Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Diputación de Aviles

Diputación de Aviles

0
http://www.avilestierradelvino.lorca.es/

La diputación de Avilés pertenece a la geografía conocida como Tierras Altas de Lorca, la extensión de comarcas del norte lorquino que lindan con municipios del noroeste murciano como Aledo o Caravaca.

AVILES MAPAComo algunas otras diputaciones vecinas su historia está ligada al devenir del territorio de Coy, al que estuvo administrativamente unido durante siglos hasta que en los años 1960 Avilés consiguió su independencia.

MONUMENTO A LA VID AVILES LORCAEs una pedanía alejada de Asturias pero ligada a su “gemela” en el Principado. El fundador de esta localidad murciana fue, en 1510, Pedro Rodríguez de Avilés, bisnieto de Rodrigo Rodríguez de Avilés. Éste formó parte de las tropas cristianas del infante D. Alfonso que por confirmación del rey Fernando III el Santo ocuparon el Reino mudéjar de Mursiya. Una vez ocupada la ciudad de Medinat al-Mursiya, quedó allí muy bien heredado, como premio que le otorgó el rey por sus valiosos servicios y llevó el linaje asturiano a todas las tierras del reino mursí.

Al fundar la población, Pedro Rodríguez de Avilés cedió su apellido a la localidad. Los avileseros, así es su gentilicio, inauguraron para festejarlo un monolito con forma de tinaja que reza: «Lugar de gran belleza en tierras altas de Lorca, Avilés, tierra de vinos y noble gente, recibió sus primeros pobladores en 1510 cuando don Pedro de Avilés, influyente murciano de origen asturiano, puso en cultivo sus propiedades».

CAMPO DE AVILESLa pedanía de Avilés posee un núcleo de población que aglutina la casi totalidad de sus habitantes. El cultivo de la vid, así como el del almendro, y en menor medida los cereales y el olivo componen el sector productivo agrícola de la zona, donde la elaboración artesana del vino es una actividad notable.

IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI EN AVILES LORCAIglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Avilés es una pedanía de la comarca de las Tierras Altas del término municipal de Lorca. Se encuentra ubicada en la calle Rocío, 7 junto a la rambla de Avilés.

 Foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

 El 21 de marzo de 1972 pasó a ser una parroquia independiente de la de Coy de la que dependía administrativamente. Las primeras referencias que tenemos de la construcción de una ermita en Avilés datan de 1711, cuando el Excelentísimo D. Luis Belluga y Moncada, obispo de Cartagena en esos tiempos, concedió la licencia para una nueva ermita.

La construcción de la iglesia actual comenzó el año 1965, cuando el sacerdote de ésta feligresía D. José Ruiz Olivares acordó con los vecinos del pueblo, reconstruir y agrandar la vieja ermita de Avilés  y así mismo hacer una casa rectoral. En su interior tiene dos capillas, una para el patrón San Nicolás de Bari y otra para la Virgen de Los Dolores.

Es patente el cambio de registro en naturaleza y paisajes al adentrarnos en estas tierras avilesas en las que aún se cultiva algo de cereal y las viñas se esparcen por las grandes extensiones en las que queda enmarcada la población.

CASA AVILES     Avilés es una población pequeña que aún conserva viejos caseríos, con enrejados antiguos y viejos sistemas de poleas en los altos de sus caseríos, áreas de almacenamiento en la casas, aljibes y portones de madera remachada que dan acceso a las antiguas cuadras y patios forman parte del recorrido de sus calles.

    Pero la localidad también disfruta de los servicios públicos necesarios para su población, centro de salud, centro social, colegio público de primaria y un centro especial para la asociación de mujeres y los jóvenes del pueblo, que dispone de conexión a internet gratuita.

 Foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

Lavadero Público y manantial del caño, situados enfrente de la iglesia de San Nicolás junto a los plátanos de sombra de la rambla de Avilés. Se construyó en 1936, tiene una longitud de 11 metros y una anchura de 4 metros. Recientemente, en 2007, han sido restaurados tanto el lavadero como el caño.

  Como algunas otras diputaciones vecinas su historia está ligada al devenir del territorio de Coy, al que estuvo administrativamente unido durante siglos. En los años sesenta del siglo XX Avilés consiguió su independencia, si bien la vecina diputación de La Paca sigue siendo su referencia en materia administrativa y comercial.

ANTIGUAS BODEGAS AVILES

Posee una superficie de 45,79 kilómetros cuadrados que se encuentran habitados con una densidad de 8,30 habitantes por kilómetro cuadrado, por un total de 380 personas, de las que más del 52% son mujeres. La evolución de la población desde 1992 nos muestra un núcleo en clara regresión poblacional, con una pérdida de más de 70 habitantes en 11 años, algo más del 15%.

Hasta Avilés llegamos por la carretera comarcal 3211, de la que tras atravesar La Paca encontramos una desviación que después de recorridos 6 Km. nos lleva al núcleo de Avilés. Todo el recorrido se realiza a través de tierras cultivadas de vid, olivo, y almendro, así como cereales, que constituyen el secano lorquino.
ARBOLEDA ENTRADA AVILES Foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

La entrada a Avilés por la carretera qua va a la MU-504 nos encontramos con una frondosa arboleda de plátanos de sombra en el cauce de la rambla de Avilés. Aunque en la foto parecen pequeños hay un ejemplar que es el más grande del sureste de la península Ibérica con un perímetro de 5,6 metros y una altura de 29,2 metros. Están considerados como árboles monumentales y singulares de la región de Murcia, por su antigüedad de más de doscientos años.

Vista panorámica de Avilés, desde la carretera C-12 en dirección a la RM-711 Lorca-La Paca.
Vista panorámica de Avilés, desde la carretera C-12 en dirección a la RM-711 Lorca-La Paca. Foto: http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es

 FIESTAS

Las fiestas de la Diputación de Avilés, en Honor de San Nicolás de Bari y de la Virgen de los Dolores se celebrán desde el 4 al 8 de diciembre, aunque también celebran otra pequeña fiesta en honor de San Jose en Marzo.

Del 4 al 8 de diciembre

Datos de Interés:

Nº de habitantes: 380
Km2: 45.79
Parajes y lugares:
Aldea
Las Canalejas
La Cañada
Las Cuevas
El Pardo
La Sierra

DESCUBRE MAS INFORMACION SOBRE AVILES EN LOS SIGUIENTES ENLACES:
Fuentes: Algunos textos extraidos de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es
Otras Fotos y textos de http://regmurcia.com y
http://adiezminutosdelcentro.blogspot.com.es