvia en garajes de varias viviendas, concretamente, en Calle Panaderías. Una respuesta «parcial», pues aún quedó pendiente dar acceso a los informes municipales, y no de la CARM, con los que se dio el visto bueno a las obras de regeneración de La Viña para su recepción.
El Portavoz socialista condena esta «falta de transparencia y oscurantismo» que el PP demuestra en su día a día al negarse a dar acceso a estos informes que, «de existir, la entrega y/o consulta debería ser casi inmediata, pues hablamos simplemente de unos cuantos informes, no de expedientes voluminosos».
Mateos insiste en que este «oscuro proceder» por parte del PP no hace más que «incrementar las serias dudas en torno a la recepción de las obras de regeneración de La Viña», y sobre la «existencia o no» de esos informes municipales que «daban el visto bueno» a unas obras, recuerda «plagadas de desperfectos y vicios ocultos».
El nuevo PEPRI flexibiliza las condiciones para rehabilitar viviendas en el casco histórico, crea un nuevo grado de protección y genera un ámbito único de actuación.
Los Concejales de Urbanismo, Cultura y Casco Histórico en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, Agustín Llamas y Francisco García, han anticipado que la redacción del nuevo PEPRI persigue, en líneas generales, flexibilizar la intervención en la zona, teniendo como eje fundamental la actualización del inventario de inmuebles para que la información contenida en el actual PEPRI responda a la situación real de cada caso.
Uno de los grandes retos es proceder a aclarar la normativa que afecta a cada edificio para que los propietarios tengan bien claro qué criterios les son de aplicación. De esta forma se fomentará la adaptación de las casas para su uso residencial, permitiendo acciones como la instalación de ascensores, implementación de servicios y otros trabajos. Para ello, y como novedad, se permitirá intervenir en los forjados, hecho que hasta la fecha no se podía realizar. Así, por ejemplo, se contribuye a que las rehabilitaciones en este perímetro protegido permitan habilitar viviendas de mayor tamaño, que responden a las necesidades reales de las familias en materia de vivienda.
En cualquier caso se garantiza la conservación y protección de los elementos arquitectónicos y de ornato culturalmente relevantes. Cualquier acción en casas o edificios de esta zona requerirá de un informe justificativo previo.
El nuevo PEPRI apuesta por reorganizar y definir un nuevo catálogo pormenorizado y riguroso de las construcciones del casco histórico. Esta acción incluye que alrededor de 50 inmuebles variarán el grado de protección que ahora tienen, en unos casos subirán y en otros bajarán, adecuándose a su estado real. Se trata de modificar los grados de protección de estas construcciones y definir uno nuevo, denominado grado 4, para determinados inmuebles que requieren de actuaciones concretas. Esta variación se aplicará tanto a espacios como a elementos urbanos catalogados.
Los trabajos se dirigen a analizar, revisar, modificar y actualizar los listados que conforman el catálogo actual para obtener una herramienta de trabajo útil, actualizada, cómoda, ordenada y eficaz tanto para la administración como para los particulares. Contará con nueva documentación técnica y gráfica que refleje los trabajos desarrollados en los últimos años tales como actuaciones de emergencia, y grado de afección por terremoto, entre otros. Se crearán nuevas fichas para aquellos elementos de una ficha individual, como es el caso de los escudos nobiliarios, que pasarán a estar incluidos en el catálogo de BIC.
Se redactará una única ficha para cada elemento catalogado que incluirá toda la información. Se establecerán listados de Bienes de Interés Cultural (BIC), Bienes Catalogados por su Relevancia Cultural, Bienes Inventariados, Espacios Urbanos Catalogados, elementos Urbanos Catalogados, Perspectivas y Vistas Urbanas Catalogadas y Elementos Protegidos en Bienes no Catalogados.
Una nueva delimitación para el PEPRI
El Ayuntamiento plantea analizar de modo exhaustivo los límites actuales del PEPRI para solventar los problemas que se han generado en el perímetro del ámbito de actuación, debido a incompatibilidades generadas en la superposición de ámbitos de actuación con planeamiento aprobado con los límites actuales del PEPRI, así como las particiones de medianeras, que ocurre en varias manzanas.
