Inicio Blog Página 451

La Asociación Alzheimer Lorca recauda fondos para sus actividades a través de la venta solidaria de más de 600 flores de Pascua.

0

La Asociación Alzheimer Lorca recauda fondos para sus actividades a través de la venta solidaria de más de 600 flores de Pascua.

La Concejal de Oenegés y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, han participado esta mañana en la tradicional venta benéfica de flores de Pascua que realiza la Asociación Alzheimer Lorca, junto a su presidenta, Teresa Camacho. Este evento se realiza este año bajo el lema “Una flor, un recuerdo” tiene el objetivo de obtener recursos para continuar con el desarrollo de las actividades que se vienen llevando a término por parte de esta entidad en nuestro municipio.

Desde el Consistorio Municipal se ha ratificado su pleno respaldo al colectivo, subrayando que los enfermos de Alzheimer necesitan una atención especial y particular, algo que también requieren sus propias familias. Alzheimer Lorca dispone de unas magníficas instalaciones en su sede, donde enfermos y familias pueden acudir. El centro presta servicio a más de 40 usuarios en cuestiones como actividades terapéuticas, talleres de psicoestimulación, actividades de apoyo y rehabilitación domiciliaria, así como terapias individuales, grupales y talleres de formación. Debido a su buen funcionamiento, cada vez hay más solicitudes y por ello los trabajos de ampliación de plazas son continuos.

Nuestra ciudad acoge este acto que se viene desarrollando de forma consecutiva durante los últimos 16 años y que ha tenido lugar en distintos puntos ubicados en la calle Grecia, Alameda de las Columnas, Hospital Rafael Méndez y Hospital Virgen del Alcázar, en el mismo se ha conseguido la venta de 600 de estas flores típicas navideñas al precio bonificado de 5 euros. Cabe destacar que desde esta entidad se atiende al colectivo de enfermos de Alzheimer y otras demencias afines. Sus fines son:

1. Proporcionar asistencia psicológica y moral a los familiares de los afectados por la enfermedad de Alzheimer.
2. Asesorar a los familiares de los enfermos de Alzheimer en materias legales, sociológicas y económicas.
3. Proporcionar y difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia al posible diagnóstico de esta enfermedad y su terapia, al objeto de facilitar la asistencia adecuada.
4. Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos para que su calidad de vida sea la máxima posible.
5. Estimular los estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad.
6. Relacionarse con las entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad, con el propósito de conocer los avances científicos que se produzcan en esta materia y, así, poder informar a los familiares de los enfermos y difundirlos.

La Concejalía de Participación Ciudadana mejora el Local Social del barrio de La Viña corrigiendo su distribución y dotándolo de nuevo mobiliario.

0

La Concejalía de Participación Ciudadana mejora el Local Social del barrio de La Viña corrigiendo su distribución y dotándolo de nuevo mobiliario.

La Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio Municipal está invirtiendo en la mejora y adecuación del local social del barrio de La Viña, una actuación incluida dentro de la planificación anual que se viene desarrollando por parte de Consistorio para la mejora de estos locales en todo nuestro término municipal.

Ruiz Jódar ha explicado que en el caso concreto del Local Social del barrio de La Viña las mejoras se están realizando de forma coordinada con la asociación de vecinos y gracias a su colaboración. La obra incluye la construcción de un nuevo tabique que permite el acceso diferenciado desde la zona de cantina a los aseos, sin necesidad de interferir en las acciones del salón de actos, tal y como ocurría hasta el momento.

Los trabajos han permitido, además, la instalación de una nueva puerta de acceso, la ubicación de un zócalo de madera en el nuevo tabique de separación habilitado al efecto y la adquisición de pintura para la ejecución definitiva de la mejora. La intervención responde a la petición expresa de los colectivos que utilizan el local, tal y como le fue trasladada a esta Concejalía. De esta forma se da cumplida respuesta a la demanda vecinal, configurando un espacio de uso y disfrute para los vecinos debidamente compartimentado, con una mejor comunicación entre sus zonas, y mejorando sus condiciones para el uso compartido en función de las diferentes acciones que en el mismo pueden realizar los colectivos vecinales.

La Edil responsable de Locales Municipales ha señalado que el Consistorio, además, ha entregado a los vecinos una batería de sillas para ampliar y modernizar el mobiliario existente. Los servicios municipales, también retiraron enseres en desuso para liberar espacio en el local a petición de sus usuarios.

Ruiz Jódar ha destacado que las intervenciones de modernización, mejora y redotación de Locales Sociales permiten a los vecinos contar con una red de centros de usos múltiples compartidos bien acondicionados, velando en todo momento por mejorar su estado de conservación y el buen empleo del mismo por parte de los colectivos beneficiarios.

Siete siglos de documentos digitalizados en los archivos municipales de la Región de Murcia.

0

Siete siglos de documentos digitalizados en los archivos municipales de la Región de Murcia.

Documentos del reinado de Carlos I o actas capitulares del XVIII ya forman parte de la hemeroteca digital de la Región. Y es que, tras más de diez años de trabajo, el proyecto ‘Carmesí’ ha completado la digitalización de más de un millón de documentos que recogen parte de la historia de la Región de Murcia desde el siglo XIV hasta el XX.

http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_129424&nombre=_res_Normal.jpgEn concreto, este proyecto del Catálogo de Archivos de la Región en la Sociedad de la Información digitalizó desde el año 2005 un total de 1.051.307 imágenes de documentos recogidos en siete siglos de la historia, según citaron fuentes regionales en un comunicado.

El director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, hizo pública la noticia en la entrega de las copias digitales a las instituciones participantes en el proyecto, realizadas en la última fase completada del mismo, en un acto en el que también estuvo presente la directora general de Bienes Culturales, María Comas, y que tuvo lugar ayer en el Archivo General de la Región.

El proyecto reúne la digitalización de tesoros como todas las actas capitulares del siglo XVIII, así como los documentos municipales del inicio del reinado de Carlos I y también de su madre, Juana la Loca. También se han recogido las cartas y reales cédulas que en ocasiones eran el medio por el que el rey trasmitía a sus súbditos (como el nombramiento de un papa, la boda del príncipe o el regreso del propio rey de un viaje) o los libros de Lorca en los que se recogen los derechos de riego. Están escritos sobre pergamino y «son muy solemnes y vistosos».

El convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz también participó cediendo su Libro Becerro, que con sus anotaciones sobre las propiedades, derechos y avatares del convento, datados desde principios del siglo XVII hasta el año 2005, constituye «una magnífica fuente» para su historia.

Para el proyecto se contó con los archivos municipales de 15 ayuntamientos: Alhama, Archena, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Totana y Yecla), el Archivo General y la Biblioteca Regional; y se han digitalizado un total de 125.962 páginas. El director general explicó que «ya se ha iniciado la digitalización de una nueva serie documental muy demandada en nuestros archivos: los listados de vecindario, es decir, los antecedentes de los padrones municipales de habitantes».

