El Ayuntamiento celebra el inicio de la retirada de los andamios del futuro Palacio de Justicia de Lorca.
El Ayuntamiento de Lorca ha celebrado este martes el inicio de los trabajos de retirada de los andamios que sostienen las fachadas protegidas del futuro Palacio de Justicia, en construcción. La edil de Urbanismo, María Hernández, mostraba su satisfacción por el avance de las obras, aunque lamentaba que la infraestructura no vaya a estar finalizada no sólo en los plazos iniciales, sino en los anunciados por el secretario de Estado de Justicia cuando colocó la primera piedra del edificio, que situaba en el primer semestre de 2025. «Es una buena noticia que se haya iniciado la retirada de los andamios, pero desafortunadamente llega tarde, porque esa infraestructura tendría que estar en funcionamiento desde hace años», ha asegurado la edil de Fomento.
Hernández ha recordado que en reiteradas ocasiones se han dirigido al Gobierno de la Nación para conocer la evolución de las obras y realizar una visita institucional a las mismas, «sin que se haya tenido en cuenta en ningún momento la solicitud del Gobierno de Lorca», ha insistido la edil.
A comienzos de año el alcalde se dirigía al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños García. En la misiva mostraba su «máximo interés» por el proyecto de construcción del nuevo Palacio de Justicia, a la vez que le recordaba que los actuales juzgados están dispersos por la ciudad y «los inmuebles donde se asientan se quedan pequeños y desfasados debido a su antigüedad».
Igualmente, señalaba que el Partido Judicial de Lorca tiene competencia sobre los municipios de Águilas, Puerto Lumbreras y la propia ciudad de Lorca, por lo que, la construcción es una necesidad que cada vez se hace más urgente para unos juzgados competentes sobre alrededor de 150.000 personas». Y solicitaba información sobre el estado de la ejecución de las obras: «Desde el inicio de las obras, hace más de un año, no hemos recibido ninguna información sobre su desarrollo, el plazo previsto para su conclusión, los posibles contratiempos, o las medidas de sostenibilidad, de calidad o ambientales que se están adoptando. A día de hoy, la incertidumbre y la inquietud generada es debido a la falta de información».
En el escrito también consideraba que era necesario «establecer una coordinación efectiva entre ambas administraciones públicas, sobre todo, para evitar posibles conflictos e interferencias entre las obras del Palacio de Justicia y las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando en el entorno, como por ejemplo, la rehabilitación de los edificios históricos, la mejora de la movilidad urbana o la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, competencias como sabe, municipales. El proyecto es una puesta en común entre el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento de Lorca que, bajo mi entender, deberían de estar totalmente comunicadas».
Por último, le solicitaba un «encuentro a la mayor brevedad» para conocer de «primera mano» el estado y la tramitación de las obras. A esta misiva, ha explicado la edil de Urbanismo, María Hernández, le siguieron otras dirigidas nuevamente al ministro, pero también al secretario de Estado de Justicia del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Manuel Olmedo Palacios. «Se les solicitaba información y coordinación entre ambas administraciones».
En marzo pasado se recibía contestación del ministro Bolaños. «Muy buenas palabras, pero no ponía fecha a un encuentro, al que se refería para ‘intercambiar información y potenciar las sinergias para culminar este gran proyecto’. Hemos reclamado información hasta en cinco cartas, a las que en breve sumaremos más, ya que nos preocupa el proyecto y queremos conocer, repito, el transcurso de las obras», ha significado Hernández.
La edil de Urbanismo ha insistido en que la estratégica situación del nuevo Palacio de Justicia en el casco antiguo de la ciudad «precisa de una coordinación con el Gobierno de España por estar esa zona inmersa en actuaciones municipales. Alguna de ellas, justo en frente de donde se construye la nueva infraestructura de Justicia. Necesitamos coordinación y conocer de las obras no por lo que nos puedan aportar los operarios, sino por información precisa que debe ofrecer al Gobierno de Lorca el ministro de la Presidencia».
Y ha añadido que «del inicio de la retirada de los andamios hemos tenido conocimiento por los operarios. Una labor que llevará consigo el ‘cosido’ de las fachadas ‘apeadas’ a la nueva infraestructura. Una actuación con un recorrido no inmediato en cuanto a su finalización, por tratarse de cierta complejidad».
La edil de Urbanismo ha recordado que el ‘armatoste’ de la calle Selgas que sostiene las fachadas del futuro Palacio de Justicia «lleva en el lugar más de tres décadas. Ha sido sustituido en varias ocasiones, recortando la ocupación de la vía pública, pero supone un elemento que distorsiona una de las principales calles del recinto histórico de la ciudad en cuya recuperación estamos inmersos».