Se prevé crear la figura del ámbito de influencia, o sector de amortiguación, como espacio de transición entre el ámbito estricto del propio PEPRI y el ámbito del Plan General, con la aplicación de unas ordenanzas particulares de condiciones estéticas y de composición de volúmenes, Para ello se propone una nueva delimitación que amplíe el ámbito de la siguiente forma:
1) El límite sureste hasta la avenida Juan Carlos I, abarcando todo el vial desde el óvalo de Santa Paula hasta la avenida de Santa Clara, e incluyendo también el ámbito de protección del conjunto del castillo.
2) Al noroeste, contemplando la ribera de San Miguel hasta la delimitación del río Guadalentín, la autovía y el barrio de San Lázaro.
3) Al suroeste se propone ampliar hasta la ermita de San Lázaro, incluyendo sus restos y los arqueológicos que pudieran existir.
4) Se prevé incluir en el nuevo PEPRI los barrios altos y el conjunto del castillo, además de definir un único ámbito de actuación integral, acabando con los actúales sectores I y II.
Cabe recordar que el área bajo la normativa del PEPRI reúne 139 bienes inventariados, 109 bienes catalogados y 62 Bienes de Interés Cultural, lo que supone un total de 310 inmuebles catalogados.
Aguaderas celebró su certamen folclórico a pesar de la lluvia.
Más que música popular. Aunque el acto giró en torno a la música de las cuadrillas, a lo largo de toda la mañana los asistentes pudieron disfrutar de actividades complementarias relacionadas con las costumbres populares y su gastronomía
La pedanía lorquina de Aguaderas acogió este domingo, pese a la lluvia, la celebración del XIII Certamen de Folklore Tradicional Campo de Lorca, en el que participaron grupos de Albacete, Almería y Murcia.
El festival se desarrolló durante toda la jornada en el entorno de la ermita del Sacristán, un espacio muy querido por los vecinos de la zona, situada al pie de la Sierra de la Almenara. La mayor parte de los actos se celebraron en la carpa instalada junto al templo. De hecho, dicha infraestructura fue la que salvó en gran medida la fiesta.
Los grupos participantes fueron la cuadrilla de Purias, la del Tío Román de Nerpio (Albacete), la cuadrilla de Torreagüera (Murcia), la de Chirivel (Almería), los Animeros de Caravaca de la Cruz y la cuadrilla de Campillo. En total, por este certamen han pasado ya más de 30 grupos de música tradicional de distintos puntos de la geografía española, incluyendo cuadrillas de la Región de Murcia, desde 2004.
Los actos comenzaron a las once de la mañana con una misa cantada por las cuadrillas. A continuación, actuaron las cuadrillas que animaron con su música y cantos a los asistentes en una mañana desapacible como consecuencia de la lluvia. A partir de las dos de la tarde se produjo un descanso para reponer fuerzas y ofrecer a los asistentes un almuerzo por parte de los componentes de la cuadrilla de Aguaderas, que fue la anfitriona del encuentro. Por la tarde, las cuadrillas invitadas ofrecieron una muestra de su repertorio tradicional de música y baile que terminó con un ‘duelo’ trovero entre los diferentes guiones.
Aunque el acto giró en torno a la música popular antigua, a lo largo de toda la mañana los asistentes al mismo pudieron disfrutar de actividades complementarias relacionadas con las costumbres populares. Como consecuencia de la lluvia se tuvieron que suspender los actos relacionados con la artesanía tradicional. Sin embargo, hubo degustación de tortas de pascua y pan casero recién sacado del horno moruno que hay junto a la ermita.
Con todo ello se pretendía hacer del certamen una fiesta tradicional enmarcada dentro de un paraje natural situado al pie de la Sierra de la Almenara, desde el cual se divisa todo el valle del Guadalentín. Así, Aguaderas se convirtió durante todo el día en un ir y venir de gente procedente, sobre todo, de distintos puntos, no solo de la comarca, sino de toda la Región de Murcia. Y eso que el mal tiempo restó asistentes a la fiesta, pero ni siquiera la lluvia pudo con la cuadrilla de Aguaderas y sus invitados.