María Comas destacó que «la hemeroteca histórica sigue creciendo gracias a las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Regional, así como al préstamo de sus fondos que hacen coleccionistas privados como, por ejemplo, los de María José Salmerón Avellaneda, de Cieza, y Juan Cánovas Mulero, de Totana».

Objetivo: preservación

El proyecto ‘Carmesí’ tiene por objetivo digitalizar y catalogar todos los documentos históricos custodiados en los archivos de la Región de Murcia para conseguir su preservación y difusión mediante el uso de la tecnología digital. Abril afirmó que «la envergadura del proyecto supone un importante esfuerzo de colaboración entre instituciones que aportan su patrimonio, conocimiento, tecnología y financiación». Así, colaboraron en el proyecto 29, entre las que destacan un gran número de ayuntamientos de la Región que aportaron sus fondos archivísticos.

Culpan a la administración y a Ferrovial del derrumbe en Calvario Viejo.

0
IU

Culpan a la administración y a Ferrovial del derrumbe en Calvario Viejo.

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha comparecido ante los medios para aclarar las causas del derrumbe del lateral de una casa que ha acaecido este pasado sábado en el Cerro del Calvario Viejo, junto con Pedro Franco López, el vecino de la vivienda afectada y que deberá ser derribada.

Sosa ha criticado las declaraciones de la concejal de Urbanismo, Satur Martinez, según las cuales se desconocen las causas del derrumbe y él asevera que son muy claras: desconocimiento, dejadez y olvido por parte de la administración. El edil, buen conocedor de la zona, pues colaboró en la construcción del barrio junto con sus vecinos cuando contaba con doce años, achaca el derrumbe a unas filtraciones que se han dado en el lugar, tras unas obras que el Ayuntamiento ordenó para la retirada de una roca detrás de la vivienda en 2008, las cuales dejaron un gran hueco que ha actuado a forma de laguna y a través de la cual ha ido percolando el agua y a las recientes obras de remodelación de la zona que está ejecutando Ferrrovial y que habían dejado los cimientos de la vivienda afectada al aire.

El edil de izquierdas ha comunicado la intención de su grupo de ayudar a este vecino, que actualmente se encuentra alojado en un hotel, hasta que disponga de una vivienda. Por ello, a través de un recurso de responsabilidad patrimonial exigirán al ayuntamiento y a la empresa encargada de las obras que se hagan responsables de su situación.

Por su parte, el vecino afectado, Pedro Franco, que compró su vivienda hace 16 años, ha relatado como su casa ha ido sufriendo de humedades desde que se produjo el derrumbe ya citado, de tal modo que por ejemplo, los azulejos del cuarto de baño que arregló tras el terremoto, ya estaban levantados y declara no tener género de dudas en que han sido las recientes obras en su calle, en la que llevan cuarenta días «picando» si parar, las que han acabado por desencadenar el derrumbe de su casa.

El Ayuntamiento de Lorca incluirá nuevas clausulas sociales en la contratación de obras para estimular la creación de empleo y el acceso laboral a parados de larga duración

0

El Ayuntamiento de Lorca incluirá nuevas clausulas sociales en la contratación de obras para estimular la creación de empleo y el acceso laboral a parados de larga duración.

Los Concejales de Servicios Sociales y Contratación en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez y Juan Francisco Martínez, han informado que el Consistorio Municipal impulsa la redacción definitiva de una circular para la inclusión de nuevas clausulas sociales de obligado cumplimiento en las contrataciones y adjudicaciones municipales. Se trata de condiciones configuradas como obligaciones para la empresa adjudicataria en la fase de ejecución del contrato.

Ambos concejales ha informado que por clausula social se entiende aquella disposición que introduce aspectos o criterios de naturaleza social en los pliegos de contratación pública, conformando aquellas estipulaciones que obligan a las empresas adjudicatarias de un contrato público a dar cumplimiento a objetivos de política social que se estiman de interés general.

La incorporación de los fines sociales a través de criterios de adjudicación deberá estar referida siempre a las ofertas de los licitadores, y tendrá que suponer una mejora en las condiciones de prestación del servicio. Las condiciones especiales de ejecución se incorporarán en todos los contratos administrativos que deba licitar el Ayuntamiento de Lorca, siendo la Concejalía de Servicios Sociales la que identifique el perfil del colectivo al que se ha de primar. En aquellos contratos en los que no sea obligatoria la elaboración y aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares o de prescripciones técnicas, los criterios establecidos en el presente capítulo, se podrán incluir en los documentos contractuales y de preparación del contrato que en su caso se realicen.

Las condiciones de ejecución del contrato se deben referir a obligaciones a cumplir por la empresa adjudicataria durante la ejecución del contrato. Podrán referirse a medidas de fomento y calidad del empleo, políticas de igualdad o de inserción social de personas con especiales dificultades o favorecer la formación en el lugar de trabajo. Estas clausulas tendrán que definirse con precisión en los pliegos del contrato, debiendo de incluirse en el anuncio de licitación.

Los criterios de adjudicación de carácter social podrán incluir, entre otras cuestiones, las siguientes:
1) Creación de empleo focalizada al fomento de la contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.
2) Para fomentar el acceso de discapacitados se premiará a la empresa que se comprometa a incrementar su plantilla con trabajadores discapacitados.
3) Para fomentar la calidad en el empleo se puntuará a la empresa que se comprometa a transformar contratos temporales en indefinidos o fijos, o bien a realizar nuevas contrataciones de personal indefinido o fijo.
4) Se distinguirá al licitador que se comprometa a emplear para la ejecución del contrato un mayor número de personas con discapacidad y/o con dificultades de acceso al mercado laboral.
5) Adopción de medidas de igualdad de género, valorando para ello la incorporación por parte de los licitadores de medidas específicas de igualdad de género en relación con el personal adscrito a la ejecución del contrato.
6) Respecto a la conciliación de la vida personal y laboral de las personas trabajadoras, se valorarán las medidas concretas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar que la entidad licitadora se comprometa a aplicar para la plantilla que ejecute el contrato.
7) Calidad social se distinguirá a las empresas que asuman el compromiso de destinar un porcentaje del presupuesto del contrato a financiar proyectos de interés social y solidario relacionadas con el objeto del contrato.
8) Criterios de adjudicación que tengan por objeto la inserción sociolaboral.
9) Subcontratación a favor de Empresas de Inserción Social y centros especiales.
10) Se potenciará, también, la incorporación de otras clausulas que pueden incluirse como criterios de adjudicación adicionales.

