Inicio Propuestas para Lorca Propuesta para intentar salvar los árboles secos del entorno del cejo y...

Propuesta para intentar salvar los árboles secos del entorno del cejo y los pilones

Cada año, España se vuelve más árida. Según datos del último estudio sobre desertificación en España, elaborado por el CSIC, más de 7 mil kilómetros cuadrados son totalmente áridos. Ya son muchos los municipios que se ven obligados a recurrir a cortes de agua para paliar los efectos de las sequías. Por eso, una malla de alambre podría ofrecer esperanzas. Esta red atrapanieblas recoge la humedad de las nubes para conseguir agua potable y limpia. Esta técnica no es algo nuevo para países como Perú, Bolivia o Marruecos. Allí llevan décadas utilizando estas redes para generar agua. Pueden llegar a recolectar hasta varios cientos de litros de agua diariamente, usando tan solo una red de unos pocos metros cuadrados.

0

Propuesta para intentar salvar los árboles secos del entorno del cejo y los pilones.

Desde hace muchas décadas han sido invertidos miles de euros y dedicadas miles de horas de trabajo de voluntarios como el jarras, el Piru, el fallecido Regino y tantos otros como también personal municipal, para conseguir repoblar nuestro entorno natural desde el cejo a los pilones, pero tras un año de sequía atroz que sufrimos en toda la región de Murcia, muchas zonas de arbolado se ven secas y naranjas, casi a punto de perecer, eso sino son pasto de las llamas, si lamentablemente se ocasionara algún un incendio, como los varios que se han originado en los últimos veranos.

Murcia es una tierra maravillosa que necesita agua y no la tenemos disponible, la que gastamos principalmente viene del trasvase Tajo Segura, y otras fuentes como la desalación que ocasiona un gran gasto económico y medio ambiental.

Lo primero que intentaría hacer sería prevenir que se mueran centenares de ejemplares, que nos costó muchísimo plantar y que crecieran, aplicando un riego de urgencia en las zonas más afectadas, utilizando los hidroaviones que dispongamos, para así evitar usarlos después cuando ya sea muy tarde. Si, algunos dirán que eso es muy costoso, pero cuánto más nos costaría qué se quemen, cortarlos y retirarlos del monte, aparte del coste de plantarlos y hacerlos crecer.

Capta y purifica el agua de la niebla
Científicos del Instituto ETH de Zúrich (Suiza) y del Instituto Max Planck de Investigación de Polímeros de Maguncia (Alemania) han dado con un método capaz de recoger el agua de la niebla y purificarla al mismo tiempo. Utiliza una red de alambre recubierto con polímeros y dióxido de titanio. Los polímeros aseguran que las gotas de agua se acumulen en la malla y goteen lo más rápido posible hacia un recipiente, antes de que se las lleve el viento. El dióxido de titanio actúa como un catalizador químico. Descompone las moléculas de los contaminantes contenidos en el agua para volverla 100% potable y limpia.
Un circuito de depósitos interconectados, en superficie o enterrados, estratégicamente situados, permitiría almacenar varios millones de M3 de agua de calidad para su uso posterior. El sistema se puede idear de diversos tamaños y con posibilidad de ampliarlo cuando sea necesario, para abarcar más territorio.

Ademas desde hace poco tiempo se conoce un nuevo y revolucionario sistema de captación de agua por condensación, ideado por científicos suizos y alemanes, que ya ha sido un éxito en zonas muy secas del continente africano, y que además su implantación es muy económica, por lo que puede ser la salvación para nuestros campos y montes, si se plantea una serie de depósitos estratégicos interconectados y un sistema de riego por goteo en algunas zonas y también para que los cientos de voluntarios que cada año colaboran, pudieran disponer de agua con presión, más cerca de las zonas afectadas.

El nombre del proyecto es Warka Water. Consiste en una estructura vertical inspirada en este árbol africano, que extrae agua que se condensa en la atmósfera. Estamos ante una idea revolucionaria. Se concibió en un estudio de arquitectura con el objetivo de abastecer a pueblos con escasos recursos hídricos.

Si los que nos dirigen se toman interés en la tecnología e invierten ahora en la prevención, ideando un sistema extendido de recogida de agua, al igual que en otras provincias vemos cientos de molinos de viento parte generar energía, en nuestra región podríamos instalar cientos o miles de redes captadoras de agua para almacenarla en balsas para utilizarla donde hiciera falta.

Estoy seguro que se podrá evitar gastar muchísimo más y perderlo todo apagando incendios y en pocos años conseguiremos recuperar muchísimos ejemplares y reforestar toda la zona, embelleciendo nuestro entorno, regenerando nuestro medio ambiente, reduciendo la contaminación, y ganando todos en salud.

«Cogito ergo sum» Descartes

Os dejo un vídeo con la idea y podéis profundizar consultando los siguientes artículos.

👉 https://campodigital.es/esta-red-atrapanieblas-puede-generar-agua-potable-y-limpia/

👉 https://campodigital.es/un-arbol-tecnologico-que-recoge-agua-del-rocio/

Propuesta de Jesús Pelegrín

Música: Babe

Músico: Michael Ramir C.