El Ayuntamiento ratifica su apuesta por hacer de Lorca una ciudad más respetuosa con el medio ambiente con la adquisición de 4 vehículos híbridos para Policía Local.
El Concejal de Transportes del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino va a adquirir 4 vehículos híbridos para el parque móvil del área de Seguridad Ciudadana con el objetivo de reducir de forma paulatina las emisiones de CO2 a la atmósfera y convertir a la Administración Local en un ejemplo a seguir para todos los ciudadanos.
Francisco Javier Pelegrín ha explicado que “en concreto, se trata de 4 vehículos híbridos (eléctrico – gasolina) de tipo monovolumen que cuentan con la homologación de la adaptación a patrullero. Son automóviles nuevos que cuentan con motor eléctrico con una potencia máxima de KW 60 y motor de combustión de gasolina CV 90 con unas emisiones de CO2 iguales o inferiores a 96 g/km. El presupuesto de licitación es de 231.000 euros. Por el servicio al que estarán destinados, formarán parte de operativos de prevención y vigilancia de la Policía Local, se trata de vehículos que acumularán un gran kilometraje, por lo que la apuesta por automóviles híbridos está más que justificada, ya que unirán un mayor respeto medioambiental y un menor consumo”.
El Concejal de Transportes ha señalado que “los vehículos eléctricos, cuyo uso está comenzado a normalizarse en nuestra sociedad, es uno de los avances que queremos impulsar desde esta administración. De hecho ya venimos dando pasos en este sentido, incluyendo el acondicionamiento de puntos de carga en los proyectos relacionados con las obras de renovación urbana que se están ejecutando en el municipio y que podemos encontrar en la calle Pérez Casas, barrio de San Diego y Avenida Juan Carlos I. Estamos hablando de iniciativas, junto con la puesta en marcha del Plan Director Lorca Smart City, con las que perseguimos la promoción del uso de energías limpias y sostenibles en materia de movilidad, que se complementen con la puesta en marcha de la red de carriles bici que se está ampliando progresivamente con el objetivo de reducir de forma paulatina las emisiones de CO2 a la atmósfera y ser un ejemplo para los lorquinos pero también para otros municipios”.
Pelegrín ha manifestado que “la utilización de este tipo de vehículos también se está incentivando desde el plano económico; las ordenanzas fiscales incluyen desde hace unos años a propuesta de esta Administración Municipal, una bonificación del 75% del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los vehículos eléctricos durante 3 años, así como otra del 50% para los híbridos. Se trata de un abanico de realidades con las que intentamos hacer de Lorca una ciudad donde la innovación y la sostenibilidad, en todos sus sectores, sea capaz de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar nuevas oportunidades laborales y económicas”.