Las condiciones especiales de ejecución que han de incorporarse a los procesos de licitación contemplan la especial atención a discapacidad, personas con dificultades de acceso al mercado laboral (Perceptores de renta mínima de inserción, Personas sin hogar en proceso de acompañamiento social por recursos públicos, mayores de 18 años previamente tutelados por nuestra Comunidad Autónoma, víctimas de violencia machista y desempleados de larga duración), calidad de empleo y estabilidad laboral, formación, igualdad, accesibilidad y comercio justo.

El Teatro Guerra acogerá este sábado un concierto solidario a cargo de la artista lorquina Rosa María Luján a favor de la Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson

0

El Teatro Guerra acogerá este sábado un concierto solidario a cargo de la artista lorquina Rosa María Luján a favor de la Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson.

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, junto a la presidenta de ASLEP, María García, junto con la cantante lorquina, Rosa María Luján, han presentado esta mañana el concierto solidario que ofrecerá esta artista a beneficio de la Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson.

Fátima Mínguez ha señalado que “la actuación, titulada “Bordando el Bolero”, tendrá lugar el próximo sábado 17 de diciembre a las 21:30 horas en el Teatro Guerra de Lorca. La cantante lorquina interpretará, acompaña de grandes músicos mejicanos y cubanos, un exquisito repertorio de temas de boleros de todos los tiempos, en un espectáculo que promete ser una velada inolvidable que no dejará indiferente al público asistente”.

La Concejal de Oenegés ha informado que “será el último cartel para la artista lorquina puesto que con este concierto se retira de los escenarios, haciéndolo, además, por una causa solidaria ya que la recaudación se destina a favor de ASLEP, Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson. Con esta gala benéfica se pretende, no sólo recaudar fondos que contribuyan al funcionamiento de la misma, sino también, seguir difundiendo la enfermedad del Parkinson, concienciar a la sociedad en general y dar a conocer la labor que se realiza desde las Asociaciones. Cabe destacar que Rosa María Luján ha participado en numerosos eventos de este tipo y durante toda su trayectoria profesional ha paseado el nombre de Lorca por toda la geografía española y mundial”.

Mínguez ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Lorca y desde la Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson invitamos a todos los lorquinos a acudir a participar en esta gala, cuya colaboración es de 10 euros, y así aportar su granito de arena y ayudar a este colectivo que realiza una gran labor en la ciudad, y es que desde que comenzaron a crearse las asociaciones de Parkinson, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad y de sus familiares, además de sensibilizar a la sociedad en general a cerca de la enfermedad y su entorno, se está consiguiendo que hoy en día se hable, casi con normalidad y sin prejuicios, de lo que es el Parkinson, ya que durante mucho tiempo ha pasado de forma muy silenciosa. Las entradas están a la venta en la taquilla del Teatro Guerra, Musicpop Carlin, Tejidos Dayenú y en Eroski San Diego”.

El lorquino Sánchez Martínez, nuevo árbitro internacional FIFA.

0

El lorquino Sánchez Martínez, nuevo árbitro internacional FIFA.

El murciano José María Sánchez Martínez, de 32 años de edad y natural de Lorca, ha sido por designado por FIFA árbitro internacional de fútbol 11, al igual que la colegiada de Tercera División Maria Dolores Martínez Madrona, de 30 años de edad, que ha sido nombrada árbitro internacional de fútbol femenino. Estos nombramientos entrarán en vigor el 1 de enero de 2017.

Sánchez Martínez ocupa la plaza del madrileño Carlos Velasco Carballo que adquirió la escarapela de árbitro internacional el pasado 1 de enero de 2008. Con este nombramiento, Sánchez Martínez se convierte en el tercer árbitro internacional que ha tenido la Región de Murcia, después de José Francisco Pérez Sánchez y de Ángel Franco Martínez.

FOTO ISRAEL

El árbitro lorquino nació el 3 de octubre de 1983 y debutó en la máxima categoría del fútbol español la pasada temporada, siendo actualmente el único árbitro principal de la Región en la máxima categoría del fútbol español. La pasada temporada terminó la campaña 2015/2016 en la décima posición en la clasificación general de colegiados de Primera División.

Logró el ascenso después de haber estado entre los años 2005 y 2010 en Tercera, en la campaña 2010/2011 en Segunda B y durante cuatro campañas seguidas en Segunda, categoría en la que dirigió 89 partidos. Martínez se estrenó en Primera el 29 de agosto de 2015 en el encuentro que la Real Sociedad y el Sporting de Gijón y hasta la fecha lleva dirigidos 27 partidos en la elite.

Por su parte, la colegiada Maria Dolores Martínez Madrona ha sido nombrada árbitro internacional en la categoría de fútbol femenino, sustituyendo también a la murciana Elia María Martínez Martínez, que deja la internacionalidad después de once años en esta categoría. Martínez, de 30 años, cumple su tercera temporada en el Grupo XIII de la Tercera División.

Parados de Lorca recibirán clases de coaching con entrenadores especializados.

0

Parados de Lorca recibirán clases de coaching con entrenadores especializados.

La consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha puesto en marcha tres nuevos grupos del programa 100×100 Activación en las localidades de Lorca, Yecla y San Pedro del Pinatar.

Esta iniciativa se plantea como un esprín de 100 días en el que tres entrenadores (uno por grupo) ayudan a los 75 desempleados participantes a dar el cien por cien de sí mismos para conseguir un puesto de trabajo.

Cada una de las plataformas está integrada por 25 desempleados de distintos perfiles, desde parados de larga duración a jóvenes con poca experiencia profesional y especialmente necesitados de orientación.

http://www.picassoproject.es/wp-content/uploads/coach.png

Todos ellos se encuentran inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del SEF, y su participación forma parte de los itinerarios personalizados de inserción diseñados por sus orientadores.

Los grupos llevan a cabo su primer mes de trabajo, en el que cada ‘coach’ o entrenador se centra en definir los perfiles de los participantes y en hacerles conscientes de sus potencialidades, así como en romper posibles inercias negativas y en prepararles para una inserción laboral. Así, ya hay varios integrantes de los grupos que han encontrado trabajo.

«Conscientes de sus cualidades»

Las primeras semanas se caracterizan por un trabajo motivacional específico, seguido por una labor de ‘redescubrimiento’, gracias a la cual los desempleados vuelven a ser plenamente conscientes de sus cualidades y de cómo pueden optimizarlas de cara a la búsqueda de empleo. Se trata de hacer hincapié en las fortalezas de cada persona y de conseguir que las interioricen.

A partir de ahí, y teniendo en cuenta esas cualidades, se comienza a perfilar el objetivo profesional concreto de los participantes, y en las próximas semanas se intensificará la labor de captación de ofertas de trabajo, visitas a empresas y entregas de currículum, indica la Consejería.

El MASS acogerá este sábado la tradicional comida de Navidad del Paso Azul.

0
Foto Facebook Paso Azul

El MASS acogerá este sábado la tradicional comida de Navidad del Paso Azul.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, celebra el próximo sábado 17 de diciembre, a partir de las 14 horas, su tradicional comida de Navidad, que tendrá lugar en esta ocasión en el claustro del Museo Azul de la Semana Santa, MASS.

