PROPUESTA PARA LA SUBVENCIÓN DE CUOTAS DE GUARDERÍAS Y CREACIÓN DE GUARDERÍAS MUNICIPALES
Es por esto que desde Cosas de Lorca queremos buscar una solución para las familias que se encuentran en esta situación, para ello aportamos la siguiente solución.
La propuesta de creación de guarderías municipales es un mecanismo controvertido y difícil de llevar a cabo, por los numerosos gastos que esto conlleva, no solo la construcción de estas instalaciones, sino también el mantenimiento que genera mensualmente, véase salarios de los trabajados, luz, agua y otros gastos de mantenimiento. Es por esto que tras escuchar a los agentes sociales que dedican su actividad económica a la regencia de una guardería, intuimos que lo necesario es encontrar una fórmula mixta en la que salgan beneficiados todas las partes.
Actualmente en nuestro municipio encontramos alrededor de unas 20 guarderías privadas, la mayor parte de ellas no llegan a su aforo completo y otras tantas no completan ni el 50% y se ven en una situación económica difícilmente asumible por los innumerables gastos que suponen ser autónomo en la actualidad.
Es por esto que nuestra intención sería ayudar a ambos colectivos, tanto las personas desfavorecidas que no tienen como pagar este tipo de servicios, como las personas que se dedican a esta actividad y difícilmente les salen las cuentas.
Conociendo ambas situaciones, queremos establecer un sistema de ayudas o subvenciones para que estas familias puedan llevar a sus hijos a las guarderías concertadas, según la cantidad de ingresos de renta se sufragaría por parte del ayuntamiento un porcentaje de la cuota mensual de la guardería y con esto ambos colectivos podrán encontrar un equilibrio.
Por otra parte estableceremos un mecanismo de control sobre estas ayudas o subvenciones, estando en contacto con las guarderías que atiendan a los alumnos subvencionados, cerciorándonos de que el dinero llega a su destino final y no existen conductas fraudulentas al respecto.
Por lo expuesto creemos que es necesaria la creación de nuevas guarderías municipales concertadas realizando convenios con las existentes privadas, localizándolas en los principales barrios de la ciudad y en pedanías que por su lejanía, imposibilita a las madres tener atendidos a sus hijos, para poder desempeñar su puesto de trabajo, sin tener que soportar el alto coste actual de este servicio incluido del comedor, pues no les saldría rentable trabajar.
En Cosas de Lorca pensamos que esta iniciativa puede desarrollarse incluso abaratando los costes y a la vez generar empleo, esto lo haríamos contando con la participación en los nuevos centros de educación infantil, de estudiantes del grado de educación infantil de FPII que estarían supervisados por técnicos responsables y por los profesionales de guarderías concertadas, pudiendo desarrollar su labor formativa en sus propios centros, así los jóvenes podrán obtener ingresos por sus prácticas mientras se forman y adquieren experiencia para poder encontrar un empleo e incluso crear su propio autoempleo por lo que se beneficiarían a todas las partes.