Inicio Actualidad Regional Una nueva camada de lince ibérico detectada, refuerza el éxito del programa...

Una nueva camada de lince ibérico detectada, refuerza el éxito del programa europeo Life LynxConnect

Se trata de la segunda camada registrada de una hembra liberada en la Región de Murcia desde que comenzaron las reintroducciones, y pone en valor la coordinación entre comunidades autónomas para la recuperación de esta emblemática especie.

0

Una nueva camada de lince ibérico detectada, refuerza el éxito del programa europeo Life LynxConnect

La hembra murciana Tahúlla ha sido avistada con tres crías en Vélez Rubio, fruto de su emparejamiento con un macho andaluz liberado expresamente para fomentar la expansión natural de la especie.

El programa europeo Life LynxConnect continúa consolidando sus esfuerzos en la recuperación del lince ibérico (Lynx pardinus), una de las especies más amenazadas del continente. En esta ocasión, las cámaras de fototrampeo han registrado en el municipio de Vélez Rubio (Almería) a la hembra Tahúlla, procedente de la Región de Murcia, acompañada de tres cachorros, una señal clara del éxito reproductivo del proyecto.

Reproducción planificada: la historia de Tahúlla y Queo

El nacimiento de estos cachorros no ha sido fruto del azar. El macho con el que se ha emparejado Tahúlla es Queo, un ejemplar procedente de Doñana, liberado en diciembre de 2024 por la Junta de Andalucía con el objetivo expreso de favorecer su encuentro con la hembra murciana. Esta unión, que ahora da frutos en libertad, demuestra la eficacia de los corredores ecológicos diseñados dentro del proyecto Life LynxConnect.

Murcia, un territorio fértil para el lince ibérico

Este nuevo hito se suma al registrado el pasado mes de mayo, cuando se confirmó el nacimiento de los primeros tres cachorros de lince ibérico en la propia Región de Murcia, hijos de la hembra Urtsu, liberada en 2024 en las Tierras Altas de Lorca.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, ha celebrado la noticia, señalando que “cada nacimiento supone un triunfo de la conservación, pero que sea una hembra murciana la que protagonice esta segunda camada nos llena de satisfacción”.

Además, destacó que «el hecho de que Tahúlla haya tenido a sus crías en Almería demuestra que los corredores ecológicos entre comunidades funcionan, y que los linces comienzan a expandirse de forma natural, tal y como se planteó al inicio del proyecto».

Una red de conservación internacional

El programa Life LynxConnect involucra a 22 socios beneficiarios, incluyendo administraciones públicas, centros científicos y organizaciones conservacionistas, con el objetivo común de lograr una población de lince ibérico genética y demográficamente viable.

La Región de Murcia se incorporó activamente en 2022 con la creación del área de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca, un espacio de 22.500 hectáreas seleccionadas por su idoneidad ecológica. Allí se han llevado a cabo liberaciones controladas, seguimientos por GPS, fototrampeo y campañas de sensibilización para integrar a la población local en la protección del lince.

Actualmente, el Gobierno regional también trabaja en planes de conservación para otras especies amenazadas como la nacra (Pinna nobilis), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) y la tortuga mora (Testudo graeca).

De 94 ejemplares a más de 2.400

Gracias a la colaboración entre territorios y a estrategias basadas en la ciencia, la población del lince ibérico ha pasado de apenas 94 ejemplares censados en 2002 a superar los 2.400 individuos en 2024.

“El éxito de este programa no sería posible sin la implicación de comunidades autónomas, centros de cría, equipos de seguimiento y, sobre todo, de las comunidades rurales que conviven con el lince”, concluyó el consejero Vázquez. “Gracias a esa alianza hoy podemos hablar de cachorros nacidos en libertad en la Región de Murcia y de hembras murcianas que crían más allá de nuestras fronteras”.