La comida tendrá el formato de lunch y será servida por una empresa local de catering. Las entradas, que tienen un precio de 20 euros, pueden adquirirse en el MASS y en el Bar Nogalte hasta el jueves 15 de diciembre.

Desde el Paso Azul se anima todos los mayordomos, cofrades, asociadas y azules en general a que participen en esta jornada de convivencia con la que se cerrará un curso más que positivo para la Hermandad y que permitirá comentar y debatir los proyectos de presente y de futuro, mientras se brinda por la Navidad y por el inminente año 2017.

La Calle Corredera acogerá este domingo el XXXVII Encuentro de Cuadrillas de Pascua a partir de las 12.30 con la participación de 7 colectivos musicales.

0
Foto Joaquín Gris Martinez

La Calle Corredera acogerá este domingo el XXXVII Encuentro de Cuadrillas de Pascua a partir de las 12.30 con la participación de 7 colectivos musicales.

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha anunciado la celebración este domingo del XXXVII Encuentro de Cuadrillas de Pascua de Lorca, uno de los certámenes más antiguos de la Región de Murcia. El Edil ha destacado que “por tercer año consecutivo nuestro Certamen se celebra en la Calle Corredera, situándose los distintos colectivos musicales en diferentes emplazamientos a lo largo de la calle. Se trata de un formato que se ha asentado con éxito y que permite a los asistentes disfrutar del buen hacer de las cuadrillas de manera entretenida, por lo que, debido a esta aceptación, volvemos a plantearlo bajo este modelo”.

Llamas ha señalado que “en esta edición participarán 7 colectivos musicales: las cuadrillas de Purias, Almendricos, Torrecilla, Campillo, Zarcilla de Ramos, la Peña La Jarapa del Barrio de San Cristóbal y los Auroros de Lorca. El Encuentro, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, comenzará a las 12.30 horas”.

El Edil ha destacado que “a través de este evento tan arraigado en el calendario cultural lorquino podemos disfrutar de la música tradicional de nuestro municipio con composiciones que han pasado de generación en generación y que forman parte del inventario cultural local, junto a los instrumentos o al ingenio de los guiones”.

Por último, el Concejal ha animado a “todos los vecinos de Lorca a que disfruten del Encuentro, una actividad con la que difundimos nuestra cultura y damos la oportunidad a las excelentes cuadrillas de Pascua del municipio de interpretar sus canciones en el centro de la ciudad para componer una gran fiesta del folclore y de nuestras tradiciones”.

La Concejalía de Deportes despide el año realizando dos »San Silvestres» de carácter solidario que se desarrollarán en la pedanía de Coy y en el casco histórico de la ciudad.

0

La Concejalía de Deportes despide el año realizando dos »San Silvestres» de carácter solidario que se desarrollarán en la pedanía de Coy y en el casco histórico de la ciudad.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha presentado esta mañana las dos carreras populares que se celebrarán en el municipio lorquino con motivo de la finalización del año, todas ellas bajo la denominación de ‘San Silvestre’, y que este año volverán a tener un carácter solidario y festivo.

Juan Francisco Martínez ha informado que “la primera de estas pruebas será la IV Carrera Popular San Silvestre “Villa de Coy”, que tendrá lugar el sábado 17 de diciembre a las 11:00 horas con salida y meta en la Plaza de la Casa Grande y cuya inscripción (de 8 euros los adultos y 5 euros los niños) se puede realizar hasta el 15 de diciembre en la web www.lineadesalida.net o través de la Comisión de Fiestas hasta 45 minutos antes de comenzar la misma.Las inscripciones incluyen una camiseta, cronometraje, dorsal, avituallamiento y aperitivo, además de medallas para los peques y un lote de productos típicos para los ganadores. Este evento está organizado por la Concejalía de Deportes, el Consejo de la Juventud, la Asociación de Vecinos de Coy y la Comisión de Fiestas 2017, además cuenta con la colaboración de El Molino Ocio y Tiempo Libre y Hero”.

El Concejal de Deportes, en este sentido, ha felicitado a los promotores por “consolidar esta iniciativa pues se suma a otras que el Consistorio municipal viene realizando en las pedanías siempre de la mano de los colectivos ciudadanos. Así mismo, animamos a los lorquinos y corredores de municipios próximos a participar en esta carrera”.

Martínez, por otro lado, ha explicado que la IV San Silvestre “Ciudad de Lorca”, que se prevé más numerosa de las tres ediciones anteriores, será el 31 de diciembre a las 11 horas y cuya meta y salida será la Plaza de Calderón. Esta carrera incluirá todas las categorías, siendo la primera la de cadetes a veteranos, seguida de los petates, alevines e infantiles y, por último, prebenjamines y benjamines.

El Edil de Deportes ha informado que “el recorrido de la prueba varía según la categoría, siendo el mismo el siguiente:

– 1ª carrera de 5,5 kilómetros (desde cadetes a veteranos) que contará con dos vueltas a un circuito que discurrirá por el Casco Antiguo de la ciudad. Salida: C/ Lope Gisbert (a la altura de Plaza de Calderón), Príncipe Alfonso, Santa Paula, Óvalo, Avda. Portugal, Nogalte, Corredera, Juan de Toledo, Lope Gisbert, Plaza de Calderón (1ª vuelta), Príncipe Alfonso, Santa Paula, Óvalo, Jerónimo Santa Fé, Redonda San José, Pérez Casas, Nogalte, Corredera, C/ Álamo, Plaza de España, C/ Santiago, Marsilla, PlazaIbreño, C/ Gigante, La Merced, Ctra. Parroquia, Puente La Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert, Plaza de Calderón (Meta).
– 2ª carrera de 100 metros de distancia (Petates). Desde San Mateo a Plaza de Calderón.
– 3ª carrera de 1.500 metros(Alevines / Infantiles) que también contará con dos vueltas al circuito. Salida: Plaza de Calderón, Cuesta de San Francisco, Corredera, Álamo, Plaza Bordadora, Lope Gisbert y Plaza de Calderón.
– 4ª Carrera de 750 metros (Prebenjamines / Benjamines). Salida: Plaza de Calderón, Cuesta de San Francisco, Corredera, Álamo, Plaza Bordadora, Lope Gisbert y Plaza de Calderón”.

Juan Francisco Martínez ha indicado que “las inscripciones para esta pruebase realizarán a través de www.asuspuestos.com, siendo la cuota de inscripción de 5 euros de cadetes a veteranos (el plazo de inscripción finaliza el jueves 29 de diciembre a las 14 horas) y gratuita para resto de categorías. Para la categoría petates, la inscripción se realizará antes de la salida. Es muy importante destacar que este evento tiene un carácter solidario, y en esta ocasión el beneficio será destinado a la Asociación de Esclerosis Múltiple Área III (AEMA III), sumándose de este modo al #retoyosipuedo 2017.”.

