Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Vecinos del centro, barrios y pedanías denuncian que la falta de mantenimiento...

Vecinos del centro, barrios y pedanías denuncian que la falta de mantenimiento de la señalización vial ha provocado la desaparición de pasos de peatones

• Las marcas sobre el firme se han borrado, afectando a zonas por las que diariamente transitan cientos de niños, en las inmediaciones de colegios, institutos y oficinas de atención ciudadana, como dependencias administrativas de servicios públicos.

0

Vecinos del centro, barrios y pedanías denuncian que la falta de mantenimiento de la señalización vial ha provocado la desaparición de pasos de peatones.

• El PP propone la realización de una intervención urgente con carácter general para repintar las marcas en la red municipal de caminos y carreteras, priorizando las calles que cuentan con mayor tránsito peatonal, como zonas comerciales. 

A lo largo de las últimas semanas nos están llegando constantes quejas por parte de ciudadanos lorquinos sobre el pésimo estado de conservación que presenta la señalización horizontal en diferentes puntos del casco urbano, con especial incidencia en los barrios. Desde La Viña a Apolonia, pasando por Pérez Casas, Santa Clara o Virgen de las Huertas, los ejemplos son muy numerosos. Habida cuenta de esta problemática, desde el Partido Popular proponemos que se emprenda a la mayor brevedad posible una batería de actuaciones por parte de nuestro Ayuntamiento para solucionar la situación. La medida que planteamos es la realización de una campaña general de repintado de todas las marcas viales, con especial atención a los pasos de peatones que se encuentran en zonas con mucho tránsito de vecinos. Estamos hablando, por ejemplo, de los que se encuentran situados en las inmediaciones de edificios públicos, como colegios, institutos y oficinas de servicios públicos.

La concejal de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, María Belén Pérez, ha informado que el caso concreto del barrio de La Viña es clarificador. En este barrio se encuentran los colegios Pérez de Hita, Pilar Soubrier y las dependencias del Servicio de Formación y Empleo, una zona sobre la que se nos había advertido que presentaba muy graves deficiencias en tal sentido. Desplazados al lugar señalado por los vecinos y usuarios, nos hemos encontrado con un problema que afecta a la seguridad vial, particularmente en los mencionados pasos peatonales, cuyas marcas delimitadoras son ya imperceptibles. Hemos de tener en cuenta que precisamente por esta calle pasan diariamente cientos de escolares pertenecientes a los colegios ya señalados, por lo que proponemos que se emprenda cuanto antes el repintado de la señalética horizontal con el objetivo de evitar males mayores.

Vecinos del centro, barrios y pedanías denuncian que la falta de mantenimiento de la señalización vial ha provocado la desaparición de pasos de peatones 9Somos conscientes de que Lorca cuenta con un término municipal muy amplio, con un tamaño similar al de algunas provincias españolas, que requiere de un grado de atención excepcional por parte de su ayuntamiento. Por eso las tareas de mantenimiento deben desarrollarse sin dar a lugar a que los diferentes elementos urbanos alcancen un nivel de degradación como el que nos han trasladado los vecinos afectados.

Proponemos, por tanto, el repintado de estos pasos de peatones aplicando el tan necesario criterio de prudencia que debe guiar la actuación municipal, puesto que se trata de una cuestión de responsabilidad en materia de seguridad vial y protección de los peatones.

Vecinos del centro, barrios y pedanías denuncian que la falta de mantenimiento de la señalización vial ha provocado la desaparición de pasos de peatones 11

No se trata de una inversión de gran envergadura, sino de estar atentos al desarrollo de la actividad diaria de las personas que residen en Lorca y de las necesidades que de ella se derivan. Consideramos, además, que la monitorización de estas incidencias debería surgir de la propia iniciativa del ayuntamiento, en lugar de esperar a que sean los ciudadanos afectados los que denuncien el problema.

El estado de conservación de esta señalética vial horizontal es aún peor en el caso de las pedanías, presentando innumerables incidencias que deberían haber sido atendidas ya.

Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Lorca finaliza los trabajos de mejora en la pavimentación, el vallado y la accesibilidad de la calle Gregorio García del barrio de San Cristóbal
Artículo siguienteIU-Verdes exige al Ayuntamiento que obligue a los bancos con viviendas en ruinas a que cumplan la disciplina urbanística