Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas El Ayuntamiento de Lorca elimina los postes de telefonía de la calles...

El Ayuntamiento de Lorca elimina los postes de telefonía de la calles Mayor, Higuerica y Los Veras del Barrio de San Cristóbal

El equipo de Gobierno da cumplimiento a una histórica reivindicación de los vecinos y vecinas del Barrio tras culminar, además, la canalización subterránea de las líneas telefónicas de la zona.

0
El Ayuntamiento de Lorca elimina los postes de telefonía de la calles Mayor, Higuerica y Los Veras del Barrio de San Cristóbal.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de la eliminación de los postes de telefonía de la Calle Mayor del Barrio de San Cristóbal.

Ruiz ha explicado que «hemos procedido a retirar los postes existentes en la acera de la Calle Mayor del Barrio de San Cristóbal y del cableado de la misma calle, así como de las calles Higuerica y Los Veras».

El edil ha detallado que «los postes se encontraban en esta situación desde que en el año 2006 se iniciasen los trabajos de demolición y reconstrucción de un edificio, obras que finalizaron en 2009 y fecha en la que se debían haber realizado los trabajos necesarios para el soterramiento de estas líneas y retirada de los postes provisionales colocados en su día, tal y como se recogía en la licencia de obras concedida por la Concejalía de Urbanismo».

«Dada la inacción de los promotores y la reivindicación de los vecinos, desde el Ayuntamiento de Lorca solicitamos información a las compañías que tenían cableado en la zona sobre cuáles eran las obras que debían realizarse para poder realizar el soterramiento de las líneas telefónicas».

Ruiz Guillén ha especificado que «una vez recibida esta información, a finales de 2018 se inició el proceso para exigir a las compañías de dicho cableado que realizasen los trabajos de soterramiento de líneas y la retirada de postes, advirtiéndoles de que en caso contrario, se procedería a ejecutar la fianza que tenían depositada y así poder realizar las obras subsidiariamente por parte de la Concejalía de Urbanismo».

«Paralelamente, en abril de 2020, desde el Ayuntamiento de Lorca realizamos los trabajos necesarios para la adecuación de las canalizaciones existentes a las exigencias de las compañías de telefonía y se les solicitó el desvío de sus líneas por las canalizaciones una vez estuvieron finalizadas».

El concejal de Urbanismo ha indicado que «dado el gran volumen de líneas que se encuentran en la zona, los trabajos han sido muy extensos, habiéndose culminado podido culminar con éxito recientemente. Además, una vez soterradas las líneas, el Servicio Eléctrico del Ayuntamiento ha procedido a la retirada de los postes y la Brigada de Intervención Rápida ha procedido a la reposición del pavimento».

José Luis Ruiz Guillén ha puesto de manifiesto que «estamos ante una actuación muy importante, una prioridad que desde el equipo de Gobierno con el Alcalde, Diego José Mateos, a la cabeza, queríamos culminar cuanto antes puesto que se trata de una histórica reivindicación de nuestros vecinos y vecinas del Barrio de San Cristóbal, y seguir sumando actuaciones de recuperación y revitalización del Barrio tras muchos años de abandono».

«Asimismo, se trata de una actuación que continúa con el proceso de embellecimiento de nuestras calles y plazas a través de la canalización soterrada de las líneas y servicios que permita acabar con la multitud de cables que se encuentran situados en las fachadas de nuestros edificios».

Artículo anteriorVuelven las cuadrillas y tradiciones populares a Aguaderas y La Hoya
Artículo siguienteEL CERRO DEL BUITRE Y EL CANAL DEL LUCHENA. Andrés Martínez Rodríguez