Inicio Actualidad Lorca Detenidas por la Policía Nacional cuatro personas que estafaron más de 47.000...

Detenidas por la Policía Nacional cuatro personas que estafaron más de 47.000 euros a varias empresas mediante el timo del nazareno

Dirigían una sociedad en un polígono industrial en Lorca con apariencia de dedicarse a la distribución y almacenaje de alimentos

0

Detenidas por la Policía Nacional cuatro personas que estafaron más de 47.000 euros a varias empresas mediante el timo del nazareno.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres empresarios en la localidad de Lorca (Murcia) y a un asesor en Almería por estafar más de 47.000 euros a varias empresas dedicadas a la venta de productos alimentarios mediante el timo del nazareno. Los arrestados dirigían una sociedad en un polígono industrial en la localidad de Lorca, con apariencia de dedicarse a la distribución y almacenaje de alimentos perecederos.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia por parte de la propietaria de una empresa de Almería, que manifestaba estar recibiendo numerosos requerimientos de facturas impagadas de diversos proveedores de toda la geografía española, reclamándole a su empresa el pago por la adquisición de productos de alimentación que no habían sido realizados por su compañía.
Los agentes encargados del caso pudieron comprobar que en todas las facturas que los proveedores presentaban constaba como lugar de entrega la misma nave empresarial situada en un polígono industrial de Lorca (Murcia).
Tras varias gestiones se pudo determinar que en la nave referida ejercían su actividad varias empresas de compraventa de mercancías perecederas al frente de las cuales se encontraba un testaferro, pero que en realidad eran gestionadas por otras dos personas encargadas de recibir las mercancías. Se averiguó que habían sido estafadas varias  empresas del sector alimentario ubicadas en diferentes provincias españolas a las que habían timado más de 47.000 euros. Los investigadores identificaron y localizaron a los estafadores, que fueron detenidos en Lorca (Murcia) y en Almería.
Timo del nazareno
El modus operandi que utilizaban los arrestados es el timo del nazareno. En este tipo de estafa empresarial se utiliza como mecánica fraudulenta la creación aparente, y en muchos casos real, de un negocio para realizar bajo su cobertura mercantil una serie de pedidos. Muchos de los pedidos eran de gran valor económico, servidos en la confianza normalmente existente entre empresas del mismo sector, que no tienen intención de pagar y que se hacen desaparecer rápidamente.
Estos fraudes se han caracterizado por el fingimiento de titularidad de una empresa solvente que actúa adquiriendo de los proveedores diversas mercancías que se pagan a plazos mediante la aceptación de letras de cambio o la entrega de cheques de cuenta corriente, siempre con la intención de no atender esos pagos aplazados. Los productos eran vendidos rápidamente a precios muy asequibles por lo que obtenían de inmediato grandes beneficios económicos.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Lorca.