El Concejal de Deportes, por otro lado, ha añadido que “en la IV San Silvestre ‘Ciudad de Lorca’ habrá un servicio de guardarropa en la zona de recogida de dorsales. Además, se entregarán trofeo a los tres primeros de cada categoría, un premio especial a los tres primeros de la clasificación general absoluta, masculina y femenina, premio a los tres mejores disfraces, a los tres mejores grupos (mínimo de 4 personas) disfrazados y premio al participante más veterano y veterana. También habrá un sorteo de importantes regalos entre los corredores que lleguen a meta y se repartirán camisetas a todos los participantes.

Cabe destacar que esta edición de la pruebacuenta con la colaboración del #retoyosipuedo, Asociación de Esclerosis Múltiple Área III (AEMA III), Flores y Martínez, Daen, Puertas Lorca, el Club de Atletismo Puertas de Lorca, la Policía Local de Lorca, Cruz Roja Española y el Servicio Municipal de Emergencias. También se trata de una prueba con un marcado carácter festivo, entregándose premios a los mejores disfraces”.

Martínez, por último, ha recalcado que “con esta cuarta edición de la San Silvestre lorquina enriquecemos la extensa agenda deportiva de la ciudad, despedimos el año 2016 haciendo ejercicio y pasándolo bien, a la vez que dinamizamos el Casco Histórico de Lorca y potenciamos el comercio tradicional. Al finalizar la prueba brindaremos todos juntos por el año que comienza, el cual estoy seguro que será muy bueno para los lorquinos”.

La Consejería mejora el sistema de suministro eléctrico de la Comunidad de Regantes de Lorca con una inversión de 800.000 euros .

0

La Consejería mejora el sistema de suministro eléctrico de la Comunidad de Regantes de Lorca con una inversión de  823.073 euros.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, va a llevar a cabo una actuación de mejora del suministro energético en las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Lorca, en sus instalaciones ubicadas en Huerto Chico, y a la que destinará 823.073 euros.

Edificio Comunidad Regantes Lorca

Las instalaciones de la Comunidad de Regantes cuentan con una balsa de regulación y un bombeo de agua, y la Consejería instalará un novedoso sistema de alimentación de estas instalaciones, a través de placas fotovoltaicas que, con dispositivos flotantes sobre la balsa, permitirán generar energía renovable, reducir el consumo energético, disminuir las emisiones de CO2 y reducir la evaporación y la proliferación de algas.

El director general del Agua, Andrés Martínez, afirmó que “estas actuaciones son una muestra de la apuesta del Gobierno regional por las comunidades de regantes de la Región de Murcia para que cuenten con sistemas más eficientes y mejor adaptados”.

Las actuaciones, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, se enmarcan en el ‘Plan Regadíos Inteligentes. Horizonte 2023’. Éste contempla inversiones por un total de 80 millones de euros, de los cuales la iniciativa pública aportará unos 39 millones de euros.

Regadíos inteligentes

Entre los objetivos que persigue la Consejería con este plan se encuentra la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, así como la reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución.

También se centra en la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, la generación de energía renovable para su abastecimiento, y el aumento de la capacidad de regulación de caudales y almacenamiento, mediante la construcción de balsas.

Igualmente, el plan tiene como fin el aprovechamiento de aguas residuales urbanas depuradas, así como la incorporación de tecnologías a la gestión de zonas regables y la mejora del medio ambiente.

La Comunidad aporta la experiencia de Lorca a una jornada europea sobre protección del patrimonio histórico afectado por catástrofes .

0
CARM.ES

La Comunidad aporta la experiencia de Lorca a una jornada europea sobre protección del patrimonio histórico afectado por catástrofes.

Las experiencias llevadas a cabo en Lorca para proteger y recuperar el patrimonio histórico afectado por catástrofes naturales se han mostrado esta semana en un encuentro internacional realizado en Bruselas, en el que ha participado el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior Manuel Pleguezuelo.

Pleguezuelo intervino en una jornada sobre la defensa del patrimonio cultural ante los desastres naturales y el cambio climático, en la que se analizaron, al mismo tiempo, las acciones adoptadas por la Comisión Europea para favorecer la innovación y la investigación en este campo.

El director general señaló que “tras los terremotos de Lorca de 2011 se pusieron en marcha numerosas medidas, entre las que se encuentra el Plan Director de recuperación del Patrimonio, con la colaboración de las distintas administraciones, que fue galardonado, como buena práctica, con el premio ‘Europa Nostra’”.

Pleguezuelo recordó que “también se ha reforzado el plan Sismimur, de Protección Civil, con la creación e incorporación de una unidad de emergencia en patrimonio cultural; y se ha creado el Museo del Terremoto, ubicado en un edificio del siglo XVI, destinado a exposiciones, permanentes y temporales, y centro de referencia con proyección europea para la investigación de los seísmos en relación con el patrimonio cultural”.

Por otra parte, la experiencia de Lorca ha servido para incorporar en los planes estatales de protección civil medidas relacionadas con el patrimonio cultural.

En la jornada se abordó también el protocolo de actuación, en caso de incendio forestal, para proteger los más de 100 abrigos de arte rupestre declarados desde 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que se reparten por el Mediterráneo español.

Financiación europea

Igualmente, el seminario incluyó ejemplos de proyectos de conservación de patrimonio histórico, financiados por la Unión Europea. En este sentido, se presentaron algunas de las líneas de financiación del Programa de investigación e innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, como las destinadas a proyectos de conservación y tecnologías TIC, eficiencia energética en edificios históricos o resiliencia y cambio climático.

El responsable regional de asuntos europeos destacó la “importancia de fomentar la participación regional en este tipo de proyectos comunitarios” y anunció la intención del Gobierno regional de poner en valor la experiencia de la comunidad autónoma en proyectos de I+D con tratamientos GIS (Sistemas de Información Geográfica) de los bienes culturales, de cara a futuras convocatorias del programa Horizonte 2020.

Moderar nuestra alimentación en Navidad es posible

0

Moderar nuestra alimentación en Navidad es posible.

Tener un control moderado sobre nuestra alimentación en Navidad es posible. Se trata de disfrutar de esta época del año, de sus comidas especiales pero sin caer en excesos. Así se puede evitar comenzar el año con las peligrosas dietas yo-yo, fruto de los kilos de más que se suelen acumular en estas fiestas.

Hay puntos clave que pueden ayudarnos a no subir de peso ante las cenas de empresa, menú de Nochebuena, fiesta de Fin de Año, etc. Se puede disfrutar, pero con moderación y algo de actividad también. El objetivo es evitar también el remordimiento de los atracones y educarnos en la nutrición como un hábito saludable que hay que mantener. Todo ello, a pesar de que en algún momento o comida en concreto podamos hacer una excepción. Como siempre, la idea que defienden los expertos en nutrición es tener un estilo de vida sano, con una alimentación variada y equilibrada. Así, un día o dos excepcionales no harán que variemos de peso.

