Inicio Ferias y Eventos Deporte El ajedrez mundial vuelve a citarse en Lorca esta Navidad en el...

El ajedrez mundial vuelve a citarse en Lorca esta Navidad en el ‘11º Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Lorca’

Entre los Grandes Maestros que competirán figuran el ucraniano Ivanchuck, el brasileño Alexandr Fier (ganador de 2021), y el español José Manuel López.

0

El ajedrez mundial vuelve a citarse en Lorca esta Navidad en el ‘11º Festival Internacional de Ajedrez Ciudad de Lorca’.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha presentado, esta mañana, junto al vicepresidente del Club de Ajedrez de Lorca y director del campeonato, Juan José Motos; y el subdirector del mismo, Juan José Reina, el ‘11º Festival Internacional Ciudad de Lorca’, que se celebrará del 26 al 30 de diciembre, organizado por el Club de Ajedrez de Lorca en colaboración con la concejalía de Deportes, la Federación de Ajedrez de la Región de Murcia, la Federación Española de Ajedrez y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La concejala de Deportes ha explicado que “más de 200 ajedrecistas de 26 nacionalidades distintas se disputarán el prestigioso campeonato lorquino que se desarrollará en dos modalidades: el torneo de aficionados para categoría Sub 2150; y el torneo profesional (OPEN) en el que participan los mejores jugadores del mundo según clasificación FIDE (Federación Internacional de Ajedrez)”.

Entre los Grandes Maestros (GM) que este año moverán sus piezas en Lorca se encuentran el ucraniano Ivanchuck, campeón del mundo de ajedrez rápido en 2013 y segundo clasificado en varias ocasiones; y los ganadores de ediciones pasadas del festival lorquino, el brasileño Alexandr Fier (ganador 2021), y el español José Manuel López (ganador 2016).

En total serán 60 jugadores titulados de los que 11 son Grandes Maestros, 18 son Maestros Internacionales, y 17 Maestros FADE. La expedición más numerosa es la procedente de India con más de una veintena de jugadores.

El festival regresa este año a los salones del hotel Amaltea tras la edición del año pasado, que se llevó a cabo en las instalaciones del campus universitario. En el transcurso del certamen se realizará un homenaje póstumo a Emilio Sánchez Jerez. Los responsables del Club Ajedrez Lorca han explicado que “fue una de las personas que más contribuyó al fomento del ajedrez en la Región de Murcia. Emilio, lorquino de nacimiento, tenía un vínculo especial con nuestra ciudad, con este campeonato y con este club, al que perteneció como jugador”.

Irene Jódar, ha destacado “la importancia de este festival de ajedrez que además de ser una cita deportiva internacional también supone un revulsivo turístico y económico para la hostelería local y comarcal, ya que casi todas las plazas hoteleras de la zona están ocupadas con los jugadores y sus familias”.

Por último, la edil ha recordado que toda la información del ‘11º Festival Internacional Ciudad de Lorca’ se puede consultar en la web www.clubajedrezlorca.com Además, las partidas más importantes del torneo serán retransmitidas por el canal de Youtube del Club de Ajedrez Lorca para que se puedan seguir desde cualquier parte del mundo.