Inicio Propuestas para Lorca SOBRE LAS OBRAS DE RONDA CENTRAL A LA ALTURA DEL HUERTO HONDO...

SOBRE LAS OBRAS DE RONDA CENTRAL A LA ALTURA DEL HUERTO HONDO – ¿QUÉ GANAN EN ELLO? – por Antonio de Cayetano

0

SOBRE LAS OBRAS DE RONDA CENTRAL A LA ALTURA DEL HUERTO HONDO – ¿QUÉ GANAN EN ELLO? – por Antonio de Cayetano.

La mayoría de los ciudadanos queremos lo mejor para nuestro pueblo, nuestro barrio o nuestra calle. Recuerdo cuando muchas de nuestras calles no estaban asfaltadas y cada vecino arreglábamos por nuestra cuenta nuestro entorno. Echar escombro sobre la calzada era lo más habitual, pues estos desechos se transformaban con el paso del tiempo en un piso duro sin barro ni polvo, también era frecuente construir una “baldosa” a lo largo de nuestra fachada, dependiendo cada una del gusto de cada cual y empleando materiales acorde con la capacidad económica de cada uno, pero todos colaborábamos dentro de nuestras posibilidades en la mejora y el embellecimiento de nuestra calle y barrio.

Años después, el ayuntamiento ponía los materiales y los vecinos la mano de obra, lográndose así el arreglo de muchas calles a un coste asumible por el municipio, implicándonos todos los vecinos en menor o mayor medida en la ejecución de la obras. Esto ni que decir tiene, que se hacía en los barrios humildes, pues siempre era preferible colaborar con la mano de obra que tener que pagar las elevadas Contribuciones Especiales que entonces se aplicaban tras el arreglo de alguna calle, contribución que en mi opinión era injusta, puesto que sí que es verdad que se aumenta el valor de los inmuebles al beneficiarse de la obra pública en la zona, también es cierto que si la vía arreglada es un bien de uso público, todos los ciudadanos disfrutan de ella, no solo los propietarios que tienen ahí sus propiedades y por ello los obligados a pagar. Sobre esto, recuerdo una Contribución Especial que se quiso cobrar en los años noventa tras el arreglo de la travesía de la calle Floridablanca, hoy Donantes de sangre, contribución que se quedó sin efecto tras la sentencia dictada por el Tribual Superior de Justicia de Murcia a favor de los vecinos.

En los últimos años y meses han sido muchas las calles remodeladas en Lorca, unas con mejor acierto y otras con menos, unas financiadas por el Estado, como fueron todas las obras ejecutadas con el Plan E, y las últimas con dinero del préstamo del Banco Europeo de Inversiones a devolver por la Comunidad Autónoma de Murcia, obras que pagamos en parte todos los lorquinos, como contribuyentes que somos a la Hacienda Pública nacional o regional, pero obras que no nos van a suponer ningún sacrificio extra al pueblo de Lorca. Quizá que la tan deseada Ronda Central sí que nos cueste dinero a los murcianos o lorquinos, pues es de todos conocido que tras veinte años hablándose de la misma, el PP la llevó en su programa electoral de las municipales de 2007, y ha sido el pasado año 2015 cuando se han iniciado las obras, tras algún intento antes por parte del gobierno regional que luego se echó atrás.

http://www.laverdad.es/noticias/201504/17/media/82627421--575x423.jpgY digo que nos puede costar el dinero, porque esta obra ha estado y está mal gestionada por nuestro AyuntaMIENTO, se nos anunció en agosto de 2014 que las obras comenzarían de inmediato y trabajando a doble turno, ya que se tenían que terminar antes de final de 2015 al ser financiadas con fondos europeos del Programa Operativo Regional de Murcia 2007-2013, pero sin embargo todavía no estaba concluido el proyecto ni se sabía si se iba a cubrir la rambla de Tiata o se iba a hacer un sentido por cada margen. Luego ya en mayo de 2015 se anunció que si se cubría la rambla (una decisión acertada) y que había que finalizar los trabajos en diciembre de 2015, anunciando también la remodelación del primer tramo de la conocida como Ronda Sur. Los trabajos comenzaron en julio por ese mencionado tramo, en octubre se nos anunció que la finalización se retrasaría hasta marzo de este año y por aquí vamos, sin saber tampoco si el retraso implica la pérdida de la financiación europea.