1. Planificar: Configurar menú de Navidad más saludables

Si pensamos con antelación se podrán incluir comidas menos grasas y así elaborar recetas más saludables. Por ejemplo, en el menú navideño es más recomendable incluir alimentos ricos en proteínas. Platos de pesado, verduras y marisco. También es aconsejable evitar los hidratos de carbono, las grasas saturadas y el exceso de azúcar.

2. No elegir las cantidades con la vista:

 Cuando tenemos tanto alimento sabroso y típico de estas fechas, nos entra por los ojos y puede llevarnos a abusar en cantidad. Es importante tomarnos nuestro tiempo, saborear bien cada bocado y masticar. Así nos saciaremos mejor y evitaremos atracones.

3. Picoteos ligeros y alimentos saciantes:

Elige bien los alimentos. Desde los entrantes hasta los primeros y segundos, lo mejor será evitar las frituras y grasas. Apostar por proteínas, que llenan, sacian más y así comeremos menos cantidad de otros platos. Como entrantes, se pueden poner verduras en láminas, gambas o langostinos, mejillones, ensaladas. Como platos principales, mejor pescado que carne o éstas con no muchas salsas, a la plancha.

4. Evita el exceso de alcohol y los refrescos:

 Beber también nos puede llevar a tomar calorías en exceso, vacías. El alcohol, además, no aporta nutrientes y deshidrata. A ellos hay que unir el alto contenido en azúcares de los refrescos. Lo más indicado, optar, en general, por el agua. Reducir en la medida de lo posible las bebidas azucaradas y el alcohol. También se puede optar por zumo de tomate, agua con gas.

5. Postres originales de frutas:

Hacer combinaciones originales con fruta de temporada puede ser un broche final idóneo para estas cenas de días especiales. La presentación, en formas divertidas y con motivos navideños, hará que sea más atractivo. Kiwis, manzanas, naranjas, granadas, plátano. Todo un sinfín de posibilidades que serán más preferibles que tartas y postres azucarados.

6. Llegar a los dulces navideños sin sensación de hambre

Ir picando verduras, entrantes más ligeros y comer platos con proteína hará que lleguemos al dulce ya saciados. Así, se evita el atracón de azúcar navideño.

7. Comer despacio, sin ansiedad:

 El estrés y las prisas nunca son buenas. Tampoco en la mesa y repercute en la ganancia de kilos. Cuando comemos con ansiedad provocamos que se genere

una hormona relacionada con el aumento de la grasa corporal, el cortisol. Prueba a meditar durante unos minutos al día y disfruta de las fiestas.

8. Moverse. Estar activo:

 Incorporar alguna actividad para el periodo vacacional es una buena opción. Así, se puede disfrutar de familia y amigos con paseos, excursiones. Una forma de moverse y hacer ejercicio sin darnos cuenta. Es una buena época también para visitar alguna pista de patinaje sobre hielo, bailar en las fiestas y reuniones. Si tenemos el hábito de ir al gimnasio, es conveniente mantener esta actividad.

9. Compensar los posibles excesos puntuales

Tras días como Nochebuena o Nochevieja podemos optar por un menú depurativo. Se trata de compensar los posibles excesos con la ingesta de alimentos que agilicen el proceso depurativo. Por ejemplo, caldos ligeros, infusiones y fruta. Nuestro cuerpo lo agradecerá.

 

El Lorca FC vuelve a ganar goleando al Mancha Real.

0
Foto: Pedro Antonio Martín-Castaño - laopiniondemurcia.es

El Lorca FC vuelve a ganar goleando al Mancha Real.

El Lorca FC volvió a la senda del triunfo, mejorando la imagen de los últimos partidos, tras endosar a tres a cero a un débil Mancha Real que apareció en contadas ocasiones.

Los jienenses no metieron ni miedo y bien que lo agradeció el equipo lorquino quien saltó al campo algo nervioso, indeciso, que fue creciendo a medida que avanzaba el partido. Muy superior el Lorca FC al cuadro visitante. Se temía la visita de dos ex, como Airam Benito y Elady.

El primero de ellos se supo que estaba en el campo cuando le sustituyeron. El segundo, dejó algunas muestras de calidad en el golpeo del balón.
Con este resultado, el equipo lorquino se mantiene entre los cuatro primeros. Gembao se marcha a China esta semana y seguro que la tranquilidad volverá al seno de la entidad lorquinista.

GOLES
1-0.Minuto 29.Noguera.
2-0.Minuto 34.Chumbi
3-0.Minuto 66.Onwu

FUENTE CAYETANO MONTIEL – LAOPINIONDEMURCIA.ES

MAY DAY MAY DAY, problema aéreo en las pedanías altas.

0

MAY DAY MAY DAY, problema aéreo en las pedanías altas.

Vecinos de las pedanías altas de Lorca se quejan del incesante ruido y molestias que ocasionan, cada tarde, más de media docena de aviones, al parecer militares, que surcan los cielos de la comarca realizando maniobras.

La presencia diaria de dichos aparatos, según los vecinos, altera considerablemente la vida, no solo de las personas, sino también de los animales que hay en las explotaciones ganaderas de la zona. Son ya cuatro años los que estos vecinos llevan sufriendo las piruetas y acrobacias que los aviones realizan en el aire cada día entre las 15.30 y 17.30 horas, aproximadamente.

«Estamos hasta la coronilla de estos aparatos», señala, un tanto enfadado, Delfín Sánchez Merlos, vecino de la pedanía de La Tova, que tiene a su padre enfermo en cama y al que molestan los aviones de forma considerable. Asegura este vecino: «Hay veces que he llegado a contar hasta una docena de aparatos que sobrevuelan por encima de nosotros, a veces, a escasos metros de altura sobre los árboles y viviendas, con vuelos rasantes y realizando piruetas y acrobacias en el aire que da miedo verlos, con el consiguiente peligro que ello supondría en el caso de un fallo humano o mecánico, que puede ocurrir en cualquier momento, cayendo encima de la población y convirtiéndonos en noticia a nivel nacional e internacional».

Según Delfín Sánchez, cada año comienzan la temporada en septiembre, y acaban a mediados de diciembre «volando unas veces más alto y otras más bajo, pero siempre con el peligro que ello supone, aparte de la contaminación que producen en la atmósfera». Sánchez se muestra convencido de que «cualquier día ocurrirá una desgracia y ya no habrá remedio» Y añade: «En las pedanías altas de Lorca estamos hasta el gorro de dichos aviones». Hay que señalar también que el ruido que generan dichos aparatos lo tienen que soportar también cada tarde los vecinos que residen en el valle del Guadalentín.

