Inicio Actualidad Lorca SISMOLOGIA

SISMOLOGIA

0

Buenas noches a todos quería hablaros de un tema que me gusta y este es la sismo logia, como bien sabéis todos los días alrededor del mundo se producen seísmos de los cuales la gran mayoría no son notados por la población, y cuando estos se dejan notar nos vamos a la pagina webs del IGN (instituto geográfico nacional) o referente al pais donde nos ubiquemos para saber de que grado en la escala de ritchers ha sido.

Ahora bien en muchos casos estos fueron pequeños y se notaron bastante esto es debido a la posible aceleración que estos pueden tener o el terreno según sea arcilloso, débil, arenoso o normal. A continuación os dejo como se ve el seísmo del pasado 11 de mayo de 2011  a través de la pagina web.

Evento 1060340

Fecha 11/05/2011

Hora  18:47:26
(*) Latitud 37.7175

Longitud 1.7114

Profundidad 4 (km)

Magnitud  5.1

Tipo Mag. Mw

Int. max. VII

Localización NE LORCA.MU

Nos vamos a centrar en lo que he marcado en negrita la intensidad máxima pone VII esto quiere decir lo siguiente que aunque el seísmo su grado fue de 5,1 la intensidad máxima fue de un seismo de 7 grados, y esto es debido a lo siguiente.

DAÑINO DII  

a) La mayoría de las personas se asusta e intenta correr fuera de los edificios. Para muchos es difícil mantenerse de pie, especialmente en plantas superiores.
b) Se desplazan los muebles y pueden volcarse los que sean inestables. Caída de gran número de objetos de las estanterías. Salpica el agua de los recipientes, depósitos y estanques.
c) Muchos edificios de clase de vulnerabilidad A sufren daños de grado 3; algunos de grado 4.
Muchos edificios de clase de vulnerabilidad B sufren daños de grado 2 ; algunos de grado 3.
Algunos edificios de clase de vulnerabilidad C presentan daños de grado 2.
Algunos edificios de clase de vulnerabilidad D presentan daños de grado 1.

Para que lo entendáis mejor los daños en edificios es lo mismo que el color en la pared que los arquitectos nos pusieron segun el tipo de edificio casa garaje y segun tambien el mateial con el cual estuviera contruida , fabrica, hormigon, armado, acero o madera.

VERDE: NO HAY PELIGRO

AMARILLO : PRECAUCCIÓN

ROJO : PROHIBIDO PASAR