Pero lo más sorprendente de esta obra es la modificación del proyecto original, motivado en parte por la oposición de la propiedad del Huerto Hondo, en la zona próxima al puente de Vallecas, a que las obras se lleven a cabo frente a la línea de su fachada que da al actual camino del Quijero de Tiata. A este tema ya le he dedicado hasta tres publicaciones, y sigo con ello porque es indignante que esto se esté haciendo de esta manera. Durante las últimas semanas las obras han avanzado bastante, y conforme se van ejecutando se va viendo lo vergonzoso de lo que allí se está realizando. Por dejar un ESPACIO PÚBLICO sin urbanizar, se han suprimido 31 plazas previstas de aparcamiento en batería frente al mencionado Huerto Hondo, la acera que en un principio era de unos dos metros, se ha triplicado hasta los seis en el punto que se aproxima a esta propiedad, ya que hay que dejar espacio fuera del terreno que NO SE TOCA para que la acera continúe, también el carril bici de tres metros que viene desde el desaparecido puente nuevo, termina en este punto del Huerto Hondo su recorrido al no tener espacio para continuar.

Pero las consecuencias de todo esto, es que al tener que desplazarse acera y vía de servicio prevista, la mediana entre los dos sentidos de circulación que un principio era de un metro, ahora se ha quedado en tan solo treinta centímetros, con un horrible muro de hormigón armado más propio de una autovía que de una vía urbana. También han tenido que comerse parte de la vía existente en la actualidad en el margen derecho de la rambla y quitar por ello decenas de árboles. Y todo porque la línea del Catastro da ese espacio frente al huerto Hondo como privado, al igual que también lo da en las fincas colindantes donde si se ha actuado correctamente, pues el Catastro ni da ni quita propiedad. Lo que hay es que trasladar a los planos catastrales la realidad física de la existencia de un camino o viario público.

En esto nuestro AyuntaMIENTO no ha defendido el dominio público, lo que pertenece a todos, no sé si por ignorancia, por negligencia o por cualquier otro motivo que desconozco. La jurisprudencia tiene declarado que los caminos tienen la condición de públicos (sentencia del Tribunal Supremo 7-5-1987) siendo a estos efectos indiferente que no figuren en el inventario de bienes, si el carácter de uso público se acredita suficientemente (STS de 29-9-1989), ni siquiera el hecho de que en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD estuvieran inscritos como de propiedad privada, constituye un obstáculo a la titularidad y carácter del dominio y uso público.

Quizá esto ha pillado fuera de juego a nuestros dirigentes municipales, puesto que la Ley obliga a tener un inventario de los caminos públicos, concretamente el artículo 86 del RDL 781/1986 de 18 de abril, establece que las entidades locales están obligadas a formalizar un inventario valorado de todos los bienes y derechos que le pertenecen, y si así se hubiese hecho, estarían los deslindes y las dimensiones de este u otro camino de uso público y por tanto delimitado en la línea del Catastro.

Lo que no logro entender, es que ganan con oponerse la propiedad del Huerto Hondo, en el preámbulo me refería a que los vecinos de una calle queremos siempre lo mejor, que esté lo más adecentada posible, en las mejores condiciones, con buen pavimento, zona ajardinada, arboles, pero el barbecho que se le va a quedar ahí sin arreglar para qué?, ¿Qué ganan en ello?

Tampoco logro entender la postura de los grupos políticos de nuestro AyuntaMIENTO, pues en este tema la oposición ni está ni se le espera, la prensa y otros medios de comunicación tampoco. Como decía en mi anterior publicación sobre este asunto, predico en el desierto, pero me queda la satisfacción de hacer lo que tengo a mi alcance para que ese barbecho no quede ahí, y pido a los que piensen como yo, que compartan esta publicación si lo creen conveniente.