Inicio Actualidad La Casa de los Irurita y la de López de Teruel recibirán...

La Casa de los Irurita y la de López de Teruel recibirán casi 650.000 euros

Las obras para rehabilitar estas viviendas del siglo XVI y XIX, gravemente dañadas por los seísmos, se iniciarán de inmediato

0
LORCA- 22/5/2015. Casa de los Iruditas

La restauración del Palacio de los Irurita y de la Casa López de Teruel se iniciará de inmediato. El Consejo de Gobierno de la Comunidad dio ayer el pistoletazo de salida con la aprobación de sendas subvenciones para las comunidades de propietarios de estos edificios históricos por casi 650.000 euros.

El proyecto de rehabilitación y restauración de los inmuebles fue incluido en el Plan Director para la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, «por razones de interés público, social y cultural», tras sufrir daños considerables como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011. Ambos edificios están ubicados en el casco antiguo de la ciudad y cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

La Casa de los Irurita es el único inmueble que se mantiene en pie en la ciudad del conjunto de construcciones civiles que datan del siglo XVI. Las acciones contempladas, cuyo presupuesto asciende a 981.188 euros, son la rehabilitación y consolidación de la estructura muraria del inmueble, así como la restauración de todos los elementos de su construcción, especialmente los artesonados con las vigazas originales. Además, está prevista la rehabilitación de su escalera y de sus cubiertas y fachada, cuya portada principal es del arquitecto renacentista Jerónimo Quijano.

Una portada de 140 ducados

El primer planteamiento del inmueble es del año 1556, en el que Sancho Martín Leonés contrata con Maestre Domingo de Plasencia para que en el plazo de diez meses y por el precio de 140 ducados le haga «una portada de piedra dura de Nuestra Señora de Gracia e de la piedra franca del Angosto (del río)».

Las obras quedaron inconclusas -parece por la muerte del propietario- y su sucesor volvió a contratar los trabajos con Maestre Domingo. La portada y ventanas son de un claro modelo florentino. Las ventanas, según los expertos, son de un purismo excepcional en la arquitectura civil del Sureste español, solo equiparables a las sencillas de la Casa de los Canónigos de Villena. Posee varios aposentos con techumbre en maderas labradas que aumentan aún más su interés, pese a sus reformas exteriores e interiores. Cuenta, además, con un interesante patio interior.

En cuanto a la antigua Casa del Doctor López de Teruel, se construyó a finales del siglo XIX y su estilo parece estar relacionado con el famoso arquitecto murciano Justo Millán. Las actuaciones previstas tienen un presupuesto de 274.914 euros y comprenden la consolidación, estabilización y restauración de fachadas.