Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios El parador del castillo genera 60 empleos directos y deja 350.000 euros...

El parador del castillo genera 60 empleos directos y deja 350.000 euros anuales en la ciudad.

Todo se remonta al año 2001, cuando el ayuntamiento de la localidad cede al ministerio de Economía una parcela de 13.625 metros cuadrados, que incluye la Torre Alfonsina, para construir un parador. En ese momento la normativa urbanística vigente contemplaba la protección integral de todo el Castillo. Pero otro Plan General de Ordenación municipal se estaba gestando. Aprobado en 2003, otorgó edificabilidad a la parcela del monumento cedida. ¿Estrategia política? o el no por el no. La campaña emprendida en contra de la construcción del parador fué duramente criticada por el equipo de gobierno municipal, que la atribuyó a una estrategia de IU para perjudicar al ayuntamiento, gobernado por el PSOE. «La plataforma se encontraba liderada por IU, que simbolizó el no por el no, se oponen a todo, sea lo que sea», confesaba el alcalde de Lorca, Miguel Navarro. Respecto a las quejas de expertos en historia y arqueología, el alcalde aseguraba que no están destruyendo nada, «las obras se están haciendo con mucha delicadeza». El proyecto inicial sufrió algunas modificaciones por la necesidad de incorporar ciertos hallazgos y respetar, sobre todo, una sinagoga del siglo XV, que constituye uno de los descubrimientos más importantes.«Vamos a realizar un proyecto museográfico con la sinagoga para que no sufra ningún daño. En ese sentido no destruimos nada, al contrario», aseguraba el alcalde lorquino socialista.«No será un simple establecimiento hotelero, sino que dadas sus especiales características se reforzará el carácter museístico del edificio». El tiempo le ha dado la razón, antes el castillo era ruinoso y ahora un ejemplo cultural y generador de riqueza para todos.

0

El parador del castillo genera 60 empleos directos y deja 350.000 euros anuales en la ciudad.

El 50% de los turistas que visitan la Ciudad del Sol se hospedan en el Parador, situado en el Castillo. Hasta finales del pasado año, el número de pernoctaciones realizadas en el Parador Nacional de Turismo de Lorca superó las 70.000. Más de 140.000 personas disfrutaron de la gastronomía del establecimiento desde que se puso en marcha en julio de 2012. El Parador de Lorca, según su director, «trabaja en la defensa de la gastronomía de la zona con una materia prima fresca que ofrecemos a los clientes para que la conozcan y degusten».

Los datos fueron aportados a este diario por el director del centro hotelero, quien manifestó que se sienten satisfechos de ser, como infraestructura hotelera, foco de atracción para tantas miles de personas. El Parador Nacional de Turismo, cuya plantilla alcanza los 60 empleados y que tiene 76 habitaciones, deja en Lorca más de 350.000 euros anuales en concepto de compras a proveedores locales además del flujo de las empresas y servicios externalizados, como son, entre otros, los de limpieza, socorrismo o spa.

El 40% de los clientes que se reciben en las instalaciones son extranjeros: ingleses, franceses y alemanes fundamentalmente, mientras que los nacionales proceden de Madrid y zonas más cercanas, como Valencia, Barcelona o Alicante, y con una gran cantidad de turistas malagueños; «más que de Almería, que es la zona más próxima», según Asensio y «pese a que en Andalucía son varios los paradores que hay».

Paradores cumple este año el 90 aniversario de la marca. Fue en el año 1928 cuando se puso en marcha la primera instalación de estas característica en Gredos y actualmente son 97 las que hay repartidas por toda España. El de Lorca está considerado entre los 10 primeros de España, según la puntuación que hacen los propios clientes. En el año 2014 obtuvo al premio al mejor parador de España.

La ocupación media en el Parador de Lorca es del 50% y enero es el mes de menor ocupación del año. Todos los fines de semana de febrero, según Asensio, «están completos», y hay organizadas actuaciones en torno a la fiesta de San Valentín. ¿Sus precios? «Asequibles y muchos clientes se sorprenden de las ofertas y promociones que hacemos, como son entre otras, las escapadas románticas», asegura el director

Asensio señaló, en cambio, que «los accesos al Parador siguen siendo el caballo de batalla» y que los clientes «demandan una mejor conexión con la ciudad», aunque reconoce que se sigue trabajando para conseguirlo. No obstante, indicó que el pasado mes de septiembre se puso en marcha un servicio de transporte a través de un autobús que une el centro de la ciudad con el Castillo y con el Parador lo que permite, con mayor facilidad a los usuarios, que puedan conocer el patrimonio cultural de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Y NO SERIA RENTABLE SEGUN IU EL EXPOLIO DEL CASTILLO,…

El parador de la discordia | Nacional | Nacional – Abc.es

26 sept. 2005 – «Lo que están haciendo con este parador es una sirvengonzonería nacional y los responsables de este atentado contra el patrimonio deberían ir a los … «La plataforma se encuentra liderada por IU, que simboliza elno por el no, se oponen a todo, sea lo que sea», confiesa el alcalde de Lorca, Miguel …

IU duda de que el parador sea rentable – La Opinión de Murcia

3 mar. 2012 – El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, se pregunta por la repercusión económica que el parador va a suponer para la ciudad y para el empleo local. En su opinión, «el coste del parador de tu.

IU-Verdes no irá a la inauguración del Parador por el … – IU Lorca

www.iulorca.es/index.php?option=com_content…id…iu…parador…

IU-Verdes no irá a la inauguración del Parador por el «expolio arqueológico». PostDateIcon Martes, 10 de Julio de 2012 11:49