Propuesta para intentar salvar los árboles secos del entorno del cejo y los pilones.
Desde hace muchas décadas han sido invertidos miles de euros y dedicadas miles de horas de trabajo de voluntarios como el jarras, el Piru, el fallecido Regino y tantos otros como también personal municipal, para conseguir repoblar nuestro entorno natural desde el cejo a los pilones, pero tras un año de sequía atroz que sufrimos en toda la región de Murcia, muchas zonas de arbolado se ven secas y naranjas, casi a punto de perecer, eso sino son pasto de las llamas, si lamentablemente se ocasionara algún un incendio, como los varios que se han originado en los últimos veranos.
Murcia es una tierra maravillosa que necesita agua y no la tenemos disponible, la que gastamos principalmente viene del trasvase Tajo Segura, y otras fuentes como la desalación que ocasiona un gran gasto económico y medio ambiental.
Lo primero que intentaría hacer sería prevenir que se mueran centenares de ejemplares, que nos costó muchísimo plantar y que crecieran, aplicando un riego de urgencia en las zonas más afectadas, utilizando los hidroaviones que dispongamos, para así evitar usarlos después cuando ya sea muy tarde. Si, algunos dirán que eso es muy costoso, pero cuánto más nos costaría qué se quemen, cortarlos y retirarlos del monte, aparte del coste de plantarlos y hacerlos crecer.
¿Qué son los drones de riego?
Los drones de riego para la agricultura son un tipo de nave que dispone de sensores hiperespectrales, multiespectrales o térmicos. Gracias a ello, estos drones pueden identificar cuáles son las partes del cultivo que se consideren que están más secos o que requieren de un poco más de atención.
Otra opción estaría en los novedosos drones apaga incendios que ya están funcionando con éxito en China y otros países, que utilizan agua nebulizada como herramienta clave.
El Drone Hopper está equipado con la tecnología necesaria para nebulizar el agua (hasta 300 litros por dron) directamente sobre el foco del incendio para su extinción. Su diseño aprovecha el aire a alta velocidad generado por las hélices del dron para nebulizar el agua que transporta.
Ademas desde hace poco tiempo se conoce un nuevo y revolucionario sistema de captación de agua por condensación, ideado por científicos suizos y alemanes, que ya ha sido un éxito en zonas muy secas del continente africano, y que además su implantación es muy económica, por lo que puede ser la salvación para nuestros campos y montes, si se plantea una serie de depósitos estratégicos interconectados y un sistema de riego por goteo en algunas zonas y también para que los cientos de voluntarios que cada año colaboran, pudieran disponer de agua con presión, más cerca de las zonas afectadas.
Si los que nos dirigen se toman interés en la tecnología e invierten ahora en la prevención, ideando un sistema extendido de recogida de agua, al igual que en otras provincias vemos cientos de molinos de viento parte generar energía, en nuestra región podríamos instalar cientos o miles de redes captadoras de agua para almacenarla en balsas para utilizarla donde hiciera falta.
Estoy seguro que se podrá evitar gastar muchísimo más y perderlo todo apagando incendios y en pocos años conseguiremos recuperar muchísimos ejemplares y reforestar toda la zona, embelleciendo nuestro entorno, regenerando nuestro medio ambiente, reduciendo la contaminación, y ganando todos en salud.
«Cogito ergo sum» Descartes
Os dejo un vídeo con la idea y podéis profundizar consultando los siguientes artículos.
👉 https://campodigital.es/esta-red-atrapanieblas-puede-generar-agua-potable-y-limpia/
👉 https://campodigital.es/un-arbol-tecnologico-que-recoge-agua-del-rocio/
Propuesta de Jesús Pelegrín
Música: Babe
Músico: Michael Ramir C.