Inicio Propuestas para Lorca El Psoe lorquino presenta su proyecto de ordenanzas fiscales con tres grandes...

El Psoe lorquino presenta su proyecto de ordenanzas fiscales con tres grandes objetivos.

Aliviar la economía familiar, reactivar el comercio lorquino y revitalizar el Casco Histórico, son los objetivos que marca el Psoe lorquino en algunas de las propuestas que ha anunciado hoy y que en distintas publicaciones han sido anunciadas en Cosas de Lorca por distintos miembros del grupo, por lo que nos congratulamos desde este medio servir de guía tanto a los políticos del gobierno actual como a los que pretenden sustituirles.

0

El Psoe lorquino presenta su proyecto de ordenanzas fiscales con tres grandes objetivos.

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán ha adelantado su proyecto de ordenanzas fiscales con tres grandes objetivos: aliviar la economía familiar de los lorquinos, reactivar el comercio local y revitalizar el Casco Histórico.

Se trata de tres grandes ejes de actuación «muy castigados» por las políticas del Partido Popular de la última década. Se trata de una ambiciosa batería de medidas que supondrían una rebaja de la presión fiscal a los ciudadanos de Lorca «realista», cumpliendo como no puede ser de otra manera con los parámetros de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto, y de conformidad a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera.

El PSOE propone una nueva rebaja del IBI y del precio público del agua

Además de la bajada del 3% en el IBI a través de la revisión catastral aprobada por el gobierno de España y que será efectiva si se aprueban los próximos Presupuestos Generales, y con la que cerca de 70.000 lorquinos se ahorrarán a partir del próximo año más de 600.000 euros, el PSOE de Lorca ha propuesto rebajar un 1% el IBI urbano, con el que los contribuyentes se ahorrarían algo más de 211.000 en el recibo de la contribución.

Abellán ha planteado también una rebaja del 5% en todos los precios públicos que tengan que ver con la cultura y el deporte, y que supondría un ahorro de casi 50.000 euros. Junto a ello, además, el PSOE ha propuesto rebajar el precio público del agua, de manera que empiece a repercutir parte de los beneficios que tiene Aguas de Lorca entre los ciudadanos.

Bonificar la eficiencia energética de las viviendas primando el ahorro en el consumo de la electricidad, por ejemplo, por la instalación de placas solares para el autoconsumo; bonificar el sello del coche para aquellos vehículos más eficientes medioambientalmente hablando o introducir elementos de progresividad tanto en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) como en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) de manera que se beneficien las economías domésticas más débiles y clases medias, sin que ello incida en los importes recaudados.

Plan de reactivación del pequeño y mediano comercio local

Para ayudar a los comercios a recuperar la actividad perdida durante la última década, el PSOE propone una rebaja inicial del 5% en la tasa de recogida de basuras, así como aplicar incentivos para la modernización y accesibilidad de los comercios locales, mediante bonificaciones de hasta un 25% del ICIO en todos aquellos negocios que realicen obras de mejora en los mismos.

Para el caso concreto de los comercios afectados por las obras, el PSOE propone rebajar un 10% en tasas como las de las Licencias de Obras, de Actividad, por expedición de documentos, por entrada y salida de vehículos, por ocupación de la vía pública; en definitiva, todas aquellas que afecten a su actividad comercial.

Medidas para incentivar la recuperación de viviendas del Casco Histórico y necesarias para implantar nuevos negocios.

En esta línea, el PSOE ha propuesto bonificaciones tanto en las tasas como en el ICIO en obras de rehabilitación y obras nuevas que se realicen en el entorno del casco histórico. Del mismo modo, ha planteado aplicar bonificaciones en tasas y licencias necesarias para la implantación de nuevos negocios en esta zona. Los socialistas se marcan como prioridad conseguir, de una vez por todas, un Casco Histórico atractivo para vivir y donde sea más fácil mantener el poco comercio que hay y ayudar a instalar nuevos negocios.

Una batería de medidas coherentes bajo una política de control de gasto bien hecha, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad

Abellán ha apuntado que en la mayor parte de nuestras propuestas «no hay reducción en los ingresos de nuestro Ayuntamiento». Se tratan de medidas coherentes, de marcado carácter social, que intentan recuperar el poder adquisitivo de los lorquinos, y sobre todo, se trata de medidas perfectamente asumibles por las arcas municipales.

Según el responsable en asuntos económicos, estas medidas supondrán un ahorro para el bolsillo del ciudadano de entorno al medio millón de euros, cantidad perfectamente asumible por las arcas municipales. El edil asegura que «hay recorrido para esta bajada, pero siempre y cuando se lleve a cabo una política de control del gasto bien hecha, cosa que no se está haciendo en la actualidad».

Alrededor de la mitad de las medidas que hoy propone el PSOE podrían financiarse, por ejemplo, a través del control de alquileres que paga nuestro consistorio. Actualmente, nuestro ayuntamiento paga cerca de 300.000 euros al año en alquileres de inmuebles para distintos usos, muchos de ellos a asociaciones sin ánimo de lucro.

En este sentido, el PSOE ha recordado al equipo de gobierno que en breve va a recibir más de mil metros para uso público de los locales ubicados en los bajos de la barriada de San Fernando, los cuales podrían destinarse a minorar el parque de inmuebles arrendados por este Ayuntamiento, suponiendo un ahorro de más de 200.000 euros a las arcas municipales, a la vez que revitaliza la barriada.

RELACIONADAS

CON LA VIEJA COMISARIA – TOCA HACER CAJA Y CREAR RIQUEZA

Propuesta de renovación del Casco Histórico y del comercio local mediante Crowfunding y Mecenazgo.

NUEVA LEGISLATURA, CAMINO DE ESPINAS

CCD Lorca solicita medidas urgentes para mejorar el comercio, industria, transporte y ocio juvenil entre otras.

CCD LORCA DENUNCIA QUE EL AGUA EN LORCA ES UN 85% MAS CARA QUE EN OTRAS POBLACIONES CERCANAS.