Inicio Actualidad Recuperan varios manuscritos antiguos robados que iban a ser vendidos por internet.

Recuperan varios manuscritos antiguos robados que iban a ser vendidos por internet.

La Guardia Civil recupera en una librería de Madrid los documentos, uno de ellos perteneciente a Lorca y los otros a Valencia, Castilla y León y La Rioja

0

Recuperan varios manuscritos antiguos robados que iban a ser vendidos por internet.

Sobre la mesa, durante la presentación, cinco libros y legajos históricos. Datan de los siglos XVI y XVIII. Sólo uno de ellos se va a quedar en la Región (en concreto, en Lorca), mientras que los otros volverán a sus casas, en distintas comunidades. De hecho, representantes de los archivos de estas regiones (Comunidad Valenciana, Castilla y León y La Rioja) estuvieron presentes en la rueda de prensa de ayer, para recoger los documentos y llevarlos a su lugar.

La Guardia Civil ha recuperado seis decenas de manuscritos que iban a ser vendidos por Internet. La investigación de la denominada operación Index arrancó allá por el mes de septiembre, cuando el equipo de Patrimonio Histórico tuvo conocimiento de que se estaban comercializando por Internet documentos históricos.

Los investigadores siguieron el hilo digital, que les llevó a una librería de la capital de España. Era el propio librero (un anticuario) el que, presuntamente, intentaba vender en la Red estos manuscritos. Dado que no pudo acreditar, cuando los agentes se presentaron en su negocio de Madrid, el origen de los papeles que pretendía comercializar en el Internet, el hombre fue arrestado. Cuando fueron a su domicilio, hallaron más documentos históricos.

A este hombre se le imputan los delitos de apropiación indebida y de receptación de documentos. El sospechoso, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia.

En cuanto a los documentos, fueron llevados al Archivo General de la Región de Murcia.

El de Lorca, en concreto, es un libro-inventario, datado en el siglo XVIII, perteneciente al Archivo Histórico Municipal de la Ciudad del Sol, que faltaba de sus fondos desde hace años.

La investigación continúa abierta, dado que «hay más documentos por ahí», por lo que «se sigue trabajando», destacan desde el Instituto Armado.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, elogió la «brillante operación» llevada a cabo por la Benemérita y recordó otros logros recientes de este Cuerpo, como la operación Idolillo de hace unas semanas.