Educación se propone erradicar las conductas impulsivas de las aulas.
La Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha un nuevo programa educativo denominado ‘Cuenta Conmigo’, que tiene como objetivo reducir las conductas impulsivas de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, según indicaron ayer fuentes de la Comunidad en un comunicado de prensa.
‘Cuenta Conmigo’ es un programa de intervención desarrollado para la realidad sociocultural de la Región de Murcia, que ha sido ideado por un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), después de las observaciones realizadas en cientos de menores murcianos. Estos estudios han permitido identificar que la violencia escolar está «estrechamente relacionada con las actitudes favorables hacia los diferentes usos de la violencia y la impulsividad conductual».
El programa incluye una serie de medidas y actividades estructuradas que se dirigen a los alumnos de cuarto curso de Primaria, así como a los estudiantes de cuarto de Secundaria de diez colegios e institutos de los municipios de Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Mazarrón y Yecla.
Formación a los padres
Entre las medidas que se van a implantar, destacan la formación específica a los docentes, padres y madres de los centros educativos implicados en el proyecto. También se pretende llevar a cabo la realización de talleres de actividades con los alumnos; además de la difusión de las normas pro-convivencia en los centros; o la formación especial de, al menos, cuatro alumnos por clase como ‘monitores de convivencia y mediadores’.
Además, en el programa impulsado por la Consejería de Educación también se incluye la revisión de los protocolos existentes para detectar e intervenir en los casos de acoso escolar, así como la puesta en marcha de una página web que difunde las actividades y los resultados del proyecto educativo, según añadieron las mismas fuentes.
Detección temprana
En la Región de Murcia, en virtud de su mayor autonomía, todos los centros docentes cuentan con su propio plan de convivencia, adaptado al entorno social, donde especifican las actuaciones de prevención e intervención que realizan para la detección temprana de posibles casos de acoso escolar y la prevención de conflictos en el aula.
La responsable autonómica de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, explicó a propósito de este asunto que «esta acción es sólo una más de las que se ponen en marcha desde la Consejería de Educación con el nuevo Plan regional para la mejora de la convivencia escolar», y, en ese sentido, resaltó que el principal objetivo de ‘Cuenta Conmigo’ es que «ayudará a todos los centros a adaptar sus propios proyectos a las nuevas necesidades sociales de cada comunidad educativa, integrando en él a padres, profesores, alumnos, ayuntamientos, asociaciones y agentes sociales implicados en la causa», afirmó Sánchez-Mora a través del comunicado.
El SEF oferta 41 cursos para trabajadores ocupados en diciembre.
El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) oferta es mes 41 cursos a trabajadores ocupados que van desde gestión de residuos urbanos, a operaciones básicas de pastelería, creación y gestión de microempresas la manipulación manual de cargas.
Según han informado fuentes de la Administración regional, estos cursos se dirigen a distintos perfiles específicos: trabajadores ocupados en un sector concreto, ocupados de cualquier sector, ocupados en economía social, y también ocupados autónomos.
Un total de 506 alumnos participarán en estos cursos, que tendrán una duración de entre 10 y 130 horas, han indicado las fuentes, que han señalado que Murcia, Cartagena, Águilas, Alcantarilla, Bullas, Lorca, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y Mula serán las localidades en los que se impartan.
Además, también se impartirán cursos en la modalidad de teleformación, como por ejemplo de Photoshop, para trabajadores autónomos.
La Asociación de Padres Contra la Droga premia a la Policía.
La Asociación Lorquina de Padres Contra la Droga distinguirá al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca por su actuación en la conocida como operación ‘Costa Sicilia II’, en la que el pasado mes de septiembre se incautaron más de 20.000 plantas de cannabis, según ha manifestado el presidente de la entidad, Manuel López Valero.
Una treintena de agentes fueron partícipes de esta complicada operación, por la magnitud del material intervenido –más de nueve toneladas de marihuana– y la localización del inmueble en el que se llevaba a cabo su cultivo: una compleja estructura de invernaderos y una finca agraria, con la extensión de una hectárea, aproximadamente, situada en un paraje despoblado de difícil acceso localizado entre las montañas.
