Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Vox afirma que IU pidió en dos ocasiones presentar una moción de...

Vox afirma que IU pidió en dos ocasiones presentar una moción de censura al alcalde socialista de Lorca

Una polémica en redes sociales entre ediles pone de manifiesto las intenciones de Izquierda Unida de desbancar a Mateos, según la concejal de Vox Carmen Menduíña.

0
Vox afirma que IU pidió en dos ocasiones presentar una moción de censura al alcalde socialista de Lorca.

Que las relaciones entre el gobierno municipal de Lorca (PSOE más Ciudadanos) y los dos concejales de Izquierda Unida en el consistorio no son buenas no es ningún secreto. Pese a que con su voto en la investidura la formación de izquierdas permitió en junio de 2019 el acceso del alcalde socialista Diego José Mateos a la presidencia del ayuntamiento, no tardaron en aflorar las diferencias.

En poco tiempo IU se convirtió en pieza clave para, coincidiendo con la postura del PP, votar en contra de la mayor parte de las iniciativas del PSOE en los plenos municipales, incluidos los presupuestos. Esto ha conllevado que aún se esté gestionando el ayuntamiento con las cuentas prorrogadas de la anterior alcaldía (del PP) sin tener en cuenta las circunstancias sociales y económicas derivadas de la pandemia de Covid-19.

Hoy las redes sociales han puesto de manifiesto los movimientos que, según se desprende de una polémica entre las concejalas de IU Gloria Martín y de Vox Carmen Menduíña, se han venido llevando a cabo por algunos grupos municipales para la presentación de una moción de censura al alcalde socialista.

Esta propuesta coincidiría con los intereses del Partido Popular que, con igual número de concejales que el PSOE y mas votos en las urnas, entendió desde el primer momento que se les hurtaba una alcaldía, la lorquina, como consecuencia de que el único concejal de Ciudadanos y actual vicealcalde, no apoyaba al PP, sino al PSOE, rompiendo la tendencia que se daba en la mayor parte de municipios de la región, e incluso en la propia Asamblea Regional, donde el pacto PP-Cs propició numerosos gobiernos.

La polémica que ha revelado la intención de IU de presentar una moción de censura ha tenido su origen en una publicación en la red social Facebook de la edil de IU Gloria Martín a propósito de la postura de los grupos de IU y Vox en torno a la reivindicación para que Lorca no se quede sin tren de cercanías durante las obras para la llegada del AVE.

Dice Gloria Martín (IU) en su muro de Facebook: «El 3 de junio los concejales de Vox votaron en contra de una moción que desde IU-Verdes llevamos al pleno para pedir que no se suprima el servicio de cercanías. Decían que había que dejar trabajar a los técnicos y tal… Ahora, cuando han visto la movilización ciudadana, son partidarios justo de lo contrario de lo que votaron. Eso se llama coherencia».

A ello, la edil de Vox Carmen Menduíña contesta: «Sra. Martin, no se como puede usted tener cara y nombrar la palabra coherencia». Unas líneas después añaden: «Coherencia no es pedir a Vox Lorca en dos ocasiones unirnos a IU a presentar una moción de censura al PSOE porque no les den a ustedes sus sillones y concejalías».

Para concluir, la concejal de Vox afirma: «Por este mismo motivo en DOS ocasiones ya nos negamos a sumarnos a su petición para preparar una moción de censura. Precisamente por coherencia. A mí me votaron para tener dos concejales y eso es lo que hago, respetar la voluntad de quienes confiaron en mí. A ustedes les votaron para ser dos concejales, pero su ambición no les deja vivir y hasta pactan con la ultraderecha para conseguir sus fines, menos mal que Vox tiene eso que se llama COHERENCIA y le ha dicho NO, ya en dos ocasiones y saben por qué? Señores de IU, porque somos coherentes y nunca pactaríamos con un partido que no representa ni mis principios ni mis valores. Así que háganselo ver. También veo importante que sus afiliados y simpatizantes antes de llamarnos carroñeros a los miembros de VOX LORCA, sepan cómo se juegan las partidas en IU LORCA».