QUE IMPORTANTE SON LOS PARQUES
Los parques hacen más agradables, más habitables y mas hermosas las ciudades. Los niños, los mayores y el resto de ciudadanos, necesitamos que las poblaciones tengan espacios verdes donde pasear, sentarse, hacer ejercicio, tomar el sol en invierno y la sombra en verano, jugar, conversar, etc.
Desde el siglo XVIII, Lorca dispuso de unas bellas Alamedas, donde bajaban los lorquinos a pasear mirando las plantas y flores de los parterres situados a ambos lados y los naranjos, limoneros y hortalizas de los huertos inmediatos. Lo más característico de estas alamedas eran los altos árboles, que permitían sentarse o pasear bajo la sombra que daban durante los calurosos días, que en Lorca son muchos.
Recuerdo de niño cuando mi madre nos bajaba a corretear y jugar a las alamedas, recuerdo el bonito jardín de la casa del Dr. Miguel Martínez Mínguez, recuerdo las flores amarillas de las vinagretas que se cortaban para masticar su ácidos tallos, recuerdo los kioscos de las esquinas, recuerdo jugar y merendar en el huerto de la casa de Sastre con primos y amigos, y como no, recuerdo el merendero de Los Padillas y el kiosco de la heladería Millares.
La ciudad ha crecido y hay muchos más parques y jardines, allí están con diferentes horarios los vecinos y cada vez es más frecuente ver pasear a los mayores, unos acompañados con sus cuidadores y otros solos con sus andadores, y buscar los bancos para sentarse a cambiar impresiones o simplemente para hacerse compañía.
Que importante son los parques, glorietas, plazas, jardines y alamedas. Cuidémoslos y no olvidemos que también son el pulmón verde más cercano que tenemos.