Las cuatro personas responsables del mantenimiento y el cuidado del cultivo, presentes en el lugar, fueron inmediatamente detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.
Reconocimiento a la Concejalía
Pero el cuerpo de Policía no será el único galardonado. La junta directiva de la Asociación Lorquina de Padres Contra la Droga ha decidido asimismo otorgar otra distinción a la Concejalía de Empleo, Desarrollo Local, Obras y Servicios, Igualdad y Presidencia, que dirige Eulalia Ibarra, por los servicios brindados en las instalaciones del Centro de Desarrollo Local. Se trata, en concreto, de un reconocimiento por la realización de los cursos Apinsun, dentro del programa de inserción laboral, así como por su rápida intervención en pos de la continuidad del citado servicio tras los terremotos de 2011.
La entrega de distinciones tendrá lugar la próxima primavera en una fecha que aún está por determinar.
La Asociación Lorquina de Padres Contra la Droga se fundó en el año 1993 y tiene como principales objetivos el reconocimiento hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por las operaciones exitosas que llevan a cabo en la lucha contra el tráfico y consumo de estupefacientes, entendiendo la complejidad, dificultad y riesgo que entraña este tipo de servicios.
Servicios de emergencias han atendido a dos personas que han resultado heridas al colisionar dos turismos en la carretera RM-711 Lorca-La Paca, a la altura del km. 38.
El 1-1-2 recibía llamadas informando del accidente a las 18.32 horas. Indicaban que se había tratado de una colisión frontal y de que había dos personas heridas y atrapadas en el interior de uno de los vehículos implicados. Al lugar se movilizaron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) y ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud.
Tras ser liberados por los bomberos, los heridos, un hombre y una mujer mayores de 70 años, fueron estabilizados por los sanitarios y trasladados al hospital «Rafael Méndez» de Lorca.
PROPUESTA DE CREACION DE ESCUELA DE COCINA Y RESTAURANTE MASTERCHEF EN CASCO HISTORICO.
04-12-16 Semana tras semana seguimos escuchando por parte de muchos comerciantes del casco histórico la misma cantinela, que no vienen los clientes al centro, que no hay aparcamiento y la gente prefiere ir al centro comercial, que no se encienden las luces, que no se limpia, que no hay inversión e ideas originales por parte del gobierno para volver a atraer al público, que los comerciantes en privado critican la apatía municipal pero luego les pasan la manita y rien las gracias, en fín el mismo cuento de siempre con el mismo resultado de siempre.
Bueno en anteriores propuestas que podeis ver en nuestra sección @PROPUESTAS PARA LORCA, hemos aportado ideas para mejorar el transporte, el adorno y decoro de calles y edificios, el aprovechamiento de muchos espacios y solares para destinarlo al aparcamiento gratuito que beneficie directamente a la hostelería y el comercio de todo el casco urbano…
Todos sabemos y lo decimos que falta mucho atractivo en el centro, los lorquinos odiamos salir en coche al centro porque no encontramos aparcamiento gratis y lo mismo les pasa a los visitantes que antes venían a dejarse los cuartos pero ya ni pasan, es lo que hay y eso no va a cambiar, sino empezamos a cambiar todos de mentalidad y a cambiar las cosas que hacemos. Necesitamos renovar el comercio, mejorar el existente, atraer importantes franquicias con «golosinas fiscales», ayudar a jóvenes emprendedores a crear sus propios autoempleos para después crear más puestos de trabajo y riqueza y porqué no empezar a PICOTEAR CON NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO y atracción turística que vaya de la mano de la renovación de nuestro legado histórico y patrimonio barroco, uno de esos modelos podría ser el TURISMO GASTRONOMICO.
MENU DEL DIA
Hoy les sugerimos como aperitivo y entrante otra idea que quizás muchos «ILUMINADOS» la tílden de tontería, aunque mi intención al hacerla pública es motivar a alguno de los responsables que aprietan el botón, para que trás macerarla bién, enciendan y calienten el horno, para ponerse «manos en la masa», buscando los fondos necesarios para invertir en la PRIMERA ESCUELA MASTERCHEF de Lorca, con el respaldo de los centros de formación profesional lorquinos como la escuela de hostelería del IES San Juan Bosco, y donde realizarían sus prácticas todos los futuros estudiantes.
