Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Pedro Menchón Peñas, su legado a Lorca es nuestro recuerdo.

Pedro Menchón Peñas, su legado a Lorca es nuestro recuerdo.

0

Pedro Menchón Peñas (Lorca, 1875 – 1955) fue un fotógrafo español, discípulo y sucesor de José Rodrigo Navarro-Casete.

PEDRO MENCHON 1922El panorama general de la fotografía de nuestra región quedaría incompleto sin la presencia, se diría que casi imprescindible, de Pedro Menchón Peñas, un fotógrafo cuya semblanza personal y profesional ahora empezamos a conocer mejor.

A lo largo de una dilatada e ininterrumpida trayectoria profesional de más de cuarenta años, Menchón retrató a varias generaciones de lorquinos que pasaron por su galería y realizó una prolífica obra fuera del estudio, de amplio registro temático, caracterizada por su acertado planteamiento formal y estético y por poseer unas cualidades técnicas nada despreciables.

Fotógrafo dotado de una notable capacidad de observación, sus imágenes, de gran valor descriptivo, son hoy una crónica ilustrada indispensable para entender los hechos sociales más destacados de la Lorca de la primera mitad del siglo XX.

ESTUDIO PEDRO MENCHON 1920Nació el 8 de noviembre de 1875 en Lorca en el seno de una familia humilde.

PEDRO MENCHON AFEITANDOSE 1922Era el mayor de cuatro hermanos. Su padre era herrero y murió en 1900 por lo que su madre tuvo que regentar una taberna.

En 1904 se casó y en esa época entró como aprendiz de fotografía en el estudio fotográfico de José Rodrigo.

Su formación fotográfica se la debe a su maestro y con el tiempo llegó a convertirse en su discíspulo favorito. En el taller coincidió con otros aprendices, entre ellos Blas Aledo López.

RODRIGO MENCHON ALEDO Y UN AMIGO 1914RODRIGO EN SU ESTUDIO CON MENCHON Y ALEDO 1913Discípulo de José Rodrigo al menos desde 1905, heredó el equipo y gran parte del archivo del maestro, así como su estudio. Incluyó el distintivo de «sucesor de Rodrigo» en sus anuncios y al dorso
de sus fotografías hasta el final de su actividad.

Fue redactor gráfico de las revistas Tontolín y Colores, y ejerció de reportero gráfico para abc y La Unión Ilustrada con imágenes de actualidad, documentando sucesos y acontecimientos varios.

MANIFESTACION 1931 FACHADA CON ALCALDE FRANCISCO DE PAULA PELEGRIN

La influencia de José Rodrigo está muy presente en sus trabajos, sobre todo en los retratos de estudio, para los que utilizó recursos escénicos como fondos de cartelones pintados, trampantojos, biombos, cortinajes de terciopelo y mobiliario artístico.

A partir de 1917 regentó el estudio fotográfico de José Rodrigo continuando la línea marcada por su maestro. De hecho casi siempre se anunciaba como su sucesor en las actuaciones publicitarias.

ANUNCIO PEDRO MENCHON 1919Su principal actividad era el retrato fotográfico, pero también realizó diversos reportajes gráficos sobre la vida cotidiana en Lorca y acontecimientos destacados de la zona.

ACCIDENTE DE AVION EN CAMPO DE LORCA 1920
ACCIDENTE DE AVION EN CAMPO DE LORCA 1920
ACCIDENTE FERROVIARIO EN PULPI 1927
ACCIDENTE FERROVIARIO EN PULPI 1927

Entre los mismos se encuentran un accidente ferroviario en Pulpí o la visita a Cartagena del rey Alfonso XIII.

TELEFONISTAS EN LORCA 1925
TELEFONISTAS EN LORCA 1925

Destacan sus retratos colectivos en orfanatos, asilos y locales de asistencia social, ya que muestran aspectos de la vida cotidiana en la ciudad.

En su trabajo fotográfico tras la guerra civil española algún historiador destaca que ofrece una visión objetiva en sus imágenes desde un punto de vista diferente al de la propaganda oficialista.

MIDIENDO AL RECLUTA 1920
MIDIENDO AL RECLUTA 1920

Su trabajo como reportero gráfico le permitió publicar fotografías en revistas como Colores y Tontolín, así como colaborar con ABC y Blanco y Negro, La Unión Ilustrada y Levante Agrario.

En los retratos de grupo de su primera época están representadas todas las clases sociales. Son composiciones equilibradas, con personajes de cuerpo entero, en cuidadas poses, representando una escena o compartiendo una afición común.

SEÑORITAS CON MANTILLA

Con los años la escenografía se fue haciendo más sobria, centrándose en la psicología de los retratados.

Fotografió las célebres procesiones de Semana Santa, partidos de fútbol, toros, actos sociales, interiores de iglesias, los militares del cuartel, el devenir del Asilo de San José de Calasanz o el paisaje urbano como escenario de la vida cotidiana.

MUJERES EN ASILO SAN JOSE CALASANZ

Empleaba placas de cristal de 10 × 15 cm para las tarjetas postales, y de 9 × 12 y 13 × 18 cm para las panorámicas y las vistas de la ciudad.

En 1930 comenzó a utilizar negativos de soporte plástico de acetato. Nunca empleó la iluminación eléctrica. Sus fotografías ilustraron artículos sobre Lorca, como el aparecido en el semanario Renovación (08/04/1922), o el Almanaque de la Asociación de San José de Calasanz durante más de dos décadas.

GRUPO DE CAZADORES CON HIJAS DE PEDRO MENCHON 1927En los últimos años se le han dedicado, entre otras, las exposiciones Fotografías de Lorca (1905-1950) de Pedro Menchón (Casa Museo Huerto Ruano, Lorca, 2007), La mujer. Primera mitad del siglo xx, que incluyó también fotografías de Los Tani (Palacio Molina, Cartagena, 2009) y Semana Santa: exposición fotográfica, 1865-1930, junto a fotografías de José Rodrigo (Centro Cultural, Lorca, 2013).

REGINO ARAGON PORTERO DEL LORCA CF 1925TOREROS EN PLAZA DE TOROS 1925Sus imágenes han aparecido en importantes obras, como las del fotohistoriador Publio López Mondéjar Fotografía y sociedad en España, 1900-1939: fuentes de la Memoria II, 1992, y Fotografía y sociedad en la España de Franco: fuentes de la Memoria III, 1996, ambas editadas por Lunwerg.

Murió en Lorca el 24 de febrero de 1955 con 80 años.

Parte de su trabajo se encuentra en el Archivo Municipal de Lorca.

Galería de fotos de Pedro Menchón