Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Con influencias de París

Con influencias de París

Dejan al descubierto la fachada del único edificio modernista de la ciudad. En los últimos días se han retirado los andamios que lo cubrían para propiciar su restauración

0
LORCA- 23/7/2015. Cáramara Agraria

Este fin de semana se podrá contemplar en todo su esplendor la fachada del edificio de la antigua Cámara Agraria. El único edificio modernista de la ciudad ha sido restaurado en los últimos meses, lo que ha permitido poner en valor su excepcional fachada.

Se convierte así en uno de los inmuebles más destacados de la céntrica calle Corredera. En los últimos días muchos han sido los que han hecho un alto frente al edificio para disfrutar de los detalles que ideó para él su arquitecto, el cartagenero Mario Spottorno y Sanz de Andino.

Pero será probablemente a partir de esta tarde cuando se retiren las vallas y contenedores que ocultan los últimos detalles de la restauración de la fachada. Entonces, podrá verse tal y como lo concibió Spottorno, sobrino del filósofo Ortega y Gasset, que no pudo verlo concluido al morir con treinta y pocos años.

El joven se formó profesionalmente en Barcelona en pleno apogeo modernista, lo que queda claramente reflejado en los acentos ornamentales que aparecen en la fachada del inmueble.

El historiador Javier Pérez Rojas aseguró hace algunos años que el inmueble presenta influencias de Lavirotte, en particular de la casa de la avenida Rapp, 29 de París. Esta casa ‘art nouveau’ está considerada como la obra maestra de Jules Lavirotte. En 1901 le concedieron el premio a la mejor fachada que otorgó el Ayuntamiento de París.

La rehabilitación del edificio de la antigua Cámara Agraria ha permitido recuperar toda la carpintería. Las caras talladas de los ventanales de la primera planta han vuelto a resurgir, como también las viejas lámparas que aparecen a uno y otro lado del primer balcón. De inmediato se iniciará la segunda fase de los trabajos que pondrán en valor el interior del edificio al que ya se le están suprimiendo las barreras arquitectónicas.