Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Una treintena de casas y palacios del conjunto histórico serán restaurados

Una treintena de casas y palacios del conjunto histórico serán restaurados

La comisión del plan director destina trece millones de euros a la puesta en valor de esas viviendas protegidas, en la recta final del proyecto

0

Un año le queda de vigencia al plan director para la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, tras los daños producidos por los terremotos de mayo de 2011, por lo que la reunión de ayer fue clave para determinar las actuaciones que aún restan. La comisión de técnicos proyectó la rehabilitación de una treintena de casas solariegas y palacios, situados en la vieja ciudad. Se aprobó una subvención de 13 millones de euros para su puesta en valor, según aseguró, en declaraciones a ‘La Verdad’, la concejal de Cultura, Sandra Martínez.

En las últimas semanas se han mantenido reuniones con los propietarios de esos inmuebles «para ver quiénes están en disposición de restaurarlos», precisó. Hay distintas problemáticas que afectan a estas casas y palacios, como que la propiedad no recaiga en una única persona. «Nos estamos encontrando con algunos edificios que pertenecen a varios herederos. Unos quieren reconstruir, pero otros no. Se están valorando todas estas situaciones para buscar una solución», explicó Martínez.

El Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del conjunto histórico artístico de Lorca, Pepri, también ocupó el interés de gran parte de la reunión. Su modificación se proyectó en dos fases. La primera abarcaba un análisis y estudio previo. «Los técnicos de la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento ya lo tienen y han podido hacer aportaciones. Se han sumado también informes arqueológicos y de patrimonio», detalló. Ahora comienza la segunda fase. «Hay que detallar finca a finca, calle a calle, la protección con que contará y las actuaciones que se podrán realizar». A un año para la finalización del plan director se trabaja en un programa, colofón de las rehabilitaciones llevadas a cabo. Una exposición, una publicación y unas jornadas, resumirán el trabajo realizado en los últimos años. De ellas, se encargarán la Comunidad, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Ayuntamiento.

Los trabajos realizados en la colegiata de San Patricio también recibieron el visto bueno de la comisión. «Las catas que han permitido localizar la vieja muralla y la antigua iglesia de San Jorge continuarán. Todos los restos de documentarán y se taparán», indicó Martínez. Los próximos proyectos en iniciarse serán la rehabilitación de San Juan, Santa María y San Pedro.