Este vecino de La Tova se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Murcia para exponer sus quejas. También lo ha hecho ante la Guardia Civil y el servicio de emergencias (112), sin haber obtenido una respuesta convincente que ponga fin a sus inquietudes, asegura. En la Delegación del Gobierno le han dicho que los aparatos, procedentes al parecer de Albacete, que realizan este tipo de maniobras deben haber solicitado el correspondiente permiso a los ayuntamientos de Lorca y Caravaca de la Cruz. Fuentes del ayuntamiento de Lorca, por su parte, han señalado a este periódico que en ocasiones han concedido permisos puntuales para maniobras concretas dentro del término municipal, pero no en el espacio aéreo que no es de su competencia. En este sentido, recuerdan incluso que se han dirigido por escrito al Ministerio de Defensa solicitando que eviten causar molestias en la zona cuando tengan que realizar maniobras que puedan ocasionar ruidos, sobre todo por la sensibilidad existente en la población tras los terremotos de 2011.

A todo ello, el vecino de La Tova que denuncia los hechos, dice que alguien les «tendrá que defender ante esta situación» y recuerda que «el ruido de los aviones ocasiona molestias no solo a las personas sino también a los animales que hay en granjas de pollos o cerdos que al escuchar el ruido salen en desbandada y sufren daños importantes». Los vecinos piden que las maniobras, en el caso de tener que realizarse, elijan para ello otras zonas de España y no se circunscriban especialmente a este municipio.

Sánchez no descarta tampoco que la presencia de estos aviones esté influyendo también en la climatología, coincidiendo con los últimos años de sequía que padece esta parte de España.

Delfín Sánchez ha señalado asimismo que no habla «solo a título particular sino en nombre de muchas personas que están sufriendo la misma situación».

FUENTE FRANCISCO GOMEZ – LAOPINIONDEMURCIA.ES

Bomberos del CEIS han apuntalado una vivienda en Lorca.

0

Bomberos del CEIS han apuntalado una vivienda en Lorca.

112rm.com

Ayer sábado se vino abajo un muro de una vivienda en la C/ Ponce de León de Lorca, se ha caido al parecer por obras que estaban realizando en la citada calle y las lluvias caídas en los últimos dias.

Inmediatamente una dotación del CEIS  con un sargento, un cabo y 4 bomberos han acudido a la zona y a petición de técnicos municipales  han apuntalado una pared de 6 metros de largo.

Igualmente por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca se ha procedido a realojar a 10 personas que han sido evacuadas de la vivienda afectada y de las colindantes, por la Policía Local de Lorca.

El programa navideño nos traé magia, teatro, música y la ruta del Belén.

0

El programa navideño nos traé magia, teatro, música y la ruta del Belén.

El programa de actividades navideñas preparado por el Ayuntamiento para estas fecha incluye 63 actividades dirigidas a todos los públicos, y hace especial hincapié en los niños del término municipal, «que son los verdaderos protagonistas en estas fechas». Así lo manifestó ayer el concejal de Cultura y Festejos, Agustín Llamas, quien indicó que el objetivo principal es «contribuir a la dinamización social y cultural de Lorca durante la Navidad, trasladando a nuestras calles y plazas un ambiente festivo gracias a la celebración de un amplio y diversificado abanico de actos».

Con la participación de varios colectivos, las actividades concluirán el 6 de enero. Por segunda vez, la portada del programa es el dibujo ganador del II Certamen Escolar de Carteles de Navidad, que ganó Jorge Serrano de 3ºA del Colegio Virgen de las Huertas.

Así, el Palacio de Guevara acogerá el Belén Bíblico Monumental Municipal, que se inaugura mañana con la actuación de la ‘Peña La Jarapa’.

El sábado 17 de diciembre, a las 22:00 horas, el grupo ‘Los Secretos’ actuará en la Plaza de España, dentro de su gira ‘Algo Prestado 2016’, y cuya entrada será gratuita. El domingo 18, a las 12.00 horas el Belén Viviente de la Ciudad de Lorca, haraá un recorrido por el casco antiguo, comenzando por el Palacio de Guevara hasta la Ermita de San Roque (Museo del Belén).

No faltarán los encuentros de Cuadrillas de Lorca, conciertos de música clásica, espectáculos de magia y teatro infantil.

La IV Cabalgata de la Ilusión tendrá lugar el jueves 22 de diciembre, a las 18.30 horas, organizada por la Academia de Danza María Teresa Lazaren que recorrerá Plaza de España, calle Álamo, calle Corredera, Cuesta de San Francisco, calle Lope Gisbert, Plaza de San Vicente.

Además, se han organizado cuatro exposiciones, una ruta belenista, una obra de teatro infantil, el concierto de navidad organizado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Lorca, el acto de encendido de la Hannucká, el Auto de Reyes Magos Scout, con entrega de regalos por Sus Majestades. No faltará la gala de navidad de las Academias de Danza de Lorca, Cabalgata de Reyes en el Barrio San Cristóbal organizada por la Asociación de Vecinos Barrio de San Cristóbal; y ‘Música de Navidad para Mayores’ en las residencias Caser, Domingo Sastre y San Diego.

El Ayuntamiento pone en marcha el Consejo Sectorial de Deportes como órgano de asesoramiento y propuesta.

0

El Ayuntamiento pone en marcha el Consejo Sectorial de Deportes como órgano de asesoramiento y propuesta.

Es un órgano de participación ciudadana regulado por el reglamente al efecto aprobado por el Consistorio. Será presidido por el Alcalde y mantendrá reuniones con periodicidad trimestral. Cuenta con representantes de entidades y colectivos ligados al deporte.

Los Concejales de Deportes y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez y María del Carmen Ruiz, han informado que se ha puesto en marcha el Consejo Sectorial de Actividad Física y Deporte.

Se trata de un órgano de participación presidido por el Alcalde que mantendrá reuniones con periodicidad trimestral en el que están representados diferentes entidades y colectivos ligados al deporte lorquino, tales como los Grupos Municipales, Técnicos del Consistorio y representantes de clubes y asociaciones deportivas, centros de enseñanza de educación primaria y secundaria, Foro Educación Física y Deporte de Lorca, junto a asociaciones juveniles, de mujeres de Asociaciones de Vecinos y participa como miembro nato Úrsula Ruiz por su condición de deportista olímpica.

La primera reunión del Consejo Sectorial dio cuenta de la gestión de la Concejalía en el año 2016, anticipando la intención de poner en marcha múltiples grupos de trabajo. Su funcionamiento es muy parecido al Consejo Social, aportando, principalmente, asesoramiento a la Concejalía en las materias e iniciativas objeto de actuación, propiciando su avance.