No pensais que a lo mejor se llenaría de gente la calle Corredera si se crearán varios y buenos restaurantes con conocidos CHEF, o sencillamente con buenas tapas y precios asequibles en lugares céntricos y emblemáticos como la Cámara y otros edificios solariegas, donde ahora piensan colocar museos que no visita NADIE y que seguramente se llenarían de público si existieran conocidas franquicias como PRIMARK, ZARA, CORTEFIEL, MC DONALDS, FOSTER, etc, o incluso algún centro de ocio juvenil digital que tan de moda están en algunas capitales europeas y que tan necesario se hace para nuestros jóvenes.
La calle Corredera debería volver a ser una calle repleta de vehículos de hostelería y comercios y para eso es importante atraer nuevos inversores con ahorros fiscales y cambios de la obsoleta normativa de ruidos en el ocio.
Aunque hay muchas ubicaciones, locales y casas señoriales aptas para la idea como los jardines del Palacio Guevara, Casa de los Musso, Palacio Condes San Julian, los bajos de San Patricio y casas alrededor de la Plaza de España, e incluso la emblemática PLAZA DE TOROS imitando el uso mixto que se le ha dado en otras importantes ciudades españolas como Granada y Barcelona, pero insisto en comenzar en el edificio de LA CAMARA, porque ya es conocido por su trayectoria hostelera de las últimas décadas y aprovechando que es una calle peatonal se podrían colocar muchas mesas, que decorarían y darían vida al entorno.
Restaurante Tendido 1, situado en los bajos de la plaza de toros de Granada.
No creeis que si el ayuntamiento invirtiera en crear la escuela Másterchef como lugar de entrenamiento y prácticas para los alumnos de la escuela de hostelería del IES Juan Bosco y se invitara a participar en el negocio a ganadores del MasterCherf como JUAN MANUEL el chico de Albox, que es una gran referencia mediática y apoyado por algunos grandes y anónimos cocineros locales, facilitándoles una concesión para crear y regentar la escuela de cocina con un gran restaurante en un lugar como ese, y por supuesto acordando un porcentaje de retorno a las arcas municipales según beneficios que no hipotecara a nadie, generando una fuente de empleo y primera salida profesional para decenas de alumnos de Lorca.
Realizando un buen planteamiento y estudio de viabilidad pienso que algún nuevo chef famoso se instalaría en Lorca y empezarían a atraer al turismo gastronómico que como a todos los que nos gusta la buena mesa y el buen vino, acudimos a otros lugares donde hay un Estrella Michelín.
Eso si vigilando de no hacer lo que hacen algunos hosteleros de nuestro pueblo, que abren un restaurante lo llenan las primeras semanas, pero luego se suben a la parra y bajan las calidades, cuando no se equivocan varias veces en la cuenta «POR ERROR DEL SISTEMA», estos deberían ser los primeros alumnos de la escuela, ¿porqué no?.
Mercado del Sol cerrado tras una inversión pública de medio millón y otro tanto de la empresa privada que lo gestionaba.
(Actualización 07/2019: Conocida la inactividad del hermoso edificio del Mercado del Sol, recién remodelado con una gran inversión pública para uso hostelero y de ocio, considero que también sería un lugar idóneo para la puesta en marcha de esta idea y debería ser rescatado por nuestro gobierno a la empresa que se ha demostrado incapaz de gestionarlo, para después cederlo en concesión a la dirección de la escuela de cocina y ponerlo de nuevo en marcha para que funcione como restaurante multi temático y así permita realizar prácticas empresariales y generar riqueza y empleo para los alumnos y otros profesionales de la hostelería, ofreciendo un producto y servicio innovador a precios competitivos que aseguren el éxito y lleno de público en un lugar tan emblemático de nuestro casco histórico, está casi todo hecho por lo que solo necesitamos visión y voluntad de acción).
Gracias a tod@s por compartir y dejar vuestras opiniones.
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.