Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas ¿Que fue el pósito de los panaderos?

¿Que fue el pósito de los panaderos?

Durante la Edad Moderna los Pósitos, también llamados Alhóndiga o Almudí, actuaban como instituciones de almacenamiento de cereales (trigo, cebada), encargándose además de su distribución entre la población y del control de sus precios.

0

¿Que fue el pósito de los panaderos?

Los Pósitos, conocidos también como Almudí, Alhóndiga o Casa del Pan, eran instituciones que nacieron a finales del siglo XIII con el fin de regular la distribución y comercio de cereales de todo tipo. También eran los encargados de recaudar los impuestos con que se gravaban estos productos.

A partir del siglo XVI los Pósitos ampliaron sus funciones, actuando como centros de auxilio en tiempos de escasez de grano y hambrunas, y también como entidades de préstamo. Oficialmente, estas instituciones dejaron de funcionar en la segunda mitad del siglo XX.

Existían distintos Pósitos en función del uso al que se destinara el grano que almacenaban. De este modo había un Pósito de los Panaderos o Casa del Pan, cuyo cereal era destinado a la producción de pan, y un Pósito de Labradores, que se encargaba de la distribución del grano necesario para la siembra en el campo.

Hacia 1530 se acostumbraba a construir los Pósitos a espaldas de la Casa Consistorial, esto sucedió también en la ciudad de Lorca. En ella, el Pósito de los Panaderos está situado en la Plaza del Caño, junto a la Casa del Corregidor y muy cerca de la Casa Consistorial. La construcción del edifico comenzó a mediados del siglo XVI siguiendo el diseño del Maestro Jerónimo Quijano.

En 1552 se construyeron los pilares y en 1553 el Maestro Sebastián Bocanegra labró las maderas que decoraban el interior y los tres escudos de piedra que adornan la fachada. En el centro se sitúa el gran escudo imperial del rey Carlos I de España y V de Alemania. A ambos lados de éste se encuentran representados los dos antiguos sellos del Concejo de la ciudad.

Este primer edificio cumplía dos funciones, los pisos superiores estaban dedicados al almacén del grano (trigo, cebada), mientras que en la planta inferior estaban instaladas las mesas y tablas de los carniceros para la venta diaria de carne y el despacho del pan.

Hacia 1760 el mal estado en que se encontraba el inmueble hacía temer un posible desplome del mismo. Por ello se desmontó la pared principal y se procedió a su reconstrucción. Ésta fue encargada a Lucas de los Corrales, a quien se deben  algunos nuevos elementos como el gran arco que flanquea la puerta de acceso en la fachada principal y la reforma, y sencilla decoración, de la fachada Este. El aspecto que presenta actualmente el edificio corresponde a esta época.

El Pósito de los Panaderos de Lorca continuó con sus funciones hasta la primera mitad del siglo XX. Desde entonces ha sido utilizado con diferentes fines.

En 1928 se instaló en el edificio un Dispensario Antitracoma, y en el año 1932 se convirtió en sede del Centro Secundario de Higiene Rural.

Fulgencio Gil revisa las obras de rehabilitación del viejo archivo municipal.

Pero su verdadera puesta en valor llegó en 1979 cuando se convirtió en la sede del Archivo Histórico Municipal de Lorca. Sus salas han contado con valiosísimos documentos, los más antiguos fechados en 1257, hasta su traslado a la nueva ubicación en la calle Selgas, por el inicio de las obras de rehabilitación financiadas por la CARM con 255.000€, obras iniciadas bajo el mandato de Fulgencio Gil en 2018 que se han realizado para convertir el viejo pósito en la nueva casa del artesano que se ha inaugurado ayer 11 de febrero de 2020 por el presidente de Murcia D. Fernando López Miras acompañado del actual alcalde de Lorca Diego Jose Mateos y distintas autoridades regionales y locales.

El presidente de Murcia Fernando López Miras inauguró la nueva casa del artesano ayer 11 de febrero en compañía de distintas autoridades regionales y locales.

INFORMACION DEL EDIFICIO

Se trata de un edificio construido en el siglo XVI sobre el adarve de la antigua muralla, entre la llamada Puerta de los Santos y el Torreón aún conservado de la Calle Rojano, quedando situado a espaldas de la actual Casa Consistorial. Este primer edificio se construyó siguiendo el diseño realizado por el Maestro Jerónimo Quijano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El edificio construido en estos momentos presenta una gran sobriedad. Realizado completamente en sillería, en su fachada se abren ventanas cuadrangulares sin ningún tipo de decoración y sobre la puerta de acceso se situaron tres escudos, todos ellos labrados por Sebastián Bocanegra en 1553.

El mayor de ellos se colocó en el centro de la composición y se trata del escudo imperial del rey Carlos I de España y V de Alemania. A ambos lados de éste se labraron los dos antiguos sellos de las tablas del Concejo de la ciudad de Lorca. Esta disposición de los escudos simbolizaba la estrecha relación que desde la Edad Media existía entre la ciudad de Lorca y la Corona española.

El Maestro Bocanegra también labraría en esta fecha las maderas que decoraban el interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El edificio actual está compuesto por tres plantas y fachada realizada en sillería. El acceso principal está flanqueado por un arco de medio punto sobre el que aparecen a la altura del segundo piso los tres escudos labrados en piedra.

Las ventanas de forma cuadrangular están cerradas con rejería y presenta cubierta a dos aguas.

RESUMIENDO

El antiguo Pósito de los Panaderos de la ciudad de Lorca se encuentra ubicado en la Plaza del Caño, junto a la actual sede de los Juzgados y cerca de la Casa Consistorial.

Se trata de un edificio construido en el siglo XVI, siguiendo el diseño realizado por el Maestro Jerónimo Quijano, personaje que destacó, entre otras, por su participación en las obras de la Catedral de Murcia y en la Colegiata de San Patricio de Lorca.

Durante la Edad Moderna los Pósitos, también llamados Alhóndiga o Almudí, actuaban como instituciones de almacenamiento de cereales (trigo, cebada), encargándose además de su distribución entre la población y del control de sus precios.

Existían distintos Pósitos en función del uso al que se destinara el grano que almacenaban. De este modo había un Pósito de los Panaderos o Casa del Pan, cuyo cereal era destinado a la producción de pan, y un Pósito de Labradores, que se encargaba de la distribución del grano necesario para la siembra en el campo.

Este edificio de gran sobriedad continuó cumpliendo con su función hasta la primera mitad del siglo XX. En el año 1979 fue habilitado como sede del Archivo Histórico Municipal de Lorca. Archivo que cuenta con documentación existente desde el año 1257.

En la actualidad, el Pósito de los Panaderos junto a los edificios de la Casa Consistorial, la Casa del Corregidor (sede de los Juzgados de la ciudad), y la Colegiata de San Patricio, forman uno de los conjuntos históricos y artísticos más importantes.

Titularidad: Pública.

Grado de protección: BIC.

Estilo: Renacimiento.

Periodo: Siglos XVI-XVIII.
Dirección: Plaza del Caño. Lorca