Inicio Actualidad Regional Dos detenidos por distintos robos con el método del abrazo.

Dos detenidos por distintos robos con el método del abrazo.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, cinco delitos de robo con violencia y hurto cometidos por los arrestados en Lorca y Puerto Lumbreras.Los detenidos/investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.

0
Dos detenidos por distintos robos con el método del abrazo.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer varios delitos de robo y hurto de efectos personales cometidos en Lorca y Puerto Lumbreras, que se ha saldado con la detención/investigación de dos personas como presuntas autoras de los hechos delictivos investigados.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de robos con violencia y hurtos cometidos contra viandantes mediante el método conocido como «abrazo cariñoso».

Se trata de delitos con un denominador común: el ‘modus operandi’. Una persona, generalmente un varón, traslada en un turismo a una o más mujeres que abordan a sus víctimas (personas de avanzada edad) y les preguntan por la ubicación de un hospital o centro sanitario. Tras recibir la información, las mujeres suelen manifestar que la víctima tiene gran parecido con un familiar allegado y desean mostrar su agradecimiento mediante un abrazo o un beso a cambio de la ayuda prestada. Sin esperar respuesta se abalanzan sobre la persona elegida, aprovechando la ocasión para apoderarse de las joyas, relojes u otros objetos de valor que llevan puestas.

Las mujeres se muestran persistentes en su intención hasta salirse con la suya ante la posible oposición de las víctimas. El uso de la violencia para superar la ocasional resistencia es excepcional, pero se ha dado en algún caso. La duración del episodio suele ser muy breve y busca crear confusión en las víctimas.

En otras ocasiones el pretexto utilizado para abordar a las víctimas ha sido el ofrecimiento de impresos para recogida de firmas en apoyo de organizaciones o causas benéficas inexistentes, e incluso el ofrecimiento de favores de índole sexual.

En cualquier caso la intención es siempre la misma: situar a la víctima en una posición de sorpresa y confusión, aprovechando para sustraer cadenas, pulseras, anillos o cualquier otro objeto de valor.

En el argot policial este modo de actuar se conoce como «abrazo cariñoso» y se caracteriza por una cuidadosa selección de víctimas dentro de un perfil determinado: personas de avanzada edad, que en ese instante se encuentren solas y porten joyas visibles.

En el marco de la investigación de un hecho sucedido en la pedanía lorquina de La Hoya se dio la circunstancia de que un vecino alertó a la Benemérita de haber visto a la mujer que días antes le había sustraído una cadena y dos medallas de oro con este modus operandi. Al parecer, la sospechosa había vuelto a dirigirse a él preguntándole por la ubicación de una farmacia y cuando la víctima le solicitó que se esperara un instante la mujer abandonó el lugar apresuradamente a bordo de un vehículo conducido por un varón.

Tras recabar toda la información posible sobre los hechos, la Guardia Civil inició una rápida actuación que permitió la localización del vehículo y sus ocupantes. La exhaustiva inspección del vehículo permitió hallar debajo de uno de los asientos un pequeño eslabón perteneciente a una cadena de oro, al parecer, procedente de una pieza de joyería sustraída, por lo que se detuvo a la mujer como presunta autora de delito de delito de robo con violencia y hurto en grado de tentativa, además de investigar al conductor del vehículo por la tentativa de hurto.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, cinco delitos de robo con violencia y hurto cometidos por los arrestados en Lorca y Puerto Lumbreras.

Los detenidos/investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.