Inicio Actualidad Lorca El Ayuntamiento baja un 80% el IBI a las 464 familias que...

El Ayuntamiento baja un 80% el IBI a las 464 familias que se vieron afectadas por el cambio de denominación de sus terrenos rurales en un total de 25 parajes del municipio.

El Ayuntamiento baja un 80% el IBI a las 464 familias que se vieron afectadas por el cambio de denominación de sus terrenos rurales en un total de 25 parajes del municipio Se trata de una medida que conllevará la modificación de la Ordenanza Fiscal con el objetivo de “hacer justicia” y “corregir el grave problema” que se les había generado a estos lorquinos por culpa de una planificación errónea realizada en ocasiones de espaldas a los vecinos.

0

El Ayuntamiento baja un 80% el IBI a las 464 familias que se vieron afectadas por el cambio de denominación de sus terrenos rurales en un total de 25 parajes del municipio.

Los Concejales de Urbanismo y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez y Fulgencio Gil, han informado que el Consistorio Municipal va a aprobar una nueva bonificación del 80% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las 464 familias lorquinas que se vieron afectadas en su momento por poseer terrenos calificados como Suelo Urbano en un total de 25 parajes de nuestro término municipal. Para ello se va a proceder a aprobar una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Se trata de familias que resultaron perjudicadas por el cambio de denominación del suelo en el que se encontraban sus propiedades, de tal forma que se vieron obligados a afrontar del pago del IBI en cantidades muy elevadas, teniendo en cuenta que estas tierras, en la inmensa mayoría de los casos, no eran otra cosa que bancales de producción agrícola. Esta situación, que constituía un agravio para las 464 familias, incluía a un total de 672 inmuebles.

La decisión del Ayuntamiento se enmarca en la línea de trabajo emprendida años atrás por parte del equipo económico y fiscal del Consistorio con el objetivo de corregir los graves errores de planeamiento urbanístico y fiscales cometidos por una administración local anterior, y que estaban dañando en gran medida la situación económica de cientos de familias. Cabe recordar que este perjuicio deriva de la errónea revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) realizada en 2004, que se tradujo en la ponencia de valores que entró en vigor en 2005, y que multiplicó el importe que estas familias lorquinas tenían que abonar por los recibos de IBI, sin que realmente obtuvieran beneficio real alguno.

Estas 464 familias se distribuyen en los mencionados 25 parajes ubicados en otras tantas pedanías. El Ayuntamiento ya estableció una bonificación del 35% para estos casos hace unos años, y ahora gracias a que se puede acoger a la nueva normativa legal vigente, esta bonificación se eleva hasta el 80%, lo que va a suponer un notable ahorro en el importe de los recibos, que se cifra en una media de 300 euros. Los ciudadanos de los núcleos rurales que se van a beneficiar de esta medida son los residentes en:

Casas de Don Gonzalo

Casas Osete

Alhagüeces

Puentes

El Consejero

La Columna

Camino Las Minas

Arrebatacapas

Cuesta de Arias

El Lugarico

Estanco Serafín

Puente Botero

Torrecilla

Los Rosales

Casas Las Monjas

Venta Redón

Venta Ceferino

La Piscina

Cuesta La Escarihuela

La Campana

Ugéjar

Los Raspajos

Torrealvilla

Los Cautivos

Casas Reverte

La bonificación del 80% a estas 464 familias fue objeto de análisis dentro de la reunión anual de seguimiento del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Lorca con la Dirección General del Catastro, celebrada en Murcia el pasado año. El Consistorio expuso en dicha sesión la “imperiosa necesidad” de poner en marcha el procedimiento para revisar los valores catastrales de los suelos urbanos de núcleo rural del término municipal, de forma paralela a la actualización de valores por coeficientes llevada a cabo a la baja y con carácter general para el presente año.

Desde el Consistorio se han venido aplicando medidas para corregir los efectos del “catastrazo” de 2005. Cabe recordar que ya en 2009 se aplicaron reducciones en el recibo que tienen que abonar ciudadanos con Suelo Urbanizable Sectorizado con elemento de desarrollo aprobado de hasta el 80%, siendo el descenso medio del 65%. Para este año se ha procedido a bajar un 8%, ahorrando a los lorquinos 1,8 millones, una medida aprobada a finales del pasado año a la que se sumará el mantenimiento del 50% de bonificación para los afectados por los terremotos del año 2011. Estamos hablando, en este último caso, de un ahorro adicional de 7,2 millones del que se beneficiarán 44.000 lorquinos.

Las gestiones realizadas por este Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado casi 72 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 4 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo.

Esta ventaja en el pago del IBI se encuadra en la aplicación de medidas concretas por parte del Ayuntamiento para estimular la economía municipal y beneficiar a emprendedores y ciudadanos de forma general. Para autónomos y PYMES se mantiene una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas para quienes inicien cualquier clase de negocio o actividad empresarial: 50% el primer año y 30% los cuatro siguientes.

Los lorquinos, además, se ahorran a lo largo de este año más de 2,6 millones de euros gracias a la bajada del IBI y del recibo del agua. El sello del coche, el impuesto de construcciones, la tasa de recogida de basura y la de grúa, permanecen congelados.

La reactivación del Casco Histórico también se impulsa mediante una bonificación del 75% del ICIO para obras de construcción, reforma, rehabilitación y adecuación de toda clase de inmuebles (viviendas, oficinas, locales comerciales) en la zona PEPRI. Se vuelve a incidir, en esta misma línea, en una prórroga del régimen de exenciones y bonificaciones en el ICIO (95%) y la tasa (100%) para que los ciudadanos puedan reconstruir o rehabilitar inmuebles afectados por los terremotos El sello del coche, el impuesto de construcciones, la tasa de recogida de basura y la de grúa, permanecerán congeladas, ya que la subida del IPC no será aplicada.