Esta sesión de trabajo sirvió, además, para instar a los participantes a formalizar propuestas para integrar los grupos en la próxima reunión de 2017. El Consejo Sectorial Municipal de la Actividad Física y el Deporte de Lorca estará compuesto por un total de 26 miembros, tal y como sigue:

a) El Presidente, que será el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Lorca. Francisco Jódar.

b) El Vicepresidente, que será el Concejal responsable en materia de deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco.

c) 6 concejales, nombrados por los grupos municipales integrantes en la Corporación, que serán designados en proporción a su representación en la misma. (3 PP, 1 PSOE, 1 IU, 1 CS).

d) 4 representantes de los Clubes Deportivos de Lorca, que serán los designados en el Consejo Social de la ciudad: Asociación Senderista La Carrasca, Club Triatlón Lorca, AD Eliocroca, y Lorca Fútbol Base.

e) Un representante de los centros de enseñanza de Educación Primaria: José Miñarro.

f) Un representante de los centros de enseñanza de Educación Secundaria: Miguel Franco.

g) Un representante del FORO, Foro de Educación Física y Deporte: Juan Ortuño.

h) Un representante de las Asociaciones de Jóvenes: Ricardo Trapero.

i) Un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos: AA VV San José.

j) Una representante de la Federación de Organización de Mujeres: Pilar Fernández.

k) El Director Técnico de la Concejalía de Deportes: José Luís Lozano.

l) 2 representantes de la Concejalía de Deportes nombrados a propuesta del Concejal Delegado: Miguel Martínez y Antonio Muñoz.

m) El Director de la Oficina de Gobierno Local o Funcionario en quien delegue, con voz pero sin voto.

n) Será miembro nato de este consejo Úrsula Ruiz Pérez, primera deportista lorquina en participar en unos Juegos Olímpicos.

o) El Consejo podrá solicitar, si lo estima oportuno, el asesoramiento de personas o instituciones especializadas en materia de la Actividad Física y el Deporte, que se incorporarán a las sesiones con voz, pero sin voto.

El Consistorio Municipal ha anticipado que son funciones del Consejo Sectorial Municipal de la Actividad Física y el Deporte de Lorca los siguientes:

1. Evacuar informes, consultas, planes, proyectos, memorias, tanto para el Área de Instalaciones Deportivas, como para el Área Programas, Actividades y Eventos, además de los estudios que en materia de actividad física y deporte sean solicitados por el Ayuntamiento de Lorca, que en ningún caso tendrán carácter vinculante para los órganos de gobierno municipal.

2. Asesorar al Ayuntamiento y colaborar con él en materia de la promoción de la Actividad Física y el Deporte en el Término Municipal de Lorca, teniendo siempre presente el criterio de equilibrio territorial en el diseño de programas y actuaciones en materia de deportes.

3. Establecer relaciones con todo tipo de Entidades o personas, cada vez que lo crea necesario para una mejor consecución de sus fines.

4. Colaborar y proponer a las distintas Comisiones o Delegaciones del Ayuntamiento los programas que se relacionen con la Concejalía de Deportes Promoción del Deporte.

5. Proponer la edición de boletines, revistas, folletos, etc.

6. Informar la propuesta de modificación del presente Reglamento del Consejo Sectorial Municipal de la Actividad Física y el Deporte

7. Recabar el asesoramiento de personas cualificadas en el ámbito deportivo local para la consecución de los objetivos de la Concejalía de Deportes Promoción del Deporte.

El Consejo podrá constituir en su seno comisiones de trabajo para el examen o estudio de temas específicos y concretos y para la elaboración de trabajos que sometan a la consideración del mismo. El acuerdo de constitución de dichas comisiones determinará su composición, vigencia, objeto y ponente o coordinador del trabajo a desarrollar.

Cabe recordar que por acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria celebrada el día 30 de mayo de 2016, se aprobó crear el Consejo Sectorial de la Actividad Física y el Deporte como órgano de participación de los Ciudadanos y de sus Asociaciones en Asuntos Municipales de Deporte y se aprobó inicialmente el reglamento interno del funcionamiento del consejo sectorial de la actividad física y el deporte. Dicho texto fue abierto a la incorporación de propuestas, de conformidad con el artículo 49 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, adentro de un periodo de información pública y audiencia para los interesados. Dentro del mismo los interesados pudieron presentar sus reclamaciones y sugerencias.

El Ayuntamiento de Lorca amplía el horario de seis fuentes y decora con 4.500 flores de pascua rojas, 1.500 más que el año pasado, 15 jardines y edificios históricos del municipio.

0

El Ayuntamiento de Lorca amplía el horario de seis fuentes y decora con 4.500 flores de pascua rojas, 1.500 más que el año pasado, 15 jardines y edificios históricos del municipio.

La Concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que con motivo de la Navidad este servicio municipal va a ampliar el horario de funcionamiento de las fuentes del Óvalo, San Antonio, Colón, La Viña, La Estrella y Virgen de las Huertas, al tiempo que ha plantado 4.500 flores de Pascua, 1.500 más que el año pasado, en 15 jardines y edificios históricos del municipio.

Ibarra ha explicado que “con el fin de dar una mejor imagen de la ciudad el horario de las principales fuentes será desde las 13 a las 14 horas y de las 18:30 a las 22:00 horas, cuando para ahorrar energía el resto del año es menor. Además se ha procedido a plantar las Poisenttias en las rotondas de San Fernando, antiguo Puente de Vallecas, San Antonio y Óvalo, así como en las Plazas Calderón, Colón y de Concha Sandoval, además de en los jardines de Alfonso X, San Diego, La Viña y Alameda de la Constitución. También se colocarán maceteros en los balcones del Ayuntamiento, Museo Arqueológico, Huerto Ruano y Palacio de Guevara con el fin de mejorar la imagen navideña de los espacios de más tránsito peatonal y rodado del municipio. De esta forma se incrementa el número de espacios verdes que son decorados con estas plantas de cara a estas fiestas.

1.000 pensamientos y 1.000 brasicas en pedanías
La edil ha añadido que “además se ha iniciado la plantación de 1.000 pensamientos y 1.000 brasicas en pedanías, donde el frío no permite un buen mantenimiento de las flores de pascua”.

Eulalia Ibarra ha subrayado que “los servicios municipales de parques y jardines hacen un importante trabajo en los viveros municipales, donde se producen todas las plantas que desde esta semana adornarán los parterres, reduciéndose además el coste que para las arcas municipales supondría adquirirlas en el mercado’’.

La Concejal de Obras ha hecho también un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar que una vez plantadas las flores de la ornamentación especial de Navidad se pisen los jardines o se arranquen las plantas como ha ocurrido en otras ocasiones. ’”Tratamos que nuestro municipio presente una estampa especial en estas fechas tan señaladas y esto es responsabilidad de todos. Si colaboramos podremos conservar los jardines y sólo tener que ir reponiendo cuando haga falta’’, ha subrayado la concejal.