Inicio Actualidad Regional Pronto pagaremos por circular por autovías, aprieten sus cinturones.

Pronto pagaremos por circular por autovías, aprieten sus cinturones.

Al impuesto especial del carburante ahora le sumaremos el pago de varios céntimos por km. por lo que un viaje a Madrid nos puede costar 30€ más a los lorquinos. En concreto el gobierno de España baraja que el precio de toda la red viaria podría tener el peaje, de tres céntimos por kilómetro para los vehículos y de 14 céntimos para los camiones, una subida la del transporte que con seguridad sería repercutida en todos los productos por lo que al final lo pagaríamos todos los ciudadanos.

0
Pronto pagaremos por circular por autovías, aprieten sus cinturones.

Pedro Sánchez y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ya tienen la decisión tomada, y una de sus primeras prioridades en materia económica cuando el Gobierno deje de estar en funciones será buscar el consenso político para establecer un sistema de peaje en las autovías que hasta el momento son de uso gratuito.

Sánchez y Abalos en la inauguración del Ave a Granada.

La puesta en marcha de un peaje reducido en todas las autovías también está relacionado con el fin del pago en las actuales autovías concesionadas mediante la no renovación de las concesiones que hay marcha. El propio Ábalos ha indicado en diferentes comparecencias que el objetivo del Gobierno es que el peaje se pague de manera equilibrada en todos los territorios españoles y que los actuales territorios con concesiones no soporten todo el coste del sistema.

Con ello, Moncloa persigue además un triple objetivo: ayudar al pago de las pensiones, aportar más recursos a la dependencia y solventar el mantenimiento de las propias vías, que tienen un coste anual superior a los 1.000 millones para el Estado.

El pago por uso en carreteras que actualmente son gratuitas es una vieja demanda del sector las infraestructuras SEOPAN, que no contó con el beneplácito del anterior gobierno del PP que consideraba la medida como un nuevo impuesto encubierto pues la subida de tasas al transporte afectaría directamente al bolsillo de los españoles.

El país con menos peajes de Europa, pero también con los sueldos más bajos y peores servicios.

En los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, realizados en el pasado mes de junio, la patronal volvió a pedir al Gobierno poner peajes en las autovías para pagar su mantenimiento. Seopan propuso el precio que podría tener el peaje, de tres céntimos por kilómetro para los vehículos y de 14 céntimos para los camiones.

Se trata de una tasa que, si bien sería la «más reducida de entre las actualmente vigentes en Europa», permitiría levantar unos 1.200 millones de euros anuales, dicen las empresas concesionarias.

Según la patronal, España es el país europeo con menor porcentaje de carreteras con peaje, con el 18% del total, frente a 23 países que tienen toda la red tarificada y otros cuatro con tasas en gran parte de ella. Seopan considera que el sistema de pago por uso de las autovías que propone, además de generar recursos para su mantenimiento, «permite liberar este gasto público y destinarlo a otros fines sociales, evita subir impuestos, es equitativo dado que afecta a quien circula por la autovía y potencia el transporte de mercaderías por ferrocarril».

Europa dispone de 61.782 km de vías de gran capacidad con pago por uso. En nuestro continente, 23 países tienen el 100% de su red de pago, 43.153 kilómetros y cuatro parcialmente su totalidad, 18.629 kilómetros. Solamente Italia, Francia, Irlanda y España cuentan con parte de su red gratuita. De todo este grupo, España es el país con menor porcentaje de tarificación de carreteras ya que el 73% de la red libre de pago de toda Europa se localiza en nuestro país.