FELICIDADES A LOS LORQUINOS!!! Y EN ESPECIAL A TODAS LAS HUERTAS.
En ese lugar, instaló un oratorio con una imagen de la Virgen, siguiendo el ejemplo de Fernando III, cuyo caso más emblemático es la Virgen de las Batallas, llevada a la conquista de Sevilla.
Se dice que la imagen provenía de Zamora y ya era famosa por sus milagros. Alfonso, tras encomendarse a ella y bajo su protección –atribuyéndole el milagro de haber cubierto los movimientos de sus tropas con una nube– logró conquistar la ciudadela. En agradecimiento, decidió construir un templo en honor de Santa María en el mismo lugar donde había estado el oratorio, otorgándole el título de Nuestra Señora de las Huertas. Antes de partir, Alfonso instaló solemnemente la imagen en el templo recién construido. Para asegurar el sostenimiento del edificio y su culto, le asignó tierras en el repartimiento. Esta iglesia es considerada la primera construida en Lorca tras la reconquista.
Durante todo el período bajomedieval, e incluso hasta la rebelión de los moriscos en 1569, los lorquinos atribuyeron su éxito en los enfrentamientos bélicos a la protección de la Virgen de las Huertas. Antes de ir a la batalla, pasaban por su santuario y, al regresar, depositaban en señal de agradecimiento las banderas, estandartes y otros trofeos ganados en combate. Hacia 1450, los franciscanos se hicieron cargo del templo, fundando en él un convento que fue definitivamente autorizado en 1467.