Inicio Varios Ciencia y Tecnología El virus ‘Joker’ regresa a Android oculto en estas 14 apps que...

El virus ‘Joker’ regresa a Android oculto en estas 14 apps que roban tus datos y dinero: elimínalas cuanto antes.

Una vez más, el virus Joker regresa a móviles Android a través de varias aplicaciones de Google Play. En esta ocasión, quien ha dado la voz de alarma es Tatyana Shishkova, analista de Kaspersky (a través de Gadgets Now). Esta experta ha revelado el regreso de la amenaza en una serie de tuits.

0
El virus ‘Joker’ regresa a Android oculto en estas 14 apps que roban tus datos y dinero: elimínalas cuanto antes.

Son 14 las apps infectadas con esta nueva versión virus Joker: Es muy posible que en el momento de la redacción de esta noticia, las aplicaciones hayan sido eliminadas por Google de su Play Store. En todo caso, es bueno repasarlas porque puedes haberlas instalado en un descuido. Si es así, bórralas de tu móvil cuanto antes:
  1. Super-Click VPN: un VPN gratuito que ya ha sido eliminado de Google Play Store.
  2. Volume Boosting Hearing Aid: la aplicación promete ayudar a las personas con problemas de audición permitiendo subir el volumen del móvil más de lo permitido.
  3. Battery Charging Animation Bubble Effects: añade efectos de animación mientras cargas la batería del móvil.
  4. Flashlight Flash Alert on Call: en ocasiones es posible que alguien te llame y no te enteres. Esta app enciende el flash de la cámara precisamente para avisarte de que tienes llamadas o un nuevo mensaje.
  5. Easy PDF Scanner: un escáner para convertir cualquier imagen escaneada a formato PDF.
  6. Smart TV Remote: convierte el móvil en un mando a distancia universal.
  7. Halloween Coloring: un juego de colorear con motivos de Halloween.
  8. Classic Emoji Keyboard: un teclado virtual con cerca de 3000 emojis incorporados.
  9. Volume Booster Louder Sound Equalizer: además de potenciar el volumen como otra app mencionada más arriba, esta promete mejorar la calidad del sonido en general.
  10. Super Hero-Effect: añade filtros a las fotos para que parezcas un superhéroe.
  11. Battery Charging Animation Wallpaper: añade fondos de pantalla animados para cuando cargas la batería del móvil.
  12. Dazzling Keyboard: otro teclado virtual, con opciones de personalización.
  13. EmojiOne Keyboard: otro teclado virtual que añade escribir mediante trazos o predicción de lo que se está escribiendo.
  14. Now QRCode Scan: convierte el móvil en un escáner de códigos de barras.
En el caso de que te hayas olvidado los incidentes anteriores, Joker es un malware que se detectó inicialmente en 2017. Aunque Google lleva desde entonces batallando contra él, cada ciertos meses reaparece e inevitablemente suenan las alarmas.
GOOGLE PLAY PROTECT ES UN ESCUDO PROTECTOR
Hasta ahora, Google Play Protect ya ha eliminado más de 2.000 aplicaciones que incluyen el nuevo virus Joker para móviles Android y PC dentro de la Play Store.
Todas las aplicaciones que han eliminado a sido antes de que la gente pudiera descargarlas. A sido un gran trabajo del detector de malwares de Google.
En cuanto al tipo de aplicaciones que usan para infectar su los smartphone Android, se pueden ver cosas muy variadas y con diferentes nombres, lo que hace que sea muy difícil rastrearlas.
Por lo tanto, es importante que no instales aplicaciones que parecen dudosas o que tengan comentarios hechos por bots, que tengan pocas descargas o se hayan subido recientemente.
Normalmente, cuando se quiere estafar y hackear por medio de este tipo de virus, se usan apps que prometen invadir la privacidad de terceros, cosas como extensiones de WhatsApp, Instagram o Twitter que te permiten ver conversaciones ajenas o cosas por estilo.

Los permisos que debes evitar aceptar en un móvil Android

Como hemos comentado antes hay permisos de aplicaciones que aceptamos, y se usan para robar nuestra información privada y no somos conscientes de ello, estos son los permisos que debemos evitar aceptar.

  • Almacenamiento: una app puede guardar contenido y acceder a él en la memoria de nuestro Android.
  • Cámara: permite hacer fotos y grabar vídeo.
  • Contactos: accede a nuestra agenda, sus nombres, teléfonos e emails.
  • Micrófono: permite hacer grabaciones o escuchas. Mucho este es de los más usados por las empresas para saber qué cosas nos gustan.
  • SMS: permite enviar mensajes de texto, por ejemplo a servicios premium, que más tarde veremos los cargos en nuestras facturas telefónicas.
  • Teléfono: permite hacer llamadas a una aplicación, cuidado.
  • Ubicación: comparte y accede a la posición en la que estamos.

Si sospechas de una aplicación de Google Play pero no tienes la certeza de que tenga algún permiso malicioso, debes confirmar que está avalada por Google Play Protect  desde la web de la tienda de aplicaciones o desde la propia tienda en el móvil.

Para saber que tipos de permisos os van ha pedir tras instalarla solo tenéis que ir a la parte inferior y en el apartado de ‘Información Adicional’ veréis un apartado que pone «Permisos».

Artículo anteriorLa Fundación Santo Domingo recibe una réplica de la famosa pintura de Murillo «Adoración de los pastores»
Artículo siguienteAguas de Lorca lanza la campaña «Hazlo. Da el paso. Empieza a beber agua del grifo» con motivo del Día Mundial del Agua