4 décadas despues, de nuevo el PSOE entierra el tren entre Granada y Murcia .
El 31 de diciembre de 1984, el gobierno de Felipe González cerró la línea ferroviaria Guadix-Lorca, una conexión clave para el desarrollo económico de las comarcas del norte de Granada y Almería, que además fortalecía los lazos entre Andalucía y Murcia. Hace apenas unas semanas, otro Ejecutivo socialista desestimó las aspiraciones de numerosos colectivos ciudadanos que luchaban por reactivar esta infraestructura, lo que hubiera significado una oportunidad de crecimiento para una zona gravemente afectada por la despoblación.
El Ministerio de Transportes publicó recientemente un estudio preliminar sobre la viabilidad técnica, ambiental y económica de la reapertura, que desestimaba la propuesta por considerarla poco rentable. «Es un estudio manipulador. Ha analizado la línea como si estuviera en la misma situación que hace 40 años, como una ruta aislada, casi en competencia con el Corredor Mediterráneo», lamenta Martínez, quien ha conseguido sumar apoyos en torno a esta causa. «La iniciativa nació de forma espontánea en la antigua estación de Baza. Al principio éramos solo cuatro personas, nostálgicas del ferrocarril», recuerda. Sin embargo, el esfuerzo fue tomando forma con el respaldo de estudios de la Universidad de Granada y la Red Transeuropea de Transporte, con la esperanza de recuperar la línea en el marco del Corredor Mediterráneo.
El ayuntamiento de Lorca “se va a sumar a esa mesa para aunar esfuerzos en la lucha por la recuperación de esta línea que nos robaron con nocturnidad y alevosía en el año 1985, lo que ha producido daños importantes en la estructura económica de la comarca del Guadalentín y de las comarcas del Almanzora, los Vélez y en las de Guadix y Baza”.según ha manifestado Fulgencio Gil, alcalde de Lorca
La mesa de trabajo celebró el 23 de septiembre su primera reunión en Baza (Granada), en un encuentro convocado por la Diputación después de que el Ministerio de Transportes haya aplazado la reapertura del tren entre Andalucía y Levante, cerrado hace casi 40 años, por falta de rentabilidad económica.
El Gobierno central anunció la decisión de no recuperar la línea Guadix-Baza-Lorca con los datos del estudio informativo que no ve viabilidad económica en ninguno de los cuatro trazados analizados.