Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Vecinos de la Hoya piden al Alcalde más control contra el vandalismo,...

Vecinos de la Hoya piden al Alcalde más control contra el vandalismo, mejorar el cercanias, paso a nivel y los colegios entre otras mejoras.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se comprometió a hacer ampliaciones en los colegios, mejorar las carreteras o arreglar el paso subterráneo de las vías del tren, entre otras cosas, en una reunión con los vecinos de la pedanía.

0

Vecinos de la Hoya piden al Alcalde más control contra el vandalismo, mejorar el cercanias, paso a nivel y los colegios entre otras mejoras.

La junta directiva de la Asociación de Vecinos de la pedanía lorquina de La Hoya ha expuesto al alcalde, Fulgencio Gil, sus principales reivindicaciones, con el compromiso del alcalde de atenderlas poco a poco, en base a las disponibilidades presupuestarias con las que cuenta el consistorio.

La ampliación del colegio público Juan Navarro para eliminar la existencia de aulas prefabricadas, asfaltado de caminos y alumbrado público, son algunas de las principales reivindicaciones vecinales.

El alcalde, Fulgencio Gil, en su afán de reunirse con los colectivos del municipio para escuchar sus reivindicaciones y tratar de establecer soluciones a las mismas, lo ha hecho recientemente con los representantes vecinales de La Hoya que le han presentado una larga lista de actuaciones, algunas de las cuales llevan años esperando.

La falta de presupuesto es el principal problema a la hora de encontrar las soluciones . No obstante, el alcalde, que estuvo acompañado por varios concejales del equipo de gobierno, se comprometió a ir reduciendo la lista de peticiones «conforme se vaya pudiendo».

Así, aunque las competencias son de la Consejería de Educación, el alcalde anunció que las obras de ampliación del colegio, comenzarán antes de que finalice el año para poder atender mejor las demandas de un centro escolar al que acuden cada día más de 500 alumnos. Otro de los compromisos adquiridos fue el del arreglo del paso subterráneo bajo la vía del tren en la línea de cercanías Lorca-Murcia, donde los actos vandálicos han acabado con el alumbrado público del pequeño túnel que hay junto a la estación de La Hoya. Asimismo y a petición de la alcaldes pedánea, Conchi Martínez, se procederá al reasfaltado de algunos de los caminos rurales que más falta tienen de ello, entre los que figura el de prolongación de Escuelas Nuevas en Pedazo de Afuera. El equipo de gobierno también se comprometió a hacer frente a los actos de vandalismo que sufre el parque del santuario de la Salud donde han desaparecido las papeleras o han causado destrozos en los aseos e incluso en el tejado del propio santuario.El alcalde se comprometió igualmente a llevar a cabo los trabajos de señalización vertical y horizontal en el tramo de carretera nacional 340 que conduce hasta el colegio pasando por la estación de servicio.

La exposición de motivos fue planteada por el presidente de la asociación de vecinos, Joaquín Pérez. Además del alcalde, acudieron al encuentro con los vecinos los concejales Ángel Meca, Francisco Javier Pelegrín, Juan Francisco Martínez, Sandra Martínez, Francisco Montiel y Agustín Llamas.

Construcciones de carreteras

Entre los proyectos que los vecinos plantearon al alcalde figuran también el arreglo de tramo de carretera que hay entre la conocida como ‘Venta Chicharra’ y las inmediaciones del colegio hasta la conexión con la autovía A-7, la ejecución de una rotonda en el Camino Escuelas Nuevas en su intersección con la antigua carretera nacional 340, la construcción de una acera o ampliación de calzada para paso peatonal en la Avenida Rey Juan Carlos I desde la intersección de Camino de Ruipe hasta el barrio de Vista Alegre o la construcción de otra rotonda en la intersección con Carretera de Hinojar.

Entre la larga lista de actuaciones solicitadas figuran también la adaptación de los semáforos para regulación de velocidad, en la Avenida Rey Juan Carlos I, entre la carretera de Hinojar y la rotonda de Venta Chicharra; el empleo de sistemas de disminución de velocidad en caminos Los Tollos o Matapollo, entre otros; la regulación del tráfico en el acceso al polígono industrial en la zona del barrio de Vista Alegre que mejore la seguridad peatonal; que el número de profesionales de la sanidad y el horario del servicio de pediatría en el consultorio médico se adapte a la población adscrita al citado centro sanitario; el alumbrado público prometido en la RM-D-3 o Carretera Nueva; la construcción de saneamiento y varias calles y caminos vecinales; la colocación de contenedores de basura en el parque de La Salud; el encauzamiento y cubrición de la rambla de La Teja desde la Avenida Rey Juan Carlos I hasta la calle Mayor junto a la iglesia; o, finalmente, el arreglo y mejora de la Torre de Mena de finales del siglo XII, que se encuentra actualmente en estado de abandono, pese a existir un proyecto de alrededor de 60.000 euros para esta joya de la cultura de la época almohade.

El alcalde se reunió también con los mayordomos de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, a quienes prometió que las dos imágenes de los patronos de La Hoya, la Virgen de la Salud, cuya fiesta se celebra el 2 de febrero, y el Sagrado Corazón de Jesús, en junio, van a ser restauradas.

Los vecinos pidieron al alcalde que no se demoren en el tiempo las actuaciones pendientes y el primer edil se comprometió también a llevar a cabo reuniones periódicas con ellos para dar cuenta del trabajo que se realiza, y seguir escuchando sus reivindicaciones.