La Policía Local ha iniciado una ‘batida’ por el recinto histórico de la ciudad para intentar acabar con determinadas prácticas que están penadas por la ordenanza municipal de convivencia. Lo han hecho, según la concejal de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, con más intensidad al ser reclamada por los propios vecinos. «Los agentes recorren toda la ciudad y cuando ven algún incumplimiento de la ordenanza se hace constar, pero sí es verdad que en esta ocasión se está poniendo más énfasis por la colaboración vecinal. Son los propios vecinos los que están denunciando este tipo de prácticas con las que tenemos que acabar».
La edil explicó que «el no conocimiento no exime de su cumplimiento», a la vez que detalló que colgar ropa en las rejas de los balcones o tener en ellos enseres de gran volumen supone una infracción de grado mínimo.
La sanción, según el jefe de la Policía Local, Juan Amoros, está «entre 30 y 150 euros, aunque si se es reincidente la cuantía podría ser mayor, a la vez que el grado de la infracción». A la vez que se examinan los balcones y se atienden las denuncias que realizan los vecinos, los agentes de la Policía Local también están llevando a cabo otra campaña tendente a renovar todas las señales de tráfico que no están en buenas condiciones.
Estos días se han retirado el conjunto de señales que había junto a la Casa del Reloj en la calle Alfonso X el Sabio. Serán sustituidas por otras, ya que se encontraban dobladas y muy deterioradas. La concejal de Seguridad Ciudadana dio las gracias a los vecinos por su colaboración. «Su labor está siendo determinante para localizar todos estos focos con los que debemos acabar para eliminar esa mala imagen».